Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aduana General de la República presenta estrategia de trabajo para la nueva normalidad (+Video)

| 16 |

Trabajadores de la Aduana General de la República de Cuba (AGR) en el cumplimiento de detectar los pasajeros con síntomas asociados al COVID-19. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Como parte del enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, la Aduana General de la República de Cuba (AGRC) anunció la extensión hasta 2021 de su estrategia de trabajo, la cual se ha ido adecuando a las diferentes etapas que ha atravesado el país.

“Se realizaron reajustes con la fuerza laboral, los procesos y sistemas de trabajo, así como el análisis de los posibles escenarios a enfrentar. Algo muy importante pues somos los primeros que estamos en la frontera”, dijo la directora general de Organización y Sistemas de la AGRC, Gemma Andux Collazo.

Entre los principios que se tuvieron en cuenta para trazar la estrategia se encuentran:

  • Simplificar los procesos y eliminar o minimizar las trabas.
  • Potenciar el trato correcto y adecuado a los viajeros.
  • Fortalecer el sistema de formación y superación de la fuerza.
  • Utilizar el desarrollo tecnológico y la informática en función de la facilitación y la seguridad
  • Fortalecer la interacción con la población a través del uso de las diferentes plataformas digitales. También con las empresas en procesos de conciliación que se realizan de las operaciones mercantiles.
  • Potenciando la comunicación institucional, para transmitir como se debe actuar ante cualquier reclamo.

Gemma Andux Collazo detalló que en análisis realizado la Aduana se trazó cinco ejes estratégicos, con 57 acciones.  Entre ellas se encuentra el perfeccionamiento de la gestión y el control de riesgos, avanzar en la modernización, sostenimiento tecnológico y desarrollo informático de los procesos aduaneros. Así mismo, avanzar en la simplificación y facilitación del despacho aduanero.

En el tema de la informatización y desarrollo tecnológico de los procesos aduaneros la directora general de Organización y Sistemas habló de desarrollar una apk para el autodespacho de viajeros y el predespacho de cargas. También potenciar el intercambio automatizado con las entidades reguladoras y actores del comercio exterior.

Estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y facilidades aduaneras.

La directora general de Procesos Aduaneros, Yamila Martínez Morales. Foto: Cubadebate

Como parte de las medidas adoptadas por nuestro Gobierno, ante la COVID-19 y con incidencia para la Aduana, desde finales del mes de marzo de 2020 se cancelaron las operaciones no comerciales de personas naturales y en otras se redujeron al mínimo.  

Las acciones de la Aduana han estado ajustadas a las etapas y fases aprobadas. “Desde un inicio, contamos con los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios para enfrentar la  tarea y nos preparamos para asumir con éxito el reinicio e incremento gradual de las operaciones”, aseguró la directora general de Procesos Aduaneros, Yamila Martínez Morales.

Ante este escenario se priorizan las direcciones de trabajo siguientes:

  1. Continuar garantizando la misión estatal de la institución priorizando la seguridad de la frontera.
  2. Implementación de rigurosos protocolos de bioseguridad que garantizan la protección de nuestras fuerzas y las personas atendidas.
  3. Completamiento y preparación del personal antes del comienzo de las operaciones, unido a la revisión de todo el equipamiento y sistemas informáticos que se emplea en el control aduanero.
  4. Mejoramiento de los flujos en las terminales aéreas y de despacho y optimización de los procesos aduaneros en las condiciones actuales.
  5. Preservación de los derechos y garantías legales de todas las personas afectadas.
  6. Brindar un servicio de mayor calidad, agilidad y transparencia, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas.

En correspondencia con ello, se continuó procesando los envíos tramitados vía postal, por las agencias Cubanacan Express y Cubapack International, teniendo en cuenta que la entrega a sus destinatarios, se efectúa por las agencias.

“Se mantuvo la atención priorizada al despacho de las importaciones y exportaciones principalmente de donativos destinados a combatir la pandemia y del resto de las cargas comerciales con el debido control”, afirmó Yamila Martínez Morales.

Otras de las facilidades aduaneras tomadas fueron acercar el despacho de las cargas a las provincias de residencia de las personas, incorporar nuevos puntos de despacho y aumentar las jornadas/ horarios (multiplicando la capacidad de despacho, evitar movimiento y gastos a las personas).  “Empleo de la vía no presencial y transmisión digital de documentos para realizar cualquier trámite, lo cual llegó para quedarse. Por esta vía hemos recibido el 92% de las consultas e inquietudes de las personas naturales y jurídicas”, Martínez Morales.

No declarar en abandono legal las cargas no comerciales que llegaron en este período, pendientes por despachar, otorgándose prórroga.

Los aeropuertos fueron abiertos con el cumplimiento de rigurosos protocolos de bioseguridad que garantizan la protección de nuestras fuerzas y las personas atendidas. “Se mantienen los supervisores (chalecos rojos) en las terminales aéreas, con la misión de dar respuesta de forma oportuna a la mayor cantidad de planteamientos in situ, así como la preparación del personal y de los sistemas que se emplean en la detección de ilícitos aduaneros”.

La directora general de Procesos Aduaneros puntualizó que se mantienen las amenazas y el intento de introducir drogas al país. “Los traficantes buscan nuevas vías y modos de operar, estudian nuestros controles y protocolos de actuación en busca de vulnerabilidades, escenario que nos impone un combate constante de todos nuestros oficiales en frontera a fin de mantener la seguridad y tranquilidad del pueblo y el llamado del Partido y Gobierno de Tolerancia Cero a las drogas”.

“Un elemento significativo en los últimos tres meses es la detección por la vía de pasajeros y de envíos aéreos y marítimos de medicamentos con efectos similares a las drogas, los que están regulados en la legislación nacional vigente del Ministerio de salud Pública y requieren autorización de este organismo para su importación”.

Entre las sustancias más frecuentes se encuentran el Tramadol, Lidocaína, Amitriptilina, Aceite de Cannabis, Carbamazepina.

Para combatir estas situaciones se ha adquirido equipamiento de alta tecnología, como el tomógrafo para la detección de explosivos, drogas y otros artículos de contrabando de forma automática, que genera imágenes tridimensionales de alta calidad.

La política aduanera no ha tenido cambios hasta el momento

En la conferencia de prensa la directora general de Procesos Aduaneros, Yamila Martínez Morales planteo que se mantiene el límite del valor de importación no comercial por pasajeros hasta 1000 pesos +25 Kg efectos personales (125 Kg).

Los pasajeros pueden importar exento del pago sus efectos personales (25 Kg) y los objetos considerados como tal (laptop, teléfono celular Res.357/2012 MFP), así como los primeros 50.99 pesos del valor de importación (5 Kg). Igualmente están exento del pago hasta 10 Kg de medicamentos, siempre que vengan en envases originales y separados del resto de las misceláneas.

En conferencia de prensa, Nelson Cordovés Reyes, jefe de la institución, aseguró que están en pleno proceso de preparación de las fuerzas para la nueva normalidad pospandemia. Foto: Cubadebate

En video, importantes aclaraciones

https://fb.watch/25itsmac6o/

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Es muy importante que la AGR comprenda el rol sicológico que juega con los viajeros que llegan al país y asumir que ellos son la primera impresión que recibe el viajero después del trámite migratorio. Todo lo que puedan hacer por quitarle el estrés al pasajero será muy bien bienvenido.
    Nadie, absolutamente nadie en su sano juicio quiere que los protocolos de enfrentamiento a las drogas y el terrorismo se relajen, todo lo contrario, pero los que viajamos con relativa frecuencia a veces nos sentimos hostigados a nuestro paso por sus instalaciones, ya ni hablar cundo te mandan el equipaje a "cirugía".
    Muchas veces los problemas no son ni de la AGR, como por ejemplo, la falta de carretillas, pero como no hay forma de pasar por las balanzas sin ellas, pues cargan las culpas.
    En otras ocasiones, de las 5 o 6 básculas (T3, La Habana), apenas hay una en funcionamiento y las colas se ponen interminables. En ocasiones, mi viaje se ha demorado más de la escalerilla a la puerta de salida del aeropuerto, que el trayecto aéreo..
    Confiemos en que las cosas marcharán a mejor en la AGR.
    Saludos

  • El guajiro dijo:

    Muy bueno el artículo pero no se corresponde con la realidad pues lo viví en primera persona el pasado jueves 26 de noviembre llegue al aeropuerto jose marti a la terminal 3 siendo las 10 y 30 am todo muy bien hasta que llego el momento de hacer la importación sali de la sala donde habían más de 100 personas a las 4 .00 pm donde no había ningún tipo de protocolo y cuando hable con la supervisora nunca hubo una solución.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Los teléfonos de la aduana no los responde nadie, entre los altos aranceles y las infinitasPROHIBICIONES, se hace difícil el día a día del cubano. Es excelente la noticia llegar a los municipios con el envió de paquetes, así el cubano ahorra mas su dinerito

    • Aduana dijo:

      Buenas tardes, los teléfonos de Atención a la Población de la Aduana General de la República son 78819732, 78838282, 78837575 y 78555466 ext 227. El horario de atención es de 9 AM a 4 PM, igualmente si se precisa atención presencial. Estamos en la mayor disposición de atender a toda persona que nos llame o que se presente en nuestra institución, como lo hacemos siempre. Nos pueden contactar también en nuestra página de Facebook: Aduana de Cuba.

  • BENDECIDO dijo:

    Buenas tardes. Voy a poner esto aquí para que no se me pierda.
    Silvia, si quiero ver las fotos.

    .......se mantiene el límite del valor de importación no comercial por pasajeros hasta 1000 pesos +25 Kg efectos personales (125 Kg) en cada entrada al país.....

    Para entender bien esta parte. Se está diciendo que los pasajeros PUEDEN ENTRAR 125 kg en CADA ENTRADA AL PAÍS,es decir, hasta ahora siempre han dicho que los 125 kg es una vez al año y plantean ahora que es cada vez que se entre al país. Les pregunto ¿Un pasajero puede entrar al país 10 veces y 10 veces puede entrar con 125 kg?
    Les agradecería aclararan eso.

    • CuBaNiTo.Cu dijo:

      CLARO QUE NO SOLO SE PUEDE IMPORTAR CON FINES NO COMERCIALES UNA SOLA VEZ EN EL AñO......

  • Lola dijo:

    Queria si por fin los extranjeros pueden hospedarse en Casas particulares por q mi Tia tiene apartamento en habana vieja. Però le han dicho q todavia no puede hospedar a nadie però ya tiene reservacion con la plataforma Airbnb para dicembre. Q informacion puedo yo darle a Los turistas q estan reservando por q ellos estan buscando noticias en la web y me dicen q pueden ir a Cuba y hospedarse en Casas particulares. Por favor les pido a nuestro gobierno y a Las instituciones q tienen q ver con esto q Sean claros como siempre porq no sabemos q responder a quien quiere ir de turismo a Cuba Gracias. Aduana de Cuba te pido solo un gran favor podrias comprar Mas carritos para Las maletas por q es una tortura cada Vez q voy a Cuba y tengo q esperar 3 horas para q aparesca un carrito no es justo q despues de un viaje tan largo uno se vuelva como loco buscando carritos y no Halla ni uno. Si no se pueden comprarlos ahora contraten algunos herreros en Cuba q son muy Buenos y se los hacen hacer por q veramente es un martirio una odisea todas la veces por favor si algun dirigente puede Leer mi mensaje q se interese por esta problematica q nos afecta a Los cubanos q residimos en El exterior pienso q muchos estaran de acuerdo conmigo. Graciassssss

    • Aduana dijo:

      Gracias por su opinión, la tramitaremos con el organismo pertinente.

  • Jairo dijo:

    Creo que no es coherente la politica de solo importar libre de pago 25kg de efectos personales. Todo tiene una explicacion muy chula, pero la dura realidad es que el canal de "Nada que declarar" esta vacio, pq hasta las personas con una misera maletica, tienen que hacer la cola interminable en las pesas para pagar su equipaje.
    Yo entiendo que la recaudacion de dinero es importante, pero aun mas esencial, es la seguridad epidemiologica. Pensemos como pais

    • Aduana dijo:

      gracias por su opinión.

  • Aguerrero dijo:

    Buenos dias.Muy buena noticia que la aduana, entidad muy importante para la seguridad del pais, este perfeccionando su trabajo. Pero el pueblo necesita mas informacion para poder reclamar y exigir que se cumpla lo establecido.
    Por ejemplo desde el dia 8 de noviembre estan en Cuba paqueteria enviada por mi hija desde EEUU y cuando se llama a la Agencia Cubanacan Express solo nos informan que aun no les han llegado.
    A donde llamar? A quien reclamar A donde acudir ? Cuando nos llegaran?
    Esta segura esta paqueteria?
    Por favor necesitamos mas informacion.
    Saludos.

  • Lazara Torriente dijo:

    Mandé unos envío desde septiembre y cada vez que le reclamo a la agencia por dónde los envíe me dice que hace rato están en cuba, pero aún no ha llegado a su destino, quisiera que alguien me responda, por en cuba se tardan tanto para repartir y hacer llegar esos envío a su destino

  • Dayane Moya dijo:

    Considero q no esta muy bien aclarado cuantos kilogramos se puede entrar y cuanto hay q pagar. Necesitamos estar bien informados. Pasar por la aduana es estrezante para cualquier pasajero q quiera entrar a Cuba. Con la escasez q hay en el pais. Deberian ayudar al pasajero, en vez de dificultar el tramite

  • Javielito dijo:

    Hola. Necesito una aclaración de una duda q tengo. Si me envian un celular de gama alta desde España al recibirlo tengo q pagar y me sale en la tabla de la Aduana q su valor es de 120 pero no me especifican si es MN o CUC. alguien q me pueda ayudar. Gracias de antemano.

  • Lourdes dijo:

    Quisiera saber cuànto hay que pagar en aduana por recibir envìos a través de palco. Me enviarron 2 puertas y el cobro fue de màs de 3000 cup por el servicio aduanal. He buscado y no encuentro estas nuevas normativas.

  • Pablo dijo:

    Por favor paren los viajes a Rusia, se están poniendo A riesgo sus trabajadores gracias

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también