- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aduana General de la República presenta estrategia de trabajo para la nueva normalidad (+Video)

Trabajadores de la Aduana General de la República de Cuba (AGR) en el cumplimiento de detectar los pasajeros con síntomas asociados al COVID-19. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Como parte del enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, la Aduana General de la República de Cuba (AGRC) anunció la extensión hasta 2021 de su estrategia de trabajo, la cual se ha ido adecuando a las diferentes etapas que ha atravesado el país.

“Se realizaron reajustes con la fuerza laboral, los procesos y sistemas de trabajo, así como el análisis de los posibles escenarios a enfrentar. Algo muy importante pues somos los primeros que estamos en la frontera”, dijo la directora general de Organización y Sistemas de la AGRC, Gemma Andux Collazo.

Entre los principios que se tuvieron en cuenta para trazar la estrategia se encuentran:

Gemma Andux Collazo detalló que en análisis realizado la Aduana se trazó cinco ejes estratégicos, con 57 acciones.  Entre ellas se encuentra el perfeccionamiento de la gestión y el control de riesgos, avanzar en la modernización, sostenimiento tecnológico y desarrollo informático de los procesos aduaneros. Así mismo, avanzar en la simplificación y facilitación del despacho aduanero.

En el tema de la informatización y desarrollo tecnológico de los procesos aduaneros la directora general de Organización y Sistemas habló de desarrollar una apk para el autodespacho de viajeros y el predespacho de cargas. También potenciar el intercambio automatizado con las entidades reguladoras y actores del comercio exterior.

Estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y facilidades aduaneras.

La directora general de Procesos Aduaneros, Yamila Martínez Morales. Foto: Cubadebate

Como parte de las medidas adoptadas por nuestro Gobierno, ante la COVID-19 y con incidencia para la Aduana, desde finales del mes de marzo de 2020 se cancelaron las operaciones no comerciales de personas naturales y en otras se redujeron al mínimo.  

Las acciones de la Aduana han estado ajustadas a las etapas y fases aprobadas. “Desde un inicio, contamos con los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios para enfrentar la  tarea y nos preparamos para asumir con éxito el reinicio e incremento gradual de las operaciones”, aseguró la directora general de Procesos Aduaneros, Yamila Martínez Morales.

Ante este escenario se priorizan las direcciones de trabajo siguientes:

  1. Continuar garantizando la misión estatal de la institución priorizando la seguridad de la frontera.
  2. Implementación de rigurosos protocolos de bioseguridad que garantizan la protección de nuestras fuerzas y las personas atendidas.
  3. Completamiento y preparación del personal antes del comienzo de las operaciones, unido a la revisión de todo el equipamiento y sistemas informáticos que se emplea en el control aduanero.
  4. Mejoramiento de los flujos en las terminales aéreas y de despacho y optimización de los procesos aduaneros en las condiciones actuales.
  5. Preservación de los derechos y garantías legales de todas las personas afectadas.
  6. Brindar un servicio de mayor calidad, agilidad y transparencia, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas.

En correspondencia con ello, se continuó procesando los envíos tramitados vía postal, por las agencias Cubanacan Express y Cubapack International, teniendo en cuenta que la entrega a sus destinatarios, se efectúa por las agencias.

“Se mantuvo la atención priorizada al despacho de las importaciones y exportaciones principalmente de donativos destinados a combatir la pandemia y del resto de las cargas comerciales con el debido control”, afirmó Yamila Martínez Morales.

Otras de las facilidades aduaneras tomadas fueron acercar el despacho de las cargas a las provincias de residencia de las personas, incorporar nuevos puntos de despacho y aumentar las jornadas/ horarios (multiplicando la capacidad de despacho, evitar movimiento y gastos a las personas).  “Empleo de la vía no presencial y transmisión digital de documentos para realizar cualquier trámite, lo cual llegó para quedarse. Por esta vía hemos recibido el 92% de las consultas e inquietudes de las personas naturales y jurídicas”, Martínez Morales.

No declarar en abandono legal las cargas no comerciales que llegaron en este período, pendientes por despachar, otorgándose prórroga.

Los aeropuertos fueron abiertos con el cumplimiento de rigurosos protocolos de bioseguridad que garantizan la protección de nuestras fuerzas y las personas atendidas. “Se mantienen los supervisores (chalecos rojos) en las terminales aéreas, con la misión de dar respuesta de forma oportuna a la mayor cantidad de planteamientos in situ, así como la preparación del personal y de los sistemas que se emplean en la detección de ilícitos aduaneros”.

La directora general de Procesos Aduaneros puntualizó que se mantienen las amenazas y el intento de introducir drogas al país. “Los traficantes buscan nuevas vías y modos de operar, estudian nuestros controles y protocolos de actuación en busca de vulnerabilidades, escenario que nos impone un combate constante de todos nuestros oficiales en frontera a fin de mantener la seguridad y tranquilidad del pueblo y el llamado del Partido y Gobierno de Tolerancia Cero a las drogas”.

“Un elemento significativo en los últimos tres meses es la detección por la vía de pasajeros y de envíos aéreos y marítimos de medicamentos con efectos similares a las drogas, los que están regulados en la legislación nacional vigente del Ministerio de salud Pública y requieren autorización de este organismo para su importación”.

Entre las sustancias más frecuentes se encuentran el Tramadol, Lidocaína, Amitriptilina, Aceite de Cannabis, Carbamazepina.

Para combatir estas situaciones se ha adquirido equipamiento de alta tecnología, como el tomógrafo para la detección de explosivos, drogas y otros artículos de contrabando de forma automática, que genera imágenes tridimensionales de alta calidad.

La política aduanera no ha tenido cambios hasta el momento

En la conferencia de prensa la directora general de Procesos Aduaneros, Yamila Martínez Morales planteo que se mantiene el límite del valor de importación no comercial por pasajeros hasta 1000 pesos +25 Kg efectos personales (125 Kg).

Los pasajeros pueden importar exento del pago sus efectos personales (25 Kg) y los objetos considerados como tal (laptop, teléfono celular Res.357/2012 MFP), así como los primeros 50.99 pesos del valor de importación (5 Kg). Igualmente están exento del pago hasta 10 Kg de medicamentos, siempre que vengan en envases originales y separados del resto de las misceláneas.

En conferencia de prensa, Nelson Cordovés Reyes, jefe de la institución, aseguró que están en pleno proceso de preparación de las fuerzas para la nueva normalidad pospandemia. Foto: Cubadebate

En video, importantes aclaraciones

https://fb.watch/25itsmac6o/