Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

La aviación en la nueva normalidad: Protocolos sanitarios y normas aduanales que debe conocer

| 139 |

Bautizan aeronave en el Aeropuerto Internacional José Martí, con motivo del reinicio de las operaciones comerciales regulares con la aplicación de todas las medidas de seguridad establecidas por el país y las autoridades aeronáuticas internacionales, en La Habana, Cuba, el 15 de noviembre de 2020. Foto: Ariel Ley / ACN

Con la apertura el pasado 15 de noviembre del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a los vuelos comerciales, regulares y chárter, la aviación civil de Cuba entra en la etapa de nueva normalidad. ¿Cómo marcha este proceso? ¿Cuáles son los protocolos sanitarios para los viajeros y qué regulaciones establece la aduana? Sobre estos temas se dialogó en la Mesa Redonda.

Armando Luis Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), expresó que desde que la OMS declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de la COVID-19, la aviación civil de Cuba puso en práctica los planes de emergencia para tales casos.

Durante esta etapa, el espacio aéreo y los aeropuertos internacionales en Cuba se mantuvieron abiertos y disponibles para vuelos de carga, humanitarios, repatriación, de colaboración médica y para posibles contingencias. 

“En este periodo se realizaron 2 380 vuelos en los que se trasladaron medicinas e insumos para el enfrentamiento a la COVID-19, así como el traslado de vuelos humanitarios”.

A la vez, se efectuaron 65 608 sobrevuelos sobre el espacio aéreo, lo que ratifica la confianza de los operadores aéreos en las autoridades del país.

“Para el Control Sanitario dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, se ha puesto en práctica un protocolo que ha tenido en cuenta las indicaciones del Gobierno y del Ministerio de Salud Pública, las recomendaciones del grupo de trabajo del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional para la recuperación de la Aviación, así como las directrices emitidas por la Organización Mundial de Salud y otros organismos regionales e internacionales de aviación”.

Daniel López aseguró que este protocolo representa un enfoque multidisciplinario, coherente con los principios del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional de la aviación y de la Seguridad Pública, para proteger a los viajeros, tripulaciones y personal empleado de los aeropuertos, pasando todos por un proceso de certificación para garantizar la confianza del público y el reinicio seguro de las operaciones áreas. 

En otro momento del programa radio-televisivo comentó acerca del reinicio de las operaciones aéreas. En este sentido dijo que a partir del 1ro de julio, coincidiendo con la reactivación del turismo, se anunció la autorización de operaciones aéreas dirigidas a los polos de Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Largo del Sur. Efectuándose el primero de estos vuelos el 4 de septiembre a Cayo Coco.

“Desde el 15 de octubre con el paso a la nueva normalidad quedaron restablecidos los vuelos comerciales regulares y chárter hacia todos los aeropuertos del país, con la excepción del aeropuerto de La Habana que reinició sus operaciones el pasado domingo 15 de noviembre, como se ha podido observar bajo el estricto cumplimiento de los protocolos antes mencionados”.

Subrayó que desde ese momento quedó sin efecto la limitación de dos piezas por pasajeros.

“Las personas pueden traer el equipaje de mano, el acompañante y el equipaje no acompañante. Se retoma la misma cantidad establecida antes de la COVID-19. Esas limitaciones no fueron por carácter aduanal, sino porque las personas que llegaban del exterior con el otro protocolo sanitario anterior iban para un centro de aislamiento y era imposible trasladar esas cargas”.

El presidente del Instituto de Aeronáutica Civil comentó que el transporte aéreo y el sistema de la aviación civil en Cuba han sido de los sectores más afectados durante estos meses de pandemia, sin dejar de mencionar los daños en el turismo y en el comercio en sentido general, con las consecuentes afectaciones para la economía.

“La Asociación Internacional del Transporte Aéreo ha dicho que podría vislumbrarse una recuperación del sector de la aviación comercial para 2023. En el caso de Cuba en el momento en que se suspendieron los vuelos comerciales debido a la pandemia de la COVID-19, 60 compañías aéreas de diferentes países realizaban operaciones hacia nuestro destino”, informó. 

Dio a conocer que, hasta la fecha, 34 aerolíneas, 14 de Europa, 11 de América Latina y el Caribe y nueve de Norteamérica han solicitado permiso para reiniciar sus vuelos. “En las últimas horas en el Aeropuerto Internacional José Martí se han producido 21 operaciones el domingo, 14 el lunes, 16 el martes y 18 el miércoles, lo que demuestra un grado de estabilidad. Esperamos que otras compañías aéreas vayan reiniciando sus operaciones en los próximos días restableciendo paulatinamente el nivel de actividad aérea”.

“Cuba reitera su decisión de garantizar la salud y la vida de sus nacionales, así como de los extranjeros que nos visiten, ratificándose como un destino seguro, cuyos resultados en materia de enfrentamiento a la pandemia son reconocidos a nivel internacional”, concluyó.

Se reanudan las operaciones nacionales e internacionales

El Aeropuerto Internacional José Martí reinicia operaciones comerciales regulares con la aplicación de todas las medidas de seguridad establecidas por el país y las autoridades aeronáuticas internacionales, en La Habana, Cuba, el 15 de noviembre de 2020. Foto: Ariel Ley / ACN

Por su parte, el Ing. Roberto Peña Samper, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), reiteró que el escenario actual de la industria de la aviación pasa por una situación muy compleja, pues el impacto de la COVID-19 ha conllevado a una disminución drástica en todos los indicadores que se manejan en este sector.

Según fuentes internacionales, como es el caso de la Organización Internacional de Aviación Civil, (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el movimiento de pasajeros en los aeropuertos del mundo ha mostrado una reducción alrededor del 55% en comparación con el pasado año 2019, y se estima que se logre alcanzar los niveles de actividad de ese año para finales del 2023 o principios de 2024.

El directivo comentó que en el caso de Cuba se pronostica un serio decrecimiento al cierre de este año, muy por debajo de los resultados obtenidos en el 2019.

“El comportamiento de los indicadores físicos que tomamos de referencia y que tienen un impacto directo en la exportación de servicios en nuestro sector, muestran que estamos a un 40% de cumplimiento con respecto al año anterior, en cuanto al movimiento de aeronaves y pasajeros internacionales en nuestros aeropuertos”, precisó.

Las cargas aéreas también han sufrido un impacto negativo, aunque es una de las actividades que se ha mantenido con vitalidad por la permanencia de los vuelos cargueros, vuelos humanitarios y de colaboración.

En este sentido se ha comportado el proceso de manipulación de carga a un 55% con respecto al año 2019.

El especialista explicó que parte importante de las actividades de la Aviación Civil lo constituyen los Servicios de Navegación Aérea que se encargan del control y la realización segura de los vuelos en el área de responsabilidad de la República de Cuba, asignada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Este servicio se presta a todas las aeronaves que aterrizan o despegan dentro del país, tanto nacional como internacional, y las que sobrevuelan nuestro espacio aéreo, presentando, por su parte, un cumplimiento alrededor del 50% con relación al año 2019. Independientemente de este comportamiento, estamos identificando con el inicio de las operaciones comerciales, una recuperación paulatina en nuestro sector”.

A pesar del complejo escenario, evaluó Peña Samper, se ha logrado avanzar en varias inversiones que se encontraban en proceso y se potenciaron las acciones de mantenimiento en prácticamente todas las instalaciones aeroportuarias.

“Mencionar en primer lugar el trabajo efectuado en todos los sistemas vinculados a la Seguridad Operacional, como son los Sistemas de Control del Tránsito Aéreo, sistemas de ayuda a la navegación y sistemas de iluminación de pistas”.

Dijo además que en las terminales aéreas se logró encaminar el mantenimiento profundo de todos los sistemas que interactúan en el flujo de pasajeros, como esteras de manipulación de equipaje, sistemas centralizados de clima, iluminación, etc.

Dentro de las inversiones realizadas con un impacto representativo en la seguridad operacional, resalta el avance de las Torres de Control de los aeropuertos de Cayo Largo y Holguín, las cuales estarán terminadas al finalizar el primer semestre de 2021, contando con la totalidad del equipamiento tecnológico requerido.

“Se logró avanzar en el plan previsto para el año en la pavimentación de mezcla asfáltica de nuestras pistas y plataformas de estacionamiento para las aeronaves, inclusive se logró trabajar en algunos lugares como es el caso del kilómetro central de la pista del AIJM, que por su complejidad tendríamos que parar las operaciones para ello y llevábamos varios años para lograr este objetivo”.

Igualmente se continuaron las inversiones en la empresa diseñada para la manipulación de las cargas aéreas, garantizando las condiciones en su infraestructura para incrementar el volumen de cargas a manipular, habilitándose el despacho de las cargas en algunas provincias y facilitando el acercamiento de las mismas a los clientes.

“De igual manera, señalar la reparación capital realizada a la Planta de Catering aéreo en La Habana, que garantizará el servicio a las aerolíneas internacionales y nacionales, en correspondencia con los estándares internacionales requeridos”.

El directivo destacó el trabajo mancomunado con el Ministerio de Industrias y de la Construcción, que de conjunto con los trabajadores de la aviación lograron encaminar estas tareas que permitirán que la aviación de nuestro país, esté en mejores condiciones para brindar nuestros servicios.

Peña Samper informó que en el caso de los vuelos nacionales, vinculados a la aerolínea Cubana de Aviación, se comenzaron las operaciones comerciales a Gerona con dos frecuencias diarias, y se realizan vuelos en días alternos a las provincias orientales: Santiago de Cuba y Holguín.

“Sabemos que la demanda es muy superior a la oferta y se toman acciones para incrementar nuevos destinos, a partir de la disponibilidad de aeronaves. Para todos es conocido las limitaciones existentes en nuestro sector causadas por el bloqueo económico–comercial contra nuestro país”, expresó.

El pasado 10 de noviembre se reanudaron las operaciones internacionales de Cubana de Aviación, con el destino Madrid – Santiago de Cuba, y se incorpora, a esta ruta, la provincia de La Habana.

“Por otra parte, se ha desplegado un intenso trabajo junto al Ministerio de Salud Pública en la implementación de las medidas de control sanitario, que ha permitido garantizar la seguridad de los pasajeros, tripulantes y trabajadores, minimizando el riesgo de introducción al país de personas enfermas”.

Sobre este propio tema enfatizó en el aseguramiento de las operaciones ejecutadas para garantizar, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos, todas las operaciones humanitarias en nuestros aeropuertos, “incluyendo como recordarán, las que permitieron el regreso de los pasajeros británicos del crucero Braemar. Además, resaltar las operaciones de nuestros aviones en función del traslado de colaboradores, vuelos humanitarios y de trasportación de medicamentos e insumos médicos, desde varios rincones del mundo”.

Medidas de Control Sanitario Internacional en la nueva normalidad

Realizan prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) a pasajero, para confirmar posibles casos de coronavirus, en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba, el 15 de noviembre de 2020. Foto: Ariel Ley / ACN

El jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, Carmelo Trujillo Machado, comenzó su intervención en la Mesa Redonda recordando que Cuba es estado parte y firmante del Reglamento Sanitario Internacional y ha sido signataria de todos los reglamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia del ébola en África Central durante 2014 y la amenaza que representó para el mundo, al ser catalogada como un evento de salud pública de importancia internacional, provocó que se reforzaran todas las capacidades en frontera y el desempeño del Programa Nacional de Control Sanitario Internacional (CSI) del MINSAP.

De acuerdo con Trujillo Machado, una vez emitidas las alertas tempranas de la OPS/OMS referentes al nuevo coronavirus, Cuba comenzó a revisar todos los protocolos de actuación en frontera y las actuaciones del CSI que estarían contenidas en el Plan para el Control y la Prevención del nuevo coronavirus.

A medida que se fue ganando en experiencia y en conocimientos en torno a esta enfermedad, aseguró, se reforzó el Plan con nuevas medidas y se actualizaron nuevos protocolos de actuación que contribuyeron a perfeccionar el modo de enfrentamiento a la pandemia.

Durante las etapas epidémica y de recuperación en Cuba, se establecieron medidas como el aislamiento de los viajeros internacionales en instituciones destinadas al efecto, lo que contribuyó a evitar una rápida diseminación de la enfermedad en la comunidad.

Una vez en la etapa de la nueva normalidad, amplió el directivo, la medida de aislamiento deja de tener efecto y se incorpora la prueba PCR en los puntos de entrada al país a todos los viajeros internacionales.

Asimismo, se mantienen en esta etapa una serie de medidas sanitarias en fronteras ya implementadas en periodos anteriores, que demostraron tener efectividad y no constituyen un impedimento a los viajes y al comercio internacional.

Medidas generales de Control Sanitario Internacional en la nueva normalidad

  • Reforzada la vigilancia de control sanitario internacional.
  • Establecido el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero (Mod. 82-33-02) (Declaración Jurada de Salud).
  • Protocolizada la doble toma de temperatura a todos los pasajeros y tripulantes.
  • El uso obligatorio del nasobuco o mascarilla dentro de todas las instalaciones aeroportuarias.
  • Realizar la toma de muestra para PCR a todos los viajeros internacionales en los puntos de entrada.
  • Exigir el uso del nasobuco y las medidas de distanciamiento social durante los vuelos internacionales.

Desde el 2009 se implementaron en todos los aeropuertos internacionales del país, con motivo de la de la pandemia ocasionada por el virus de influenza A H1N1, tres líneas de vigilancia epidemiológica. 

Según explicó Trujillo Machado, en la primera línea un médico o especialista en higiene y epidemiología realiza el despacho de la aeronave una vez que arriba a la rampa o puente móvil. Este es el primer contacto con la tripulación que viene en el avión, precisamente para el análisis de documentos y la conformación de la declaración general de la aeronave.

En esta declaración se reflejan todos los datos generales de la aeronave: modelo, cantidad de pasajeros a bordo, número de tripulantes, estado de salud de los pasajeros, si ocurrió algún incidente durante la travesía, así como el actuar del resto de las autoridades de fronteras, entre ellos los fitosanitarios y los veterinarios.

Una vez que se realiza el despacho de la aeronave, detalló, se interroga a la tripulación para saber si ocurrió alguna incidencia durante el viaje, como si viene alguien a bordo de la aeronave con enfermedad respiratoria aguda, o algún síntoma respiratorio, si hay algún reporte de alguien que haya presentado fiebre, entre otros. 

Posterior a ello, continuó Trujillo Machado, el inspector sanitario o el médico de frontera le comunica a la tripulación —para que a su vez por audio le expliquen a los pasajeros que vienen a bordo— la implementación de las nuevas medidas contenidas en los protocolos de actuación de las autoridades sanitarias a nivel de frontera, relacionadas con la pandemia de la COVID-19.

Si no se reporta ninguna incidencia, dijo, entonces se autoriza al desembarque de los pasajeros y la tripulación y posteriormente del equipaje o carga.

La segunda línea de vigilancia epidemiológica se encuentra ubicada previa al despacho migratorio, con la toma de muestra para PCR (resultado que se le hará llegar a su residencia en un máximo de 48 horas) a todos los viajeros internacionales y el paso por el escáner de temperatura.

Implementación de señaleticas para prevenir la propagación de la COVID-19, en el Aeropuerto Internacional José Martí, tras el reinicio de sus operaciones comerciales, en La Habana, Cuba, el 15 de noviembre de 2020. Foto: Ariel Ley / ACN

En este punto, explicó el jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, se revisa y se recoge la declaración de sanidad del viajero: el modelo 8233-02 del Ministerio de Salud Pública.

Este modelo constituye un documento oficial del Minsap y una declaración jurada del estado de salud de cada pasajero y tripulante. La misma se debe entregar al pasajero durante la travesía, para que este complete los datos que en él se le solicitan. “Es importante que el viajero ponga en esta documento la dirección real donde va a quedarse en Cuba”, apuntó.

Trujillo Machado precisó que esta línea se ha reforzado con personal de salud para llevar a cabo además el método de observación, buscando signos y síntomas de todos los pasajeros que puedan ser sugestivos de tener COVID-19; o cualquier enfermedad transmisible.

También se entrega en este punto la llamada tarjeta de advertencia, donde se le informa al pasajero que se debe presentar antes de las 48 horas de arribo al país, ante su médico de familia o el área de salud donde reside y declarar su condición de viajero, para iniciar los controles sanitarios establecidos y el seguimiento.

El experto aclaró que en el caso de los viajeros extranjeros que residen en Cuba, también se les aplica el mismo protocolo que está establecido para los cubanos residentes en el país, o a los cubanos no residentes en el territorio nacional, pero que van para la casa de su familia, o sea en la comunidad.

Posteriormente, el pasajero va hacia la tercera línea de vigilancia, ubicada posterior a la primera línea de la Aduana, donde se le vuelve a tomar con termómetro digital la temperatura, refirió el especialista.

Protocolo de control sanitario internacional en la atención primaria de salud

  • El  viajero internacional que va a la comunidad y que de manera inmediata a su arribo no haya sido contactado por el equipo básico de Salud, deberá presentarse antes de las 48 horas del arribo en el área de salud o consultorio del médico y la enfermera de la familia.
  • Permanecerá en aislamiento domiciliario hasta recibir el resultado de la segunda muestra de PCR que se le realiza al quinto día del arribo al país en su área de salud. 
  • En el caso de los viajeros que permanezcan por un tiempo menor a cinco días en el país, no se les realizará un nuevo PCR y estos pueden salir de Cuba en ese periodo, a menos que sean positivos al primer primer PCR y deban recibir atención hospitalaria. 
  • Se establece una relación entre el médico y la enfermera de la familia con los propietarios de las casas de rentas, que facilite un intercambio de información continua acerca del estado de salud de sus huéspedes. 

Trujillo Machado señaló que es importante que la población conozca la altísima responsabilidad que tienen todos los viajeros internacionales para con su salud, la de su familia y la comunidad. 

“Durante el período de 10 días de aislamiento en el hogar gana suma importancia que el viajero ponga en práctica el uso adecuado del nasobuco, la aplicación de sustancias desinfectantes para las manos y superficies de contacto, así como el uso de estos por parte de sus familiares y respetar el distanciamiento social en todas sus expresiones”.

Alertamos de esto, dijo, pues en las últimas semanas un número importante de eventos que se han producido en la comunidad han estado vinculados a viajeros internacionales que no han respetado las medidas sanitarias implementadas, violando las disposiciones sanitarias establecidas por el sistema nacional de salud.

El especialista precisó que los viajeros deben permanecer 10 días en aislamiento en sus casas y hasta que no tengan el resultado del segundo PCR que se realiza al quinto día, este y su familia deben mantener en el hogar todas las medidas sanitarias y garantizar un mínimo de contacto. 

Referente a las casas de renta, el directivo del Minsap hizo especial énfasis en la responsabilidad que tienen los propietarios ante la comunidad, su familia y el sistema de salud al alojar viajeros internacionales. 

“Deben mantener un intercambio oportuno y directo con el consultorio médico o el área de salud donde se encuentre enclavada, informando oportunamente cualquier evento de salud que detecte entre sus huéspedes”, advirtió. 

También recordó que estos deben garantizar todas las condiciones necesarias para el cumplimiento de las medidas sanitarias, el distanciamiento social y el uso de los medios de protección.

El Aeropuerto Internacional José Martí, reinicia operaciones comerciales regulares con la aplicación de todas las medidas de seguridad establecidas por el país y las autoridades aeronáuticas internacionales, en La Habana, Cuba, el 15 de noviembre de 2020. ACN/FOTO/Ariel LEY ROYERO/alr

Protocolo de control sanitario internacional en las instalaciones turísticas

  • Fortalecida la asistencia médica y la vigilancia epidemiológica en las principales instalaciones turísticas del país las 24 horas del día, garantizando el cumplimiento de los protocolos establecidos en la nueva normalidad con el objetivo de hacer del turismo internacional una actividad más segura y confiable.
  • Todo turista internacional que arribe a Cuba y se hospede en un hotel o casa de renta solo se le realizará un PCR al arribo al país.

Trujillo Machado se refirió además a la tasa sanitaria (30 USD o su equivalente en MLC) para todos los viajeros que arriben a Cuba, la cual contribuirá a financiar los costos en que se incurren por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública para aplicar las medidas higiénico-sanitarias de atención a las personas que arriben al territorio nacional.

En este sentido, la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición No. 64 Extraordinaria, con fecha 14 de noviembre de 2020, publicó la Resolución No. 293-2020, en vigor a partir del 1ro de diciembre del mismo año, que establece una tasa sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a las personas que arriben al territorio de Cuba, para prevenir la propagación internacional de las enfermedades.

El especialista aseguró que todo el proceso de preparación, implementación y funcionamiento de los protocolos de control sanitario internacional diseñados para minimizar el riesgo de introducción y reintroducción de la COVID-19 en Cuba, está respaldado por la labor de muchos compañeros de la salud en todos los puntos de entrada al país y del trabajo coordinado con todas las partes que intervienen en el funcionamiento de las fronteras.

Se mantiene el límite del valor de importación no comercial hasta 1 000 pesos (125 Kg)

Implementación de señaleticas para prevenir la propagación de la COVID-19, en el Aeropuerto Internacional José Martí, tras el reinicio de sus operaciones comerciales. Foto: Ariel Ley / ACN

El vicejefe de la Aduana General de la República, William Pérez González, aseguró que cuentan con los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios para enfrentar el reinicio e incremento gradual de las operaciones.

Las acciones de la Aduana han estado ajustadas a las etapas, fases aprobadas y los niveles de operación de cada momento y ante el nuevo escenario se priorizan otras direcciones de trabajo. 

Pérez González precisó que se garantiza la seguridad de la frontera y se implementan rigurosos protocolos de bioseguridad que garantizan la protección de los trabajadores y las personas atendidas.

“Hasta la fecha, informó, no se reportan contagios en la fuerza a pesar de la cantidad de casos importados”.

Es importante también la preparación del personal antes del comienzo de las operaciones, unido a la revisión de todo el equipamiento y sistemas informáticos que se emplea en el control aduanero, dijo.

El vicejefe de la Aduana señaló como una prioridad mejorar los flujos en las terminales aéreas y de despacho y la optimización de los procesos aduaneros en las condiciones actuales.

“La Aduana trabaja en la preservación de los derechos y garantías legales de todas las personas afectadas, para brindar un servicio de mayor calidad, agilidad y transparencia, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas”.

 Se brindan las facilidades aduaneras para:

 - Acercar el despacho de las cargas a las provincias de residencia de las personas, incorporar nuevos puntos de despacho y aumentar las jornadas/ horarios. (multiplicar la capacidad de despacho, evitar movimiento y gastos a las personas).

“En función de acelerar el despacho, dijo Pérez González, en todos los lugares, excepto en Camagüey y Santiago de Cuba, la Aduana organizó el trabajo sábados y domingos y en jornadas de 12 horas”.  

- No declarar en abandono legal las cargas no comerciales que llegaron en este período, pendientes por despachar y que se les decretó automáticamente su prórroga.

- Agilizar el despacho de las importaciones o donativos destinados a combatir la pandemia y del resto de las cargas comerciales con el debido control.

- Empleo de la vía no presencial y transmisión digital de documentos para realizar cualquier trámite, lo cual llegó para quedarse. “Por esta vía hemos recibido el 92% de las consultas e inquietudes de las personas”.

 - Mantener los supervisores (chalecos rojos) en las terminales aéreas, con la misión de dar respuesta de forma oportuna a la mayor cantidad de planteamientos in situ.

 Pérez González aclaró que la política aduanera no ha tenido cambios hasta el momento. “Se mantiene el límite del valor de importación no comercial por pasajeros hasta 1 000 pesos (125 Kg) en cada entrada al país”.

Los pasajeros también pueden importar exento del pago sus efectos personales (25 Kg) y los objetos considerados como tal de acuerdo a la Resolución 357/2012 del Ministerio de Finanzas y Precios (laptop, teléfono celular), así como los primeros 50.99 pesos del valor de importación (5 Kg).

Igualmente, dijo, están exentos del pago hasta 10 Kg de medicamentos, “siempre que vengan en envases originales y separados del resto de las misceláneas”.

Cualquier cambio o modificación en las normativas aduaneras, serán informados de forma oportuna a través de las vías de comunicación oficiales de la Aduana.

Al concluir, el vicejefe de la Aduana reconoció al personal que en todo momento se ha mantenido garantizando la seguridad y facilitación en frontera y a otro grupo importante que estuvo vinculado a otras tareas sociales en interés de la salud, la producción y el combate a las indisciplinas e ilegalidades.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Renato Estrada dijo:

    En la mesa y en la información publicada ayer queda claro que el 2do PCR solo se le hace a los nacionales.
    En la información de ayer dice claramente que "cada persona que ingrese a la comunidad debe estar en aislamiento en su vivienda durante 10 días hasta que llegue el resultado del segundo PCR".
    Un cubano no residente que llegue a casa de su familia tiene que esperar 10 días aunque no se le haga el 2do PCR?

    • Jorge R 09 dijo:

      Estimo que todavía podemos hacer algo más para elevar la vigilancia epidemiológica evitando mayores molestias así como evitar las distinciones entre los turistas clásicos y los visitantes cubanos. Propongo:

      - Exigir a todos los visitantes un PCR con resultado negativo de 72 días de antelación al viaje que permita a la aerolínea,desde el país emisor, no darle pase a bordo a los pasajeros que no lo portan. Eso ya se estableció en la Unión Europea y otros muchos países como Panamá. (No hay que desconfiar de esos certificados que dicen mucho más que la declaración jurada de salud que es algo muy poco seguro)

      - Hacerle un solo PCR a todos los viajeros en nuestros aeropuertos.

      -Declarar tres días de aislamiento hasta que esté el resultado del PCR en los lugares donde se van a alojar los visitantes (hoteles, casas de renta o casas de familiares). A partir del resultado del aeropuerto podrán salir a donde gusten.

      • Margarita García dijo:

        Lo que no dijeron con exactitud es el tiempo de respuesta del resultado del PCR. El sistema de salud tiene que ser muyyyyyy ágil porque lo importante es identificar rápido al positivo para de verdad aislarlo. Lo demás es una bonita utopía.
        Nadie absolutamente nadie va a venir a visitar su familia y estar 10 días encerrado en una sola casa mucho menos si la familia es númerosa y con la situación económica en el mundo, no creo que sean muchos los que puedan viajar por más de 10 días. Lo primero que harán es ir a una tienda en MLC a para abastecerse durante la estancia. De verdad que no pensaron en eso

      • Felixb dijo:

        Yo voy de visita a la havana de viernes a domingo que viene, mi pregunta es ,el primer Pcr me lo hacen en el aeropuerto y el 2nd que es a los 5 dias me lo vienen hacer a miami ya que estoy de vuelta?

      • Sara dijo:

        Jorge estoy totalmente de acuerdo con su comentario, es lo que estaba pensando. Los turistas deben arribar con un PCR con 4 dias de anticipacion a su viaje y hacerles uno nuevo a su llegada. Pues si no llegan con un PCR hay mucho riesgo en que esten saliendo (porque van a salir a la calle ¿quien los va a detener?) sin saber que resultado va a dar el PCR que le hagan en el aeropuerto. Veo muy riesgosos esos 4 o 5 dias entre el PCR del aeropuerto en La Habana y el resultado ¿y si da positivo?

      • Omaida dijo:

        De acuerdo con su comentario.100%. Exigir PCR negativo a la entrada y ratificado con un PCR en el aeropuerto y punto.?Por qué siempre nos enrredamos separando los cubanos de los extranjeros? La ley debe ser pareja.

      • J dijo:

        Felixb por personas como usted los power rangers decían el color. Usted no leyó y solo habla por hablar.

      • darieL dijo:

        Si se contagió el día antes de venir, o dentro del avión, el PCR que le hagan en el aeropuerto en ese momento va a dar negativo.

      • darieL dijo:

        Por otra parte, hay personas con el virus detectable, le hacen varios PCR y algunos dan positivo, luego negativo, o a la inversa (primero dan negativo y luego positivo con más de 5 días, con el virus detectable en el organismo) estoy hablando de los casos aquí en Cuba.

      • Sailyn dijo:

        Hola tengo una duda ,mi novio es extranjero y va a venir por 7 días teníamos pensado pasar 3 días en Varadero ,puedo saber cómo va hacer el protocolo en este caso porque si se tiene que pasar 5 o más días en aislamiento ,para que va a venir a cuba ,me podrían aclarar esta duda

    • J dijo:

      A mí entender el problema no está en decir que las personas se deben quedar en casa hasta el resultado del pcr, sino hacercelo cumplir a muchos que cuando vienen a Cuba creen poder hacer lo que no hacen en el exterior.
      Yo si quisiera saber que se le hace a esos que entran y no cumplen con las medidas haciendo que se propague el virus.
      En un pueblo que no se había registrado ningún caso en todo el periodo que llevamos de COVID llegó un cubano del exterior a visitar a la familia y el mismo día que llegó ya estaba visitando a todo el que conocía. A los pocos días se le llamo para decirle que es positiva pero para ese entonces ya había caminado por medio pueblo, besado y abrazado a cuanta persona vio en el camino y había ido tanto a varias tiendas como a la playa como si no existiera nada. Esa persona que posiblemente ha propagado el virus principalmente por no cumplir las medidas que deben cumplir cuando llegan a Cuba porque se cree superior deben ser bien castigadas para que no pase de nuevo. Tienen a todo un pueblo con mayoría de las personas mayores muy nerviosos.
      También pregunto quienes son los encargados de vigilar a estos visitantes pues en este caso tampoco cumplieron su cometido.

      • Andrey dijo:

        Es que eso es lo único que sabe hacer felixb; hablar X hablar; o mejor dicho; escribir...

  • Alfredo dijo:

    Algunas aerolíneas en Miami le dicen a viajeros que tienen que pagar además del seguro médico una tasa sanitaria que es independiente al costo de los 30.00USD de las pruebas PCR.
    ADEMÁS DEBEN ACLARAR SI POR CADA PCR SE PAGAN LOS 30.00 USD.
    Deben precisar esto.

  • jose guerra dijo:

    hola. se necesita realizar PCR PARA RETORNAR , A SU PAIS DE ORIGEN, UNA VEZ CONCLUIDA SU ESTANCIA EN CUBA. CUAL SERA EL PROCEDIMIENTO.
    SE ES FACTIBLE REVIZAR COMO Y EN QUE TIEMPO SE TIENE EL RESULTADO DEL PRIMER PCR, PUES EN VERDAD LLEGA PASADO LAS 48 Y 72H, EN GRANMA.

  • Un Padre cubano dijo:

    Según explicó el compañero dice que a los turistas extranjeros que van a Casas de Rentas ni tienen que hacerse el 2do PCR.
    Mi pregunta es: Estas Casas de Rentas no quedan en la comunidad? . Estos turista no salen a caminar por la ciudad al igual que los nuestros?
    Entonces porque a los nuestros o extranjeros residentes tenemos que tenerlos 10 días metidos en la casa hasta que llegue el resultado del 2do PCR.
    Eso demuestra que no se le quiere parar la pata a los turistas, porque de hacerlo no vendrían acá.
    Me parece excesiva la tenencia de las personas por 10 días en sus casas esperando el resultado del 2do PCR.
    Saludos

    • Cubana dijo:

      Tengo una duda, en el caso de mi marido q es extranjero, antes de ir a mi casa, o sea, la comunidad, pues iremos 5 o 10 días a una casa de renta para no poner en riesgo a mi familia y a los vecinos. Luego de ese tiempo y ya con su segundo PCR realizado pues iremos a casa....
      Mi duda es, en la declaración jurada q tiene q llenar en el aeropuerto al llegar qué dirección tiene q poner? La de mi casa o la de la casa de renta!!?

      • Beatriz.P. dijo:

        La de la casa de renta........es la dirección que tienen que informar.........para hacerle el control en atención primaria.

      • MM dijo:

        Me asalta una duda, si alguien pudiera responderme por favor. Soy nacional pero y si a mi llegada voy directo a un Hotel y al 5to día a la comunidad???seria esto posible?????

      • Juan Rodríguez dijo:

        Debe informar la dirección de la casa de rentas

    • Renato Estrada dijo:

      Padre y Ud cree que los turistas son tan sociables como los cubanos que seguro muchos desde el primer día tienen 30 y más contactos directos, nos gustan los besos, abrazos, tomar, compartir, etc, etc, vamos a la bodega, cogemos Guagua y siguen las etc etc. Muchos miles de cubanos han estado más de un año recibiendo sólo cartas de su familia porque ni celulares había y no les pasó nada. Acaso no podemos estar 10 días con nuestra familia protegiéndolos.
      Además Ud puede protegerse de los turistas que se identifican fácilmente y ya queda por Ud hacerlo.

      • Un Padre cubano dijo:

        No amigo Renato, despreocupese que me sé cuidar y muy bien, eso se lo agradezco.
        Pero atención, lo que tienen que cuidarse sin los que por aquí quieren el cero o algo pegado a el cero.
        El turista va a más sitios que usted y de seguro que
        de millones de cubanos y justo a ese sitio van otras personas que si no son responsables se pueden contagiar.
        O no recuerdas uno de los primeros turista italiano contagiado.
        Mira, cuídese y no pierda la perspectiva, que hoy nadie con 2 dedos de frente se besa ni abraza.
        Un saludo

  • dhorizonssgroup dijo:

    Por qué si el extranjero va hacia una comunidad no se le hace el segundo PCR si probablemente ellos tendrán más movilidad que los propios residentes?
    Si se tiene que se autoaislamiento esperando la negatividad del PCR, por qué hay que ir al consultorio? Y si fuera positivo pongo en riesgo al personal del consultorio y los que allí estén.
    Quién va a dar el resultado de los PCR y por cuál vía? El médico de la familia es humano, y si salió tengo que esperar otro día más para saber el resultado?? La mejor vía es dejar teléfono de contacto. Casi todo el mundo tiene celular o algún amigo que lo tiene; un simple sms del minsap incluso más lo puedes publicar en un sitio web con algún pin o id que te de minsap en la frontera, y así no congestionas la 3G con los sms.
    Por favor pensemos de manera eficiente

    • Juan Manuel dijo:

      Estoy de acuerdo con lo que se plantea de que el viajero vaya al consultorio,si fuera positivo pondra muchas personas en riesgo,hay muchas vias para que se resuelva el problema,lo mejor es que el medico vaya a donde está el viajero es lo más sensato gracias.

  • HAB-SCU dijo:

    En la publicación de ayer está muy claro el procedimiento sanitario, aún así existen interrogantes como: EL CASO DEL VIAJERO QUE ENTRA POR LA HAB PERO POR VIAZUL SE DEBE TRASLA PARA CASA DE SUS FAMILIARES EN OTRA PROVINCIA???
    Que deben hacer, declarar la vivienda de Santiago y montarse sin problema en una guagua, no será requerido por eso?
    Por favor alguien que responda

    • Juan Rodríguez dijo:

      Debes declarar la dirección de Santiago de Cuba y viajar en el bus todo el tiempo con el naso buco y mantener siempre la distancia adecuada.

      Los buses de VIAZUL en la nueva normalidad NO PUEDEN viajar con todos los asientos ocupados. Una persona por fila y en asientos alternos para no estar cerca del que va delante o detrás

  • Reinaldo Viera Otero dijo:

    Una información muy buena y oportuna. Pero el Doctor del Minsap explicó lo de los nacionales q van a la comunidad y los turistas q van a los hoteles y las casas de renta. Mi duda es la siguiente: Mi novia es extranjera y quiere venir a Cuba pero no a un hotel o casa de renta, sino ir para mi casa en La Habana, ¿ Puede hacerlo? . Agradecería me aclararan la duda. Saludos

    • Cubana dijo:

      Me pasa igual, mi novio es extranjero pero antes de ir a mi casa pues iremos a una casa de renta 5 dias y pedir q le hagan otro PCR para poder ir a mi omunidad así no arriesgo a mi familia.. Pero si, pienso q tomando todas las medidas si podrá ir

      • aseguro dijo:

        Pues estoy igual, mi novia viene a mi casa nos vamos a casar y debemos presentar documentos en los primeros tres dias de su llegada para fijar la firma con consultoría jurídica internacional y su regreso es rápido es decir k tiene poco tiempo y con esta restricción de estar en casa nos complica todo veo esa medida sin sentido ya k ella va venir en viazul y el trayecto es largo y cuantas cosas pueden suceder aún asi cuidándose de no romper los protocologos de salud en el camino .Ella ya tuvo la enfermedad y es inmune según científicos, no sé veo esto de estar en casa algo sin sentido ya por lo explicado ,pero de todas formas veo bien la protección de nuestro ciudadanos por parte de nuestro gobierno..
        Y a propósito k caro cobran nuestro notarios una firma de casamiento entre cubanos y extranjeros ,y en el país de ella no nos cuesta ni 100 USD ..esto cambiará algún día como el tan costoso pasaporte?? Me fui del tema jiji..

    • Juan Rodríguez dijo:

      Claro que puede ir para tu casa, pero debes garantizarle el aislamiento total y absoluto hasta que reciba el resultado del PCR hecho en el aeropuerto e, informar enseguida al médico de la familia

    • Juan Rodríguez dijo:

      Tu novia puede ir para tu casa, pero debes garantizarle el aislamiento total y absoluto hasta que reciba el resultado del PCR hecho en el aeropuerto e, informar enseguida al médico de la familia

  • Con cuidado dijo:

    Seguimos machacando a los nuestros con restricciones exageradas.
    El turista a la comunidad un solo PCR, 48 después para la calle y en vigilancia por los dueños de las casas de rentas y el nuestro a estar 10 días en casa.
    Que lógica hay en esto? Lo único que se entiende es que a los turistas no quieren limitarlos.
    Entonces porque se lo hacemos a los nuestros?

    • Una dijo:

      Xq al extranjero le dices x ahí no puedes cojer!!! Y no coje x ahí...

      En cambio al cubano le dices x ahí bo cojas!! Y es lo primero q hace,.

      El cubano es muy indisciplinado, x eso ay q ponerle 10 días no, 20!!!

      E problema es q si cumplieran todo lo q está orientado no hubiese problema pero a penas q llegan enseguida es especulando y hacer fiestas...

      • Con cuidado dijo:

        Una, que poca estima te tienes como nacional.
        Que interesa por donde coja el extranjero, detrás de eso hay otra lectura.
        Cuba necesita dinero y si le dices si un turista 10 días en casa, NO VIENEN.
        El turista va a los mismos lugares que van los nacionales excepto a la bodega.

      • Trancazo dijo:

        Una, de verdad que crees que vele extranjero coge por donde le digas, ni ideas tienes de la actuación de ellos.
        Esos cogen más calle de lo que usted cree, esos si que se mueven 10 veces más que un cubanos y le garantizo que se cuidan menos que los cubanos que arriban al país.
        Además, aprenda a respetarse usted misma, somos seres humanos igual que ellos el incluso con mucho más visión de la vida que muchos de ellos y por supuesto, que de usted.
        Aprenda a quererse más y así la respetaran.

    • juan15 dijo:

      Yo no entendí eso. Nadie dijo que el.extranjero para la calle...

    • Beatriz.P. dijo:

      No sé comprende, que al turista no se le haga PCR al 5to día.
      Y si cdo le realizaron el primer PCR, tenía una carga viral no detectable ..........
      Muchos se rentan en la comunidad, interactúan con los nacionales de mil maneras.
      Es preocupante esto.
      Cómo queda el médico de familia con estos turistas???????

    • J dijo:

      Por indisciplinado principalmente, pero también por estadísticas de movimiento que hace cada uno. El cubano que llega de visita va a ir a visitar o va a resibir visita de muchísimos conocidos y muchos van a querer especular lo que tienen. En extranjero en cambio viene a conocer cuba, no a ver personas conocidas.
      Aún así es mejor preguntarse los cubanos que vienen cumplirán con lo que se le dice.

  • Frank dijo:

    Por que los trabajadores del aeropuerto José Martí no tienen derecho de comprar en los establecimientos que se ecuentran en la terminal. Cuando muchos de ellos trabajan doce horas y cualquier cafetería o establecimiento para poder comprar le queda distante para poder acceder. Es que su dinero no sirve.

    • Gato volador dijo:

      Por favor, dirija esas preocupaciones al sindicato, que esta alli para eso.

  • marcia ponce manes dijo:

    hace falta que publiquen en la prensa escrita que los viajeros cuando ingresen al pais tienen quepagar 30.00 USD o lo digan en la television. soy de la opinion que falta informacion por dar .

  • preocupado dijo:

    todo está muy bonito pero cuando el cubano americano va para casa del familiar no cumple con ninguna medida sanitaria eso es una realidad innegable que a la larga traerá muchos problemas yo los pusiera a todos una semana en un hotel y que paguen la estansia la comida todo después los dejo ir para su casa si quieren si no que no vengan

    • Antifascista dijo:

      Amigo, aquí estamos para combatirlo.
      No sea extremista, quien eres tú para decir que paguen nada y si quiere que no vengan.
      Eres lo más cercano a un extremista.

      • aseguro dijo:

        Asi mismo, creen k por viven en el extranjero todos son ricos, uff, si supieran como se debe trabajar para venir a cuba y tener k pagar un extra en un hotel cuando ya tienen casa donde lo esperan , siglo cobraran con el 60% de descuento y asi y todo el tiempo de visita puede ser poco y se consume todo en ese hotel ,por suerte esta propuesta no pasa cdecser solo un comentario aqui. Es un extremista ese comentario

    • Joel dijo:

      Por qué no viene con una prueba de Covid negativa del exterior y ya....no cree que sería más fácil a ponerlos en hotel si quieren venir.

    • Yanadsiara dijo:

      Que lastima que tenga esa opinión, tal parece que no tiene ningún familiar que se encuentre en esa situación. Un esposo, hijo, padre, cuando realiza el viaje a cuba con mil sacrificios es para estar con su familia a la que aveces lleva años sin ver y así usted cree que deben estar 5 días en un hotel, teniendo en cuenta que el tiempo que pued estar en cuba en menos de 5 días. Por favor analice sus palabras en esta situación se encuentran miles de familias cubanas y creo que al igual que yo todo el que lea su comentario se sentiría indignado.

      • J dijo:

        Y en el caso que ese familiar venga infectado y no cumpla las medidas, que va a ser lo más común que hacemos. El que viva en las cercanías de dónde se resive al cubano del extranjero y que de seguro tiene contacto con la familia, porque tiene que temer la llegada de alguien

  • Emilio dijo:

    No se aclaró bien la relación entre PCR y tarifa sanitaria, Trujillo Machado en su entrevista de cubadebate dice q el PCR no se paga, pero la tarifa sanitaria todos deben pagarla para contribuir al gasto del control sanitario. En mi opinión el PCR y la tarifa sanitaria deben pagarla todas las personas excepto los cubanos residentes ya que todo lo que sea servicio de atención o prevención de la salud tiene que ser gratuito para los cubanos residentes

    • Juan Rodríguez dijo:

      Emilio, los cubanos residentes en Cuba NO pagan la prueba de PCR al llegar a Cuba. Tampoco cuando viajan al exterior, a menos que el país adonde viajen les exija el PCR, en ese caso deberá pagar 40 CUC

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    En la información no se precisa en que moneda es el valor del peso no comercial(125 kg)se debe aclarar si ese peso no comercial viene en el mismo avión o en otros vuelos y si se los muevan a casa o hay que recogerlo en algún lugar y si es así en La Habana donde se recibe el paquete.

    • Abpm dijo:

      La moneda en la que pagan los pasajeros depende de su categoría migratoria, de ser residentes pagan su 1ra importación del año en CUP, y los no residentes abonan siempre al 1×25. En cuanto a los 125kg los puede traer con usted si así lo quiere o lo puede enviar por equipaje no acompañado.

    • Arnaldo dijo:

      El tipo de moneda con el que se pagan los aranceles aduanales depende del lugar de residencia permanente del pasajero, si reside en Cuba y es su primera importación del año, el pago es en la moneda cubana denominada CUP. Si es otro el caso, el pago es en CUC

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Muy esclarecedoras todas las intervenciones de los panelistas.Es bueno resaltar el gran esfuerzo que han hecho los trabajadores del transporte Aéreo y de salud pública para hacer posible el reinicio de la transformaciones aéreas en Cuba.

  • juan15 dijo:

    Hola foristas. La información de la.aduana casi no tuvo tiempo, le dejaron menos de 10 minutos. A pesar de que nada cambia, es proceder que expliquen todo.lo relacionado con las regulaciones aduaneras cuando llega un cubano
    Por ejemplo, el vicejefe explico que cada ves que un cubano arriba puede importar 1000 pesos. Si es verdad, pero la.primera en el.año se paga en mm y las otras en cuc. Eso no se dijo. En fin, sería bueno que la aduana abriera un espacio de preguntas y respuestas aquí como otros organismos han hecho
    Saludos y b noches

    • Josep dijo:

      Muy bueno y claro su comentario, no hacían falta más de 10 minutos para decir que todo se mantenía igual, 100 kg x 10 cup = 1000 cup, por favor no tratar de confundir y pienso que se.les debe exigir a TODOS los pasajeros un PSR con menos de 72 horas pues hay personas que vienen a ver a su familia solamente por una semana

    • Abpm dijo:

      Los residentes permanentes en el país tienen derecho a pagar la 1ra importación del año en CUP, y las próximas que realice en el año se abonarán al 1x25, siempre con el mismo límite de importación establecido de 1000.00 pesos

    • Pancho castellano dijo:

      Tienes toda la razón, porque el primer interlocutor empezó hablar de aviones, líneas aéreas, arreglo del aeropuerto y muchas cosas más que si se tiene en cuenta que esa Mesa redonda era para informar al pueblo, esos aspectos no eran objetivos para la población.
      Y el compañero de la aduana también metió 6 puntos de la actuación de la aduana, que nada tenía
      que ver con el tema a tratar en la mesa redonda y al final dijo que fuéramos a Web.

  • Juan Manuel dijo:

    Pienso que no quedó claro,cuando el viajero este en la casa,en mi opinión las personas que viven con el viajero deben esperar el resultado del segundo pcr encerrados también, espero que se haga hincapié en esto,muchas gracias

  • aladina dijo:

    Hay dos cosas que no quedaron claras y que merece la pena, ahondar una es que según el protocolo para instalaciones turísticas y de renta sólo se le realiza un PCR no quedando claro hasta cdo no pueden salir a hacer turismo de ciudad. Tan pico que da claro en el caso de los que rentan vivienda completa que no viven con el viajero como se procederá.
    El otro aspecto es en relación a los viajeros cubanos que residen en Cuba si se les cobrará el PCR ya que nuestra constitución en el artículo 72 se establece que es gratuita la salud pública por lo que me parece que existe una contradicción.

  • Maria dijo:

    Me gustaria saber si las personas que viven en la casa donde va a recidir el viajero tambien tienen que estar en aislamiemto o pueden ir a trabajar normalmente.Garcias

  • Adelante dijo:

    Nuestros aeropuertos están dando una brillante demostración de como cumplir los protocolos de la OMS, a pesar del cruel bloqueo de los EEUU, se han invertido una suma millonaria en recursos para proteger al hombre.

    • Trancazo dijo:

      Tienes razón ramon

  • Carolina dijo:

    En mi modesta opinión la política empleada con los turistas y la pandemia debe ser reanalizada. Considero que para evitar una propagación del virus en la comunidad todos los turistas deberían pasar los 7 primeros días en Cuba en un Hotel donde pueden ser observados por el personal médico allí establecido y solo después puedan ir para un alquiler particular. Digo 7 días porque se establece que para los turistas solo harán un PCR a la llegada en el aeropuerto no así para los cubanos que se le hará un segundo a los 5 días. Será que los turistas después del 5to diano dan positivo y los nacionales si? En mi opinión si los turistas van directo para casas de alquiler en la comunidad tendremos un nuevo repunte del Coronavirus. Hay turistas que están solos en una vivienda, difícil de controlarlos, hay turistas que están Dos o tres días en una ciudad y después van para otra y para otra, solo un par de días en cada una. Gran posibilidad de esparcir el virus. Si están obligados a entrar primero por un Hotel estamos más seguros. Incrementar el turismo en la ciudad es importante pero más importante es nuestra salud. El turista que no quiera entrar primero por un Hotel que no venga. Primero está la seguridad del pueblo cubano. Ya bastante preocupación tendremos con algo inevitable como es el regreso de nuestros compatriotas que están en el extranjero o las visitas de familiares radicados en otros países y que si tendrían que venir para nuestras casas, pues es sabido que no todos somos disciplinados y las reuniones familiares serán difícil de evitar. Incluso aunque el recién llegado no salga hasta los diez días, los convivientes tienen que salír a trabajar, a comprar víveres,etc. y estos si se contagian esparcirán también el virus. Es muy difícil ponerle el cascabel al gato. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Saludos y mucha salud.

    • Alejandro dijo:

      La mejor opinión que he leido.La mayoria esta preocupada en temas materiales y no em la salud de cada persona y del pueblo en general.Si no prestamos especial atención a los turistas que arriban a nuestro pais y no los aislamos como es debido sufriremos un repunte de la pandemia y veremos pacientes fallecer nuevamente.Esto es lo triste.Esto es lo que mas nos debiera interesar.

      • osmanydesdeijv dijo:

        El país tiene que vivir con el corona virus.

    • Camilo dijo:

      Especial reconocimiento a la Dirección de Inversiones de ECASA que ha ejecutado una encomiable tarea en la mayoria de nuestros aeropuertos.

    • Liuva dijo:

      Es el eterno debate entre salud y economía. Si apostamos por la salud, lo mejor y más seguro es que cerremos al turismo y punto, se acabó el problema. Pero nuestro país tiene, por suerte o por desgracia, una fuerte dependencia económica del turismo, con cuyos ingresos sostiene servicios públicos indispensables para la población, como la sanidad y la educación. Por tanto, la última decisión del gobierno, personalmente considero que concilia adecuadamente ambas cuestiones. Si se analizan los protocolos de otros países que reciben turismo puede verse que la exigencia de una única prueba PCR a la llegada está bastante extendida y aceptada como segura, a la vez que se ha visto que la cuarentena obligatoria era una medida disuasoria y desproporcionada que al final acababa con el turismo. La única laguna que veo en el protocolo es el movimiento xel turista desde que se hace la PCR hasta que recibe el resultado. Creo que se debería poder garantizar el desplazamiento aislado, controlado y seguro desde el aeropuerto hasta el hotel o la casa de renta para lo cual ya apunté como idea el reservar en exclusiva para el turismo servicios como el xe Viazul que, en su día nació para atender los desplazamientos por la isla del turismo pero que hoy en día es utilizado más por los nuevos ricos.

    • Daniel dijo:

      Tienes razón, pero si los turistas tienen que esperar 7 días y estar encerrados en un hotel no van a venir a cuba, para eso se quedan en su país

  • Habanerito dijo:

    Al final la mitad de las cosas no se entienden, tienen un dale pa lante y dale pa tras de madre, LL QUE TENEMOS QUE HACER ES CUIDARNOS Y PUNTO, LAS PERSO AS QUE TENGAN CASAS DE RENTAS TENER MÁS CONTROLADOS A LOS VISITANTES Y LOS CUBANOS TENEMOS QUE SER CONSCIENTES QUE ES UNA ENFERMEDAD BASTANTE MALA Y CONTAGIOSA Y COCIRNSAR QUE HAY QUE CUIDAR A LOS FAMILIARES Y SI QUERWN QIE DUREN MUCHOS AÑOS CUMPLIR CON TODAS LAS MEDIDAS.... GRACIAS Y BUENAS NOCHES

  • Macbrown dijo:

    Todo está muy bien, súper híper explicado, pero si voy a recibir a alguien puedo entrar a la terminal aérea? Si voy a despedir a alguien puedo acompañarlo y entrar al salón. Done esperamos, despedimos????

    • Juan Rodríguez dijo:

      El acceso a las terminales aéreas sea en llegada que en salida, está totalmente prohibida al público.

  • Yandi dijo:

    Todavia no entiendo(fuera de un marco económico)pq el viajero de otro pais no puede venir con su PCR hecho de otro pais y presentarlo como en muchos otros paices, pq la obligacion de hacercelo en Cuba (de pago) siendo esta prueva gratuita en muchos paices, en fin otro sin sentido de tantos.

    • osmanydesdeijv dijo:

      Yandy tu eres el único sin sentido y despitao en cuba todo esta pensao

  • Mario dijo:

    Creo que la Mesa Redonda fue bastante explicativa y en general muy clara la exposición de los funcionarios ponentes. Es una pena que el final haya sido un poco apresurado. Mi comentario va dirigido a insistir en el asunto de la Tarifa Sanitaria aprobada y próxima a ser implementada. En el trabajo publicado por el periodista Oscar Figueredo comenté sobre la aparente contradicción que significa cobrar un dinero, cualesquiera que sea el monto, a los ciudadanos cubanos residentes en la isla por un servicio de salud. Este asunto no se abordó en la Mesa hoy, quizás por falta de tiempo, y en mi opinión es de la mayor importancia. No se trata de una cuestión de poca relevancia. La Constitución aprobada y vigente dice claramente:
    ARTÍCULO 72. La salud pública es un derecho de todas las personas y es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación.
    Hemos aprendido a leer y escribir y por tanto a interpretar. A mi juicio el texto constitucional está muy claro y bien redactado, como para no dejar lugar a dudas en esta, una de nuestras principales conquistas. La salud pública en Cuba es garantizada a todos por el Estado y de forma gratuita. No soy especialista en leyes pero tengo entendido que toda norma jurídica que se redacte tiene que ser consecuente con el 100% del texto constitucional, o sea no lo puede contradecir. Es cierto que la Tasa Sanitaria no se cobra en el territorio nacional, se cobra fuera del territorio cubano pero es derivada de una normativa cubana o de lo contrario la aerolínea no la cobraría. Exponer que los 30 USD los cobra el transportista que no es cubano, pero que eventualmente podría serlo si el avión es de Cubana de Aviación, como explicación o justificación no tiene asidero alguno en mi opinión.
    ¿Es acaso este PCR y el protocolo implementado en el aeropuerto y por lo cual se decide cobrar a los ciudadanos cubanos residentes permanentes, una gratuidad indebida de las que se ha hablado que van a ser eliminadas?
    ¿Podrán las autoridades competentes dar una explicación al respecto? Una buena explicación donde se esclarezca que los fundamentos legales de la 293-2020 del MFP no contradicen la Constitución vigente no dejará lugar a dudas.
    Gracias.

    • Juan Rodríguez dijo:

      Mario, los cubanos residentes en Cuba NO pagan la prueba de PCR al llegar a Cuba. Tampoco cuando viajan al exterior como turistas, a menos que el país adonde viajen les exija el PCR, en ese caso deberá pagar 40 CUC

      • Mario dijo:

        RESPUESTA AL COMENTARIO DE JUAN RODRÍGUEZ

        Juan Rodríguez, al parecer usted no ha entendido. Le informo algo que quizás usted desconoce y es que una de nuestras principales conquistas reconocida en la actual Constitución, es que la salud pública es gratuita en Cuba para nosotros, los cubanos residentes permanentes. Si usted tiene alguna explicación legal que justifique que se puede cobrar un servicio médico a los ciudadanos cubanos residentes permanentes sin que ello signifique ir en una dirección diferente a la letra y el espíritu de la Constitución de la República en su artículo 72, por favor expóngalo. Así aprendemos todos. Muchas gracias por su comentario. Saludos.

  • Hedilla dijo:

    Cerremos aeropuertos y endurezcamos el confinamiento.

    • baracoesa dijo:

      Una duda, y los vuelos nacionales, para las demás provincias y para el municipio de baracoa cuando comenzarían?

    • OGO dijo:

      Y si cerramos los aeropuertos como usted dice ,de q vivimos ,de aire,agua y sol ,este país necesita ingresossssss

    • osmanydesdeijv dijo:

      Hedilla, ud. Piense antes de hablar .

  • Barbara dijo:

    Mi pregunta es mi novio que es cubano viene de Canadá y queremos ir para un hotel en Varadero pues el viene por ese aeropuerto . Nosotros llamamos para el hotel y nos dijeron que podíamos juntarnos ahí. Pero veo k dicen k tiene que estar en la casa de los familiares entonces como sería. En primer instancia íbamos a estar en dos hoteles primero en uno y después en otro. Y después ir para la casa de los familiares, me sería de gran ayuda está aclaración. Gracias

    • Juan Rodríguez dijo:

      Bárbara, el procedimiento para tu novio cubano, es igual q el de cualquier pasajero que arribe al país. PCR en el aeropuerto y nombre del hotel donde se hospedará en Varadero. Allí esperar resultado del mismo y tu podrás encontrarte con el después siempre y cuando sea negativo

  • Luis Oscar dijo:

    Estoy de acuerdo los aeropuertos tienen abrir y empezar a recibir viajeros el país lo necesita pero a mi modo de ver el riesgo está en el procedimiento que se está llevando a cabo.por ejemplo recientemente un amigo llegó de Miami y ya venía con carro rentado en que cabeza cabe que se le alquile un auto y tenga que tenerlo parqueado hasta que esté el segundo resultado de PCR (que por cierto el resultado está demorando más de 72 horas), lo digo porque lo viví estos últimos días ya que mi amigo se cansó de esperar el primer resultado y decidió adelantar su viaje e irse ...Creo que se le debería exigir a todos los viajero un PCR traído desde su país (certificado). Y a su vez incorporarle el protocolo que ya se aplica en nuestro país, así estariamos más seguros

  • Tai dijo:

    Bueno dias
    Me gustaria saber porque no entendí bien. Ahora puzdo entrar con 120kg? Ya no son dos maletas de 32?
    Si me pudiera responder gracias de antemano

    • Aduana dijo:

      No existe restricción, puede traer como equipaje acompañado lo que permita la aerolínea por la que usted viajará. Si necesita importar mayor cantidad de artículos hasta completar el límite dispuesto de mil pesos (1000) puede utilizar la vía del equipaje no acompañado, que es el que usted impone a su nombre en origen para luego recibir en Cuba mediante una agencia transitaria como Transcargo, Aerovaradero, Palco.. y en Aduana se le hace el despacho como complementario del que realizó en el momento de su arribo hasta completar (si lo necesita) el límite de los mil pesos

  • Jose Ramon dijo:

    La pandemia tuvo un mínimo en Europa y América del Norte en agosto y septiembre, y los aeropuertos cubanos estaban cerrados.
    Ahora hay una segunda ola que ha provocado diferentes tipos de lockdown en toda Europa, EE.UU. y Russia tienen más casos diarios que en mayo...¡Y abrimos los aeropuertos!!???

    • juan15 dijo:

      Somos lo máximo!!!!!!!

  • Omaida dijo:

    Una duda: cubano no residente que viene a Cuba por 10 días, va los primeros 6 días para un hotel, y después puede ir a la comunidad los restantes días, sin problemas?

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también