Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aduana detecta noveno caso de tráfico de droga del año en aeropuerto José Martí

| 36 |

El jueves 11 de marzo del año en curso fue detectado en la terminal 2, mediante la Técnica Radiológica, el noveno caso de tráfico de droga. Foto: Portal de la Aduana Cubana.

Tres pasajeros que viajaban con bultos de encomiendas fueron detectados con droga en su equipaje el 11 de marzo en la terminal 2 del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, según informó el Portal de la Aduana Cubana.

La Aduana indicó que los estupefacientes fueron detectados mediante la técnica radiológica y que el hecho constituye el noveno caso de tráfico de droga en el año.

Asimismo reiteró que los pasajeros no están autorizados a transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas y que el pasajero que sea portador de una encomienda, asume la responsabilidad administrativa y penal derivada de la naturaleza de su contenido.

La entidad alertó sobre el peligro de importar paquetes o encomiendas de desconocido origen o procedencia, pues este es un mecanismo usado frecuentemente para introducir ilícitos en territorio nacional, incluyendo estupefacientes.

La Aduana transmitió además una felicitación a la Brigada 2 de la terminal 2, que detectó el caso, especialmente al radiólogo Ián Betancourt Leyva, a la primera oficial de Enfrentamiento Alejandra Núñez Dámaso, al segundo jefe de turno de Enfrentamiento Yoel Sánchez Cruz, así como a las unidades cinófilas Osmany Yipsi y Yanelis Poly, quienes demostraron que Cuba sigue con una política de tolerancia cero hacia las drogas.

Miembros de la Brigada 2 de la terminal 2 del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, quienes detectaron el tráfico de drogas el 11 de marzo. Foto: Portal de la Aduana Cubana.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Mis mas sinceras elicitaciones a estos jóvenes oficiales aduaneros por su entrega.

    • Don Miguel de Cervantes y Saavedra dijo:

      Amigo Ernesto:
      Me parece que en vez de tus más sinceras elicitaciones sería mejor tus más sinceras felicitaciones.

  • Fidel Maceo Cuba dijo:

    Eso es lo que hay que detectar y no otras cosas inofensivas.

    • Marvin dijo:

      D acuerdo con usted . Esa es su esencia y su objetivo primordial . Velar x la seguridad nacional d este país .
      2 jeans d más, 3 paquetes d globos d más , 2 carteras y 3 calzoncillos d más , d seguro no le hacen daño a la nación .
      La droga , explosivos , armas y tráfico d personas debe ser la única prioridad d la aduana .
      Lo demás es generar molestias desagradables a la población sin sentido y lógica , para un país bloqueado doblemente .

    • Rodney dijo:

      Si se dedicaran a esto y no a contar cuantas «felpas» para el pelo trae cada cual… Harían mejor el trabajo de enfrentamiento al tráfico de drogas.

  • Mabel dijo:

    Me parece muy bien la nota. Creo muy adecuado que se haga esta alerta a las personas que transportan mercancías a terceros. Pero ¿ de qué país provenía la droga ? ¿ qué tipo de droga se trataba de introducir ? ¿ qué efectos negativos produce ? Creo que faltó algo de esto en el artículo.

  • Dany dijo:

    Y¿ que importa de donde venga o qué tipo de droga sea?, lo importante es que la detecten a tiempo para evitar daños mayores.

    • Ups dijo:

      Dany ¿porque nos creemos que lo que no nos importa no puede importarle a los demás? O usted piensa que su preferencia es en algún grado, superior la del resto. Mucha información se da incompleta en nuestros medios y cuando un solo reportaje no alcanzara debería ampliarse en otros. Es mejor decir que la nota se basa en lo publicado en el sitio de la AGR, y que no da otros detalles.

    • Mabel dijo:

      Si importa y creo que mucho. Sobre todo los efectos nocivos que causa, que por más que se repitan nunca es poco.

  • Edilia Yamile dijo:

    Cuba siempre alerta ante cualquier tipo de penetración ilegal al país. Felicitaciones a los trabajadores al resguardo de esta actividad y la población orgullosa de que ellos. Más detalles no son necesarios cuando lo que se pretende es alertar a quienes «inocentemente» transportan encargos por lo cual pueden salir afectados.

  • Isa dijo:

    Mi hija estudia en la enseñanza media, hace unos días nos reunieron a los padres y nos estuvieron dando una charla sobre la situación de las drogas en nuestro país, específicamente en el municipio Marianao. Nos mostraron como es la droga que se está moviendo entre nuestros muchachos y los modos en que la están traficando, una doctora del municipio eXplicó como le podemos notar a nuestros hijos que andan en algo… aunque ya saben que para muchos padres es casi dificil que los hijos le oculten algo… Algunas personas que conocen el tema desgraciadamente muy de cerca, explicaron las situaciones que padecen y creanme que impresiona , fÍjense que no hablo de explicaciones frías o que podamos ver lejanas, sino de personas que ahora mismo lo están viviendo. Es algo duro y triste … pero a la vez creo que todos los que estábamos allí pues nos fuimos locos por llegar a casa y conversar con nuestros retoños … yo digo que lo sigan haciendo en las escuelas y con los padres y en los centros de trabajo , todo lo hagamos es poco para evitar que esta nube negra se coloque en nuestra casa, en nuestro país …. los invito a investigar y leer sobre el tema … es terrible … como dicen en la televisión MEJOR NO EMPEZAR!

  • virginia dijo:

    Muy bien por los jóvenes aduaneros, la droga es un flajelo que hay que terminarlo.

  • Sai dijo:

    Le doy gracias a Dios por vivir en un pais que tiene tolerancia cero a las drogas, en comparacion con otros donde es totalmente legal. Las dogras destruyen las sociedades por mas desarrolladas que estas sean Felicidades a este grupo de jovenes…

  • javicuarxi dijo:

    Muchas felicitaciones por estas detecciones. Ahora, esperamos una rectificación de esas medidas que colaboran con el bloqueo al pueblo de Cuba, que facilite la entrada de productos a Cuba y no las prohíba, aun cuando sirva de enriquecimiento para algunos, por esto no podemos sentenciar a todo un pueblo a la escasez.

  • Armando Enrique dijo:

    Muchas felicidades y deseos de fortalecimiento de la atención hacia esa dirección “La lucha contra la droga”. Esta nueva acción demuestra que los agentes aduanales deben insistir en la búsqueda de estos nocivos y peligrosos paquetes y no en la búsqueda de inofensivas cantidades de productos comerciables. La aduana no es policía económica. Para la lucha contra la violación del fisco por venta ilícita de productos importados está la policía económica y todo ese aparato de CDR, PCC, UJC, FMC y ACRC que hay en los barrios viendo todo y no denunciando nada.

    • Rednier Vega dijo:

      Querido amigo, si bien la aduana no es policia económica si está entre sus principales misiones el regular y controlar la actividad comercial en frontera y proteger la economía interna. Por mas dificil que sea de entender, estas regulaciones que limitan la entrada de productos al país ayudan a que en Cuba no exista una inflación en la economía, lo cual sería mucho mas terrible que, aunque lamentable, tener que retenerle a un pasajero algún tipo de mercancía que exceda las cantidades permitidas por la ley. Saludos y aunque sé no quita la molestia espero aplaque sus dudas.

  • ALISSON dijo:

    FELICIDADES CHICOS CONTINÚEN ASÍ!!!

  • yOAN dijo:

    Esa es una de las funciones principales de la Audana, Ahi deben concentrar los esfuerzos, y dejar a un segundo plano el caracter comercial que al final no mata a nadie, todo lo contrario ayuda a las personas. Abajo las drogras, Felicidades a este grupo.

    • carmine. dijo:

      Muy bien el trabajo de la Aduana, manténganse ahí.
      Los que reciben esos bultos que revisen lo que traen, nadie esta exento de responsabilidad con una cosa tan seria como esa. Eso ni mentar es bueno. Para nada queremos ese fenómeno entre a Cuba.

  • Fe dijo:

    Felicidades, esa es la juventud cubana defendiendo su territorio de las calamidades que trae consigo la droga.Felicidades

  • Jorge dijo:

    Felicidades a estos jovenes

  • irma araujo dijo:

    FELICIDADES A ESTOS COMPAÑEROS POR SU TRABAJO PERO ME SUMO AL COMENTARIO DE FIDEL MACEO, HAY COSAS QUE NOS SON NECESARIAS Y LAS QUITAN IGUAL NO ES NI REMOTAMENTE PARECIDO. PROCEDAN A CADA CUAL COMO LES TOCA, CUBA VIVE EN CONSTANTE AMENAZXA POR EL CABRON BLOQUEO AMERICANO, SOLO NUESTRAS FAMILIAS PUEDEN AYUDARNOS. PERO REPITO FELICIDADES SIGAN ASI

  • Pancra dijo:

    Muy bien por la aduana de cuba
    Aunque me parece que esta noticia lo que tiene como objetivo es auyentar, espantar,sembrar miedo, vaya que la gente se lo piense dos veces…
    Antes de ir a cualquier pais como mulas
    Saludos

  • Evaristo dijo:

    Muy bien por los compañeros de la ADUANA.. FELICIDADES !!!!!!
    Hace falta que la PNR y las autoridades de cada territorio asuman un papel más activo en el combate contra los vendedores , traficantes y consumidores de drogas , están actuando impunemente.
    Trump y sus socios son enemigos jurados de nuestra Revolución, pero los traficantes son PEORES que ellos y los tenemos adentro de la sociedad acabando con nuestra juventud y parte de la niñez. sin embargo no pasa nada.

  • luis dijo:

    Hola por que felicidades si ese es su trabajo no dejar entrar ninguna droga a nuestro país,lo que tienen que seguir mejorando la tecnología ya que los traficantes son espero en cambiar su modo de operar ,saludos

  • Josefina dijo:

    Me solidarizo con el comentario de Armando Enrique, especialmente con el papel de los organismos de masas que en los últimos tiempos, miran, oyen, ven y callan. Debe hacerse mucho más, porque ya se conoce que el problema de la droga existe en otras escuelas, discotecas, etc.
    Al igual que también, muchos directores de escuela hacen oídos sordos con la música que no deben aprender nuestros niños y lo permiten dentro de los patios escolares.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Felicidades. Teniendo en cuenta que arrecian las medidas coercitivas contra Cuba propongo a la Aduana que permita importar al paìs cualquier cantidad de medicamentos (sin límites) libres de impuestos y ayudar así a combatir la escacès de tan necesitado producto. Lògicamente con la lògica verificaciòn de los mismos, sus fechas de vencimiento, tipicidad, etc

    • Raisa Lopez dijo:

      Y comida Tambien . Por que no dejan entrar una cierta cantidad de comestibles ? Esto no es nuevo . Se implemento en el 2008 y duro como por 4 anos.

    • Rednier Vega dijo:

      Querido compañero, le permito comprobar que cantidad hacen 10kgm de medicamentos, que es lo que permite la aduana libre de costo e independiente del equipaje, bajo la unica condición de no ser medicamentos con efectos similares a las drogas, y digame usted si tal cantidad no resuelve los problemas inmediatos de cualquier familia promedio? Creo en mi modesta consideración que si, aunque esa es mi opinión que puede no ser la suya. Mayor volumen de eso seria permitir una flaglante actividad comercial donde cualquier blister de pastillas puede costar mas de 10CUC, creo que respecto a medicamentos la cantidad esta bien establecida. Saludos

  • Rosita dijo:

    Que impresionante que personas tan jóvenes hagan su trabajo con esa perfección y responsabilidad, muy bien preparados por parte de la Aduana, felicitaciones para ellos, !NO A LAS DROGAS EN NUESTRO PAIS!.

  • Rey Oliva dijo:

    NO PASARAN!!!!

  • Kry dijo:

    Muy bien hay que hacerlo por el bien de nuestros hijos y nietos Felicidades a este equipos.

  • yo dijo:

    De acuerdo con Armando Enrique, ese es el papel de la Aduana.

  • MARIA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES, Y QUE DIOS LOS BENDIGA. SU LABOR ES MUY, MUY IMPORTANTE.
    POR MI CUBA MEJOR!!1

  • jimaguayu dijo:

    Gracias muchachos por salvar a nuestra patria de ese mal el pueblo esta con ustedes,el dinero y los objetos de valor de todo el mundo no valen mas que ustedes ,la familia cubana toda los bendice y les agradese .Por eso nuestra patria es unica.vivan ustedes y viva CUBA.

  • fabbio dijo:

    Sinceramente, felicitar a la aduana de la República al detectar estas cosas….independientemente, creo que no debería ser tan estrictos cuando un cubano entra al país con 2,3,4, maletas de ropa, zapatos….al final deberían eliminar esa normativa y al contrario, animar a aquellos que lo puedan hacer aún más, después que paguen impuestos por comercializar lo que traigan, al final el país se evita esa importación, el pueblo de cuba tiene acceso auchas más cosas y esto crearía más puestos de trabajos por cuenta propia para la parte desempleada…..es simple

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también