Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estudio sugiere que el coronavirus ya existía en cuatro continentes antes de reportarse en Wuhan

| 9 |

Una mujer con mascarilla cruza una carretera en Wuhan, China. Foto: Aly Song / Reuters/Archivo.

Tras varios meses de debate sobre el origen de la pandemia, un nuevo estudio sugiere que el nuevo coronavirus pudo estar presente en varios continentes antes de ser detectado en Wuhan, China, donde hasta el momento se cree que comenzó el brote, informa SCMP.

Los resultados de la investigación, liderada por Shen Libing, del Instituto de Ciencias Biológicas de Shanghái, fueron publicados recientemente en la plataforma de preimpresión de la revista médica The Lancet. Los expertos apuntan a que la primera transmisión humana puede haber tenido lugar en el subcontinente indio.

Esta no es la primera vez que la comunidad científica presume otro lugar de origen. De hecho, la semana pasada un estudio también encontró evidencia de anticuerpos contra el Sars-CoV-2 en muestras de sangre tomadas en Italia en septiembre de 2019 para un examen de detección de cáncer en el país, es decir, tres meses antes de que se informe sobre el primer caso en el gigante asiático.

Siguiendo esta línea, el equipo de investigadores en China analizó el problema y concluyó que el coronavirus ya existía en otras partes del mundo antes de encender las alertas en Wuhan.

En su artículo, cuyo contenido aún no ha sido revisado por pares, los expertos se basaron en las cepas del virus proporcionadas por 17 países y regiones, rastreando el primer brote en la India o Bangladés.

Primera transmisión humana

“Nuestro resultado muestra que Wuhan no es el lugar donde ocurrió por primera vez la transmisión del SARS-CoV-2 de persona a persona”, reza el texto del estudio, agregando que antes de extenderse a la ciudad china, el nuevo coronavirus “ya había experimentado una evolución adaptativa tres o cuatro meses antes del brote de Wuhan”.

Libing y sus colegas utilizaron un nuevo método que simplemente cuenta el número de mutaciones en cada cepa viral. En este sentido, las cepas con más mutaciones han existido durante más tiempo, y aquellas con menos mutaciones están más cerca del ancestro original del Sars-CoV-2.

Bajo esta premisa, el equipo encontró que algunas cepas correspondientes al subcontinente indio tenían menos mutaciones que la primera recolectada en Wuhan. Asimismo, hallazgos similares se replicaron en ocho países de cuatro continentes: Australia, Bangladés, Grecia, EE.UU., Rusia, Italia, India y República Checa.

Finalmente, los científicos señalaron que su hallazgo ayuda a esclarecer la transmisión temprana y la evolución del SARS-CoV-2 en huéspedes humanos, proporcionando una “nueva forma de pensar para el manejo global de la pandemia del COVID-19”.

No obstante, algunos especialistas consideran que hay fallas en los principios de la investigación, y que el software utilizado contaba con estándar esperado para este tipo de análisis filogenético.

Varios pacientes cero

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), admitió que el nuevo coronavirus pudo haber tenido no uno sino varios pacientes cero, según lo declaró durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Ginebra (Suiza).

“La identificación del caso cero es un aspecto importante de toda investigación epidémica, pero pudo haber más de un caso cero en algunas situaciones, porque puede haber más de una vulneración de especies”, dijo al explicar que los virus SARS han sido identificados en muchos países.

En video, la COVID-19 no pudo haber surgido en un laboratorio

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Si se confirma esto, podemos acabar de una vez con el famoso mito del "Virus Chino".

    • JorgeSS dijo:

      A estas alturas del campeonato va a ser muy difícil quitarle ese cartel. De manera oficial si, ya de lo popular es difícil. Cómo que le llaman bicharraco a la covid en algunos lugares.

  • m&m dijo:

    ya antes habian habido otros reportes de estudios que daban igual, existencia del virus en otros lugares, incluida europa, unos meses antes del inicio conocido de la pandemia

  • Rigor mortis dijo:

    El virus chino es una frase del looser

    • El Camagueyano dijo:

      Y miren lo que está apareciendo y la ciencia encontrará más evidencias del verdadero origen de este nuevo virus,pero ya el looser llevará mucho tiempo fuera de la Casa Blanca ,y se le caerá a China el cartelito que él me puso,sin ninguna evidencia científica y como de costumbre suya mintiéndo ,de haber creado el vitus.

  • Mario dijo:

    Yo digo que en cuba estaba desde el año pasado en octubre o noviembre del año pasado tuve los mismos sintomas del coronavirus y personas cercana a mi tambien falta de aire cansancio tos seca perdida del paladar y el olfato cosa que nunca me habia ocurrido y explicaria la cantidad de asintomaticos en cuba por lo qie estoy convencido 100% que en cuba estaba a finales del año pasado

  • PCR dijo:

    Y nadie considera que puede haber errores e, la identificacion del virus en las muestras? Se ausme que la PCR-RT es infalible y no es asi. Como toda tecnica tiene errores que son debidos a factores humanos y que en estos tiempos donde se hacen miles, millones de pruebas en secuencias, la probabilidad de errores humanos y de contaminacion es mayor ... Y no lo invento yo, lo lei en una revision publicada por investigadores Chinos. Los resultados de esta "pre-publicacion" no fueron evaluados por pares (peer review) y de contra, provienen de investigadores Chinos. Es humano que se quieran quitar la culpa de encima pero ... OJO!!

  • YOKO dijo:

    Yo recuerdo cuando yo tenia como 25 años me ataco un catarro que me dejo loco. Aparte de pasar por fiebres altas, flemas que llegaron a ser casi verdes fosforecentes y en grandes cantidades, debilidad corporal, desaparicion del sabor de los alimentos, falta de apetito, etc etc. Lo peor era cuando me venian ganas de estornudar pues al terminar el estornudo me daba un dolor en todos los huesos de cuerpo que me sacaba hasta las lagrimas. No quiero ni recordarme de eso. Si no era COVID, era un primo del tipo pa que sepan ajajaja.Mas nunca en mi vida me repitio un catarro asi. Slds...

  • YOKO dijo:

    Ya pronto voy a cumplir 44 años, se me olvido ponerlo en el comentario, si, no sea que me salgan a buscar ejejejeje...Slds..

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también