Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Sugieren que la cepa actual del virus se vuelve más contagiosa

| 10 |

Foto: Imagen ilustrativa / Sputnik.

Investigadores del Hospital Metodista de Houston analizaron recientemente la estructura del nuevo coronavirus, que infectó a los habitantes de la ciudad norteamericana en dos oleadas, y notaron que las muestras más recientes presentan una cepa más contagiosa tras sufrir una mutación.

"Esa mutación ayuda a que el virus se propague más rápido", indicó el doctor Jim Musser, presidente de patología y medicina genómica del centro, citado por ABC13.

En su nuevo estudio, que aún no ha sido revisado por pares y fue publicado este miércoles en el servidor de preimpresión MedRxiv, los científicos examinaron más de 5 mil genomas del coronavirus que fueron recuperados en la fase más temprana de la pandemia registrada en la ciudad de Houston y una ola de infecciones más reciente que aún permanece en curso.

Tras el análisis, los expertos llegaron a la conclusión de que casi todas las cepas presentes en la segunda ola habrían experimentado una mutación, conocida como 'D614G', que aumenta el número de "picos" en el virus con forma de corona y que, a su vez, le permiten unirse a las células e infectarlas.

A pesar de que los investigadores estadounidenses hayan determinado que los pacientes infectados con la cepa mutada presentaban cantidades significativamente más altas de coronavirus, no encontraron evidencia de que las mutaciones lo hayan vuelto más letal.

Por otra parte, el equipo señaló que algunas regiones de la proteína de pico, el objetivo principal de las vacunas contra el coronavirus, mostraron varias mutaciones y podría ser una señal de que el virus está cambiando para evadir la respuesta inmune del cuerpo.

"La única mutación en la proteína pico da como resultado una mayor cantidad de virus en el tracto respiratorio superior y eso probablemente ayude a que se propague más rápido, pero no hace que parezca que cause una enfermedad peor o que invade mejor", aseguró Musser.

(Con información de RT Noticias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan Edelberto dijo:

    No se me olvida la existencia de casos importados desde Texas en cubanos que regresaron de allá y que viven en Ciego de Avila. El suero de éstos post convalecientes puede ser útil en casos graves de Covid19 de esa provincia.

  • Leonardo GC dijo:

    17 de agosto: En Malasia detecta una nueva cepa de SARS-CoV-2 , conocida como DG614, más infecciosa que la D614.

    • Rodney_MA dijo:

      Yo me lei el articulo cientifico original y la metodologia empleada permitiria clasificar como cepa a cada una de las copias geneticas de cada individuo que padecio el virus.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    La mutación del virus y otras que puedan surgir ¿No incide en la eficacia de las vacunas que se están investigando? ¿Hasta dónde incide negativamente en nuestra vacuna SOBERANA?

  • jeniffer_cotorro100% dijo:

    Esto es algo q no entiendo, ayer en la conferencia de prensa, en una se las preguntas que le hacían al Dr duran, era q si era posible afirmar que si este nuevo rebrote q existe en cuba, y el difícil control fel mismo, puede ser en gran medida a una mutación de la cepa que nos ataco anteriormente, y el decía q no, q eso no se podía comprobar, ahora yo pregunto, como en otros países esto si se puede reafirmar y demostrar.????

    • Rodney_MA dijo:

      NO EXISTE UNA NUEVA CEPA DEL SARS-COV2!. Esto es un articulo tomado de Rusia Today, es una traduccion de lo que entendio un periodista de lo que dijo un cientifico.
      En microbiologia el concepto de cepa es muy ambiguo, pues no depende tanto de las caracteristicas geneticas como de la expresion de estas caracteristicas. Estariamos en presencia de una nueva cepa [or ejemplo ante un virus que ademas de infectar las celulas de los pulmones infecte las celulas de las uñas.
      El concepto serotipo, se refiere a las caracteristicas geneticas escenciales del virus. Por ejemplo si la secuencia genetica de la espiga del virus cambia, podriamos hablar de un nuevo serotipo, tener mas espigas con el mismo codigo genetico no implica estar en presencia de un serotipo diferente, macime cuando la expresion de ese codigo genetico es la misma.

      El virus siempre va a mutar, pues las celulas de organismos diferentes lo replicaran el virus de forma diferente (cometiendo errores)... Por supuesto que hay un componente de evolucion... Si una copia le da una cualidad al virus de invadir mas celulas es mas probable que esa copia se repita.

  • kry dijo:

    y sera que en ciego de avila ya existe esa cepa

    • Rodney_MA dijo:

      Amigo lo que ocurrio en ciego es lo mismo que en otros paises. Cuando la transmision se produce en entornos hospitalarios es mas probable que hayan mas muertes por afectar a grupos mas vulnerables. igualmente paso por ejemplo en Italia y Belgica donde se afectaron varios centros de atencion a adultos mayores. Si revisa, al margen de la forma en que Belgica contabilizo las muertes de SARS-CoV-2 (no basado en PCR sino en la media por encima de la mortalidad de alos anteriores) fue una de las mas altas del mundo. Superior a 10%. El virus se propago en muchos centros que organizan actividades recreativas para ancianos y de ahi por el personal de enfermeria llego a otras residencias de ancianos y hospitales.

  • idalmis mena dijo:

    No sabremos los avileños si es una nueva cepa, lo que si sabemos es que se propaga rapidamente, muchísimos Eventos, en Hospitales, en Centros de trabajo, en las Cuadras, en Barrios completos, ha sido muy explosivo el rebrote.

  • Raquel A López Menéndez dijo:

    Es terrible, pero lo venceremos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también