Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gil Fernández: El papel de los economistas y contadores es trascendental para implementar con éxito la nueva estrategia del país

| 29

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández. Foto: Cubadebate.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, felicitó a los economistas y contadores, quienes —dijo— celebran su día este 26 de noviembre en medio de la situación excepcional en la que se encuentra el país, que demanda de la participación consciente y creativa de todos esos profesionales.

“Tenemos el desafío de enfrentar un bloqueo asesino y una pandemia con efectos graves sobre la economía mundial y, por supuesto, la cubana, y en ese contexto implementar las transformaciones más profundas en la actualización del modelo económico”, subrayó el ministro y destacó que en esta tarea es trascendental el papel de los economistas y contadores.

En una ceremonia efectuada en el Palacio de las Convenciones de La Habana y frente a miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Gil Fernández explicó que la actual tensión que padece la economía es diferente a la habitual. “Por una parte está el arreciamiento del bloqueo —como nunca antes— y una persecución para impedir que lleguen al país recursos necesarios para sus gastos corrientes y su desarrollo, y por otro lado el impacto de la pandemia”, que ha paralizado actividades clave como el turismo.

Ha sido, argumentó, “un año muy duro, con una afectación directa a los ingresos en divisas”, y en ese escenario se ha impulsado la nueva estrategia económico-social, “para, sin improvisación, con organización y ajustado a las reales condiciones del país”, enfrentar la situación y acelerar la implementación de tareas pendientes aprobadas en congresos del Partido.

Ratificó que la principal tarea de los profesionales de las ciencias económicas, desde las unidades de base, es contribuir a la implementación de esa estrategia, con creatividad, innovación, sentido de la urgencia y, sobre todo, sin esperar por indicaciones desde “arriba”.

“No se logrará implementar con éxito la estrategia económico-social si no hay una participación activa de los economistas y contadores; si no actuamos con audacia e innovación, y si no actuamos permanentemente en la búsqueda de soluciones y no de justificaciones”.

El ministro enumeró temas prioritarios cuyo impulso requiere del esfuerzo de esos hombres y mujeres, entre ellos la producción de alimentos, “el problema más complejo que enfrenta actualmente la economía”.

“La escasez de oferta de alimentos se expresa en inflación de precios, muchas veces injustificada y especulativa, lo cual hay que combatir. Vivimos en una sociedad socialista que trabaja y se empeña pensando en el pueblo, y por lo tanto no podemos permitir pasivamente que se pongan precios abusivos y se justifique con la escasez”.

Gil Fernández dijo que esta demanda insatisfecha no se puede suplir con importaciones, por lo cual precisa de aumentar la producción nacional, con el apoyo de la ciencia y el impulso de proyectos locales.

Otra prioridad es incrementar las exportaciones. “Ya hay buenas experiencias, pero se aprecia que vamos lentos. El sentido de la urgencia lleva concretar”, acotó el ministro, y planteó la necesidad de buscar alternativas e incrementar el valor agregado de las producciones, con calidad.

El titular del MEP comentó que un gran reto de la estrategia es conjugar todos los actores económicos, con el impulso de la pequeña y mediana empresa, el trabajo por cuenta propia y del cooperativismo y, en paralelo, desarrollar y otorgar más autonomía al sistema empresarial estatal.

Hizo alusión también a la llamada “tarea ordenamiento”, que incluye la unificación monetaria y cambiaria, un rediseño de los ingresos y la eliminación de subsidios y gratuidades excesivas. Con la aplicación de esta medida, continúo, se busca además apreciar un incremento de la demanda de empleo, de modo “que exista la necesidad de trabajar, para lo cual el Gobierno tiene la obligación de crear puestos de trabajo”.

Gil Fernández reiteró que para poner en práctica todas las medidas recogidas en la nueva estrategia resulta imprescindible la preparación y el acompañamiento de los economistas y contadores.

Al iniciar su intervención en la ceremonia, Óscar Hung Pentón, presidente de la ANEC, recordó que este 26 de noviembre se cumplen 61 años de la designación de Ernesto Che Guevara como presidente del Banco Nacional de Cuba. Su ejemplo, dijo, constituye guía del trabajo diario de la organización, que cuenta con más de 83 000 afiliados.

Hung Pentón destacó el desempeño de la membresía en medio de la actual pandemia, y entre las tareas citó el asesoramiento y capacitación a directivos y funcionarios, la construcción de la contabilidad, la prestación de servicios financieros de primera necesidad, el pago de salarios y garantías salariales y el control de los recursos materiales.

De acuerdo con el presidente de la ANEC, la nueva estrategia económica del país y el plan de desarrollo hasta 2030, demandaron del empeño y talento de los asociados.

En esta etapa, argumentó, ha sido intensa la actividad científica, y un sinnúmero de investigaciones vinculadas con áreas clave han sido tenidas en cuenta en la aprobación de políticas públicas que responden a la implementación de los Lineamientos.

Hung Pentón afirmó que el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es imperativo para ratificar la decisión de convertir la batalla por la eficiencia económica en tarea diaria.

Con la presencia de Gladys Bejerano, Contralora General de la República; Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, y Jorge Cuevas, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, fueron reconocidos destacados investigadores por su labor durante esta etapa de pandemia.

En la ceremonia se entregaron también los premios por la Obra de la Vida en las categorías de Economía, Auditoría y Contabilidad a Hugo Pons Duarte, Luis Alberto Vázquez Rodríguez y Marlene Arrúe Paisán, respectivamente.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Si es tan importante la tarea ordenamiento para todo lo demas porque no acaban de aplicarla y le dan tanto de largo

    • Yulier dijo:

      En mi modesta opinión no están creadas las condiciones para dar este paso, y no es esperar por las perfectas sino por las mejores que si hemos tenido antes....esas mejores condiciones las tendremos cuando las vacunas comiencen a aplicarse en el mundo, cuando tengamos mejores ingresos del turismo que ahora.....como hemos estado antes ejemplo en el 2017....
      Se está empaquetando la solución de 2 problemas en un solo momento: la unificación y la pirámide invertida.... Cuando realmente la unificación puede tener su momento y la pirámide invertida otro momento..... Considero que si vamos a unificar ya, se debe posponer la solución de la pirámide salarial invertida, o quizás mejorarla levemente no bruscamente y esperamos por un mejor momento económico que lo facilite ...... Lo actual es una incertidumbre que está disparando los precios y haciendo tierra la moneda nacional..... No quiero imaginar el precio que va a coger el usd en la calle si suben los salarios 5 veces...... Por tanto mi conclusion es la siguiente ahora veo prudente unificación y subida de salario solo para matar subsidios y por ley obligar a las empresas a comprar a nacionales y llevar a una cuenta la pérdida que esto ocasione, una medida administrativa temporal..... Luego cuando las condiciones sean idóneas digamos el mundo vacunado, Biden aflojando el bloqueo, más turismo, digamos abril o mayo, ahí procedemos con salarios 5 veces y la tan esperada solución de la pirámide invertida y asi no sufre tanto la moneda nacional por la inflación.... 2 momentos no uno....

      • PP dijo:

        Hola Yulier, el problema de la pirámide invertida ya no puede esperar más, todos los que viven del salario saben que a penas nos alcanza para los alimentos. Para pagar la electricidad hay que empeñarse porque todo se va en comida.

  • Jorge R 09 dijo:

    Debería considerarse la creación de nuevos puestos de trabajo , no solo para los que no trabajan actualmente, sino también para aquellos que ocupan plazas que será menester racionalizar. Deben crearse capacidades para cursos de capacitación de manera que los desplazados se preparen para ocupar otros puestos de trabajo y estimular los puestos directos en lugar de los indirectos así como favorecer a los jóvenes y a los más capacitados. No hay que ser paternalistas y permitir continuar en su plaza a muchos que al llegar a la jubilación no reunen los requisitos de competencia y salud. En muchos casos deberían ser contratas temporales.

    Es importante también combatir la corrupción que le hace mucho daño a la economía

  • Dunia dijo:

    Felicidades para todos los Contadores y Economistas cubanos, espero que así como se hoy se nos reconoce nuestra labor, se haga todos los días y que nos tengan en cuenta para ponernos en una escala salarial más favorable ya que gano 315 Cup y la compañera de limpieza 285 diferencia entre yo que me hice técnico con nivel medio superior, y tengo tremendas responsabilidades y vivo buscandome problemas con el jefe por el tema de control interno y alguien que no está en esas situaciones, tan sólo 30 pesos. Resultados casi nadie quiere trabajar la contabilidad mucho problemas y poco pago.

    • Kristoff dijo:

      Felicidades a los contadores y economistas.

      Concuerdo con usted Dunia.

  • Yusmel dijo:

    La tarea ordenamiento se hace imprescindible ya. Es difícil vivir del salario en estos tiempos. Es una tarea titánica. Ahora sobre el incremento salarial quisiera saber algunas dudas que se me antojan y que son situaciones q me preocupan.
    Hasta donde se ha visto la reforma salarial estimula la necesidad de trabajar, si son grandes salarios, un día de ausencia representa gran cantidad de dinero.
    Ahora, ¿ se estimula la calidad del trabajo con estos salarios? Por ejemplo, en la atención en los lugares que se prestan servicios, dígase un banco, un restaurant, una tienda, ¿el que trabaje en esos lugares recibirá mayor salario por la cantidad de personas que atienda e incluso por la calidad con q lo haga? En un hospital, el médico que más casos vea, el que más opere, el que más guardias haga y el que trabaje en los lugares de más riesgo será el que más cobrará?
    Creo que ahí es donde radicará el éxito de la reforma salarial. En estimular necesidad de trabajo y la calidad y cantidad en que se haga.
    No es lo mismo un dependiente que te atienda mal, un banquero que se demore y un médico que vea menos casos. Esa diferenciación entre personas sea cual sea su profesión es la que va a levantar al sector presupuestado. Ojalá este comentario llegue a buenos oidoa

    • ErickWGB dijo:

      Hola Yusmel, eso que dices son necesidades que apremiamos todos los recibimos las atenciones en esos lugares, pero desgraciadamente no coincido con usted que esos sean precisamente indicadores favorables para el salario, ahora lo que si sería bueno es que en las entidades que ofrecen servicios de ventas tengan un incremento salarial por los ingresos, eso si estimula a la buena atención y a aumetar la cantidad de clientes a atender. En los casos de los Bancos y Hospitales, eso no funciona, además los médicos tienen un calificador de pagos por las guardias y otros indicadores que influyen en su salario, pero jamás la cantidad de pacientes debe ser constitutivo de incremento salarial.
      Ahora bien, lo que sí debe suceder es que cuando un cliente, paciente, o como se llame según el lugar donde sea atendido, las quejas que sean dadas y probadas, influyan en el salario, eso sí, aunque cubanos al fin, en esas situaciones ambas partes creen tener la razón, y los jefes casi siempre tienden a defender a su trabajador.

  • Marlon pele martinez dijo:

    Buenas noches esa intervención es muy expansiva pero la realidad es otra se piensa en el pueblo pero no se actua con verasidad quien controla los precios de carretilleros,de panaderos,de cafeterías y muchas cosas mas cada producto se ha triplicado su precio y la unica justificación es la escazes hoy un tomate en u a carretilla en 30 pesos la libra tomate mas chiquito que un limon no eciste un listado de precio en esas carretillas no hay control sobre eso,unas confituras la minima 1 cuc un bombon que cuesta 25 centavos cuc cuesta 1 dolar un jugo de cajita de 65 centavos en 25 pesos 8 panes en 30 pesos en una carretilla y asi eso es la actualidad y mi pregunta quine vela por el pueblo ? Quine controla esos precios? A quien acudir para ser escuchado? Se ha perdido el respeto al ser humano,es una realidad viviente como llevo un control sano sobre mi esposa que esta embarazada si la malanga vale 10 cup el tomate 30cup y los frijoles 50cup? Necesito respuesta a mi comentario estoy muy decepcionado se dice mucho pero se hace poco? Espero respuestas 53814391 gracias seguire preguntando a otros medios por que no entiendo nada

  • mmartin dijo:

    Estimado ministro,
    La tarea ordenamiento es algo que ya no resiste la demora de su implementación un mes más. A los cubanos que vivimos de un salario, realmente se nos hace complicado sobrevivir en el contexto actual, dónde los precios se han disparado, los gobiernos locales han eliminado los precios topados y cada día que pasa, en el que los traficantes del mercado informal se imaginan que nos acercamos al día cero, se multiplican los precios.

  • Julia suarez dijo:

    cuando nos van a dar noticias oficialmente de los precios de los productos del agro por favor hay que hacer algo urgente no se puede con estos precios elevados porq le ha dado la gana a los propietarios de los puestos de viandas particulares porque los estatales están vacio ES URGENTE EL LLAMADO A TOMAR MEDIDAS yasel presidente lo dijo al igual que los refrescos y cervezas ESTAMOS PIDIENDO AYUDAS A GRITOS POR FAVOR ES DEMASIADO GRACIAS

    • Jorge R 09 dijo:

      Con independencia del ansia de especulación y riqueza de algunos,lo cierto es que de hecho ha desaparecido la oferta en las tiendas del CUC y CUP con lo cual estas pierden su valor ante la oferta de las TRD en MLC . Todo ello está forzando la tendencia alcista de los precios. Además se da el caso que donde el Estado va a imponer precios topados , poco tiempo después desaparece la oferta. Es como una huelga silenciosa. ¿Quién le pone el cascabel al gato?.

  • Joel dijo:

    1 - Las tiendas en CUC, las pocas que quedan, solo tienen agua y ron porque hasta los cigarros fuertes los acaparadores se los estan llevando.
    2 - Tema precios, es inaceptable que aún cuando todavía no se ha recibido el incremento salarial, ya los particulares se han aprovechando oportunistamente de la situación para incrementar los precios de los alimentos en 4 y hasta 5 veces.
    3 - Quien responde a estos temas..?, quien controla y fiscaliza..?, porque se emiten leyes y resoluciones que no se cumplen.
    4- Es hora ya..!, la gente, el pueblo, quiere respuesta, acciones justas, no se puede pensar como pais si el pueblo no es escuchado, no se puede apoyar a la revolución si nuestras necesidades y carencias nos limitan solo a preocuparse por como resolver el plato de comida.
    5 - Sabemos que hay funcionarios del gobierno prov. de los gobiernos municipales, funcionarios del pcc, jefes de la PNR, oficiales del MININT, la FAR, Gobernadores, Delegados, Delegados de la ANPP, funcionarios del DIS, inspectores del MINCIN,
    Todos partes de este pueblo y nadie da una resuesta..,, total silencio.., porque?

    Muchas gracias a cubadebate, por darme la oportunida de ser escuchado.
    6

  • JorgeSS dijo:

    Esos compañeros a veces son los que más trabajan, y si no son de una empresa o de un TCP, pocas veces son estimulados.

  • Leonardo dijo:

    Todo lo dicho es verdad. Pero la realidad es otra. A los economistas y contadores en caso todas las entidades lo consideran como "indirectos" y reciben menos incentivos que los demás trabajadores o en tiempos recientes los califican como "que no aplican políticas" y por tanto sus salarios son inferiores cuando todos sabemos que no hay política que pueda aplicarse que no tenga un casamiento económico financiero. Es hora de hacerles justicia. LO DIGO DE MANERA IMPARCIAL, NO SOY NI ECONOMICO NI CONTADOR.

  • cabaiguan dijo:

    porque siguen prorrogando todos estos cambios, se sigue dando motivo para la especulacion, el aumento de precios que no hay quien los controle y el descontento general en la poblacion, anoche mismo el presidente a parte del ministro comentaron la situacion con el descomunal aumento de los precios ya no solo de los particulares porque hay entidades estatales que se estan sumando y lo que me preocupa es que las autoridades regulatorias para estos casos estan de brazos cruzados, EL REORDENAMIENTO MONETARIO Y CAMBIARIO ES UN PROCESO QUE TIENE QUE COMENZAR E IRCE CORRIGIENDO EN EL CAMINO , QUE NADIE PIENCE QUE TODO VA A SALIR PERFECTO PERO TIENE QUE COMENZAR .

  • Vamos por mas dijo:

    Quizas mi comentanrio parezca un poco extenso pero son opiniones y dudas que tengo y voy a ir comentando segun la version aqui publicada de la intervension del vice primer ministro y titular de Economía y Planificacion (MEP), Alejandro Gil Fernandez,
    “No se logrará implementar con éxito la estrategia económico-social si no hay una participación activa de los economistas y contadores; si no actuamos con audacia e innovación, y si no actuamos permanentemente en la búsqueda de soluciones y no de justificaciones”.
    -De lo anterior en cuantas Entidades los Directores toman desiciones consultando a Economia o apoyandose en los registros contables cuando el Contador se ha convertido en escribano de libros para cuando venga una auditoria o inspeccion que revise y entonces detecta lo mal hecho y tome medidas con el economico y su aparato por permitir que se haya violado lo establecido.
    Porque un dia como el de hoy no se trasmitio integramente esa reunion en la Mesa Redonda como un homenaje a los Economistas y Contadores en su dia.

    Ha sido, argumentó, “un año muy duro, con una afectación directa a los ingresos en divisas”, y en ese escenario se ha impulsado la nueva estrategia económico-social, “para, sin improvisación, con organización y ajustado a las reales condiciones del país”, enfrentar la situación y acelerar la implementación de tareas pendientes aprobadas en congresos del Partido.

    -De lo anterior si este anno ha sido dificil como sera el proximo si este hemos operado con las reservas acumuladas de los ingresos obtenidos en el anno anterior.

    “La escasez de oferta de alimentos se expresa en inflación de precios, muchas veces injustificada y especulativa, lo cual hay que combatir. Vivimos en una sociedad socialista que trabaja y se empeña pensando en el pueblo, y por lo tanto no podemos permitir pasivamente que se pongan precios abusivos y se justifique con la escasez”.

    - Pregunto, a quienes les toca controlar la inflacion de precios injustificada y la especulacion que hay, que si no tienes MLC no puedes comprar muchos de los productos de primera necesidad, si vives del salario actual del sector no presupuestado no puedes comprar los productos del agro a los precios actuales.
    Porque para hacer cumplir lo que esta legislado tenga que ser con la denuncia ciudadana cuando muchas de las cosas que estan sucediendo estan a la vista de todos, que papel queda para las entidades y autoridades facultadas jueguen su papel.

    Hizo alusión también a la llamada “tarea ordenamiento”, que incluye la unificación monetaria y cambiaria, un rediseño de los ingresos y la eliminación de subsidios y gratuidades excesivas.

    -Unificacion monetaria (eliminacion paulatina de circulacion del CUC) desde el ultimo anuncio del dia cero hace ya mas de dos meses ya se esta dilatando mucho esta no tiene que esperar a la rectificacion del ERROR de utilizar las DIFERENTES tasas de cambios contra el CUP que hay establecidas entre los sectores empresarial y la poblacion esto es en mi opinion ya que la dualidad monetaria va ha seguir existiendo mientras que dentro del territorio nacional haya que adquirir productos y servicios en una moneda que no sea la nacional veo una sustitucion del CUC por un importe en MLC en una tarjeta magnetica.
    -En cuanto al redisenno de los ingresos y la eliminación de subsidios y gratuidades excesivas no veo propuestas de un redisenno de gastos del presupuesto del estado en cuanto a disminucion o eliminacion de actividades presupuestadas y NO ME REFIERO a gastos en salud, educacion, defensa y orden interior y funcionamiento del estado y el gobierno.

  • Adisleyvis dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por nuestro ministro,pero siempre me asalto la preocupación de si realmente los que no trabajan sentirán la necesidad d hacerlo en algún momento y digo esto porque estoy mirando en la calle que los revendedores siguen comprando y revendiendo,los carretilleros ponen los alimentos al predio que se les antoje con total impunidad y nada sucede,los inspectores no aparecen,los revendedores de revolico siguen publicando sus mercancías ,por eso a veces me pregunto' los vagos ,los parásitos que viven de la necesidad de los demás algún día trabajarán?o simplemente venderán sus productos más caros?(como ahora) necesitamos q se produzca más pero eso solo se logra si hay más personal EN EL CAMPO,EN LA PRODUCCION ,si logramos que todos tengamos sentido de pertenencia con nuestro trabajo y damos lo mejor de cada uno,hay que exigir más,y controlar más de lo contrario estaremos echando nuestro esfuerzo en un saco sin fondo,y los que todos los días nos levantamos temprano a trabajar continuaremos alimentando a esos que lo único q pretenden es vivir del cuento y el abuso

  • Lázaro Borroto dijo:

    Dijo Gil Fernández "Otra prioridad es incrementar las exportaciones. “Ya hay buenas experiencias, pero se aprecia que vamos lentos. El sentido de la urgencia lleva concretar”

    Las empresas autorizadas a gestionar las exportaciones les falta un mundo en apropiarse de las técnicas del Marketin Digital, y lo otro es que el hecho de existir EMPRESAS AUTORIZADAS, ya constituye una traba, porque se quedan fuera varias opciones, por ejemplo, tener un amigo, hermano o primo que esté en otro país y pueda, a través de sus contactos, garantizar determinado nivel de exportación, y como eso otras opciones, en definitiva, el dinero entraría siempre a un banco cubano, por qué entonces OBLIGAR a usar una EXPORTADORA AUTORIZADA. Como en todo el mundo, deben existir empresas especializadas que prestan el servicio de exportación, y mientras más competentes éstas sean, más entidades las contratarían para exportar sus productos y servicios, pero el hecho de ser proveedores cautivos, los acomoda (no necesitan esforzarse para que se les solicite el servicio) y además se cierran las otras posibles variantes de exportación.

    • Jorge R 09 dijo:

      Ya existen los traductores por cuenta propia, pregunto: ¿ Pudieran existir comisionistas de comercio exterior por cuenta propia?.

      Recientemente anunciaron una lista que detala los Cuenta propia que no pueden estar inscriptos, ¿Cuándo la darán a conoce?

    • RAMANOCO dijo:

      Cuando se ve como prioridad incrementar las exportaciones parece que no se entienden los problemas de la economía en su conjunto.
      Los productores cubanos tienen las mayores facilidades de exportación que cualquiera pudiera desear. Exportar sin tener que salir del país.
      Señores, el tomate o el limón puede que superen en La Habana los precios de Madrid. Entonces, ¿por qué deberíamos incurrir en gastos de exportación?
      Aquí el problema radica en el desorden monetario y cambiario. Si el estado vendiera USD como hacían en Venezuela, no habría necesidad de andar persiguiendo exportaciones que en la mayoría de los casos son cantidades ridículas que no van más allá de los fines propagandísticos.
      Culminase el ordenamiento monetario, libérese el comercio de las producciones, créense mercados mayoristas serios de insumos y maquinarias agrícola que se puedan comprar en MLC adquiridas en nuestros bancos. Entonces llegaran por si solas las exportaciones que realmente sean realistas.

  • miriamm dijo:

    Fidel en una ocasión dijo que todos los directivos tenían que tener conocimiento de economía, pero eso rara veces se cumple, al contrario a los economistas casi nunca lo escuchan y para algunos directivos el personal económico es una piedra en el zapato. De todas formas FELICIDADES Económicos, Contadores y todo trabajador de la rama de economía.

  • Senra dijo:

    FELICIDADES ECONOMISTAS, Debemos ser profundo en las tareas que nos corresponden , hace mas de sesenta años que venimos asumiendo retos enfrentandolos con dignidad y hemos sabido salir adelante con dificultades,con problemas,con visicitudes pero siempre sin cobardia hacia adelante, nuestro Presidente a sido muy claro en sus declaraciones y esto lo sabe todos los Cubanos que con orgullo permanecemos en nuestra queridad isla que la hemos forjado con tremendo coraje asi con errores pero con la dignidad a borbotones , entonces por que permitir que un grupo de aprovechados se apodere de las dificultades por las que atravezamos y hagan lo que le venga en gana y los facultados en la base (Gobierno Municipal ) aplaudan esas actitudes es que acaso no le dan la importancia social que esta actitud requiere , todos los que vivimos aqui en esta tierra vivimos de las gratuidades de la Salud , la Educacion y de todas las protecciones que con tremendo sacrificio se realizan para equitativamente repartirla entre todos , no debemos seguir permitiendo que los que menos aportan vivan de los que mas se sacrifican, hagamos como siempre todos juntos acabemos con los abusadores , con los aumentadores de precios ADELANTES CUBANOS.

  • jimaguayu dijo:

    El Estado tiene la obligación de controlar los precios,de nada vale subir los salarios,solo traera como resultado,que la calle se llenara de papeles sin poder economico para la mayoria,CONTROLAR,LOS PRECIOS,tarea de todos.

  • Jorgito dijo:

    Me encanta esta sección y la sigo mucho ante todo felicitar a los economistas en su día y sobre todo a el ministro mejor asignado de Cuba ya q el es economista de profesión y sabe de lo q habla ahora mi inconformidad con lo aquí planteado creo yo q la base de las alza de los precios no es el día 0 para nada es la proliferación de las tiendas en MLC y so abastecimiento por encima de las tiendas en CUC y CUP ahora saben a cuánto está la divisa (q no comercializa el estado ) en la calle entonces por esa tasa cambiaría es q se rige el mercado interno digamos por ejemplo el guajiro q se mata de sol a sol y cultiva la tierra y siembra tomates (solo es un ejemplo) pero no tiene otros productos de primera necesidad para su familia y tampoco es de los afortunados de tener familiares en otro país q le manden USD entonces alguien me puede explicar cómo es q el va a comprarlos en el mercado negro (hablo de los USD) si no sube los precios de su tomate y como el es el inicio de la cadena entonces los demás q comercializan ese tomate (carretilleros por ejemplo) como van a mantener a a sus familias y cómo van a comprar los USD para alimentarlas.Entoncea no critiquemos más solo por q creemos q ellos nos están robando hay q ser más analíticos antes de criticar Muchas gracias y ojalá me publiquen

  • PP dijo:

    Este problema de los precios actuales ya es insostenible. Deben tomarse medidas urgentes. La clase obrera lo necesita por favor.

  • any dijo:

    Hay muchas personas que desean trabajar, pero no se lo permiten solo por no ser habanero, teniendo una familia que mantener... por otra parte se resuelve el problema de los excesivos subsidios, pero se agrava la situacion monetaria porque para poder comprar en la ti9endas MLC, que actualmente son la mayoria, hay cambiar el dinero a un precio bastante elevado, considero con todo respeto que aun seguimos estacionado, pues a todos en Cuba no les mandan o mandaban remesas.

  • La imagen del microscopio Margarita dijo:

    LAS 7 “INNOVACIONES” PARA ELEVAR LOS PRECIOS (además de los números evidentes)
    1. Todos los productos tienen costo cerrado (ni pesetas y mucho menos, centavos) y siempre redondean a su favor, no solo en agro mercados
    2. “Convoy” con productos de calidad e inservibles (Ej. Zanahoria, cebolla, cebollinos, plátanos, etc.); (lo toma o lo deja)
    3. Liberación de productos imprescindibles (Ej. los fósforos)
    4. Disminuir el gramaje de productos (Ej. El pan y sus derivados, las pizzas, la comida para llevar, etc.)
    5. Variar la tasa de cambio, el CUC no a 25 ni a 24, a 30
    6. Ni qué decir del pesaje, cada vez la libra es más pequeña. Las pesas no tienen solución; y, cuando se la dan hacen como el bodeguero que la desecha porque viene en kilogramos
    7. Las personas “solventes” que pagan cualquier precio, elevando el rasero de los no “solventes”

  • Lic Yudisleydis Leyet Gonzalez dijo:

    Buenos dias tenemos una labor muy dura todos los económicos y contadores hoy en dia y lo sabemos esta reflexion este llamado que se le esta haciendo ( No se logrará implementar con éxito la estrategia económico-social si no hay una participación activa de los economistas y contadores; si no actuamos con audacia e innovación, y si no actuamos permanentemente en la búsqueda de soluciones y no de justificaciones”.) si sabemos todo estos pero no nos tienen en cuenta ver el salario de un contador y economico somos lo que mas trabajamos ,no tenemos descanso cuando estamos en cierre de informaciones para un balance ,si tenemos que trabajar y duro para que no halla delito ni corrupcion en cada empresa, ademas hay que ver que un economico y un contador para encontrar evidencia y hallazgo todo lo que tiene que ver y hacer es muy lindo desde afuera pero nosotros que estamos dentro como ecomomista dia a dia sabemos y vemos lo duro que es la economia .Gracias

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también