Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La ANEC se consolida en el 2020: Suman ya más de 83 000 los afiliados

| 29 |

Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC.

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) fortalece su quehacer en este 2020 gracias al esfuerzo de los más de 83 000 afiliados, quienes han sabido aplicar un enfoque científico e inclusivo en las asesorías y servicios brindados a la población en todo el país, informó a Cubadebate Oscar Luis Hung Pentón, su presidente.  

En los últimos meses crece la membresía y se han fortalecido las 5500 secciones de base, al tiempo que se trabaja intensamente en la construcción de la contabilidad, control de los recursos materiales y financieros, capacitación a directivos y funcionarios; así como en la prestación de servicios de primera necesidad, entre ellos el pago y garantías salariales a los trabajadores.

“Ya tenemos presencia en todos los municipios de Cuba y también en varios polos turísticos importantes; también en centros de investigación y en universidades. Hoy la Asociación se rige por postulados científicos y responde a los principales objetivos económicos de la nación”, argumentó la fuente.

El reto es alto y el llamado es a crecerse con inteligencia y creatividad, para luego mostrar resultados concretos, acotó.

Continuar con la superación es otra de las prioridades del gremio, y tampoco detendrán sus propuestas para la actualización del modelo económico cubano, en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

“La actual etapa ha fortalecido nuestro trabajo, pero también han aparecido nuevos escenarios que enfrentamos con ideas frescas. Es increíble lo mucho que se ha hecho, incluso crecimos en la membresía, por lo que estamos en condiciones de vencer cualquier obstáculo que nos imponga el 2021”, aseguró.

Hace menos de un año (en diciembre de 2019), el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconocía el papel de los economistas y contadores de Cuba en la batalla económica que emprende la nación y su capacidad para aglutinar a quienes más conocen de estos temas, durante un encuentro en el Palacio de la Revolución.

La ANEC, añadió en ese momento el Jefe de Estado, tiene que motivar el desarrollo del pensamiento sobre la economía mundial y nacional. Nuestros economistas, reflexionó, tienen que poner sus artículos en los espacios de debate. Once meses después de la exhortación, los resultados alcanzados hablan por sí solos, a juicio de Oscar Luis Hung Pentón.

En una anterior entrevista, el presidente de la ANEC insistía en la necesidad de seguir al pie de la letra las indicaciones que se impartan próximamente y a ser muy estrictos en el cumplimiento de medidas relativas al ahorro de recursos materiales y financieros, “que serán limitados y obligarán a canalizarlos en los sectores estratégicos, así como en el mantenimiento de servicios básicos que el Estado presta a la población”.

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba fue fundada el 14 de junio de 1979 y desempeña un importante papel en la asesoría de políticas nacionales y territoriales, sustentado en el potencial de sus sociedades científicas. Con el paso del tiempo han conquistado una capacidad de convocatoria nacional e internacional para la reflexión y el debate de temas contemporáneos sobre el desarrollo y la economía.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clara Madelaine Matínez Cortés dijo:

    26 DE NOVEMBRE 2020, DÍA DEL ECONOMISTA.

    Nos cabe el honor a los cubanos que fuera Fidel Castro quien enseñó a los Pueblos de América Latina sobre la importancia del conocimiento de las materias económicas para solucionar las problemáticas sociales con una labor política e ideológica que pasó por una obra de magistral pedagogía, alzando su voz para criticar, ilustrar y educar en función de que nuestra América Latina concientizara las graves consecuencias que traería la deuda externa en nuestras regiones.

    No podremos olvidar jamás las ideas económicas de nuestro Comandante, debemos de hacerla nuestra cada día en función de una mejor sociedad, debemos continuar apoyando a nuestro presidente, es la mejor forma de decir YO SOY FIDEL, es continuar la revolución que se inició en Baraguá, es decir SOMOS CONTINUIDAD.

    Tampoco podemos olvidar a Ernesto Guevara como hombre público de la revolución cubana, el cual asumió un rol fundamental en la diagramación económica de los primeros años de la revolución, en ellas el Che supo darle al aspecto técnico-económico de la producción la función ideológica que la nueva sociedad debía asumir. Debemos honrar a este hombre, siendo hombres de ley consagrados al trabajo, obteniendo ganancias y no perdidas, respetando la sociedad en la que vivimos y de esta forma y otras más seguiremos manteniendo la continuidad de nuestra revolución.

    A todos les deseo muchas felicidades en el día del Economistas, en especial a contadores, profesores que imparte materias económicas, a todos los que son economistas de profesión y a los que ejercen de distintas aristas esta actividad tanto en ejecución como en supervisión. Feliz día para ustedes por la gran labor que realizan.

    Auditora interna.
    Universidad de las Ciencias Informáticas.

  • AGN dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS ECONOMISTAS CUBANOS, Y EN ESPECIAL A LOS DE LA TERMOELECTRICA DE CIENFUEGOS QUE HAN SABIDO APORTAR A TRAVÉS DE VARIAS GENERACIONES SUS CONOCIMIENTOS, DEDICACIÓN Y AMOR AL TRABAJO QUE REALIZAN, SIN DUDA ESTO HA CONSTRIBUIDO A LOS LOGROS ALCANZADOS POR NUESTRA EMPRESA QUE HOY OBSTENTA LA CONDICIÓN DE 40 AÑOS VANGUARDIA NACIONAL

  • Roberto dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS ECONOMISTAS EN SU DIA.

  • joalgoro dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS ECONOMISTAS, SEGUIMOS EN COMBATE.

  • ACR dijo:

    Yo soy un miembro de esta organización y solo me reúno una vez al año con quien me recoge las cotización, creo que en enero volveré a ser uno de los 83 mil, porque en cuestiones de cobrar, somos bien eficientes.

  • J dijo:

    Felicidades a todos los economistas y contadores

  • Jrpg dijo:

    Felicidades a Todos los Económicos y contadores de nuestro pais

  • RosaT dijo:

    Felicidades a todos los colegas en ocasiónde conmemorarse en la presente jornada el Día del Economista y Contador Cubano, conscientes e impuestos de las multiples y complejas tareas que asumiremos en el venidero 2021.

  • Martica (Olo) dijo:

    La Asociacion de Base de la Escuela La La Escuela ProvincialPartido en La Habana Capitan Orlando "Olo" Pantoja acaba de realizar su balance anual y a pesar del año dificil que hemos atravezado y el trabajo a distancia, los anecistas crecimos en miembros y en investigaciones. La Estrategia economica que llevamos adelante constituye un objetivo en clases, debates e intercambios con trabajadores y alumnos. Seguimos en el 2021 pa'alante. Saludos

  • arturo barros dijo:

    "necesidad de seguir al pie de la letra las indicaciones que se impartan próximamente "
    ¿que significa eso? Se podrá no estar de acuerdo y seguir en la organización?

    • economista dijo:

      Feliz dia a todos los economistas y preparados para el reto.
      Esperamos que seamos mejor remunerados con este reordenamiento creo que nos lo merecemos.

    • Ingeniero dijo:

      Tal vez sea lo que usted piense.
      Muchos de nuestros economistas, muy brillantes por cierto, han sido silenciados o no escuchados, desde hace mucho tiempo han dado muchas ideas, y muy pocas han sido escuchadas o en el mejor de los casos han demorado 10, 15 o 20 años en ejecutarse estas, por lo que a veces me pregunto si contamos con muchas organizaciones etc, de que nos sriven estas si engavetamos todo lo que se aporta o no le damos la suficiente razon a la academia. Ver para creer.

      • El Catalán dijo:

        Cuando vea al Profesor Triana. En la comisión de seguridad Alimentaria. Entonces es verdad el papel de los economistas en la solución de los grandes problemas acumulados de la economía Cubana.

    • PGS dijo:

      Coincido con usted, primero esperar a que impartan o nos den a conocer las ¨próximas indicaciones¨, se nos permita debatirlas, emitir criterios y luego... !Felicidades a todos los profesionales y trabajadores de las Ciencias Económicas¡

  • Ernesto95 dijo:

    Increible Asosiación de los economistas en Cuba. Interesante el trabajo que desempeñan en la economia del país.

  • Yeiny dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS CONTADORES Y ECONOMISTA DE LA UEB TECNOAZUCAR LAS TUNAS, QUE SIGAN COSECHANDO LOGROS.

  • Idalia dijo:

    Felicidades a todos los economistas,

  • Jose Fonseca Gallardo dijo:

    Por qué no seguir en la organización? Si es un privilegio pertenecer a ella y más con el prestigio que tiene solo nos corresponde poner de nuestra parte para seguir fortaleciendola. FELICIDADES a todos los Economistas. SB de la UEB APA Roberto Ramirez. Niquero. Gr

  • Aicilef dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS ECONOM,ISTAS DE NUESTRO PAIS, A ELLOS LES DIGO QUE CADA DIA SEAN MAS HONESTOS Y RESPONSABLE PARA QUE NUETRA ECONOMIA SALGA ADELANTE, ELLOS SON NUESTROS PRINCIPALES ACTORES.

  • DANICELA GARCIA GONZALEZ dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS ECONOMISTAS Y CONTADORES DE LA EMPRESA DEL PAPEL EN ESPECIAL A LOS DE LA UEB PULPA DE TRINIDAD,SEGUIMOS ADELANTE

  • Yancel Pérez Rosabal dijo:

    Muchas Felicidades a todos los Economistas, Contadores y Auditores, asi como a los especialistas y técnicos de ramas vinculadas a la economía que forman parte de nuestra asociación. Tenemos grandes retos por cumplir, pues nuestra trinchera tambien hay que protegerla y tenemos un gran papel que jugar para alcanzar la victoria.

  • yarelis dijo:

    Una felicitacion para todos los economistas del pais, en especial para el departamento de contabilidad y recursos humanos del hospital celia sanchez manduley de manzanillo

  • bb dijo:

    felicidades , pero deberian de los directores de las instituciones hacer caso a los economicosy todo funcionara mejor , siempre tienen el pensamiento

  • eduany sanchez jimenez dijo:

    Felicidades a Oscar Luis Pentón, quien representa dignamente nuestra organización, a nuestros queridas profesoras Maria Luisa Lara Zayas y Sonia Hernández La Rosa, y a todos los que ejercen esta profesión tan dedicada y cada día más necesaria en nuestra provincia de Sancti Spíritus.

  • Armando Dominguez Fache dijo:

    Buenas tardes desde el sur de Camaguey, sANTA cRUZ DEL sUR felicitamos a todos los economistas cubanos, orgullosos de pernenecer a ESA ORGANIZACION y entregar nuestros conocimientos al desarrollo y fortalecimiento de la Contabilidad, gracias CUBA

  • Armando dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS ECONOMISTAS, SANTA CRUZ DEL SUR ADELANTE

  • Yanet dijo:

    Muchas Felicidades a todos los economistas y auditores, en especial a los de la Empresa de Logística AZUMAT.

  • wilder Jorge Garcet dijo:

    En mi empresa como no soy licenciado no puedo pertencer a la anet, eso es discriminacion de los técnicos medio y me formo esta revolución.

  • yerandis dijo:

    nesecitamos saber cuando es el aumento salarial ya que todos los precios estan elevados

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también