Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Autoridades sanitarias actúan contra violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales en San Isidro (+ Video)

| 333 |

Esta acción transcurrió con total apego a la legalidad y sin que se transgredieran los derechos ciudadanos de ninguno de los involucrados.

En horas de la noche de este 26 de noviembre, las autoridades sanitarias cubanas se presentaron en la sede del llamado Movimiento San Isidro, ubicado en calle Damas No.955, en el capitalino municipio de La Habana Vieja, con motivo de certificar la violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales, ejecutada por el ciudadano cubano con residencia mexicana Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, quien luego de declarar otra dirección donde se iba a alojar, decidió por su propia voluntad y sin valorar las consecuencias de sus actos trasladarse a esa vivienda, luego de su entrada al país por el Aeropuerto Internacional José Martí hace unos días.

Ante su negativa de cumplir con lo estipulado en las medidas decretadas por Cuba para evitar la transmisión de la COVID-19 y que se aplican a las personas que provienen del extranjero, se radicó una denuncia en la estación de la PNR de la localidad, por el delito de Propagación de Epidemias, lo que obligó a una actuación inmediata para la extracción de las personas que se encontraban en el lugar.

Esta acción transcurrió con total apego a la legalidad y sin que se transgredieran los derechos ciudadanos de ninguno de los involucrados, y responde al necesario interés de proteger a la población cubana de la transmisión de la pandemia, así como salvaguardar la vida de aquellos que resultaron ser contactos directos de Álvarez Rodríguez, de quien se conoce que de México hizo escala en Estados Unidos y luego viajó al territorio nacional.

En medio del contexto que impone la pandemia de la COVID-19, la vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo tiene como fin regresar a la normalidad por el bien de la sociedad. Por tal motivo, para los actos irresponsables descritos en esta nota y otros que tengan las mismas consecuencias, se mantendrá el estricto cumplimiento de lo establecido.

Una vez que se apliquen las medidas a el o los responsables y se certifique el estado de salud de todos los que se encuentran en observación médica, volverán a sus respectivos domicilios, de no constituir riesgo para la salud de la población.

Autoridades sanitarias actúan contra violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales en San Isidro.

En video, el actuar médico

(Tomado de Razones de Cuba)

Vea además:

La verdad de San Isidro (+Video)

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Total apoyo al actuar del Estado basta ya con el show que tienen montado solo con verlos quienes vivimos aquí en nuestra Cuba libre y soberana nos damos cuenta de que son individuos de mala caláña de esos que si vamos caminando por la calle y los vemos cerca aguantamos fuerte la cartera
    Arriba sr. Presidente duro y a la cabeza

  • Adelante dijo:

    Viva Fidel.
    Viva mi revolución.
    Estos elementos pagados por la CR no tienen ni tendrán nunca espacio en nuestra sociedad.

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    Eso que le apliquen lo que lleva,y que digan y griten,nunca vi a nadie en huelga de hambre con tanta vítalidad y fuerza para gritar.Esas son las medidas que llevan x indiciplinados,y que sirvan de ejemplo para todos los viajeros,familiares y amigos.

    • oslaida dijo:

      Ya estamos acostumbrados a esa huelga de hambre. Es la misma obra teatral de Martha Beatriz Roque comiendo aguacates, carne de cerdo y bien robusta y coloradita.

  • FRANK RODRIGUEZ PEREZ dijo:

    Apoyamos la decisión de las autoridades sanitarias de adoptar esta decisión con quienes transgreden las medidas higiénicas aprobadas en el país para evitar la propagación de la pandemia de la #COVID19

  • Ramón Delgado Rodríguez dijo:

    Creo que se deben tomar medidas extremas con muchos de estos viajeros que no dudo que sean enviados para afectar nuestra economía y nuestro sistema de salud propagando la pandemia donde quiera que llegan, es hora de mostrarlos por la prensa y tv. y poner mano dura con esto porque nos van a infectar a miles de nuestros ciudadanos.

  • Cubita dijo:

    Muy bien! Y personajuchos como estos pretenden dar lecciones de algo, cuando ni siquiera son ejemplo para sí mismos... Patético.

  • Jorge Luis Rodríguez Castillo dijo:

    No, cabe dudas sobre el origen de este circo mercenario, no ha sido solo violar la ley y las medidas sanitarias, también como provocación, desesperadamente estos asalariados del imperio, enfrentan y desacatan a las autoridades, claro, sienten la seguridad de que no les va a pasar lo que a los afroamericanos en EEUU, Barsil y otros paises, ofenden a nuestro pueblo, así es como tenemos que actuar con los que enfrentan al pueblo, de esta y otras maneras. Aquí quien actuó fue el pueblo, en nuestro país las autoridades sanitarias y del orden somos el pueblo unido. No permitiremos esas payasadas.

  • Bladimir Martinez dijo:

    Que bien..que se pudeo acabar con eso...es hora de salir al frente a quienes intenten socavar nuestros principios..Gracias Cuba.

  • José dijo:

    Muy bien, la legalidad hay que hacerla cumplir y mucho más en tiempos de pandemia.

  • Li dijo:

    Bajanda!!!

    Alguien puede explicar esos ciudadanos que están caminando, son los que llevaban 6 días sin comer????????????????????

    Huelga de hambre de MEEEEEEENTIIIIIIIIIIIIRAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • R.S.R.T dijo:

    Muy bien por nuestras autoridades, con mucha serenidad, con total apego a la legalidad y al derecho, pero sin que nos tiemble la mano ante estos mercenarios a sueldo del imperialismo.
    Saludos.

  • Susy Sosa dijo:

    Deben sancionarlo por propagación de Epidemia. Hay que respetar el protocolo de salud vigente para los viajeros internacionales y las medidas establecidas para la COVID19 en Cuba también. Por tanto, para los dueños de esa vivienda también hay que aplicarle el decreto de propagación de epidemias, por permitir que esa persona se quedara en la casa

  • Eida Hernandez Bueno dijo:

    Muy bien x las autoridades pero creo q se debe informar mas ampliamente a todo el pueblo.este grupusculo no puede permitirsele ya esta causando q muchos jovenes esten confundidos por su retorica.

  • Mad dijo:

    Que se cumpla la ley y se sancione a los propagadores de epidemia. Vengan de donde vengan. Lo ocurrido en Santiago de Cuba con el brote provocado por viajeros con la complicidad de familiares y amigos no puede ocurrir en la Habana mucho menos si son capaces de sentirse intocables y algunos de baja catadura moral como se muestra en el video. La ley se hizo para cumplirla y hacerla cumplir ¿De verdad son artistas esas personas? La imagen que muestran en las redes sobre la huega es sencillamente increíble. No se aprecian signos de deshidratación ni cansancio en los supuestos "huelguistas". Deben modificarlas y hacerlas creíbles, y no risibles, utilizando el Photoshop. Eso lo saben los diseñadores de bajo mundo que están detrás de las cortinas de esta pésima payasada pagada por el Imperio. ¿Cómo entender que los huelguistas tengan una piel tan lúcida y cara de casi risa y sus colaboradores en el inmueble bailen, rían y tomen cervezas mientras sus compañeros están a punto de fallecer? Se puede ser tonto para creerlo ¿pero tanto?

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    COMO LE AGUANTAMOS PESADECES A TODA ESTA GENTUZA !!!!!!!!!

    • luxardo dijo:

      Una buena multa para recaudar fondos para la economía cubana al fin de cuentas ese dinero es los yanquis

    • Blindado dijo:

      Debe evitarse a toda costa la politización del actuar de nuestras autoridades. El actuar enérgico ante esos incumplimientos de protocolos sanitarios deben extenderse a cada rincón del país.

  • Wilfredo Martinez dijo:

    Es evidente que no todos son disciplinados cuando llegan desde el exterior a nuestro país y a medida que entren más personas las posibilidades que se infecten más personas será seguramente mayor a pesar de todos los llamados de la dirección del país.. Tenemos una forma para evitar los rebrotes y no es precisamente el llamado a la conciencia. Esto no es un juego es una enfermedad que puede matar, entonces hay que crear hoteles pagos para pasar las cuarentenas de diferentes precios para que se reserven desde el exterior. Saludos

  • Reinaldo dijo:

    Muy bien, hay que cumplir con la legalidad y las medidas sanitarias aprobadas para proteger a la población y la economía cubana.

  • cubanisimo dijo:

    Muy bien y una buena multa para que se lo sientan y respeten

  • Kike dijo:

    Pienso que se demoraron demasiado en ejecutar esa acción. Hay que dejar de ser tan paternalistas si en definitiva, si van a hablar, que hablen.
    Todas esas acciones son en bien de la mayoría.

  • Israel dijo:

    Los EU son especialistas en financiar a supuestos opositores, para derrocar Gobiernos que no comparten sus ideales y piensan diferentes, bajo las fachadas de Revoluciones de Colores, pero cuando se trata de la lucha de los más desposeídos que protestan por el asesinato de una persona de color en los EU, cuando se trata de la lucha contra la discriminación racial, cuando se trata de la lucha por los derechos civiles o contra la invasión a otros pueblos o la violencia policial reprimen violentamente.

    Por pensar diferente y denunciar a los crímenes de lesa humanidad contra otros pueblos en las invasiones contra Irak y Afganistán, han sentenciado a varios años de cárcel a un soldado Norteamericano por filtrar dichos los crímenes, quieren también sentenciar al fundador WikiLeaks.

    Ellos son campeones creando mercenarios, pero si algún un ciudadano norteamericano, acepta ser financiado por una potencia extranjera (Mercenario), para efectuar acciones contra el Gobierno de EU, le aplican la pena de muerte.

    • Penélope dijo:

      Óigame, así mismo como usted lo dice. Es increíble todo lo que se ve en las redes sociales respecto a este caso. El que no esté bien informado se cree el cuento y lo que más llama la atención es que artistas reconocidos, que poseen una cultura general, no se documentan e informan para emitir un criterio público. Cualquiera se sensibiliza en un caso donde alguien está poniendo su vida en riesgo, pero es que hay evidencias de que no es tan cómo se quiere mostrar y encima no se cumplen las medidas de control epidemiológico. Entonces hay que demostrarle al mundo que SE TRATA DE UNA MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA Y LA VERDAD TIENE QUE PREVALECER.

      • Zatarra dijo:

        Penelope, estoy de acuerdo con usted. Me da pena leer a veces lo que escriben algunos artistas que uno respeta y admira, Como si no se dieran cuenta de las circunstancias que envuelven a estos personajillos que dicen ser opositores. No se puede comparar lo que hacen y piensan esta gente, con el pensamiento honesto de la diferencia de cada persona, que aquí en Cuba si se respeta. Todo lo contrario de la INTOLERANCIA de la gusanera retrograda de Miami, eso se ve a diario en las redes. Sobre todo con los artistas que no piensan igual que ellos. Y que no me digan que aquí no hay libertad de expresión porque todos los días hablan por las redes tremendas barbaridades, aunque también sus opiniones que pudieran ser debatidas y con respeto, pero no, estas actividades que de pacificas no tienen nada y si totalmente entreguistas al imperio. Mire usted sl que decia..."Trump es mi presidente"...oiga y con acento y todo, que daba risa. ...pamplinero!!!

  • Alejandro dijo:

    A esta gente meterle fuerte. A cambio de dinero hacen cualquier cosa, no tienen Patria, ni quieren a nadie.

  • gustavo dijo:

    Bien hecho, nadie puede estar al margen de la ley por mucho que cacareen grupúsculos de afuera

    • Jag dijo:

      100 por ciento de acuerdo con ud. y combatir enérgicamente y con igual disposición las indisciplinas sociales, revendedores y coleros que tanto daño hacen al pueblo trabajador y no directamente al sistema político

  • YsVe dijo:

    Tremenda irresponsabilidad de ese ciudadano ,jugando con la vida de los demás, yo pienso que si ese hombre contagio a alguien y dentro de los contagiados fallece alguien,este ciudadano debería de indemnizar a la familia del fallecido,luego reenviarlo al país de residencia y no dejarlo entrar a Cuba por lo menos hasta que el corona virus desaparezca de la faz de la tierra...Cualquiera puede traer consigo esa enfermedad,pero hay que ser responsable,por qué dar una dirección falsa?No hay justificacion, espero que las autoridades competentes tomen una drástica medida con ese ciudadano para que sirva de ejemplo para que otros pasajeros no cometan tal violacion. ...

  • jose roque dijo:

    Bien hecho

  • FPF dijo:

    ¡Bien hecho! Hay q actuar con mano dura, no solo en San Isidro; también en toda Cuba!!! Se nos esta complicando de nuevo con el Covid y la causa fundamental son los viajeros que vienen del extranjero y van a los barrios. ¡Mano dura con TODOS!!

    • Yo dijo:

      Cierto, me preocupa que lo estén haciendo de mala fé, p empañar la labor echa p las autoridades cubana en la lucha contra la pandemia

    • Jr dijo:

      De acuerdeo con usted, mano dura con todos, lo que violen el protocolo, el pais no puede darse el lujo de retroceder en esta lucha , mucho sacrificio que nos a costado.

    • manuel dijo:

      Estoy de acuerdo en la necesidad de actuar con acierto y disciplina en esta situacion epidemiologica que vive el país. Hay demasiado esfuerzo y sacrificio por parte de la direccion del estado y el pueblo junto a ella, para que nadie venga a empañar nuestros resultados en la lucha contra la Covid y todas las enfermedades que azotan al universo, porque la lucha no solo es en Cuba, en otros lugares támbien. La disciplina, si no se asimila, se impone. Y eso es lo que toca a esos que intentan ir, o estar por encima de nuestra legislacion. No creo ademas, que, todos los que vienen del exterior sean indisciplinados. Hay que tener en cuenta a el que recibe a el de afuera que, en ocaciones, de indisciplinado e inconciente, viola las regulaciones sanitarias incurriendo en la propagacion de la epidemia. Con ese, tambien mano dura.

  • Dulce dijo:

    Pienso que con drogadictos, vagabundos, incultos, sucios como lo son ésta pila de marionetas jamás desactivarán un régimen como el nuestro, dan hasta lástima, QUÉ TRISTE VER TANTA JUVENTUD MANIPULADA POR OTROS ESTUPIDOS Y SABER QUE PUEDEN ESTAR ESTUDIANDO O TRABAJANDO Y AMANDO SU TIERRA SU PAÍS Y SU VIDA
    VIVA CUBA, DIAZ CANEL TENGO SEGURIDAD PLENA DE QUE USTED VA A SACARNOS ADELANTE

  • jesus dijo:

    Bien. Ese mismo control se debe tener con todos los que entran por fronteras. Y ademas atender los reclamos de los lectores de este sitio que no estamos de acuerdo con que viajen directo a sus casa personas que vienen de países con alto grado de infección.
    Y que se retome la política de mantenerlos en cuarentena mientras pasa el periodo lógico y estén los resultados de los PCR.

  • Miguel 8a dijo:

    ¿La protesta social de este movimiento es legítima? Muchos cubanos piensan que no, otros que sí. Las opiniones están divididas.
    Lo cierto es que el gobierno tiene la obligación de preservar la seguridad del Estado. No debería sorprendernos que se haya activado un operativo represivo contra los infractores de las normas estatales, las sanitarias relacionadas con el Covid son un ejemplo de ello.
    Sabemos que el móvil del gobierno va más allá de la preocupación sanitaria. Existen otras de orden político que podemos nombrar.
    Por ejemplo, preservar la tranquilidad ciudadana en tiempo de pandemia y limitar el fortalecimiento de una disidencia política dentro del país.
    Ahora bien, quiero hacerle una pregunta a mis compatriotas, particularmente a los que apoyan la protesta social del movimiento de San Isidro.
    ¿Un país como Cuba, sitiado financiera y económicamente, cuya población sufre una crisis económica, puede darse el lujo de no reprimir a unos ciudadanos que alientan el desacato y por ende, la anarquía social?
    Yo respondo que no.
    Un país que sufre la amenaza de una epidemia, un bloqueo o guerra económica y que debe preservar la seguridad del Estado no puede darse el lujo de permitir la anárquica social.
    Ahora bien, también debemos recordar que los ciudadanos involucrados en los eventos de San Isidro tienen derecho a opinar y discrepar dentro del marco legal cubano. Un orden jurídico que responde a las necesidades de vida y supervivencia de un país cuya soberanía nacional es amenazada por diversas vías. Una de éstas, las demandas políticas de una contrarrevolución neoliberal y entreguista.

    • fer dijo:

      Al fin un comentario bien fundamentado 8a

  • José Garcia dijo:

    Creo que las autoridades médicas de cualquier país tiene la obligación de preservar la salud de la población y si este señor violó están obligados a tomar las medidas legales y sanitarias y por ende todas las personas que han estado en contacto con el. Gracias al MINSAP por cuidar de nuestro pueblo.Eayo no tiene nada que ver conhuelga de hambre ni nada de eso, es seguridad ciudadana y de salud.Ya era hora compadre!!!

  • Artesano dijo:

    Excelente, muy bien hecho. Por mí que los dejen en cuarentena 10 años, es lo que se merecen estos gusanos.

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también