Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Santiago de Cuba: Lo que cuesta la irresponsabilidad (+Video)

Por: Beatriz Vaillánt Rodríguez
| 190 |

Zona de cuarentena en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba luce distinta en los últimos días, la sonrisa de un pueblo que venció a la COVID-19 en su primera etapa hoy se esconde detrás de mascarillas, y de lo que se jactó en algún momento: ser un territorio libre de pandemia ya no queda ni la sombra porque la irresponsabilidad de unos pocos devolvió la inseguridad a muchos.

Seis meses sin enfermos por el virus SARS-Cov-2 hizo que la segunda provincia más poblada del país fuese de las primeras en pasar a la nueva normalidad con todo lo que ello implica, incluyendo la entrada de viajeros internacionales, para quienes se diseñó un protocolo sanitario a fin de evitar la propagación del padecimiento a escala local o comunitaria.

El anuncio del tránsito a la fase de recuperación postpandemia, el ocho de octubre en la Mesa Redonda, precisó que a toda persona proveniente del exterior en categoría de viajero se le realizarían dos pruebas de PCR en tiempo real: una a su arribo a los puntos de frontera y otra al quinto día de su estancia en territorio nacional, y se le advertía la obligatoriedad de permanecer en sus residencias hasta conocer el resultado del laboratorio.

Lamentablemente, algunos de los llegados desde el cinco de noviembre hasta la fecha a la geografía santiaguera burlaron las reglas y vigilancia de los médicos de familia de su policlínico, y en virtud de ello celebraron fiestas, recepciones, visitaron familiares y amigos, pasearon, una que otra venta de ropas y accesorios informáticos, y de “ñapa”, como se dice en buen cubano, diseminaron la COVID-19.

En este contexto duele el saldo de tamañas indisciplinas: la vida de un anciano, vecino del reparto Luis Dagnesses en la localidad de Altamira, la primera aislada en el repunte de la enfermedad y que a día de hoy alcanza más de 25 casos confirmados en esa zona de la ciudad.

También lo sienten los niños y adolescentes hospitalizados en instituciones de salud o centros de aislamiento, con la certeza o incertidumbre del contagio, quienes jamás imaginaron que una epidemia les paralizaría- otra vez- la existencia de un instante a otro, y lo que es peor, las secuelas psicológicas para el resto de sus vidas.

Se toman estrictas medidas sanitarias en la provincia oriental.

Pienso en los pobladores de Songo-La Maya que no vivieron la COVID-19 en la etapa epidémica y hoy afrontan una complejidad sanitaria a partir de las transgresiones de los dos casos importados, fuentes de contagio de los autóctonos que reportan, con una extensa cadena de contactos.

Como resultado de la indolencia de esos viajeros, violaciones de los protocolos por parte del personal médico que les atendió y el escaso accionar de las organizaciones políticas y de masas en la comunidad existen en La Maya, al cierre de este trabajo, tres escuelas cerradas, 97 viviendas y 198 personas confinadas bajo el dilema de encontrarse enfermos o no.

Este panorama –incierto a veces- de infracciones y negligencias individuales y colectivas, unido a fisuras en el funcionamiento del dispositivo de Salud Pública, sobre todo en la atención primaria, provoca el deterioro de las condiciones generales para que Santiago de Cuba se mantenga en la nueva normalidad, y ello aumenta la probabilidad de retroceder a fases de transmisión y un cierre temporal de la provincia hasta tanto se contenga la propagación.

Sin embargo, aún hay tiempo de frenar la enfermedad, depende de todos los involucrados, en especial de la población santiaguera de todos los municipios dado el peligro inminente que se enfrenta, por lo que urge elevar la percepción del riesgo e incrementar las medidas higiénico-sanitarias en su radio de acción.

También será preciso potenciar el distanciamiento físico y el aislamiento social en lo posible, usar obligatoriamente el nasobuco y acudir de inmediato al médico ante la aparición de síntomas respiratorios y otros sugestivos de la COVID-19 como fiebre, diarreas y dolor de cabeza.

La etapa postpandemia contabiliza medio centenar de pacientes autóctonos confirmados con el nuevo coronavirus en las últimas tres semanas, en su mayoría contactos de enfermos con fuente de infección en el extranjero que dieron negativo al PCR realizado en el aeropuerto, pero ya incubaban el patógeno e incumplieron la prohibición de movilidad, de ahí que resulte cuestionable el amor y cuidado por la salud de sus coterráneos.

Algunos de los llegados desde el cinco de noviembre hasta la fecha a la geografía santiaguera burlaron las reglas y vigilancia de los médicos de familia de su policlínico.

Sin dudas, la pandemia transforma a quienes la padecen y sufren de una forma u otra, sea en zonas de cuarentena, en la roja durante la atención a los contagiados y sospechosos o fuera de ellas, por eso la necesidad de juntar fuerzas para cortar el camino de las irresponsabilidades e indisciplinas porque cuesta demasiado caro, económica y humanamente, y ahora viven, todos, sus consecuencias.

En video, el reportaje

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William dijo:

    Lamentable realidad. Tomarán medidas con los infractores? Creo que deben ser sancionados por propagar enfermedades. A ello pudiera agregarse tener q pagar el costo económico de la atención recibida por los enfermos. No podemos seguir siendo tan paternalistas. Se ha trabajado muy duro para que unos irresponsables echen todo por tierra.

    • jk dijo:

      faltó mencionar por nombres y apellidos los infractores, responsables del rebrote. Por qué no lo hacen? por qué hay que tirar un manto de impunidad sobre ellos, si estaban advertidos? es lo mínimo que podría hacer un medio serio y responsable.
      Pero ellos no fueron los únicos responsables. respecto al origen se menciona ambiguamente a personas que "dieron negativo al PCR realizado en el aeropuerto, pero ya incubaban el patógeno e incumplieron la prohibición de movilidad, de ahí que resulte cuestionable el amor y cuidado por la salud de sus coterráneos". Eso YA LO SABEMOS. eso sigue ocurriendo ahora mismo que escribo estas líneas -- ya no sé ni con qué fin--. están entrando por aeropuertos y se les deja ir directo a las casas con el tenue y formal compromiso de que se mantendrán aislados. quién lo va a creer?
      propuesta: ponerlos en aislamiento hasta el 5to día en que se les hace el segundo PCR. Cuánto cuesta? cuánto cuesta, por otra parte, todo el esfuerzo que se hace ahora para tratar de meter en cintura la provincia?
      propuesta: que tal como se hace con los extranjeros para las pruebas y posibles tratamientos, se incluya en el pasaje de los cubanos una tarifa mínima (básica, sin ánimo de ganancia, solo para cubrir costos) del alojamiento y la alimentación de esos 5 días.

      • Criollo dijo:

        Pq es ilegal publicar sus nombres si aún no han sido condenados.

    • María Elena dijo:

      Willliam. Totalmente de acuerdo con Ud., que paguen su tratamiento, pero además una buena multa por propagar la enfermedad.
      Es muy duro el trabajo que se ha realizado, es muy fuerte la lucha desarrollada por el Grupo de Trabajo Temporal, entre otros nuestro Presidente, pidiendole a su pueblo mucha disciplina. El gobierno de Santiago de Cuba una lucha sin descanso. Aquellos médicos y enfermeras,que lo han dejado todo atrás y han entrado a la linea roja. Es duro y dificil el trabajo pero se ha hecho. Para que ahora venga uno fresquisto a debaratar todo lo ganado. Alguien dice donde está el MINIT, la Aduana, policia, pero sobre todo las infracciones cometidas por parte del personal de salud.

      • yoVC dijo:

        que paguen el tratamiento y la comida que se comen, al final siempre van a hablar los medios que estan pendientes de lo que hacemos en Cuba sin ver lo que hacen en sus casas, no nos importa lo que digan pero si tienen que repetar las disposiciones en nuestro pais, pague tratamiento, y multas

      • El guajiro. dijo:

        Un saludo Sra. María Elena ,discrepo mucho de su comentario pues usted está tratando de culpar a personas que se han sacrificado mucho por esta epidemia como el personal del MINSAP y del MININT en todos sus niveles ,pues como siempre hay quienes los orientan y los guían ,estos héroes anónimos han estado ahí en la primera línea de combate ,poniéndole la cara al virus incluso por más de 24 horas ,defendiendola a usted y todos los que pensamos como país ,sea honesta y reconozca que todo funcionó bien hasta que dejamos que el fresquito ese que usted menciona entrara como perro por su casa a desbaratar lo que tanto sacrificio le ha costado lograr a un país bloqueado como el nuestro, todo se borró de un plumaso , tan fácil como chasquiar un dedo,desgraciadamente no se le va a cobrar ningún servicio de salud a esos indisciplinados por nuestros principios , lo único que se le podría cobrar sería los servicios prestados por el aislamiento en un hotel 5 estrellas al pisar nuestra sagrada tierra si se hubiera implementado esa medida funcionando como un filtro , creo que ese es el pollo del arroz ...no te has preguntado cómo estarían los indicadores epidemiologicos si hubiéramos continuados con los centros de aislamiento abiertos tantos para nacionales como para estos importados???.
        Ojo esta va a ser la tónica de ahora en adelante ,no culpemos a nadie ,revisemos los sistemas de trabajo y las estrategias , se sabe dónde están las fisuras , a exigir con responsabilidad y certeza.
        Gracias.

    • Jorge R 09 dijo:

      Además de contemplar con rigor las indicaciones de nuestro protocolo actual, tal y como lo indica la autora y otros comentaristas, habría que pensar también en reformarlo. Me refiero a la necesidad que tenemos de hacer que el viajero a Cuba presente un certificado de PCR negativo a Covid hecho 3 días antes de su salida como condición indispensable para abordar el avión, como mismo no pueden viajar si no presentan el pasaporte. Eso sería una garantía ya que si luego se le suma el que se le hace en el aeropuerto estaría en un margen de detectar el virus en el margen de tiempo donde se puede detectar. Fuerza Santiago!

    • Hlicea dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted, que paguen cada centavo que el estado gaste por su irresponsabilidad y si no tienen dinero, pues para la agricultura o trabajo comunitario, que falta hace. Soy de Santiago y joden que te quiten la tranquilidad. Lo peor es que no se ha dicho si se tomaron medidas y cuáles fueron.

    • Ralf dijo:

      Una buena multa para los infractores y el pago de los gastos médicos de el y los contagiados por el.
      Multa para el dueño de la casa que lo acogió por permitir las infracciones del visitante proveniente del exterior.
      Con multas elevadas y sanciones por trasmitir la epidemia a todos los involucrados es como se llama a la conciencia y la responsabilidad, no con palabras y llamados de atención.

    • MRC dijo:

      Primero, la culpa no es solo de los que vienen de otro país, yo puedo llegar a mi casa y decir: “voy a hacer una fiesta”, y si la gente que yo invito no viene, no hay contagios. Quiero decir con esto: la responsabilidad de los que fueron a todos esos lugares es tan o más grande que la de los que organizaron la fiesta.
      Con relación al pago de los servicios médicos, si esas personas son ciudadanos cubanos, cobrarles es inconstitucional, no nos extrememos intentando ser más estrictos que nadie.

    • JoseS dijo:

      y lo que cuesta la pasadera de mano. Que no aprendemos, le damos a la misma piedra una y otra vez y aunque tengamos el pie desbaratado le seguimos dando a la piedra.

  • playazul dijo:

    Lo que esta pasando en Santiago, ha pasado y puede pasar en cualquir barrio, pueblo o ciudad de Cuba.
    No se le puede pedir peras al olmo.
    El Covid, es una enfermedad que por la idiocincracia, el arraigo cultural, social, y hasta economico, suele propagarce con
    facilidad y rapidez, en nuestro pais, no tenemos, ni vamos ha tener la cultura
    asiatica. Es un virus muy contagioso, pero no endemico, alquien lo porta, lo traslada y la disemina.
    Tendremos que, mas que ha vivir en una nueva normalidad, acostunbrarnos a vivir
    periodos ciclicos en su desarrollo. Apretando y soltando, hasta lograr su inmunidad.
    Reportages como este podran hacerce de cada pueblo, en todos han existido, existen, y existiran las condiciones para ello.
    Nuestro personal de salud, los hospitales, ambulancias, y otras instituciones hasta podrian llegar al colapso, y otros con capacidad maxima para extranjeros.
    El reto es inmenso, tanto como el riezgo al contagio. Buenas noches. Sl2.

    • JorgeSS dijo:

      Si. Pero si se le puede ir pidiendo disciplina a las personas y hacerlos cumplir. Cumplir con la cuarentena orientada de los viajeros no siempre se hace. Y ojo, solo hablo de los indisciplinados , que los rebrotes no deben andar lejos mientras ellos estén cercas...

      • Tania dijo:

        Y los viajeros que sólo están viniendo por 24 o 48 horas regresan y ni siquiera ha llegado el resultado del PCR y si a eso le sumamos q pueden rentar un auto,

  • RPM dijo:

    Realmente resulta penoso observar como, por la desidia y negligencia de una minoría, se esfuma la tranquilidad de muchos, la heroica Santiago de Cuba luego de un prolongado período libre de transmisión del virus, se ve envuelta en un complicado escenario epidemiológico que de seguro costará mucho esfuerzo y recursos resolver, y lo peor de todo esto es que lo sucedido en esa hospitalaria provincia pudiera ocurrir en cualquier otra, pues una gran parte de las personas que están arribando a nuestra isla, principalmente los cubanos residentes en el exterior, apenas cumplen con las exigencias sanitarias dispuestas por las autoridades de Salud, considero que de no adoptarse medidas inmediatas que lleguen hasta la efectiva represión y castigo de los irresponsables en el ámbito penal, volveremos sin dudas a la etapa de transmisión masiva de esta enfermedad, esto va más allá de la falta de percepción de la amenaza que representa el virus para la vida humana y desemboca en un acto consciente de desacato total e irracional de nuestras normas legales, que sobre los irresponsable caiga todo el peso de la justicia, solo así se detendrá esta compleja situación.

  • Marcos dijo:

    Me pregunto? Que medidas, drásticas, enérgicas se han tomado con esas personas que arribaron al país y que, probadamente han diseminado este mortal virus?
    Aduana General de la República
    Ministerio del Interior
    Ministerio de Justicia
    Salud Pública
    Hasta que no se tomen medidas fuertes, ejemplarizantes que no sólo afecten verderamente el bolsillo y penas que puedan llegar hasta años, no la cifra irrisoria de meses segun establece el código penal, va a ser bla, bla, bla, por que lamentablemente un sector determinado de la población cubana es IRRESPONSABLE

    • Linda dijo:

      Eso es lo que da apelar a la conciencia de las personas, quién se imaginó que alguien iba a cumplir con las medidas en su casa, soñó... Sé que cuesta mucho mantener los centros de aislamiento, y demás, pero ahora cuesta mucho más, toda una provincia en alerta, porque desgraciadamente ese puñetero virus se propaga con mucha facilidad.

    • PILI dijo:

      Marcos, ninguno de esos organismos son culpables y e lo digo no por defender lo que este mal hecho, te lo digo porque YO recibi a miprimo en el vuelo de Mexico hace un mes atrás (y gracias a Dios no estaba contaminado) y fui INCREIBLEMENTE INDISCIPLINADA porque viole todo lo que debia cuidar, llego a mi casa y NO salio de ahi en 24 hrs ni recibimos visitas PERO compartio con todos Los miembros de MI familia SIN ningun cuidado, ni nasabuco, ni distanciamiento, ni nada y HOY reconozco que ME LA COMI ó COMI BASTANTE M....., entonces HOY te puedo decir que : "SOLO NOSOTROS SOMOS LOS CULPABLES", asi que he dadomi testimonio para que TODOS SEAMOS MAS RESPONSABLES.

      • Amaya dijo:

        Esa es la esencia no hay otra ahora los responsables son las PERSONAS NATURALES de forma individual y punto, ha sido autocrítico sin tapujos

      • Leandro dijo:

        Si todas las personas naturales fuesen responsable, los Estados no tendrían órganos de represión y en consecuencia no serían necesarios, entre otros, la policía, los órganos de justicia, las cárceles, las multas... No niego la responsabilidad de las personas naturales, pero las autoridades están para exigir; gobernar es prever y creo que no se fue suficientemente previsor por las autoridades; la parecer se ignoró la idiosincrasia del cubano.

      • Marcos dijo:

        Sr en contestación a ud le digo que esas entidades deben arreciar con medidas más fuertes y contundentes, ellas tienen las herramientas legales para dar escarmiento a los Infractores, no cabe en este momento llamados de conciencia, no quise ser, ni mal interpretado, ni mal entendido

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    Mano dura contra los violadores de los profundos,serios, y bien fundamentados protocolos diseñados para los viajeros. La salud del pueblo ---cuidarla-- es algo sagrado en Cuba. Los santiagueros que tenían ese sello bien ganado en el enfrentamiento de esta pandemia, ahora por irreponsabilidades, de personas inconciente, sufren un cuadro no merecido. La experiencia negativa nos debe llevar (Inflexiblemente) a adoptar las medidas en las próximas llegada de viajeros, y cumplir los protocolos al pie de la letra. Exclente articulo de la autora Beatriz Vaillánt Rodríguez. No chocar con la misma piedra es de lo que se trata.

    • Marco dijo:

      Creo que si se implementa como medida que toda viajero que viole las medidas de aislamiento deberá pagar una multa de 2000 o 3000 usd. Todos cumplirán con rigor las medidas.

      • María Elena dijo:

        Marco. PERFECTO Una medida radical, y se acaban las violaciones.

      • Hector dijo:

        No hay mejor medida que el aislamiento para ellos antes de ir con sus familiares, sino que no VENGAN! , y que paguen por la asistencia del centro de aislamiento, eso es ser precavido, de lo contrario se pondrá a todos los cubanos en peligro de un nuevo rebrote

    • Beatriz Vaillant Rodríguez dijo:

      Muchas gracias por la parte que me toca. Qué bueno que el artículo genere debates, comentarios y nos permita compartir las buenas y malas experiencias individuales y colectivas, pero sobre todo, que nos ayude a entender y asumir que la COVID-19 es un problema de todos y no de determinados sistemas que funcionan en la sociedad.

  • José Yoel Cedeño Ramírez dijo:

    Pues nadie, absolutamente nadie,es quien para echar por tierra el sostenido trabajo de esta provincia y la mayoría del país.
    Ahora, quién pagará por éstas graves indisciplinas?,los médicos que fueron manos flojas con los que no cumplieron el protocolo sanitario? Pues si le toca,le toca.
    Serán los que arribaron a la provincia y comenzaron a pasearse por casas de sus familiares,amigos,centros de recreos,incumpliendo también?,pues le toca.
    Sea quien sea y de donde sea!!!
    Está bueno ya de "manos flojas"con incumplidores de las disposiciones sanitarias del Minsap y los CDP!!

  • Basulto dijo:

    Que grado de indolencia. El esfuerzo de muchos fue tirado a la borda por la irresponsabilidad negligentes de algunos. Espero que el peso de la ley, a todos los niveles, caigan sobre los irresponsables.
    Fuerza Santiago. Ustedes sabrán salir de este mal momento.

  • Uno ahi dijo:

    Hay que cumplir al máximo las medidas de protección y seguridad, así como el dustanciamiento social los viajeros permanecer en sus casas hasta la prueba del segundo PCR.
    Pero también es necesario que los resultados de los PCR se den dentro del tiempo establecido por las mismas autoridades. Un conocido que llegó de EEUU ver su familia, se pasó más de 15 días encerrado en casa el y su familia, esperando los resultados del PCR y si no coje el teléfono y empieza a llamar a todas partes, no se entera, pues luego de varias llamadas, muy tranquilamente se le dijo que ambos habían dado, negativos.

    • holos dijo:

      Se están demorando los resultados de los PCR (5 días. TVC en el día de ayer. Gobernador de La Habana). La responsabilidad también recae sobre las autoridades sanitarias. Además de poner en riesgo la muestra clinica.

      • William Martínez dijo:

        Es necesario que las autoridades sanitarias cumplan con el control de chequeo de viajeros y entrega del PCR más rápido. En Altahabana hay fallos en los controles. Eso puede desencadenar focos.

    • Uno ahi... dijo:

      Quien eres y por que usas mi nick??

  • Luis Batista dijo:

    El pueblo pide mano dura y no solo multas, pues esos irresponsables tienen mucho dinero. Queremos carcel y que paguen las pruevas que muchos vienen del exterior a hacer fiestas.

  • Qsi2 dijo:

    Muy sin sentido pensar que los viajeros que llegan van a cumplir el protocolo establecido. Fuimos por pescao y esos son los resultados. Más afectaciones a la economía que ganancias con abrir fronteras

  • El Catalán dijo:

    Si quieren controlar Santiago. Apliquen la misma estrategia que en La Habana. Cierrenla. !!!

  • Orlando dijo:

    Aquí todo el mundo sabe en puerto padre a los 2 días todos los turistas muy poco hacen los 7 días en la casa salen hacen fiesta van a las tiendas en USD es terrible están por dónde quiera regando el corona virus.

  • Camagüey dijo:

    Eso era sabido, , que estamos reodeados de irresponsables, , asi irá pasando de una provincia en otra, ,, hay que dejar a los viajeros en cuarentena y Que paguen sus hospedajes en los hoteles que para algo viajan tanto, , salen a buscar cosas para hacer negocio y el pueblo es Quien paga las consecuencias, ,,

  • Rdiaz dijo:

    LA INFORMACIÓN NO ES NOTICIA, YA SE CONOCÍA POR DIFERENTES VÍAS DE ESTAS VIOLACIONES, AHORA PREGUNTO, DONDE ESTÁN LAS MEDIDAS QUE SE TOMARON CON ESTAS PERSONAS, PORQUE NO ASUMEN TODOS LOS GASTOS QUE EL PAÍS ESTA ENFRENTANDO POR SU IRRESPONSABILIDAD, PORQUE NO INDEMNIZAN A LA FAMILIA DE ESA PERSONA FALLECIDA, ESO SI SERIA NOTICIA, MAS QUE INFORMADOS ESTÁN TODOS LOS VIAJEROS QUE LLEGAN AL PAÍS ASÍ QUE NADA JUSTIFICA ESTAS ACCIONES, Y LA PANDEMIA AHORITA LLEVA UN AñO, NO ES COSA NUEVA, Y SEGURO DE LOS PAÍSES DESDE DONDE ARRIBARON TAMBIÉN HABÍAN TENIDO QUE CUMPLIRLAS.

  • R dijo:

    Y lo que nos espera con tantos irresponsables, esto recien comienza de nuevo

  • guillermo ramirez dijo:

    Basta ya de tanto paño tibio!!! Al que se le compruebe una transgresion ,y sea culpable de transmision de la Covid, DEBE DE PAGAR DE SU BOLSILLO HASTA EL ULTIMO CENTAVO QUE CUESTE SU ATENCION MEDICA !!!!
    Esta bueno ya de tantos llamados a la "responsabilidad" a estos oidos sordos!!que son egoistas y prepotentes y nada revolucionarios...

  • Richy dijo:

    Cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo.A pesar de todo el esfuerzo realizado por el Estado hay inconscientes que están poniendo en riesgo la salud del pueblo además de afectar la economía.En estos casos cabe sancionarlos por propagación de epidemia?

  • Lorena dijo:

    Ahora es Santiago de Cuba, pero en cualquier momento puede ser La Habana. Ya muchas indisciplina por parte de los viajeros he visto.

  • Elvira dijo:

    Y que esperamos para poner multas a los transgresores? Tanto a los que violaron las medidas de aislamiento haciendo visitas y fiestas sin esperar x el resultado del segundo PCR como a los que violaron los protocolos de salud. Es grande el costo de este actuar irresponsable y esta visto y comprobado que no basta con apelar a la conciencia y el civismo de las personas. Por favor Publiquen también las multas y sanciones a quienes actuan así.

  • tr dijo:

    La situación en esta provincia puede ser la de todo el país. La violación de las normas de bioseguridad se aprecia en todos lados. Las autoridades tienen que ser más enérgicas. Cómo entender que la primera trinchera de enfrentamiento: el personal de la salud viole los protocolos de seguimiento?

  • Alex El Amigo dijo:

    Hola....
    Buenos Días...
    Una Tonta pregunta....
    Y las personas Negligente que provocaron está situación.?????
    Bien, Gracias...como se dice en buen cubano...
    Sin Palabras.!!!!

  • Efrain71 dijo:

    PRIMERO AGRADECER AL SISTEMA DE SALUD CUBANO TODAS LAS MEDIDAS Y ESFUERZO PARA EVITAR LA EXTENSIÓN DE ESTA EPIDEMIA; PERO, COMO RECUERDO EN ESTOS MOMENTOS LAS PALABRAS DE DURAN Y CITO "ESTE CASO NO AFECTA LA TASA INCIDENCIA DE ESTA PROVINCIA ESTE VIAJERO NO A ESTADO EN SU PROVINCIA...." PARA MI EL PROTOCOLO DE ELIMINAR LOS CENTROS DE AISLAMIENTO DE SOSPECHOSOS O CONTACTOS DE CASOS POSITIVOS Y DEJARLO EN SUS VIVIENDAS CUIDÁNDOSE LO HALLO CORRECTO PORQUE ESA FAMILIA SE APOYA MÁS. PERO NO COMPARTÍ NUNCA Y LO MENCIONÉ DONDE ESCRIBÍ QUE NO ESTABA DE ACUERDO A QUE VIAJEROS LO DEJARAN IR PARA SUS CASAS SIN EL RESULTADO OFICIAL DEL PSR, ES DECIR, AL LLEGAR PRUEBA, AL 5 DÍA PRUEBA Y DESPUÉS DE QUE ESE DIAGNOSTICO LLEGUE PARA LA CASA CON 7 DÍAS DE VIGILANCIA. ES MUY DIFÍCIL PARA LA FAMILIA CUBANA POR SU CARACTERÍSTICA VENIR UN HIJO, PADRE, ABUELO O NIETO QUE DESDE HACE 1,2,3 AÑOS NO VEÍAN VERLO LLEGAR Y NO ABRAZARLO, AGAZAPARLO, SI EL VIAJERO TRAE PARA SU NIÑA LA MUÑECA QUE SIEMPRE QUISO, A LA COMPUTADORA PARA TERMINAR LA TESIS DE UN SER QUERIDO, HACERLE LA COMIDA QUE LE GUSTA DÁRSELA Y ESOS PLATOS AL REGRESAR AL FREGADERO, EN FIN SON MUCHAS COSAS QUE INTERACCIONAN, NO CREO SEA LO CORRECTO VIAJERO LLEGANDO 8 DÍAS AISLADOS ESPERANDO EL RESULTADO DEL SEGUNDO PSR Y PARA CASA ENTONCES 7 DÍAS AISLADOS, ESE DARÍA SEGURIDAD Y AHORARIA POSTERIORES GASTOS Y MUERTES AL DEJAR UNA COMUNIDAD O PROVINCIA ES CUARENTENA. CON TAN ALTO RIESGO NO SE DEBERÍA DEJAR A LA CONCIENCIA, POR CONFIAR EN LA "CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD" DE LAS PERSONAS HEMOS TENIDO Y TENEMOS TANTOS PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS EN NUESTRO PAÍS. GRACIAS POR DEJARME DAR MI MODESTA OPINIÓN. PROSPERIDAD Y SALUD PARA TODOS.

    • Teresa dijo:

      LA MEJOR REFLEXIÓN QUE HE LEÍDO SOBRE EL TEMA, USTED LO HA DICHO TODO, NO HACE FALTA MÁS.

      • Jorge R 09 dijo:

        Lo que hace falta también es que Efrain y usted escriban en una letra de tamaño normal. Esas mayusculas, además de denotar cierto tono exhaltado, no ayudan a leer bien lo que escriben. Cubadebate debería exigir no usar este tipo de letra para un comentario completo. El que quiera hacer enfásis en algo en particular lo puede hacer en unas pocas palabras. Por favor.

      • María dijo:

        Jorge cualquiera puede pedir brevedad menos usted. Las parrafadas que usted ha posteado a veces han sido insoportables.

      • Jorge R 09 dijo:

        María.

        No he hablado de brevedad en los escritos , sugerí sencillamente no usar las mayusculas a lo largo de todo un comentario. La opinión de cada cual y la extensión que necesiten los foristas es potestad de ellos, algo que al parecer usted no considera para mi caso. Usted ni siquiera se tomó el trabajo de interpretar lo que expresé y arremetió contra mí por motivos que desconozco, si quiere debatir de algo en particular puede hacerlo.

      • Jorge R 09 dijo:

        María.

        No he hablado de brevedad en los escritos , sugerí sencillamente no usar las mayúsculas a lo largo de todo un comentario. La opinión de cada cual y la extensión que necesiten los foristas es potestad de ellos. Usted no interpretó bien lo que expresé cuando escribí que “El que quiera hacer énfasis en algo en particular lo puede hacer en unas pocas palabras” . Le indico que me quise referir a restringir el uso de las mayúsculas solo a unas pocas palabras.

  • Adnarita dijo:

    Ese es el precio de la irresponsabilidad, las personas de los sitios donde el coronavirus no ha echo tanto eco creen que están liberadas y deben entender k aunque no hayan sido tan golpeados por el, el coronavirus sigue ahí afuera y ha acabado con la vida de miles de personas, no está bien confiarse, esto es lo k trae consigo, espero k estén bien todas las personas aisladas e incluso los positivos, no lo digo por mal, pero aprenderán la lección

  • Alejandro Silva dijo:

    Pues tanto en Santiago de Cuba, como en cualquier otro lugar del país, deben aplicarse las medidas más rigurosas, judiciales, administrativas, todas las posibles, a los viajeros e indolentes que permiten esos comportamientos.

  • HMT dijo:

    muy triste lo q esta sucediendo!! algunos vienen solamente a engordar su economia y no les interesa el esfuerzo q hacen las autoridades!!!

  • Marcel dijo:

    Y para esas personas que incumplieron con lo establecido... cárcel!!!... sea quien sea... Irresponsables...

    • Uno ahi... dijo:

      Claro, porque tu puedes meter preso un ciudadano estadounidense (por poner un ejemplo) asi como asi. Las leyes estan para cumplirlas y si por casualidad se te va la mano te demandan y ademas te metes en un problema politico con un pais (el que sea) por dartelas de carceloso. No!! Que en ese aspecto el mundo funciona muy diferente a Cuba!!

      • J dijo:

        El mundo funciona incluso más estricto que Cuba. Las leyes están para cumplirse y más en estas situaciones. Tal vez no cárcel pero si vas de visita a cualquier país y no cumples lo que está estipulado al otro día avión contigo y no entras más a ese lugar.

      • otro ahi dijo:

        pipo las leyes estan para cumplirse, en el pais que te encuentres debes cumplirlas, pero ademas de eso, muchos de los que han venido son cubanos, y la constitucion aprobada lo deja bien claro, desde que entras al pais, la nacionalidad que prevalece es la cubana y te acoges a los deberes y derechos de un cuidadano cubano, asi que si te toca carcel, carcel tendras, esta bueno ya de pasar manitos.

      • Hector dijo:

        Mira disculpa mi modesta opinión, en nuestro país las nuevas leyes establecen que los cubanos todos aunque tengan otra nacionalidad tienen los mismos deberes y derechos en territorio nacional , es bueno que se informen bien al respecto, ya aquí en Cuba se acabó eso de que fulano de tal es cubano americano y no se puede tocar y la embajada más atrás haciendo reclamos ,eso se acabó, el cubano que toca suelo cubano tiene las mismas obligaciones, y digo más, legalmente hablando aquí sólo se reconoce una sola ciudadanía , busquen el artículo de la caseta oficial

  • martha dijo:

    Muy preocupante, por las irresponsabilidades compartidas entre quienes atendieron con bombos y platillos a los visitants, los que fueron a comprar la enfermedad, pero mas aun por quienes desde el sector de la salud tienen que preocuparse y ocuparse de que esto no suceda. Suponemos que a quienes hicieron esto, vengan de donde vengan, se les aplicará con todo rigor el peso de lo establecido en las leyes vigentes para quienes cometen el delito de propagar epidemias. Aqui no solo veo al viajero, veo ademas a sus familiares y amigos que de forma indolente se divirtieron a costa de la salud y la economia de un pueblo que no está en condiciones de aceptar estas indolencias..

  • R/S dijo:

    Este panorama se va repetir aqui en la habana, no crean otra cosa....estamos viendo aqui en los comentarios publicados en CUBADEBATE, unos cuantos ejemplos de viajeros llegando, la visitadera de todos, paladares,reparticion de regalos y la habitual paseo por todo el barrio o ciudad, sin que nadie los controle, ni salud publica, organizaciones de masa, pnr, etc.....inaudito el caso mencionado aqui de ir a avisar un viajero su prueba POSITIVA PCR, hubo que entregarselo en una fiesta en una paladar.................
    El sistema establecido no funciona, pedir diciplina a los del patio es dificil, y al visitante es imposible............se necesita otro sistema, este metodo no dara jamas resultados/////
    Ejemplo::: ayer me llamo un visitante, llego hace dos dias..queria venir a saludarme a invitartme a salir a tomar cafe, "que podia pasar por la tarde porque tenia que ver a varias otras personas antes de irse el sabado".....no acepte la invitacion!!!!/////////////////////

    • Huérfano dijo:

      Mezclar personas sanas con posibles portadores del virus, siempre va a generar un incremento de personas infectadas, las alegadas indisciplinas solo hacen que el índice de crecimiento del nivel de infectacion sea más agudo. Entonces está es la estrategia correcta?
      Diez casos en un día, o diez casos en una semana, siguen siendo diez casos, solo que en la eventualidad semanal la percepción del peligro es mejor y su permanencia en el tiempo mayor.

      • Huérfano dijo:

        La percepción del peligro es menor. Rectificando última sentencia de comentario anterior

  • Hector Suarez Planas dijo:

    Saludos a todos.

    Eso es sencillo, al "importado" que incumpla con las medidas que se le aplique la pena máxima correspondiente a la sanción de "Propagación de Enfermedades", eso servirá como escarmiento a su irresponsabilidad.

    Mientras no se tomen medidas severas contra los indisciplinados en este sentido, seguiremos yendo hacia atrás.

    :-(

    • Huérfano dijo:

      Cómo yo lo veo, la aplicación de represalias punitivas contra los alegados infractores implicará igualmente gastos de recursos valiosos en personal y tiempo muy necesarios para luchar contra una PANDEMIA que hasta hoy no ha podido ser vencida. Las multas y otras medidas si se aplican con carácter educativo, a la larga darán sus frutos, pero si se aplican con solo el interés de recuperar lo gastado, pierden su efectividad.
      Te pongo ejemplo la frase más común que he escuchado ante incumplimiento del uso del nasobuco es:"oye ponte el nasobuco que ahí viene la policía..." Saque usted sus propias conclusiones.

  • Ramon dijo:

    Hay que aplicarle la ley con todo rigor a los propagadores nada de multas un tiempito guardados refresca la mente

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también