Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Alberto Fernández envía proyecto de legalización del aborto al Congreso

| 16 |

La iniciativa, elaborada por un panel de expertos a petición de Macri, propondrá que un magistrado pueda eximir de pena a la mujer que realice un aborto. Foto: AFP.

Y llegó finalmente el día. El presidente Alberto Fernández apretó el botón verde y anunció que enviará este martes a la Cámara de Diputados el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto junto con el llamado Plan de los 1000 días, de acompañamiento de la maternidad en situación de vulnerabilidad y hasta los tres primeros años de vida de niños y niñas.

Así lo anunció este martes en su cuenta de Twitter, a través de un mensaje grabado.  “Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades”, escribió el mandatario.

Con la llegada de las dos iniciativas al Congreso, las fichas ahora se empiezan a mover en el tablero legislativo para buscar la sanción. La propuesta de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo del Ejecutivo, prometida por el mandatario en campaña, recoge los consensos del debate de 2018 y se pondrá en discusión con otras iniciativas que se refieren al tema como el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentado por octava vez el año pasado.

Se espera que tenga un tratamiento rápido en el plenario de las comisiones que deben dictaminar y que serían Legislación General, Salud y Acción Social, Mujeres y Diversidades y Legislación Penal, todas presididas por diputadxs “verdes” del Frente de Todos.

Alberto Fernández con militantes pro aborto legal en la presentación de 'Somos Belén' el 14 de noviembre de 2019. Foto: Frente de Todos.

“La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve, solo resuelve un problema que afecta a la salud pública”, dijo respecto a una de las teorías más repetidas por los antiderechos.

Por otro lado, continuó, “la legalización del aborto no implica una carga extra para el sistema de salud. Los procedimientos validados que se utilizan con estándares de la Organización Mundial de la Salud son en su mayoría ambulatorios, ni quirúrgicos ni farmacológicos”.

El debate, definió el mandatario, “no es decirle sí o no al aborto”, ya que los abortos “ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten”. El dilema que “debemos superar”, por lo tanto, es “si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”.

Las principales víctimas del sistema legal, recordó el presidente, son las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza. Son ellas quienes “deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica”, lo que lleva, en muchos casos, a sus muertes o a afecciones que las acompañan de por vida.

Como en el 2018, los votos para darle media sanción en la Cámara baja se dan por seguros. En el Senado, donde la votación será más ajustada, la voluntad política de la Casa Rosada de sacar al aborto de la clandestinidad será factor clave para lograr las adhesiones necesarias o conseguir algunas abstenciones oportunas.

Con la presentación de este martes, Fernández cumple con el compromiso que realizó desde la campaña para impulsar la legalización del aborto y que oficializó el pasado 1 de marzo, en su primer mensaje ante el Congreso.

La llegada de la pandemia de coronavirus congeló durante meses el envío de la propuesta, por lo que las organizaciones feministas comenzaron a intensificar sus reclamos, ya fuera en movilizaciones virtuales o en múltiples actividades, como la caravana que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó a principios de noviembre en todo el país.

“Es urgente, es ahora. Será ley”, fue el lema generalizado que se extendió cada vez que organizaciones o profesionales de la salud, que rechazan este derecho, obstaculizaban un aborto legal, ya que en Argentina esta práctica está permitida desde hace un siglo en caso de que la vida de la madre corra peligro o si es producto de una violación, pero es común su incumplimiento, lo que obliga a parir a niñas que fueron abusadas sexualmente.

El rol que quiera jugar la vicepresidenta CFK gravitará, seguramente, en la posibilidad de que la Argentina se convierta en faro de la marea verde en Latinoamérica. Esta Navidad, el arbolito podría brillar más verde que nunca.

En video, anuncio de Alberto Fernández

(Tomado de Página12)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany Luis dijo:

    Bueno le sería a los Argentinos y a su Presidente que resolvieran la miseria en que está sumida esa nación. Los índices macro denuncian la grave situación económica de ese país, que fuera hace 60 años atrás la primera economía de América Latina y la 5ta a nivel mundial a principios del siglo 20. Hoy ocupa el puesto 73 a nivel mundial y el 13 a nivel continental en PIB percapita. Hoy Argentina tiene una de las mayores tasas de desempleo en América Latina, y en 2019 de un reporte de 46 países tenía el puesto 38. La tasa de pobreza supera el 35% y el ocuoa el segundo lugar, después de Venezuela en el Ranking Mundial del Índice de Miseria de Bloomberg. Así también ostenta Argentina, después de Venezuela, la mayor inflación.

    Está claro que el gobierno de Argentina tiene de muchas cosas que ocuparse, más importante que la legalización ver del aborto. Primero, lo primero: alimento, vestuario, casa... después los demás derechos. Ahora bien, Derecho es igual a responsabilidad, y el aborto no puede constituir un método anticonceptivo. No sé puede pasar de las libertades individuales, que son sagradas, al libertinaje. Me da la sensación que el gobierno de Argentina lo que intenta es entretener a la gente y desviar la atención de los fundamentales y graves problemas del país.

    • Carlos desde Holguin dijo:

      Por suerte gente como tú no son mayoría en mi país, donde es legal el aborto y muchas veces necesario. No a la extrema derecha y a los conservadores de influencia cristiana de derecha.

  • Osvely dijo:

    ¿Por qué será q el tema del ABORTO crea tanta polémica y tantas críticas en gran parte del mundo?.
    Creo q la única q puede decidir si se hace o no el aborto es la propia mujer.

    • Alexis@uci dijo:

      Osvely:
      La palabra aborto como las palabras interrupcion y regulación son palabras calmantes para la conciencia que sustituyen a otras mas objetivas y reales, que no se pronuncian, como matar o asesinar. Si la madre y/o el padre pueden decidir sobre la vida de otra persona, en este caso su hijo indefenso, inocente que ni tan siquiera puede gritar o huir, entonces todos podemos decidir sobre las vidas de los otros. ¿Nos gustaría una sociedad así? Creo que no, en nada se diferenciaría de una jungla.

      Tenga un buen día.

      • Carlos desde Holguin dijo:

        No se mata lo que no nace, y por tanto, no existe. Desde mi profesión de jurista, le comunico que desde hace 2100 años se definió en la antigua Roma a la PERSONA con los siguientes requisitos: NACER, NACER VIVO, Y SER VIABLE. Los fetos no reúnen esos requisitos. Y por lo tanto, se eliminan, extirpan, extraen, interrumpen... PERO NO SE MATAN. Esa visión simplista, romántica e influenciada por el movimiento religioso del medioevo, es un disparate.

      • m&m dijo:

        para eso hay tiempo y condicones, lo demas es palabrerias de fanaticoides religiosos

      • Mi mismo dijo:

        En serio no se porque personas como personas como Carlos desde Holguin se cogen la plataforma como si fuera de su propiedad y atacan a todos aquellos que no opinan igual que ellos. Personalmente no estoy de acuerdo con el aborto. No importa como lo quieran pintar con sus eufemismos, sigue siendo asesinato. Saludos.

      • Ana la cubana dijo:

        Osvely, el aborto nunca debe de utilizarse indiscriminadamente, ni constituir un método anticonceptivo, pues su práctica frecuente ocasiona prejuicios en la salud de la mujer, pero en ocasiones determinadas es la mejor opción. Puedes imaginar a una adolescente embarazada a concecuencia de una violación??? Es saludable para esta adolescente traer al mundo el fruto de un evento traumático de su vida?? Has pensado como será la vida de la criatura que corre el riesgo de ser rechazada por su madre, la cual si no lo deja abandonado, no lo criará con el amor que el / la inocente merece?? Gracias a Dios, en mi país es legal el aborto, mas no debe de constituir un método de anticoncepción.

      • Ana la cubana dijo:

        Perdón, esta respuesta no era para Osvely, sino para Alexis@uci. Me confundí!!

      • Alexis@uci dijo:

        Ana:
        Coincido plenamente con usted que para una adolescente o mujer cualquiera es traumático una violación pero creo que abortar agrega trauma. En definitiva la criatura en su vientre es inocente, no tiene culpa de la barbarie del padre. Creo que lo mejor para la criatura y para ella es parirlo y darlo en adopción.

  • Dairon desde villa Clara dijo:

    Es Curioso lo que dices Carlos desde Holguín
    Podrás saber mucho de jurisprudencia pero de biología nada amigo mío
    La vida empieza con la Concepción conforme con criterios genéticos modernos
    Ya que la ciencia a determinado qué aquello que se forma intrauterinamente (el vientre de la madre)
    Tiene carga genética propia y ADN diferenciado del de la madre lo que por lo tanto no conforma parte de su cuerpo
    No se está discutiendo en derecho de la mujer a disponer de su cuerpo
    Se está tratando de legalizar el derecho a la mujer a matar por un término de 9 meses
    Es triste que muchos países sea legal el asesinato de vidas inocentes
    Por favor antes de apoyar nada en este mundo estudie
    Gracias suerte a todos

  • Dato curioso dijo:

    Cuba está entre las poblaciones más envejecidas de América Latina
    Con un déficit de 5 millones de habitantes para el alza de la media que se encuentra por debajo del crecimiento porcentual de la población
    Curiosamente desde 1960 hasta 2019 se han realizado 5 millones de abortos en hospitales cubanos
    Saque usted sus propias conclusiones
    Gracias

    • Alexis@uci dijo:

      Dato curioso:
      Coincido completamente con usted. Solo agregar que la cifra es mayor, pues desafortunadamente el aborto se legalizó en Cuba en 1936, sino el primer país del continente en hacerlo , uno de los primeros.

  • Laritza dijo:

    Carlos : no comparto su criterio, ya se sento usted con un gieco-ostetra y le pregunto a los cuantos dias el corazon del feto cominza su actividad cardiaca o a las cuantas semanas de gestacion ya eta formado completo el feto. es verdad no estan nacidos pero es ya tiene vida y si se matan es que es casi lo mismo, matar un nacido que a uno que esta por nacer

  • Roberto dijo:

    Ana, como bien usted dice, el aborto no debe ser bajo ningún concepto un método anticonceptivo, pero el aborto no sólo daña la salud materna sino que acaba con una vida: la del feto.
    Con respecto al ejemplo de la adolescente embarazada por violación, sería bueno recordar que existen las píldoras anticonceptivas de emergencia las cuales son efectivas hasta 72 horas después del acto sexual.
    Saludos

  • Alexis desde San Antonio de los Baños dijo:

    Carlos desde Holguin:
    Usted cita una antigua definición romana para decir que un niño en el vientre materno no es persona:
    "Hace 2100 años se definió en la antigua Roma a la PERSONA con los siguientes requisitos: NACER, NACER VIVO, Y SER VIABLE."
    NACER: Los científicos hoy en día coinciden en que la vida humana comienza no desde el nacimiento sino desde la concepción misma, cuando el óvulo es traspasado por el espermatozoide y eliminar una vida humana solo tiene un nombre le guste o no: Asesinar.
    NACER VIVO: Bueno, si nació muerto, sin que haya mediado acción para provocar su muerte, no hay delito pero sigue siendo una persona, una persona muerta
    VIABLE: Supongo que esto quiere decir que está saludable, o sea, que si no lo está, si es enfermo no es persona, es un desechable. !!!Que horror!!! los enfermos no son viables, no son personas y por lo tanto lo podemos eliminar. Por ello abortistas y los pro eutanasia coinciden muchas veces.

    Si usted es jurista debo suponer que debe tener una gran cultura y por lo tanto debe saber que 425 años después de esa definición que usted alude, el emperador de esa Roma, Constantino, según el Edicto de Milán(325 d.c.) hizo del cristianismo la religión oficial del imperio. Eso fue después de perseguir, echar a las fieras y matar a los cristianos durante siglos. El barbarismo al que pertenece su definición de persona tuvo que inclinar sus rodillas y reconocer la superioridad del cristianismo.
    Debo recomendarle que se informe un poco mas: cristianismo no es ni derecha ni izquierda, es precisamente eso, cristianismo. No tiene por qué etiquetear de derecha y mucho menos de extrema derecha a quienes estemos en contra del aborto.
    Si todavía tiene dudas pregúntele a una mujer gestante si no es una persona lo que lleva en su vientre.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también