Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Cesárea a niña de 12 años reaviva el debate sobre el aborto en Argentina

Por: Laura Serguera Lio
En este artículo: Aborto, Argentina, Leyes, Salud, Sociedad
| 26

Se estima que una tercera parte de los embarazos en Latinoamérica corresponden a menores de 18 años, estando casi un 20 por ciento debajo de los 15 años, edad en la que el  riesgo para la salud de la madre es considerable si se lleva el embarazo a término. Foto: AFP

La historia de una niña de 12 años que tras ser violada por un vecino quedó embarazada en la provincia de San Salvador de Jujuy, en Argentina, ha vuelto a poner sobre la mesa el derecho al aborto en el país sudamericano.

Tanto la familia como la menor expresaron el deseo de que se interrumpiera el proceso de gestación, lo cual era legal, pues su caso se inscribe dentro de lo que la legislación nacional considera aborto no punible, vigente desde el año 1921. El método escogido fue la cesárea, practicada este viernes.

El ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, argumentó que debido al avanzado estado del embarazo –24 semanas– no se podía tomar otra medida, pero también añadió que buscaban la sobrevivencia del feto, lo que implicaría un parto forzado.

“Es cierto que existen posiciones divididas sobre si la cesárea es un método válido para interrumpir un embarazo, pero el equipo clínico consideró que era lo acorde para su cuadro clínico y contó con el consentimiento de la nena y su familia. También tenemos que respetar la autonomía de las mujeres dentro del marco legal, siempre y cuando se brinde toda la información necesaria”, declaró Marta Paniagua, la abogada de la niña, a Página 12.

Más allá de los argumentos esgrimidos por las autoridades políticas y sanitarias y del consentimiento expresado por la gestante, el hecho ha regresado al panorama mediático internacional el tema del aborto voluntario, que permanece ilícito en ese país tras las votaciones llevadas a cabo en el Senado en agosto de 2018.

Con las condicionantes permitidas por la ley, de las cuales la niña jujeña cumplía dos: haber sido violada y tener peligro para la vida en caso de llevar a término el embarazo, el Código Penal no restringe hasta cuándo puede llevarse a cabo la intervención.

Sin embargo, en primera instancia los médicos se negaron a realizar la interrupción, lo que tornó la situación tensa al punto que la madre se descompensó y debió ser atendida. A causa de ello la abogada remarcó que en los próximos días decidirán si inician acciones judiciales contra los directivos del Hospital de San Pedro y del Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy “por no asumir su responsabilidad de garantizar el acceso a la salud”, al mencionado diario.

Países como Reino Unido permiten la interrupción del embarazo hasta la semana 24 en caso de confirmarse problemas físicos o de discapacidad en el feto o si existiera riesgo para la salud física o mental de la madre. En otros, donde el aborto tiene limitación temporal, también se extiende ante estas atenuantes.

En el documento Vivencias y Relatos sobre embarazo adolescente, publicado por el Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas, se estima que una tercera parte de los embarazos en Latinoamérica corresponden a menores de 18 años, estando casi un 20 por ciento debajo de 15 años. En este rango etario es destacable la existencia de  riesgos importantes para la salud de la madre si se lleva el embarazo a término, por lo que es considerado una vulneración a los derechos de las niñas.

Por su parte, la organización no gubernamental Planned Parenthood ha calculado que en la región el riesgo de muerte materna en menores de 15 años es dos veces superior al de las mujeres mayores. Entre las complicaciones identificadas por el estudio destacan el aumento de riesgo de anemia, nauseas, vómitos o infecciones urinarias y vaginales, además de la posibilidad de complicaciones médicas más severas, como son la preeclampsia-eclampsia, ruptura de membranas, parto prematuro y parto por cesárea “que (…) afecta a las niñas en esa edad tan temprana, incluyendo serios riesgos inmediatamente después de la cirugía, complicaciones tardías, entre ellas, la formación de adherencias, y riesgos durante la cirugía subsiguiente, así como una alta probabilidad de tener partos por cesárea en sus futuros embarazos”.

Grupos que trabajan con temas de abuso de menores sostienen que muchos de los embarazos en niñas son producto de violación y es común que solo se conozcan cuando están en un estado avanzado. En este caso ni siquiera había edad para dar consentimiento a la relación sexual, que en Argentina es 13 años.

Partidarios del derecho al aborto aseguran que a pesar de que la legislación permite el procedimiento en estos casos, las objeciones de conciencia –como ocurrió en esta situación– hacen que muchas niñas no puedan ejercer su derecho.

El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo ha llevado a miles de personas a manifestarse en las calles para que se apruebe una ley que busca impedir la muerte de mujeres tras someterse a las intervenciones de manera clandestina.

Las últimas noticias sobre la preadolescente informan que tanto ella como el bebé se encuentran estables, aunque habrá que seguir su evolución en los próximos días.

(Con información de RT y Página 12)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ElBoboAbelardo dijo:

    Es verdad que en Cuba estamos atrasados en un millón de cosas pero en lo que respecta a este tipo de situación estamos a la vanguardia y así debe de ser y a por mas debemos de ir

    • Alexis dijo:

      Abelardo:
      ¿Cómo es eso, le llamas "adelanto" a la legalización del aborto? Pues yo lo llamo animalización de la humanidad, ya que los padres asesinan a sus hijos indefensos e inocentes.

      • Firefly dijo:

        A ver... un feto y un embrion si estan vivos. Pero estar vivo no es suficiente para considerar al matarlo un asesinato. Veamos... Se considerarian asesinos si al rascarse se desprendieran celulas vivas de su piel? Las celulas estan vivas, pero no tienen conciencia de su propia existencia. esa es la diferencia.

      • Alexis dijo:

        Firefly:
        Entonces, según su lógica, si una persona está dormida, o en un hospital con pérdida de conciencia, o es un encefalopático, tampoco matarla constituye un asesinato porque en ese momento no tiene conciencia de su existencia.
        Matar unas cuantas células vivas al rascarse nunca será asesinato porque no termina con una vida humana, similar a cuando en una operación se extirpan las amígdalas o una parte del pulmón, etc o cuando se realiza una biopsia. Estas cosas se realizan no para acabar con una vida humana al contrario para fomentarla, salvarla y/o prolongarla, aunque impliquen la muerte de algunas células. No es lo mismo la muerte de algunas células que la muerte de una persona. ¿No aprecia la diferencia?

      • Firefly dijo:

        Evidentemente usted no entendio cuando dije consciencia de la propia existencia.
        NO me referia a la conciencia de alguien que no está dormido o desmayado.

      • Danays dijo:

        Bonito, cuantos hijos tienes tu?. Estoy segura q ninguno. Ustedes son los primeros q cuando ya tienen 1 o 2 hijos no quieren mas y te imaginas una mujer q no pare de parirte...jajaja cuantos millones tienes??

    • Danays dijo:

      Asi mismo hijo tienes toda la razon

  • InDesigner dijo:

    El aborto se puede considerar un Filicidio...???

    • Baphomet dijo:

      No, InDesigner . Puesto que para que se considere un parricidio (dar muerte a un familiar) o un infanticidio (dar muerte a un menor de edad) este debe estar "vivo"; o sea, alguien capaz de respirar por si mismo y un feto no lo hace. Filicidio puede ser incluso cuando un padre o madre mata a su hijo siendo un hombre adulto, como el caso de Marvin Gaye con 45 años.

      • Firefly dijo:

        Ah, Pero Dios si que podia, eh? Mira que se hartó de matar a niños inocentes en la biblia.

      • Alexis dijo:

        Baphomet:
        Entonces si le quitamos la vida a una persona que NO PUEDE RESPIRAR POR SI MISMA en un salón de operaciones o en una unidad de terapia intensiva y que está intubada, conectada a una máquina de ventilación ¿eso no es asesinato?

      • InDesigner dijo:

        Firelfy mijo.... lo que acabas de decir denota la total ignorancia que tienes acerca de las Sagradas Escrituras. Pobre de ti que no sabes aun que la Biblia esta compuesta por generos literarios. Nunca saques un versiculo solamente para probar tu pseudoteoria. Porque para eso debes estudiar muchisimo

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Ese desgraciado debía recibir como condena la pena capital, pero ojo seguro que al Gobierno de Macri le importa un bledo dicha situación del aborto.

  • migue dijo:

    Es una lastima que esto ocurra, no estoy de acuerdo con el aborto pero la mujer debe de tener el derecho de elegir sobre su cuerpo. Una niña que puede morir por dicha violación debe tener el poder de hacer lo que quiera.

  • InDesigner dijo:

    Lo repito: El aborto se puede considerar como filicidio????

    • Firefly dijo:

      Respuesta: NO.
      El aborto no es asesinato.
      Asesinar es un termino empleado cuando se mata a una persona.
      Un feto o un embrion no son una persona, pues para serlo ademas de estar vivos deben tener en cierta forma conciencia de si mismos. Y eso no sucede hasta estados avanzados del embarazo.

      • Alexis dijo:

        Firefly:
        Entonces, según su lógica, si una persona está dormida, o en un hospital con pérdida de conciencia, o es un encefalopático, tampoco matarla constituye un asesinato porque en ese momento no tiene conciencia de su existencia.

      • InDesigner dijo:

        Ya ves Alexis como la gente no sabe lo que dice....

      • Danays dijo:

        Amigo estoy de acuerdo en todo lo q dices...bravo muy cierto parir no es obligado y menos si se trata d un fruto de una violacion eso es frustrante por dios. Indiscutiblemente el tal Alexis con el q te veo en desacuerdo en el tema es un imbecil q posiblemente no tenga ni hijos...dios deberia castigarlo con un hija q estubiera todo el tiempo embarazada de diferentes hombres...jajaja a ver si no querria el aborto...jajajaj tronco d e burro

  • Orlandito, Expocuba dijo:

    Para nadie es un secreto que el aborto en la adolescencia constituye un elemento fundamental que afecta la salud reproductiva de este sector de la sociedad. A diferencia de lo que ocurre en otros países, en Cuba no está penalizado, se realiza de forma institucionalizada y en las adolescentes de forma diferenciada con las mayores garantías posibles.
    Aún así, el aborto no está exento de complicaciones inmediatas, mediatas y tardías que van desde los accidentes anestésicos, perforaciones uterinas, sepsis, hemorragias, enfermedad inflamatoria pélvica e incluso la muerte, hasta los más tardíos que favorecen la ocurrencia de un embarazo ectópico o la infertilidad.
    Lo que le pasó a esta nena de 12 años, realmente me conmocionó.
    Todavía queda mucho trabajo por realizar por numerosos estados en relación con esta práctica, en la formación de valores morales de respeto, fidelidad y amor a la familia y a la humanidad, para que hechos como estos no sucedan, pero sobre todo, que los violadores reciban el castigo, todo el peso de la ley, pues todos procedemos de una mujer. ¿Acaso este genízaro no tiene hijos? Que sigan recuperándose esta adolescente madre y su hija.

  • Tudiosa dijo:

    Dios Bendiga a esta niña que ya es mamá, siendo ella misma una cría, víctima de un abuso que debería ser pagado con la vida, es mi opinión, y sí gracias a Dios ese es un problema menos con los que nosotros los cubanos no lidiamos, pronta y satisfactoria recuperación para ambos niños.

    • alicia dijo:

      Tudiosa: Mire lamento mucho lo esta nena, pero no diga que gracias a dios en cuba no lidiamos con esto, mire le comento y de seguro esta noticia que conmovió al pueblo cienfueguero usted no la conoce, cierto no era una niña de 12 años sino de 19 con una bebé pequeñísima le cuento: 3 hombres la secuestraron, la violaron, la asesinaron y posteriormente la enterraron en un arroyo para que no la encontraran, uno de ellos hasta colaboró en la búsqueda, los tres están en la cárcel mantenidos por nuestro pueblo, ESTOS TRES ANIMALES DEBÍAN ESTAR MUERTOS PERO NO A MANTENERLOS, si suceden casos y bastante seguido hasta de violación de menores lo que en estos casos no se publican como el anterior que se publicó en el Periódico 5 de Septiembre, todo el pueblo de cienfuegos pidió la PENA DE MUERTE y ahí están seguro bendecidos por dios.

  • Armando Enrique dijo:

    Amigos foristas. Aunque es un logro de la mujer en esta revolución no descuiden la posibilidad de que algún día se dicte una simple resolución ministerial que prohíba el aborto. No, no se alarmen por lo que digo ya que todo lo que no está definido en la Constitución, puede ser legislado por alguien y por cualquier justificación como lo es el envejecimiento poblacional y el preocupante decrecimiento de la población.

  • Alexis dijo:

    Hoy se conmemora el 46º aniversario del fallo Roe vs. Wade que legalizó el aborto en todo Estados Unidos. Esta ley ha permitido desde entonces el exterminio legal de más de 60 millones de bebés en el vientre materno.
    La Corte Suprema de Estados Unidos decidió legalizar el aborto luego de que a comienzos de 1970, Norma McCorvey alegara que había sido violada por una pandilla y resultó embarazada.
    Las abogadas Sarah Weddington y Linda Coffee, recién graduadas de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas, convencieron a Norma de que debería abortar en lugar de dar a su bebé en adopción.
    Mientras el caso era visto en los tribunales, la bebé nació y fue dada en adopción. Nunca fue abortada.
    En 1987, McCorvey admitió que había mentido y que no había sido violada por unos pandilleros. El padre de su bebé era una persona a la que ella conocía y quería.
    Hace más de veinte años, Norma se convirtió al catolicismo y dedicó su vida a promover la defensa de los no nacidos, hasta que falleció el 18 de febrero de 2017.

    • jolly dijo:

      Muy hermosa historia, de esta familia que dio en adopcion, los hjios no tienen a culpa demlos pecados sus padres. He visto muchas historias de casos asi, algunas los han dado en adopcion, pero otras los han aceptado y han amado a sus hijos, un hijo es una bendicion para sus padres.

      Recuerdo un caso de una joven de 17 años, ella daba testimonio al mundo de que su madre fue violada cuando era joven, y saben lo que le decia a su madre: gracias por amarme, por ser valiente y por tenerme, no conozco a mi padre, pero mi madre ha sido mi guerrera, gracias a ella estoy viva. gracias por no asesinarme. Y esas serian las palabras de todos esos hijos que no han nacido.

      Muchas veces nos pasan cosas horribles en esta vida, y la violacion es una de ellas. Pero hay que luchar y ser valientes, el mañana será diferente. Lucha hasta el fin de tus dias, aunque el mundo se te venga abajo.

      Muchos hijos testificaran delante de Dios por lo que hicieron sus padres, por haberlos asesinado.
      Hay muchas cosas por las que pedir perdon y esa es una de ellas. Es triste ver como muchos ni siquiera les ha afectado.

      Muchos jovenes tienen sexo siendo muy jovenes y por ser irresponsables tienen hijos, que luego los desechan porque estan en el vientre y no pueden defenderse.
      Saben esa cosa que supuestamente no tiene vida, se defiende.
      Aquellos que dicen que no esta vivo informense.

      Saben vi en youtube un aborto de un niño de 14 semanas, saben ustedes que hacia, luchaba y huia del aparato que lo descuartizaba, apartaba sus piernas, las encojia, yo lo vi con mis ojos, lucho hasta que salio descuartizado en pedazos, solo 14 semanas, y luchaba. Casi vomito viendolo, tuve que hasta llorar.
      El hecho que no pueda hablar, y no tenga conciencia no significa que no este vivo.
      Esta vivo porque ya Dios le dio vida.

    • Danays dijo:

      Cada vez q escribes algo le das mas la razon a los q legalizan el aborto. Los bebes deben ser deceados. Pero tu nunca vas a tener una opinion logica porq eres hombre y nunca lo vas a entender. Yo siempre he dicho y lo sigo diciendo q los q deberian salir embarazados sean los hombres. Nuestra madre naturaleza se equiboco ahi.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Laura Serguera Lio

Estudiante de Periodismo, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también