- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alberto Fernández envía proyecto de legalización del aborto al Congreso

La iniciativa, elaborada por un panel de expertos a petición de Macri, propondrá que un magistrado pueda eximir de pena a la mujer que realice un aborto. Foto: AFP.

Y llegó finalmente el día. El presidente Alberto Fernández apretó el botón verde y anunció que enviará este martes a la Cámara de Diputados el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto junto con el llamado Plan de los 1000 días, de acompañamiento de la maternidad en situación de vulnerabilidad y hasta los tres primeros años de vida de niños y niñas.

Así lo anunció este martes en su cuenta de Twitter, a través de un mensaje grabado.  “Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades”, escribió el mandatario.

Con la llegada de las dos iniciativas al Congreso, las fichas ahora se empiezan a mover en el tablero legislativo para buscar la sanción. La propuesta de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo del Ejecutivo, prometida por el mandatario en campaña, recoge los consensos del debate de 2018 y se pondrá en discusión con otras iniciativas que se refieren al tema como el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentado por octava vez el año pasado.

Se espera que tenga un tratamiento rápido en el plenario de las comisiones que deben dictaminar y que serían Legislación General, Salud y Acción Social, Mujeres y Diversidades y Legislación Penal, todas presididas por diputadxs “verdes” del Frente de Todos.

Alberto Fernández con militantes pro aborto legal en la presentación de 'Somos Belén' el 14 de noviembre de 2019. Foto: Frente de Todos.

“La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve, solo resuelve un problema que afecta a la salud pública”, dijo respecto a una de las teorías más repetidas por los antiderechos.

Por otro lado, continuó, “la legalización del aborto no implica una carga extra para el sistema de salud. Los procedimientos validados que se utilizan con estándares de la Organización Mundial de la Salud son en su mayoría ambulatorios, ni quirúrgicos ni farmacológicos”.

El debate, definió el mandatario, “no es decirle sí o no al aborto”, ya que los abortos “ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten”. El dilema que “debemos superar”, por lo tanto, es “si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”.

Las principales víctimas del sistema legal, recordó el presidente, son las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza. Son ellas quienes “deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica”, lo que lleva, en muchos casos, a sus muertes o a afecciones que las acompañan de por vida.

Como en el 2018, los votos para darle media sanción en la Cámara baja se dan por seguros. En el Senado, donde la votación será más ajustada, la voluntad política de la Casa Rosada de sacar al aborto de la clandestinidad será factor clave para lograr las adhesiones necesarias o conseguir algunas abstenciones oportunas.

Con la presentación de este martes, Fernández cumple con el compromiso que realizó desde la campaña para impulsar la legalización del aborto y que oficializó el pasado 1 de marzo, en su primer mensaje ante el Congreso.

La llegada de la pandemia de coronavirus congeló durante meses el envío de la propuesta, por lo que las organizaciones feministas comenzaron a intensificar sus reclamos, ya fuera en movilizaciones virtuales o en múltiples actividades, como la caravana que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó a principios de noviembre en todo el país.

“Es urgente, es ahora. Será ley”, fue el lema generalizado que se extendió cada vez que organizaciones o profesionales de la salud, que rechazan este derecho, obstaculizaban un aborto legal, ya que en Argentina esta práctica está permitida desde hace un siglo en caso de que la vida de la madre corra peligro o si es producto de una violación, pero es común su incumplimiento, lo que obliga a parir a niñas que fueron abusadas sexualmente.

El rol que quiera jugar la vicepresidenta CFK gravitará, seguramente, en la posibilidad de que la Argentina se convierta en faro de la marea verde en Latinoamérica. Esta Navidad, el arbolito podría brillar más verde que nunca.

En video, anuncio de Alberto Fernández

(Tomado de Página12)