Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Presidente argentino anuncia proyecto de ley para despenalizar el aborto

| 31 |

Alberto Fernández. Foto: EFE.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó la víspera que presentará un proyecto de ley en el Congreso de los Diputados para poner fin a la penalización del aborto y permitir que cualquier interrupción del embarazo pueda llevarse a cabo en los centros de salud públicos.

Fernández ha hecho el anuncio en el Instituto de Estudios Políticos de París, con motivo de su viaje a la capital francesa, dentro de la gira internacional que le ha llevado por otros países europeos, como España o Italia, en donde se entrevistó con el Papa Francisco en la sede de El Vaticano.

El problema de Argentina es que todo aborto es clandestino. Yo no vivo en paz con mi conciencia sabiendo que una mujer, que tal vez necesite practicar un aborto, no tiene las condiciones económicas necesarias para pagar ese tratamiento y termine en manos de un curandero, que la acaba lastimando y a veces matando”, ha expresado Fernández.

El proyecto, según fuentes del Gobierno, será elaborado de manera conjunta por los ministerios de Salud, el de Mujeres, Géneros y Diversidad y el de Desarrollo Social.

No obstante, la intención de Fernández es presentar también otra iniciativa por la cual las embarazadas y sus hijos tengan cubiertas sus necesidades alimentarias durante los primeros mil días de vida del bebé, ya que “la idea es que ninguna mujer sienta que tiene que abortar por su situación económica”.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Morales dijo:

    Para un Pais como Argentina el Aborto Legal sera una lucha cuesta arriba

    • Aroldo dijo:

      Así mismo.

  • yuny dijo:

    bravoooo,presidente!!!!!

  • God in not Dead dijo:

    Nunca nadie comenta estás cosas pero están mal. Eso es como matar a alguien, ya q casi todos tenemos acceso a internet busquen videos de cómo se lleva a cabo un aborto para q vean q tan dañino es hasta para la mujer realizar esta intervención... el embarazo fue instituido para crear vida no quitarla...

    • Ninfa dijo:

      God in not Dead; busca también como se hacen los abortos clandestinos, y te darás cuenta que es preferible despenalizarlo y hacerlos con seguridad, por que una mujer que está decidida a abortar, las leyes no se lo van a impedir, aunque muchas mueran o queden infértiles en el intento.

      los abortos por decisión propia son tan antiguos como las propias mujeres, desde siempre se han buscado formas de lograrlo , con mejumbes de hierbas abortivas preparadas por cualquiera o métodos invasivos horrorosos con múltiples secuelas

    • mATEO dijo:

      God is not dead porque para morir primero hay que estar vivo y hasta ahora nadie ha podido probar su existencia.

      "He aqui el prozaico fin de un espermatozoide
      que hace mas de 80 años perforó un óvulo,
      inició su ciclo de evolución y terminó convertido en carroña".

      Epitafio escrito en la piedra de una tumba desconocida. Eso es todo lo que somos, por mucha seda que vistamos.

  • Ariel dijo:

    Nadie piensa, ni se imagina tampoco que esas criaturas de semanas tienen vida desde es momento, porque la vida nos la dio Dios y nadie tiene el derecho de quitarnosla. La Biblia dice: Mi embrión vieron tus ojos. Esto nada bueno va a traer a esa nación

  • lariza dijo:

    Tampoco creo que el aborto es la solucion, y por si no lo saben o no estan conciente, estamos matando la vida de un ser humano y no tenemos ese derecho, solo Dios es el unico que la da y es quien la quita y eso no lo podemos cuestionar y se que muchos no van a entender, espero que el presidente tome en serio esto y muchas mujeres tambien, por favor si no quieren salir embarazadas por los motivos que sean, entonces cuidense para no tener que llegar a estos extremos y que tambien traen consecuencias para las vidas de ellas tambien.

    • ASEDIO dijo:

      EN QUÉ PARTE DE LA BIBLIA DICE QUÉ DIOS QUITA LA VIDA.? CADA PERSONA MUERE POR SER PECADORA , HASTA AHÍ LAS COSAS...

  • Maranatha dijo:

    "Yo no vivo en paz con mi conciencia sabiendo que una mujer, que tal vez necesite practicar un aborto, no tiene las condiciones económicas necesarias para pagar ese tratamiento y termine en manos de un curandero, que la acaba lastimando y a veces matando”, ha expresado Fernández.
    Yo me pregunto: ¿y vive en paz su conciencia con la aniquilación de una vida indefensa, que no puede decidir por sí misma, que no pidió venir a este mundo y así todo deciden por ella, una vida cuyos latidos de su corazoncito reclaman el amor de esa madre? ¿le gustaría haber sido un aborto?
    El aborto también lastima, y no solo fisicamente, sino emocionalmente, y deja una marca para siempre en el corazón de cualquier mujer.

  • slb dijo:

    Yo no creo que sea tan dificil entender las buenas intensiones del presidente

  • Joven de Cuba dijo:

    Lamentablemente es un mal necesario el aprobar el aborto, es como estar entre la espada y la pared. Muchas adolescentes cuando inician su vida sexual se embarazan por no protegerse y quién puede contra esto con toda la información y educación que le den. Quién sale perdiendo al final de la historia? Es duro pero opino que es la mejor opción siempre y cuando no se haga un hábito entre las jóvenes.

    • yoel amed dijo:

      Y pq no se protegen¿? Es mas facil matar a una persona¿? Muchos como tu deben revisar su corazon.

    • Boris dijo:

      Tú hablas así porque no es a ti a quien matan en el aborto, quien peor termina es el inocente que está en el vientre, no es sabio ni correcto corregir un mal haciendo el mal... La mayoría de los que hablan a favor del aborto afortunadamente no lo han sufrido y están vivos para contarlo que hipocresía!!

  • Alexis@uci dijo:

    Lo llamo por su nombre para despertar conciencias y no para ofender a nadie: El aborto es un ASESINATO, a menos que esté en peligro la vida de la madre.

    • Aroldo dijo:

      Pero no es obligatorio, allí va la que quiera o necesite abortar, la que no, tiene la criatura y se acabó, peor es que vayan a clínicas clandestinas, que van a ir, con peligro potencial de quedarse en la mesa, si es que se lo hacen en una mesa.

  • Kikyo dijo:

    Felicidades a las argentinas, todas tenemos derecho a tomar nuestras decisiones sobre nuestro cuerpo y nuestra vida.

  • Avileño.cu dijo:

    NO AL ABORTO!!!!
    SI A LA VIDA!!!!

  • Catalina dijo:

    Por favor de qué estamos hablando, el aborto es una considaración exclusiva de la mujer y su pareja si la tiene.
    Un embrión todavía no es un ser humano es un ser humano en potencia y puede determinar el futuro de la persona y de ese ser. Una oruga no es una mariposa , pero es una mariposa en potencia.La mujer que procree sin medida y los sacerdotes que practiquen el celibato.De qué estamos hablando?
    Muy bien por ese presidente que lo legalice y se haga con todas las condiciones institucionales.
    Por suerte en Cuba el aborto es legal e institucionalizado.Que conste que les recomiendo a todas las mujeres para no llegar a ello mantener relaciones sexuales protegidas y no ver el aborto como un método anticonceptivo.

  • Rafiki dijo:

    Muy buena noticia a pesar de la polémica que va a desatar, pero creo que la decisión de tener o no el niño es de la madre, es súper injusto que el estado o personas que creen en un supuesto Dios( el cual debe estar de vacaciones porque la humanidad le importa un caraj..) se crean con derecho de mandqr en este aspecto de tu vida, ojalá y todos estos críticos y creyentes de su supuesto Dios ciego e indolente , acogieran a todos estos niños para que sus madres no tengan que abortarlos entonces. Es más fácil predicar falsa moral y amor a la vida humana cuando no haz hecho nada por marcar la diferencia, es mi humilde opinión

  • Ninfa dijo:

    El derecho inalienable de la mujer de decidir sobre su maternidad, no debe ser custionable, y mucho menos transgredido en nombre de dios,

    muchos son los que usan a dios como argumento o justificación de no aprobar el aborto, pero que pasa cuando esas inocentes criaturas no deseadas vienen al mundo, que pasa con dios y los miles de niños que mueren al día por hambre , enfermedades prevenibles, insalubridad, o que son vilmente maltratados por esos padres uqe no deseaban tenerlos y solo forman parte de una cadena de violencia domestica, que se transmite por generaciones.

    el aborto no es un método aniconceptivo , pero es una solución a un error mayor

    y gracias a dios, desde hace ya casi 90 años la mujer cubana es libre de decidir , de gestar , de prevenir , o sencillamente de abortar en un ambiente seguro , controlado , asisitida por especialistas que darán lo mejor de sí, para salvaguardar su salud.

  • jose dijo:

    los que están en contra del aborto son los que lucran allí con la salud, las compañías farmacéuticas, las de alimentos para bebé y las de ropa para bebé, entre otras. Ellos no son tan generosos con los niños, de hecho muchos carecen de atención médica y educación, al contrario, allí muchos niños trabajan en lugar de ir a la escuela.

  • hector dijo:

    Afirmamos la autoridad que la mujer tiene sobre su cuerpo. Pero hay límites sobre lo que es legítimo que hagamos con nuestros cuerpos, lo cual incluye el causar daño a otro ser humano.

    El aborto implica la muerte del niño. El argumento de que el feto viviente es parte del cuerpo de la madre va en contra de la razón: ¿Cuál es el órgano del cuerpo que este constituye? Cuando late el corazón del niño en el vientre, ¿a quién le pertenece ese corazón? Cuando las ondas cerebrales del feto se pueden trazar, ¿a quién le pertenece ese cerebro? En cada embarazo hay dos personas: La madre y el niño; los derechos de ambos deben considerarse.

    Cada vez que nos referimos a los derechos de dos seres humanos, debemos cuidarnos de que la persona que tiene más poder, no tome ventaja sobre la persona más débil. El poderoso tiene la responsabilidad de proteger al más débil. Es la responsabilidad especial de la madre el proteger a su hijo. ¿Tiene alguna madre el derecho de hacer lo que le plazca con sus hijos? Al contrario, ella tiene la responsabilidad de cuidarlos o de asegurarse que otra persona los cuide. Sin duda, la maternidad conlleva sacrificio. Debemos suponer que, cuando sea necesario, los adultos sacrificarán sus recursos y sus libertades para preservar la vida de los niños.

  • slb dijo:

    Claro que es la mejor opcion, al final, aunque no querramos, una vez mas que otra hay que acudir a ello. Y para hacerlo sin condiciones, por que esté prohibido, es mejor legalizarlo. En ocasiones acudimos a ello y no es por no cuidarnos, tambien ha sido por mal diagnostico de los propios profesionales.

  • hector dijo:

    En España es famosa una frase que le dijo el dueño de la clínica abortista Dator, de Madrid, al doctor Jesús Poveda, veterano activista pro-vida que a menudo la recuerda en público: “yo le pregunté cómo es que él, siendo médico, sabiendo lo que es de verdad un aborto, puede realizarlos”, explica Poveda, “y él me respondió: “Hasta yo me asombro de las cosas de que soy capaz por dinero”.

    En una sociedad de la comunicación, los técnicos y empresarios del aborto hablan (o escriben: en congresos, memorias, diarios…) y sus frases permanecen. En LiveActionNews.org han recopilado 10 frases reveladoras.

    1. “A ellas no se les permite nunca mirar la pantalla de ultrasonidos, porque sabemos que si lo hacen y escuchan el latido del corazón, no querrían hacerse el aborto” – Dr. Randall, antiguo abortista

    2. “Incluso hoy lo siento como algo un poco peculiar, porque como médico fui entrenado para conservar la vida, y aquí estoy, destruyéndola” – Dr. Nejamin Kalish, abortista.

    3. “Tienes que llegar a ser un poco esquizofrénico. En una habitación, animas a una paciente y le dices que la ligera irregularidad cardíaca del feto no es importante, que tendrá un bebé bueno, sano. En la otra habitación, le aseguras a otra mujer, a la que le acabas de hacer un aborto salino, que es buena cosa que el latido del corazón sea ya irregular, que no se preocupe, que no tendrá un bebé vivo. De repente, uno se da cuenta de que en el momento de la infusión salina había mucha actividad en el útero. No eran corrientes de fluido. Era, obviamente, el feto dañado al tragar la solución de sal concentrada y pateando violentamente, y eso es en cualquier sentido el trauma de la muerte. Alguien tiene que hacerlo, y desafortunadamente somos los ejecutores de este acto. – Dr. John Szenes, abortista.

    4. “Decirle a esas mujeres que sus fetos sienten dolor es acumular tormento sobre tormento. Esas mujeres tienen un dolor real. No llegaron con facilidad a esta decisión. Crear otra barrera para ellas para alcanzar el cuidado médico que necesitan es realmente injusto” – Dave Turok, abortista.

    5. “Esta es la razón por la que odio el uso excesivo del forceps: las cosas se rompen. Solo hay dos tipos de doctores que dicen nunca han perforado un útero, los que mienten y los que no hacen abortos” – Un abortista anónimo.

    6. “Me fui donde ya no tuviese que soportar ver cuerpecitos nunca más” – Dra. Beverly McMillan, antigua abortista

    7. “Creo que he sido afortunada por formar parte de esto. Si no me hubiera implicado, habría ido por la vida perfectamente satisfecha de acudir a fiestas de la sociedad médica y habría resultado muy, muy soso. Me habría aburrido como una tonta“. – Dra. Jane Hodgson, abortista pionera

    8. “La pena, bastante distinta al sentimiento de vergüenza, la exhiben de una forma u otra prácticamente cada una de las mujeres a las que les he practicado un aborto, y eso son unas 20.000 a fecha de 1995. La pena se revela en el hecho de que la mayoría de ellas lloran en algún momento durante la experiencia. El proceso de duelo puede durar unos pocos días o varios años. El duelo a veces se aplaza. El duelo puede yacer sublimado y dormido durante años” – Dra. Susan Poppema, abortista.

    9. “Si veo un caso, de más de 20 semanas, donde francamente eso es un niño, para mí, realmente me hace pensar y sufrir, porque ¡el potencial está aquí tan inminente! Por otro lado, tengo otra postura, que creo que es superior en la jerarquía de preguntas, y es esta; ¿quién posee [“owns”] a este niño? Tiene que ser la madre”. – Dr. James McMahon, abortista.

    10. “Sabemos que es matar, pero el estado nos permite matar bajo ciertas circunstancias” – Dr. Neville Sender, abortista.

  • Luis dijo:

    Yo no estoy a favor del aborto, pero es genial que el presidente piense en estas medidas, el aborto es una decisión de la persona, no debe ser una cuestión de política o leyes, es como el tema homosexualidad, eso es algo de cada quien, por eso no estoy de acuerdo que las leyes cambien ni a favor ni en contra, esas son cosa muy personales de cada quien y su elección de vivir como quiera, este mal o bien lo que haga.

  • Yg dijo:

    Da pena leer comentarios, que seguramente son de la misma persona, en donde intenta imponer su opinión sobre el aborto y la religión. Viva cada cual su vida y dejen de ser entrometid@s en las vidas ajenas. Cada una tiene que poseer el derecho de hacer con su cuerpo lo que decida y no lo que opinan religios@s u hombres que no tienen ni idea de los que pueden estar sufriendo esas mujeres. Los gobiernos deben garantizarles ese derecho a las féminas y me alegra que el presidente de Argentina esté planteándose a favor. Ojalá llegue a cumplirlo

  • Ariel dijo:

    Tema muy complicado pero lo principal es q cada mujer pueda decidir qué hacer con su embarazo y con su cuerpo, no es cuestión de religiones ni de quitar una vida a un feto

  • Lia dijo:

    Leemos la noticia y la mayoría salta indignado hablan de defender el derecho a la vida pero no viven la realidad. Tienen idea de cuántos abortos se realizan diariamente en Cuba?? Cual es la diferencia que en nuestro país se respeto el derecho de la mujer y son realizados bajo los cuidados médicos y las condiciones correctas. Es bueno que esas mujeres gozan del mismo privilegio ya que van a tomar la decisión más difícil de toda su vida que sea bajo la supervisión de un profesional. NO ESTOY A FAVOR DEL ABORTO INDISCRIMINADO,

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    BRAVO ARGENTINA

  • R dijo:

    Que bueno.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también