Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Respuesta a “Ideas creativas sobre la determinación de la canasta básica familiar”

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Matemática, Moneda, Pensamiento, Salario
| 85

Para quienes participan por primera vez en este tipo de ejercicio de pensamiento analítico y creativo sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad; aclaro que, más que una respuesta como sí, corresponde a los acertijos matemáticos de nuestra columna Para Pensar de Cubadebate; en estos casos comento el debate y realizo precisiones cuando resulta de utilidad.

Agradezco a quienes dedicaron tiempo y pensamiento.

Algunas aclaraciones necesarias:

No era mi intención, ni tenía sentido que lo fuera, compartir información cuantitativa sobre un tema, que está siendo analizado y que seguramente será explicado próximamente por los responsables gubernamentales.

Ya he dicho en otras ocasiones que lo aquí publicado es tenido en cuenta por los encargados de proponer decisiones a las instancias de gobierno correspondientes.

Algunos parapensadores hicieron ejercicios de cálculo, tanto de elementos a tener en cuenta en la Canasta, como su importe monetario. Particularmente, el destacado acertijando ly fue muy exhaustivo.

Algunos dijeron: “Primero me deben informar cómo calcularon la canasta básica para poder hacer algún comentario o sugerencia que sea útil”.

Pero como podrán comprobar, existen preguntas, preocupaciones, razonamientos y sugerencias de utilidad para proponer dicha canasta.

Preocupaciones y preguntas más frecuentes

He seleccionado parcial o totalmente algunas

  • La subida de los precios por los trabajadores particulares, antes de subir los ingresos, ha sido desmedida. 
  • Es notable desabastecimiento de las tiendas en CUC-CUP y hasta en las de MLC.
  • La afectación a los ahorros de los ciudadanos, debido a la devaluación del peso cubano.
  • La compra de productos en MLC por los revendedores en las tiendas abiertas en todas las provincias. Por ejemplo, el café.
  • La metodología para la determinación de los precios, su realismo y su control.
  • Las decisiones sobre a quiénes subsidiar y cómo combatir favoritismos y corrupción.
  • Calidad de los productos duraderos y equipos que se adquieren en el extranjero y los de producción nacional. 
  • Subvaloración de algunas profesiones de gran impacto en la vida social. 
  • Medicamentos sin tarjetón para ciertas enfermedades, por ejemplo, la furosemida.
  • La inclusión del gas licuado y el problema de los casos en que se vende como complemento a la cocción por equipos eléctricos sin respaldo de reposición ni de reparación.
  • ¿Canasta individual o canasta del núcleo familiar?
  • Recordemos también que las casas las arreglamos los que la vivimos. ¿Eso está también en la canasta básica?
  • Sobre los jubilados, ¿el incremento sea para todos los regímenes de seguridad social y no sólo para el régimen general?
  • ¿Cómo quedarán los gastos que hay que tener en los hijos en edad escolar, que no reciben salario?
  • 1) ¿Qué precios de productos se tomarán en cuenta al conformar la canasta? ¿Los actuales subsidiados por el estado o los paralelos, sobretodo en productos alimenticios que se duplican y triplican?
  • 2) En cuanto a comunicaciones, ¿de qué estamos hablando? ¿Del precio del transporte público, dígase guaguas, o también se incluirán otros servicios, como el caso de ruteros, taxis y si también se abordará el precio del servicio de celulares, tomando en consideración la creciente informatización de la sociedad y los más de 7 millones de usuarios que tiene ETECSA en diferentes formas de servicio?
  • 3) En el justo aporte que debemos hacer a la Seguridad Social, ¿que pasará con aquellas personas que se jubilaron por antigüedad, con el 90% de sus aportes, es decir, el máximo permitido por la Ley, y aunque se vuelvan a contratar no acumularían nada para el futuro como no sean sus ahorros personales?

Razonamientos y sugerencias más señalados

  • La única posibilidad qué hay para parar la subida de los precios es producir más. Aumentando la productividad, las inversiones, y las exportaciones. No hay de otra. Si no hay más producciones, más servicios, no se estabilizarán.
  • Lograr ser lo más claro y preciso en cuanto a la lista de productos y servicios de la canasta básica y sus respectivos importes.
  • Muy buen trabajo el que se está realizando, pero tienen que ir al detalle para que no quede nada que afecte a cualquier trabajador. Ejemplo que comenté anteriormente, un ingeniero, master, etc… esos títulos tienen que ser bien pagados, tantos años de estudios tiene que tener sus frutos.
  • Los gobiernos locales deberían trabajar en formar mercados paralelos como en la década del 80, que tuvieron buenos resultados. El desarrollo local en el mercado es y será un gran estímulo para los ciudadanos cubanos y su planificación financiera.
  • Con el salario nadie compra equipos costosos en ningún país del mundo. Existen los cerditos, tarjetas de crédito que vas usando en lo que te plazca y vas reponiendo dinero a esas tarjetas y eso a su vez te va subiendo el crédito, pero para eso hace falta un sistema financiero fuerte que estamos muy lejos de tener.
  • Lo importante en este proceso no es solo su aplicación sino el control, chequeo periódico y la sanción oportuna para el que se quiera aprovechar o beneficiar de estos cambios, que se cumpla con lo establecido.
  • Que el ordenamiento jurídico vaya de la mano de la realidad de los cubanos de a pie y se aleje un poco-bastante de esa realidad carente de credibilidad.
  • El salario tiene que permitirte acceder a lo básico y a algo más y también ahorrar algún dinero, para que cumpla su función. Que el salario sea capaz de hacer que el tanque tenga una tendencia a aumentar su nivel manteniendo abiertas las llaves de la canasta básica y otros productos y servicios. Porque si al tanque le sale más agua de la que entra no habremos hecho nada con incrementar los ingresos, se nos queda vacío y seguiremos igual.
  • El consumo básico es un tema de los mejor estudiados por economistas del país. Es actualmente un tema pobre en datos oficiales, pero rico en cuanto al método de cálculo. La proporción que debe tener el incremento de esta con el salario real es de suma importancia. El incremento del costo de “sacar los mandados”, inevitablemente tendrá un impacto negativo en la redistribución del ingreso pues afectaría desproporcionadamente a las familias de más bajos ingresos. Se ha dicho que se establecerían mecanismos de compensación, pero de manera muy general.
  • Lo más importante que se debe lograr con todos estos cambios es que la gran parte de la población con edad laboral, que se encuentra improductivo, tome conciencia y se incorpore a trabajar. Así sea estatal o no, pero que entienda que para el bien de todos es necesario su contribución al desarrollo de la economía del país, que a su vez nos favorece a todos. 

Como hemos visto se trata de un tema complejo y de suma importancia, que requerirá de explicaciones más detalladas de los compañeros que llevan este proceso.

Nos vemos el próximo lunes, para que la Matemática y la creatividad sigan siendo fuente de pensamiento, en que se disfrute y se aprenda.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yemirka napoles dijo:

    Hoy día no es para nadie un certero de cómo están los precios de todas las cosas no solo de los alimentos sino de todo en general el cemento a 25y 30cuc los particulares no hacen caso al listado de precios y vende los productos a su precio y qué pasa no pasa nada sin haber subido los salarios y todo a aumentado de precio de manera abusiva y no pasa nada una lb d frijoles colorados a 70 y 60$ yo me pregunto hasta donde vamos a llegar todas o casi todas las tiendas en MLC no todos tenemos la posibilidad de adquirir ni los MLC y mucho menos los productos cosa está que está provocando que se les dé oportunidad a el enriquecimiento de algunas personas será posible que se les quiera cortar el camino x un lado a los revendedores y x otro se lo proporcionen

    • Micho dijo:

      Antes que nada excelente artículo.
      Ahora, yo creo que topar precios y aplicar medidas extremas no ayudan, más bien profundizan el problema, se ha visto en la práctica una y otra vez, por ejemplo durante la pandemia de tomó medidas contra los que subían el precio de la carne de cerdo y lo que provocó fue su desaparición de nuestros mercados y comercios, y este es solo un ejemplo de los Miles que han pasado. En mi opinión la escasez provoca subidas de precio pues los comerciantes al tener menos productos pero a la vez los mismos o mayores gastos, para no tener perdidas lo que hacen es subir el precio de los productos y esto atenta contra el consumidor. La única solución a estos temas es aumentar la oferta y la competencia, incentivar la producción nacional, y el estado con sus cadenas de comercio aumentar la oferta sin tener pérdidas, o sea, si se ve obligado a importar pues importar más productos y venderlos a un precio que les permita reaprovisionarse, no puede exigir a productores nacionales precios de venta muy inferiores al mercado internacional, pero si utilizar la importación como un método para regular precios sin acudir a medidas extremas. Igual debe favorecer la producción nacional, no se puede castigar a alguien que quiera producir queso o puré de tomate cuando tiene la capacidad de hacerlo, esto hay que incentivar lo, no castigarlo por no tener la licencia apropiada, hay que facilitarle que la tenga.

    • Pilar dijo:

      Así es, los precios han subido de la noche a la mañana pero los salarios siguen siendo los mismos. Las colas y los revendedores que son los que se benefician con todo esto siguen, porque viven de eso, llegas a una cola y piensas que haces el 10 y no, eres el 150, porque delante hay una pila de revendedores que ya marcaron y que dominan con antelación los productos que van a vender, eso tiene que ser sin dudas en combinación con el personal de la tienda, entonces te quedas muchas veces sin poder comprar porque no alcanzas, o dedicar el día entero a esto, si trabajas, tienes que dejar de trabajar para dedicarte a hacer colas, porque hay que buscar la comida, aún no hemos aprendido a vivir sin comer, las colas en las tiendas MLC que también están desavastecidas son enormes, entonces el que tiene esa moneda, compra y revende al precio que le parezca y conclusión, el pueblo humilde y trabajador es el que paga las consecuencias. Hay que crear mecanismos de organización en las colas por parte de estado y poner para eso a personas que tengan un poco de dignidad, que las hay y con toda la autoridad para que nadie vaya a faltarle el respeto.

    • Si dijo:

      Exactamente. Los particulares han subido todo desorbitantemente. Todos lo vemos. Y nadie hace nada. MLC. La locura más grande del mundo que beneficia al que tiene familia fuera y el de adentro mejor no voy a decir que es. Ya no puedo comprar una cortina ni puedo ir a Etecsa a comprar un celular. Porque son para los ricos de Cuba. Esas son las cosas que no sé quien las piensa en mi país. Como tú vaz a darle más comida al revendedor. Y el que trabaja y vive de un salario. Ñoooo. Señores quien pensó esta locura de MLC. Que se piensan que todos tenemos familia fuera. No es así. No le den más prioridad a los que viajan y a los que tienen familia fuera. El pueblo está molesto con todo esto y está sufriendo. Hay tremenda locura en la calle porque nadie puede creer que los precios estén tan altos y nadie nadie hace nada. Dios Santo
      Frijoles a 50prsos, la col a 20 y 25. La arrita de cebolla y ajo uufffff
      En fin. Alguien puede hacer algo por favor

  • Bolo dijo:

    Si el salario minimo consiste en una canasta básica, más un poquito como a planteado Muriyo, las parejas que tenga esta condición no podrán tener hijos, porque no les alcanzará el dinero para comprar la canasta de estos

  • Alejandro dijo:

    Saludos . en primer lugar todos reconocemos que la venidera canasta básica no va a solucionar él problema entero , sino empezara a resolver algunas cosas. La reforma salarial, la unificación monetaria , debe de empezar Ya, y esto lo he planteado ya tres veces con esta, porque él particular ha subido él presio de casi todo los productos, y con él salario actual nos están ahogando. Él que recibe y puede, compra lo que esta en las tiendas de MLC y las revende al precio que mas le convenga, entonces seguimos sufriendo los pobres y asalariados, porque ya no viajan al exterior a buscar y vender, ahora lo tienen aquí, compran y venden dentro del mismo país. Es por eso que cuando empiece la reforma y la unificación , yo puedo comprar USD y comprar en las tiendas MLC , pero empiecen Ya, y es para Ya, porque se esta orquestando una marcha por él pueblo ,y protestas . y eso no podemos dejar que pase. Sobre trabajar y trabajar con eficacia, los directivos de ahora andan sin limites, se embolsillan las cosas ,los medios y solo se coge al bruto que esta por debajo. En las panaderías viene él pan con cucaracha, la arina la compran los particulares , llega una mercancía a la TRD y se acaba en dos horas porque ya esta él particular esperando , los cuadros deben de ser juzgado por él pueblo porque es él pueblo quien los eligen. La comisión de cuadro esta bien, bla bla, pero al final he visto cuadros que salen de una mala fachada y se van a dirigir otra cosa. Y quien para esto. Una vez dije que él pueblo le esta perdiendo la Fe al gobierno, y es porque él gobierno juzga a quien menos tiene, y al poderoso le pasa la mano. Cuidado con eso. Es peligrosisimo. Y muchas cosas y errores que se cometen a diario que , me quedaría corto aquí. Viva Cuba, yo me debo a Cuba , a mi bandera amada, a las leyes justas , pero no me debo a lo mal hecho. Saludos

  • Mario leon Leal dijo:

    Saludos anlos compañeros de cuba debate,sigo atentamente desde el exterior cubadebate, con respecto al primer acápite, hoy la carne de cerdo al menos en Santiago esta entre 50 y 55 pesos ,un huevo 5 pesos, la mano de fondo de 5 fondos a 20 pesos y así, la sabida de los precios es descontrolada y no se hace nada al respecto es cierto que debemos producir más el maternalismo y paternalismo nos ha hecho mucho daño ,pero quien protege protege a ese cubano que no vive de negocios ,al de apie como decimos, es insoportable nada de ideas de control ni inspectores ni multas ,nada creo el estado debe ser más duro en sus acciones y jugar un papel más eficiente, al final el particular acaba con el.mismo cubano, se siente protegido e impune , esperando que suban los salarios para aumentar más la especulación y la inflación, y su no compramos de que nos alimentamos , el intermediario,el acaparador el aprovechador sigue ahí nuestro presidente llamo a combatir tales personajes pero desde el punto de vista legal donde están las.medidas ,es bien complejo ,por otra parte solo recordar que los médicos internacionalistas solamente la.mision de Venezuela tiene el 30 por ciento las otras misiones no ,gracias

  • Gregorio dijo:

    Se dice que la única forma de bajar los precios es producir más. Pero qué pasaría si los que producen mantienen una venta controlada de sus productos para mantener los precios altos. Ejemplo: Un campesino puede sembrar para recoger 10 toneladas de arroz, pero solo cosecha 5 para que la demanda sea mayor que la oferta.
    Un transportista da pocos viajes, pero bien caros. Así trabaja menos y ahorra combustible. Continúa la demanda mayor que la oferta.
    Los precios de productos y servicios es competencia del Estado. Pero a veces tengo la impresión que son los particulares y que el Estado le sigue la rima.

    • Micho dijo:

      Yo lo resolvería permitiendo a particulares importar, y estos más el estado por su parte con el MI CON, si encuentran el arroz en China más barato y lo importan a menor precio que ese guajiro que quiere aprovecharse pues que lo importen y ese guajiro tendrá que escoger si producir más o realizar la práctica que usted describe. Por eso yo defiendo a que los particulares puedan importar productos y comercializarlo, eso aumentará la competencia y las ofertas y es la mejor manera de regular precios

  • Holos dijo:

    La explicación sobre el ordenamiento monetario y el fin de la dualidad monetaria provocó, además de conocimiento, una desmesurada y profunda especulación de los precios del sector privado y agropecuario que abarca ya casi el 30% del comercio. Algunos le llaman: subida de precios. Pero es una escalada especulativa sin precedentes y sin fin. Por tal motivo y teniendo en cuenta el periodo de transición hacia las reformas, es urgente, que el gobierno realice el control de precios a algunos productos, como lo ha hecho con la carne de cerdo y la aplicación de la resolución sobre los previos topados de los líquidos que se dejó de aplicar después de la pandemia. Durante y hasta que se creen las condiciones para la aplicación de las reformas anunciadas.

  • Jorgec dijo:

    Veo muchos foristas preocupados por cómo lograr el mejor beneficio en la relación Salario vs Canasta Básica. Lo que de verdad hace falta es disposición de trabajar y no veo a nadie opinando sobre eso. Hablan de aumentar la productividad, como si eso se logrará por arte de magia.
    Y no me digan q más salario=más trabajo=más productividad. Eso, desgraciadamente, no es así. Seamos sinceros, se ha instaurado una mentalidad de trabajar lo Menos Posible y Ganar lo más Posible.
    Entonces, pagar más no es la solución. Hay q crear una Necesidad Real y Crítica de que la gente trabaje. Lejos de subir salarios y dar beneficios. Creo se deben buscar mecanismos de que Haya q Trabajar para existir o no tener deudas o mantener el empleo.
    Suena despiadado y duro, pero la situación también lo es. Con cuente citos bonitos no se arregla nada. Hay q hacer que la gente (y soy parte de la gente, no lo digo por despreciar, es solo una forma de hablar) Trabaje.

  • Tania dijo:

    Que pasará con las licencias de.maternidad?… Se ha hablado mucho de los jubilados pero no sé ha dicho nada con respecto a este tema, son muchas las mujeres que se encuentran de licencia de maternidad cuya cuantía ahora no les va a ser suficiente para afrontar este cambio y otras que trabajaron para tener un buena licencia y ahora no va a ser en el mejor de los casos un poco más que el salario mínimo, alguien pensó en eso? Porque no han dicho nada? Ni los centros de trabajo saben cómo afrontar esta situación.

  • Marco Antonio Fernández Serrú dijo:

    Todo bse ve muy bonito en teoría pero con el nivel de desabastecimiento tan grande que actualmente sufrimos no es oportuno hacer cualquier cambio. Eso aumentará el sufrimiento del pueblo

  • Leon dijo:

    Hay que trabajar mucho producir trabajar en la agricultura en los cultivos varios sembrar de todo para que no falte nada hace unos días pase por una granja que tiene el minint aquí en Godines eso ahí está bellicimo como hay cosas sembradas hay guallabas un campo grandísimos platano cualquier cantidad naves de pollos guanajos mango eso está tremendo ahí están trabajando mucho y se están viendo los resultados y así es como se puede tener las cosa trabajando y produciendo felicitaciones a esa granja porque verdaredaramente pase cerca de allí u hay bastante cosa sembradas sigan así

    • Yudy dijo:

      Será que hay que producir más para los agros estatales porque la verdad es que los particulares tienen de todo. Cómo es posible eso???Donde está el control y el producto que los campesinos deben dar al estado???Tengo fe en el mejoramiento humano. Ojalá
      con este aumento estemos mejores que antes.

  • Rigoberto Suárez González dijo:

    Por favor, que alguien aclare, si para el incremento de salario se ha tenido en cuenta, que los seres humanos también tienen una vida espiritual, tan o más valiosa que la otra del diario común. ?Cuándo un cubano de a pie, va a poder ir a un hotel de cuba, a un cayo turístico de Cuba, incluso viajar a otro país, al menos una vez al año, con su salario dignamente trabajado y ganado?
    Y tener en cuenta que hay núcleos familiares donde solo trabaja una persona o dos.

  • Yariel dijo:

    Buenos dias:
    Quisiera de verdad creer que la correspondencia salario - gastos sea así, un tanque en q la entrada sea mayor a la salida.
    La realidad de hoy, sin saber aún cuando es el día cero, es bien distinta.
    Los precios tienen una tendencia muy peligrosa y desquiciante a la subida sin control, la población está agobiada con este tema.
    En cuanto a producir para bajarlos, eso es llover sobre mojado, no hay que ser economista para saber que en Cuba pasará mucho tiempo para que la producción sea efectiva. También se que hay que dar los primeros pasos, es lógico pero:
    La inflación es muy peligrosa, y tomando en consideración que el mercado privado es quién rige el precio de la mayoría de algunos productos demandados por el pueblo, como carne de cerdo,
    Frijoles, etc, es VITAL y lo pongo en mayúscula para que entienda bien, reitero, VITAL, que se diseñe un mecanismo para el control de estos después del día cero. Si no se hace será un desastre de grandes proporciones.
    Muchas gracias.

  • Yzp dijo:

    El BCC debería valorar un incremento de las tasas de interés que paga a las personas que mantienen sus ahorros en los bancos, a forma de compensación de la tasa de inflación y en virtud de la confianza. Los intereses que pagan son buen bajos, ante la actual coyuntura debería duplicar los intereses a partir de una suma considerable, no sé 50'000.00 CUP. Esto estimulará a las personas a mantener sus ahorros en depósitos.

    • Omelio Moreno dijo:

      Estoy muy de acuerdo, durante años se estimuló el depósito de ahorros, ahora con este triqui triqui van a pulverizar los ahorros. No es justo, se debe tener en cuenta una nueva tasa de interés o algo similar.

  • gatik dijo:

    Al final no dicen el monto aproximado yo tengo una niña d 3 años y mis padres peritados vendo un riñon para sacar próximamente los mandados no?esto es d locos si siguen suviendo los precios sin haber cobrado el 1 mes d aumento

  • ana maria dijo:

    En Matematica la formula -1 + -1= 1 en economia la misma formula es 0

    • Matemático dijo:

      En matemática -1 + -1 = -2
      De siempre

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Vamos a ver si ana maria fundameta su cálculo aritmético. Será que sumó en lugar de multiplicar?
      Bueno para un acertijo matemático, con vínculo económico!!!

  • Mora M.P. dijo:

    Por vez primera entro a este foro tan interesante q vincula la matemática y la creatividad con la selección de un problema tan importante como el de la canasta básica. Ese es un concepto que debe ser tratado con mucho uiddado, para q no se pierda la objetividad de su análisis. En mi opinión si no hemos sido capaces de resolver lo de las cuentas por pagar y cobrar, que es una variabñe q fuera de control, distorsiona todo lo demás. De esre objeto de investigación se pueden plantear tanto acertijos como problema q sin solución no permitiría el éxito de este maravilloso y apasionante temática.

  • Con dudas dijo:

    Al final se va a devaluar la moneda nuestra, no interesa si suben o no los salarios y precios, si lo que hoy te cuesta 5 pesos mañana el mismo producto te cuesta 25, cómo se llama eso?
    Además, no creamos que vamos alcanzar producciones que respalden el mantenimiento de precios, a mi entender hemos soñado en algo que para un país bloqueado, sin recursos ni materias
    primas sería inalcanzable.
    Desgraciadamente el hombre sueña y le gusta ponerse metas, pero Ojo, cuidado con los resultados.

  • Mmf dijo:

    Yo no había leído el artículo anterior sobre las ideas creativas, a raíz de este otro artículo que da respuesta lo leí y también he leído muchísimas opiniones y de verdad todos lo que opinaron llevan en sus palabras preocupación e incertidumbre. Una cosa es cierta, el cambio es nesesario pero creo se demoro mucho, se que no es cosa de días ni meses esa decisión importante pero si se dilato por años.

  • IRP dijo:

    Como siempre, exhaustivo análisis y abarcador en cuanto criterios y problemáticas. Sólo se me ocurre una q no vi reflejada y q resulta una preocupación de casi todos los cubanos d a pie y de a caballo: habrá posibilidades de comprar MLC en nuestros bancos o Casas de cambio? Q nos haremos los q no recibimos remesas del exterior si los productos sólo aparecen en esas tiendas q x demás aumentan cada día al tiempo q se reduce la oferta en las monedas nacionales vigentes? Y en cuanto a información se dice q está o aquella tienda será en MLC y enseguida cunde el pánico y la misma duda: será un rumor o será verdad? Creo q son puntos q deben ser explicados tb por las autoridades de manera clara.
    Por lo demás muchas gracias, esperamos su propuesta de mañana

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bueno este análisis del destacado pensador cubano Prof Néstor del Prado Arza. Hay cosas para las que lo importante es establecer cuales son los criterios y parámetros que se llevarian a cuantitativos en el momento oportuno. La formación de la canasta familiar es un proceso complejo despues que se rectifiquen, como se hace hoy, distintas distorsiones del valor del dinero en el pais. La regulación de la venta de productos es consecuencia de establecer una forma justa de distribución de aquellos de oferta limitada y demanda mas alta, y a su vez crea otras distorsiones pero es inevitable. La supervivencia la la libreta de abastecimiento es necesaria en esas condiciones, a pesar que nos trate adicionales anomalias del mercado interno (por ejemplo a los diabeticos les tocaria su cuota de azucar, o a los calvos peines, etc. solo por poner algunos ejemplos que pueden ser disparatados).Cuba vive hoy en medio de la forma mas exacerbada de la Guerra Economica que es el Bloqueo, de una Pandemia que afecta la producción (por muy bien que se haya enfrentado, y esas afectaciones sconsecuencia en parte de haber enfrentado bien el COVID - 19) e incluso una temporada ciclonica sumemente activa. En esas condiciones la unificacion monetaria (y sus derivaciones como el aumento del salario, posibilidad de inflacion, etc.) y la formacion de la canasta familiar se producen en un ambiente dificil. Gran escrito del Prof Néstor del Prado Arza!

  • Eduardo dijo:

    Con este ordenamiento tengo una duda, mi esposa es doctora y salió de Licencia de Maternidad antes del aumento de salario en el sector de la salud, por lo que no ha podido disfrutar el mismo. Dice la Lay que quien no se encuentra trabajando hasta que no se incorpore no lo percibe. Con la reforma salarial donde todos los precios serán mayores supongo que no se aplique la misma ley pues pagará durante meses aún los precios de todo a un costo mayor ¿percibiendo los mismos ingresos?

  • JosePedro dijo:

    Cada nota musical tiene una expresión numérica, sin embargo la esencia de la pieza musical está en el disfrute que produce en el plano espiritual y en particular sentimental.
    La política comunicacional para la próxima implementación de la tarea ordenamiento económico financiero ha hecho énfasis en los conceptos y algoritmos que lo fundamentan y ejecutarán en cascada en tiempo real.
    Las preguntas, inferencias y elucubraciones las exponemos desde un escenario fraguado por las deficiencias, desviaciones e insatisfacciones que se quieren precisamente resolver con la implementación del nuevo ordenamiento monetario y cambiario.
    Cuando se informe el contenido numérico de la tasa cambiaría, las escalas salariales, jubilaciones y pensiones nuevas serán las interrogantes.
    Si hoy 10 cebollitas aquí en Matanzas le cuestan al ciudadano 50 pesos y el pan bague que vende un cuenta propista 7 pesos, cuando se devalúa el peso en 5 veces yo pregunto ¿quién pagará 250 pesos por esas cebollas y 35 pesos por ese pan?
    Cuando todos comprendamos que esos vendedores no podrán continuar en esos empleos y tendrán que producir y la oferta así como la economía mejorará; únase que conllevará un proceso de reinserción laboral de profesionales y técnicos hoy en labores de servicio que por atracción salarial migraron a labores productivas, docentes, de investigación que elevarán las ofertas materiales para el consumo nacional y elevarán las exportaciones con el ingreso de divisas que permitirán desbrozar el camino de la autosuficiencia para que nuestro socialismo sea sostenible y cada vez más próspero.
    Confianza Cuba, que quienes tienen la gobernanza en su responsabilidad cotidianamente nos dan muestra en jure y facto de su compromiso con la economía en primera prioridad, la información al pueblo diáfana y la seguridad de conducirnos por vías sin medidas que perjudiquen el bienestar público.

  • Luis Eduardo dijo:

    Cuba no va a poder contener la espiral inflacionaria que se avecina.En un escenario epidemiológico adverso,con mercados desabastecidos y una incompresible dolarización económica,el socavamiento a la Revolución obrera y campesina es un hecho incontrastable.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Muy bueno esté artículo, también debe agregar que los artículos que se compran en las tiendas recaudadoras de divisas , CUC tenían incorporado un precio del 240% , en las tiendas de USD he visto esos mismos precios, viajó anualmente y un split está en el orden de los 230 USD acá está sobre los 400 , por qué razón tanta diferencia si todos sabemos que puede ser más bajo, no digan que es por motivo del transporte marítimo o el bloqueo, así está todos los productos que se venden.
    En cuanto a los jubilados como quedaría.
    La canasta como se cálculo con las 7 librras de arroz al mes, las 6 u 8 onzas de grano etc sabemos que una persona consume entre 15 o 20 libras al mes de arroz, sobre las 10 libras de granos , así sucesivamente.
    Hay mucha preocupación en la población, por qué todo se va disparar.

  • Dr YPM dijo:

    Realmente muy cierto y digno, realmente son las preguntas que nos hacemos cada día algunas personas en nuestro país, aunque aún queden fallas implementadas recientemente que creo que en nuestro país por lo menos ahora no se debe implementar y hablo de las multas al personal de la salud por. Llevar puesto su bata de su casa al trabajo y no lo creo justo pq no cumple función aquí en un país sin recursos ante el mundo, es verdad en el mundo entero existe esa ley y se cumple pero también prácticamente todo el personal de la salud tiene autos y tiene condiciones laborales en su centro como taquillas, pero no más pq realmente el personal de la salud no podemos estar vestido como quiera en la calle y menos transportarnos de un municipio a otro diario, pq realmente el salario no nos da solamente en transporte y lo hablo pq en mi municipio el mayor transporte que sale del municipio para la cabecera provincial es particular y bien caro eso es sin contar. Los demás gastos que tenemos todos los ciudadanos en nuestro país realmente no lo creo que sea justo esa medida y ya la están implementado sin apenas subir el salario y poner transporte donde nuestro uniforme no llegue sucio para luego ponernoslo y darle una merecida consulta al paciente pq créanme que ponernos una bata arrugada y sentirnos mal es la primera sensación que sentimos y eso se refleja en el paciente que veremos a continuación de dicha acción.

  • USC dijo:

    Y cuando se te rompe el frío, la máquina, chapistearlo, termostato, etc. Ahí se rompió el diseño propuesto. Y no hablo de otras cosas indispensables. Por favor. Piensen porque el ajedrez esta bien difícil.

  • Marvin dijo:

    Excelentes razonamientos para el debate. Yo sólo incluyo dos preguntas?
    - ¿Por qué nuestros dirigentes hicieron pública la declaración del futuro aumento de precios con tanto tiempo de antelación? Ahí está la responsabilidad máxima de por qué los cuentapropistas incrementaron los precios antes de...
    - ¿Qué medidas reales tomarán para liberar las fuerzas productivas y estimularlas? Los recientes casos de decomisos a los productores de queso en Artemisa y puré en Pinar del Río crean temor en los sectores potencialmente productivos a tomar acciones de emprendimiento.

    Gracias cubadebate por permitir expresar nuestro sentir.

  • Ramon dijo:

    Creo que sería bueno evaluar y estudiar si estableciendo la obligación a los productores de cualquier producto incluso agrícola que puedan comerciar sus producciones libremente pero solo con quién tengan contrato y uso de cheques y factura y en esta quedé anotado precio que se comercializó el producto, el que vende al por menor tiene que poner precio de ganancia menor al 25% y el productor al hacer efectivo el cheque recibido directamente en el banco descuenten impuesto que se ajustará al precio que comercializó el producto precio impuesto que estará establecido por el gobierno, los descuentos hechos por el banco al productor se descuentan de sus obligaciones por la onat los vendedores minoristas solo podrán tener en venta productos pagados por cheque y respaldado en factura objeto de inspección, los casos de vendedores ambulantes tienen que presentar factura de lo que venden y lo podrán comprar en mercados con contrato

  • Liborio Bobo de Abela dijo:

    Posiblemente la falacia mas difundida a todos los niveles es la afirmación que aparece en primer lugar del punto: Razonamientos y sugerencias más señalados y que reza:

    "...La única posibilidad qué hay para parar la subida de los precios es producir más. Aumentando la productividad, las inversiones, y las exportaciones. No hay de otra. Si no hay más producciones, más servicios, no se estabilizarán...."

    En primer lugar si hay un bloqueo como el que tenemos impuesto por los gringos no hay dinero y no pueden haber inversiones en la magnitud requerida. Entonces según ese mantra tan repetido no tenemos solución.

    En segundo lugar, como se ha demostrado, a muchos de los productores privados de alimentos y sus revendedores, no les interesa producir mas porque aumentando hasta donde les de la gana la ganancia, reciben mas produciendo menos; es mas les conviene producir menos, para que los precios se mantengan altos y así ganar mas trabajando lo menos posible.

    La solución pasa por LIMITAR LA GANANCIA RELATIVA: Todo productor o comercializador debe tener claro los costos, estos deben ser auditables hasta el centavo por contadores. Fíjense que NO ESTOY HABLANDO DE TOPAR LOS PRECIOS, NI LA GANANCIA ACUMULADA, estoy hablando de la ganancia relativa. Si usted quiere ganar mas pues TIENE QUE PRODUCIR MAS, VENDER MAS.

    Otro punto indispensable que casi siempre obvian los fanáticos de la oferta y la demanda es la competencia. Los productores y vendedores de productos de primeras necesidad usan prácticas monopólicas, son trusts. Cuando suben los precios lo hacen TODOS, con una solidaridad de clase envidiable, cuidando las ganancias extraordinarias que obtienen.

    La importancia de la competencia se vio en el transporte con la intervención de la empresa estatal socialista y las cooperativas en forma de taxis ruteros y GAZelles. Eso impidió que los boteros particulares triunfaran en su huelga extorsionadora, con la que quisieron chantajear al estado y al pueblo.

    Con la comida hay que hacer otro tanto: Apoyar con recursos a las FAR para que el EJT tenga al menos uno o dos agros en cada municipio que le hagan competencia a los vendedores privados.

    Si es necesario cambiar por ley el objeto social de las FAR para que acometan esa tares se hace pues a fin de cuenta la alimentación del pueblo es parte de la defensa del país. Hace años RAÚL, con su enorme visión, dijo que LOS FRIJOLES ERAN TAN IMPORTANTES COMO LOS CAÑONES, lo que pasamos en la pandemia confirmó esa idea.

    Ahhh y la idea se puede extender al mar, recuerdo que cuando era un niño surgió la Columna Juvenil del Centenario que devino en el EJT, pues junto con ella había también una Columna Juvenil del Mar. No podemos olvidar que somos una Isla y el mar es una fuente importante de recursos, alimentarios y de otro tipo.

    • IRP dijo:

      Muy de acuerdo con Ud pero habrá q ver q pasó con el EJT porque 17 y K y Tulipán ya no son abastecidos x el ejt sl menús no lon parece.
      En cuanto a loa mal llamados oferta y demanda ya ni siquiera se ocupan de vender con calidad. Lo de ellos es poner un precio a así cuatro zanahorias cuestan 20 pesos lo mismo buenas q podridas. A los vendedores no les importa echar a la basura lo q no venden, lo prefieren antes de bajar el precio. El Tribuna publicó una resolución fijando precios y firmada x el gobernador, de ella sólo se ha cumplido con el precio de la carne, lo demás ha sido el efecto contrario y además los productos se han perdido. Parte del chantaje del hampa q controla los mercados y q en una semana subió el precio de la malanga de 8 a 12 pesos, pero lo q asombra es la IMPUNIDAD no pasa nada. Al principio de la pandemia, asombrosamente, algunos de estos mercados respetaron los precios topados pero parece q ya no hay quien les ponga multas o los sancione de un modo q de verdad los afecte

    • Vamos por mas dijo:

      Con respecto a la subida de precio que se ha originado a continuacion voy a poner lo que dijo la Ministra de Finanzas y Precios en julio de 1919 en la mesa redonda que participo nuestro Presidente donde se explicaba el aumento de salarios al sector presupuestado:

      "Sobre el tema de los precios, la ministra aclaró que se aplicarán mecanismos para que no aumenten. “En esta tarea participaremos las instituciones responsables de monitorear y revisar el comportamiento de los precios, tanto mayoristas como minoristas. También la población juega un rol clave, así como todas las instituciones, las entidades, los delegados, los presidentes de Consejos Populares y las instituciones de los gobiernos”.

      En este sentido, resulta fundamental potenciar la facultad de los gobiernos locales para disponer de las regulaciones de los precios, en correspondencia con las condiciones y las circunstancias de cada territorio.

      “No estamos hablando solo de no incrementar los precios, sino también de aplicar un grupo de regulaciones que permitan adaptarlos a las condiciones e ingresos propios que se generan en los municipios”, acotó.

  • IMA dijo:

    La aniguedad también debiera ser pagada sobre todo en aquellas profesiones necesitadas de fuerza de trabajo y donde los jovenes tienden a no permanecer por mucho tiempo.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también