Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Eta se mueve sobre aguas del golfo de México

| 17 |

Eta en la madrugada ha tenido poco cambio en organización e intensidad, aunque se observa en las imágenes de satélite un incremento en la actividad de chubascos fuertes en los alrededores del centro de circulación. Esto indica una tendencia a una mejor organización de su estructura, sin embargo mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 992 hectoPascal. En las últimas horas continuó su trayectoria al oestenoroeste, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación hasta 20 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 25.1 grados de latitud Norte y los 82.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al norte de La Habana y a unos 260 kilómetros al nortenordeste de Bahía Honda, Artemisa.

En las próximas horas Eta inclinará su rumbo hacia el oestesuroeste en la mañana y al suroeste desde la tarde, internándose más en el golfo de México. Durante este desplazamiento, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán mañana martes, en el sudeste del golfo de México.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, se han mantenido afectando la mitad occidental del archipiélago, así como el extremo oriental, con algunas tormentas eléctricas. Estás han llegado a ser fuertes en algunos puntos de las provincias de Sancti Spiritus y Guantánamo: entre la una y las cuatro de la madrugada se registraron 48 milímetros en la ciudad de Sancti Spiritus, 39 milímetros en Caujerí, Guantánamo y 28 milímetros en la ciudad cabecera de esta última provincia. Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas principalmente desde el final de la mañana. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.

Desde el final de la mañana la fuerza de los vientos se incrementará en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores en las áreas de chubascos. Estos vientos pueden ser algo más fuertes en la noche en zonas de la costa norte de la provincia de Pinar del Río y el extremo occidental.

Desde la mañana disminuirán las marejadas en la costa norte del occidente, las que permanecerán todavía en la tarde en el norte del extremo occidental.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a las nueve de la mañana de hoy.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Yo creía que el ciclón,ETA iba a doblar izquierda más pegado a la costa de La Habana, pero ahora veo que no va a pasar nada en la Habana, ya que no hay lluvias ni vientos ni nada... solo quiero saber si en La Habana no va a pasar nada?
    Porque ya vamos como por 3 ciclones que "vienen" y al final nunca pasan, entonces no sé si quitar todo lo que preparé en mi casa, o lo dejo por si acaso viene?

    • ZFS dijo:

      Alejandro hiciste bien en prepararte, ..."estar preparado para lo peor es la única forma de preparse para lo mejor" Esta tormenta anda como loca, así que espera para desmontar lo que hiciste en casa, no vaya a ser que el anticiclón vuelva al oeste , le cierre el camino y la niña quiera regresar . Saludos.

    • Mercedes dijo:

      Que Dios nos ampare de ETA y de toda catástrofe y pandemia.Amen

  • Amaya dijo:

    Bueno, creo que al final sobre Pinar ETA no tendrá casi influencia alguna, ni tampoco sobre Habana y Artemisa

  • casi dijo:

    Si ETAse aleja cuando se recupera la programación de la televisión

  • Carlos Rodríguez dijo:

    ¡Trayectoria bien enrevesada que sirvio de base a la clase magistral que dio anoche Rubiera!

  • Rita dijo:

    Al fin se va, no va a pasar nada......

  • Etc dijo:

    Nada,...eta no hara nada aqui....

  • Maria dijo:

    Es una lastima hasta los ciclones lo quieren regionalizar, pobre de nosotros en Oriente, Bayamo se estaba inundando y solo veian a Santic Spiritus, y que decir de Ciego que realmente fue por donde entro.

    • Mauricio dijo:

      María,es cierto hasta los pasos de tormenta en nuestra isla el regionalismo está presente un mal de muchos años,parece que hay falta de comunicacion con poca preocupación de los medios,di tú no se quita la mancha de plátano

      • Eliana dijo:

        Estan dando informacion de cienfuegos !!!!qe extraño xq solo hablan de la habana y si pasa y si no pasa ..es verdad lo qe alguien dice hay regionalismo hasta en eso y en cfgs las lluvias inundan carreteras y pueblos !!!!
        Saludos y dios extienda sus manos y nos ampare ...Amen

  • Jorge dijo:

    Por favor que actualicen la información en el noticiero de la 1 acaban de decir que durante el transcurso de ETA por el estrecho de la Florida se intensificará a huracán y ahora mismo está al norte de pinar del río y sigue siendo tormenta tropical

  • Jorge dijo:

    Por la zona de las calles 3ra 5ta y otras están anunciando que va haber "mar de leva" por favor sean más precisos

  • Luis Pérez dijo:

    He escuchado a Rubiera ahora en el noticiero del mediodía y visto la la trayectoria, la cual se aleja bastante de lo que indica la aplicación Windy. Según esta aplicación, que durante todos estos días se ha diferenciado en tiempo de nuestros pronósticos y que se han cumplidos, El centro de Eta alrededor de las 9 de la noche estará prácticamente tocando tierra en la zona de Arroyos de Mantua y desde ahí es que comienza su lento recorrido hacia el norte.

  • loraime dijo:

    En Sta clara ni vientos ni agua en el día de ayer domingo. Menos mal que Eta no dió problemas aquí.

  • dvillegas dijo:

    bueno nosotros en la Isla estamos en el medio de todos los huracanes, nos pasan por la izquierda y ahora este por la derecha, que dichosos somos, pero este es insolito, ha dado mas vueltas que un trompo, y al final va directo a la parte mas azotada de EE.UU donde estan los mas desdichados, fuerza a todos alla y a los que en mi cuba tuvieron daños materiales, somos dichosos de tener un gobierno preocupado y ocupado de todo y de todos, y hasta ahora sin perdidas humanas.

  • Lisbeli dijo:

    Hola

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también