Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

La matemática y el precio de un aguacate, una expresión aritmética elemental y viral, y una interpretación creativa

| 69

Para pensar.

Vamos a cerrar octubre con un trío de ejercicios variados que te permitirá aprender y recrearte. El primero es sobre un jubilado que compró un aguacate; el segundo es para ayudar a responder algo elemental y el tercero es de creatividad sin números.

I

Guillermo regresaba a su casa, con un buen aguacate maduro en la mano que acababa de comprar; y un vecino le preguntó que cuánto le costó.

Guillermo le responde: “Amigo, he pagado por el aguacate el equivalente de un día de mi jubilación”.

El vecino le dice: “Me dejaste botado con esa respuesta, no soy malo en matemática, y como también estoy jubilado, si me das algunos datos tal vez pueda calcular el precio del aguacate”.

Guillermo le dice:

“Trabajé los 30 años requeridos para la jubilación, y seguí laborando 10 años más. Los  montos de mis cinco mejores años de salario devengados fueron:

8 040, 8 640, 9 120, 9 480 y 9780.

Dice el vecino: “Ah, y como se paga el 60% del promedio mensual devengado en esos cinco años, ya puedo calcular el equivalente de un día de tu jubilación, asumiendo como 30 los días del mes”.

“Sí, pero recuerda que por cada año que se trabaja de más te suben un 2%”, apuntó Guillermo.

Preguntas:

  1. ¿Cuánto pagó Guillermo por el aguacate?
  2. Si el vendedor del aguacate es el dueño de dos matas que tiene en su patio, y vendió ese día 30 unidades al mismo precio, ¿habrá ganado ese día más de la jubilación mensual de Guillermo?
  3. ¿A qué edad pudo haber comenzado a trabajar Guillermo?

Fundamenta tus respuestas.

II

Voy a hacer una excepción, aludiendo a un acertijo aritmético elemental, que se hizo viral en las redes sociales. El motivo es que en mi respuesta al acertijo de la semana anterior, una persona identificada como “polímata”, escribió lo siguiente:

“Por favor, pudieran hacer un artículo explicando la operación matemática que se volvió viral”.

Yo le hice unos cambios elementales, para evitar el plagio, pero mantiene su esencia.

10 ÷ 2 x (2 + 3) = ¿?

Yo sé que para la mayoría de los acertijandos esto es pan comido.

Escriba la respuesta que le darías a “polímata”.

III

El profesor y su alumno en los tiempos de la Lenin, y que ahora viven en el mismo barrio, se cruzan por la calle. El alumno andaba en bicicleta y el profesor a pie. El profesor le dice: “Camilo, ponte el nasobuco”. A lo que él le responde: “Profe y ¿dónde están sus espejuelos?”. Ambos asintieron, y echaron una carcajada al unísono.

De una respuesta creativa a las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué ambos asintieron y se rieron a la vez?
  2. ¿Por qué he seleccionado este pasaje real, para el acertijo de esta semana?

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia, que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Desquisiado dijo:

    El comentario es muy lindo, pero no es adecuado en estos momentos porque es doloroso ver lo abusivo los presios de los particulares, piensa pasarte toda una vida trabajando y pencionarte con unos pesos y tener que parar por una carretilla de los particulare donde los aguacates estan 15 cup y no poder comprarlo.

    • JAC43 dijo:

      Se equivocó. En el agro de 78 y 19 en Playa se para un carretillero que está pidiendo 30 pesos por unos hermosos aguacate. En 13 e/76 y 78 hay un kiosko que vende los aguacates en 15 pesos pero son muy pequeños. En mi época no eran vendible y se recogían para los cerdos.

    • jmoram dijo:

      Parece que sacaron la cuenta bien, pues el precio pagado por Guillermo por el aguacate fue 15.00 y polimata le da el acertijo 1.

    • Marvin dijo:

      El profesor Guillermo está significando que ese jubilado sólo alcanza a comprar un aguacate y nada más para su alimentación de un día. Y aún no paga electricidad, teléfono, ropa, zapatos, transporte, mantenimiento de vivienda.
      Significa Guillermo además que, si un campesino siembra 12 matas de aguacate que cada una produzca 30 aguacates, estaría garantizando una jubilación equivalente a haber trabajado 40 años con el estado (Si el campesino vendiera directamente al consumidor y Acopio no le entorpeciera esta actividad)
      Guillermo pudo haber empezado a trabajar a los 25, puesto que las jubilación es a los 65. Y que aproveche ahora a comprar aguacates a 16 pesos, que se pondrán a 16x7 = más de 100 pesos cada aguacate. Y va a necesitar entonces 2 días de jubilación para comprar una sola unidad.

  • Lázaro J Nieves Martínez dijo:

    Esta cuestión es insostenible y nadie le pone freno a los Carretilleros, le ponen el precio que quieren: al extremo que una lb de malanga está a $ 25.0, boniato $ 10.0 y así todo pero lo más penoso es que en las plazitas no hay oroductos en la mayoria de los días

    • polímata dijo:

      profesor Néstor, muchas gracias , por traer acá esto de la operación matemática que se volvió viral, es que hay millones de respuestas y variantes ,y como la matemática es una ciencia exacta , solo debe haber una forma de realizar la operación.
      abrazos

  • Marta dijo:

    Profe apretó con la pregunta del precio del aguacate, esa fórmula el que la encuentre merece Nobel de Matemática, y además el de Sicología para los aspectos sugestivos y geograficos que hay que agregarle a la fórmula.

  • Cheito Sil20 dijo:

    Según pude entender: Guillermo paga 18 pesos por el aguacate. Es irrelevante que el vendedor tenga 2 matas de aguacate en su patio, pues al vender 30 unidades a ese precio gana en un día el mismo valor de la jubilación mensual del jubilado, 540 pesos. En el caso, el jubilado debió comenzar a trabajar a los 25 años, y trabajo hasta los 65, por lo que además, debe ser universitario...

  • Sofía RF dijo:

    I.
    1. 8 040+ 8 640+9 120+ 9 480 +9780=45060, cuyo promedio es 9012, dividido por 30 que es 751. Como Guillermo se jubiló con un 80%, su jubilación es de 600,80 $ y un día de su jubilación sería 20,03$... ¿cuántas libras tenía el aguacate de 20 pesos?
    2. Cosas como estas realmente nos están pasando, el vendedor ganó en un día lo mismo que Guillermo en un mes.
    3. Seguramente, a los 17 años como lo establecía la Constitución.
    II. 10 ÷ 2 x (2 + 3) = 10 ÷ 2 x 5= 25, si respondemos atendiendo a que estas dos operaciones, que están en el mismo orden de prioridad, se realicen en el orden en que aparezcan (como nos enseñaron desde la Primaria). Otra cosa sería 10 ÷ (2 x 5)= 1
    III. Camilo, que iba bien apurado en su bici, con un nasobuco transparente, se percató de que su profe Néstor, llevaba los espejuelos en la cabeza… (Anécdota personal: Tengo siempre la costumbre de subirme a la cabeza los espejuelos y un día, frente a la computadora del trabajo me los bajo y me percato de que no veía prácticamente nada, qué susto…Me había puesto las gafas de sol).
    Saludos cordiales a todos.

  • Pedro López Tamayo dijo:

    I.- La suma de los 5 años de trabajo es 45060. Como cada año tiene 12 meses, entonces 5 años tienen 60 meses. El promedio mensual en los mejores cinco años de trabajo es 45060/60=751 pesos. Luego como trabajó 30 años acumula 60% + 20% de los 10 años trabajados por encima de los 30, es decir le corresponde el 80% del promedio mensual. El 80% de 7521 es $600.80 que es su jubilación. Luego cada día recibe 600.80/30 =$ 20.03

    1.- Pagó $ 20.03. Como ya no hay centavos, supongo que sean 20 pesos.
    2.- Si vendió ese día 30 aguacates, el vendedor recoelctó 20*30=600 Pesos, Por tanto el vendedor ganó ese día lo mismo que Guillermo en el mes.
    3.- Lo más probable es que Guillermo comenzara a trabajar a los 65-40=25 años.

    II. El rsultado es 10/2*(2+3)= 10/2*5 =5*5=25. Primero se realiza el paréntesis, luego queda una división y una multiplicación, que como tienen igual prioridad, se realizan en su orden.

    III.- 1. Los dos se rien a la vez porque al profesor no llevar los espejuelos, y por tanto, no vehía el nasobuco del alumnos que era de un color parecido a la carne.
    2.- Se selecciona para recordar a todos la importancia de llevar el nasobuco para evitar contagios con la covid-19

    III.

  • Edel dijo:

    Un aguacate está a 15 y 20 CUP y son medianos, diría yo súper chiquito para ese precio y así pasa con todos los productos agrícolas que “nuestros queridos particulares” están vendiendo y no pasa nada, ¡ah y tenemos una lista de precio establecida!, pero además de no respetar esa lista de precios “nuestros queridos particulares” tampoco tienen una competencia estatal.
    El artículo que publica este prestigioso sitio muy bueno, ayuda al conocimiento, pero creo no se ajusta a la realidad que estamos viviendo, se podía ver tomado otro ejemplo.

  • Ines Noa dijo:

    El aguacate le costó 20 pesos.

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Pues me costó 12 pesos el aguacate. Sin complicarme con fórmulas les comento: Yo, trabajé 32 años como profesional del Derecho, me jubilé a los 58 acogiendome a la ley q previó un transito con relación a la edad y años de trabajo y con el aumento en las jubilaciones de hace 1 año recibo solamente 350.00. Por tanto....350÷30dias= 11.66666. Mi aguacate costó 12 MN.

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Mi comentario anterior salió sin terminar. En fin....decia q despues de 32 años de trabajo devengo actualmente una jubilacion de 350 y en consecuencia mi aguacate costaria 12 mn. Pero ese no es el precio q me cobran, por lo q en mi caso 1 aguacate es más q 1 dia de jubilación.

  • osmany dijo:

    No es mejor responderle el precio del aguacate, que ponerle a sacar cuentecitas al vecino que pregunto, te imaginas que su nivel escolar no sea elevado o no sea graduado en matematica, que problemita crearia ese jubilado. Pero Yo lo entiendo como se encuentra molesto por el precio en que compro el aguacate y hasta a lo mejor protesto por ese precio y le respòndieron que es la Ley de Oferta y Demanda, otros le respondieron que no hay inspectores que se preocupan por eso y otros argumentaron (y la Lista Oficial de precios Topados aprobada para que esta.

  • Fernan dijo:

    Respuestas:
    I
    Salario promedio anual = $ 9012.00
    Salario promedio mensual = $ 751.00
    30 años Tiempo de servicio al 60% = $ 450.60 pensión mensual
    Más:
    10 años Tiempo de servicio al 20% = $ 150.20 pensión mensual

    Total de Pensión mensual = $ 600.80

    Pensión diaria (en base a mes de 30 días) = $ 20.026 = $ 20.03

    También se puede calcular:
    Salario promedio mensual = $ 751.00
    40 años de tiempo de servicio al 80% = $ 600.80 de pensión mensual.

    1_ Guillermo pagó $ 20.00 por el aguacate, ya que es ilógico pensar que el vendedor le cobró los centavos.
    2_ Si el aguacatero ese día vendió 30 unidades a $ 20.00 cada aguacate (contando el que le vendió a Guillermo), recaudó $ 600.00. Se quedó 0.80 centavos por debajo de la jubilación mensual de Guillermo.
    3_ A los 23 o 24 años de edad, es graduado de nivel superior.

    II-
    10 ÷ 2 x (2 + 3) = 1
    El signo de división indica que el 10 está dividiendo a toda la expresión 2 x (2 + 3).

    III-
    1- Porque Camilo si tenía un nasobuco puesto, lo que la tela era color carne y no era fácil apreciarlo de una primera ojeada y al darle esa respuesta al profesor en tono de pregunta irónica es que éste se da cuenta del detalle y ambos se echan a reír.
    2- Pudo ser en homenaje y recordación al Señor de la Vanguardia dado que el próximo día 28 se cumplen 61 años de su desaparición física.

    • Carretillero dijo:

      Saludos.
      Muy bien por calcular correctamente el precio del aguacate. Todo el mundo está molesto por el precio del aguacate, pero si no vendo en aguacate a ese precio no puedo tener internet, que es más cara, más necesario y nadie protesta. Cuando el Internet baje a la mitad, Yo vendo el aguacate a la mitad.
      Por otro lado en la segunda pregunta, no tuvo ud en cuenta el orden de las operaciones. Recuerde que en estos días todo el mundo tiene que saber calcular bien, sino, no le alcanza el salario.
      En este caso, el orden de las operaciones (Sin funciones complejas, solo aritmética +-*/), es el siguiente:
      1-Primero se resuelven (si tiene) las operaciones que están dentro de los signos de agrupación.
      2-Después la multiplicación y división en el orden en que aparecen (de izquierda a derecha)
      3- Y por último la suma y la resta en el orden en que aparezcan (tambien de izquierda a derecha)

      Por tanto en ese ejercicio, primero lo que está dentro del paréntesis, da 5, luego una división y luego una multiplicación, por tanto primero hay que resolver la división porque aparece primero que la multiplicación, sería 10/2=5, y por último la multiplicación, 5*5=25. Ese (25) es el resultado, también es e resultado de los aguacates un poco más grandes, y también el valor del cuc que ya no tiene valor, pero un paquete de internet (LTE) me cuesta 4 cuc y al final me dura 4 días, por tanto tengo que seguir vendiendo los aguacates a 1 cuc para poder seguir teniendo conexión a internet. Ah, Si no supiera calcular, pero se que la mayoría de los cubanos saben (incuyéndolo a ud) pondría el aguacate a 2 pesos, y al final, mi salario tampoco alcanzaría para nada, ni tendría conexión a internet, porque yo no tengo familia afuera.

      • Vero dijo:

        Carretillero es absurda tu apreciación sobre el tema del precio del aguacate, absurda.

      • Armando dijo:

        Nadie a sacado la cuenta de que a la mata de aguacate no hay ni que echarle agua y que el vendedor seguro que ni la sembró por lo que el precio de un aguacate no es producto del sacrificio ni del trabajo del vendedor que en la mayoría de los casos es un revendedor, cuando se tomaran medidas con estos especuladores,

      • ramon dijo:

        Que me disculpen los acertijandos. Pero quiero responder a Carretillero.
        Su solución es de sálvese quien pueda. Usted podrá tener internet por ser dueño de una mata de aguacate, que tal vez ni sembró, pero el jubilado solo podrá comer un aguacate diario sin poder atender sus demás necesidades.
        Eso tiene que acabarse en nuestro país y con la tarea ordenamiento ojalá que se logre que aún teniendo su mata tenga que ponerse a trabajar.

      • ramon dijo:

        Egoísta

      • Ysma dijo:

        Mira, al precio que vas con el aguacate, con cinco "matas" ...llegarás a socio de Bill Gates, en dos temporadas más.

  • Zenon Fernandez dijo:

    Es penoso continuar observando como se permite que los precios de los productos agricolas, tanto en los mercados como los de los particulares y carretilleros, continunan subiendo arbitrariamente sin que nadie le ponga coto a ese fenomeno.Fenomeno que continua afectando el bolsillo de los trabajadores. No existe formula matematica ni justificacion alguna para que eso se haga. Ninguna ficha de costos o de precios, es capaz de dar respuesta a esos precios.Sencillamente, a los precios del mercado de los productos agricolas le estan aplicando un impuesto enorme que cae sobre las espaldas de los trabajadores. Se trabaja nada mas que para poder comer. El ejemplo del aguacate, como pudiera ser el mango o la guayaba, es el mas ilustrativo. En la siembra del aguacate igual que la del mango, se invierne una sola vez, despues que empieza a producir paga su inversion en el primer año, despues de eso, todo es ganancia no hay que invertir nada, excepcion hecha de su recoleccion y transporte. Entonces no hay nada que justifique los precios actuales.

  • Jose Adrian dijo:

    Buenas profe:
    1-Bueno el señor debio haber pagado alrededor de 18 pesos por el aguacate
    2- Si el mes es de 30 dias gano lo mismo qhe jubilacion de un mes de 30 dias, si es de 31 no, pero si los compro en Febrero, seguro que si
    3-Eso depende de por cual ley se jubilo, pero debio haber comenzado a trabajar entre los 20 y 25 años, suponiendo que se haya jubilado a los 60 o 65 años.
    Saludos

  • Carretillero dijo:

    Pagó por el aguacate 20.00 pesos. Barato para como está la vida. Así que no se quejen.
    Los aguacates pagan mi internet.

    • ramon dijo:

      De nuevo: egoísta

      • Carretillero dijo:

        Ramón, hermano, comprendo su enfado, créame que lo comprendo.
        Pero no estoy haciendo nada que no me hallan permitido hacer. Los precios de oferta y demanda en nuestra situación es un descalabro, porque con menos gano más. Aquí eso no estimula la producción. Nosotros no producimos nada, simplemente revendemos. Pero que vamos a hacer, yo quisiera poder dar el aguacate a 2 pesos, pero, si lo hago, entonces formaría parte de los que no le alcanza el salario porque todo está caro: El internet, las shoping, y los productos de las shoping que se venden a sobreprecio mucho más que una carretilla de aguacate. Espero que en el próximo reordenamiento, todos podamos subsistir sin tener que elevar los precios. Pero para eso hay que cambiar el cuerpo de inspectores, se lo digo de verdad, eso no funciona, le doy 2 aguacate y pongo el precio que yo quiera, mientras eso pase, seguirá la corrupción y el descalabro de los precios. Yo estoy seguro que si la cosa aprieta, hasto yo tendré que trabajar. Pero hasta ahora, hago lo que me dejan hacer. Yo estoy seguro que ud en mi condición lo haría igual. Saludos.

    • Orlando dijo:

      Aunque parezca egoísmo o un chiste, no deja de tener su trasfondo. El tema no es el carreterillero o el aguacate. El tema es el desabastecimiento total y que como no hay nada todo cae más que en oferta demanda, en precios de subasta. Al que le guste y lo pueda pagar, bien. El que no, pues que coma otra cosa. Yo lo que estoy haciendo como quiera que se acerca mi jubilación, es cada vez que puedo darme el lujo de comprar un aguacate, lo siembro. Ya tengo 4 posturas. Con buena suerte, en vez de comparlos, pasaré a venderlo. Con la venta de las 4 matas, tal pueda compar un GB de datos a etecsa, para entretenerme en mi vejez, leyendo mi favorito cubadebate.

    • Marvin dijo:

      Al menos Internet es barato y puedes pagarlo con un aguacate. Cuando yo llamo por el móvil, con el precio de ese aguacate sólo puedo hablar 2 minutos y 16 segundos.
      (20/25)/0.35

  • adys dijo:

    Guillermo pago $ 15.00 por el aguacate, y trabajo 25 anos y el vendedor gano $450.00 no obstante coincido con los que me antacedieron, a donde vamos a parar con los precios?

  • JosePedro dijo:

    Lo que más duele de los precios de oferta demanda: NO TIENEN contrapartida impositiva por las entidades fiscales locales; lo que nos deja desprotegidos a los consumidores.
    Las Asambleas municipales del poder popular parecen olvidar, que todos sus integrantes, los elegidos en las circunscripciones para que luego como DELEGADOS (de los intereses de quienes los elegimos y le otorgamos la decisión de elegir los gobiernos municipales para lo mismo) son los MÁXIMOS RESPONSABLES de hacer cumplir los precios que se establecen por una parte y por otra EVITAR que estos mercachifles se aprovechen de la precariedad para hacer el juego a los enemigos de la
    Revolución incrementando exponencialmente las ganancias de suministradores, intermediarios y los adinerados financieras de estas cadenas, mediante la IMPOSICIÓN DE IMPUESTOS DESLIZANTES acorde a la inflación impuesta por ellos a precios con una plusvalía injustificada a costa de los bolsillos del trabajador, jubilado y pensionado.
    La solución de este problema depende del cumplimiento de lo que las autoridades locales que nos hemos dado hagan en bienestar nuestro ya.
    Gracias Nestor por abrirme con tus ejercicios (¿cuanto pagamos por un aguacate que un árbol entrega anualmente sin esfuerzo humano para lograrlo más que cosechar lo, transportarlo y realizar Lo en una carretilla o un puesto de venta?)el espacio para
    exorcisarme pensando
    localmente; como país!

    • Yelen Vázquez Gómez dijo:

      El aguacate y la manzana tienen el mismo precio. Y un desodorante el triple. Sentido común y lógica matemática. Una lata de puré de tomate cubano cuenta 2 días del jubilado. Y costará más aún y no la vende el jubilado.

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    El aguacate costó 20 pesos y el vendedor vendió 600 pesos igual al salario del jubilado. El jubilado debe cobrar el 80 % de su promedio en los últimos 5 años. Un 60 % básico +20 % por sus 10 años más.
    Promedió 9012 y el 80 % es 7209.6 que entre 12 meses es 600.8 lo que gana al mes y entre 30 es 20.026. Redondeado a 20 el día del jubilado y el precio del aguacate.

  • Amauris Noa dijo:

    1-. Guillermo pago 18.024 pesos por el aguacate, empezo a trabajar a los 25 años y el vendedor gano esedia al vender los 30 aguacates exactamente igual a la jivilacion de guillermo.

    2. Respuesta es 1.

    3. Ambos se rieron a la vez porque una vez en la escuela Camilo le escondio los espejuelos al profesor para que no diera las clases, entonces este lo reprendio y Camilo aprendio la leccion, luego los espejuelos fue un punto de union y de partida de una amistad, Camilo llevava un Nasobuco negro puesto del color de su piel, Camilo es negro, y el profesor que no tenia los espejuelos puestos no pudo ver el nasobuco de Camilo, al recordar sus espejuelos y el antesedente la idea es recurente al hecho del pasado y superado ya y contrapuesta almismo tiempo porque el profe no podia verle el nasobuco,probaconado la risa de ambos, ademas Camilo es oftalmologo y le ha recetado al profesor el uso permanete de los espejuelos, siendo este ahora nada disciplinado. Se escoje este pasaje por el Covid, y la nesecidad de portegerse y crear conciencia de esta pandemia mediante la creatividad y la divercion.

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    3 días de la jubilación del señor cuesta 1 paquete de galletitas dulces y 1 día de la jubilación una manzana de menor masa que el aguacate. 3 días de jubilación cuesta un desodorante . O sea no radica solo en el carretillero.

  • Daniel Silva dijo:

    1. 8 040+ 8 640+9 120+ 9 480 +9780=45060, cuyo promedio es 9012, dividido por 30 que es 751. se jubiló con un 80%, su jubilación es de 600,80 $ y un día de su jubilación sería $25.03 contando que se paga a razón de 24 días.
    2. en un día el vendedor obtuvo 750 pesos por la venta de 30 aguacates , un peso menos q

  • José Antonio dijo:

    Respuesta I:
    1. Guillermo pago 20.00 pesos por el aguacate, ya que el promedio de los 5 mejores años es 9012.00 pesos, al que se le calcula el 60% y se le adiciona el 20% por haber trabajado 10 años de más, o lo que es lo mismo se le calcula el 80%, siendo el valor 7209.60 pesos, el cual se divide por 12 para llevarlo a meses y el resultado por 30 para llevarlo a días y se obtiene 20.03 pesos, valor que aproximo a 20.00 para que se parezca a la vida real.
    2. Ese día el vendedor gano 600.00 pesos similar al salario de Guillermo en un mes, que es de 600.80 pesos (Recuerde que estoy asumiendo que el precio del aguacate es 20..00 pesos y no 20.03 pesos como me dieron los cálculos).
    3. Guillermo pudo haber comenzado a los 25 años y retirarse a los 65 años como exige la ley con 40 años trabajados (30 requeridos más otros 10).
    Respuesta II
    10 ÷ 2 x (2 + 3) = 1
    Respuesta III
    1. Ambos asintieron y se rieron a la vez ya que el alumno si llevaba puesto el nasobuco, mientras que el profesor, en lugar de llevar puesto el suyo, lo que llevaba puesto a la altura de la boca eran sus espejuelos, por eso no diviso que el alumno llevaba correctamente puesto el suyo.
    2. Ha seleccionado este pasaje para hacernos un llamado a la necesidad de que todos cumplamos con las medidas de distanciamiento social y usemos el nasobuco correctamente, para de esta forma acabar de darle Jaque mate al Coronavirus.
    Mis saludos respetuosos a todos, en especial al profesor.

  • Ysma dijo:

    Hola!
    I.1) Creo que Guillermo pagó 18 pesos por el aguacate.
    Su promedio anual de los últimos 5 años, fue 9012, entre 12 meses, son 751 mensuales, por el 60% serían 450 pesos, más los 90 que es el 2% de los 10 años que trabajó de más, en total cobra 540 pesos, entre 30 días del mes, son 18.
    I.2) El dueño, cobró en total por los 30, a 18 pesos c/u, los mismos 540, que gana Guillermo de jubilación.
    I.3) Voy a esperar las respuestas para enterarme a que edad comenzó a trabajar, porque he aplicado algunas variantes y siempre me da diferente.
    II- Puede que esté como Polimata, se que siempre se comienzan por las operaciones de división y multiplicación, de izquierda a derecha, pero también se que los paréntesis se ponen para priorizar operaciones, por lo que sería: 10/2*5, igual a 25.
    Pero también, contrario a mi propio razonamiento anterior, pudiera ser 10/10 igual a 1
    Ahora me voy a leer el III

  • Ysma dijo:

    III- Puede que el profe no llevara puestos los espejuelos y por tanto no viera que Camilo sí tenía puesto el nasobuco.
    Y muy acertado traerlo a colación en estos tiempos de pandemia, donde el nasobuco puede salvarnos la vida.
    Otras semana con muy buenos acertijos para activar las neuronas, pero profe, no podemos negar que el aguacate ha puesto el debate "calentico", a ritmo de "cubaneo"

  • Raf dijo:

    No soy especialista en recursos humanos y no tengo las herramientas de ellos para estos cálculos pero de acuerdo a los suministrados.
    La suma del 60% del promedio devengado por mes en los 5 años a me da 2253 pesos.
    El 2% de esa cantidad 45 pesos por 10 años son unos 450 que es sumarian a 2253
    En total Guillermo cobra mensual según mis cálculos 2703 pesos
    Por día serían unos 90 pesos.
    Y si eso fue lo que costo el aguacate, yo no quiero saber cuánto cuesta una calabaza en la placita de Guillermo.
    Si el que le vendió semejante aguacate a Guillermo vende 30 de esos al día gana lo mismo que Guillermo en un mes. (Es mejor vender aguacates)
    Asumo que Guillermo, si se jubiló a los 60 años debió de comenzar a trabajar cuando tenía unos 20 años y si lo hizo a los 65 tendría unos 15, por lo que deduzco que hoy tendrá unos 70 años
    Para polimata, siguiendo el orden de las operaciones 25, de lo contrario te llevara a un error que te dará 1
    Ud. profesor pudo llevar los espejuelos en la frente.
    Hoy el uso del nasobuco, es tan importante como respirar, no nos debemos confiar porque está en juego nuestra salud y la de los familiares y amigos que nos rodean.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esto está largo. Voy a contestar por partes.
    I-
    8 040+8 640+9 120+9 480+9780=45060/5=9012/12=751(al 80%)=600,8/30=$20,02

    1) Redondeando: El aguacate le costó 20 pesos a Guillermo.
    2) Si vendió 30 aguacates a 20 pesos cada uno, el vendedor obtuvo 30 x 20= 600 pesos, o sea, el monto de la jubilación de un mes de Guillermo. Es triste, pero es verdad.
    3) Legalmente la edad laboral comienza a partir de los 17 años, pero la ley establece que, excepcionalmente, se puede contratar a personas de 15 y 16 años, bajo ciertas condiciones. Asumiré que Guillermo pudo comenzar a los 17 años, ya sea en un centro laboral o en el servicio militar, que también se cuenta como tiempo de servicios.

    Más tarde veré los otros incisos.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ¡¡¡CORRECCIÓN!!! ¡OLVIDÉ POR COMPLETO LA EDAD DE RETIRO!

      Asumiendo que Guillermo trabajó en la vida civil, debió comenzar a laborar a los 25 años si estaba comprendido en la categoría 1 de la pensión ordinaria, o a los 20 si tenía derecho a retirarse por la categoría 2.
      En tal caso, y habiendo trabajado durante 40 años, podría tener 65 ó 60 años de edad respectivamente al momento de jubilarse.

  • astor dijo:

    Con tantas cosas tan importantes que hay que publicar y razonar,, se pierde tiempo en eso,, la pregunta que debe hacerse en este acertijo es,,,, QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO,, con el mayor respeto profesor,, garcias.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola astor, al parecer no es un acertijando habitual. De cualquier manera agradezco su opinión, ya que la excepción es importante para confirmar la regla.

    • ly dijo:

      ... de acuerdo con usted, sea bienvenido a esta trinchera, digo si no es alérgico para estas cosas...

      • Ysma dijo:

        Es cierto, Para Pensar no vale padecer "alergias", sino tener mente abierta, donde quepan todas las variables que permitan ver más allá de nuestra propia estrechez.

  • Uno ahi dijo:

    No se rompa la cabeza amigo Nestor, lo del aguacate no tiene precio!!

  • Benjamin Marcheco Acuña dijo:

    Saludos, Por cuestiones de tiempo voy de uno en uno

    A) Al parecer el aguacate le costó a Guillermo 20 pesos

    el promedio de los salarios de los últimos 5 años
    45060/5 = 9012
    9012 x 0.8 = 7209
    7209/12 = 600.8
    608/30 = 20.026667

    Teniendo en cuenta que en Cuba, en la calle y en el mercado no cuentan los centavos, pues 20 pesos.

    B) Pues naturalmente, si a Guillermo le costó un aguacate un día de jubilación, pues 30 unidades serían 30 días de jubilación (captamos el mensaje profe; vender aguacates da más negocio que trabajar como empleado 8 horas diarias jajaja), es la dura realidad.

    C) Guillermo empezó a trabajar a los 25 años (suponiendo que lo haya hecho ininterrumpidamente) y por la edad en que comenzó a trabajar (la edad laboral en Cuba es 17 años) o era un vago mantenido, o es un universitario -debe ser lo segundo- cuya mejor remuneración mensual fue de 800 pesos (exactamente como en mi caso, cuando estaba en Cuba)
    Esperemos que el aumento de la jubilación que se anuncia le de para comprar más aguacates, porque si estos aumentan el doble que las pensiones, ahí se friega

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    El aguacate le costó 16,5$ .. El vendedor de aguacates ganó ese día el mismo dinero que cobra Guillermo cada mes que es-495$.En cuanto a la edad en que comenzó a trabajar Guillermo y asumiendo que se retiró recientemente, igualmente teniendo en cuenta que su salario promedio en los 5 años de mayor ingreso por lo que debe haber pasado dos años de servicio militar luego de terminar el pre universitario y estudiado mínimo 5 años de universidad, teniendo en cuenta que trabajó 40 años y la edad de retiro en nuestro país es de 65 años, todo coincide para asumir que el señor comenzó a trabajar a los 25 años de edad. En cuanto al acertijo matemático si mal no recuerdo se soluciona primero la operación dentro del paréntesis por lo que en cualquiera de las opciones debe dar como resultado 1 . En el caso del profesor y el alumno es evidente que tanto nariz, boca y ojos constituyen puertos de entrada al virus de la covid 19 por lo que las medidas de protección debían incluir tanto el uso de nasobuco como de espejuelos para evitar el contagio. Y la verdad es que respondo estos acertijos porque estoy en mi horario de reposo del almuerzo y me pareció entretenido.

    • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

      Rectifico mi respuesta anterior, pues sumé solo 45 pesos por el incremento de los 10 años adicionales de trabajo de Guillermo cuando debí haber sumado 90 que es el 20% . Lo que determina que el aguacate le costó 18 $... Gracias

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también