Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Pelé cumple 80 años: “Si no hubiera nacido hombre, hubiera nacido pelota” (+ Video)

| 17 |

En 1970, a sus 30 años, Pelé lideró a un equipo de estrellas y llevó el jogo bonito a lo más alto. Foto: Foto: Getty Images

El mundo del fútbol está de júbilo por el 80 aniversario del nacimiento del ídolo brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos.

Pelé, nacido en el 23 de octubre de 1940 en la ciudad de Tres Corazones, situada en el estado de Minas Gerais, al sureste de Brasil, mostró desde niño sus aptitudes para el fútbol. El brasileño surgió del matrimonio entre Celeste Arantes y Joao Ramos Do Nascimento, conocido como Dondinho, quien se desempeñó como centrodelantero en el Fluminense, con sede en Rio de Janeiro.

Pelé y su familia se mudaron a Baurú, provincia de Sao Paulo, donde aprendió el arte del fútbol y se ganaba la vida limpiando botas. En su juventud fue rechazado por los principales clubes de fútbol brasileños antes de su fichaje con el Santos de Sao Paulo en 1956.

Pelé confesó una vez que tinha três corações (tenía tres corazones), en referencia a su ciudad de nacimiento, donde pasó su juventud y la localidad donde residió luego en su primer fichaje como futbolista.

Sus inicios en el fútbol

La “Perla Negra”, uno de sus apodos, conjugaba una gran habilidad técnica con un poderoso disparo con ambas piernas y una capacidad de anticipación incomparable. Foto: @renaldinhos

Pelé fue descubierto a la edad de 11 años por el famoso futbolista brasileño Waldemar de Brito, mientras jugaba en el Ameriquinha, en Rio de Janeiro. De Brito fue quien presentó a Pelé al Club de Fútbol Santos, indicándoles a los directores que "este niño va a ser el mejor jugador de fútbol del mundo."

La “Perla Negra”, uno de sus apodos, conjugaba una gran habilidad técnica con un poderoso disparo con ambas piernas y una capacidad de anticipación incomparable.

El 7 de julio de 1957, con apenas 16 años, Pelé debutó con la selección nacional brasileña en un partido contra Argentina, en el que hizo el único gol de su escuadra en la derrota dos a uno.

En el Santos obtuvo nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Río-Sao Paulo, seis Campeonatos Brasileños de Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales.

Pelé Mundialista

Pelé participó en cuatro copas mundiales. Foto: @Pele/Twitter.

Pelé participó en cuatro copas mundiales: Suecia 1958; Chile 1962; Inglaterra 1966 y México 1970. Anotó 12 goles en 14 partidos de las fases finales.

  • Suecia 1958

Pelé debutó en la Copa Mundial contra el seleccionado de la Unión Soviética, que ganó Brasil 2-0. En las semifinales contra Francia, Pelé hizo tres goles en la victoria 5-2. En la final contra Suecia, Pelé hizo dos de los cinco goles que anotó Brasil.

Paulo Amaral, preparador físico de Brasil en la Copa Mundial de la FIFA 1958, dijo: “Podía disparar con la izquierda, con la derecha, y tenía tal visión de juego que en cuanto se hacía con el balón ya sabía lo que iba a hacer con él. Era extraordinario”.

El apodo El Rey se lo dio la prensa francesa en 1961, después de la visita del Santos a Europa.

  • Chile 1962

La Copa Mundial de Chile fue efímera para Pelé. En el primer partido contra México anotó un gol pero en la segunda jornada frente a Checoslovaquia salió por un esguince inguinal, que afecta el abductor (músculo de la parte interior de la pierna).

  • Inglaterra 1966

El seleccionado brasileño tuvo un terrible desempeño en esta cita mundialista. Dos de sus jugadores, el arquero Valdiry y el delantero Servílio fueron cortados.

En el primer choque contra Bulgaria, Brasil ganó dos por cero con un gol de Pelé y otro de Garrincha. Sin embargo, en el partido contra Hungría, Brasil perdió 3-1 y en el próximo contra Portugal, El Rey tuvo que salir por lesión.

  • México 1970

Tras vencer a Checoslovaquia (4-1); Rumania (3-2); Perú (4-2); Uruguay (3-1), la verdeamarilla enfrentó en la final a Italia, ganándole 4 goles a 1, tres de parte de Pelé para darle la copa a los brasileños. Pelé se acreditó como campeón mundial en tres ocasiones: Suecia, Chile y México, todas con la camiseta Canharinha.

El astro se retira

Pelé besa a la Mona Lisa en una pared de Sao Paulo. Una metáfora del arte que desplegaba sobre el césped el delantero. Foto: Getty Images

Pelé anotó su gol número 1 000 el 19 de noviembre de 1969, en el partido entre Santos y Vasco Da Gama. En seis ocasiones marcó cinco goles en un mismo partido; 30 veces cuatro goles y 92 veces quemó la malla tres veces.

Contra el Botafogo en Rio de Janeiro en 1964, anotó ocho tantos.

La “Perla Negra” colgó los botines por primera vez en 1974 con el Santos. Pero, regresó a las canchas con el Cosmos de Nueva York un año después.

Pelé jugó su último partido en el estadio de los Gigantes de Nueva York (EE.UU.) el 1 de octubre de 1977, frente a 75 000 espectadores y la presencia del campeón mundial de boxeo Muhammad Alí. En total, “El Rey” anotó 1.281 goles en 1.363 partidos y 92 participaciones con su selección.

Tras su retiro, Pelé ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, tales como el Premio Internacional de la Paz (1978); Atleta del Siglo (1980).

Además, fue nombrado Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por las Naciones Unidas (1992); Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco (1994); ministro de Deportes de Brasil (1994-1998) y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006) y la distinción presidencial – Gala del Jugador Mundial de la FIFA (2007).

Si Pelé no hubiera nacido hombre, hubiera nacido pelota, aseguró Armando Nogueira, periodista brasileño.

Pelé es la mayor inspiración, dice presidente de Confederación Brasileña de Fútbol

Pelé en Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Pelé, que hoy cumple 80 años, es omnipresente en el fútbol brasileño no sólo por ser una referencia sino su mayor inspiración, afirmó este viernes el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogerio Caboclo.

En una carta que publicó para homenajear al trcampeón mundial por su aniversario, Caboclo recordó que es el rey Pelé, primero e insustituible.

Según el dirigente, el nombre del rey se convirtió en una marca registrada del fútbol majestuoso en todo el mundo gracias a que Pelé se globalizó antes de la globalización, encantó a multitudes por donde pasó, paralizó ciudades y hasta detuvo una guerra.

Más que una marca, Pelé es un símbolo, del fútbol y también de virtudes,
como talento extraordinario, determinación, simpatía y simplicidad de quien
sabe ser grande, aseguró.

Caboclo dijo que Pelé es inigualable (hasta ahora) por los 1 283 goles que
anotó en 1 366 partidos, por las 95 dianas que convirtió en 113 compromisos
por la Canarinha, incluidos los no oficiales, y, especialmente, por los tres
mundiales que conquistó.

Afirmó que como 2020 es un año de doble conmemoración para Pelé, por sus 80
años y por los 50 años del título en México, la CBF lo homenajeó con la
instalación de una estatua suya de tamaño natural en la sede de la entidad.

Feliz cumpleaños, majestad. Gracias por inspirar a millones de brasileños
y de personas en el mundo, por despertarle a tantas generaciones la pasión
por el fútbol, y por ser ejemplo contumaz de magia y de fuerza positiva del
deporte, concluyó.

En la rueda de prensa de este viernes en la sede de la CBF, Caboclo también
se refirió a Pelé como patrimonio mundial del fútbol y mayor símbolo de la
brasilidad que el fútbol ya reveló.

En la misma rueda de prensa, Tite dijo que quería repetir dos
calificaciones citadas por Caboclo y se refirió a Pelé como inspiración y
símbolo de brasilidad.

El seleccionador brasileño dijo que una de las mayores emociones en su vida
fue cuando, en medio de la tensión por el sorteo de grupos para el Mundial
de Rusia 2018, recibió un abrazo de Pelé.

El coordinador técnico de la selección brasileña, Juninho Paulista,
aprovechó la misma rueda de prensa para manifestar su orgullo de haber
vestido la misma camisa diez de la selección brasileña que Pelé consagró.

Y en un vídeo que la CBF exhibió en la ceremonia, el cuatro veces campeón
mundial Mario Zagallo (como jugador en 1958 y 1962, como técnico en 1970 y
como coordinador técnico en 1994) relató su trayectoria junto a Pelé desde
que lo conoció en la concentración de la selección que disputó el Mundial de
Suecia, él con 27 años y su compañero con 16.

Maradona y Pelé. Foto: Reuters

Messi y Pelé. Foto: Archivo.

Pelé en Cuba. Foto: Ricardo López.

Vea además:

Pelé: "El fútbol siempre junta a la gente"

Medio siglo de la victoria del legendario Brasil en la Copa del Mundo de 1970 (+ Videos)

En video, Pelé agradece las felicitaciones por su cumpleaños

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Meus queridos amigos! Hoje eu estou muito feliz, porque talvez alguns dos meus amigos não saibam, mas eu estou fazendo 80 anos. E eu não podia deixar de agradecer a todos, e a todos mesmos, de todo o mundo, de todo o canto, até da lua... que me desejaram saúde e felicidade. Eu agradeço de coração. Eu tenho certeza que se Deus me deu a oportunidade de estar aqui com vocês, é porque Deus nos ama. E por isso eu tenho que agradecer a vocês por tudo o que eu tenho recebido, por todo o carinho. Então, eu não poderia deixar neste momento, no dia do meu aniversário, de agradecer a todos vocês. Que eu não tenha esquecido aqui de nenhum. Nenhum, nenhum dos que sempre me desejaram saúde e felicidade. Muito obrigado por tudo. Muito obrigado a vocês e a Deus por tudo o que eu tenho recebido. // My dear friends! Today I'm very happy, and maybe some of my friends don't know, but I'm turning 80. And I can't help but thank each and every one of you, from all over the world, from every corner, even from the moon ... who wished me health and happiness. I thank you from the heart. I am sure that if God gave me the opportunity to be here with you, it is because God loves us. And for that I have to thank you, for all that I have received, for all the affection. So, I could not fail at this moment, on my birthday, to thank you all. I haven't forgotten any of you. Anyone who have ever wished me health and happiness. Thank you so much for everything. Thank you very much to you and to God for all that I have received.

Una publicación compartida de Pelé (@pele) el

(Con información de EFE y TeleSur)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • celia dijo:

    Viva o Rey Pele

  • KENCO dijo:

    FELICIDADES A PELE GRANDE ENTRE LOS GRANDES UN VERDADERO ORGULLO PARA LOS BRASILENOS

  • LuisY dijo:

    Muy buen artículo.
    Felicidades!❤ señor del ⚽.

  • TBP dijo:

    Felicidades a Pele aunque nunca he sido una gran fan suya y mucho menos de brasileños

  • Daimel Estrada Martínez dijo:

    Muchas felicidades para El Rey. Salud y larga vida

  • Luis dijo:

    Hoy 23 de octubre también cumple años nuestro Omar "EL NIÑO" LINARES. MUCHAS FELICIDADES PARA ESE EXTRAORDINARIO ATLETA Y SER HUMANO.

  • Esteban Madariaga peralta dijo:

    Gracias a ese jugador exelente día a día muchos somos inspirados,aún con mis 44 años juego el footbooll,Gracias "perla negra "y feliz cumpleaños

  • Cheo el amargado dijo:

    Detesto esos ridiculos juegos de Footbal y de Baseball. Sobretodo cuando enciendo el televisor y en lugar de las noticias me encuentro con la inmadurez de darle pastadas o golpes a una indefensa pelota que no tiene la menor culpa.. Los hay quienes aun ya viejos duermen con la pelota el guante y el bate debajo d la almohada.
    Y de las estampidas y riñas en lo estadios .... ni se diga!, Son bien sabidos los muertos y heridos por culpa de los fanaticos ebrios y enardecidos cuando su team favorito pierde. No esty solo en mi opinion.

    • Sergio dijo:

      Es mejor que muchos estén en esas, que usted considera, ESTUPIDAS maneras que en otras cosas.

      AAAhhh, y tiene usted razón, relacionado con el FUTBOL, no tan así con el Beisbol, han ocurrido muchas cosas feas,,, pero fuera de este ámbito también, incluso en CUBA,,, espero que las deteste y las denuncie con el mismo énfasis.

      Saludos,

      • Cheo el amargado dijo:

        Algunos gustan de las manzanas, otros de las peras y hay quienes prefieren las naranjas. Otros se vuelven locos con las papayas ("Carica papaya", nombre cientifico, para que no me censuren el comentario). Otros no comen frutas. Por mi parte, destesto los juegos deportivos a menos que los participantes sean del sexo femenino.

        De todas formas, agradezco que no me hayan caido arriba con regaños inmerecidos por mostrar desden por las pelotas, como hacen los fanaticos fundamentalistas religiosos cuando se comenta en contra de la 'Santa Biblia' o del 'dios' de turno. Chao, sigan dandole patadas a la bola, Yo me lavo las manos como Poncio Pilatos.

      • Sergio dijo:

        Está usted en todo su derecho!!!!, no seré yo quien intente descreditar algunos deportes femeninos.

        Saludos,

    • Amargadita dijo:

      Ud está en su derecho de no gustarle el deporte pero vamos q no es para tanto.habemos muchos q si nos gusta y lo disfrutamos.Y Pelè es un gran futbolista.Hombre!!!!

  • Ramon dijo:

    Mis felicitaciones al periodista Harold Iglesias del Periodico Cuba Si, por habernos dado a conocer la publicacion en Facebook de una Carta Abierta de nuestro estelar Campeon en Gimnastica Artistica Manrique Larduet a su Entenador y Tecnico de siempre Carlos Gil. Tan importante y necesario articulo sobre uno de los problemas que se han presentado en el INDER en los ultimos años, decision injusta la cual daña a nuestro deporte màs que favorecerlo, y por desgracia no se le ha querido dar la soluciòn justa que merece, y ha habido comportamientos de indiferencia en el INDER y del Comite Olimpico Cubano , y todo porque el profesor Gil y su pareja la tambien tecnico y jefa del equipo nacional femenino de Gimnasia artistica habian ido a tratar de hacer un tratamiento en Panama para la fertilidad , y todo con tanto de documentos y papeles que prueban dichos intentos y tratamiento. El profesor Gil resusitò a todos los niveles los resultados de nuestra Gimnasia Artistica despues de casi 10 años sin titulos en la arena internacional , pues desde los Panamericanos del 2003 donde reinara Erick Lopez no se obtuvieron màs lugares destacados . Desde alli nuestra Gimnasia Artistica empezò a perder lugares y poderio viendose superada y sin titulos en los siguientes Centroamericanos y Panamericanos. Carlos Gil inteligentemente empezò a crear un equipo , trabajando con teson y limando errores y sevio cuando iniciò Ganando medallas en Copas del Mundo, Campeonatos del Mundo, Centroamericanos y Panamericanos. Mi pregunta como aficionado es , Por que alguien despues de tantos logros hechos por esa pareja de grandes entrenadores tiene el interes injustificado en arruinar todos los logros que en pocos años habian sido capaces de obtener para nuestro pais? y que estaban creando de nuevo los equipos completos en los dos sexos, para presentarlos en las eliminatorias de las proximas Olimpiadas. Para una nave alcanzar la meta deben todos remar en la misma direcciòn , si hay alguien que rema contra ya se malogran los planes , como ha sucedido y hasta ahora el INDER no ha corregido y reconocido su gran error. Hay que restituir a sus puestos a estos dos grandes tecnicos de nuestra Gimnasia Artistica.

  • Patrycyo dijo:

    EL MEJOR DE LA HISTORIA , para los que lo comparan co Messi y Cristiano , felicidades grande

  • Tony dijo:

    Como jugador el mejor lo hizo todo con 16 años y como persona un mierda...incluso fue asaltado.
    Jamás seria asaltado deliberadamente un jugador de su magnitud en su propio país.
    Recuerdo argentinos q salvaban sus vidas con solo ser relacionados con MARADONA por eso en integralidad es el mejor y el más querido.

    • Sergio dijo:

      TONY

      o voy a entrar en que si PELE es buena persona o NO,,, no soy nadie para eso.

      Lo que sí te voy a decir que eso de ASALTAR no tiene nada que ver si eres buena o mala persona, incluso si eres o no persona famosa. El delicuente que está decidido a ASALTAR lo hace ontra cualquiera. No sólo PELE, muchos futbolistas reconocidos de Brasil, han sido asaltados, Roberto Carlos, fue asaltado en un SEMAFORO en Sao Paulo, y jugaba en uno de los equipos más famoso de Brasil, el Coritnhias, en el 2010.

      Y de MARADONA, pues que te digo, que tiene muchas cosas oscuras, con su HIJA,,,, la ex del KUN, con su última mujer a la cual le dió golpes en su CASA cuando vivía en Dubai,,, así que tampoco es que sea un ANGEL, además de todos los otros problemitas en su vida, así que nada,,,,, la relación que acabas de hacer, no es UNIVOCA.

      Saludos,

  • Roberto dijo:

    EN SU EPOCA FUE EL MEJOR, PERO COMO EN TODAS LAS COSAS ES IMPOSIBLE GENERALIZAR Y DECIR QUE ES EL MEJOR...CIERTAMENTE COMANDO EQUIPOS COMO EL SANTOS Y LA CANARINHA RODEADO DE JUGADORES DE ELITE, QUE LE FACILITARON SU TRABAJO, IGUAL QUE MARADONA EN SU EPOCA, AUNQUE CON MENOS ESTRELLAS SI CON JUGADORES QUE ENTREGABAN LO ULTIMO QUE TENIAN PARA TRIUNFAR, TANTO EN EL NAPOLI CON CARECA Y OTROS COMO CON LA SELECCION NACIONAL JUNTO A VALDANO, BURRUCHAGA Y DEMAS...

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también