Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Inspección sanitaria en Ciego de Ávila: ¿Malas o buenas noticias?

| 22

Osvaldo Vladimir Puñales (al fondo) en uno de sus recorridos habituales. Esta vez, en una entidad de CIMEX que antes había sido sancionada y ya exhibía el apego total al protocolo de enfrentamiento. Foto: Katia Siberia/ Invasor.

Justo el pasado jueves, cuando las cifras del rebrote cerraba los 500 positivos y medio millar parecía una sobredosis para una provincia que en abril se alarmaba con 20 casos en un día, un equipo de inspección sanitaria estatal brindaba otros números que describían también la complejidad epidemiológica; expresada ya no en confirmados, sino en violaciones. Y los datos alarmaban…y calmaban al mismo tiempo. Depende de cómo se interpreten.

En cinco días de trabajo un equipo de 14 especialistas realizó 48 inspecciones y además de paralizar la actividad de elaboración y venta de alimentos en ocho unidades, impuso 96 multas por un valor de más de 17 000 pesos y realizó 104 acciones sanitarias. Durante ese mismo período de tiempo, otro grupo de inspectores sanitarios efectuó 753 inspecciones, 132 acciones sanitarias, impuso 108 multas y 22 paralizaciones de los servicios.

Los datos tienen, apenas, tres días. O sea, corresponden a esta etapa convulsa de la epidemia, y los ofrece el jefe de ese equipo y máster en Ciencias, Osvaldo Vladimir Puñales, quien se ha dado a la tarea de recorrer, otra vez, algunos centros evaluados “para observar el antes y el después”. Este especialista habanero, que integra el grupo del Ministerio de Salud Pública que apoya aquí el combate contra la epidemia, aclara que ya en varios se nota el cambio en las acciones y el ajuste al protocolo de enfrentamiento.

¿Lo negativo?: que a estas alturas y con tantos escarmientos, en esos lugares (algunos frecuentados por grandes cantidades de personas) se hayan detectado descuidos y desconocimientos que podrían haber alargado la cadena de contagios… aún más. Mucho más.

¿Lo positivo?: que después de realizada la inspección, el viraje ha sido total y si antes corrieron con “suerte” y no reportaron ningún foco o evento de trasmisión, ahora parece menos probable que lo hagan.

“¿Qué hemos encontrado?”, se interroga Osvaldo, sin preámbulos. “Centros que preparaban la solución de hipoclorito de sodio y no distinguían que al 0,1 por ciento es para la desinfección de las manos y al 0,5, para los pasos podálicos. O ponen estas soluciones al sol sin percatarse de que así pierden efectividad. O tampoco rotulan los recipientes y no especifican la fecha de preparación y vencimiento, sin tener en cuenta que esas soluciones acuosas solo duran 24 horas…o no realizan las pesquisas a sus trabajadores para verificar que nadie con síntomas ingrese al centro…”

El equipo de Osvaldo observa cada detalle, de ahí la severidad de su fiscalización. Y lo hace, no porque “trabaje a lo cortico” con el doctor Francisco Durán, sino porque sabe que un detalle ignorado puede constituir brecha para el nuevo coronavirus. Por eso también este viernes dirigió varios encuentros con administrativos de centros labores que debieron ganar en claridad sobre protocolos que se actualizan, tambien, a partir de la experiencia cubana.

Sin embargo, recalca algo esencial pese a cualquier irregularidad encontrada. El nasobuco, el distanciamiento y lavarse las manos siguen siendo vital. Y lo apoya con un dato: “lavarse las manos cuatro veces al día evita el 50 porciento de las enfermedades que trasmiten los alimentos y el 35, de las que se adquieren por las vías respiratorias”.

En su misión de observar el cumplimiento de las medidas en entidades avileñas, Osvaldo dirige a un reducido equipo que, a su vez, se suma a los alredor de 50 inspectores sanitarios que tiene la provincia, al menos en plantilla, “pues sabemos que hay holguineros y santiagueros apoyando esta tarea.” Y sabe, además, que del mismo modo que deben corregir labores de enfrentamiento, no pueden dejar impune equívocos que hoy podrían seguir costándonos mucho más que el escarnio público.

De recorrido por la UEB Producción, Empaque y Ventas, de la sucursal CIMEX. Foto: Katia Siberia/ Invasor.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Phd dijo:

    He estado en 3 provincias desde que empezó la pandemia, cada una de estas cuando estaban ya en fase 3 , y podría ser yo que tengo una percepción de las indisciplinas o del riesgo , pero la verdad he visto violaciones y excesos de confianza por doquier, quizás sea por el estar en fase 3 , pero da mucho que desear la verdad.
    Desde terminales, tiendas, etc. sin solución clorada , hasta panaderías que la misma que te da el pan es la misma que te recibe y cuenta el dinero, personas que se siguen saludando en la cara , tomando de la misma botella , aún habiendo algún caso en la provincia, en las guaguas el molote, gente que se monta con el nasobuco pero se lo quita en el trayecto del viaje, y si sigo no paro. Pueden ser detalles, pero esos detalles son los que marcan la diferencia . El cubano se ha vuelto en su mayoría muy confiado y soberbio , a veces pecando de ignorante o indisciplinado, índolente, y no me refiero a jóvenes, gentes de todos los niveles y en todos los cargos .

    • Memoria dijo:

      En la primera foto, dos trabajadores cortan queso sin guantes! Y en la segunda aparesen dos señoras que no hacen nada y traen guantes! Y en las dos fotos esta presente la comisión. La inocuidad de los alimentos es vital. De nada vale que te laves con hipoclorito las manos, si al final te van a sudar, te vas a arrascar una oreja y tocar el queso! Menos mal que yo no como queso!.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Esa labor fuerte de inspección y control es la que nos está haciendo falta en todas las provincias, no hay que esperar que haya un brote o rebrote de la enfermedad.

    • manolo dijo:

      ¿Cuál es la lógica detrás de los "pasos podálicos" si nadie se pasa la lengua por la suela de los zapatos?
      El virus puede sobrevivir unos días en el asfalto, pero con una carga viral insignificante.
      La suciedad, al crear una biopelícula, actúa como una barrera protectora contra virus y bacterias.

    • manolo dijo:

      R. ¿Cuál es la lógica detrás de los "pasos podálicos" si nadie se pasa la lengua por la suela de los zapatos?
      El virus puede sobrevivir unos días en el asfalto, pero con una carga viral insignificante.
      La suciedad, al crear una biopelícula, actúa como una barrera protectora contra virus y bacterias.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Algo que vengo señalando y parece que estan esperando un brote para tomar medidas es lo siguiente:
    En el policlinico Previsora de Camaguey se suspenden consultas para hacer el chequeo medico militar a los que seran llevados al servicio militar. Un grupo de jovenes ocupa la mitad de la planta alta del edificio o el departamento de fisioterapia. Estos jovenes aparentemente sanos pueden no serlo teniendo en cuenta la elevada cifra de portadores asintomaticos (70.6% hoy) Los pacietes de todas las edades corren un riesgo innecesario

  • KRUP dijo:

    Esa inspección sanitaria y rigurosa que se le hizo a Ciego de Ávila se la habrán hecho a "La Habana"??? Esas inspecciones se deberían hacer siempre y en todas las provincias y no olvidarse de otras cosas que también afectan como el mosquito y el caracol gigante africano, pues andan por ahí en manada

    • Conchi dijo:

      Si se hiciera en Sancti Spirirus , por favor.

  • alberto.ballester@nauta.com dijo:

    Yo ahora escojo un equipo de inspectores de las provincias que no tienen compromiso con nadie los mando para la Habana y realizó igual volumen de inspecciones, seguro que la Habana también endereza

  • Luiso dijo:

    El sr Vladimir Puñales no se percato n la inspección q para elabora o manipular alimentos debían los empleados tener Guantes y Delantales sanitarios. En muchas ocasiones ,casi la mayoría de las veces lo q tanto criticamos en los protocolos n la manipulación de lo que nos llevamos a la boca se viola en lo que ponemos en televisión o en la prensa. Que Queda para el resto???

    • eddyscu dijo:

      Exacto, todo bien, pero ¿y la manipulación de ese queso en la 1ra foto sin guantes ni delantal?

  • Cleopatra dijo:

    El la tienda la comercial de Ortiz aqui5tn ciego es como dicen vulgarmente el despelote sin pasos
    Padalicos con solución clorada y unos encima de los otros en la cola. Abra q esperar q pongan multas para q el administrador tome conciencia.

  • manuel dijo:

    donde se ha publicado el vencimiento a las 24 horas las soluciones clorada para manos y pasos podalicos?

  • Ruben Becerra Perez dijo:

    Todo lo publicado del trabajo del grupo de inspección, en Ciego de Avila, es valido para se corrijan deficiencias que estaban a la vista pero sería bueno que se publicaran las violaciones en los protocolos de salud que se sabe que los hubo; el sistema de salud de Cuba es un ejemplo para el mundo pero no es perfecto y reflejar sus defectos no le quita prestigio, al contrario se lo afianza además de sembrar confianza en el pueblo que ve que se toman medidas, a eso nos enseñó Fidel.
    Por qué temer a la critica de un pueblo que ha demostrado y sigue demostrando que es revolucionario; alguien dijo que cuando le cerramos las puertas a la critica, la verdad también se queda afuera.

  • Pegor dijo:

    Caramba yo no sabia que la solucion acuosa de hipoclorito solo dura 24 horas. Por lo tanto tengo que prepararla diariamente. Y la solucion de hipoclorito que se vende cuanto dura?

  • Ivan Edelberto dijo:

    Muy acertado el artículo y los comentarios. Si la validez de las soluciones de hipócrita de sodio son 24horas, entonces lo que se debe proveer a la población es al 100%, para que en realidad los pasos potásico aseo de manos cumplan su función en centros de trabajos casas.
    Es muy importante el baño de cada persona al regresar al hogar desde la calle y el lavado diario de esa ropa utilizada.
    Si cada uno hace esto, no tendríamos problemas.

    • Ivan Edelberto dijo:

      Corrección: pasos podalicos y aseo de manos

  • Magalis dijo:

    Que bueno fuera un recorrido de estos especialistas por todo el pais, en especial en Cabaiguan donde no se ven los pasos podalivos en ningún centro comercial, donde no te exigen la desinfección de las manos, en estos lugares que son tan visitados.

  • Redis dijo:

    Al menos el asunto del despacho del pan es un problema que llevo años señalando, al menos en San José de las Lajas. En las bodegas el pan lo despacha a mano limpia el mismo dependiente que cobra el dinero. Así ha sido siempre y nadie entiende que es una falta total de higiene, pues un billete o el menudo se pasean lo mismo por un cobraqdor de baño público que por una cafetería y mientras tanto sigue acumulando microbios. He notado que a veces cuando hablo sobre ese asunto algunos me miran como si yo fuera un extraterrestre y todo sigue igual. Y me pregunto: ¿Los directivos de comercio no saben que ese proceder es inaceptable? Y ¿Que percepción tienen los inspectores de comercio sobre lo que es correcto y lo que está mal desde el punto de vista de la higiene? ¿Acaso es imposible dotar a las bodegas de una tenaza o hay que comprarla en el exterior? En mi opinión es un problema irresponsabilidad, complicidad y de falta total de respeto al pueblo. Es decir "Me importa poco si despacho el pan con higiene o sin ella.

  • Moises dijo:

    Es sabido que el control riguroso es la unica forma de controlar edta enfermedad y cuando digo controeces se maneja el dinero con lal me refiero a todas las actividades no solo a las gastronomicas. En las gastronomicas y ventas de alimentos muchas veces se maneja el dinero con la misma mano que se tocan los alimentos y hasta ay cados en que fuman y despachan alimentos. Se requiere mas inspecciones q no esten contaminadas. Seria ibteresante en La Habana hacer inspecciones intermunicipales o de otras provincias a ver q sale porque esto q escribe sucede a menudo en mi zona de residencia y no pasa nada,

  • Vilma Wong dijo:

    Aquí en la Capital, tampoco he visto señalización en las soluciones de hipoclorito, en ninguna parte, y en bodegas, y comercios sólo un saco o una frazada, muchas veces seca, a la entrada.
    Los ómnibus ya se ven pasando lleno de pasajeros de pie, y me parece incoherente con la situación actual de los abastecimientos que se plantea, que se levante la restricción de compra de productos en las tiendas, esto volverá a propiciar el acaparamiento, y luego la reventa a precios impagables. Queremos eliminas a los acaparadores y revendedores , o no?

  • Soor dijo:

    me parece magnificas estas inspecciones, pero y aca en la Habana alguien a hecho ese tipo de inspecciones. Creo que las cifras hablan por si solas. en la vida real tienen toda una isla por inpeccionar y aplicar lo establecido para hacer algo por todos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia

Vea también