Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Villa Clara: Avanza recuperación del Valle del Yabú

| 23

Sistema de riego en el Valle del Yabú. Foto: ACN.

La Empresa Agropecuaria Valle del Yabú continúa las acciones de recuperación en este polo productivo villaclareño, con el objetivo de sustituir importaciones y contribuir a la soberanía alimentaria, a partir del cumplimiento del programa de autoabastecimiento local.

Yimany Pérez Pérez de Alejo, jefe de producción del Yabú, declaró que, en el caso de la Unidad Empresarial de Base Las Marianas se han instalado 12 casas de cultivo con un rendimiento anual de 40 toneladas (t) entre hortalizas, vegetales y frutas.

Agregó, que esta entidad (donde estuvo el Comandante en Jefe Fidel Castro hace 24 años en su visita a la ciudad de Santa Clara) ha contado con el apoyo de la máxima dirección de la provincia para su recuperación, pues aportará alimentos de gran demanda social como el tomate, el pimiento y el pepino.

El directivo también insistió en que la institución realiza un grupo importante de acciones para revitalizar e instalar sistemas de riego que favorezcan, sobre todo, la siembra del plátano con goteo; aunque también se han recuperado, en lo que va de año, 250 hectáreas (ha) de secano con cultivos estratégicos como la yuca.

Según Yosvany Martín Peña, subdelegado de la agricultura en la provincia, hasta la fecha, el polo productivo ha triplicado el cultivo de viandas, pues, al cierre de agosto, de las 48 ha de yuca plantadas en 2019, ascendió a 352 ha, y de las 185 ha de plátano, aumentó a 1 005.

La idea, aseguró, resulta explotar al máximo las capacidades del Valle y colocar bajo riego unas dos mil 154 ha, cifra ligeramente superior a la existente cuando la fundación de la entidad.

Martín Peña destacó que, a partir de la difícil situación económica que atraviesa el país tras el impacto de la COVID-19 y el bloqueo impuesto por Estados Unidos, la empresa potencia el control biológico, el empleo de compost orgánico para elevar la calidad de los nutrientes y el rol de los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos en la generación de paquetes tecnológicos a base biofertilizantes y bioplaguicidas.

Fomentar la innovación para mantener activa, como hasta el momento, más del 95 por ciento de la maquinaria agrícola deviene otra de las prioridades, expresó Vladimir Reyes Larrondo, jefe del departamento Técnica y Desarrollo en la entidad, quien también comentó que se ha rehabilitado la red de canales y se trabaja para explotar las fuentes históricas de abasto de agua: los embalses Arroyo Grande uno y dos.

Además, se instala nueva tecnología para el riego (por goteo, sistema de enrolladores y aspersión portátil) a fin de aumentar los rendimientos y abaratar los costos, en tanto permite la efectiva aplicación de los fertilizantes.

Pérez Pérez de Alejo explicó que actualmente se recuperan las áreas de semillas, se potencia la siembra de ají picante para exportación y se instauran tres módulos pecuarios.

El jefe de producción destacó la labor social que en estos últimos meses desarrolla la entidad, mediante la apertura de dos comunidades agrícolas donde se entregan viviendas a los trabajadores, y el impulso a la capacitación de campesinos para aumentar la fuerza de trabajo.

La Empresa Valle del Yabú, fundada hace más de 50 años, cumple hasta la fecha con la entrega de las 20 toneladas diarias de alimentos para abastecer la demanda en la ciudad de Santa Clara, como parte de los compromisos fijados en su programa de desarrollo.

(Con información de la ACN)

La minindustria del Yabú aprovecha casi todos los cultivos. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Gracias a un sistema de canales y micropresas, el Yabú tiene asegurada el agua que necesita. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Y toda esa producción dónde está? En los mercados no hay nada.

    • jimaguayu dijo:

      Hay que preguntarle al Delegado de la Agricultura de la Provincia,(sabra).

  • Jorge Nilo dijo:

    Y ¿por qué hay ahora que recuperar ese Valle del Yabú?, ¿por qué se perdió?, ahí se producía hace unos años malanga, plátano, guayaba, ají, tomate, fruta bomba, maíz, melón, papa, boniato, yuca y varios más, una producción grande y por muchas causas se perdió todo eso, ¿es que no hacía falta?, ¡claro que si!, de todas formas es una suerte que se recupere y que no se vuelva a perder.

  • Ricardo dijo:

    Tengo la impresión de que en los numeritos de incremento en las viandas hay un disparate aritmético. Pudieran, por favor, revisarlos. Saludos.

  • Rowan dijo:

    En Holguín la situación de la producción agropecuaria es crítica, tal vez mucho más de lo que se piensa. Los datos siguientes lo reflejan:
    1. Arroz: $ 60.00 / libra.
    2. Granos: $ 35.00 / libra.
    3. Plátano: $ 6.00 / unidad.
    4. Boniato: $ 8.00 / libra.
    5. Yuca: $ 10.00 / libra.
    6. Calabaza: $ 40.00 / unidad.
    7. Harina: $ 20.00 / libra.
    8. Especias: $ 40.00 / libra.
    9. Puré: $ 30.00 / libra.
    10. Carnes: $ 60.00 / libra.

  • JMM dijo:

    Buena noticia! Ojalá se haya logrado depurar responsabilidad e identificar a los responsables que permitieron de una forma u otra, que un Valle tan prospero se perdiera. ¿Cómo explicar que en las actuales circunstancias, incluso con un mayor recrudecimiento del bloqueo, y en plena pandemia de Covid-19 se haya logrado tan necesaria proeza laboral, y que en mejores condiciones económicas y de todo tipo, se dejara perder? De seguro aparecerán no pocas razones y justificaciones, pero realmente cuesta entenderlo. Exhortamos a los trabajadores del Valle del Yabú, a redoblar los esfuerzos y no amilanarse ante las dificultades y retos. Háganlo en homenaje y por la memoria del Comandante en Jefe, que tan ligado estuvo a esa localidad. Si se puede!

  • Rogelio dijo:

    Esta película ha tenido una pila de versiones y el final siempre es el mismo. Ojalá y esta vez sea diferente.

  • Vicente Rafael López Perez dijo:

    Nunca es TARDE ...SI LA DICHA ES BUENA

  • Timoteo dijo:

    En esta empresa se ha hecho una inversión millonaria y los resultados aún están por ver,hay q revisar los números reales de lo q se ha entregado al sistema de acopio y y no hablar de lo q se va a producir y ojo,depurar q producción corresponde a esta empresa y no incluya lo q entregan los campesinos a través de sus formas productivas pq pueden encubrir la ineficiencia q hasta ahora ha tenido,hablar del futuro peligra pq aquí no el presente está seguro y si lo dudan hagan un recorrido por las pláticas y mercados para comprobarlo

  • camarero dijo:

    pues parece que falta mucho por recuperar pq los mercados en santa clara están vacíos desde hace muuuucho rato...

  • Gundam dijo:

    Vengan a quivican en mayabeque y verán muchos de esos sistemas d riego q aquí le dicen frega como esta cubiertos de hiervas y llevan años sin producir y cuando lo hacen se pierde la cosecha algo de ellos los han entregados a usufructo a campesinos y q casualidad q siempre están produciendo y nunca pierden la cocecha o sea q aquí se hacen las cosas mal no qda de otra q decirlo así

  • Ruso dijo:

    Solo espero no tener que leer de nuevo este titular....

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañero Ministro de la Agricultura y compañeros que atienden el mantenimiento, aunque ya en múltiples ocasiones me he dirigido a su ministerio, por favor, permítanme seguir insistiendo en la necesidad de un tema que no pude escuchar en ninguna de sus intervenciones, que es lo referido al Mantenimiento Industrial, que tiene 25 Lineamientos creados y debatidos en el VI Congreso del PCC en el año 2011. En este sector, para hablar solamente de mi especialidad, existen cientos de motores eléctricos sin sus protecciones básicas (sobretensiones, cortocircuito y sobrecargas), realidad que pude observar en los años 90 directamente en diferentes ramas de la Agricultura, sobre todo en las bombas de abasto de agua al riego de los cultivos en general, en los centros beneficiadores de granos y en los pozos de la ganadería, sin contar sistemas generales eléctricos de fuerza que no tenían la seguridad efectiva contra cortocircuitos en sus alimentadores. En estos lugares pude dar algunas conferencias de protecciones. Pude calcular, de acuerdo a la cantidad de motores que se enrollan en los talleres de esos dos organismos, que el índice de motores quemados anualmente con respecto a los instalados no bajaba del 30 %, donde por lo contrario, si existiera un trabajo correcto de Mantenimiento eléctrico, este índice no debe ser mayor del 5 %.

    Ya tuve el honor de que los muy amables compañeros, de la parte del Mantenimiento de la Industria Alimentaria y de algunos centrales, contactaran conmigo y ya les he enviado desde agosto del 2019 mi libro editado en el 2000, nombrado “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas”, donde les expliqué que en él se hace un compendio de mi trabajo durante 25 años en montaje, proyectos y mantenimiento eléctricos en la rama industrial, donde se refleja que en un trabajo hecho durante 11 años (1977 al 1988) en una fábrica de tubos de hormigón, de construcción italiana, de 40 máquinas y 300 motores eléctricos y que costó unos 6 millones de dólares al país en el 1975, pudo lograrse un índice de menos del 5 % de motores quemados al año, lo que se pudo comprobar comparando los datos de las otras dos fábricas idénticas situadas en otras dos provincias, en donde el índice de motores quemados fue de un 30 %. El impacto económico favorable al país que hubiera tenido en esos 11 años, si se hubiera hecho el mismo trabajo de Mantenimiento Eléctrico en las otras dos fábricas, hubiera sido en total de aproximadamente 1 940 475,00 USD (solamente por la energía usada en el secado del barniz y por el costo de los materiales más el alambre barnizado) y de unos 10 739 250,00 pesos cubanos perdidos por producción dejada de hacer por el cambio de motores (si tenían repuestos). Reitero como siempre, que la causa de estas pérdidas aproximadas en esas dos fábricas, fue la ausencia de un personal eléctrico universitario dedicado y con condiciones mínimas para trabajar (transporte y vivienda), como notamos también en la Agricultura, donde además nos encargamos de la capacitación de los electricistas de mantenimiento, desde el inicio y antes de que la Fábrica se inaugurara. Le puedo sugerir a los compañeros del mantenimiento de la Agricultura (una vez más) que me manden sus correos para enviarles digitalmente el libro, que pienso que puede ayudar en ese organismo.

    Agradeciéndoles su atención:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Abel dijo:

    Donde están esos productos que dicen satisfacen las demandas diarias de los Santaclareños que no se ven por ninguna parte.

  • Filomeno dijo:

    Lo único que me creo de todo lo dicho es que van a plantar ají picante para la exportación. Eso si saldrá adelante, lo demás tal vez.

  • jorge Cisnero Enamorado dijo:

    El problema de las producciones agropecuarias no deja de ser un tema de mucha actualidad para la población y lo cierto de todo es que falta la vianda en los mercados. Granma, el polo de las provincias orientales y no hay viandas en las placitas manzanilleras . No siempre las informaciones periodísticas son bien recibidas, piorque son chocantes con esta realidad.

  • Hnnri Rodriguez dijo:

    La misma pelicula de años atras, mucha ficcion y poco resultados es lo se ve en los mercados, placitas, no hay ni platano burro y no que este en contra de las medidas economicas que se han tomado, es que desde que tengo uso y razon estoy escuchando ese cuento y el yabu no es el unico polo productivo que se a abandonado en el pais hay muchos mas como ese y que recuerde despues de los 90 la situacion economica de cuba no ha sido buena como para permitir que eso sucediera, ojala y esta vez sea cierto y salgamos adelante.

  • whitebat dijo:

    Lo que no dice este artículo es lo más importante ¿Qué reformas se han hecho para que esta UEB aumente su productividad? ¿Aumentará el salario a los trabajadores? ¿Les dará una participación en las ganancias? ¿Podrá vender directamente en el mercado de Villa Clara parte de la producción? Invertir enormes recursos en maquinaría, en obras para que esta UEB sea productiva sin hacer reformas en su administración es tirar el dinero. Los trabajadores seguirán trabajando a bajo rendimiento, dejando de mantener la maquinaría de forma adecuada, acopio seguirá con su bajo rendimiento y dejará pudrir la mayoría de productos, los almacenes de repuestos de la maquinaría y las empresas de mantenimiento de la misma seguirán con su desidia y por tanto tanta máquina dejará de funcionar y al final todo volverá la improductividad inicial. No queda otra que hacer reformas.
    En lo referente a que esta empresa suministre al mercado local, creo que es una tontería, las empresas deben poder suministrar a todo el país, y el estado debe poner los medios de transporte para que los alimentos circulen libremente sin tener que estar confinadas al mercado local. La mejor manera de abastecer un país es con empresas que estén debidamente comunicadas con el máximo de localidades, de esta manera si en un lugar la producción no es muy buena, se puede suplir con lo que se produzca en otro lugar; es algo se se enseña en cualquier escuela de economía.

  • Carlos dijo:

    Cuando se leen las opiniones de la poblacion hay una gran contradiccion en lo que se publica en los diferentes medios de comunicacion y lo que el pueblo opina sobre los resultados de la agricultura a todo lo largo del pais, pues estos plantean las escaseces o la no existencia total de productos del agro en las tarimas y fundamentalmente en las estatales que es donde la mayoria de la poblacion puede ir a satisfacer sus demandas.Creo que el Ministerio de la Agricultura y los Medios de Comunicacion deben de ponerse de acuerdo. No solo se debe divulgar las cosas positivas, que no esta mal, pues es una forma de insentivar a que se generalicen, hay que publicar con muchas fuerza las cosas que andan MUY MAL,donde hay tierras perdidas, recursos materiales en desuso, improductividad, abandono..... y que los maximos responsables rindan cuenta, ya no es hora de teques, pase de mano, de hablar bonito.El tema alimentario es una emergencia nacional y su mal funcionamiento puede traer problemas politicos que es mucho mas peligroso en estos tiempos.La agricultura bien organizada seria una fuente de empleo para el pais, hay que echar andar las areas de los centrales desactivados que en su gran mayoria estan sin producir, hay que aplicar la ciencia y la tecnica, pero tambien hay que rescatar las tradiciones. Cuba tiene un clima envidiable y hombres que saben trabajar la tierra, despues de 1959 el estado ha gastado millones de pesos en ambas monedas en la construccion de presas y micropresas, por poner un ejemplo y no se utilizan o se explotan a toda capacidad.A nuestro Presidente no lo podemos clonar para tenerlo en cada lugar, son los cuadros de cada territorio que tiene que hacer el trabajo y nivel academico tienen pues todos son graduados de nivel superior por la Revolucion, BASTA YA DE JUSTIFICACIONES LO QUE HAY QUE HACER SON ACCIONES.

    • whitebat dijo:

      Ud. dice que hay que aplicar la técnica y además rescatar las tradiciones, habla tambien sobre poner en explotación tierras buenas que están sembradas de marabú, habla de que existen buenos cuadros, pero todas estas cosas ESTÁN INMOVILES. Los técnicos pueden dar buenos consejos, incluso organizar algún tipo de mejora, pero después se vuelven a sus despachos y cátedras para que les den felicitaciones y conseguir condecoraciones y premios de tan buenas ideas y realizaciones, o sea, no se quedan en el campo. Las tierras están ahi, tranquilas, son muy buenas, muy fertiles, pero ellas mismas no se van a producir frutos. Los cuadros pueden ir unos cuantos dias, decir lo que se tiene que hacer, conseguir maquinaria, abonos y combustible algo, que como saben los agricultores, es bastante raro que ocurra, pero después se vuelven a sus despachos y tambien reciben felicitaciones por su labor, o sea, se VAN del campo ¿Que hace después el agricultor que se queda en el campo? El problema agrícola es un problema puramente de racionalizar la producción. La agricultura cubana es muy apropiada para la mediana y pequeña empresa, que es la unica que puede asegurar la producción y la satisfacción del agricultor. El estado debe en primer lugar facilitar las cosas al agricultor que se QUEDA EN EL CAMPO, que es quién vela por las cosechas todos los días del año. Todos los demás antes mendionados son útiles, no cabe duda, pero el agricultor es imprescindible.

  • Raul EQ dijo:

    Ciertamente en el yabu se han invertido millones y la producción sigue siendo casi la misma, nadie se pregunta cuál es la causa de tan escasa producción de alimentos algo que debe ser la prioridad para garantizar una verdadera soberanía, el bajo salario que reciben los obreros esos que están al sol todos los días, y que cada día son más escasos, la próxima inversión debe hacerse en tal sentido o de lo contrario seguimos votando el dinero.

  • Tania dijo:

    ES VERDAD, TODAS LAS PLACITAS DE SANTA CLARA ESTAN VACIAS DESDE HACE MESES.ESPERO QUE ALGÚN DÍA SE LOGRE VOLVER A VER AL MENOS LOS PLÁTANOS BURROS Y LAS FRUTA BOMBAS.

  • alina dijo:

    que bien que este V alle del Yabu lo han vuelto a renovar, recuerdo que cuando estudiaba mis escuelas al campo eran alli y se cultivaba de todo, tomates, papas, frutas, de todo y daba bien para abastecer a toda la provincia. es bueno que vuelvan a retomar esto aunque sea para la provincia o municipio cabecera. falta que hace pues esta escasa la vianda y vegetales y frutas en este municipio cabecera de la provincia de Villa Clara.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también