Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Flexibilizan medidas restrictivas en La Habana a partir del 1ro de octubre (+Video)

| 2583 |

Vista aérea de La Habana. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

Tras un mes de medidas restrictivas, el gobernador de La Habana y el director provincial de Salud comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para valorar la situación de la capital y precisar las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 a partir del 1 de octubre.

Medidas restrictivas en La Habana han tenido un impacto positivo

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que las medidas tomadas en este mes por el Consejo de Defensa Provincial han tenido un impacto positivo considerando en primer lugar que el pueblo y las instituciones han tomado como suyas cada una de estas acciones. 

“Se ha incrementado la disciplina, responsabilidad y unidad del pueblo habanero en este combate. A partir de los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia en la ciudad, se aprecia una tendencia al decrecimiento en las cifras de casos positivos y activos, a la estabilidad epidemiológica”, afirmó el gobernador.

Al mismo tiempo, han disminuido los eventos y focos activos. “Hace unos diez días estábamos trabajando en 15 eventos de transmisión, y a partir de las medidas aplicadas estamos ahora solo en seis. Hoy debe cerrar uno de esos eventos, y mañana otro”.

Otro de los aspectos positivos es la disminución de casos críticos, graves y fallecidos en el mes de septiembre, comparado con agosto, señaló.

“A partir de esta evaluación que ha realizado el CDP, se decidió eliminar un grupo de medidas aprobadas anteriormente, al tiempo que se propondrán acciones para aumentar los niveles productivos y de servicios.  Aquí juega un papel importante la participación activa y responsable de cada persona, familia y comunidad para lograr los resultados que esperamos”, dijo García Zapata. 

Destacó que el Estado ha puesto todo su empeño, sus instituciones, en función de la protección de los pobladores, incluidos los medicamentos y el personal médico en caso de que enfermen, pero “tenemos que cuidarnos un poquito más en nuestros hogares y centros de trabajo. Es una de las cuestiones que hoy enfatizaba con fuerza el presidente del CDP. Hay que asumirlo con compromiso. Son los retos que nos esperan”.

¿Qué pasará en la capital a partir del 1ro de octubre?

La Habana en tiempos de pandemia. Foto: Naturaleza Secreta.

En otro momento del espacio televisivo, el gobernador de La Habana anunció las nuevas acciones que se tomarán en esta etapa, a partir del impacto positivo de las medidas restrictivas implementadas desde el pasado 1ro de septiembre.  

Sobre la situación laboral, se mantendrá el estímulo al teletrabajo y el trabajo a distancia. Actualmente se reportan 120 671 trabajadores laborando a distancia, 25 638 trabajadores más respecto que en los días en que comenzó la aplicación de las medidas.

Asimismo, se potenciará la reincorporación al trabajo, bajo la premisa de reactivar la producción y los servicios, evaluando todas aquellas personas declaradas interruptas y  vulnerables para su posible reincorporación, teniendo en cuenta las condiciones actuales.

  • Trabajadores Interruptos: 53  666
  • En casa: 43 484
  • Otras actividades: 10 182

Medidas referentes a la movilidad de las personas

Respecto a la movilidad de personas y equipos, se decidió:

Se reorganiza el comercio y se mantienen las multas severas a los infractores

Otro grupo de medidas están referidas a la venta de productos a la población:

1- Las cadenas de tiendas, los MAI,  mercados Ideal y otros regresan a sus horarios normales.

2- Se mantendrá la red incrementada en los barrios.

Las contravenciones se mantienen durante este periodo, mediante la aplicación del Decreto 14 de 2020, que permite imponer multas severas con altas cuantías en hechos en los que se viole lo establecido. Se evalúa incluir las violaciones de las medidas higiénicas sanitarias vinculadas con la campaña antivectorial.

  • Total de multas impuestas: 16 233  (Cobradas 9 769, el 61%)
  • Multas duplicadas: 2 105   (cobradas 113 y conveniadas 229)  
  • Multas trasladadas: 4 918 (a otro municipio, 3791, y a la provincia, 1 127) 
  • Multas reclamadas: 1 473 (con lugar: 379)          

García Zapata señaló que se mantendrá la información oportuna a la población en los medios de comunicación sobre los casos sancionados, las causas y las imágenes de los responsables, teniendo en cuenta la tipicidad del delito.

Continuarán en esta tarea los grupos de trabajo a nivel de comunidad, con la participación de la FMC, los CDR, la ACRC y demás factores del barrio, en conjunto con los grupos de enfrentamiento constituidos para el control y  organización de las colas en los 522 centros comerciales seleccionados.

A partir de la necesidad de incrementar la percepción de riesgo y la responsabilidad personal, familiar y comunitaria en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en la etapa actual, se reforzará la campaña de comunicación para consolidar el conocimiento de las maneras de actuar de las personas en estas circunstancias.

Urge aumentar la responsabilidad institucional e individual que garantice la protección de los trabajadores y el cumplimiento de los encargos estatales de los organismos, empresas, centros de trabajo y actores económicos.

Sobre la participación de este sector en los eventos, sobresalen que:

  • Cantidad de eventos: 46. De ellos, 16 institucionales (34,7%).
  • Cantidad de casos positivos en eventos institucionales: 527

Otras medidas serán sistematizar las acciones integrales de control que garanticen el cumplimiento de las medidas, y restablecer las actividades productivas y de servicios a la población.

Disposiciones de obligatorio cumplimiento

La utilización del nasobuco, se ha convertido en un medio de protección necesario ante la actual pandemia de la COVID-19, en La Habana, Cuba. 24 de marzo de 2020. ACN/FOTO/Ariel LEY ROYERO/ogm

El gobernador de La Habana aclaró que en esta etapa se ha decidido mantener un grupo de medidas de obligatorio cumplimiento: 

1- Uso correcto del nasobuco

2- El distanciamiento físico en lugares públicos, centros laborales y educacionales; los pasos podálicos, lavado y desinfección de las manos

3- Control de la temperatura en los lugares públicos y centros laborales donde sea posible

4- Medidas y acciones que permitan garantizar el distanciamiento físico en instalaciones comerciales, de salud y otras

5- La prohibición de la entrada de personas con síntomas y signos respiratorios a centros de trabajo y de estudio, garantizando su remisión con inmediatez a las instituciones de salud.

Ni bares, ni discotecas ni fiestas en La Habana

Entre las nuevas acciones propuestas, serán restablecidas en la capital las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, utilizando el 50% de las capacidades, exceptuando los bares, discotecas, fiestas públicas y fiestas privadas que por la concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico.

Además, se autorizará el disfrute de las playas y las piscinas estatales y particulares, estas últimas utilizando el 30% de la capacidad.

Se crearán las condiciones para la culminación del curso escolar

En materia educacional, se crearán las condiciones para la culminación del curso escolar 2019-2020 y el reinicio del curso 2020-2021 a partir del 2 de noviembre.

Para ello, se garantizará el retorno de los profesores de otras provincias, que brindan su servicio en las instituciones escolares. Los estudiantes de duodécimo grado se prepararán en cuatro semanas y realizarán los exámenes de ingreso.

Además, se establecerán en la campaña de comunicación líneas de mensajes que generen confianza en los padres y estudiantes a partir de las medidas higiénico-sanitarias garantizadas en los centros escolares.

Transporte público se retoma a partir del 3 de octubre

Sobre el transporte, García Zapata precisó que:

  1. Se mantendrá el pesquisaje en los puntos de control.
  2. Se restablecerá el servicio de transportación público de pasajeros con el 80% de utilización de la capacidad para personas de pie (a partir del 3 de octubre).
  3. Se restablecerá la transportación de pasajeros en las paradas por los carros estatales.
  4. Se mantendrán los servicios de apoyo a la salud pública.

“Es un reto que debemos asumir con responsabilidad. El Consejo de Defensa provincial continuará trabajando como lo ha hecho hasta ahora, asumiendo con responsabilidad la misión que tenemos y contando con la participación del pueblo capitalino”, concluyó el gobernador de La Habana. 

Persiste en la ciudad situación de peligro epidemiológico

Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Durante su intervención en la Mesa Redonda de este martes, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud en La Habana, aseguró que “aunque nos encontramos en un momento con tendencia al control, no podemos descuidarnos pues la situación actual en la ciudad aún es de riesgo epidemiológico elevado”. 

Explicó que existe una dispersión en los casos, pues más de 15 municipios reportan casos confirmados, lo que evidencia la circulación viral. Además, hay una alta incidencia de pacientes asintomáticos.

“Hay que tener en cuenta que La Habana es un solo municipio, solo hace falta cruzar una calle para ir de uno al otro. Las personas, para ir a un centro laboral, a veces tienen que viajar por dos y tres municipios, por lo que el riesgo es mayor. Por tanto, no podemos confiarnos”, insistió.

Se mantienen abiertos seis eventos activos -tres institucionales y tres comunitarios (en los municipios de Regla, Diez de Octubre (2), Centro Habana, Cerro y La Habana Vieja). En paralelo, permanecen ingresados 2 943 pacientes, de ellos 2 350 en centros de aislamiento y 282 casos activos en hospitales.

Casos de COVID-19 por áreas de salud de La Habana en los últimos 15 días. Foto: Dirección Provincial de Salud.

Al referirse a la distribución actual de casos en la ciudad, Martínez Blanco explicó que “la representación gráfica de hace unas semanas presentaba un mapa mucho más tupido, pero ahora se observa que los casos tiende a concentrarse en las zonas donde tenemos los eventos confirmados. Y esas son áreas que se mantienen en vigilancia, con los que se trabaja, están estudiados y a los que se le dará seguimiento”.

Martínez Blanco: "Se observa una tendencia al control epidemiológico"

A pesar de que persiste una situación de riesgo, se observa una tendencia al control epidemiológico a partir de la implementación de medidas restrictivas durante el último mes.

Según argumentó Martínez Blanco, existe una disminución en 88 del número de focos, que bajaron de 192 a 104, y de eventos activos, de 17 a seis (en estos, los casos están totalmente estudiados y todavía hay pacientes en aislamiento).

“Esto habla a favor de la realización de acciones oportunas e integrales, inmediatas y con rigor como parte de una estrategia bien diseñada que evitó que muchos focos se convirtieran en eventos. Se evitó una transmisión de mayor magnitud”, destacó.

Asimismo, se evidencia una disminución del número de casos graves y críticos. Actualmente, de hecho, no existen casos críticos en la ciudad. También ha bajado la cantidad de casos confirmados, que promediaron 21 en los últimos siete días. 

“Creemos que cada día la cantidad de casos puede ser menor. Sin embargo, eso no puede provocar que nos confiemos. Cada día tiene que incrementar la percepción de peligro entre la población. No puede haber una falsa percepción de que el problema está resuelto”, advirtió.

Las cifras expuestas indican que en la ciudad se acumulan 372 mil 595 pacientes estudiados, con 3 mil 233 casos confirmados  para un 0,87% de positividad. 

En paralelo, se reporta una tasa de incidencia en los últimos 15 días de 18.50 por 100 000 habitantes, con 9 municipios que disminuyeron su tasa. Se mantienen 104 focos activos con medidas de refuerzo en los 15 municipios y 221 casos confirmados acumulados.

A lo anterior se suma que, debido al incremento de las medidas de fiscalización y control al seguimiento de los controles de foco, en los últimos 15 días de los 14 con riesgo ninguno se ha convertido en evento. Esto ha sido posible también gracias a un refuerzo de epidemiólogos de otras provincias.

Responsabilidad individual, familiar y profesional, fundamental en la nueva etapa

La responsabilidad en el cumplimiento estricto de las medidas epidemiológicas será fundamental. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Los datos expuestos evidencian la efectividad de las medidas implementadas en este último período.

Según comentó el directivo de Salud, no es fácil llegar a una ausencia total de casos en una ciudad como La Habana. Por tanto, es necesario adaptarse a una nueva normalidad donde el virus estará presente, pero en la que se debe trabajar para evitar un rebrote.

En ese sentido, Martínez Blanco insistió en la responsabilidad  individual, colectiva y familiar de acudir al médico ante la aparición temprana de síntomas de la enfermedad clínicamente manifiesta, y en el cumplimiento estricto de las medidas epidemiológicas.

Relató que “se han dado casos donde familias completas se contagian, lo que evidencia una relajación en el cumplimiento de medidas al interior de los hogares”. Señaló que, durante la nueva fase en la que entrará la ciudad, esto no puede suceder.

Además -dijo- es necesario fortalecer la responsabilidad profesional para mantener una vigilancia y pesquisa minuciosa, “logrando la detección oportuna y  el aislamiento de cada caso, una encuesta epidemiológica profunda y detallada para la identificación  de los contactos y su fuente de infección”.

Finalmente, toca resaltar el papel de los equipos básicos de salud, conformados por el médico y enfermera de la familia, para conseguir el mejoramiento y, sobre todo, la sostenibilidad de los resultados alcanzados.

En vivo, la Mesa Redonda

Se han publicado 2583 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silvia Beatriz Fernández Carbot dijo:

    Es bueno que pongan muchas medidas que de verdad son necesarias pero cuál es la necesidad de abrir las playas, eso no tiene ningún sentido, desgraciadamente nuestros ciudadanos muchas veces no tienen educación y no van a respetar nada. Lo mismo pasa con las tiendas , creo que se debe mantener lo de los municipios para más organización

  • DAM dijo:

    YO ENTENDI CLARAMENTE QUE NO SE AUTORIZA LAS FIESTAS NI PUBLICAS NI PARTICULARES PORQUE NO SE GARANTIZA EL DISTANCIAMIENTO, HAY QUE ACLARA BIEN ESE PRINCIPIO NO SE ENTENDIO BIEN SI HACIAN FIESTAS SI LO ENTENDIERON DE OTRA MANERA NOS VAMOS DEL AIRE, NO ENTIENDO LA APERTURA DE PLAYAS Y PISCINAS OTRA AGLOMERACIÓN DE PERSONAS Y QUIEN SABE RIÑAS ENTRE BANDAS PENDIENTES DE AJUSTES DE CUENTAS. ESTOY MUY DE ACUERDO EN QUE BASTA DE LLEVARNOS DE LA MANO PARA CUIDARNOS CADA CUAL ES RESPONSABLE INDIVIDUAL DE CUIDARSE Y CUIDAR A SU FAMILIA NO SE PUEDE CONTINUAR EN ESTE DESGASTA ECONOMICO, EL ESTADO HA DADO TODO INCLUISIVE MAS DE LO QUE HA PODIDO HA GARANTIZADIO LA VIDA DE TODOS A DELETREADO REITERADAMENTE LO QUE SE DEBE HACER Y LO QUE NOO, ASI QUE TOCA AHORA NUESTRA PARTE Y LOS QUE SE QUIERN ENFERMARPOR INCUMPLIDORES E IRESPONSABLES BUENO QUE NO CUMPLAN PERO PIENSEN EN ESOS MEDICOS QUE TAMBIEN TIENE DERECHO A ESTAR CON SU FAMILIA Y VIVIR UNA VIDA COMO LOS DEMAS.

    • amapola dijo:

      Estoy de acuerdo ya llego la hora de cuidarmos nosotros mismos ,cada cual sea resposable por su familia .el estado ya dio su paso y lo seguira dando ahora nos toca a nosotros dejemos de quejarnos que nosotros somos los primeros indiciplinados

  • Alina dijo:

    Tenemos q abrir y la única forma q hay es protegernos, pero x fa la medida de compra x municipio debería seguir si asi y todo las colas eran inmensas y el transporte muy necesario pero hasta una hora determinada y 0 piscinas y bares. El curso tiene q comenzar pero ojo expliquen mejor x q no se entendió muy bien eso. Protegernos es lo más importante y es la única vacuna q tenemos hasta ahora como dice el Dr. Durán. Lo lograremos si ponemos de nuestra se puede y se podrá

  • Yusmary dijo:

    Yo sé que la situación económica del país es insostenible pero peor es lo que va a pasar por abrir la capital otra vez,esperemos la segunda vuelta de lo que ya vivimos cuando pasamos a la primera fase,nada, rezar es lo único que nos queda,

  • Daymicelis López Saavedra. dijo:

    Hola acabo de leer el articulo y aunque estoy de acuerdo con q se den pasos hacia el mejoramiento, se comience a encaminar la economía, se piense en el reinicio del curso escolar con el cumplimiento de las medidas higienico sanitarias establecidas, no estoy de acuerdo con la abertura de playas, piscinas y restaurantes eso no garantiza. distanciamiento físico, ni tampoco la. transportación pública de pasajeros, ni de un. municipio a otro. Pienso q debieran reforzar. la vigilancia en los puntos de control para q. personas irresponsables no entren a la. Habana ni salgan de ella. Ahora mi pregunta. es:Q pasara con el resto de las provincias a partir de este 1ro de octubre? Sobre todo con aquellas q no reportan casos positivos ni tienen eventos de transmisión comunitaria?? No habrá nuevas medidas para ellas, se reabrirá el tranporte interprovincial? Por favor alguien q tenga conocimiento, algún directivo q me pueda explicar q pasará con el transporte interprovincial en el caso de los territorios q no tienen transmisibilidad de la enfermedad como Holguin, Santiago, Cienfjegos, Villa Clara entre otras provincias. Las abriran? Es q tenemos familiares q no vemos hace meses y quisiéramos visitar. Gracias.

  • terarte dijo:

    Buenos días .He leído los comentarios y en parte estoy de acuerdo con lo que pueda suceder con la abertura de la Habana, pero háganse estas mismas preguntas: Creen que en los meses que nos quedan de año mejoraríamos. Las personas que hasta aquí han cometido indisciplina , no la seguirán cometiendo ,y las que hasta ahora no han respetado las medidas , las respetaran .No seamos injustos ,debemos pensar también en los compañeros que desde que empezó la pandemia en nuestro país, no han descansado en la lucha por la disciplina , están lejos de su familia , se están arriesgando , sacrificándose para salvarnos y total para que ,Los he visto en las colas como exigen el distansamiento y nada , la gente siguen una arriba de la otra, sin hacer caso. Por eso creo que el que, si se ha cuidado, seguirá cuidándose y cuidando a su familia. Andará con el uso del nasobuco correctamente, portara encima algún frasco con hipoclorito o alcohol, mantendrá el distansamiento entre las personas etc.Y esto me ha hecho pensar que el gobierno ha actuado haciéndose esas mismas preguntas.

  • Ritik dijo:

    Hola a todas y todos. Me parece bien la flexibilización aún entendiendo los grandes riesgos. Creo que nuestro Presidente Diaz Canel y el Estado en general, han hecho más allá de lo que nuestras condiciones económicas y el férreo bloqueo arreciado cada día por esas fuerzas oscuras de la maldad (gobierno de EEUU), permiten en la vida real. Nuestro país no puede seguir cargando sobre su espalda a todo el pueblo sin que hagamos nada. Lo único que se pide es que cuidemos nuestras vidas. Seamos disciplinados y cumplamos lo que está probado nos salva. Ya el Estado nos protege y mucho, con aciertos y desaciertos ha luchado a brazo partido. Qué parte de en no cuidarse nos va la vida, no entendemos? Eso no puede venir nadie a hacerlo por nosotros. Si los riesgos aumentan, aumentemos los cuidados.
    Sobre la apertura de playas y/o actividades de riesgo mayor por la aglomeración de personas, para mi es sencillo, no voy y explico a mi nieto con toda claridad por qué debemos darnos un tiempo, tal vez grande, para hacerlo. En la balanza tenemos la vida en uno de sus brazos. Cuál pesa más? La respuesta la tiene cada cual!!!. Fuerza Cuba!!!

  • Pepino Mendoza dijo:

    Como siempre. O no llegamos o nos pasamos. Parece que la percepción de riesgo de las autoridades es nula. La covid19 nos pasará la cuenta en Noviembre. Ojalá me equivoque. Ojalá no tenga que hospitalizarme!

  • ToDus(Beta) dijo:

    Por favor,lean e interpreten el articulo y verán que las fiestas publicas y privadas están prohibidas.
    He visto cientos de comentarios preguntando que porque están permitidas y no es así.

  • Carlos Pérez dijo:

    Cuba ha hecho hasta lo imposible por cuidar a la población cuando lo más sensato y correcto es que nosotros mismos seamos los que nos cuidemos. Pero hasta cuando,ya no se puede más, economista mas fuertes han colapsado y nuestros dirigentes casi están calvos de pensar como le entra el agua al coco. Esta bueno ya de pensar en mi, en mi familia,hay que pensar como país y que es lo que se necesita. Nos quejamos de que no hay nada en las tiendas,que todo esta malo pero no pensamos que podemos hacer para mejorarlo ,eso solo se logra produciendo y no me refiero a las personas en edades de riesgo sino a todos que de ahora en adelante se sientan en las esquinas y son rémoras para un país que ademas de bloqueado esta envejecido. Tengo añoranza de mis compañeros,de mi familia ,del saludo (a distancia por supuesto )del amigo que todos los días nos vemos en la calle o en algún transporte,del sonido de las fabricas, de los camiones que pasan por el barrio con contenedores encima en dirección a una empresa o una tienda para abastecer a un centro de trabajo de materias primas. Seamos conscientes del momento histórico en que estamos así cada cual y cada cubano haremos a nuestra manera REVOLUCION. #FUERZACUBA .#HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. muchas gracias.

  • Isabelita dijo:

    No veo aún condiciones para esta reapertura, aunque ya se hace necesaria, lo peor es que vuelven los boleros a moverse en los municipios y yo veo en las colas el peor de los focos de contagio, ojalá y no sea así y esto no haga una explosión de casos

  • Trabajadora dijo:

    Y cuando abrirán las oficinas de trámites de vivienda, licencias de conducción, y demás.... Creo que es más importante que abrir una piscina o una playa.

  • Roxana dijo:

    Los adultos somos responsables de nuestros actos. Tenemos q ser responsables y cuidarnos y aprender a vivir c esto, desgraciadamente es así. Ahora, no creo q las escuelas deberían abrir, una cosa son los adultos y otra los niños y adolescentes. Creo que se podría analizar mejor el comienzo del curso escolar. Es mi modesta opinión. En febrero deberíamos comenzar el curso escolar donde lo dejamos. Repasando todos los contenidos y después empatando los 2dos TCP hasta terminar el curso. Para los jóvenes perder un año no significa nada. Y así no comprometeriamos su salud, ni la de nuestras familias y maestros. Gracias

  • Ana dijo:

    9 casos en La Habana es mucho?
    O esperar 1 año mas para llegar a 0 casos?
    A que seguir viviendo, la situacion esta bajo control.
    Todos deben a empezar a trabajar, aunque veo que nadie tiene gana...
    Saludos

  • OdyHabana dijo:

    Bueno, alguien me puede decir en que fase esta La Habana entonces??????!!!! Hay una mezcla de medidas de todas las fases y entonces para que se hizo el plan??? De acuerdo con que hay que flexibilizar, que hay que abrir la economía, que el Estado no aguanta seguir pagando tantas garantias salariales, muchas de ellas con 6 meses.... y la gente necesita TRABAJAR, pero pregunto es importante abrir las piscinas???, las playas, hacer fiestas privadas "manteniendo el distaniciamiento" (?????) quitar la restriccion del horario de movilidad (esta bien que no sea las 7 pero por que no hasta las 10 o las 11) Estoy muy pero que muy conservadora con esto pues considero que las medidas podian ser MODIFICADAS y no ELIMINADAS. y Por supuesto, como mamá que soy de una niña de 7 años lo que mas me preocupa es la escuela. Mi niña esta en primer grado y que conste que aunque he tenido la posibilidad de seguir trabajando yo necesito que ella empiece la escuela, pue ha tenido un primer grado muy muy malo y este grado es la base de la educacion, pero las condiciones de las escuelas en la Habana, el hacinamiento de los niños y el control de que estos mantengan la disciplina sanitaria tan necesaria en estos momentos es algo para mi preocupante. En fin... espero que todos nuestros comentarios sean leidos y tenido en cuenta. FUERZA

  • Sanmiguelina dijo:

    No podian esperar 15 días nada más a ver como evolucionaba el asunto?? Y las playas y las piscinas para que?? Ya el verano se fue nadie se muere x no ir a la playa o a una piscina. Y el tema del curso escolar también delicado. Todos estamos desesperados x q la situación se normalizara pero pensé q íbamos a ser más inteligentes q la vez anterior. Y el transporte x Dios!!! Ya veremos. A requeteusar la mascarilla y de ser posible guantes x q esto pinta feo. Volvemos a confiar en la "responsabilidad individual". Madre mía.

  • José dijo:

    Ya veremos que pasa en los proximos 30 dias.

    • Obvio dijo:

      Los días

  • Gerardo dijo:

    Estoy de acuerdo con la flexibilización de las medidas menos con tres de ellas:
    1. Apertura de las Playas: Hay mucha gente irresponsable que no se van a comportar como es debido en la playa, como se vio en la anterior apertura,,,,ausencia de nasobuco, violación de la distancia,,,borracheras,,,atc,, eso puedo traer consigo un rebrote igual al ocurrido.
    2. Apertura de las piscinas: Se conoce que en la anterior apertura, los dueños de piscinas violaron constantemente la utilización de la capacidad de personas establecidas,,, asi volvera a ocurrir, eso es caldo de cultivo para otro rebrote.
    3. Compra en cualquier municipio: Al quitarse la limitación de la hora,,,los coleros se trasladaran hacia otros municipios y haran la cola toda la madrugada,,,,por lo que el pueblo que trabaja y las personas de la 3ra edad se les dificultara comprar los productos necesarios,,,,sugiero, se mantenga la compra para los residentes en cada municipio, hasta que la situación económica del pais y la existencia en todos los establecimientos de los articulos de primera necesidad no genere coleros y acaparamientos.

    a mi entender, estas medidas deben prevalecer, hasta que la situación este del todo bajo control..el riesgo es muy alto todavía
    Gracias

  • Roxana Roca dijo:

    Acaso es necesario para la economía del país abrir playas y piscinas??? Como piensan controlar que en una fiesta particular se mantenga la distancia, no se engañen eso es imposible!!! Las demás Provincias pasaron días sin casos para estar en fase 1 y siguen con sus restricciones y nosotros de un día para otro literalmente nos vamos al Berro. Esta bien que se trabaje y que cada cual se cuide pero se pasaron. Ojalá y no tengan que arrepentirse cuando se de el próximo rebrote

  • Nury dijo:

    Quisiera saber cuando empiezan los gimnasios para aeróbicos no de equipos

    • INDER dijo:

      12 de octubre

  • Jaeger dijo:

    Se habla mucho de las nuevas medidas de la Habana, y que hay del resto del país? Cuando se restablece el servicio interprovincial al menos entre las provincias que no reportan infectados hace meses?

  • Manuel dijo:

    Creo q es un grave error abrir ahora en la capital teniendo en cuenta q en julio con cero casos x 3 dias se hizo y ya llevamos 2 meses de un rebrote peor q en el peor momento de la covid en Cuba en Abril. Asi no se acabará nunca esta pesadilla la capital es muy poblada y por la indisciplina e irresponsabilidad de unos pocos pagan la mayoría lo cual podría aplicarse a Ciego y Santi Spiritus pero acá la indisciplina es muy grande. Espero q rectifiquen a tiempo y sobre todo volveran las congregaciones a las colas los coleros y coleras revendedores etc.. Otro infierno.

  • El combatiente dijo:

    ES UNA REALIDAD QUE LA CAPITAL NO PUEDE SEGUIR CERRADA , HAY QUE PODUCIR Y ES UNA RESPONSABILIDAD DE CADA CUAL CUIDARSE PARA NO SER CONTAGIADO, PERO EN SU INTERVENCION EL GOBERNADOR DEJO ALGUNAS BRECHAS QUE PUEDEN SER INTERPRETADAS DE DIFERENTES FORMAS, COMO POR EJEMPLO NO DIJO NADA DE SI SE RESTABLECERAN LAS CONSULTAS EN LOS HOSPITALES, POTENCIAR LA INCORPORACION DE LOS TRABAJADORES INTERRUPTOS NO SIGNIFICA QUE TODOS TRABAJEN, SERA UNA DECISION DE LAS ADMINISTRACIONES ES UN RIESGO DEJAR SIN DEFINIR ESTA MEDIDA TENIENDO EN CUENTA QUE EN LAS 3 FASES APROBADAS CON ANTERIORIDAD DEFINIAN DICHA SITUACION.
    EN EL TRANSPORTE EL 80 PORCIENTO DE LOS PASAJEROS DEPIE, EN LA ESTRATEGIA PUBLICADA HACE MESES ELLO CORRESPONDIA A LA 2DA FASE, EN CUAL FASE ESTAMOS AHORA.

  • Alfa dijo:

    Disciplina y cuidado 100℅

  • mercedes dijo:

    Ayer al escuchar las medidas expuesta por el gobernador me quedo la duda de la autorización a fiestas particulares, es cierto que nosotros mismos tenemos que ser más responsables pero las fiestas tienen que tener permiso de la PNR y estos la obligación de supervisar el distanciamiento físico de las personas a parte de la denuncia de los vecinos porque las consecuencias es para todos.
    Tengo una preocupación en la apertura anterior los choferes comenzaron exigiendo la cantidad de personas a transportar pero dos días despues las guaguas venian con personas colgando por su avidez de cobrar el peso del pasaje. quien controlara eso porque las denuncias son posmorten. transmitanle el saludo y el reconocimiento al doctor Martinez blanco cuadro adnegado

  • Miguel dijo:

    Un poco rara la intervención del.Gobernador anoche en Mesa Redonda. A mi me dio la impresión de que lo.que estaba explicando no.estaba bien pensado. No suquiera dijo en que fase entraba La Habana..ojalá todo salga bien..

  • cuba dijo:

    Me he detenido a leer la esencia de la mayoría de los comentarios. Si se actuara en consecuencia con estos, nada o casi nada de lo que pasará mañana fuese a pasar. De que vale la opinión del pueblo que sufrirá las consecuencias, pregúntennos antes de tomar decisiones. Mis respetos y reconocimiento a los que dirigen el país, pero más vale apretar unos días que lamentarse un tiempo infefinido después. De qué economía van a hablar después con más rebrotes, pues a la larga tendrán que parar otra vez para no parar en hospitales colapsados, pérdidas humanas, etc. Y sé que Cuba no pasará por alto eso mientras esté en sus manos, a diferencia de muchos países. Conclusión: volveremos a detenernos y de nada servirá rl sacrificio humano u económico que se ha hecho hasta ahora. Este pueblo es disciplinado en momentos de catástrofes puntuales, pero estas medidas necesitan una cultura del orden y la disciplina diaria que los cubanos no tenemos, no se puede apelar a eso lamentablemente. Sin seguridad y salud no hay economía. Quien diga que seguir así no da resultados, que le heche un ojo al mundo y vea como está. Ante estas decisiones no me queda de otra que decirles: cubanos, hermanos, cuídense mucho y cuiden a esos viejos nuestros en las casas, que son plenos espectadores de esto y son los que más sufren. Mis respetos a todos, un abrazo lleno de suerte, cuídense mucho.

  • Esteban dijo:

    Entiendo que la autorización del acceso a playas, piscina y otras actividades recreativas para este principio de reapertura todavía es muy pronto,es un riesgo que no podemos asumir

  • Yipssy dijo:

    En las medidas que se tomaron no hablaron sobre las madres que tienen niños que aún no tienen edad para ir a la escuela las cuales están acogidas a la ley del 60%. Mi pregunta es se mantiene está ley o ya a partir del 2 de noviembre está ley culmina.

  • Enrique dijo:

    Es comprensible los dos puntos de vista que todos acá exponen, los que no están de acuerdo con la apertura por el riesgo de contagio y los que si lo están para tratar de retomar nuestras vidas. En mi opinión estoy de acuerdo con la apertura, la vida tiene que continuar, no se puede vivir en una eterna cuarentena, no es saludable ya ni mentalmente para muchas personas, ni económicamente para nadie. Eso sí tenemos que cuidarnos y aprender a vivir con esto, este virus no acabara aún en muchísimo tiempo, sin ser pesimista, sólo hay que ser realista y darse cuenta que todos no estamos en disposición de esperar que la vida se nos pase sentados en un sillón "escondidos" dentro de las casas, es hora de salir adelante, de enfrentarnos realmente al virus retomando nuestras vidas con disciplina. Lo único que desearía que en los ómnibus se tomarán la molestia de asignar un agente del orden que controle las personas para que no se bajen el nasobuco dentro imponiéndose severas multas y se comporten adecuadamente, al igual no estoy de acuerdo con la apertura de las playas, eso sí que puede esperar. Pero por lo demás la Vida Tiene que Seguir, mis respetos para los que tienen opinión diferente, pero basta ya de cuarentenas aquí cada cual sabe lo que tiene que hacer.

Se han publicado 2583 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Máster en Cultura Audiovisual por la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (2025). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también