Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“Desde Cuba” de CubaDebateTV: Violencia de género, hablando de estereotipos y legislaciones (+ Video)

| 11 |

Las representaciones sociales de lo masculino y lo femenino en la sociedad cubana han cambiado, por ejemplo, ya las mujeres no son las únicas responsables de las labores domésticas y la educación de los hijos.

Los estereotipos, prejuicios, conductas y comentarios sexistas arraigados la cultura patriarcal del país son un proceso complejo que se ha ido modificando, en el cual inciden la voluntad política, las legislaciones, los medios de difusión, la escuela, la familia, el imaginario colectivo y la subjetividad de cada uno de nosotros. Temas que esta semana le proponemos en Desde Cuba:

  • Campaña Evoluciona.
  • Nueva Constitución cubana contra la violencia de género.
  • Casas de Orientación a la Mujer y la Familia.
  • Ciberacoso y el ataque a figuras públicas en las redes sociales.
  • Campañas contra las luchas de las mujeres cubanas desde Estados Unidos.

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

En video, emisión de “Desde Cuba”

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guillermo ramirez dijo:

    Mi ecuacion es sencilla: las madres, con la anuencia permisiva de sus maridos,van complaciendo a sus hijos cada dia, pues legan a las 10 p.m. y alla va ella a calentarle el agua del baño, luego su comida, o por las tardes, llegan sudados de correr en la calle,y ala va ella recogiendo ropas, juguetes etc, del suelo y barriendo el fango que dejaron los zapatos y asi, los "niño" van creciendo con el arraigado concepto,de que sus madres "SON SUS CRIADAS" y al ser adultos, TODAS las mujeres son sus criadas, a las cuales mandar.Nio lesw inculcan la cooperacion en los "haceres cotidianos".
    Por tanto, deben ser enseñados a la consideracion y rerspeto, como mis padres me enseñaron.

    • Ivy dijo:

      Coincido con Ud plenamente. La educación parte de la cuna, de la educación que se le da a los niños y niñas en la casa.
      Los que peinan canas saben que años atrás, con las mismas necesidades de ahora, no había un hijo que le alzara la voz a su madre o su padre, el respeto a los padres era lo más grande que había.
      Ahora, y sin ánimo de ofender, los padres pasan a ser los trapos de los hijos. y ni hablar de los abuelos.

  • MdF dijo:

    El tema tiene la importancia que se le atribuye aunque considero que el abordaje resultado inapropiado y sesgado. Muchas de las raíces del problema tienen un origen cultural y como mismo existen los fenómenos que se describen existen los que se originan porque la mujer en la relación ve o busca al hombre como proveedor y se pone en posición de dependencia y subordinación desde el inicio de la relación. Con ello no pretendo justificar lo injustificable sino aportar en el análisis de este tema, mirarlo desde un solo lado victimizando a las féminas es dejar inconclusa la tarea. El lenguaje sexista, debe poco a poco ir desapareciendo, por ejemplo debería eliminarse de la Constitución el reconocimiento de derechos iguales para hombres y mujeres, debería expresar simplemente el derecho igual para todas las personas. Por ese camino lejos de defender la obra se ridiculiza, jóvenes y jovenas, atletas y atletismo, que cada cual evalúe.

  • Queso fundido dijo:

    Ahora tienen.menos tiempo, con.el pelo, los tintes, las uñas, los celulares, los tatuajes....los ejercicios, el tamaño de los recursos naturales....bueno, cuidense voy a cocinar...

  • Gabriel dijo:

    Es una lamentable realidad que el patriarcado cultural ha sido una realidad en la historia de las civilizacion humana y eso debe cambiar, pero ojo. No hay que confundir derechos con igualdad en todos los roles, no. El simple hecho de que la raza humana sea varón y hembra implica ciertas diferencias biológicas, por lo tanto conductuales, y sociales. Por ejemplo, hay muchos estudios que describen la necesidad de que la crianza de los niños sea llevada a cabo por papá y mamá. Cuando no es así los riesgos de conducta anárquica, uso de drogas, hurto, suicidio etc son mucho más altos; entonces se entiende que hay características diferentes pero necesarias en hombres y mujeres que contribuyen en la buena salud mental de los niños. Ahora que se está abogando por el matrimonio igualitario estos son algunos puntos a tener en cuenta. Un hombre no puede ser mamá ni suplir la ausencia de una, así lo mismo para las mujeres

    • David Viera dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • Fabiana dijo:

      Y que me dices de los niños criados por alguien que no sea mamá y papá, que sean abuelos, tíos, mamá sola o papá solo, que agumento más burdo utiliza para justificar su posición... Lo importante querido es el amor para los hijos, los buenos valores y actitudes ante la vida, criar es un acto de amor y muchas personas pueden hacerlo, porque no siempre papá y mamá juntos han sido lo mejor

  • Magalys dijo:

    Me parece oportuno, atinado y bastante bien propuesto para un espacio pequeño como este, pero q en un medio tan importante y reconocido como CUBA DEBATE, tendrá una articulación adecuada con temas q ya se han estado tratando, sobre todo en el último año luego d los debates primero y de la adopción por Referendo después, d la Constitución.
    El proceso d desarrollo d las mujeres cubanas ha sido singular, en el contexto d una revolución socialista y su proyecto emancipador y humanista. Sin embargo, a pesar d los avances, como también ocurre en el mundo, los estereotipos culturales, los patrones sesgados sobre roles contrapuestos o con diferencias irreconciliables, son más difíciles de modificar y de eliminar, precisamente por su subjetividad y el peso d las tradiciones.
    Creo q se ha hecho mucho, pero no tenemos a veces claros derroteros, ni articulaciones coherentes y complementarias entre programas educativos institucionales (sistema d educación, medios de difusión, papel d las instituciones culturales), los roles d la familia q avanzan o retroceden respecto a instituciones, la vida colectiva en comunidades, los modos d actuar en lugares públicos, en centros d trabajo...
    Me gustaría ver realmente q este esfuerzo se continúe con el rigor, la amplitud y la riqueza debida.
    Urge acelerar los procesos d igualdad, d eliminación d la discriminación y la violencia q aún existen. Tenemos condiciones como sociedad para ser abanderados d estos temas.
    Felicidades!

  • Gilberto dijo:

    El tema es mucho más complejo, hay niños que son educados del mejor modo que pueda desearse, pero en determinada situación tienen una respuesta agresiva o impositiva ante una niña que si no se corrige puede repetirse y convertirse en un hábito peligroso.
    He visto casos de adolescentes y jóvenes que acostumbran a golpear y maltratar al sexo opuesto y que al final paran cometiendo un delito más grave.Creo que los especialistas se toman interés en analizar las causas de este comportamiento pero la ausencia de información sobre el tema contribuye a crear un clima de que " puedo hacer y no pasa nada".

  • Yaneisi dijo:

    Es un tema procupante,en nuestro país se ha avanzado bastante en este sentido y hoy las mujeres ocupamos un lugar muy importante en nuestra sociedad, hemos logrado emanciparnos y demostrarnos a nosotras mismas que somos capaces de desempeñar varias tareas,madres,esposas,trabajadoras,dirigentes.No somos mujeres,somos MUJERONES AGUERRIDAS, pero infelizmente aún quedan en nuestra sociedad rasgos machistas que efectan a la mujer, y debemos combatirlo,por el bien de nuestras niñas que serán nuetras sucesoras,por el bien de nuestros niños que no llegarán a ser hombres valerosos sin tener a su lado mujeres decididas y capaces de enfrentar cualquier adversidad.Debemos luchar contra este mal que aún nos afecta,en la escuela,en el hogar, en nuestras calles, pienso que es un tema sencible y que podemos explotar en todos los ambitos,si cada uno da su aporte desde su posición, podremos lograrlo y así lograremos una sociedad más justa, o al menos más preparada.

  • Raúl Imel Pérez Padrón dijo:

    Es _a mi criterio personal_ una pàgina imprescindible dentro de nuestra red de redes que genera valores morales y principios éticos en cada uno de los ciber nautas que la visitan. Los felicito, Team de CubaDebate! Excelente labor, ****

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate.Graduado de Comunicacion Social en la Universidad de la Habana(2015).

Vea también