Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La pandemia provoca caída interanual de ingresos por trabajo en todo el mundo

| 3 |

Los cierres de lugares de trabajo continúan perturbando los mercados laborales en todo el mundo, advirtió la OIT. Foto: Getty.

Los ingresos obtenidos del trabajo en todo el mundo se redujeron en 10.7% (3.5 billones de dólares) durante los primeros nueve meses de 2020 respecto a igual periodo de 2019, informó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La cifra, que no incluye el apoyo a los ingresos proporcionado por los Gobiernos para compensar los cierres de lugares de trabajo durante la pandemia, equivale al 5.5% del producto interno bruto (PIB) mundial durante los primeros tres trimestres de 2019, precisó el organismo.

“Los cierres de lugares de trabajo continúan perturbando los mercados laborales en todo el mundo, lo que lleva a pérdidas de horas de trabajo superiores a las estimadas anteriormente”, indicó la OIT en su sexto informe sobre los efectos de la pandemia en la esfera del trabajo.

Los trabajadores de las economías en desarrollo y emergentes, especialmente los que tienen un empleo informal, se han visto afectados en mayor medida que en crisis anteriores, dijo la agencia de las Naciones Unidas. Añadió que, en general, la reducción de las cifras de empleo fue mayor para las mujeres que para los hombres.

“Del mismo modo que debemos redoblar nuestros esfuerzos para combatir el virus, también debemos actuar con urgencia y a gran escala para superar sus impactos económicos, sociales y laborales. Eso incluye el apoyo sostenido para los empleos, las empresas y los ingresos”, afirmó en un comunicado el director general de la OIT, Guy Ryder.

Solo en el segundo trimestre, la estimación revisada del tiempo de trabajo global perdido fue del 17.3%, equivalente a 495 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, frente a una estimación anterior del 14% o 400 millones de puestos de trabajo, según el informe.

En el tercer trimestre, se espera una pérdida de horas de trabajo del 12.1% o equivalente a 345 millones de puestos de trabajo.

Las proyecciones revisadas para el cuarto trimestre sugieren también una perspectiva sombría.

Las pérdidas de horas de trabajo en el último trimestre de 2020 serán del 8.6%, equivalente a 245 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, en comparación con el mismo período de hace un año, pronostica la OIT.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Claro ! la Pandemia afecta al mundo , con más fiereza a los que dependen de un trabajo y mucho más a los trabajadores cuyos Gobiernos de su país no les importa nada de su situación : si la familia come o muere de hambre , si tiene garantizada la salud ... .También los países pobres sentirán más profunda dicha situación , agudizada por las garras imperiales , los que se verán entre la espada y la pared , donde aquellos , los valientes de raíces abonadas por la dignidad patriótica , identidad histórica alumbrada por el legado de sus héroes , mártires y gigantes conductores como Cuba , decidirán con certeza , sin titubeo , el CAMINO SOBERANO , hacia la victoria triunfal de su pueblo quien se hará el actor protagonista . .....Yo estoy segura Nuestro Partido Único codo a codo con la dirección administrativa del país y todos los factores buscarán como siempre la manera de obtener esa victoria triunfal , a que hice referencia anteriormente , a pesar de nuestros escasos recursos y muchas trabas del Potencial enemigo . i Mil gracias a FIDEL por todo su legado ! i Siempre unidos VENCEREMOS , porque la REVOLUCIÓN no abandonará a ninguno de los hijos de CUBA !

  • Carlos Alberto Cruz dijo:

    Hola, compañeros. Quisiera,por favor,hacerle una pregunta al Dr.Duran,J'Dpto. de Epidemiología,a través de Uds.,si pueden ayudarme : Una persona asintomática, que nunca se le ha hecho la prueba del PCR,puede estar en peligro de contraer la enfermedad?Y en el caso de vacunarse,le puede activar la enfermedad? Varias personas de la 3ra. Edad, tenemos esta inquietud. Le agradeceremos mucho que puedan ayudarnos a despejar esta preocupacion. Gracias por atendernos

    • m&m dijo:

      Amigo, esta bastante confundido. Todo lo que pregunta está confundido

      El asintomativo es asintomático porque TIENE el virus, pero no síntomas de la enfermedad.

      El PCR sólo te dice que alguien está contagiado.

      La enfermedad no "se activa", la tienes o no la tienes

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también