Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Rebrote, cifras y el esfuerzo de todo un país

| 31 |

Foto: Estudios Revolución.

Este martes en los hospitales de Cuba permanecían ingresados 597 pacientes con diagnóstico de la COVID-19, de ellos 81 reportados en el último parte oficial ofrecido por el Ministerio de Salud Pública. Ambas cifras dan cuenta de la permanencia en el tiempo del rebrote de la epidemia en el territorio nacional que comenzó a finales de julio.

En los cerca de 200 días que han transcurrido desde que el 11 de marzo se informaran los tres primeros casos en el país, se han reportado 5 222 positivos al SARS-CoV-2, de los cuales 4 506 han logrado superar esa peligrosa enfermedad. En las unidades de cuidados intensivos se atienden actualmente a tres personas con una condición crítica de salud a causa del virus y a ocho en estado grave.

Hasta el momento de reunirse el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno — que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz — en la Mayor de las Antillas habían fallecido 117 personas, una de ellas informada precisamente este martes y que correspondió a un avileño.

Al respecto, el Jefe de Estado volvió a alertar sobre la letalidad en la provincia de Ciego de Ávila, el territorio de más alta tasa de incidencia de casos positivos por cada 100 000 habitantes en los últimos quince días  y que suma cinco jornadas con reportes de muertes, algo que, dijo el mandatario, hacía mucho tiempo no sucedía en nuestro país.

Al análisis de la situación de La Habana, Ciego de Ávila, Matanzas, Sancti Spíritus y Holguín — las cinco provincias que confirmaron nuevos casos este martes—, así como de Artemisa, se dedicó la reunión que cada tarde tiene por sede el Palacio de la Revolución: espacio donde se toman las decisiones gubernamentales para controlar la epidemia.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, explicó que en la capital se habían realizado en la última jornada 3 753 pruebas PCR, de las cuales 42 fueron positivas. De ellas, solo una no tenía fuente de infección conocida al momento del diagnóstico, con lo cual se acumulaban tres casos en esa misma condición.

Al respecto de ese importante indicador, la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, destacó el trabajo que se ha hecho en la capital para dar solución a los casos sin nexos epidemiológicos, que en un momento de la epidemia llegó a superar la cifra de 55.

García Zapata informó sobre el cierre de dos eventos de transmisión local: uno en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución; y otro en la comunidad La Brisas, del Cotorro. Con la culminación de esos hechos, La Habana concentra su atención en 11 eventos y prepara el cierre de tres de ellos en los próximos días, al no confirmar positivos en más de 14 jornadas.

Por otra parte, desde Ciego de Ávila, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas actualizó la situación del territorio, donde el contagio ha llegado a sus diez municipios; se mantienen activos 180 pacientes con la COVID-19; han recibido alta clínica 132; y se atienden a cuatro personas en estado grave y a dos en condición crítica.

En esa central provincia continúan abiertos cinco eventos de transmisión local: dos de ellos en las principales instituciones de salud de los municipios de Ciego de Ávila y de Morón; y los otros tres están repartidos en siete consejos populares de la ciudad cabecera, además de otras dos localidades pertenecientes a Venezuela y Majagua.

Martín Venegas explicó que actualmente tienen 143 zonas bajo medidas de cuarentena. En tanto, se han habilitado 1 500 capacidades para el aislamiento de contactos, contactos de contactos y sospechosos.

Una mirada particular tuvo el evento abierto en la provincia de Matanzas, correspondiente a varias obras constructivas del Turismo, que ha generado hasta la fecha 57 casos. Según detalló el gobernador Mario Sabines Lorenzo, el universo a estudiar abarca a más de 2 200 personas, de las que a 2113 se les ha hecho la prueba PCR. Aseguró que se continúa la identificación de contactos en los campamentos de constructores y en comunidades, y se aíslan a todos los implicados.

En Matanzas también permanece activo un evento en Santa Marta, que sigue tendiendo al control después de varios días sin nuevos casos.

En esta sesión de trabajo intervinieron además los gobernadores de Artemisa y Sancti Spíritus, territorios con 33 casos cada uno en los últimos 15 días, así como el de Holguín, con 4 positivos en el mismo periodo, realidades distintas que apuntan a un mismo objetivo: atajar el contagio antes de que la situación se salga de control. Una indicación reiterada este martes por la dirección del Gobierno cubano.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nasha dijo:

    Dios mio ,no hay economía que soporte tal gasto .A pesar del esfuerzo de las multas muchas personas siguen desafiando la Ley y siguen las inmensas colas y siguen los revendedores y siguen personas en la calle después de las 7,no entiendo nada

  • Goar Díaz dijo:

    Que el doctor Durán diga de qué municipio o provincia son los casos que no se les conoce la fuente de infección, pues eso son los que están regando el virus por la calle

  • Mike Ortiz dijo:

    Veo que no hay muchos comentarios en un tema tan sensible, aquí en Amancio llevamos cerca de 8 meses sin quitarnos el nasobuco y siguen los casos en La Habana, Matanzas, Ciego, etc, será que nadie es capaz de ponerle el cascabel al gato en esos lugares?

  • Mike Ortiz dijo:

    Lo de 8 meses es una metáfora, es para que se tenga una idea de la disciplina que existe en ciertos lugares y de todo lo contrario de otros como la capital, que absorbe todos los recursos y aún no resuelve, yo he escuchado de hasta refresco enlatado por la libreta de abastecimiento, acá eso es utopía

  • Nancy Luzardo santos dijo:

    B días,según comentario un ciudadano d corralito fue a Matanzas y a los 2 días del regreso presento síntomas de d covid,su hijo d la Vocacional con su profe fueron aislados como es normal y si fuera el papa positivo cuántos alumnos más estarán contagiados? hasta cuándo va a seguir el tráfico d personas d un lado a otro, ,??los q están para vigilar se duermen o están haciendo cuentos ,CIERREN municipios también sino el rebrote nos cojera a todos ,yo creo el cierre no mata el covid SI,. Disculpen el pueblo es Corraliyo

  • Yona dijo:

    Buenos días. Lamentablemente la situación de nuestro país dista de los planes trazados para su recuperación en el COVID, por tanto solicito, una vez más, se valore las regulaciones adoptadas para la salida de ciudadanos cubanos con visados en otros países, que no le es permitido salir, Por favor les pedimos evalúen esta situación para que podamos reunirmos las familias, no estoy hablando de entrar personas, sino que se les permita salir a aquellas personas que tienen visa de residencia permanente en otros paises por favor. Gracias

  • Alvarez dijo:

    Es obvio que los contagios tienen su fuente principal en la indisciplina de no usar el nasobuco y no guardar el distanciamiento social, no hay que darle mas vuelta. lo triste es que,al igual que sucede en otas pates del mundo, seguira siendo el talon de aquiles del control de la pandemia. Todas las medidas que se tomen seran insuficientes, pues el control unicamente se podra lograr con estas medidas, hasta que tengamos la vacuna. Hay que aprender a llevar una vida nueva con el virus, los casos seguiran, en mayor o menor escala, de eso dependera el uso de las medidas individuales, pero dejemos de sonar con el caso cero, eso es una utopia, solo cuando este la vacuna, el pais no puede seguir asi, tenemos que comenzar a funcionar, si logramos ser mas exigentes con estas medidas tan elementales, pero eficientes, podremos recomenzar nuestra vida social y economica con el covid

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Me llama la atención que los números en Matanzas y Ciego de Avila, muestran un crecimiento absolutamente vertical y no se han tomado allí las medidas extremas de La Habana, incluyendo que la situación de Ciego de Avila se agrava con la cantidad de fallecidos diarios. ¿Qué se espera? ¿Estamos a la puerta de algún experimento en esas provincias?

  • Aki dijo:

    Increìble esta situaciòn y Matanzas retrocede con pasos agigantados Cardenas con la situaciòn epidemiològica actual debia tener restricciòn de mov y no sè por què aun no se hace nada a respecto.
    Sigamos luchando contra la indisciplina y ganaremos.

  • Miriam Cabrera dijo:

    Por favor necesitamos ser atendidos vivo en María Luisa 17 alto entre Sofía y Pilar reparto párraga.llevamos cerrados desde el dia 1 con cintas amarullasvyvla policía en cada esquinas no se ha podido salir a trabajar pero tampoco hemos recibido buena atención nadie sabe explicar nada ni decirnos hasta cuando todos los vecinos estamos desesperados pues el caso que tuvimos fue uno sólo no contagió a nadie y desde el dia 4 está de alta por favor ayudaaaa se llamó a la Asamblea Nacional y vinieron todos salieron a la calle y luego el delegado dijo que desmintió todo y que no procedía pero tampoco da su cara para una explicación ya no se puede más estamos desesperados

  • Gladiedel dijo:

    Tantos esfuerzos de nuestro personal de salud, de nuestros dirigentes que no tienen descanso buscando alternativas de solución y estrategias para la supervivencia de nuestro pueblo y muchas personas a esta altura solo emite críticas.No solo falta la conciencia de que se puede perder la vida, sino la falta de conciencia que todo esto conyeba cada día al deterioro económico de nuestro país y solo nosotros, nadie más somos los perjudicados. Que DIOS nos ilumine y nos bendiga a todos.

  • perdomo dijo:

    Solo la disciplina ciudadana podrá contener este virus y como algunos siguen haciendo lo que quieren aunque hay que reconocer que con las multas van siendo menos hay que mantener muchas medidas pues además de ayudar a la contención del virus ayuda a la disciplina del barrio y se recupera la tranquilidad y las buenas costumbres para una buena convivencia

    • Joan dijo:

      Perdomo, nada a mejorado, sino todo lo contrario, cada día peor. Ni las multas, ni las restricciones ni ningún evento de ésos han conseguido detener la propagación. Ya están anunciando la entrada de turistas canadienses en par de meses, que crees que sucederá?? Seamos objetivos y pidamos soluciones que sirvan de algo...

  • Guajiro cubano dijo:

    Las autoridades de Sancti Spiritus anunciaron la flexibilización de algunas medidas como por ejemplo el horario de cierre de instalaciones gastronómicas
    ¿Será prudente tal flexibilización en una provincia que sigue presentando casos positivos? ¿No sería mejor esperar y no arriesgarse?

  • Guajiro cubano dijo:

    Las autoridades de Sancti Spiritus anunciaron la flexibilización de algunas medidas como por ejemplo el horario de cierre de instalaciones gastronómicas cuyo horario se extendió u la apertura del 100 % del transporte inter municipal.
    ¿Será prudente tal flexibilización en una provincia que sigue presentando casos positivos? ¿No sería mejor esperar y no arriesgarse?

  • Holos dijo:

    Ahora tiene que jugar un papel preponderante la disciplina y las correcciones sociales (multas y contravenciones). Porque la economía hay que irla levantando. Todo lo que más aporte al presupuesto del estado hay que liberarlo: trabajo por cuenta propia (más de 200 millones de pérdida); servicios a la población, incluye trámites notariales, alimentos, ventas de materiales de construcción, cobros tributarios (más de 150 millones). Eso supone: uso creciente de las TICs, del comercio electrónico, mensajería y banca.

    • Joan dijo:

      Holos, usted está sugiriendo restaurar la economía a base de multas?? No es la primera vez que leo algo así y ya eso preocupa...

      • Holos dijo:

        Evidente: no entendió o no leyó bien o o no interpretó correctamente. Lo lamento

  • Holos dijo:

    Ahora tiene que jugar un papel preponderante la disciplina y las correcciones sociales (multas y contravenciones). Porque la economía hay que irla levantando. Todo lo que más aporte al presupuesto del estado hay que liberarlo: trabajo por cuenta propia (más de 200 millones de pérdida); servicios a la población, incluye trámites notariales, alimentos, ventas de materiales de construcción, cobros tributarios (más de 150 millones). Eso supone: uso creciente de las TICs, del comercio electrónico, mensajería y servicios de la banca.

  • Molesto dijo:

    Mientras no se organice todo , incluyendo el alimento q es vital y no esta fácil de conseguir , y todo fluya por libreta , tarjeta, lo que sea estamos mal, la necesidad impera y el cubano saldrá , al final siguen saliendo casos , La Habana compleja y el país q es un fenómeno, pero eso no interesa a la hora de conseguir lo que se precisa , no hay respeto , ni cuarentena que la gente entienda .

  • EPonce dijo:

    Es un tema muy sensible y doloroso el covid y sus consecuencias, simpre cuento la cantidad de niños menores de 16 años y se me aprieta el corazón al ver niños de 14 meses de nacidos, de 1 año, de 3 años.
    Hay que poner mano dura, cuidarse y cuidar a los demás hoy no es de conciencia es de obligación, las medidas (multas y limitaciones) que se establecieron en La Habana hay que extenderlas al resto del país.
    Pero también hay que analizar el movimiento de personas de La Habana hacia otras provincias, no considero a nadie imprescindibles, pero siguen entrando y trabajando y recorriendo Mayabeque dirigentes residentes en La Habana, hay que tomar conciencia que pueden ser asintomáticos y ser fuentes de contagio.

  • Yosniel estudiante dijo:

    Es increíble todavía no me creo que estemos en un rebrote de la enfermedad después de tener a principios del mes de julio menos de 40 casos activos y hoy tenemos más de 500 personas en hospitales con la enfermedad.Quiero felicitar al gobierno de la Habana por el gran trabajo que ha. Hecho en estos 7 meses de pandemia con las medidas adoptadas las cuales algunos ciudadanos las cumplen y otras no , solo pido que la gente entienda que esto tiene que acabarse de una vez y por todas por esa economía que está sufriendo y vas seguir sufriendo y por lo más importante por la salud de nosotros FUERZA CUBA QUE NOS RECUPERAREMOS!

    • Holos dijo:

      En todos los paises ha habido rebrote. Nuestros modelos lo pronosticaban para noviembre. Se adelantó porque no supimos acatar las medidas previstas. Y ahora: la disyuntiva pandemia vs. Economía era cuestión de tiempo. Pero de todo se sale.... seamos más disciplinados y más eficaces en el despliegue de las medidas. Hágase más caso a la ciencia y a las autoridades. Póngase a funcionar al sector privado, a la banca. Úsese más las TICs. Úsese la mensajería privada, despliéguese la gestión de cobros y pagos. Olvidémonos del turismo nacional este año. Legislen y normalícese todo lo que se aprenda. Acaben con la burocracia en la distribución de alimentos. Con las malas prácticas y las malas interpretaciones de las normativas y seamos más proactivos en su actualización y aplicación.

  • Reynier Barba dijo:

    Por favor: Ministerio de Trabajo Y Seguridad Social hacer cambios en sus medidas de amparo social.
    Mi esposa es Tecnico Medio en Cobtabilidad y Finanzas, trabaja, hace casi 2 años no lo hace, en una empresa del MININT. Tenemos una niña que nació en Abril de 2019, o sea, cuando las medidas laborales de Marzo de 2020 mi esposa estaba de Licencia de Maternidad. Hace 6 meses que no cobra un centavo, a pesar de tener una niña en primer grado. En su centro de trabajo no tuvieron condescendencia alguna y cumplieron a cabalidad lo estipulado, PROLONGACIÓN DE LA LICENCIA SIN SUELDO, es la única madre en esa situación en su centro. Soy solo profesional de la salud, Licenciado en Imagenologia, mi salario es 3 veces menor que el de mi esposa, pero creo muy importante, más ahora.
    Ya no sabemos a donde escribir, llamar ni con quien hablar.
    Le pido a Cubadebate que publiquen esta situación.

  • FABAT dijo:

    Nos advirtieron de este rebrote pero somos como somos

  • Holos dijo:

    Abrir el tcp, los servicios de la banca, la venta de materiales de la construcción, los trámites notariales( úsese las tics). El comercio electrónico (más productos en tiendas y logística). Úsese la mensajería privada y bancaria y notarial. El notario en linea. Toda la banca debe funcionar. Sígase legislando. Las contravenciones y multas úsese más. El teletrabajo: fiscalícese. El transporte limitado: público no de pie y déjese circular todos los autos del estado. Priorizar los cobros y pagos de las empresas con transporte y las TICs y las transferencias bancarias. Dptos de economías: toda la logística para trabajar desde casa con conexión a servidores y sistemas empresariales. Inversiones no parar. Distribución de alimentos: pagase el doble turno y nocturnidad y poner logística.

  • Noelia dijo:

    No entiendo que es la 2da vez en la Ciudad fe Cardenas events events de trasmision en instituciones fel estado. No les sorvino de experiencia la etapa anterior cuando ocurrio?
    Van a tener que analizar y tomar medidas severas, no se resuelve ahora solo con realizar PCR a todos. Y quien responde por esa cantidad de gastos originados por incumplimiento de las medidas de bioseguridad?

  • Luis manuel tamayo oro dijo:

    Crear un curso emergente de enfermeros y tecnicos en la salud,pudiese ser una gran ayuda en medio de esta situacion, hace algunos años comence un curso asi el cual no termine y era de larga duracion pero creo que se puede hacer un vurso basico corto y sera de gran constribucion para fortalecer el sistema de salud que en este momento necesita ayuda, ademas seria una posibilidad hasta para las personas que tiene 9no 10mo y otros grados que quieren cooperar y ayudar en esta situacion

  • Luis manuel tamayo oro dijo:

    En la calle vives consejo popular jesus maria la vida sigue igual despues de las 7 crealo que se lo digo

  • Claudia dijo:

    Hola hoy fui a comprar aceite en 100 y 51 marianao y me dijeron los q cuidan la cola en esa tienda q no podía adquirir el producto por q el gobernador de la habana dio la orientación q los impedidos fisicos solo pueden comprar de 9 a 11 am deceo saber si esto es cierto gracias

  • Cangry17 dijo:

    En mi opinión personal creo que deben quitar Todos los transporte dígase bicicletas, motos eléctricas, de motor, carros en fin todo vehículo particular, en el caso estatal todo vehículo ligero dígace carros de 4,5y 6 plazas o motos, solo paneles o guaguas las cuales recogerán desde el director hasta el más mínimo trabajador, las mismas con el mínimo movimiento lleva a los trabajadores y se queda parqueada hasta la hora de salida que entonces deja los trabajadores en sus casas. Si es verdad que el transporte individual resuelve un mundo de cosas por otro lado una persona asintomática en un vehículo de estos tiene la posibilidad de ir a 10 lugares diferentes fuera de su comunidad en lo que una persona va a 1un lugar con la posibilidad de dejar más personas asintomáticas como el sin saber de donde vino la enfermedad

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también