Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

40 años de una hazaña: Arnaldo Tamayo, primer cosmonauta de Cuba y Latinoamérica en viajar al espacio (+ Video)

| 32 |

La misión conjunta entre Cuba y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. Foto: Archivo.

Para el General de Brigada Arnaldo Tamayo, primer cosmonauta de Cuba y Latinoamérica en viajar al espacio, observar desde allí esta nación caribeña fue una gran experiencia, un momento emocionante que recuerda este viernes.

“Atravesamos la isla el 19 de septiembre (de 1980), sobre las siete de la mañana. Fue poco el tiempo para observarla, solo segundos, pero había pocas nubes, lo que nos permitió verla bien. Fue un momento muy emocionante, de gran alegría”, expresó.

Durante una entrevista divulgada por la revista Juventud Técnica con motivo del aniversario 40 de ese viaje, detalló que vista desde el espacio, Cuba se asemeja a un cocodrilo gigante.

La misión conjunta entre Cuba y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, el 18 de septiembre de 1980, con los tripulantes Arnaldo Tamayo y Yuri Romanenko.

De las ocho horas planificadas para el descanso, Tamayo solo dormía cuatro, pues no quería perder la oportunidad de observar el universo, tomar fotos y videos de esos momentos. Si esta es la única oportunidad de estar en el cosmo, yo no vine a dormir, pensaba.

Como resultado de las imágenes tomadas recibió un premio de la agencia TASS, perteneciente a la URSS, por fotografiar el sol cada 20 segundos, desde que salió en el horizonte de la tierra.

Huérfano desde los ocho meses de nacido, Arnaldo Tamayo fue criado por su abuela en una familia humilde, por lo que tuvo que trabajar desde los 10 años.

Con el triunfo de la Revolución en 1959, comenzó a estudiar y superarse para su posterior incorporación a la Fuerza Aérea; y más tarde finalizó su carrera profesional en aviación como piloto en la URSS.

De regreso a Cuba, se desempeñó como piloto raso hasta convertirse en el segundo jefe del regimiento aéreo central, durante 17 años de arduo trabajo y superación.

Junto a otros 40 candidatos de la mayor de las Antillas se presentó a la convocatoria para futuros cosmonautas, que tenía entre sus requisitos contar con más de 10 años de experiencia como piloto, estar apto desde el punto de vista médico, físico, con conocimientos técnicos y profesionales para una misión de ese tipo, y dominar el idioma ruso.

El líder de la Revolución Cubana Fidel Castro junto a Arnaldo Tamayo. Foto: Cortesía de Tamayo.

El 10 de octubre de 1980, Tamayo y Romanenko fueron recibidos en el aeropuerto internacional de La Habana por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y toda la dirección de este país.

Durante todo el recorrido desde el aeropuerto, en el municipio de Boyeros, luego por la Plaza de la Revolución, y hasta Marianao, en La Habana, el pueblo estaba en las calles y nos mostró su alegría, describe el cosmonauta cubano.

Según cuenta, también fue muy impactante el cariño recibido en las demás provincias del país durante un recorrido de dos días que realizaron.

A 40 años de aquel suceso, “continuamos celebrando los resultados del vuelo, de la ciencia cubana en la preparación de los experimentos, el triunfo de un programa creado por el socialismo y el cual marca la historia de las relaciones de colaboración entre Cuba y Rusia”, expresó Tamayo.

Rememora Díaz-Canel viaje al espacio del primer cosmonauta cubano

Hace 40 años, un guantanamero, mestizo y humilde, se convirtió en el primer cosmonauta de Latinoamérica. Foto: archivo.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, recordó este viernes en su cuenta oficial en Twitter la hazaña de Arnaldo Tamayo Méndez al convertirse en el primero latinoamericano en ascender al espacio exterior.

"Hace 40 años, un guantanamero, mestizo y humilde, se convirtió en el primer cosmonauta de Latinoamérica. Como tripulante de la Soyuz-38, Arnaldo Tamayo, la Revolución cubana y los pobres de la tierra entraron a la historia de los vuelos espaciales.#SomosCuba #SomosContinuidad", expresó el presidente.

En otro tweet el mandatario resaltó el papel de la ciencia cubana en el proceso.

"El 18 de septiembre de 1980, #Cuba celebró jubilosa la hazaña de su primer cosmonauta. Arnaldo Tamayo orbitó la Tierra 128 veces y durante sus más de 7 días en el espacio, aplicó 21 experimentos de nuestra Academia de Ciencias.#SomosCuba #SomosContinuidad", tuiteó.

En video, entrevista a Tamayo

Vea además:

Arnaldo Tamayo sobre Fidel Castro: El abrazo de hace un momento

El primer cosmonauta cubano

(Con información de Prensa Latina y Juventud Técnica)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis Tejeda Morera dijo:

    Recuerdo ese día como si fuera ahora. Las unidades de la fuerza aérea se llenaron de júbilo y en especial la de Santa Clara q fue de donde salio para tan importante misión. Recuerdo q a la entrada de todos los centros de trabajo se situó la maqueta de un cohete. Toda Cuba estaba en el cosmos.

    • criterio dijo:

      PUES YO NO RECUERDO PORQUE NACI EN EL 1981 PERO SIN DUDAS ES UN ORGULLO PARA LOS CUBANO TENERLO ..HASTA EL LA PAGINA DE WIKIPEDIA ES RECONOCIDO HOY EN LAS EFEMERIDES ...

  • Lina María dijo:

    Apenas hacía poco más de un año que había llegado a la antigua Unión Soviética a estudiar en la Universidad Mijaíl Lomonosov de Moscú, cuando se produjo el viaje al cosmos de Arnaldo Tamayo, el primer cubano y latinoamericano en realizar esa proeza.
    Los estudiantes cubanos sentíamos un gran orgullo y uno de nuestros compañeros de aula, Fidelito, guantanamero de pura cepa se sentía como que era parte de la tripulación.
    Hace ya 40 años de aquel suceso y recuerdo con nitidez como seguimos día a día los ocho, que nuestro cosmonauta permaneció junto al soviético Yuri Romanenko en aquel trascendental viaje.
    Pero lo mejor para los estudiantes cubanos en Moscú en ese entonces, fue conocer de primera mano de sus experiencias, pues Tamayo se reunió con nosotros y de primera mano nos contó de su viaje, del tiempo que duraron para rotar alrededor de la tierra, si mal no recuerdo fueron 90 minutos, de sus impresiones con la ingravidez, de cómo se perdía la noción de cuál era el piso y la primera noche puso su bolsa de dormir en una de las paredes, ah y que había crecido un centímetro y medio en una semana, algo que resulta doloroso, según nos dijo.
    Con la sencillez que lo caracteriza y su tono de guantanamero compartió con los estudiantes cubanos sus anécdotas e investigaciones en aquellos días en el cosmos, donde lograron ejecutar experimentos médicos, biológicos, físicos y técnicos que eran el objeto de su misión, algunos preparados por la Academia de Ciencias de Cuba.
    Fue en 1980, poco después del viaje y de seguro quienes vivieron aquella experiencia del encuentro con Arnaldo Tamayo Méndez, el cosmonauta cubano que gracias a una Revolución como la nuestra pudo convertirse en el primero de Latinoamérica y de otras muchas naciones en el mundo, lo recordarán como un momento irrepetible de sus vidas.

    • Daniel Leyva Morales dijo:

      Muy interesante tu anécdota ,yo quisiera conocer más sobre ese gran viaje ,plasmado en la historia,como una de nuestras grandes victorias .

  • Yudisleny dijo:

    Que buena noticia así los niños cubanos pueden saber sobre ese hombre

    • Amaya dijo:

      Tenía yo solo 13 años, pero no me perdía ni un solo detalle, mas tarde pude ser camilito, cadete, a mi graduación el 21 de julio de 1990 asistió junto al GE Raúl Castro, también Tamayo, pude hablar con Raúl de forma amena, pero fue la primera vez que pude también conversar con Tamayo, despues serví como oficial durante 25 años, y algunas veces mas por razones de trabajo lo vi, la ultima vez que volamos junto fue en noviembre de 2012, en un H fue a la Isla Juventud, él iba con la encomienda de premiar en persona a los dos (2) pioneros ganadores del Concurso Amigos de las FAR, QUE ORGULLO

  • isa 2020 dijo:

    Desde las alturas
    Nunca he estado en la cima de una montaña, pero he podido estar en lugares de altura y altos edificios, y es impresionante lo diferente que se ven las cosas desde allí, se siente mucha paz y como si todo por lo que nos afanamos fueran como nada, muy por debajo, ante tanta majestad. Eso me habla de la grandeza de Dios y de los pequeños que son los problemas ante SU GRAN PODER. Luego cuando bajamos volvemos a ver el gran tamaño de nuestros problemas, pero, realmente ¿cambia algo? ¿el cielo se hace más pequeño?, NO, todo sigue igual, lo que cambia es la posición en que vemos todas las cosas. Dios es más grande que TODO LO QUE EXISTE, NADA CREADO NOS PODRÁ SEPARAR DE ÉL. Veamos nuestra vida desde las alturas y con los ojos de la FE….

    • Son of God dijo:

      Así es hermana. Cristo hace ligeras todas nuestras cargas.. basta que con fe nos acerquemos a El y las pongamos en Sus manos... En El encontramos esa paz que sobrepasa todo entendimiento... #CubaParaCristo..

  • Ordanis Mendez dijo:

    Así es Arnaldo Tamayo Mendez fue el primer cosmonauta cubano y de lationamerica y realizo la proeza junto al ruso Yuri Romanenko , orgulloso yo de ser su primo

  • CASAMADIBA dijo:

    Primer afrodescendiente en realizar tal proeza .....En tiempos como los de hoy se debe decir CLARO Y FUERTE... CUBA puso al primer cosmonauta afrodescendiente en el cosmos

  • Katiuska dijo:

    Abrazo inmenso a nuestro cosmonauta, piloto de los sueños realizados en Revolución, ser humano digno, cubano esencial en las lealtades, ¡Felicidades!

  • Una cubana dijo:

    Escuchando por el NTV a nuestro comandante Fidel Castro me emocioné al escuchar que decía que Arnaldo representaba al pueblo cubano a America Latina ,Africa y a todos los pueblos del tercer mundo ♥

  • Daniel Leyva Morales dijo:

    Viva Arnaldo para siempre ,gracias por habernos regalados ese gran momento a nuestra gran nación.

  • A dijo:

    Deberían hacer una película sobre ese suceso

    • CHRM dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con ud., se podria hacer una pelicula, para que quede aun mas en la historia.

      • Vim dijo:

        Pero si ya hay una película por diosss

  • Litium258 dijo:

    Yo estaba en primaria en aquel entonces, pero recuerdo muy claramente los posters en la entrada de la escuela sobre ese programa espacial. Mas tarde trajeron el lunajod y creo que la capsula que Arnaldo y Romanenko usaron, mis padres me llevaron a ver esa exposicion en el Pabellon Cuba en la rampa capitalina...que momentos!

  • Mercedes de la Caridad Hernández Yalá Pinar del Río dijo:

    Me recuerdo ese día, llore de alegría porque uno de nuestros hermanos iba a representarnos en el Cosmo, junto a un ruso nombrado Yuri Romanenko, además el Comandante en Jefe se sentía contento y orgulloso porque ese hombre representaba a los pueblos Latinoamericanos y Africanos.

    Ese hombre en dicho viaje investigó lo que hoy la ciencia cubana está poniendo en práctica.

    Me siento orgullosa de nuestro Primer Cosmonauta Cubano Arnaldo Tamayo Méndez

    Felicidades por estos 20 años de dicho suceso que ya es historia en Cuba.

  • Cadillac dijo:

    yo tenia 5 años cuando aquello, pero me acuerdo de las noticias y como todo el mundo hablaba de Arnaldo Tamayo. una pregunta, en el articulo de este mismo sitio http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/08/12/arnaldo-tamayo-sobre-fidel-castro-el-abrazo-de-hace-un-momento/
    aparece un fotod e Arnaldo acabado d ellegar de la URSS siendo recibido por el comandante en su uniforme se ven unas condecoraciones, hay una que me parece que es de Heroe de la Union Sovietica. Fue condecorado asi en la URSS?

    • Amaya dijo:

      Si efectivamente Cadillac, primero antes de regresar a Cuba recibieron él y Romanenko los homenajes en la URSS, de parte de Leonid Brezhnev, la orden de la estrella roja y la de Heroe de la Unión Soviética

  • Fernando dijo:

    Felicidades querido General, hombre humilde de pueblo,fiel a los principios de los mejores ideales de nuestra gloriosa historia de combate!!!!!

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    FELICIDAES en sus 40 aniversario de senda proesa, pero que poco fue ascendido en grados Militares, pues fue en 1980 TTe Coronel y solo fue ascendido dos veces a Coronel y a General de Brigada, Guantanamero, muy humilde, fuera que se conociera mmmm mas de este Heroe de la Republica de Cuba y de la antigua URRS.

    • Amaya dijo:

      No crea Tamayo se graduo como piloto en 1962 y ascendió desde Sub Tte a Tte Coronel en 1977, no crea que eso es facil, lo demás depende de cargos, y plantillas, el grado de General de Brigada es ya de un oficial superior, o usted creee que eso es cantar y correr, yo mismo ascendí de Tte hasta Tte Coronel y estoy muy orgulloso de ello

  • Queso fundido dijo:

    Ayer me entere que tamayo acoplo la soyuz a la saliut....romanenko lo dejo al mando.....

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Pues a mí me tocó ser de los que nos conformamos con la noticia a través de las escuetas y casi invisibles notas de prensa, con excepción de Radio Habana y Radio Moscú.
    Me encontraba trabajando en Iraq. El noticiero estelar nocturno en Inglés de la TV Iraquí ofreció algunos detalles solamente.

  • Angela dijo:

    Cómo mo recordar aquel momento del despegue, su entrada en la estación orbital , su regreso a Cuba, su hazaña está en el corazón de los cubanos, me alegra verte tan bien , celebrarás muchos 18 de Sep. Más.

  • El Pane de Cuba dijo:

    Lo recuerdo como si fuera ahora mismo,toda Cuba estuvo al tanto de cada detalle. Una cosa de la que se habla poco y que supe cuando estaba estudiando en el ITM fué que junto a Tamayo se preparó simultáneamente otro gran piloto llamado Falcón. Los dos fueron entrenados iguales. Los dos con grandes cualidades como pilotos de caza. En ese entonces los soviéticos se quedaban asombrados con las peripecias que hacía Tamayo piloteando un Mig. De Falcón no he sabido nunca más. Mis saludos a los dos de este humilde servidor.

    • Gaby dijo:

      Soy nieta de Falcón y desde pequeña mi mamá me contó las anécdotas, fueron varios años de preparación y pruebas a las 2 tripulaciones, la de Tamayo y la de mi abuelo, ambos pilotos de guerra con mucha experiencia. Mi mamá creció en la Ciudad Estelar en Moscú, estuvo en la base donde se comunicaron con Romanenko y Tamayo, una fotografía de ella fue al cosmos y regresó. Falcón está bien y ha dedicado su vida de trabajo a la seguridad aeronáutica.

      • El Pane de Cuba dijo:

        Gracias Gaby por darnos noticias de tu abuelo. Cuando estudiaba en el ITM creo que en ocasiones visitaba nuestro centro y conversábamos con él.Tu abuelo también lo consideramos como un héroe,sus notas en la preparación al igual que Tamayo fueron de sobresalientes y según tengo entendido son muy difíciles. Gracias y que cuando se escriba un libro la historia del primer cosmonauta cubano sé que no faltará el nombre de tu abuelo también.

    • Amaya dijo:

      Falcón también llegó a alcanzar los grados de Coronel y ocupo importante responsabilidades en la cadena de mando

    • Amaya dijo:

      Falcón también ocupó importantes responsabilidades en el mando de unidades, y por sus meritos y resultados ascendió hasta el grado de Coronel

  • Santiago Herrera L. dijo:

    Quién no recuerda ese día: !Un cubano en el Espacio!.Recuerdo qué hacía y donde estaba. El locutor"Desde el cosmodromo de Baiconur.." y comenzaba el relato.Y correr hacia el TV.Y ver en directo el despegue... Emoción y orgullo. Arnaldo Tamayo hacia el Espacio !Qué día...

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también