Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Arnaldo Tamayo sobre Fidel Castro: El abrazo de hace un momento

| 22 |

El líder de la Revolución Cubana Fidel Castro junto a Arnaldo Tamayo. Foto: Cortesía del autor.

En entrevista realizada para el documental El Fidel que yo conocí, el general de brigada (r) Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta de Latinoamérica, contó interesantes anédotas sobre su relación con el Comandante en Jefe.

El audiovisual, produccido por los Estudios Mundo Latino, se estrenará el 13 de agosto en el espacio Mesa Redonda, y hoy Cubadebate pone a disposición de sus lectores un resumen escrito.

“Estando desarrollándose la invasión a Girón, ya nosotros estábamos en los preparativos para ir a estudiar aviación a la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.Salimos el 10 de mayo de La Habana un grupo de jóvenes rebeldes, que es donde yo nací como revolucionario, y otro grupo el 12 de mayo.

“Éramos 120 muchachos y Fidel fue a despedirnos y en un discurso que él hizo en La Habana un 7 de diciembre de 1960 expresó más o menos así: de estos jóvenes que se convertirán en pilotos, ninguno será traidor, porque son revolucionarios, son hijos de la clase obrera y pasó así con esa profecía de él, ningún piloto de esos jóvenes rebeldes ha sido traidor.

“Se interesó mucho por nuestra preparación para el vuelo al cosmos, porque era un acontecimiento científico-técnico; pero también político para el país, y a nuestro regreso a Cuba, nos cogía el brazo a mí y a Romanenko (Yuri Romanenko, cosmonauta de la URSS que integró el vuelo tripulado junto a Tamayo) como si fuéramos niños, estaba muy contento, muy satisfecho de que Cuba hubiera participado en un evento de ese tipo y eso se lo debemos a él porque él firmó el primer convenio de colaboración científico- técnica con la Unión Soviética en una visita en el año 1972.

“Yo tuve la oportunidad de darle el parte del cumplimiento de la misión y a partir de aquel abrazo que me dio Fidel −que lo siento todavía, como si fuera hace un momento− fueron muchos los encuentros con él, siempre cariñosamente, siempre con aquel entusiasmo por el cumplimiento de aquella misión; pero era así para todo, él se entusiasmaba mucho con todo.

“Hay una anécdota, a mí me gusta hacer ejercicios y en una actividad con una delegación extranjera, él se separa del protocolo y viene hacia donde yo estoy. Yo me paro en atención y me hacía así con el dedo en la barriga y me pinchaba duro en la barriga y me dice: ¿qué tú haces para no tener barriga? Tú eres el único General que no tiene barriga y me pinchaba duro y yo no sabía qué decirle, lo único que pude decirle fue: Comandante, mucho ejercicio y dieta. Me dijo: haces muy bien.

“Hasta en eso él se fijaba, en el aspecto físico, no le gustaba  tampoco ver a la gente barrigona; pero me pinchaba duro, qué tú haces para no tener barriga, tú eres el único General que no tiene barriga y ese consejo de preocuparme por la salud y la educación física lo mantengo, hago ejercicio todos los días, hago dieta.

“Pienso que es una de las figuras más relevante que ha dado la historia, más descollante,  por su pensamiento político, su voluntad, su dedicación. Fidel es único, como bien decía Raúl, Fidel es Fidel, y Fidel ha quedado en la historia como uno de los dirigentes revolucionarios más grande, yo digo que después de Lenin ha sido Fidel. Su pensamiento para mí significó mucho”.

Fidel Castro y Arnaldo Tamayo, una amistad entrañable. Foto: Cortesía del autor.

Fidel Castro siempre se interesó y apoyó la labor de los jóvenes cosmonautas cubanos . Foto: Cortesía del autor.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katiuska dijo:

    Hermoso y sentido homenaje a Fidel de un hijo de nuestro pueblo, revolucionario, digno, consecuente, siempre fiel, nuestro cosmonauta Arnaldo Tamayo.

    • Lilia dijo:

      Coincido totalmente con Ud., Tamayo ejemplo de modestia, humildad y FIDELIDAD, demostró que la Revolución que lidereo Fidel era con los humildes y para los humildes, gracias Tamayo por contarnos un pedacito de su historia y sobre todo GRACIAS FIDEL

    • Eduardo González S. dijo:

      Le recuerdo por el Parque Martí con su cajón de limpiabotas con el letrero "Brillo Cacho" o algo así. Era querido por toda la muchachada por ser un tipo barín, muy decente y trabajador. ¡Guantánamo Campeón!

  • Leidys dijo:

    Hermoso homenaje. Nuestro Comandante merece ser recordado por los hijos de la patria

  • Oscar Luis dijo:

    Gran hombre y Amigó de quien fuera es y será nuestro guía de toda una vida , a quien siempre recordaremos todos los cubanos.

  • Roberto C l dijo:

    Fidel un gran líder te recordaremos siempre patria o muerte venceremos

  • angel dijo:

    Con su vision, de Profeta, supo con el logro de enviar al Cosmos al 1er Latino Americano, elevar aún más la auto estima del pueblo Cubano y el orgullo de ser hijo de esta pátria, eso se lo debemos a Fidel y no hay mejor homenaje, que usted Tamayo, le haga al Cumpleaños 94

  • VIQUILLON dijo:

    PARA MI NO HAS MUERTO, FELIZ DÍA PADRE.....

  • Variche dijo:

    Homenaje a nuestro invicto Comandante en Jefe en su 94 cumpleaños. Gustele o no a los que no comparten sus ideas, sigue ahí como el primer día y seguirá. Yo soy Fidel.

  • AlejandroJCG dijo:

    Solo la Revolucion hizo posible el viaje al cosmos de un cubano digno. Viva Fidel!!!

  • Diosnel dijo:

    Viva Fidel!!!!

  • Fabian dijo:

    Comandante GIGANTE nacedor como pocos en la historia
    Como el Che cuanto más lo ofenden más nace!!
    Claro que se lo nesecita y extraña
    Las ideas no se mueren !!
    Pero es difícil pensar en sus ideas y no extrañarlo físicamente .
    Comandante Gigante hasta la victoria siempre !!

  • Africano dijo:

    No hay en la historia conocida de la humanidad un estadista de un “minúsculo” país como el nuestro que enfrentara durante tanto tiempo a la potencia conocida mas grande y poderosa de todos los tiempos, no permitiéndole que hicieran su voluntad, incluso teniendo no pocas veces la perversidad de la conducta de supuestos amigos que en momentos claves actuaron en componenda con el todo poderoso enemigo, y asi y todo no pudieron con el y el pueblo que el educo y enseño a defenderse como nadie en todos los campos del saber humano, como bien a dicho el comandante Juan Almeida, y es valido para esta generación y para las que están por venir Fidel nos enseño a todos, todo y hemos tenido el privilegio de verlo crecer y crecer, es por eso que es el mas grande y no debe ser comparado ni se parece a nadie.

  • Manuel dijo:

    Su modestia y secilles lo hace más grande todavía

  • Bel dijo:

    Siempre recordaremos a Fidel y su legado vivirá mientras exista en el mundo un buen ser humano, yo se lo trasmito a mis hijos y confío que ellos hagan lo mismo. FELICIDADES FIDEL

  • ruvenruis dijo:

    A Fdel no solo se le recuerda todos los dias sino que su claridad de pensar y actuar meridianamemte lo hace estar en el lugar mas alto de los hombres revolucionarios del siglo XX Viva Fidel!

  • May dijo:

    Hermoso homenaje para quien siempre luchó por los desposeídos de nuestra Patria y el Mundo! Muchas gracias Fidel!

  • Anallivy dijo:

    Gracias General por tan hermosas anécdotas, es verdad que nuestro Comandante es y será un ejemplo de humildad, modestía, solidaridad.... Gran regalo para él será el no traicionar jamás a esta hermosa Revolución que con mucho sacrificio y obstáculos hemos construido.

  • Ale.H.H dijo:

    Felicidades padre, te deseamos los agradecidos...

  • Antero dijo:

    Fidel nos enseño que nacimos para vencer y no para ser vencido......

  • Maryori dijo:

    Cómo Fidel Castro no hay 2 un gran hombre un gran amigo siempre lo recordaremos con un mucho amor y cariño físicamente no estás presente pero nuestros corazones siempre estarás Viva Fidel

  • elsoldadosovietico dijo:

    Me hubiera gustado haber tenido otro cosmonauta mas al menos...

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arnaldo Tamayo

Excosmonauta cubano y Héroe de la República de Cuba

Vea también