Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Covid en el mundo: La ONU reconoce que la pandemia de coronavirus se convirtió en "uno de las mayores desafíos en la historia" de la organización

| 1 |

La resolución reconoce que las consecuencias de la pandemia han sido mucho más pronunciadas para los ancianos, las mujeres, los jóvenes y los niños, los pobres y los vulnerables. Foto: Daniel Karmann

La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes por mayoría aplastante la resolución titulada ‘Respuesta integral y coordinada a la pandemia de covid-19’, que establece que el coronavirus se ha convertido en «uno de las mayores desafíos en la historia» de la organización.

A favor de la resolución votaron 169 países. Únicamente EE.UU. e Israel se posicionaron en contra, ya que no aceptaron una enmienda cubana de último momento que exhorta firmemente a los países a oponerse a las sanciones económicas, financieras o comerciales unilaterales, recoge AP. Ucrania y Hungría se abstuvieron.

En el documento la Asamblea General expresó su «profunda preocupación» por el impacto devastador de la pandemia, que ha causado grandes trastornos en la sociedad, los viajes, la agricultura y la industria, así como en el empleo, el comercio y la economía.

Además, la resolución reconoce que las consecuencias de la pandemia han sido mucho más pronunciadas para los ancianos, las mujeres, los jóvenes y los niños, los pobres y los vulnerables. Según el documento, hay un aumento de la discriminación, el racismo, la xenofobia y la incitación al odio asociada al coronavirus en el mundo, por lo que instan a los Estados a luchar contra estos fenómenos.

La Asamblea General asimismo apoyó el «llamamiento del secretario general a un alto el fuego mundial inmediato, en parte para ayudar a crear corredores para la ayuda vital, abrir ventanas a la diplomacia del diálogo y llevar esperanza a lugares y personas que se encuentran entre los más vulnerables al covid-19″.

El organismo también pidió «mayor cooperación y solidaridad internacionales para contener, mitigar y superar la pandemia» e instó a las naciones a «permitir que todos los países tengan acceso adecuado y sin obstáculos a diagnósticos, terapias, medicinas y vacunas de calidad, seguras, eficaces y a un precio accesible, así como a tecnologías sanitarias esenciales».

Hasta la fecha en el mundo han sido registrados más de 28.300.000 casos de coronavirus y más de 911.900 muertes. Más de 19.000.000 personas se han recuperado de la enfermedad, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Bolsonaro afirma que Brasil está "prácticamente ganando" a la pandemia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha declarado este viernes que su país está "prácticamente ganando" a la pandemia de coronavirus. Además, el mandatario enfatizó que "el Gobierno ha hecho todo lo posible para minimizar sus efectos negativos".

"Estamos prácticamente ganando a la pandemia, el Gobierno ha hecho todo lo posible para minimizar sus efectos negativos. Ya sea con ayuda de emergencia, que ha llegado a 65 millones de personas, o bien sea ayuda a micro y pequeñas empresas, con créditos", sostuvo Bolsonaro durante su visita al estado de Bahía.
Brasil asegura que iniciará un proceso de vacunación masiva contra el coronavirus a partir de enero del 2021
Brasil asegura que iniciará un proceso de vacunación masiva contra el coronavirus a partir de enero del 2021

"Ya empieza a aparecer, sobre todo en los medios de comunicación, porque en los medios de aquí es difícil que aparezcan buenas noticias, que Brasil fue uno de los países que menos sufrió la pandemia dadas las medidas tomadas por el Gobierno federal", concluyó.

Los comentarios del político se producen mientras el total de contagios por coronavirus en el país latinoamericano ascendió el 11 de septiembre a 4.282.164. Por otra parte, 130.396 personas han fallecido. A día de hoy, Brasil ocupa el tercer lugar en la lista de los países con más contagios a nivel mundial y segundo con más muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia, según los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.

(Tomado de Rusia Today)

Vietnam no registra nuevos casos de COVID-19 y total se mantiene en 1,060

Vietnam no registró hoy ningún nuevo caso de contagio de la COVID-19 y el total de sus casos confirmados se mantuvo en 1.060 y las muertes por la enfermedad son de 35 hasta ahora, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Ocho pacientes más de la COVID-19 han sido dados de alta, lo que eleva el total de casos curados en el país a 910 hasta hoy.

Por otro lado, casi 35.400 personas están en cuarentena y son monitorizadas en el país, señaló el ministerio.

(Con información de Xinhua)

Alemania reporta mil 630 nuevos casos de Covid-19 y 11 decesos

El Instituto Robert Koch, de Alemania, reportó la detección de mil 630 nuevos casos de Covid-19 y el registro de 11 fallecimientos por dicha causa.

Según precisó dicha entidad, encargada del control y seguimiento de las enfermedades infecciosas, de esta manera el país acumula un total de 258 mil 480 contagiados y nueve mil 347 muertos desde el inicio de la pandemia.

Los datos informados esta jornada son superiores a los del viernes, cuando el Instituto comunicó la identificación de mil 484 infectados y un deceso.

Entre los estados federados más afectados se encuentran Renania del Norte Westfalia, Baviera y Baden Wuerttemberg.

Pese a las advertencias del Gobierno y las autoridades sanitarias, está previsto que hoy tengan lugar protestas contra las medidas aplicadas para contener el coronavirus SARS-CoV-2 en varias ciudades, con la participación de miles de personas.

A finales de agosto, grupos de extrema derecha que participaban en manifestaciones de ese tipo intentaron tomar el edificio del Reichstag, sede del Parlamento (Bundestag), pero fueron detenidos por la Policía.

Dicho suceso fue condenado por el presidente Frank-Walter Steinmeier, quien se refirió al hecho como un ataque intolerable al corazón de la democracia.

(Con información de Prensa Latina)

Logran en Rusia tratamiento alternativo a la ventilación artificial

Solo uno de 50 pacientes con coronavirus necesitó ventilación artificial después de inhalar la mezcla de helio y oxígeno, afirmó Valeri Cheréshnev, director científico del Instituto de Inmunología y Fisiología en la oficina de Ural de la Academia de Ciencias de Rusia.

Declaró que el método ha sido probado en el principal hospital en la República de Komi, en el noroeste de Rusia. «Teníamos 50 personas enfermas. De las 50, todas sobrevivieron y estaban graves. Solo una fue conectada a un respirador», reveló.

La experiencia en el Hospital Republicano de la ciudad de Siktivkar dio un resultado positivo, y se puso en producción, agregó Cheréshnev. Precisó que la ventilación pulmonar artificial es una carga bastante pesada para el cuerpo.

En el desarrollo de la neumonía por COVID-19, la capacidad respiratoria disminuye bruscamente. En este caso, la mezcla de helio-oxígeno calentada a 90-95 grados es más efectiva que la ventilación pulmonar artificial.

Según el científico, los microbiólogos decidieron mejorar los dispositivos que se utilizaban originalmente para tales inhalaciones y hacer sistemas separados de aire inhalado y exhalado.

Los sistemas sanitarios de todo el mundo se enfrentaron con la escasez de respiradores artificiales ante la afluencia masiva de enfermos con insuficiencia respiratoria durante la pandemia de COVID-19 que causa neumonía.

(Con información de:Sputnik)

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel Medina dijo:

    Feliz que Rubiera esté en casa

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también