Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Refuerzan medidas de bioseguridad en Sancti Spíritus ante la COVID-19

| 8 |

La provincia espirituana no reportaba ningún caso confirmado con COVID-19 desde hacía más de cuatro meses. Foto: ACN:

Ante la aparición de cuatro personas contagiadas con la COVID-19, medidas de bioseguridad se han arreciado en Sancti Spíritus. El Consejo de Defensa Provincial (CDP) decidió restringir el acceso a la comunidad rural de Bernal, en el Consejo Popular de El Patio, en el municipio de Jatibonico, y en edificios de la zona urbana La Rotonda, en la ciudad de Sancti Spíritus, donde se localizan los dos eventos detectados con los nuevos casos del nuevo coronavirus.

Igualmente se dispuso que ninguna persona, excepto casos excepcionales y justificados, pueden estar en la vía pública en el horario comprendido desde las 10:00 de la noche hasta la 5:00 de la mañana en el territorio, y en el caso de Jatibonico esa restricción se inicia a las 7:00 de la noche.

Deivy Pérez Martín, presidenta del CDP, llamó a la población a acudir al médico ante cualquier malestar característico de un proceso respiratorio, por cuanto pudiera coincidir con una sintomatología de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2 que azota a la humanidad desde principios de este año.

La pesquisa activa en la Atención Primaria de Salud para detectar síntomas de la dolencia, la exigencia en los 12 puntos de control sanitario establecidos en las entradas y salidas de nuestro territorio, el uso obligado del nasobuco en lugares públicos y el distanciamiento físico en estos sitios son medidas que tienen que intensificarse en estos momentos, agregó Pérez Martín.

Acotó que la propagación de la enfermedad depende, sobre todo, de la actitud responsable individual de los espirituanos, quienes están obligados a cumplir rigurosamente las regulaciones establecidas por el MINSAP.

Para evitar las aglomeraciones en centros comerciales del territorio también se acordó que los habitantes de un municipio no pueden trasladarse a otro para adquirir productos de aseo y alimenticios de primera necesidad.

Además, se vincularon las bodegas, diferenciadamente, a las llamadas tiendas recaudadoras de divisa para facilitar la venta de los mencionados artículos, cuya compra puede hacerse solo mediante la presentación del carné de identidad y la libreta de abastecimiento de un miembro del núcleo familiar en cuestión.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en Sancti Spíritus, informó que las últimas cuatro personas detectadas con la COVID evolucionan bien y que sus contactos se encuentran en los correspondientes centros de aislamiento bajo estricta vigilancia clínica.

La provincia espirituana no reportaba ningún caso confirmado con COVID-19 desde hacía más de cuatro meses, pero tres de los cuatro referidos contrajeron la enfermedad al visitar a Ciego de Ávila, provincia colindante con Sancti Spíritus, en la que se ha hecho sentir con vehemencia la enfermedad, y el otro fue una espirituana procedente de Matanzas que al arribar a la provincia se le hizo el examen y dio positiva.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mari dijo:

    Quisiera saber que esperan para hacerle el PCR al resto de los trabajadores del Hotel Costa Sur en Trinidad??
    Algunos están en aislamiento mientras que otros se encuentran en sus casas.Ni test rápido ni PCR les acaban de hacer....Por que tanta demora y tanta incertidumbre???
    Desde el lunes son sospechosos los trabajadores y ya hay casos confirmados dentro de ellos.
    Pq demoran en hacerle la prueba a los que están pendientes...y pq todavía hay trabajadores que no han sido contactados ni para ir al centro de aislamiento?

  • Preocupada Sancti Spiritus dijo:

    Refuerzan?? Cómo lo hacen?? si en cabaiguan a los contactos de casos sospechosos ni siquiera los han visitado... la forma de hacer controles de foco cambió?? la medicina debe pecar por exceso y no por defecto, precaver es la única forma de ser eficaces en el control de los problemas de salud y en especial en esta pandemia que tanto costo en salud y económico genera a nuestro país.

  • espirituano dijo:

    ¿Cómo puedo compartir esta noticia en facebook?, los botones de compartir en redes sociales no aparecen.

  • acg dijo:

    porque si se retingio el acceso a a la comunidad bernal solamente jatibonico serro su terminal y todad sus salidas hacia ss y otras comunidades y los estudiantes universitarios que se encuentra en la universidad como viajan si no se han suspendido las clases

  • YMP dijo:

    Realmente es alarmante la situación de Ciego de Ávila, pero era de esperarse el rebrote en Sancti Spíritus nuevamente, pues estamos rodeados entre Villa Clara y Ciego de Ávila, y como sabemos hay un número significativo de transporte que pasan por esta provincia por la carretera central y la autopista nacional. La verdad estabamos muy confiados y no se usaba el nasobuco ni en multitudes de personas. POR FAVOR ES HORA DE TOMAR CONCIENCIA, el país no está en condiciones de regresar a fase epidemica, cuidémonos todos, por nuestra salud ante todo, pero también por la economía, la alta dirección del país está haciendo hasta lo imposible por salvarnos a todos y porque tengamos los productos de primera necesidad en nuestras casa. FUERZA CUBA.

  • Belkis.rodriguezg dijo:

    Por que no se suspenden las actividades religiosas, como por ejemplo los cultos en las iglesias, donde se agromeran sierras cantidades de personas, gracias por todo

  • El Catalán dijo:

    Que controlen la cola del pan LIBERADO de la panadería de Cabaiguan. Al lado de la Iglesia Católica. Es un desastre desde la madrugada. Allí se va generar un foco de trasmisión. Pero bueno eso no es importante. Según la atención que recibe esa cola por parte de las autoridades competentes de Cabaiguan.

  • Erb dijo:

    En Jatibonico no se debe cerrar el transporte con el curso andando, hay que pensar bien cada medida o de lo contrario parar el curso.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también