Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Interioridades de cómo a la vacuna cubana contra la COVID-19 se le llamó Soberana 01

| 40

Apareció por vez primera escrito a mano y al final de un papelito con todas las informaciones que requería el ensayo clínico del primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19. En esa misma hoja, se escribieron antes otros posibles nombres, asociados al SARS-CoV-2 que da origen a la epidemia y otras variantes; pero ninguna parecía funcionar.

Con tantas tensiones, propias del propósito de alcanzar en pocas semanas la obtención de una vacuna, empeño que habitualmente requiere de años de investigación, y ante la urgencia de parar una pandemia que arranca vidas todos los días en los más variados confines del planeta, el equipo de investigadores del Instituto Finlay de Vacunas, del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y de la Universidad de La Habana probablemente no hubiera dedicado un minuto a pensar en el nombre que le pondrían a los candidatos vacunales, era mucho más importante darles vida, que nombrarlos; pero para registrar el ensayo clínico uno de los ítem a llenar era el nombre corto que recibiría el ensayo, no el candidato vacunal, y entonces eso obligaba a pensar.

La Dra. Meiby de la Caridad Rodríguez González, como jefa del ensayo clínico por parte del Instituto Finlay de Vacunas, estaba a cargo de llenar el expediente para su registro y ya no es un secreto el propósito que los animaba de que todo estuviera listo para el 13 de agosto, como regalo a quien inspiró el desarrollo científico de Cuba y especialmente en el sector de la biotecnología. Varias personas trabajaban tarde en la noche en su casa. Después de descartar otras variantes, emergió SOBERANA, como un regalo que los iluminaba a todos.

Dra. Meiby de la Caridad Rodríguez González, como jefa del ensayo clínico por parte del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: Naturaleza Secreta

Obviamente, la solicitud del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizada el pasado 19 de mayo, de obtener una vacuna cubana contra la Covid, independientemente de que otros países obtuvieran la suya, porque ello nos daba soberanía, subyacía en la aparición de este nombre. Y la idea era muy clara y convincente, y rápidamente se convirtió en el motor impulsor de un grupo de varias decenas de investigadores que se concentraron en cumplir con este propósito, no sin escollos adicionales, propios de nuestra condición de país bloqueado, pero los supieron vencer.

La Dra. Meibi (a quien pertenecen las fotos que acompañan esta publicación) hizo la propuesta de llamar SOBERANA 01 al primer ensayo clínico del primer candidato vacunal cubano al director general del Instituto Finlay de Vacunas, el Dr. Vicente Verez, al director adjunto de esta institución, el Lic. Yury Valdés Balbín, y a otros compañeros del equipo creador de la vacuna, y todos se miraron y asintieron. SOBERANA se impuso sin discusión, sin dudas. El 01 que la acompaña, señala que es el primer ensayo clínico de ese candidato vacunal.

El resto de la historia es conocida. La noticia de que Cuba tenía su propia vacuna a las puertas de un ensayo clínico rodó de voz en voz, en post compartidos que rápidamente se hacían virales, más que el propio SARS-CoV-2, alegrías que contagiaban más que la Covid y todos se apropiaban de SOBERANA 01 para llamar a la vacuna, cuando en realidad era el nombre del ensayo; pero cómo bien ha afirmado el Dr. Vicente Vérez, el pueblo se apropió de este resultado y nombró a la vacuna soberanamente, y ya ese es su nombre, no solo el del ensayo. Ahora, ni el segundo candidato vacunal, ni su ensayo clínico, se llamarán SOBERANA 02.

Pero volviendo a SOBERANA 01, y como la casa de Meibi fue el primer lugar de este alumbramiento, donde se reúnen habitualmente distintos compañeros del Finlay para prolongar las jornadas laborales, su hija −estudiante de arquitectura, quien ha desempeñado un rol de apoyo tremendo en el funcionamiento de su casa, cuando la madre llega todos los días a altas hora de la noche− jocosamente bautizó a la casa como el Hostal Soberana.

Costó trabajo componer esta historia, pues en el equipo de creadores de la vacuna cubana contra la COVID-19 nadie quiere adjudicarse algo individualmente, y evidentemente esta es una creación colectiva, a partir de un llamamiento presidencial que puso el pie para componer la décima. Y es difícil encontrar una mejor manera de llamar a esta hazaña de la ciencia cubana, bienvenida, entonces, la vacuna y su nombre: SOBERANA 01.

(Tomado de Naturaleza Secreta)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TNKE dijo:

    Me parece que el nombre correcto fuera Soberana FCR, en honor al más grande de los luchadores por cuidar la salud del pueblo y al creador de todos estos institutos de investigación (FIDEL CASTRO RUZ)

    • MyS dijo:

      Bonita y ocurrente su sugerencia, con 01 por ser la 1ra en experimentarse

  • Jolubaro dijo:

    El nombre es lo de menos, la verdad, lo importante es su efectividad y me siento orgulloso como cubano por este logro. Sin embargo, debo decir que en lo particular a mí no me gusta el nombre. Lo digo porque de eso es de lo que se está hablando aquí. Es mi opinión, respetando cualquier otra y espero sea respetada la mía. Gracias

  • Ana dijo:

    Qué viva SOBERANA 01 y claro dedicada a nuestro comandante en jefe Fidel. Gracias a los científicos y a todo el personal de apoyo

    • Jose Luis Milan dijo:

      Estoy de acuerdo que viva SOBERANA 01, y el Espiritud inspirador del Invensible Comandante en Jefe Fidel, quien estaria Muy, pero Muy Orgulloso de esos cientificos , Viva Cuba Libre...

  • mike dijo:

    En lo personal no me gusta ese tipo de nombre para una vacuna. Me parece mas apropiado alguno relacionado de una manera cientifica, como otras que se han llegado a a hacer. Claro que lo mas importante es que se logre la vacuna.

    • Xd dijo:

      El nombre a mi no me gustó, creo que el equipo de comunicación de Biocubafarma podía haber hecho un mejor trabajo así como con su imagotipo, pero bueno eso es lo de menos, lo importante es lo que nuestro país ha logrado como potencia médica, VIVA CUBA, VIVA FIDEL, VAMOS POR MÁS.

    • Nicolay dijo:

      Muy bien por nuestros científicos, pero con el perdón de lo que dicen algunos, el nombre NO ES LO DE MENOS. Lo que nos sobra en este país es SOBERANÍA y sin duda la tendremos con este logro.
      A los detractores del nombre "Soberana", les llamo la atención sobre el hecho de que no conozco ni he leído que ningún ruso rechace el nombre de "Sputnik V" para su vacuna.

      • Xd dijo:

        Con todo el respeto que usted se merece, en esta ocasión el nombre SI es lo de menos, da igual como se llame, lo que tenemos que resaltar es lo logrado por nuestros científicos, medicos, gobierno, la dirección de Fidel, de Raul y ahora Diaz Canel, esto es grande y a Cuba no la detiene nadie. El nombre no me gusta, es una opinión personal, como la de cualquier otro, la de Rusia no me agrada tampoco mucho pero creo que está un poco más atinado ya que Sputnik fue el primer satélite en orbitar la Tierra y Sputnik V es la primera vacuna contra el covid en registrarse en la Tierra.

  • gladys regina dijo:

    Me gusta el nombre popular de la vacuna asi como que es el que pusieron originalmente al ensayo,a fin de cuentas el pueblo tiene la ultima palabra,no?...Pero bueno,lo mas importante no es el nombre sino la efectividad que esta tenga y la inmunidad que le provoque a quien se vacune.Los cientificos nuestros y todo el que haya hecho cualquier sacrificio por obtener un candidato vacunal en tiempo record,digase los familiares y colaboradores de los mismos,merecen como premio que todo nuestro pueblo se vea protegido por este o cualquier virus que se pueda presentar en el futuro.

  • Oscar Luis dijo:

    Siento orgullo por toda la labor y el tiempo que han dado, todos desdé un auxiliar de limpieza hasta el más grande, en esos laboratorio clínico y de ensayos qué le han visto entrar sin horas ni tiempo para regresar a casa y es por eso qué hoy ya contamos con ésa vacuna qué cómo dijera nuestro presidente qué podíamos tenerla y ya contamos con la gran SOBERANA 01.Gracias Cuba, Gracias FIDEL.

  • Nini dijo:

    Estoy muy orgullosa de que nuestros país tenga una vacuna OJALÁ,sea efectiva

  • Nelys Dominguez Rodriguez dijo:

    Siento mucho orgullo de nuestro pais y sus logros, estaba segura de que surgiria una vacuna, pero no me gusto el nombre, me gustaria q llevara las siglas de nuestro Fidel

  • Ariel dijo:

    Buen trabajo periodístico; gracias a todos los q han tenido q ver con el desarrollo del candidato vacunal,mil gracias

  • Lázaro Torres Mesa dijo:

    Creo que el nombre es adecuado, además muy fácil
    De pronunciar y hasta te hace como perder el miedo,
    # "Me gusta"
    # "La soberana"
    # "Salvemos al mundo"

  • el beny dijo:

    Orgulloso de mi país. Al escuchar el programa Al Rojo Vivo de la sexta tv de España, como se mencionaba a Cuba dentro de la vanguardia de países que comienza el ensayo de su vacuna SOBERANA 01. Me sentí muy alegre que mencionen a Cuba

  • Yulier dijo:

    Siento orgullo por nuestro país, y agradecer a todo ese personal de la salud q hacé posible q todo se cumpla con eficiencia y cumplimiento del deber. Viva Cuba. En combate seguimos.

  • Miguel Angel Izquierdo Morejon dijo:

    Gracias por cada minuto y segundo vivo para dar mas felicidad,a todos los cientificos y demas que han hecho posible una vez mas cultivar el viril legado de nuestro invensible Fidel,gracias ,infinitas gracias por cada latir de vuestros corazones,Soberana es Cuba,mi cielo,mi tierra,mi amor e infinita gratitud a mi Patria,gracias,gracias y gracias.

  • Idania Rosa dijo:

    El nombre de nuestros hijos se lo ponemos los padres, a la vacuna se ponen quienes la crearon que son los cientificos, más el pueblo que ha estado al tanto de todo, quienes las crearon son parte del pueblo tambien, SOBERANA 01, muy bonito y le queda bien el nombre, mis aplausos para todos ellos, sin que se quede uno, CUBA SALVA.

  • Tron dijo:

    No un Nobel merecen estos científicos y médicos sino miles de Nobeles por el logro obtenido, pero mas que el Nobel es el reconocimiento de un pueblo que los congratula y los bendice. Ese el resultado de la visión previsoria de nuestro comandantes ,"lo que hace falta son medicos y no bombas", "nuestro futuro será un futuro de hombres y mujeres de ciencia", asi nos guiaba y nos serguira guiando nuestro comandante.

  • LHM dijo:

    Estoy en la lista de los que opinan que lo más importante no es el nombre; cualquiera que le pusieran estaría bien siempre que sea efectuva, pero no me cabe ninguna duda; Soberana dice muchas cosas de quines son y como piensan sus cradores; esos si tiene tremenda importancia.

  • Patricia Soler Silva dijo:

    Me siento orgullosa de la ciencia cubana una vez más, sobre todo en un momento cumbre como este q se juega la vida de mucha gente. Tener nuestra propia vacuna ciertamente nos da soberanía. SOBERANA encierra mucho significado. Que avance nuestra SOBERANA.

  • ELENA dijo:

    ME GUSTA EL NOMBRE SOBERANA 01, PERO LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCIÓN ES LA GRANDEZA DE NUESTROS CIENTÍFICOS CUANDO ESTÁN EN UN PROYECTO, PIENSAN COMO PAÍS, AHORA NADIE QUIERE PROTAGÓNICO DEL NOMBRE ES DE TODOS Y POR ESA UNIDAD ES QUE HEMOS SIDO INVENCIBLES. SOBERANA 01 ES DEL PUEBLO Y POR ESTA GRANDEZA DE VALORES SU APODO ES FIDEL.

  • Elsy Var Rosales dijo:

    No vivo en Cuba,pero orgullosamente cubana y del ejercito de batas blancas mi ojos y mi piel se exsaltaron de emocion y alegria de saber q cuba tiene una vacuna y si soberana como nuestra patria,como nuestro pueblo unico libre y soberano.

  • eri dijo:

    lo del nombre es lo de menos,lo que intersa es que cuba a pesar de estar oprimida supo salir a delante con pasos ajigantados siendo el sugundo pais en tener una vacuna creada por si mismo,y asi se demuestra que en esta pequeña isla hay grandes medicos y sientificos,ahora lo que queda es salvar a cuba y al mundo.

    !FELICIDADES CUBA!

  • eri dijo:

    lo del nombre es lo de menos,lo que intersa es que cuba a pesar de estar oprimida supo salir a delante con pasos ajigantados siendo el sugundo pais en tener una vacuna creada por si mismo,y asi se demuestra que en esta pequeña isla hay grandes medicos y sientificos,ahora lo que queda es salvar a cuba y al mundo.

    !FELICIDADES CUBA!

  • AMC dijo:

    Soberana
    Si sus creadores la bautizaron asi no hay derecho a.criticarlos es su creacion
    Soberana debe seguir por caminos desligados de ls politica y avanzar como un maginifico resultado cientifico cubano

  • Alicia Viera Macho' dijo:

    Muchas felicidades llenas de bendiciones para ese colectivo aguerrido Dios mediante y que todo se acabé y nuestra tierra vuelva a la normalidad y seamos felices gracias

    • La verdad dijo:

      Que orgullo tenemos los cubanos de nuestro sistema de salud, Cuba, país bloqueado por la potencia más prepotente del mundo, fue capaz de elaborar tal vacuna en medio de tantas dificultades mientras EEUU con tantos recursos no es capaz de fabricar una vacuna para proteger a su pueblo donde miles de personas han muerto por el covid-19.VIVA NUESTRO SISTEMA DE SALUD,VIVA CUBA CARAJO.

  • AMRI dijo:

    SOBERANA DUELA A QUIEN LE DUELA. FELICIDADES MAS Q MERECIDAS. SOMOS CUBA

  • Ana Delia Columbie Bornot dijo:

    Estoy segura que esta vacuna soberana tendrá éxito y podrá detener esta panemia Mi hijo participó voluntaria mente en el primer ensayo clínico vacunal contra el sida en1998 desafortunadamente no llegó hasta el final por circunstancias adversas fallecio antes de finalizar el ensayo. En la memoria de el yo Cómo madre espero los mejores resultados su nombre Jorge Luis Velazquez Columbie trabajador de biotecnología en aquella época. Obtener Buenos resultados para mi es ver que su disposición en aquel tiempo no fue en vano lo hizo buscando la cura de otros seres humanos

  • caibarien dijo:

    Buena idea me encanto el bautizo

  • Master Fer dijo:

    Todo lo que han hecho quienes lucharon por una causa justa en Cuba, todos los que se dedicaron en cuerpo y alma a la causa de nuestra Revolución, todos, todos sin excepción lo hicieron porque querían una Cuba Libre y Soberana, con este nombre nuestros médicos y científico no han echo más que honrar a nuestros héroes y mártires, lo digo así porque creo en nuestra historia y honrar honra, gracias hermanos y hermanas por tan excelente nombre, por tan humilde gesto de regalarnos este descubrimiento apegado a enormes sacrificios, gracias Presidente (MDC) por el empuje. La Patria está orgullosa de sus muy fieles hijos. Me siento no sólo feliz de ser cubano, también me siento comprometido. Cuba es faro y guía y está alumbrando y mucho a los que sueñan, a los que no tienen nada, a los que están sumidos en la pobreza. ¡Cuantos pueblos nos ven de lejos y dicen: Cuba vencerá!

  • Oslidia López dijo:

    Magnífico resultado de nuestros científicos, tienen el derecho a nombrar la vacuna con el nombre que prefieran, es sencillamente el resultado de su talento y su abnegación, y para mi el nombre escvogido está perfecto, muestra la capacidad de nuestro pueblo de pensar siempre en los demás y la decisión de trabajar con el pueblo. Gracias

  • Lachy dijo:

    La vacuna debería llamarse Ana la soberana

  • Reinol Díaz García dijo:

    Muchas felicidades. Nuestro pueblo, Cuba y su gente se lo merecen. Son muchos años de esfuerzo y experiencia de nuestros investigadores. El mundo sabe ver eso, las personas sensatas de todo este complejo mundo admiran y reconocen el logro de nuestra patria. Otra vez, felicidades!!!

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también