Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Machado Ventura y Marrero evalúan en La Habana nuevas medidas restrictivas para enfrentar la COVID-19

| 175 |

Se han propuesto un grupo de medidas restrictivas para reforzar el aislamiento social y físico en el territorio. Foto: @AJesusMatos/Twitter.

Debido a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se han propuesto un grupo de medidas restrictivas para reforzar el aislamiento social y físico en el territorio.

La propuesta fue analizada en reunión de trabajo con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Manuel Marrero, primer ministro; Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, así como el Consejo de Ministros en pleno.

En la capital se precisa incrementar la percepción de riesgo y la autoresponsabilidad para contener la transmisión de la COVID-19 y alcanzar la estabilidad epidemiológica.

“Es inconcebible que el presidente (Miguel Díaz-Canel) haya insistido en la importancia del teletrabajo y que ahora haya una disminución de esta modalidad”, aseveró Manuel Marrero.

Las medidas serán anunciadas este jueves en el espacio televisivo Mesa Redonda, por el Gobernador de La Habana.

(Tomado de Tribuna)

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cris dijo:

    que tomem sí la habana rl primer minitstro en él confiamos tome ña habana

  • Pedro Pupo dijo:

    La "cosa" no anda por las empresas. La "cosa"está en los miles de Habaneros que andas en la calle, en las colas que no cesan. Hay que cerrar las tiendas, los comercios, los TCP ...todo...solo dejar bodegas y carnicerías...dar nuevamente dos veces pollo o de un golpe las dos veces de pollo...no dejar circular a nadie por gusto...si lo limitan a partir de las 7 pm hasta las 5 am, seguirá lo mismo. No culpemos a las empresas pq tristemente 50 días despues seguiremos con los 40 y tantos diarios.

  • Rita dijo:

    Los bancos son un infierno de personas, las colas, las oficinas de etecsa, todo esta desbordado...el teletrabajo quiza es algo, pero nada que rresuelva ningun problema....

  • Victor dijo:

    Estoy de acuerdo.
    Pero la razón de la disminución del teletrabajo, es debido a que cada directivo en la base interpretan las orientaciones dadas por el gobierno, en la forma que estime, sumado a esto el poco control sobre las mismas.

  • Osvaldo dijo:

    Nunca es tarde si la dicha es buena!!, pero si se hubieran tomado medidas duras desde el principio no estaríamos así. La culpa de todo la tiene el gobierno!!!

  • alexander reyes joubert dijo:

    Muy bien con las medidas para acabar con la epidemia pero se necesita la fuerza de los militares para que se cumpla porque sino no se resolverá nada sacar para la calle a los boinas negras tropas especiales a quien sea para que la capital respete y despues los que quieran hablar que y difamar que lo hagan el problema es resolver esta situacion y que las persona entiendan que las medidas hay que cumplirlas y que pongan multas que se lo sientan fundamental atodos esos padres que permiten a lo hijos adolecentes en las calles hasta tarde y los menores jugar en la calles y a veces sin el nasobuco

  • Geralt de Rodas dijo:

    Por el bien del país y de nuestro futuro esperamos estás medidas y lo más importante su aplicación cabal porque ya no hay tiempo para seguir advirtiendo, es hora de actuar con justicia y exigir todo lo que haya q exigir

  • Chicho dijo:

    La indisciplina social, la indolencia, la irresponsabilidad, la desobediencia, son males que se han unido a la covid 19 para acabar con la vida del cubano. A que se está esperando? A que sea demasiado tarde? Si la población lo pide a gritos por que se continúa actuando con tanta tibieza.
    Por favor el pueblo honesto, decente, honrado y revolucionario de cuba siempre ha estado junto a su gobierno, en las buenas y las malas; resistiendo, luchando, venciendo; sin pedir nada a cambio. Ahora si estamos pidiendo, estamos pidiendo que se actúe contra quienes juegan con nuestras vidas y las de los nuestros. ¿Acaso es tanto pedir?

  • Pinareño dijo:

    Bien se puede sacar para la calle a la Guardia Nacional.

  • B dijo:

    La Habana tiene q ser dirigida por el Primer Ministro de conjunto con el PCC, x la complejidad de su población y de ahí chequearle a CAP el cumplimiento de las medidas, sino vamos a seguir en las mismas

  • LourdesAE dijo:

    Si quieren teletrabajo hace falta que bajen los precios de las telecomunicaciones porque yo estoy a tope con la compra de bonos para comunicarme a costa de mi salario

  • Mabycar dijo:

    Trabajé durante 16 años en la actividad de seguridad y salud en el trabajo
    El especialista no tiene autoridad ni apoyo para cumplir con sus funciones
    Siempre tratan de aplastar lo, y acaba yéndose para otro puesto o del centro
    Se perdió la ley de protección e higiene del trabajo y la resolución 39 que lo respaldaba
    El código del trabajo está muy pobre, al igual que el tema del tele trabajo. Queda a criterio del empleador
    Y hay una realidad : la mayoría de los especialistas no tienen acceso a una laptop, ya sea personal o corporativa, mucho menos a Internet y correo, a no ser que lo paguen

    Sin eso, no puede haber trabajo a distancia

  • OERM dijo:

    Esperemos que decreten la limitación de movimiento entre municipios y provincias de todo el país. Con los llamados a la conciencia esto no resulta, siguen las indisciplinas sociales, moloteras para casí todo lo que se necesita comprar, las colas en los bancos son terribles, así no creo que esto termine. La PNR y el ejército para la calle, ante situaciones anormales, soluciones anormales dentro del marco de la ley y pronto acabo. Nadie entra y nadie, solo por 15 días.

  • YOYO dijo:

    NO SE TRATA DE CRITICAR AL ESTADO pero debemos identificar los eventos donde están siendo más recurrentes y evitarlos indisciplinas higiénico-sanitarias en entidades estatales,falta de exigencia por parte de las autoridades en cuanto al aislamiento físico y correcto uso del nasobuco.
    Sumado a deficiencias en la desescalada con la apertura de bares y espacios de recreo en lugares cerrados nos ha atrasado en la recuperación.No se trata ssolo de pronunciar medidas sino de velar por su cumplimiento.Indicaciones de la máxima dirección del país no se están cumpliendo ¿Como es eso posible?

  • Evelio dijo:

    Cantinflas, tienes toda la razón, la Habana no solo debe tomarla el Primer Ministro, deben tomarla el Gobernador, el Intendente del municipio y además incrementar aún más la labor de la policía.

  • Olga Lidia Urrutia Fundora dijo:

    Pienso q deben ponerle multas severas a lis q infrinjan las medidas y debe dársele la imformación al pueblo. Del mismo modo deben multarse a lis padres irredponsables q permuten q sua hijos anden jugando en la calle y haciendo lo q no tienen q hacer. Ya no es hora d tanto explucar, hay q actuar con mano dura.

  • Calixto dijo:

    Pienso q es necesario aplicar medidas de restricción mas severas, teniendo en cuenta y asi se ha demostrado,q gran parte de la población hace oidos sordos a todas las orientaciones q tanto se repiten por diferentes autoridades y medios. " MANO DURA"

  • Yoiler nuñez gonzalez dijo:

    Llevamos tiempo escribiendo sobre la exigencia en la Habana, ahora nuevas medidas,no hacemos nada incrementando medidas si las previstas para esta etapa no se están cumpliendo, lo de los jóvenes en las calles es viejo y mucho se ha escrito y seguimos en lo mismo, lo que hace falta es exigencia y control, la disciplina es consciente pero no espontánea, hay que imponerla.

  • Juan dijo:

    Otra modalidad que ha dejado de funcionar, como al principio es Tuenvio, se hace prácticamente imposible comprar en ninguna de las tiendas, ni de madrugada ni de día. Esto obliga a los que nos apoyabamos en esta modalidad a salir a las terribles colas.

  • Oscar dijo:

    Suspendan todo tipo de fiestas. El que incumpla proceso penal y ya. Esta demostrado que es la principal fuente de contagio.

  • Ernesto Mendoza Mainegra dijo:

    Buenas tardes. Independientemente del incremento de la percepción de riesgo en la capital de todos los cubanos, la indisciplina social y el caos de los valores morales, percibo que existen otras de mejora de infraestructura tecnologica para el gobierno y comercio electronico. Por ejemplo: Solo existen 8 CAJEROS RECICLADORES EN LA HABANA y en algunos lugares muchas veces no funcionan=colas en los bancos. Los POS no estan en todas las tiendas y en las que existen, no siempre funcionan, o le falta papel o hay falta de conectividad=colas en cajeros automaticos. Se empleo la modalidad de correos electronicos para tener tarjetas de Telebanca, ahora es presencial la solicitud y la recogida=colas en los bancos. Se dio facilidad para el NAUTA, no existen otros tramites que pueden ser realizados con distanciamiento fisico??? Se deben evaluar estas posibilidades.
    Slds,
    EMM

  • Pedro dijo:

    Me preocupa el tema de las ventas online en cuanto a las medidas higiénicas sanitaria a la hora de manipular los productos y preparar los pedidos así como la transportación a sus lugares de destino. Está puede ser una causa de la propagación del virus covid-19 y de los casos que no saben cómo se contagiaron.
    Se debe alertar a la población de desinfectar los productos principalmente paquetes, laterios etc y después lavarse bien las manos.
    Gracias

  • Mercedes dijo:

    Muy oportuno el proceder. Es necesario arreciar, pues está comprobado, que no se puede dejar la situación e manos de la población, apelando a la autoresponsabilidad. Se ha comprobado, q una parte, es bien irresponsable. Y por esa parte, estamos peor que en el mes de abril. Fuerza Cuba!

  • FABAT dijo:

    cuando van a poner en cuarentenas los consejos populares que tienen foco en Arroyo
    entren a los barrios que andan por la libre

  • Caridad Ramos dijo:

    Burnas
    No vengan con mas encierro y cosas cerradas, que los cumplidores estamos hace meses en la casa y los irresponsables en la calle sin cumplir las madidas sanitarias. Directivos que no cuidan de sus emplesdos, en constructoras, hogar de niños discapacitados, tiendas, bodegas, farmacias, zonas con focos, bares, grandes paladares, etc,etc. Poca exigencia de los que tienen que hacer cumplir. Y los cumplidores encerrados a punto de volvernos locos. Muy serio el comentario de Jose Alejandto en el programa Hola Habana, del Canal Habana, con el cual estuve completamente de acuerdo. Necesidad de hacer cumplir lo que nos planteamos, las medidas hacerlas cumplir, que no sea aumentar la perseccion del riesgo, sino hacerlo con rigor .
    Gracias

  • ALvv52 dijo:

    El Teletrabajo , del que tanto ha hablado el Presidente, no avanza porque los Ministerios, Grupos Empresariales y los Directores de Empresa no lo exigen. En las empresas existen muchas actividades con posibilidades y trabajadores con condiciones para realizarlo, pero no son autorizados por los Directivos

  • YOYO dijo:

    Limiten y controlen de alguna manera la compra de combustible para particulares y estatales solo a los autorizados a circular para limitar la circulación.

  • Lien Ramírez dijo:

    Las últimas medidas tomadas por la dirección del país considero que fueron muy leves para esta enfermedad tan fácil de propagar. Debemos fortalecer el teletrabajo en los hogares siendo está garantizada por los directores de los centros laborales, de que manera, pues garantizando correos electrónicos y teléfonos a los trabajadores. Sabemos que ante esta situación todos estamos siendo afectados. Pero sin trabajo no podemos estar porque si no con que alimentamos a la familia. Se deben incrementar más las medidas de aislamiento y sanidad así como un mayor control en los centros de aislamiento. Garantizar de alguna manera la llegada de alimentos a las comunidades con aislamiento. Sobre todo continuar haciendo cumplir las leyes para todos aquellos que con indisciplina propagan la enfermedad. De qué salimos de esta, salimos! Ya tenemos esperanza con nuestra vacuna.

  • Iraida peña dijo:

    Medidas , hay muchas colas en las tiendas ,centros de trabajo , es mi criterio si la Habana nos mantenemos de 10 a 15 días en las casas nadie se muere de hambre ,está bien fea la situación q cruza la Habana ,mis saludos gracias

  • abe dijo:

    Eso es lo habitual, el presidente orienta 1 y otra vez, casi que hasta la saciedad y cada cuadro de ahí hacia abajo hace una interpretación personalisima de las orientaciones y es válido en cualquiera de los ministerios....se comporta como la teoría del rumor...eso no es nuevo, lo que ahora es mas visible por la situación epidemiológica compleja del país y del mundo.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también