Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Machado Ventura y Marrero evalúan en La Habana nuevas medidas restrictivas para enfrentar la COVID-19

| 175 |

Se han propuesto un grupo de medidas restrictivas para reforzar el aislamiento social y físico en el territorio. Foto: @AJesusMatos/Twitter.

Debido a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se han propuesto un grupo de medidas restrictivas para reforzar el aislamiento social y físico en el territorio.

La propuesta fue analizada en reunión de trabajo con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Manuel Marrero, primer ministro; Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, así como el Consejo de Ministros en pleno.

En la capital se precisa incrementar la percepción de riesgo y la autoresponsabilidad para contener la transmisión de la COVID-19 y alcanzar la estabilidad epidemiológica.

“Es inconcebible que el presidente (Miguel Díaz-Canel) haya insistido en la importancia del teletrabajo y que ahora haya una disminución de esta modalidad”, aseveró Manuel Marrero.

Las medidas serán anunciadas este jueves en el espacio televisivo Mesa Redonda, por el Gobernador de La Habana.

(Tomado de Tribuna)

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel Torna Falco dijo:

    Mi familia apoya incondicionalmente TODAS LAS MEDIDAS anunciadas en la Mesa Redonda. Solo asi saldremos de esta pesadilla que hoy nos afecta y que, en gran medida, debemos agradecer a unos cuantos inconscientes.
    CUBA SALVA.!!

  • Michel dijo:

    Muy bien hecho, estoy de acuerdo en agudizar las medidas y ser más rigurosos en su cumplimiento, pero hay una de ellas que no fue muy bien pensada creo yo, La que no permite comprar productos de alimentos u otros fuera de su municipio,como bien dijo nuestro gobernador de la Habana, la capital es un solo municipio, y muchos habaneros no viven donde dice su registro de dirección, esto puede ser problemático para muchos, y sabemos que son muchos

  • Mayra dijo:

    Muy buenas las medidas. Sr acabó el pan de piquito para los irresponbles e indisciplinados.

  • Ramiro dijo:

    Estoy seguro que casi la totalidad de la población responsable de la capital está de acuerdo con estas medidas ya dadas a conocer en la mesa redonda, lo que hay creo, es mi muy personal opinión, que es necesario ponerle más atención a muchos lugares aquí en nuestra capital que es imposible comprar algo, cuando digo algo es total cualquier cosa de primera necesudad hay un desabastecimiento total, en agrosmercados, tiendas, y que son muy pocas si no sales de tu territorio es por gusto no hay nada por ejemplo aquí en los pinos, arroyó naranjo todos en conjunto deberíamos tratar de darle una mayor atención a esto

  • Coqui dijo:

    Muy contenta con las medidas , NUESTRO APOYO INCONDICIONAL..cualquier indisciplina que vea, me comunicare con el Consejo de la Defensa de mi territorio.

  • Coqui dijo:

    Muy bien con las nuevas medidas...hemos vencido mucha batallas...y esta no puede ser la excepcion .manos dura contra los indiciplinados .

  • Coqui dijo:

    Muy bien con las nuevas medidas...hemos vencido mucha batallas...y esta no puede ser la excepcion .Manos dura contra los indiciplinados ...ya basta de tanta falta de respeto..el pueblo es quien lo exige.

  • Hissel Lamanier dijo:

    Gracias le damos a nuestros dirigentes por todo el esfuerzo que han realizado en estos tiempos duros de covid, estoy de acuerdo con las nuevas medidas porque considero que ya era hora de ser más estrictos con todos los indisciplinados que no dejan que avancemos a erradicar la epidemia, que día a día vemos que mata sin importar la edad que se tenga. Solo señalar que de las medidas sea revisado el tema de la compra por municipios con el carné de identidad, puesto que con esta situación no todos los que tenemos la dirección en un municipio, convivimos en él, sino que estamos viviendo en otro, cuidando a nuestros padres vulnerables u otras causas, considero que se debe ser flexible en ese tema, por lo demás de acuerdo que todo el pueblo conozca a los indisciplinados y las medidas tomadas con ellos.

  • Annia Gámez dijo:

    Buenas noches: me preocupa que una de las medidas alude a la presencia de discapacitados en la vía pública. Quiero suponer que se refiere a personas con un alto grado de discapacidad intelectual, porque incluso se especifica que en caso de infracción sus tutores responderán. sugiero, que se especifique cuanto antes ¿a qué tipo de discapacidad se refiere? Soy invidente, y tengo referencias, de otras personas ciegas que no se les ha permitido circular por la vía pública o comprar en las tiendas. En nuestro país, donde se nos protege, donde se aboga todo el tiempo porque se cumplan nuestros derechos, de decisión, de movimiento, Entre otros, debemos tratar de evitar estas confusiones. Pienso que si este asunto no se aclara las consecuencias pueden ser muy negativas, de cara al autoabastecimiento de las personas con discapacidad, al cumplimiento de nuestras funciones y responsabilidades laborales, y al cuidado de los niños, o adultos mayores que tenemos en nuestros hogares sí, porque muchas personas invidentes conviven solamente con adultos mayores o con niños pequeños, Y son los que tienen la obligación de salir a la calle en búsqueda de los productos que necesitan, o a trabajar, Y hablo específicamente de las personas con discapacidad que tienen la autonomía para hacerlo. Quisiera aclarar que yo personalmente no he tenido dificultades para comprar en tiendas ni para salir a trabajar, ni en ningún otro sentido. Muchas gracias.

  • Martha Quintero Novoa dijo:

    Es muy importante lograr el control del CV en
    todo el país y que mejor que se hagan estás reuniones para lograr los objetivos propuestos. Martha

  • jose dijo:

    no se hablo nada de que hacer para ir liquidando las colas o limitarlas ,tal parece que el covit solo deambula por la noche, nunca en las colas,
    ojala veamos a todos los SUPERRESPONSABLES:: donde han ocurrido los eventos de transmision multados,sancionados como se le hara a los de las fiestas,la leña es para todos `por igual,espero que la justicia sea pareja.

  • Dulce dijo:

    La habana hay que ponerse fuerte y sin duda con los directores de centros donde ha ocurrido eventos porque sin duda es porque no se cumple correctamente con las medidas sanitarias, trabajando personal necesario y con todo rigor en las medidas sanitarias, y aquellas que cumpla con objetivos sociales y económicas fundamentales como las personas que laboran en la recuperación de la tormenta por ejemplo por cierto por qué sin en el municipio de Centro Habana existen afectaciones de viviendas en mal estado que con la tormenta tuvieron derrumbe y se sabe por qué la habana no reporta afectaciones por Laura me llama la atención espero que esas familias no que queden a su suerte porque por los pronostico pueden haber más agua, ojalá se cumplan eso de ayudar a reconstruir una vivienda con mayor calidad a todos esos cubanos, lo quesé que se puede porque con el tornado quedó demostrado que se puede, ya tenemos nuestro candidato vacunal lo que de demuestra también que se puede así que fuerza Cuba que con voluntad nos recuperaremos y la habana disciplina por favor

  • Gudelia Clarke Sánchez dijo:

    Yo pienso que están muy bien pensadas las nuevas medidas tomadas por el alto mando, pero faltan muchas aún que son fundamentales tales como son la constancia en la oferta y calidad de los productos para la desinfección de las manos y superficies con esto me refiero a la solo ión de hipoclorito que al inicio era de muy buena calidad y no faltaba sin embrago se ha hecho imposible su adquisición y su calidad es pésima. Otra cosa las multas que vayan más allá del mal uso del nasobuco sino también a la ingestión de comidas y bebidas en la vía pública ya que obligan a los que lo hacen a bajarse el nasobuco además que no lo hacen con la debida desinfección de las manos por lo que puede llevar a contaminar a las personas después de tocar alguna superficie infectada, instruir más acerca de la correcta manipulación del nasobuco, muchas veces vemos a las personas con nasobucos muy sucios debido a que constantemente lo quieren acomodar tocándole precisamente por la. Parte delantera y ahí es donde se infectan y como esto muchas otras cosas que pocas veces se toman en cuanta.

  • América González dijo:

    Saludos: me parecen bien las medidas de restricción al movimiento en La Habana; pero aún son débiles, pues muchas de estas personas que compran en el Vedado, y que son negociantes -revendedores deben ser castigados con multas más fuertes que 2 mil pesos, desde que se les detecta.
    Quisiera referirme a otro problema: las colas en los bancos. Mi esposo y yo vivimos en el Consejo Popular El Carmelo. Hoy estuvimos en el banco Metropolitano, en 23 y Montero Sánchez durante 3 horas y 15 minutos, PARA INGRESAR DIVISAS EN NUESTRAS CUENTAS.
    ES IMPERATIVO ABRIR MÁS AGENCIAS BANCARIAS!!! Al menos en esta zona, donde o bien hay más población, o quizás haya más personas con acceso a MLC.
    El banco estaba atestado. Para colmo en la tienda de Línea y 12, que es la más cercana para nosotros, no hay carne de res o pechuga de pollo, con la permanencia necesaria. (Menciono estos productos
    como ejemplos de los que se consiguen con divisas).
    Sugiero, con todo respeto, que si el país necesita divisas fuertes, se analicen y resuelvan estos escollos que tanto nos hacen sufrir. El del Banco es uno de ellos el otro el abastecimiento de tiendas que venden en MLC.
    Gracias por acoger mis comentarios y propuestas.
    América González.
    (

  • Osvaldo Macia Ramirez dijo:

    Libreta, solucion para las colas, ahora los coleros del municipio sustituyen a los foraneos

  • Ricardo Jose García Insua dijo:

    Buenas noches colegas de Cubadebate, saludos Randy Alonso, desde mi punto de vista creo que algunas medidas están muy flojas, ejemplo creo innecesario que se mantenga la venta de bebidas alcohólicas a mi entender debe ser prohibida, por qué esperar al 1 de septiembre para que entren en vigor estás medidas, estimado Randy tuve el honor de estar 25 años en el MININT, cumplí disímiles de misiones en algunas a riesgo de mi propia vida, estuve en varías ocasiones al lado de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel, y me parece que el ejemplo que el nos dió no debe caer al vacío, he visto a oficiales de la PNR que no cumplen con su deber, en muchas ocasiones entablan amistad con los coleros, con los revendedores etc creo que la Jefatura actúal del MININT debe estar más al tanto de todos estos casos. Estimado Randy me parece que faltaron más medidas y las que están deberían ser más estrictas. Cómo dije en mi anterior correo apliquemos correctamente el concepto de Revolución que tan sabiamente dió a conocer nuestro eterno Comandante en Jefe.

  • Lazara Valdés Rodriguez dijo:

    B.noches muy bien que se apriete las exigencias, cuanto desearía que se cumpla cabalidad, resido reparto Abel santamaría municipio boyeros nos desgastamos regañando a los pacientes, adolescente, jugando fútbol y los padres muy enagenado,demasiado gasto d recursos d nuestro país x persona irresponsable

  • Alejandro dijo:

    Muy buenas medidas. Es la única manera de acabar con los irresponsables. Graciasss. Y hace falta que haya patrullas en la calle para velar que la gente no estén las entre calles. Pues si no sigue en los barrios la contaminación. Ahora sí llegamos a cero casos . Gracias gobierno

  • KnXio dijo:

    Es un empeño en hacer lo contrario. Es como si no se entendiera, o se tiene miedo de cumplir con las indicaciones del presidente. Tener gente en la calle arriesgándose que pueden estar en su casa, además de obtener mejores resultados de trabajo, detienen la transmisión. Hasta cuando¡¡habrá que hablar en esperanto?, en arameo? O en sánscrito, porque evidentemente no entienden el castellano.Nuestro presidente HABLA CLARO¡

  • Liss dijo:

    Hablan del evento dado en Mantilla, pero en el Calvario, el barrio que colinda con Mantilla se dió hace una semana un foco en una ciudadela, y se llevaron a todos sus vecinos para el centro de aislamiento, incluyendo adultos mayores que se cuidaban, sin un pesquisaje previo ni prueba alguna. Todos fueron dados de alta hace unos 4 días bajo vigilancia en el área de salud y no ha ido nadie a saber nada. Los irresponsables siguen haciendo de las suyas burlándose de todos. La policía tiene que entrar a los solares y sorprender a esta gente, solo así acabará esto.

  • Jorje Gómez dijo:

    Buenas noches todo lo que sea para mejorar esta bien y mejor si se trata de la salud solo que ante tantas medidas necesitamos pensar mejor las cosas para todos los sectores sociales vivo aquí en la habana con mi esposa embarazada tenemos censo de oficoda provisional hasta diciembre porque por oa situación actual y demas no podemos exclarecer nuestra recidencia en la habana y trabajamos mi esposa y yo en playa (vinculados al sector estatal).y no puedo comprar en una tienda porqué mi carnet dice mariel o alquizar lugar donde nunca hemos vivido .ojo tengo familia y estoy en construcción pero como puedo legalizar nuestro estatus migratorio.

  • Cubania dijo:

    Simplemente cuando la policia haga su trabajo correctamente y deje a un lado el comprometimiento social con varios individuos. Mano dura......

  • odalys dijo:

    mi correo lo pueden publicar sin problema.
    quisiera conocer cómo se hará para que las personas de un municipio ultramarino como Regla puedan comprar en CUC, MLC cuando solo hay 2 miseras tiendas bien desabastecidas y en las cuales solo compraban unos decenas de personas después de un amontonamiento gigantezco. fatalismo geográfico? hay que buscar la fórmula y aún no existe!

  • Gabriel Núñez dijo:

    Todas las medidas están bien tomada lo q hay q darle seguimiento a las medidas q dictó el gobierno y por los municipio por las empresas para q se den cuenta q las medidas se cumplen o no por q si dictan las medidas y no le damos sequimientos no asemos nada tenemos q darle sequimiento para q todos cumplan muchas gente en la calle sin nasabuco asiendo cola por gusta esperando a ver que entra en las tienda por favor le pido q se adentran en todo los municipio para poder terminar con esta pandemia

  • JorgeQ dijo:

    Mal evaluadas las medidas, determinar que las personas solo compren en su municipio no es viable dadas las irregularidades en el abastecimiento de las tiendas. Hay zonas bien abastecidas: Vedado, Miramar, Centro Habana y otros lugares que solo se llevan alimentos (pollo) dos veces a la semana. El resto de las medidas bien.

  • Roberto dijo:

    Medidas necesarias para la Capital, las apoyo. Se debería puntualizar respecto al transporte particular que desde 5:00 am hasta 7:00 pm solo se permitirá circular para: emergencias, turnos médicos o a farmacias en busca de un medicamento y traslado a un mercado específico a hacer compras para auto abastecerse. No dejar esto a la discrecionalidad policial.

  • Daylen Caridad Barroso García dijo:

    Bueno espero que si se logre de una vez por todas.. que la gente se despegue una de otras.. Ya que ni aun aqui en lawton en mi cuadra que todo esta cerrado.. Las colas que se hacen para l refresco son muy grandes.. Es por eso q no mejora esto.. Todo l mundo se pega parece que nadie entiende y l vedado y la havana centro eso es peor ahí esta la verdadera indisciplina..

  • Finita dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas, lo más difícil es el consumo de la población en las tiendas en cuc, los municipios lo que tienen son tiendas de barrios a excepciones de quizás una o dos, donde hasta ahora se ha llevado la mayor cantidad de alimentos, por lo que provoca aglomeración de personas, no se podrá hacer una excepción x la cuarentena y aquellos suministros de las tiendas en mlc redistribuirlas en la de cuc que su abastecimiento no es sistemático, además que la persona q quiera adquirir en esas tiendas siempre van a tener que trasladarse, es algo eventual, y que se pueda pagar tanto en cuc como con las tarjetas habilitadas, es una idea, pq realmente adquirir alimentos es algo difícil en estos momentos, pero plenamente de acuerdo con todas las medidas a implementar.saludos

  • Frank tamayo dijo:

    Hay empresas que tienen cientos de trabajadores principalmente las unidades constructoras militares que no cierran por motivos ¿¡ de esos trabajadores hay unos cuantos que llevan de 8 a 9 meses sin ir a su casa tu te imagina que se pasen 3 mese más sin ver a su familia hay que buscar alguna solución a estos problemas

  • Enrique dijo:

    Realmente no comparto las medidas de reducción de horario de las tiendas que venden aseo y alimento y de que solo se venda a los residentes del municipio, paso a explicar el por qué. En el caso de la primera que mencioné lo que hace es sumarle más presión a las colas, porque si cuando supuestamente cerraban a las 5 o 5:30 pm lo hacían una hora antes o más por temas de transporte, cuadre de cajas, etc, ahora cerrarán a las 3 o 3:30, por lo cual el tiempo de que la gente resuelva sus necesidades básicas de alimento y aseo se reducen, sin contar cuando los ómnibus de los trabajadores de las tienda o los cros. del MININT llegan después del horario de apertura, menos tiempo de venta real, pero no menos tiempo de cola, ni menos acumulación de personas, todo lo contrario, porque la gente se estresa y se pone más ansiosa. En el caso de la segunda me pregunto ¿cómo compran suministros aquellos que se trasladaron de municipio para cuidar una persona vulnerable o acercarse a su trabajo? Un ejemplo real: una familia decide trasladarse a otro municipio para cuidar a una persona de 78 años, que aún trabaja como profesora de la Universidad de la Habana, pero que por su edad y antecendentes de enfermedad debe estar resguardada, esta familia consta de dos personas que trabajan en el sector estatal, un hijo que cumple un mes más de SMG en su año diferido a solicitud de la unidad y otro que estudia en IPVC Lenin, por lo tanto dependen aún de los padres, y sin embargo solo dos tienen la dirección de ese municipio, siendo una de ellas la persona vulnerable, como comprar alimento y aseo para los 5 si solo puede comprar una persona y en dos días, porque trabaja de lunes a viernes y sume horarios reducidos de servicio en las tiendas. Tendrá que llevarse esa persona a la madre mayor y enferma para las colas, o mandarla de lunes a viernes para las colas de los vulnerables e impedidos.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también