Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Laura, el huracán más fuerte que ha pasado por Luisiana, EE.UU., en más de un siglo (+ Fotos y Video)

| 4 |

Un edificio destruido en Lake Charles, Luisiana. Foto: Andrew Caballero-Reynolds/Agence France-Presse/Getty Images

El huracán Laura, que tocó tierra este jueves alrededor de la 01:00, hora local, cerca de Cameron, Luisiana, Estados Unidos, se considera por expertos la tormenta más fuerte que afectó dicha región en más de un siglo.

El fenómeno meteorológico entró a la mencionada demarcación con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson con vientos cercanos a los 250 kilómetros por hora. Hace unas horas se debilitó a categoría dos al transitar por la zona central-oeste de dicho estado, aún con vientos máximos sostenidos superiores a los 160 kilómetros por hora.

Hasta el momento se reportaron tres muertes en Luisiana como resultado del huracán Laura, le dijo a CNN un portavoz del estado.

Según la la cadena televisiva, más de 457 000 clientes en Luisiana y Texas están sin electricidad desde las primeras horas de este jueves.

Una amplia destrucción se reporta en la ciudad de Lake Charles, Luisiana, ubicada a unos 65 kilómetros al norte de la costa del golfo de México. Allí los edificios se estremecieron en la medida en que la tormenta comenzaba a azotar, mientras los niveles del mar en todo el litoral ascendieron de forma rápida.

Paso del huracán Laura por Lake Charles, Luisiana. Foto: Joe Raedle/Getty Images

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró a medios de prensa locales que se están alistando fuerzas y medios para iniciar esfuerzos significativos de búsqueda y rescate en Lake Charles y sus alrededores, donde los niveles del agua alcanzan proporciones pocas veces vistas por los seres humanos.

Sin embargo, Edwards no dio detalles sobre muertos o heridos ni otros daños ocasionados por el meteoro, al que expertos locales comparan con un huracán similar que afectó Luisiana en 1856 con vientos superiores a los 280 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Florida, informó que se espera que continúe perdiendo fuerza en la medida en que se mueve al interior del territorio.

A las 08:00, hora del este de Estados Unidos, el centro de Laura estaba a unos 30 kilómetros al norte de Fort Polk, Luisiana y se movía a 24 kilómetros por hora. Es muy probable que se desplace en dirección a Arkansas y hacia el valle del Misisipi el viernes.

Sin embargo, fuertes vientos e inundaciones se reportan desde las zonas occidental y central de Luisiana, mientras es posible una elevación de los niveles del mar de más de cinco metros que pudiera afectar de forma severa buena parte de la costa del golfo de México.

Los meteorólogos advierten que la marejada ciclónica puede llegar hasta casi 50 kilómetros tierra adentro, en el suroeste de Luisiana y el sureste de Texas, y en determinadas áreas sería “imposible sobrevivir” en tales condiciones.

Paso del huracán Laura por Luisiana. Foto: Gerald Herbert / Associated Press

Un récord de cuatro tormentas tropicales y tres huracanes han llegado al territorio continental de Estados Unidos este año, cifra que expertos consideran por encima del promedio que habitualmente se enfrenta cada año hasta el mes de agosto.

Esta semana el meteoro tuvo una trayectoria que, entre otras islas, incluyó a Puerto Rico, República Dominicana y Haití, el domingo tocó suelo cubano por la zona oriental del país, para luego avanzar por los mares del sur, volvió a pasar sobre tierra en el occidente y abandonó el territorio en la noche del lunes, rumbo al golfo de México.

Parte del área afectada por Laura en suelo estadounidense fue devastada por el paso del huracán Rita en septiembre de 2005, con daños que sobrepasaron los 11 000 300 millones de dólares.

Dicho fenómeno meteorológico provocó también un centenar de muertos, miles de heridos y una colosal afectación a edificios y áreas residenciales.

Otro de los huracanes que afectó la zona en las últimas décadas fue el Katrina, uno de los más destructivos, que golpeó el territorio de Luisiana como categoría cinco a finales de agosto de 2005 y ocasionó más de 1 830 muertes.

Lake Charles. Foto: Joe Raedle/Getty Images

Luisiana llama a buscar refugio por un incendio en una planta de químicos

Columnas de humo en Lake Charles (Louisiana, EE.UU.), el 27 de agosto de 2020. Foto: Reuters

La llegada del huracán Laura a la costa noroeste del golfo de México ha causado sus primeros estragos en la ciudad de Lake Charles, en el estado de Luisiana. El fenómeno, que ya había sido calificado por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. como “extremadamente peligroso”, provocó un incendio en una planta química tras tocar tierra este jueves.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, confirmó los hechos a través de su cuenta de Twitter y aconsejó a los residentes buscar refugio y cerrar puertas y ventanas, así como proceder a apagar las unidades de aire acondicionado. “Quédense dentro y esperen instrucciones adicionales de los funcionarios locales”, escribió.

Medios locales informan que el incendio ocurrió horas después de que el ojo del huracán pasara directamente sobre la ciudad. Aparentemente lo produjo una fuga de cloro dentro de las instalaciones de BioLab, donde actualmente las autoridades trabajan junto con los gerentes de la planta para contener la nube provocada por los productos químicos.

BioLab fabrica ácido tricloroisocianúrico, polvo de cloro para piscinas y otros productos químicos utilizados en limpiadores domésticos. Estas dos sustancias son potencialmente tóxicas para las personas y los animales si se ingieren o inhalan.

Al huracán Laura se le han atribuido al menos tres muertes en el estado, donde ha provocado marejadas ciclónicas, vientos extremos e inundaciones repentinas.  Ya ha dejado más de 100 000 casas y negocios sin luz en los estados de Texas y Luisiana y se ha intensificado rápidamente hasta convertirse en huracán de categoría 4 antes de que tocara la costa estadounidense en las primeras horas de este jueves.

En video, devastador paso de Laura por Luisiana

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YONELL Vizco Gonzalez dijo:

    Menos mal que por nuestro país paso solo como tormenta tropical ,no imagino el daño que hubiese causado si llega a pasar con esa fuerza que desató sobre Luisiana

  • Juan J. Fdez dijo:

    Por suerte al parecer la inmensa mayoría esta vez si escuchó las recomendaciones de las autoridades locales de irse del lugar no obstante unos pocos al parecer prefieron quedarse y ya varios de ellos que igualmente con Rita 2005 habian decidido quedarse han hecho declaraciones diciendo que jamás se quedarán de nuevo si estuvieran en situación similar. La gran suerte que fué realmente entró y pasó por un área ubicada juso entre 2 grandes areas metropolitanas donde los daños hubieran sido de proporciones biblicas seguramente, me refiero a Houston y New Orleans y que por ende es mayormente semi o rural con mayormente "parishes" o parroquias o pueblos pequeños en toda esa área pues sus vientos eran ya casi de Categoría 5 !. También las marejadas de tormenta o storm surges fueron solo la mitad de los 15 o 20 pies pronosticados (5-6 m aprox) aunque con apenas solo 3 m igualmente son peligrosas y estan afectando incluso áreas a 40-50 km de la costa !.

    Todos los operadores celulares estan dando llamadas, SMS y DATA gratis desde ayer hasta el Primero de Septiembre para todos los clientes ya sean prepago o pospago cuya cuenta tenga como dirección un código postal en esas áreas no obstante debido a la fuerza de vientos e inundaciones ya hay varios reportes no solo de extensos apagones sino ademas de varias torres celulares sin servicio en esas áreas lo cual era de esperar sucediera por la increible magnitud, organización y fuerza de este Huracán LAURA.

  • Martha dijo:

    Muy destructivo, Suerte que en Cuba no afectó tanto así....

  • playazul dijo:

    Trump, Laura, los incendios de california, los dusturbios sociales, el covid , y sobre todo en la florida, el cierre de fronteras, y otros afecta considerablemente la economia de ee.uu, y afecta la ayuda de muchos a varios paises. Eso es malo. Gracias. Sl2.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también