Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Laura, otra vez

| 5 |

Trayectoria de Laura, la última tormenta de la temporada ciclónica de 1971/NOAA.

¿Sabían que una tormenta tropical nombrada Laura afectó el oeste de Cuba en noviembre de 1971? ¡Qué manera de llover!

En Isla de Pinos —hoy Isla de la Juventud— se acumularon cerca de veinte pulgadas de lluvia y ocurrieron ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora. Veinte viviendas y algunas casas de tabaco fueron destruidas en Pinar del Río.

El centro del fenómeno meteorológico no tocó el archipiélago cubano; no lejos de los territorios mencionados, Laura se movió lentamente, incidiendo su circulación y las bandas de lluvia en la región occidental.

Casi 49 años después

En la mañana del 21 de agosto pasado, como a 230 millas al este-sudeste de las islas de Sotavento norte, la depresión tropical Trece se transformó en la tormenta Laura.

Del 22 al 23, el ciclón se desplazó muy próximo a Puerto Rico y atravesó La Española y una porción del oriente de Cuba. Se movió rápidamente al sur de la isla grande en horas de la madrugada, la mañana y la tarde del día 24, y tocó tierra en la noche en el occidente.

En lo que va de siglo XXI, tres tormentas tropicales han afectado de forma directa la provincia de Pinar del Río: Arlene (2005), Paula (2010) y Laura (2020).

La tormenta tropical Laura incidiendo en las islas Caimán y el oeste del archipiélago cubano. Imagen de satélite del lunes 24 de agosto, 6:02 p. m./Tropical Tidbits.

Sobre nuestro país influyeron vientos con fuerza de tormenta tropical; determinadas estaciones del Insmet registraron rachas de más 100 kilómetros por hora. Entretanto, se produjeron inundaciones costeras. En unos lugares llovió mucho, en otros “ni una gota de agua cayó”.

El 25 de agosto, sobre las aguas muy cálidas del golfo de México, Laura se convirtió en el cuarto huracán de la temporada, y el 26 en el primero de gran intensidad. Siendo de categoría 4 —con vientos máximos sostenidos de 240 km/h y presión central mínima de 938 hPa— tocó tierra cerca de Cameron, en el suroeste de Luisiana, Estados Unidos, en la madrugada de este jueves.

Desde el Katrina no se observaba un huracán tan fuerte en el golfo de México en agosto. Imagen de satélite del miércoles 26, 6:26 p. m./College of DuPage.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • margarita dijo:

    Es casualidad, cosas del destino o de la naturaleza mismo nombre y casi que la misma trallectoria

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Qué pasa en Luyanó que hace días no ponen el agua? Que afectación tuvo Aguas de La Habana?

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    He estado leyendo y parece ser que esta vez todo ha quedado en pequeños daños y ya los cubanos estan preparados para ello, aunque siempre es difícil estas situaciones. Me alegro que esté bien. Y una buena casualidad dos Lauras en el mes de agosto, con lo cual el año 1971 fue también de mucha actividad de huracanes. En el curso de huracanes del meteorólogo José Rubiera se entiende porque la zona más occidental de Cuba es la más azotada por huracanes: debido a que es la zona menos protegida por el anticiclón de las Bermudas, así que los habitantes de esta región de Cuba debiera el gobierno cubano priorizar la construcción de viviendas más fuertes, debido a que es la zona más expuesta.
    Un saludo desde España
    rodohc21@gmail.com

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Trayectoria caprichosa de la Laura de 1971.

  • bdnsjs dijo:

    ya paso la tormenta hace tres dias q en mi pueblo no hay agua

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también