Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Béisbol 2020: Actuación e impronta de los cubanos en ligas profesionales

| 78 |

Repartidos en 22 jugadores de posición y 15 lanzadores, los antillanos han tenido presencia en lo que va de año en la NPB de Japón (9), la MLB (25), la KBO de Corea (2), y la CPBL de China Taipéi (1).

Un total de 37 peloteros nacidos en esta Isla han visto acción en las principales ligas profesionales que han podido arrancar sus temporadas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus que azota el planeta. Repartidos en 22 jugadores de posición y 15 lanzadores, los antillanos han tenido presencia en lo que va de año en la NPB de Japón (9), la MLB (25), la KBO de Corea (2), y la CPBL de China Taipéi (1).

Desde que la Federación Cubana de béisbol anunció la posibilidad que peloteros cubanos que habían emigrado y que se desempeñaban en circuitos profesionales independientes de las Grandes Ligas pudieran en un futuro integrar las filas de la selección nacional; ha existido un seguimiento a estos atletas por parte de algunos medios y periodistas del patio, inmersos en el optimismo y la esperanza.

“En estos momentos es un tema que está en estudio, teniendo en cuenta la experiencia de otros deportes y teniendo nuestra propia experiencia”, había declaró a principios de este verano al programa “La jugada perfecta”, Higinio Vélez, Presidente de la Federación.

El directivo dijo también que las puertas estarían abiertas para todos los jugadores que quieran porque todos somos cubanos y señaló que estos atletas están fuera hoy en día por diferentes razones, fundamentalmente económicas.

Todos conocen que tras la ruptura del acuerdo entre la Federación Cubana y la Major League Baseball (MLB) por parte de la administración de Donald Trump, la convocatoria a los peloteros que juegan en la llamada mejor liga del mundo tendrá que esperar a que soplen nuevos aires entre los dos países, y es por esa razón que las miradas se han concentrado por el momento en las ligas asiáticas (activas a pesar de la pandemia) y en menor medida en la Liga Mexicana al quedar suspendida su versión de verano por el impacto del virus en ese país.

Teniendo en cuenta el deseo de muchos aficionados de conocer la labor de los cubanos por otras tierras, Cubadebate les traerá a partir de hoy un resumen semanal con información de los nuestros (federados o no) en las ligas profesionales de Asia para que desde ahora vayan valorando a los “sospechosos” que en algún momento pudieran vestirse con los gloriosos colores de nuestro equipo Cuba para futuras competencias internacionales.

Del mismo modo, también estaremos exponiendo la labor de los que están en la Gran Carpa, algunos de ellos haciendo historia por aquellos lares, acariciando el orgullo en particular de técnicos y profesores que los formaron y los desarrollaron acá y en general de todos nosotros, aficionados que amamos este deporte, que en algún momento saltamos de alegría en los estadios con sus acciones de juego y no perdemos la esperanza de verlos a todos un día defendiendo la bandera de la tierra que los vio nacer.

  • Liga Japonesa (NPB)

Muchos saben que nuestras dos más grandes estrellas que juegan en la Serie Nacional, Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, se incorporaron tarde a la temporada del béisbol nipón. Recuperándose primero de sus lesiones y luego en espera de un vuelo hasta la tierra del sol naciente (escasos por estos tiempos producto de la pandemia), se incorporaron hace pocos días al equipo grande del Fukuoka Softbank Haws, campeones de la pasada campaña.

Gracial, apenas tiene 29 veces oficiales al bate y un cuadrangular solitario, pero ha logrado pegar 11 imparables y su promedio ofensivo anda por los 379, mientras “El caballo de los caballos” solo ha consumido 12 turnos con tres hits conectados, aun sin jonrones ni empujadas en sus récords.

En el picheo, los tres serpentineros que representan a la Federación Cubana andan “on fire”. Raidel Martínez (8 juegos salvados) y Liván Moinelo (57 ponches en 29 entradas), siguen impresionando, a la vez que mantienen sus promedios por debajo de dos carreras limpias por juego completo.

La nueva incorporación de esta temporada, el “gallero” Yariel Rodriguez, no ha podido tener un mejor debut, y desde ya está en pugna por el premio al Novato del Año, al realizar tres aperturas de calidad donde apenas le han podido anotar tres carreras en 19.1 episodios con 20 ponches propinados.

Los otros tres criollos que han tenido acción por aquellas tierras, emigrados todos desde hace algunos años y con experiencia en las Ligas Mayores, también están envueltos en magnificas campañas.

Dayán Viciedo (Chunichi Dragons) es el tercero en bambinazos e impulsadas de la Liga Central (12 y 45), Leonys Martín (Chiba Lotte Marines), tiene 14 “para la calle” y también está entre los primeros de la Liga del Pacífico, mientras que el zurdo guantanamero de los Hanshin Tigers, Onelkis Garcia, a pesar de tener un balance negativo de 2-5, exhibe un promedio de limpias de 3.77, entre los primeros de la liga con las entradas lanzadas oficiales.

  • Liga Koreana (KBO)

Los dos cubanos con acción en esta liga están haciendo historia también. El matancero José Miguel Fernández se ha mantenido muy caliente al bate, al punto de liderar a los bateadores con un promedio de 369, producto de 138 imparables en 374 turnos oficiales (lleva tres partidos consecutivos conectando 3 hits), y el ex-industrialista Odrisamer Despaigne (otro de los que tuvo experiencia en la MLB) con un promedio de limpias de 4.11, es el segundo en victorias alcanzadas en toda la liga con 11.

  • Liga de China Taipéi (CPBL)      

Ariel Miranda, el zurdo natural de la provincia de Mayabeque y que jugó tres temporadas en las Mayores, es el único antillano con presencia en esa lejana tierra, y aunque presenta balance negativo de 6-7, sus 130 ponches propinados en 115 episodios, hablan de lo dominante que ha podido ser, llegando incluso a coquetear con la triple corona en los inicios del campeonato.

  • Grandes Ligas (MLB)

Un total de 25 peloteros nacidos en Cuba han pisado este año un terreno de las Grandes Ligas, acercándose al récord de 30 en una temporada, impuesto en la contienda de 2015 e igualado el año pasado.

Varios se han robado los titulares de prensa de los principales medios del mundo que se dedican a seguir este deporte. El cienfueguero José Dariel Abreu, fue seleccionado el pelotero de la semana por quinta ocasión en su carrera hace solo un par de días atrás, gracias a la fuerza de sus muñecas.

“Pito”, como lo llaman sus familiares y amigos más cercanos, realizó la hazaña de disparar cuatro cuadrangulares consecutivos para igualar un marca en la MLB, además de sacar seis pelotas más allá de los límites del terreno en tres juegos, para igualar otro récord en poder de Barry Bonds, Alex Rodriguez, Shaw Green y Hee-seop Choi.

En los últimos siete desafíos lleva de 28-14 con 8 vuelacercas y 14 remolcadas para colocarse de líder en esos departamentos en toda la MLB con 12 y 30 respectivamente, y desplazar al inmortal Orestes Miñoso del sexto puesto de los jonroneros cubanos de todos los tiempos al llegar a 191 de por vida.

Otra de las hazañas logradas en esta temporada que involucra a los cubanos, tuvo la firma del trio de criollos de Yoan Moncada, Yasmani Grandal, y el mismo Abreu, y del dominicano Eloy Jiménez, cuando los cuatro sacudieron bambinazos al hilo para convertir a los Medias Blancas de Chicago en el décimo equipo que lo logra en la historia de la MLB.

Mención aparte para el líder de los jonroneros de la Liga Americana en la temporada pasada, Jorge Soler, y para el avileño Luis Robert (considerado uno de los mejores prospectos del beisbol), quienes ya llegaron a siete batazos de vuelta completa; y para el torpedero de los Orioles “Candelita” Iglesias, quien promedia 400 exactos al pegar 22 hits en 55 veces oficiales al plato.

Estadísticas de los cubanos en Ligas Profesionales

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury II dijo:

    Interesante trabajo de la actuación de los cubanos allen de los mares, ojala se mantenga para nuestra oportuna y veraz actualización.

    • Mėdico Económico dijo:

      Sentimos orgullo por los nuestros, yo en especial con los resultados de los ya conocidos como Cuban Sox, esos 4 cubanos que lideran Chicago White Sox y lo van llevando por un camino ganador, encabezados por quien para mi en particular y para muchos es el mejor toletero cubano de los últimos 15 años, probado en Cuba y en la Gran Carpa, fue novato del año y desde q surgió le esta dando por la costura, siempre de los primeros en Hr e impulsadas, ademas de lo disciplinado y gran lider, tenemos en los White Sox a quien pude ser el nivato del año, Luis Robert Moiran con grandísimo inicio de temporada, a Yasmani Grandal q es uno de los mejores katcher de la MLB y a Yoan Moncada ; quien ha tenido muy buenos nûmeros ofensivos y excelente a la defenza, en fin son nuestros compatriotas.

  • EL NENE dijo:

    OJALA PODAMOS CONTAR CON ALGUNOS DE ESOS GRANDES JUGADORES EN NUESTRO EQUIPO DE PELOTA

  • gaBriel dijo:

    ya era hora que llegara un sección de esta naturaleza...ojala y llegue para quedarse y no sea otra buena idea que queda en el olvido...y que la television acabe de dar el salto y se ponga a transmitir los juegos de los equipos en que militan estos peloteros, orgullo de cuba donde quiera q esten...

  • Rafael Rodríguez dijo:

    URRAAA que juen felicidades a Boris y a la dirección de Cubadebate por incluir está sección tan solicitada, esperemos contagien de buena fe al resto de los medios y ya sea normal publicar de nuestros peloteros

    • Dichel dijo:

      Amigo, existe un medio cubanísimo que destaca por su información inmediata y veraz enclavado en la plataforma reflejos de cubava. Lleva el nombre de Martin Dihigo, el mejor pelotero cubano de todos los tiempos. Pongalo en el buscador y no se va a arrepentir, el amigo Boris comenzó escribiendo para ese blog. Saludos

  • playazul dijo:

    Gracias Boris por el exelente comentario, y las oportunas estadisticas.
    Tengo una duda, si alquien me podria ayudar.
    Los peloteros de las ligas asiaticas, TODOS, podrian ser refuerzos de sus provincias, de clasificar a los playoff?. Seria muy bueno, de ellos estar conformes.
    Gracias. Sl2.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      No amigo, solo pueden ser refuerzos los que pertenecen a la Federación Cubana y están en las nóminas oficiales de sus equipos provinciales. Los "no federados", pudieran en un futuro no lejano integrar las filas de la selección nacional si se resuelven todos los temas legales para ello. Saludos

  • Gulner R. Rodríguez Cartaya dijo:

    ¿Qué ha pasado con Alexánder Guerrero en la Liga japonesa que no aparece en el listado de los peloteros activos? ¿No está tomando participación en esta temporada?, me gustaría tener noticias del desempeño de él. Gracias.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      No fue contratado por ningún equipo en esta temporada. Saludos

  • Carlos Javier dijo:

    Excelente noticia esta de dar resumenes de nuestros peloteros en ligas profesionales, muchas gracias, como andan muchos de bien y en especial que ultimos dias a tenido Pito Abreu.
    Gracias Boris

  • Pepe dijo:

    Me complace mucho que se mencione en este sitio la actuación de los cubanos en la MLB pero en la televisión nacional no hablan, no comentan nada de los cubanos en grandes ligas. No hay bloqueo más triste que el propio pues no se trata de tener un permiso o comprar un derecho de transmisión, sino de la determinación de difundir las noticias en la pantalla, sin tabú.

    • Osmany dijo:

      Bravo!!!!

    • Tony dijo:

      Muy bien Pepe.

  • Roland dijo:

    Excelente!

  • José dijo:

    Muy buen trabajo, también hace unos dias vi que se habló ya en uno de los Noticieros también de Moiran, o sea ya no solo de los que estaban en Japon, Gracias Boris.

  • Rolo dijo:

    Excelente noticia que se le dará seguimiento semanal a los nuestros en las principales ligas del mundo.
    Lo del pito este año será histórico. Ojalá los medias blancas lleguen a los play off.

  • Joe dijo:

    Vuelvo a dejar sobre la mesa mi inquietud sobre el tema de la cantidad de veces que transmiten en Cuba béisbol profesional, principalmente de la liga Japonesa y la MLB, muy poco, al patinaje de velocidad se ha sumado el voleibol de playa y la NBA, cuando no te ponen un partido de Rugby, me pregunto si es muy difícil poner más béisbol profesional aunque sea diferido en un país donde es el deporte nacional?

  • TNKE dijo:

    Grande Cubadebate eso es una gran idea, publicar no solo las ligas asiaticas sino también la MLB porque esos jugadores también son cubanos ; los felicito por su resumen semanal

  • Bárbaro Martínez dijo:

    Al fin !!!!!!!!!!
    Enhorabuena, por la información de la actuación de TODOS los Peloteros Cubanos . Ya no tengo que visitar otros sitios que no son de mi agrado , pero tenía que hacerlo para conocer sus rendimientos. Gracias.

  • Molina dijo:

    Muy buena información al final de la partida TODOS somos cubanos, aunque algunos no se hallan incorporado a esas ligas de la forma mas elegante posible, el abandono de una delegación siempre es una fea accción. Considero esto sirve de estímulo a los jóvenes y no tan jóvenes que juegan en el país para esforzarse más para ganar un espacio en el equipo nacional ya que la competencia se torna exigente.
    La Patria es de todos

  • AMC dijo:

    Buen trabajo
    Solo una notas para la Federación Cubana de Beisbol
    Nos alegra.la Frase Cubanos sin distinción
    Pero representar a Cuba no deberian participar los que abandonaron equipos en el extranjero debido a que eso si es considerado una indisciplina GRAVE

    Es bueno saber de todos los cubanos que juegan en cualquier parte del mundo

    Pero necesitamos una mejora en nuestro Beisbol
    Nuestra Serie Nacional y La Liga Invernal de Beisbol
    Nuestro sindicato de beisbol
    Nuesto Salon de la Fama aunque sea Virtual

    Es necesario que el beisbol deje de ser paulatinamente una carga al Presupuesto Estatal

    • Evolution dijo:

      sí, es ofensivo escuchar "excubanos"; hasta la constitución reconoce que todos seguimos siendo cubanos donde sea que estemos. es un derecho humano regresar a tu tierra. ojalá se mantenga la información no solamente de la liga japonesa, y hasta se creara un sitio web con este fin. Es la mejor pelota del mundo, debemos aprender de ella.

    • Dichel dijo:

      Amigo AMC, menos mal que estamos en el sitio idóneo para el debate pero lo quiero poner a reflexionar... con cuestiones de la historia ligadas al deporte

      EN LA HISTORIA: Braulio Coroneaux, cuando jóven, se unió al ejercito de la Tiranía de Batista, obtuvo el grado de sargento e incluso combatió ferozmente a los asaltantes del Moncada que luchaban por la libertad de Cuba, cuestiones todas más graves que la que ud menciona. Sin embargo después se unió a la lucha clandestina, al Ejército Rebelde, obtuvo los grados de capitán en vida y murió como un heroe disparando su ametralladora en la Batalla de Guisa, inmortalizó la frace de: "Comandante, por aquí no pasa nadie" y su tenaz resistencia permitió la entrada triunfal a Santiago de Cuba. Elementos en apretada síntesis suficientes para que desechemos su decisión de alistarse a un ejercito de torturadores, más si analizamos que en el momento en que lo hizo era muy joven e inexperto, valla a saber las necesidades por la que pasaba junto a su familia en una Cuba que le negaba la comida a su pueblo y se las regalaba al extranjero, además seguro estaba su deseo de ser un militar profesional para defender su suelo.

      EN LA PELOTA: José "Candelita" Iglesias, abandonó la delegación cubana en un Campeonato Mundial Juvenil, en un gesto denigrante para su bandera. Fue denunciado y criticado con la energía requerida por nuestro Comandante en Jefe, toda vez que dejóal equipo, sin su estrella en el campo corto y sin su principal AS de pitcheo (Noel Arguelles), aún así el grupo supo crecerse y obtener el 3er lugar. Hoy Candelita se destaca en MLB. Ahora... no piensa que su decisión pudo estar relacionada con su juventud e inexperiencia, con que vivió en un país que le dió todo lo que necesitaba para crecer y ser un buen deportista, pero no le dió el Yate, el trago y las mujeres en vikini que Holliwod se encargó de impregnar en su cerebro desde pequeño, no piensa también que deseó probarse en la pelota de mas calidad en su sueño de ser un profesional y personalmente decidió aceptar los chantajes ineherentes a la firma, sobre dejar de vivir en Cuba, jurar no pertenecer al PCC y UJC + otros absurdos, a lo mejor Linares, Muños, usted o yo no lo aceptaríamos, pero... por eso lo vamos a condenar a cadena perpetua???, yo pienso que si se restablecen las relaciones con MLB, sin injerencias del gobierno de EUA, se les puede dar una oportunidad a estos peloteros que ya han pasado junto con su familia y por sus acciones por el estigma de traidores, en fin, ellos decidieron por encima de su patria en su momento, pero no fueron los que inventaron ni pusieron obstaculos para que esto sucediera de tal forma. En aquella crítica recuerdo que Fidel además de reprocharlo, reveló al verdadero culpable, "el imperialismo yanki" y sus cantos de sirenas. Volviendo a Coroneaux, te imaginas que Candelita tuviera la disposición de jugar con las cuatro letras en el pecho en un Clasico y se le diera la oportunidad, se imagina usted que dijera "por aquí por el SS no pasa nadie" y con uno de sus fildeos salvara a Cuba y lo llevara a coronarse en una final???, Borraría inmediatamente la imagen que dejó cuando desertó en Canadá.

      EN LA HISTORIA Y EL BEISBOL: Para no hacer más extenso el comentario, Busque sobre la historia de Jose Manuel Pineda con 18 años!!! en el Mundial de Costa Rica 1961, junto a otros 3 peloteros había desertado y al conocer de la Invasión mercenaria por Playa Girón, regresaron al equipo y enviaron una carta al Comandante que decía; "Estamos dispuestos a intercambiar bates por fusiles", la respuesta fue que su combate era ahí en el beisbol y Pineda tiró la final y trajo la victoria a su patria despues de haber desertado, incluso mas tarde le dió gloria a nuestra pelota. Busque bien y estoy seguro que le va a gustar.

      Espero entienda lo que quiero decir y se replantee su criterio, hay qye ver caso por caso.... ahora... el que se fue y se dedicó a hablar mal de su país, ese si no merece vestir los colores de la bandera, pero el que lo hizo por impulso, deseos profesionales y aceptó el traspié de la politica de robos de talentos, con ese, NOS PODEMOS SENTAR A HABLAR, repito, son seres humanos que no merecen cadena perpetua.

      Saludos y mis respetos a todos los que aquí debaten.

  • Daniel dijo:

    Excelente resumen. En espera del próximo. Todos son orgullo de nuestro pueblo. Votamos para q los no federados puedan también participar con el equipo de las 4 letras, siempre q lo deseen y se lp ganen e el terreno

  • naruto dijo:

    Me alegra saber que se publican cosas de pelotero fuera de nuestro pais eso es saludable que el pueblo lo sepa al final es nuestro deporte nacional aunque faltan algunos pero cpoco a poco, muy buena decision.

  • Raul G. dijo:

    Que este articulo sea el inicio de un cambio de mente de los que ignoraban la existencia de un gran número de atletas que decidieron probarse en ligas foráneas. Son cubanos y debemos sentirnos orgullosos de sus logros. Ahora el próximo paso es eliminar las prohibiciones de regresar a su patria cuando deseen. Al fin nos dimos cuentas que nunca pudimos evitar el éxodo de nuestros mejores atletas con las políticas erróneas aplicadas hasta ahora . Ojalá sea un primer paso para detener el retroceso de nuestro deporte.

  • Alex dijo:

    "Que desde ahora vayan valorando a los “sospechosos"
    no entendí bien, sospechosos de que? Q cosas las de nosotros¡¡¡¡¡

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Al fin un articulo para todos, sin sesgos... lo otro es ver quienes pueden jugar por CUBA, a quienes dejan, a quienes interesan y quien no nos dejó embarcado en el pasado en medio de una competencia internacional (eso sí es deserción). Lo otro tiene matices, lecturas de tiempo, rectificaciones humanas.

  • Cheo Ibar dijo:

    Marvin, ayudame, que yo soy nuevo en esto ¿cuantos de Industriales hay en esa lista ACTUAL? (Odrisamer es el uuuuultimo) Hasta Mayabeque tiene dos (el zurdo Ariel Miranda y Candelita) ñooo

    • Dichel dijo:

      Amigo Cheo Ibar, gracias a esta oportunidad que nos brindan Boris y Cubadebate podrá saber más de MLB, si la siguiera desde hace tiempo, sabría del INDUSTRIALISTA Jorge Soler de Kansas City, uffff el power cubano en persona con record de HR para un cubano, además aproximadamente un 40 % de los que están en ligas menores son habaneros.

      Por cierto ayer debutó con Cincinati el cubano 216 en la historia, el # 26 de esta campaña, el SS capitalino José Israel García, hijo del integrante de los industriales Luis García.

      Saludos

  • Orlys dijo:

    Boris excelente trabajo muy buena opcion esta, felicidades para ti y cubadebate por romper el hielo con la mlb, gracias

  • Maryblues dijo:

    Porque no trasmiten los juegos d las ligas asiaticas? Ahora con este tiempo en casa ha sido un derroche d deportes d invierno o d hace años, si ya actualizamos con noticias pues q pongan los juegos en tv.
    Y por favor ALEX no sea mal intencionado, lea e interprete, sospechoso en sentido d analizar quienes pueden ser los posibles a integrarse a la serie. Si seguimos con esas ideas retrogradas de los de alla y los d aca mas nunca disfrutaremos d lo q nos gusta q es el objetivo. El q c fue bueno, si viene bienvenido y ya, lo importante es ver y disfrutar beisbol.

  • Jose dijo:

    Hace algunos meses la federacion se pronuncio con respecto a un cuba q integrara a todos los cubanos esten donde esten,lo q pasa es q no sono tanto por el tema de la covid,ahora,segun tengo entendido contra ellos no existe ninguna prohibicion de entrada al pais,de hecho muchos vienen de vusita,el problema es si los dejaran jugar para su paus de origen,pq la mayoría de ellos tienen q renunciar hasta a su ciudadania para ser contratados por la mlb,porsupuesto siempre han hecho hasta lo imposible pq sea el gob cubano los malos de la pelicula,veremos como va,muy bien por la federacion cubana!

    • Sergio dijo:

      Jose

      Nadie tiene que RENUNCIAR a nada, de hecho, esos jugadores para viajar a CUBA, como han hecho muchos, tienen que hacerlo con PASAPORTE CUBANO, una obligacipon de las autoridades migratorias cubanas, así que si te sirve pa´una cosa, también te tiene que servir pa´otra.

      Ya sabe usted de que lado está el balón,,,,,,,, sino, se lo vuelvo a explicar.

      Saludos

  • Manuel Alejandro Faura Abreu dijo:

    Muy bueno Boris,espero se haga tendencia
    Ayer hablaron "alguito" de Luis Robert....Parece un ligero "deshielo" q con estos calores ESPERAMOS se siga derritiendo el TÉMPANO con la MLB.
    . GRACIAS

  • Benigno dijo:

    Mis respeto para usted periodista, esta acción era necesaria hace tiempo, los deportistas cubanos han sido las principales víctimas del cruel bloqueo norteamericano. Es cierto que tenemos grandes deportistas que nunca salieron de Cuba a buscar nada y aquí están, esos son nuestros héroes, esos vivirán eternamente en un lugar de privilegio. Pero es un acto de amor darle un espacio a los demás que no son héroes pero son cubanos con derecho a una oportunidad.

  • JJ dijo:

    Si ellos estan en esos equipos pero cuando sera que los llamen al equipo cuba para el clasico mundial

  • Cujaeño dijo:

    Muy contento de que esto se haga público,ya que el pueblo cubano ferviente seguidor del béisbol,a través de esta vía podrá conocer de las estadísticas del todos los peloteros formados en nuestro país y que algún día soñamos que vuelvan a vestir el uniforme del equipo Cubá que para mucho es un sueño vilverlo a hacer. Sólo acotar que no a mencionó a Yulieski Gourriel ,quien es hoy a sus 36 años el líder en 6 departamentos ofensivos en unos Astros de Houston,que todos sabemos la calidad de peloteros estrellas que tienen.Muy Cintentobpor esta nueva noticia.

  • Enma dijo:

    Viva Cuba !! Magnifica noticia. Sin tapujos ni nada. Tener conocimiento de la labor de nuestros camaradas dispersos en diferentes ligas profesionales es una noticia esperanzadora. Para que no este lejos ver en una Olimpiada o un Classico Mundial a nuestro soñado trabuco Caribbean. La poderosa CUBA multicampeona mundial 25 veces y con otros titles regionales sobre su espalda está despertando de su agonico letargo.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también