- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Béisbol 2020: Actuación e impronta de los cubanos en ligas profesionales

Repartidos en 22 jugadores de posición y 15 lanzadores, los antillanos han tenido presencia en lo que va de año en la NPB de Japón (9), la MLB (25), la KBO de Corea (2), y la CPBL de China Taipéi (1).

Un total de 37 peloteros nacidos en esta Isla han visto acción en las principales ligas profesionales que han podido arrancar sus temporadas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus que azota el planeta. Repartidos en 22 jugadores de posición y 15 lanzadores, los antillanos han tenido presencia en lo que va de año en la NPB de Japón (9), la MLB (25), la KBO de Corea (2), y la CPBL de China Taipéi (1).

Desde que la Federación Cubana de béisbol anunció la posibilidad que peloteros cubanos que habían emigrado y que se desempeñaban en circuitos profesionales independientes de las Grandes Ligas pudieran en un futuro integrar las filas de la selección nacional; ha existido un seguimiento a estos atletas por parte de algunos medios y periodistas del patio, inmersos en el optimismo y la esperanza.

“En estos momentos es un tema que está en estudio, teniendo en cuenta la experiencia de otros deportes y teniendo nuestra propia experiencia”, había declaró a principios de este verano al programa “La jugada perfecta”, Higinio Vélez, Presidente de la Federación.

El directivo dijo también que las puertas estarían abiertas para todos los jugadores que quieran porque todos somos cubanos y señaló que estos atletas están fuera hoy en día por diferentes razones, fundamentalmente económicas.

Todos conocen que tras la ruptura del acuerdo entre la Federación Cubana y la Major League Baseball (MLB) por parte de la administración de Donald Trump, la convocatoria a los peloteros que juegan en la llamada mejor liga del mundo tendrá que esperar a que soplen nuevos aires entre los dos países, y es por esa razón que las miradas se han concentrado por el momento en las ligas asiáticas (activas a pesar de la pandemia) y en menor medida en la Liga Mexicana al quedar suspendida su versión de verano por el impacto del virus en ese país.

Teniendo en cuenta el deseo de muchos aficionados de conocer la labor de los cubanos por otras tierras, Cubadebate les traerá a partir de hoy un resumen semanal con información de los nuestros (federados o no) en las ligas profesionales de Asia para que desde ahora vayan valorando a los “sospechosos” que en algún momento pudieran vestirse con los gloriosos colores de nuestro equipo Cuba para futuras competencias internacionales.

Del mismo modo, también estaremos exponiendo la labor de los que están en la Gran Carpa, algunos de ellos haciendo historia por aquellos lares, acariciando el orgullo en particular de técnicos y profesores que los formaron y los desarrollaron acá y en general de todos nosotros, aficionados que amamos este deporte, que en algún momento saltamos de alegría en los estadios con sus acciones de juego y no perdemos la esperanza de verlos a todos un día defendiendo la bandera de la tierra que los vio nacer.

Muchos saben que nuestras dos más grandes estrellas que juegan en la Serie Nacional, Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, se incorporaron tarde a la temporada del béisbol nipón. Recuperándose primero de sus lesiones y luego en espera de un vuelo hasta la tierra del sol naciente (escasos por estos tiempos producto de la pandemia), se incorporaron hace pocos días al equipo grande del Fukuoka Softbank Haws, campeones de la pasada campaña.

Gracial, apenas tiene 29 veces oficiales al bate y un cuadrangular solitario, pero ha logrado pegar 11 imparables y su promedio ofensivo anda por los 379, mientras “El caballo de los caballos” solo ha consumido 12 turnos con tres hits conectados, aun sin jonrones ni empujadas en sus récords.

En el picheo, los tres serpentineros que representan a la Federación Cubana andan “on fire”. Raidel Martínez (8 juegos salvados) y Liván Moinelo (57 ponches en 29 entradas), siguen impresionando, a la vez que mantienen sus promedios por debajo de dos carreras limpias por juego completo.

La nueva incorporación de esta temporada, el “gallero” Yariel Rodriguez, no ha podido tener un mejor debut, y desde ya está en pugna por el premio al Novato del Año, al realizar tres aperturas de calidad donde apenas le han podido anotar tres carreras en 19.1 episodios con 20 ponches propinados.

Los otros tres criollos que han tenido acción por aquellas tierras, emigrados todos desde hace algunos años y con experiencia en las Ligas Mayores, también están envueltos en magnificas campañas.

Dayán Viciedo (Chunichi Dragons) es el tercero en bambinazos e impulsadas de la Liga Central (12 y 45), Leonys Martín (Chiba Lotte Marines), tiene 14 “para la calle” y también está entre los primeros de la Liga del Pacífico, mientras que el zurdo guantanamero de los Hanshin Tigers, Onelkis Garcia, a pesar de tener un balance negativo de 2-5, exhibe un promedio de limpias de 3.77, entre los primeros de la liga con las entradas lanzadas oficiales.

Los dos cubanos con acción en esta liga están haciendo historia también. El matancero José Miguel Fernández se ha mantenido muy caliente al bate, al punto de liderar a los bateadores con un promedio de 369, producto de 138 imparables en 374 turnos oficiales (lleva tres partidos consecutivos conectando 3 hits), y el ex-industrialista Odrisamer Despaigne (otro de los que tuvo experiencia en la MLB) con un promedio de limpias de 4.11, es el segundo en victorias alcanzadas en toda la liga con 11.

Ariel Miranda, el zurdo natural de la provincia de Mayabeque y que jugó tres temporadas en las Mayores, es el único antillano con presencia en esa lejana tierra, y aunque presenta balance negativo de 6-7, sus 130 ponches propinados en 115 episodios, hablan de lo dominante que ha podido ser, llegando incluso a coquetear con la triple corona en los inicios del campeonato.

Un total de 25 peloteros nacidos en Cuba han pisado este año un terreno de las Grandes Ligas, acercándose al récord de 30 en una temporada, impuesto en la contienda de 2015 e igualado el año pasado.

Varios se han robado los titulares de prensa de los principales medios del mundo que se dedican a seguir este deporte. El cienfueguero José Dariel Abreu, fue seleccionado el pelotero de la semana por quinta ocasión en su carrera hace solo un par de días atrás, gracias a la fuerza de sus muñecas.

“Pito”, como lo llaman sus familiares y amigos más cercanos, realizó la hazaña de disparar cuatro cuadrangulares consecutivos para igualar un marca en la MLB, además de sacar seis pelotas más allá de los límites del terreno en tres juegos, para igualar otro récord en poder de Barry Bonds, Alex Rodriguez, Shaw Green y Hee-seop Choi.

En los últimos siete desafíos lleva de 28-14 con 8 vuelacercas y 14 remolcadas para colocarse de líder en esos departamentos en toda la MLB con 12 y 30 respectivamente, y desplazar al inmortal Orestes Miñoso del sexto puesto de los jonroneros cubanos de todos los tiempos al llegar a 191 de por vida.

Otra de las hazañas logradas en esta temporada que involucra a los cubanos, tuvo la firma del trio de criollos de Yoan Moncada, Yasmani Grandal, y el mismo Abreu, y del dominicano Eloy Jiménez, cuando los cuatro sacudieron bambinazos al hilo para convertir a los Medias Blancas de Chicago en el décimo equipo que lo logra en la historia de la MLB.

Mención aparte para el líder de los jonroneros de la Liga Americana en la temporada pasada, Jorge Soler, y para el avileño Luis Robert (considerado uno de los mejores prospectos del beisbol), quienes ya llegaron a siete batazos de vuelta completa; y para el torpedero de los Orioles “Candelita” Iglesias, quien promedia 400 exactos al pegar 22 hits en 55 veces oficiales al plato.

Estadísticas de los cubanos en Ligas Profesionales