Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Béisbol 2020: Actuación e impronta de los cubanos en ligas profesionales

| 78 |

Repartidos en 22 jugadores de posición y 15 lanzadores, los antillanos han tenido presencia en lo que va de año en la NPB de Japón (9), la MLB (25), la KBO de Corea (2), y la CPBL de China Taipéi (1).

Un total de 37 peloteros nacidos en esta Isla han visto acción en las principales ligas profesionales que han podido arrancar sus temporadas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus que azota el planeta. Repartidos en 22 jugadores de posición y 15 lanzadores, los antillanos han tenido presencia en lo que va de año en la NPB de Japón (9), la MLB (25), la KBO de Corea (2), y la CPBL de China Taipéi (1).

Desde que la Federación Cubana de béisbol anunció la posibilidad que peloteros cubanos que habían emigrado y que se desempeñaban en circuitos profesionales independientes de las Grandes Ligas pudieran en un futuro integrar las filas de la selección nacional; ha existido un seguimiento a estos atletas por parte de algunos medios y periodistas del patio, inmersos en el optimismo y la esperanza.

“En estos momentos es un tema que está en estudio, teniendo en cuenta la experiencia de otros deportes y teniendo nuestra propia experiencia”, había declaró a principios de este verano al programa “La jugada perfecta”, Higinio Vélez, Presidente de la Federación.

El directivo dijo también que las puertas estarían abiertas para todos los jugadores que quieran porque todos somos cubanos y señaló que estos atletas están fuera hoy en día por diferentes razones, fundamentalmente económicas.

Todos conocen que tras la ruptura del acuerdo entre la Federación Cubana y la Major League Baseball (MLB) por parte de la administración de Donald Trump, la convocatoria a los peloteros que juegan en la llamada mejor liga del mundo tendrá que esperar a que soplen nuevos aires entre los dos países, y es por esa razón que las miradas se han concentrado por el momento en las ligas asiáticas (activas a pesar de la pandemia) y en menor medida en la Liga Mexicana al quedar suspendida su versión de verano por el impacto del virus en ese país.

Teniendo en cuenta el deseo de muchos aficionados de conocer la labor de los cubanos por otras tierras, Cubadebate les traerá a partir de hoy un resumen semanal con información de los nuestros (federados o no) en las ligas profesionales de Asia para que desde ahora vayan valorando a los “sospechosos” que en algún momento pudieran vestirse con los gloriosos colores de nuestro equipo Cuba para futuras competencias internacionales.

Del mismo modo, también estaremos exponiendo la labor de los que están en la Gran Carpa, algunos de ellos haciendo historia por aquellos lares, acariciando el orgullo en particular de técnicos y profesores que los formaron y los desarrollaron acá y en general de todos nosotros, aficionados que amamos este deporte, que en algún momento saltamos de alegría en los estadios con sus acciones de juego y no perdemos la esperanza de verlos a todos un día defendiendo la bandera de la tierra que los vio nacer.

  • Liga Japonesa (NPB)

Muchos saben que nuestras dos más grandes estrellas que juegan en la Serie Nacional, Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, se incorporaron tarde a la temporada del béisbol nipón. Recuperándose primero de sus lesiones y luego en espera de un vuelo hasta la tierra del sol naciente (escasos por estos tiempos producto de la pandemia), se incorporaron hace pocos días al equipo grande del Fukuoka Softbank Haws, campeones de la pasada campaña.

Gracial, apenas tiene 29 veces oficiales al bate y un cuadrangular solitario, pero ha logrado pegar 11 imparables y su promedio ofensivo anda por los 379, mientras “El caballo de los caballos” solo ha consumido 12 turnos con tres hits conectados, aun sin jonrones ni empujadas en sus récords.

En el picheo, los tres serpentineros que representan a la Federación Cubana andan “on fire”. Raidel Martínez (8 juegos salvados) y Liván Moinelo (57 ponches en 29 entradas), siguen impresionando, a la vez que mantienen sus promedios por debajo de dos carreras limpias por juego completo.

La nueva incorporación de esta temporada, el “gallero” Yariel Rodriguez, no ha podido tener un mejor debut, y desde ya está en pugna por el premio al Novato del Año, al realizar tres aperturas de calidad donde apenas le han podido anotar tres carreras en 19.1 episodios con 20 ponches propinados.

Los otros tres criollos que han tenido acción por aquellas tierras, emigrados todos desde hace algunos años y con experiencia en las Ligas Mayores, también están envueltos en magnificas campañas.

Dayán Viciedo (Chunichi Dragons) es el tercero en bambinazos e impulsadas de la Liga Central (12 y 45), Leonys Martín (Chiba Lotte Marines), tiene 14 “para la calle” y también está entre los primeros de la Liga del Pacífico, mientras que el zurdo guantanamero de los Hanshin Tigers, Onelkis Garcia, a pesar de tener un balance negativo de 2-5, exhibe un promedio de limpias de 3.77, entre los primeros de la liga con las entradas lanzadas oficiales.

  • Liga Koreana (KBO)

Los dos cubanos con acción en esta liga están haciendo historia también. El matancero José Miguel Fernández se ha mantenido muy caliente al bate, al punto de liderar a los bateadores con un promedio de 369, producto de 138 imparables en 374 turnos oficiales (lleva tres partidos consecutivos conectando 3 hits), y el ex-industrialista Odrisamer Despaigne (otro de los que tuvo experiencia en la MLB) con un promedio de limpias de 4.11, es el segundo en victorias alcanzadas en toda la liga con 11.

  • Liga de China Taipéi (CPBL)      

Ariel Miranda, el zurdo natural de la provincia de Mayabeque y que jugó tres temporadas en las Mayores, es el único antillano con presencia en esa lejana tierra, y aunque presenta balance negativo de 6-7, sus 130 ponches propinados en 115 episodios, hablan de lo dominante que ha podido ser, llegando incluso a coquetear con la triple corona en los inicios del campeonato.

  • Grandes Ligas (MLB)

Un total de 25 peloteros nacidos en Cuba han pisado este año un terreno de las Grandes Ligas, acercándose al récord de 30 en una temporada, impuesto en la contienda de 2015 e igualado el año pasado.

Varios se han robado los titulares de prensa de los principales medios del mundo que se dedican a seguir este deporte. El cienfueguero José Dariel Abreu, fue seleccionado el pelotero de la semana por quinta ocasión en su carrera hace solo un par de días atrás, gracias a la fuerza de sus muñecas.

“Pito”, como lo llaman sus familiares y amigos más cercanos, realizó la hazaña de disparar cuatro cuadrangulares consecutivos para igualar un marca en la MLB, además de sacar seis pelotas más allá de los límites del terreno en tres juegos, para igualar otro récord en poder de Barry Bonds, Alex Rodriguez, Shaw Green y Hee-seop Choi.

En los últimos siete desafíos lleva de 28-14 con 8 vuelacercas y 14 remolcadas para colocarse de líder en esos departamentos en toda la MLB con 12 y 30 respectivamente, y desplazar al inmortal Orestes Miñoso del sexto puesto de los jonroneros cubanos de todos los tiempos al llegar a 191 de por vida.

Otra de las hazañas logradas en esta temporada que involucra a los cubanos, tuvo la firma del trio de criollos de Yoan Moncada, Yasmani Grandal, y el mismo Abreu, y del dominicano Eloy Jiménez, cuando los cuatro sacudieron bambinazos al hilo para convertir a los Medias Blancas de Chicago en el décimo equipo que lo logra en la historia de la MLB.

Mención aparte para el líder de los jonroneros de la Liga Americana en la temporada pasada, Jorge Soler, y para el avileño Luis Robert (considerado uno de los mejores prospectos del beisbol), quienes ya llegaron a siete batazos de vuelta completa; y para el torpedero de los Orioles “Candelita” Iglesias, quien promedia 400 exactos al pegar 22 hits en 55 veces oficiales al plato.

Estadísticas de los cubanos en Ligas Profesionales

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Efren dijo:

    Bueno al fin decidieron q se puede hablar y poner la actuacion de los peloteros cubanos aunque siempre siguieron siendo cubanos y siempre hubo personas q los seguimos aunque la prensa oficial np hablara de ellos

  • Tony dijo:

    Felicitaciones porque se ha roto el hielo, ahora hay que mantenerlo, que no regresemos al pasado del misterio y la negación. A partir de ahora solosolo queda superarse para mantener actualizados a los lectores de Cubadebate que gustamos de los trabajos de nuestros comentaristas y periodistas.

  • Eric dijo:

    Muy buen primer paso en el orden informativo. Esta, o sea, la información es derecho de todos y Cubadebate se gana el puesto por derecho propio; en este mundo donde la vorágine informativa traga las "necesidades" de los seres humanos, casi siempre con no muy buenas intenciones, este trabajo de Boris Luis en relación con un tema de alta incidencia popular, es muestra de los nuevos aires que baten en el ámbito informativo nacional. Gracias Boris, gracias Cubadebate. Seguimos adelante.

  • Albe dijo:

    Haga un comentario ...Que bueno,ya era hora,al final todos somos cubanos y que lo hagan sitios oficiales perfecto.Excelente Boris.

  • Ruffini dijo:

    Por qué la televisión cubana transmite tantos juegos de fútbol profesional europeo y tan poco béisbol? Desde cuándo pertenecemos a la Unión Europea?

  • Yo digo dijo:

    Muy buena sección felicidades, hermano te faltó mencionar a Aledmys Díaz el villaclareño es uno de los mejores utility que tiene. hoy la MLB , espero está sección continúe Gracias

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Aledmys Díaz solo jugó el partido inaugural y después de dos veces al bate (conectó un hit) se lesionó y no ha podido ver más acción hasta ahora. Saludos

    • Dichel dijo:

      A.Diaz está lesionado y no ha jugado esta campaña.

      Saludos

  • Yo digo dijo:

    Muy buena sección felicidades, hermano te faltó mencionar a Aledmys Díaz el villaclareño es uno de los mejores utility que tiene. hoy la MLB , espero está sección continúe Gracias

    • Qcti dijo:

      Afloja amigo. Hay que hablar de Aledmis claro pq está en MLB, y cumpliendo, y es sobre todo un cubano del que sentimos orgullo. Ya solamente llegar es un gran logro pero...

  • Ángel Amigo Puente dijo:

    Muy pero muy buen articulo nos ilustra de la actuación de todos los peloteros cubanos elementos estos q no es habitual, hace unos meses atrás comentaba en un citio cubano en Facebook q no entendía como en meridiano deportivo renier Luján Batista o Jimmi hablaban de la actuación de los peloteros extranjeros y obviaban a los cubanos y yo me preguntaba es mejor hablar de Harper Trout Cole y otros q de Abreu Moncada Soler Yuli u ltros. Pero bueno amigos ya este gran artículo rompe esos esquemas antagónicos y ojalá llegue a la televisión pq realmente nuestra afición lo necesita.

  • Rodolfo dijo:

    Muchas gracias por este comentario tan optimista para nuestro pueblo beisbolero,esperamos que nadie se oponga a mantenernos informados por nuestra prensa oficial y no tener que acudir a otras paginas o app para saber de la participación de nuestros atletas por el mundo,el pueblo cubano lo agradece.

  • Damian92 dijo:

    Estoy de acuerdo con que se acepte en nuestro béisbol, incluso en el equipo Cuba, de acuerdo con su rendimiento a jugadores cubanos en las grandes ligas. Es un forma de fortalecer nuestros equipos, darles a ellos la oportunidad de representar al equipo de las cuatro letra. Pero eso sí, sólo aceptaría aquellos que salieron de forma legal del país. Ninguno que haya abandonado a una selección nuestra en un campeonato internacional. Aquellos que lo hicieron no apreciaron las cuatro letras ahora y dudo que lo hagan ahora. Esos son sólo peseteros que merecen el desprecio de cualquiera con un poco de dignidad y que no se deje llevar por los cánticos de sirena ni la falacia que solo así contaremos con un gran equipo.
    O que le diremos a aquellos que no traicionaron, que lucharon, se sacrificaron, ganaron o perdieron incluso cargando con la traicion de un "compañero", que fueron unos tontos, que fueron demasiado patriotas??? Las letras de Cuba solo quienes realmente sean patriotas. Eso de que todos somos cubanos es cuento de camino. Cubano no es quien lo diga, es quien lo sienta, es quien actúe como tal.

    • Sergio dijo:

      Bueno, ese es su criterio, y se le respeta,,,, pero ni usted ni yo NI NADIE están para dar de más CUBANIA ni menos CUBANIA,,,,,

      Es lo que hay,

      Saludos,

  • Physico dijo:

    Bravo, excelente espacio para conocer de nuestro béisbol, donde quiera q estén estos jugadores nunca dejarán de ser cubanos y amar la isla.

  • Bernardo dijo:

    Muy buen trabajo, pero tengo una duda, se que el dinero mueve el mundo,lo que quiero decir es que tal vez no se pueda poner los partidos de grandes ligas porque no tenemos autorizó xq como ESO se paga,me gustaría pensar que es así y no que no lo ponen por otro motivo,perooooo los partidos que han puesto de la liga korea es por el canal ESPN y no ha pasado nada,me gustaría que hablarán sobre eso porque seguro estoy que hay muchas personas con estas dudas.

  • AFR dijo:

    Muy buen resumen. Ya era hora!. Sugiero ampliar las estadísticas. Incluir al menos en el bateo incluir OBP SLG OPS, BR; y en el pitcheo Holds, JS; resaltando los liderazgos.

  • andres dijo:

    excelente noticia, creo que no hace falta tanto estudio para dar estas noticias que al final los aficionados reciben por otras vias,, cubanos somos todos,,, lo importante es que la bola pique en la cancha del contrario,,,, separar un poco la politica de la pelota,,, quitarle el negocio a algunos cubanos que viven de estas noticias por las redes,, cubanos de alla me refiero,,, se acaba con el secretismo tambien,,,,,el el clasico ni hablar cuba entre los tres primeros siempre,,,

  • feliciano dijo:

    Muy buen comentario para mantener actualizado todo lo que acontece sobre la pelota profesional de nuestro peloteros cubanos

  • César Patterson Rodríguez dijo:

    Es muy bueno divulgar los acontecimientos más importantes de los Cubanos en todas las ligas, pero en lo personal no me gustaría que quienes traicionaron me representen. Los que emigraron de forma natural, eso es muy normal en el mundo.

  • Orlander Núñez dijo:

    Me parece muy buena iniciativa que muestren las estadísticas de todos nuestros peloteros, jueguen en la liga que jueguen todos son cubanos, a pesar de la forma en algunos han llegado a jugar a los niveles que lo hacen, lo hacen por jugar al máximo nivel y para su mejora económica, creo que eso no es ningún delito, bravo por los que hicieron posible la publicación de este art, ojalá continúe.

  • Js Krlos dijo:

    y de que sirve leer esto aquí si en la TV no se habla anda...porque Meridiano Deportivo en un chiste de mal gusto...nunca presentan un cubano...siempre te dan los resúmenes de los equipos que no hay cubanos...o si hay los cortan....como los resúmenes de los Yankees que cuando cierra Chapman el juego se acaba en el final del 8vo jajajajajaja....

  • Luis Manuel Torres Borges dijo:

    Una sugerencia Boris: además del comentario estadístico y tú valoración, sobre el desempeño de los nuestros en las diferentes ligas profesionales de béisbol, te propongo insertes algún vídeo reciente en YouTube, de esa manera tendríamos la oportunidad de leer y ver. Felicitaciones por la creación de este espacio que nos mantendrá bien informados.

  • El chino dijo:

    Gracias Cubadebate. Mejor tarde que nunca esto es algo que esperábamos con ansias los cubanos amantes del béisbol que somos millones. Con esta nueva sección estamos dandole un golpe al bloqueo desde aquí dentro. La bola tiene que picar siempre en su terreno en posición difícil para que ellos sean los que tengan que responder no nosotros.

  • coco dijo:

    Estoy seguro que nuestros jóvenes le dieran más interés el béisbol si trasmitieran más juegos de la MLB, de excelente calidad.

  • Alejandro Díaz dijo:

    Al fin!!! hoy me siento orgulloso de mi beisbol, de periodostas como Boris Luis Cabrera y de la dirección de CUBADEBATE con este primer resumen de los resultados de los peloteros cubanos... gracias por entender que revolución también es reconocer los resultados de todos nuestros hijos estén aquí o estén allá

  • JAC43 dijo:

    Diariamente me siento a ver Tele Rebelde y sueño con el día que en vez de trasmitir tantos partidos de fútbol, partidos de Deportes sobre la nieve, fútbol americano y otros deportes que ni siquiera la mayoría de los cubanos conocemos su regla pudiera ver juegos de pelotas de la Liga japonesa, la MLB y otras ligas. Pienso que no tenemos que preocuparnos que salgan cubanos que un día abandonaron nuestro país. En definitiva fueron preparados en nuestro país.

  • Josh Aletico dijo:

    gracias Boris, y Cubadebate por lo que debe ser normal aunque sea una valentía... ahora a darle seguimiento, y que no sea cosa de un dia... gracias

  • Alex dijo:

    Muy buen trabajo. Felicidades. Pero yo diria que la Dirección de la Pelota debe de pensar menos y actuar más. Concidero que se pierden en el tema de evaular y evaluar, y el mundo gira muy rápido, lo que hoy puede ser una buena o mala opción ya mañana no lo es. El preisdente Dias-Canel esta solictando eliminar las trabas y eso es en toda la vida política, social, económica y de vida del pais y eso tambien es para el deporte. Para nuestros deportistas mis felicidades y mi orgullo para aquellos que aún fuera de Cuba, no han denigrado ni despreciado la patria que los vió nacer.

  • Ivox dijo:

    Felicidades Boris. Creo que iniciaste una linea por primera vez completa de los peloteros cubanos.

  • James dijo:

    Excelente trabajo algo ya desde mucho tiempo esperado ahora deberían hablar con sus colegas de la televisión cubana para q sigan sus pazos en especial a Meridiano Deportivo q claramente deja fuera de sus resúmenes las informaciones q tengan relación con los equipos que tengan jugadores cubanos aunque estos hayan tenido una destacada actuación.

  • Qcti dijo:

    Propongo un ejercicio de intercambio de opiniones sobre un posible equipo CUBA con todos los peloteros cubanos jueguen donde jueguen. Quién se embulla?

  • Qcti dijo:

    Equipo CUBA(34 jugadores) :
    Receptores(3):
    Yasmany Grandall(MLB)s
    Ariel Martínez (NPB)

    Jugadores de Cuadro:
    Pito Abreu(1B/DH, MLB)
    Yuliesky Gurriel(2B/1B/3B, MLB)
    Yoan Moncada(3B/2B, MLB)s
    Candelita Iglesias(SS, MLB)
    José M. Fdez(DH/1B/2B/3B, ex MLB, KBO) z
    Jordan Álvarez (DH/1B, MLB)z
    Adeinys Hecheverria(SS, MLB)
    Yandy Díaz (Utility, MLB)
    Aledmis Díaz(Utility, MLB)

    Jardineros:
    L.R. Moirán(CF/OF, MLB)
    Jorge Soler(LF/RF/OF)
    Yasiel Puig(RF/CF, MLB)
    Yadiel Hernández (OF, AAA)z
    Leonys Martín(CF/OF, exMLB, NPB)z
    Y. Gracial(OF/3B, NPB)
    A. Despaigne(BD)

    En otro comentario expongo los lanzadores. Hice el equipo teniendo en cuenta el rendimiento de la temporada anterior y de esta.

  • Santa clara dijo:

    Cheo ibar buena pregunta a Marvin porque comentaristas connotados como Villar y Pavel Otero dicen que los azules no son campeones porque se han ido muchos peloteros y como usted no los veo en esta lista

    • Dichel dijo:

      Ya le respondí que pregunte por un tal Jorge Soler pero no se porque no me publicaron.
      Por cierto el último en debutar fue Jose Israel García, el 27 de agosto, hijo de el Fino García. Ambos jugaron SNB con industriales, tanto Soler como el novato. Ademas un 40% de todos los cubanos en ligas menores, son capitalinos.

      Saludos

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también