Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba se recupera tras paso de tormenta tropical Laura (+ Fotos)

| 45

Los trabajadores de ETECSA implementan las medidas para garantizar la vitalidad del sistema de telecomunicaciones y disminuir los daños. Foto: MICOM Cuba. / Twitter.

La tormenta tropical Laura se aleja del occidente de Cuba a partir de esta mañana y se interna en el sudeste del golfo de México con mejor organización y disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase Recuperativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas a partir de las  07.00  horas de hoy.

Cubadebate realiza una actualización de las afectaciones que dejó este fenómeno atmósferico y cómo Cuba se recupera.

Evalúan daños de Laura y su solución en Santiago de Cuba

Reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Santiago de Cuba. Foto: ACN.

Linieros y otros técnicos trabajan constantemente para restablecer los daños causados por la tormenta tropical Laura en el sistema de transmisión eléctrica, principalmente en las líneas primarias y secundarias, sobre todo en el municipio Guamá, en Santiago de Cuba, que fue el más afectado, informa este martes la Agencia Cubana de Noticias.

Ya se ha llegado al total de las redes reportadas, que son múltiples en todos los municipios de la provincia, pero los trabajos aún pueden demorar más de 24 horas, y afecta la disponibilidad de recursos para sustituir lo dañado, que en muchos casos es preciso recuperar, según explicó Leonel Ruiz Carrión, director general de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba.

Estas labores cobran mayor importancia porque la falta de electricidad impide la producción de alimentos, como el pan, y el bombeo de agua, imprescindible por lo abrupto del relieve de la provincia.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) se informó que la evaluación y certificación de los daños se extenderá hasta el próximo día 30 de agosto, pero de manera preliminar se conoció que la vivienda ha contabilizado 265 casos hasta la fecha, de ellos 2 derrumbes totales, 27 parciales, 50 hogares que perdieron sus techos completos, y 186 en parte.

Los territorios más dañados en sus edificaciones son, hasta el momento, Guamá, Santiago de Cuba y Tercer Frente. Hasta esta información no se reportaban viviendas en San Luis.

En la ciudad santiaguera se averiaron 26 escuelas, 7 de las mismas por la caída de árboles, aunque pueden recuperarse antes del inicio de curso, según explicó Yaneidis Hechavarria, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En las arterias principales y otras vías cayeron más de 120 árboles, cuyos restos se terminan de recoger en estos momentos, y las 14 familias afectadas por el incendio de la madrugada del 24 reciben atenciones, y se estudia la solución habitacional de cada caso.

El total de evacuados por las lluvias regresan a sus hogares, y la dirección de Recursos Hidráulicos puntualizó que, como efecto positivo de las precipitaciones, los 11 embalses con que cuentan han acumulado unos 90 millones de metros cúbicos de agua y 5 de ellos vierten en estos momentos.

Reparan el 90 por ciento de daños eléctricos en Cienfuegos

Los trabajadores de ETECSA implementan las medidas para garantizar la vitalidad del sistema de telecomunicaciones y disminuir los daños. Foto: MICOM Cuba/ Twitter.

El 90 por ciento de las afectaciones eléctricas en la provincia de Cienfuegos, ocurridas tras el paso de la tormenta tropical Laura por este territorio, ya se habían reparado en la madrugada de este martes, debido al trabajo sostenido en la recuperación del sistema energética, reporta la ACN.

Dorgi Monzón Santos, director de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos, informó al Consejo de Defensa Provincial que desde las cuatro de la tarde del lunes se comenzó a laborar y a las dos de la madrugada de este 25 de agosto ya casi todos los frentes recibían el servicio.

Solo quedan en el municipio de Cienfuegos las zonas de Rancho Luna a la Milpa; en Abreus falta Juraguá y el Castillo, que ahora se alimentan con grupo electrógeno; mientras en la comunidad de Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros, no se pudo acceder por estar incomunicado el acceso, pero hoy temprano acometerán ese trabajo.

Dijo que están pendiente algunos circuitos en Rodas, ellos son Cartagena y Parque Alto por falta de un compresor que se instalará en horas tempranas.

Lo más complejo se ubica en el municipio de Cumanayagua, sin alimentación eléctrica por ninguna vía, ni desde Santi Spiritus, ni desde Cienfuegos, no obstante las brigadas espirituanas laboran en Trinidad y brindarán fluido eléctrico desde ese punto, al tiempo desde territorio cienfueguero laboran brigadas para restañar el suministro desde territorio cienfueguero, explicó Monzón Santos.

El circuito sur y las montañas de Cumanayagua recibieron fuerte impacto de la tormenta y la red eléctrica sufrió la caída de árboles.

Restablecen la transportación masiva de pasajeros en rutas planificadas

Piquera de ómnibus interprovinciales de la Terminal de La Habana. Foto: ACN.

La empresa Viajero del Ministerio de Transporte informó hoy que se reanudan las transportaciones masivas tras el paso de la tormenta tropical Laura por Cuba.

En su cuenta en Twitter la entidad anunció que desde las 12:00 am de este martes el servicio quedó restablecido en todas las rutas planificadas.

El pasado domingo se conoció que debido a las condiciones climatológicas quedaba suspendida la transportación de las rutas desde Matanzas hasta Guantánamo.

Con vistas a disminuir las afectaciones de la población, la Empresa Viajero posibilitaba el reintegro del pasaje de aquellos clientes que lo habían adquirido por la aplicación Viajando, en tanto a los que no deseaban su rembolso se les daría prioridad una vez reanudado el servicio.

Daños en Villa Clara tras el paso de la tormenta tropical Laura

Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara. Foto: ACN.

Unos 13 270 clientes permanecían sin electricidad en Villa Clara al amanecer de este martes luego de las averías provocadas por la tormenta tropical Laura en su paso cercano al sur de la central geografía, circunstancia en la que se labora a fin de restablecer el servicio en el menor tiempo posible, informa la ACN.

Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), instó en el habitual chuequeo de este órgano, a trabajar rápido para alcanzar la normalidad en el territorio a las alturas de mañana miércoles, con excepción de Manicaragua, donde se concentran las principales afectaciones.

Según Bárbaro Bermúdez Ramírez, director general de la Empresa Eléctrica en Villa Clara, la mayoría de los municipios ya cuentan con la totalidad de circuitos restablecidos, con situaciones puntuales en Sagua la Grande, Santa Clara y el ramal entre Santo Domingo y Quemado de Güines, por mencionar algunos ejemplos.

La concentración de los recursos en la recuperación de viviendas dañadas, priorizar escuelas y centros educativos de cara al ya cercano curso escolar y garantizar los servicios básicos a la población (alimentos, salud, agua) son otras de las líneas de acción en las que ya se enrolan las principales autoridades villaclareñas.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP insistió en llegar puntualmente hasta los lugares de difícil acceso en la montaña (Picos Blancos, Arroyo Bermejo, Guanayara), anticipar las necesidades de aquellos que llevan varias horas sin electricidad y acercarle los productos de primera necesidad hasta sus lugares de residencia.

En la reunión de trabajo se hizo un llamado, de igual modo, a no descuidar la vigilancia sanitaria dada la situación de la COVID-19 en la provincia, con un evento de transmisión local, aún abierto, en el municipio de Camajuaní, y dos controles de foco en seguimiento en las zonas de Caibarién y la propia Manicaragua.

Pinar del Río: Reportan afectaciones preliminares a la agricultura, electricidad y telefonía

Estragos de Laura tras su paso por Pinar del Río. Foto: Belkis Pérez Cruz/ Facebook.

A su paso por Pinar del Río la tormenta tropical Laura registró algunas rachas de vientos fuertes en la provincia, de ahí que las principales afectaciones se reporten hasta ahora en la agricultura, la electricidad y la telefonía.

Según reporta la ACN, Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura, explicó en reunión del Consejo de Defensa Provincial que preliminarmente se aprecian daños a cultivos de ciclos largo como yuca y boniato, y a casas de cura de tabaco en los municipios de San Juan y Martínez y San Luis.

Precisó que las averías son mínimas en las naves de la avicultura y el porcino; en tanto están dispuestos grupos de trabajo en las empresas forestales del territorio para acometer los quehaceres que sean necesarios.

Yosvani Torres Hernández, director general de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, dijo que el 95 por ciento de los clientes presenta afectaciones al fluido eléctrico, teniendo en cuenta la complejización de las condiciones climáticas durante la madrugada.

Agregó que dos líneas vitales de 110 mil voltios sufrieron perjuicios, la que conecta a Paso Real con Pinar del Río y a Pinar del Río- San Cristóbal.

Son prioridades, entre otras, la solución de las averías en las líneas del hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, el hospital pediátrico Pepe Portilla, el combinado lácteo y los pozos de agua.

Durante esta jornada se realizan levantamientos en toda la provincia para determinar otros daños y comenzar las reparaciones, destacó.

Manuel Milián, gerente de la división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, señaló que 39 sitios se mantienen sin cobertura celular por carecer de energía eléctrica en las radiobases.

Asimismo, más de tres mil servicios están interrumpidos por unidades remotas de abonados de telefonía básica sin corriente, 105 puntos wi- fi dañados por la misma causa y se reporta la caída de árboles encima de bajantes de la red de acceso.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en hacer un levantamiento minucioso de las afectaciones, en consonancia con la realidad y en todos los sectores y actividades económico- sociales.

Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, detalló que se evacuaron más de 380 personas en 17 instituciones educativas; y hasta el momento los perjuicios son mínimos.

La Habana informa afectaciones al fluido eléctrico y daños en viviendas

Afectaciones de Laura en La Habana. Foto: Tribuna.

Con la información sobre el inicio a partir de las 10 de la mañana de la fase recuperativa para las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud tras la tormenta tropical Laura, emitida por la Defensa Civil, se inició la sesión diaria del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

Encabezado por el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, el encuentro contó con la presencia del meteorológo Elier Pila, quien dio a conocer que la tormenta tropical se convirtió en huracán pasadas las ocho de la mañana, sin que ello represente peligro para Cuba.

El meteorológo indicó que durante el día podrían producirse lluvias ocasionales, sobre todo en la tarde.

Ante el CDP, se dieron a conocer las medidas establecidas por la Defensa Civil para la fase recuperativa: desobstrucción de vías terrestres, adopción de medidas para la rehabilitación de los servicios básicos, fundamentalmente, el suministro de agua, la elaboración y distribución de alimentos, restablecimiento del servicio eléctrico; evaluar los daños y necesidades de la población y la economía, regreso de las personas protegidas a sus lugares de origen si existen condiciones para ello; reparar, apuntalar y demoler las instalaciones afectadas; asistir a quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas, adoptar las medidas higiénico sanitarias de protección a la población y los animales y mantener activado el sistema de información ante posibles inundaciones.

Los diferentes grupos sectoriales de la capital expusieron las principales afectaciones, entre ellas, 32 viviendas con daños parciales, de las cuales seis requieren apuntalamiento; la interrupción de 182 circuitos, de ellos pendientes de restablecer 58; la interrupción del servicio de gas y suministro de agua por interrupciones eléctricas y la retirada de los árboles caídos en las vías.

Se reportaron también perjuicios en techos de instalaciones de comercio y daños en casas de cultivos y posturas. Según se informó, para proteger la vida de las personas fueron activados 109 centros de evacuación, que acogieron a cuatro mil 171 personas, mientras otras 24 mil 926 se autoevacuaron.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, llamó a trabajar con intensidad para al final del día restañar los daños.

En el caso de la vivienda, orientó el presidente del CDP, el principio es solucionar los problemas con celeridad, cómo se actuó tras el tornado de enero de 2019.

Torres Iríbar enfatizó en que la tarea del momento es cumplir con las medidas establecidas para la etapa de recuperación.

Al respecto, orientó que las prioridades son el restablecimiento de los servicios de electricidad, suministro de agua en los acueductos aun afectados por falta de fluido eléctrico, así como el gas, que aunque la afectación es mínima sí representa mucho para las familias damnificadas.

En el caso de la vivienda, reiteró la necesidad de la recuperación inmediata. "Es resolver el problema a fondo, el techo, bien puesto; las paredes, bien hechas, para no prolongar el problema en el futuro", recalcó.

El presidente del CDP llamó a Servicios Comunales a recoger ramas, árboles y deschos que la población pueda sacar de daños en los patios, y "devolverle a la ciudad su belleza, esplendor tu sus parques limpios y ordenados".

A su vez, indicó que las instituciones deben evaluar los daños sufridos y cómo y en qué plazo los solucionarán.

Presa Zaza después de la tormenta tropical Laura

La Zaza apenas reporta el 34 por ciento de agua embalsada. Foto: Carlos E. León/ Facebook

Contra todos los pronósticos, la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, no elevó prácticamente su nivel de agua almacenada tras el paso de la tormenta tropical Laura por los mares al sur de Sancti Spíritus, y solo acumula poco más de 309 millones de metros cúbicos, el 34 por ciento del volumen operacional de esta obra hidráulica.

Reporta Escambray que la directora técnica de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, Yusliadys Lorenzo Coca, manifestó que a la Zaza le entró menos de un millón de metros cúbicos, pero esta prosiguió las entregas a sus consumidores habituales, en lo fundamental a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro y la Estación de Alevinaje, ambas entidades de La Sierpe; por lo tanto, el acuatorio mantuvo un equilibrio en el volumen almacenado.

Debido a las bajas precipitaciones reportadas, las presas espirituanas recibieron apenas 1.19 millones, en sentido general, y ahora la provincia almacena 475.6 millones, es decir, el 40 por ciento de su capacidad de llenado, indicó la funcionaria.

En el caso de las presas destinadas al abasto de agua a la población, Lebrije se encuentra al 47 por ciento, Tuinucú al 99.9 y Siguaney al 103, por lo que vierte en estos momentos, según el Puesto de Mando de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

Entre todos los embalses, Dignorah presenta la situación más comprometida al registrar el 11 por ciento; La Felicidad acumula el 60; Higuanojo el 73, Aridanes el 79 y Banao II el 101 de su volumen.

Yusliadys Lorenzo reiteró que el sistema de pluviómetros de Recursos Hidráulicos no reportó precipitaciones significativas en Sancti Spíritus en total tras el paso de Laura —en Yaguajay apenas llovió—, con excepción de Trinidad y, particularmente, de Topes de Collantes, que sumó 140 milímetros.

A diferencia de lo ocurrido en esta oportunidad, gracias a las intensas lluvias de finales de mayo pasado, la presa Zaza recibió 100 millones de metros cúbicos de agua en esa ocasión, un alivio para la situación extremadamente crítica que exhibía el acuatorio, que ha reducido las entregas del líquido al programa arrocero por dicha causa.

(Con información de agencias y medios de prensa)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Felicidades Cuba, siempre el pueblo junto a nuestro gobierno venciendo batallas.
    Tal vez lo que voy a plantear no tenga que ver directamente ni con la COVID 19 y la tormenta,pero al final pienso que si.
    En playa en la capital donde vivo últimamente noto algunas irregularidades que provocan más colas y más irritación en la población.
    1-en las tiendas TRD casi ningún post funciona y hay que pagar en efectivo y muchas veces solo funciona 1 sola caja,ejemplo la Copa entre otras.
    2-Los cajeros o están rotos o no tienen dineros.
    3-Slgunas panaderías rotas como la del Husillo 53 y 52 en el consejo popular la Ceiba que de por si no tiene casi servicios hacia la población y la de Buenavista 70 y 29 b ,todo esto en el municipio de Playa,eso irrita y más que eso provoca más concentraciones de personas esperando por un buen servicio,sugiero revisar esta situaciones y dar una solución duradera no para 2 días como pasa muchas veces

    • Centro de Negocios Miramar dijo:

      En el centro de negocios (Mercado) también hay una sola caja (dos no las usan). Es una medida COVID????

  • Squall dijo:

    Mucha fuerza Santiago

  • Henry Rodriguez dijo:

    favor actualizar mas los diferentes espacios sobre todo los de militar e inteligencia que desde el dia 10 de agosto esta puesto lo mismo

  • Ynams dijo:

    Y la habana cuando se recupera???? Llevamos 13 horas después de la salida de Laura sin corriente. La quitaron hace 16 horas antes de que llegarán los vientesitos y aquí estamos sin electricidad. Esperemos q los esfuerzos por la recuperación no se demoren mucho más porque si esto pasa con esta tormenta a no quiero ver como quedamos con un huracán.

    • Dennys dijo:

      Hay muchos afectados con la corriente en la Habana, hay que tener un poco de calma, a todos nos llegará en momento los compañeros de la empresa eléctrica han demostrado que si pueden resolver todas las afectaciones, pero debemos poner de nuestra parte y esperar las afectaciones aunque aparentemente no fueron grandes si necesitan de trabajo especializado.

      • Maria Silvia dijo:

        En Mayabeque hace 19 asi que hay que esperar

      • Ady dijo:

        Es necesario q tengan paciencia pues por los fuertes vientos se dispararon los circuitos, "no la quitaron"; y desde ese momento los trabajadores de la empresa eléctrica aún no han descansado ni tan siquiera han podido ir a sus casas aunque sea a bañarse para así no parar de trabajar... Llamo a la conciencia de todos del sacrificio q están haciendo...

  • Ada dijo:

    Desde ayer a las 6 pm quitaron la luz y hoy 25 de agosto a las 10 y 26 todavía no han restablecido el servicio eléctrico. En la madrugada la pusieron sólo por unos minutos y se volvió a quitar la corriente no se q es lo q pasa esta la línea telefónica (18888) ocupada imposible de comunicar a que otro número se puede llamar en esta situación me residencia es ayestaran y 20 de mayo el Cerro .

    • JorgeHC dijo:

      Acá en la zona de Nicaro-Levisa en Mayarí, la tormenta tropical pasó bastante lejos, solo unos débiles vientos y estuvimos 28 horas sin corriente

  • Ami dijo:

    No entendí nada no hubo casi ni viento quitaron la corriente en algunas zonas desde la 6 pm y aún no se ha restablecido, que pasa en la Habana no entiendo nada, dice la empresa eléctrica q en el menor tiempo posible Que será para ellos ese tiempo . No entiendo casi no hubo viento y no llovía casi nada y hasta ahora sin corriente ni que hubiera sido un huracán

  • piensa dijo:

    Nuevo Vedado lleva 18 horas sin corriente..

  • Havananeska dijo:

    Desde ayer a las 5 la quitaron en guanabacoa, imposible llamar a los números que dieron

    • RSC dijo:

      Así es Guanabacoa para la cola primero Plaza y Kolly

  • Loraine dijo:

    Por favor necesitamos una respuesta en el reparto de los rusos en alamar ,zona 1 que desde ayer a las 4 p.m. no tenemos servicio eléctrico y todas las calles aledañas si lo tienen, la empresa eléctrica no da respuesta solo dice que es por corto circuito y no se ve ningún carro trabajando ,en espera de una respuesta .gracias

  • José flores dijo:

    Laura se fue Laura no está Laura se ha ido de mi vida

    • Nicasio, de VC dijo:

      Laura se fue por fin, aunque nos hizo recordar algunas coincidencias históricas con Antonio Maceo, ambos transitaron de Oriente a Occidente, ambos tambien utilizaron la Trocha de Mariel a Majana (o sus cercanías) 126 años de diferencia. En Cuba todo es historia.

  • RSC dijo:

    No se sintió mucho viento pero la electricidad como siempre perdida

  • Erika dijo:

    Desde ayer a la 5:30 de la tarde no tenemos luz ,a eso de la 1 de la mañana vino,pero hizo un corto circuito y nuestro edificio(Poey, Arroyo Naranjo,frente a los albergues) sigue sin luz ,todos los teléfonos que dió la empresa eléctrica están ocupados,los productos en el refrigerador se están descongelando,y no hay repuestas

  • tostón maduro dijo:

    Hola, aca en rio verde, comunidad de boyeros quitaron la corriente a las 6pm del 24 de agosto para las 12am del 25 ponerla...

  • Tania alined Espinosa García dijo:

    Porfavor quisiera saber cuando van a poner la electricidad en San Agustín en calle 230 porfavor desde ayer a las 2 se la tarde no tenemos electricidad . Gracias

  • Valencia cf dijo:

    En la coronela en la lisa en la panaderia se cayeron dos cables y llevamos 18 horas sin luz y aqui no paso nada. Por favor ayuda que se pudren la comida que tanto esfuerzo costo comprar

  • Beto dijo:

    Cantidad de árboles caídos en las ciudades, deberían podarlos al inicio de cada temporada ciclónica como se hacía antes. Ojo podarlos, no talarlos.

  • Esmeraldo Oliva Ferrer dijo:

    Buenos tardes e leído todos los comentarios de arriba y de verdad pienso que para no haber hecho tanto viento ,dicen que ubieron demaciadas afectaciones o es lo que nos quieren hacer creer, llevamos ya casi 20 Horas sin luz desde alrededor de las 6 de la tarde del día de ayer .Vivo en La Coronela La Lisa y por aquí no se calló ni siquiera una rama de un árbol,me desplace en la mañana por el barrio y nada como si no ubiera pasado nada por acá ni siquiera llovió solo una ligera llovizna, esperemos que en el día de hoy restablezcan el servicio eléctrico.

    • Lorena dijo:

      Oiga, eso si está raro. Yo vivo cerca del Palenque y nunca quitaron la corriente.

  • paco dijo:

    Esto parece el Depacho Eléctrico de La Habana, todo el mundo quejándose por la falta de corriente, por dios habana!!!!!!!

    • Luces y sombras dijo:

      He leído los comentarios y realmente piensan ustedes que eso es tan fácil. Valoren el trabajo de los eléctricos, son linieros que conforman brigadas y el trabajo de reconstruir es muy difícil. Lo primero es recorrer todos los circuitos para realizar el levantamiento de los daños y empezar a solucionar las averías, eso no es un interruptor, es trabajo q lleva mucho riego y mira como critican. Revisen si tienen cuentas pendientes y aprovechen la opción del transfermovil que le da un descuento del 3% y los resagados pueden por está vía pagar cuentas de meses anteriores. Felicidades a los trabajadores eléctricos son nuestros valientes en está dura batalla.

  • Lorena dijo:

    Desde esta mañana noto problemas con los celulares y el acceso a los códigos USSD, y escuche a unos vecinos hablar de que no se podían establecer llamadas con ciertos números de teléfono. Saben si hay alguna afectación con Etecsa y la telefonía móvil?

  • Geralt de Rodas dijo:

    Dijo que están pendiente algunos circuitos en Rodas, ellos son Cartagena y Parque Alto por falta de un compresor que se instalará en horas tempranas.
    Algunos circuitos? La cabecera municipal lleva ya 26 horas sin electricidad y contando... Y eso que Laura estaba a 200 km poco viento y el suelo casi ni se mojó ...

  • Jorge nellar dijo:

    Será que en la recuperación se incluya reponer la energía en Santiago de las Vegas que no tiene ningún árbol caído en sus redes?

  • Jorge nellar dijo:

    Como es posible que provincias con afectaciones severas de electricidad ya estén en un por ciento alto recuperados los circuitos y aquí en boyeros no hay ni un carrito de la OBE trabajando después de 22 horas sin energia

  • Jorge nellar dijo:

    Existirá alguien que explique porque en santiago de las Vegas llevamos 22 horas sin energia en un lugar donde no hay un árbol caido

  • Lauren dijo:

    La noticia sobre el funcionamiento eléctrico en Cienfuegos nos está muy correcta, yo vivo en Punta Gorda y desde las 12 del mediodía del día de ayer no tengo corriente en mi casa y lo mismo va por mis vecinos, y en la línea de atención de la empresa eléctrica no colaboran con la información.

    • Geralt de Rodas dijo:

      De acuerdo con Lala

  • Damian dijo:

    Hola en el reparto Luyanó, municipio 10 de octubre, la habana, en la esquina Herrera y Villanueva los vientos provocaron la caída de la electricidad llevamos casi 24 horas sin luz, necesitamos que vengan pronto, la situación es urgente!!!!!!!!!!!

  • Dulce Maria dijo:

    Ya tenemos 23 horas sin luz en la zona de Calle Tercera, en Playa. Se cortó el servicio a las 5.30 pm del día de ayer, cuando aún ni vientos fuertes habían soplado. En realidad, no se puede decir que hubo una situación extrema en La Habana. Entonces, a qué se debe esto y por qué no hay una explicación al respecto? Imposible comunicarse con el 18888 para tener información.

    • Dany dijo:

      Yo vivo en alturas de Miramar y estoy en las mismas

  • Armando dijo:

    Desde las 6 de ayer quitaron la corriente y aún no la han puesto. Los números para reportar dan siempre ocupados y a una vecina que logró hablar le dijeron que no encontraban la avería. Ya no hay agua porque no hay electricidad para el motor. La comida se empieza a deteriorar en el frío. Si la tormenta llega a pasar más cerca es un desastre humanitario porque no hay ni una rama en el piso. Plaza de la revolución.

  • WILLIAM dijo:

    Cada vez que pasa un ciclon o tormenta tropical los daños en el tendido electrico y telefonico es de consideracion, la mayor parte de los daños a causa de la caida de arboles. Si se cumpliera lo que establece la Defensa Civil, sobre la poda de arboles y la limpieza del alcantarillado, zanjas y demas dentro de las ciudades y poblaciones, los daños y los costos de estos serian muchisimo menos. Ademas la poblacion seria menos afectada. Se sabe que la temporada ciclonica es desde el 1 de Junio hasta el 30 de noviembre y en la mayor parte de los lugares comienzan a podar y a limpiar el alcantarillado cuando el ciclon ya lo tenemos arriba y ya no hay tiempo para hacerlo. Ahi vienen las inundaciones y caida de arboles con sus nefastas consecuencias.

  • Armando dijo:

    Felicito a todos los que trabajan por la recuperación del servicio eléctrico
    Una sugerencia:
    Cuando hay una emergencia como esta, el número 18888 para reportar colapsa, no hay quien comunique, por el alto número de llamadas
    Porque no se habilita una aplicación en el teléfono celular para hacer un reporte ??
    Ya aquí en todas las familias alguien tiene un celular. Así el reporte de haría de forma segura y queda registrado,
    Gracias

  • Rosita Illan dijo:

    En Playa apenas solo unas lloviznas y un viento platanero y estamos sin electricidad. Imposible comunicar con Empresa Elèctrica. En la zona no hay àrboles caìdos, no hay desastres .....pero no tenemos electricidad!!!! Y ya los refrigeradores estàn descongelados....

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también