Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Piden en California colaboración médica entre EE.UU. y Cuba para enfrentar la COVID-19

| 23 |

Médicos cubanos que combatieron la COVID-19 en Italia. Foto: Fabrizio Sansoni

El Consejo Laboral Central de Sacramento pidió este lunes la colaboración entre California y Cuba para enfrentar la pandemia de la COVID-19, que ya dejó casi seis millones de contagiados en Estados Unidos.

La mencionada organización, que representa a 170 000 trabajadores de 90 sindicatos ubicados en seis condados de California (Sacramento, Yolo, Amador, El Dorado, Placer y Nevada), también llamó al Congreso norteamericano a suspender las sanciones económicas y de viajes contra la nación caribeña.

Cuba tiene una larga trayectoria en la prestación de asistencia médica internacional a otros países, con gran parte de su personal médico directamente involucrado en la lucha contra la COVID-19 como miembros de la brigada médica internacional Henry Reeve, expresa la resolución, compartida este lunes en Twitter por el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas.

El texto añade que 50 países han solicitado ayuda a la brigada, y que más de dos mil trabajadores cubanos de la salud prestan servicios en una treintena de naciones en el enfrentamiento a la enfermedad provocada por el coronavirus Sars-Cov-2.

Además, sostuvo que Cuba ofrece regímenes de tratamiento para pacientes y protocolos de prevención para trabajadores de la salud, incluido su fármaco Interferón Alfa 2B Recombinante, ahora de uso estándar en China y la nación caribeña.

Por esos y otros motivos, la resolución, fechada el 20 de agosto, llama al Departamento de Salud Pública del estado a explorar colaboraciones con la isla para enfrentar conjuntamente la pandemia, incluido el inicio de la transferencia de conocimientos sobre los métodos de prevención de salud pública de gran éxito de Cuba.

También establece que el Consejo Laboral Central de Sacramento se comunique con Ayuntamientos y Juntas de Supervisores dentro de su jurisdicción para apoyar este documento y aprobar resoluciones similares.

La organización insta al Congreso y al presidente de Estados Unidos a levantar las restricciones impuestas al acceso a la experiencia médica cubana, mediante la suspensión de sanciones económicas y de viajes, a fin de combatir de manera más efectiva la actual emergencia de salud.

De igual modo, se acuerda contactar a representantes federales para pedirle al gobierno norteamericano cesar las medidas en curso que impiden a Cuba importar equipos y medicamentos para enfrentar la COVID-19, y poner fin a los intentos de evitar que otros países acepten brigadas y asistencia de la isla. La organización californiana es uno de los casi 500 consejos laborales estatales y locales que forman parte de la AFL-CIO, la mayor federación de sindicatos de Estados Unidos.

Vea además:

Oliver Stone pide Premio Nobel de la Paz para médicos cubanos

(Con información de PL)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alicia dijo:

    Ok

  • vladi dijo:

    Estados Unidos necesita ayuda si ,pero una ayuda q ellos no estan dispuestos a aceptar,que es la de aplicar el sistema q usa Cuba en rastreo ,deteccion y aislamiento de contactos.El sistema no esta disenado para eso,la cultura de la poblacion alli no acepta q el Estado le imponga un aislamiento aunque sea tan necesario como en este caso.Hasta nuestros compatriotas q viven alla estan conformes q sea asi como lo hacen alla.Estas enfermo ?Bueno vete para tu casa y si emperoras llama a emergencias.Todo por la sacrosantas e intocables libertades individuales etc,etc.

  • Yadi dijo:

    El mundo entero debería tener la ayuda y experiencia de nuestros maravillosos médico. Al final es la salud de la humanidad lo más importante.

  • Luis dijo:

    La experiencia que tiene nuestro país en la colaboración médica internacional tiene una fortaleza que nadie puede negar en su preparación técnica y profesional y que lo que se hace es en el bien de los pueblos. Y que viva la medicina médica cubana.

  • Alonso Alejandro Isla dijo:

    La colaboracion medica en este caso especifico, teniendo en cuenta que lo que necesitan es la experiencia de los protocolos de tratamiento adaptados por nuestro pais se pudiera dar en forma de videoconferencia sin acudir a otros mecanismos. La necesidad de cooperacion humanitaria se impone, sea para quien sea, demostrado compromiso y etica. La cooperacion medica desinteresada y gratuita es una de las mayores muestras de humanismo. Si necesitan estos protocolos, se les brindan entonces. Incluso creo que su publicacion en medios especializados seria de utilidad para todo el mundo. Quizas ya lo han hecho. Gracias.

  • Yudy dijo:

    Nuestros médicos cubanos son los mejores siempre están disponible para todo el que lo necesite como ellos no hay 2 son unos campiones

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    La arrogancia y la prepotencia de la élite de multimillonarios que rigen los destinos de la gran nación norteña hará fracasar cualquier iniciativa que le permita a Cuba brindar su modesta colaboración al pueblo de EEUU, las estadísticas nos dicen que por cada uno de los fallecidos en Cuba han muerto 69 norteamericanos, vergüenza les debiera dar, en el caso de que tuvieran vergüenza, que este pequeñito país sitiado y hostigados hasta el cansancio muestre unos indicadores de eficacia en el enfrentamiento a esta pandemia tan superiores a ellos, los superdemocráticos, los defensores de las libertades y los derechos humanos

    • Iraida dijo:

      Gracias Joel, tus palabras dejan claras la posición de Cuba, de seguro no escatimará para esa ayuda humanitaria, nada que se demuestra una vez más que tarde o temprano todos necesitaremos beber de la misma agua.

    • Luis Enrique dijo:

      Buenas tardes:
      Totalmente de acuerdo con Ud., pero se quedó cortísimo en sus cálculos. EE.UU tiene más de 176 000 fallecidos y Cuba 91 por lo que por cada cubano fallecido han muerto más de 1935 estadounidenses. Gracias.

  • Teresa dijo:

    Por gusto , Marco Rubio y Ted Cruz, no van a estar de acuerdo, seguiran envenenando y a sus bolsillos no les conviene, todo depende lo que diga la Florida

  • Manuel dijo:

    Wao, estaba loco porque llegara este momento, para mandar una brigada bien grande y ojalá ya vayan con la soberana-1. y no lo digo por el pueblo norteamericano, sinó para darle un bofetón al ignorante y alcornoque que tienen de presidente. y si un medico Cubano tiene que atenderlo a él y a su famalia, mejor todavia, para que vea la diferencia que hay entre un ser humano y un Animal. VIVACUBA - VIVAFIDEL.

    • Simon dijo:

      Asi mismo es, estimado Manuel. Nadie sabe de quien puede venir algun dia la mano que ayuda. Recuerdan como murio el Che?: Ejecutado en una escuelita de Valle Grande, Bolivia hace varias decadas.

      DIARIO EL PAIS
      "Cuba devuelve la vista al hombre que mató al Che Guevara
      Mario Terán, el sargento boliviano autor del disparo que terminó con la vida de Ernesto Che Guevara, ha sido operado de la vista por médicos cubanos. - La noticia coincide con el 40º aniversario de su muerte"

  • Esteban Sarmiento Garcia dijo:

    Todo nuestro pueblo es innegable ejemplo de solidaridad e internacionalismo, en cualquier materia se cumple honrosamente la.mision, así nos enseñó FIDEL

  • Pedro Antonio dijo:

    Bueno preparar la brigada y que le paguen ellos como deseen.Es una colaboración del pueblo de Cuba.Divulgar por todos los medios que la brigada está lista en la OPS, la OMS y las embajadas extranjeras. Y di es pisible que la seleccion del personal lo realice la iglesia con el Minsap y la representación del Estado a donde va la brigada o Pastores por la paz u otra organización seria de Estados Unidos.

  • Maria Elena goya dijo:

    Nosotros como trabajadores de Salud lo q nos queda es continuar trabajando. Seguir Adelante.

  • Rey dijo:

    Por nuestra naturaleza solidaria, ayudaremos (y demostraremos que tenemos las capacidades para hacerlo) al pueblo de EEUU, pero ojo, que no somos tontos, no deja de resultar "coincidente" estos pedidos de eliminar restricciones y libertad de viajes e intercambios, ahora que resulta indiscutible la efectividad de nuestros tratamientos y que esta en ambiente una vacuna. "Al imperialismo, !ni un tantico así...!

  • isauro dijo:

    Que contradicción hay en ese país...unos dicen que los medicos cubanos son esclavos modernos, una mala influencia ideológica, militaries infiltrates, etc; otros solocitando sus
    servicios.
    La actitud ejemplar de Cuba está volviendo loca a la sociedad
    estadounidense.

  • Black brother dijo:

    Black lives matter , ojalá que se haga realidad, demasiados enfermos y fallecidos

  • Santiago dijo:

    El pueblo sufre las malas decisiones de su gobierno, ahora con un troglodita de presidente, a él nada le importa, solo su ego. Acá estamos pueblo de EE.UU, la salud es un derecho de todos.

  • vladimir ivan leon r dijo:

    Cuba Salva,el gobierno americano nos bloquea y su pueblo nos reconoce y nos reclama, somos pueblos amigos, algun dia, no muy lejano ganaremos esta batalla,

  • Idania Rosa dijo:

    Si lo permiten en ese estado, claro que ahi estará el ejercito de batas blancas, a curar, a dar amor, no importa si son negros, pobres, que religión practican, eso no importa, lo que importa es devolverle la salud, eso es todo, no van a buscar ni pedir nada, solo si quieren dar las gracias, porque tampoco lo exigen, esos son nuestros médicos, como primicia esta salvarle la vida, no hay otra cosa, ojalá permitan que ellos lleguen alli, cuantas personas hoy estuvieran vivas si se le hubiera permitido llegar hacia donde estan miles de enfermos, sentirse con las manos atadas, ya que el presidente y su politica no le permiten que vayan cubanos con su vacuna a curar los enfermos, que poco vale la vida de un ser humano alli, dios los proteja de esa pandemia tan horrible.

  • casi dijo:

    Es difícil con Trump en la Casa Blanca pero quizá por vídeo conferencia discutiendo todo nuestros protocolos a lo mejor así

  • hans dijo:

    Si hay algun nobel merecido ese les toca a nuestros medicos por su labor titanica en el enfrentamiento a la pandemia en los lugares mas afectado del mundo,son orgullos de nuestro pueblo .

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también