Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Defensa Provincial de La Habana analiza situación epidemiológica y toma medidas para el nuevo escenario

Por: Nayarén Rodríguez Socarrás
| 185

La actual situación epidemiológica fue una de las temáticas debatidas la noche del viernes en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás / Tribuna de La Habana

El regreso de La Habana a la fase de transmisión autóctona local de Covid-19 y las medidas requeridas para la actual situación epidemiológica fueron las temáticas debatidas la noche del viernes en el Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Al decir de Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, en la capital existen seis eventos: tres en La Habana del Este, dos en La Lisa y uno en Marianao; además de 30 focos en 10 municipios. Esta realidad, sumada a la “preocupación/ocupación del pueblo y las solicitudes de que se adopten medidas más severas y profundas en cuanto a la situación higiénica”, trajo como resultado la ejecución de normativas obligatorias a partir de este sábado y al inicio de la semana entrante quedarán implementadas todas las medidas.

Desde este 8 de agosto comienza a limitarse el acceso y la salida a La Habana, y cierran los lugares de concentración de trabajadores por cuenta propia y las playas y piscinas del Este y el Oeste de la ciudad, así como todas las piscinas de La Habana (en cualquiera de los municipios), los parques recreativos y los lugares de esparcimiento.

A la par, quedan prohibidas las actividades públicas; los bares, restaurantes y cafeterías solo ofertarán comidas para llevar; y se limita el transporte público, solo funcionará para dar prestación a los centros que continúan laborando y los servicios, medida que quedará ejecutada a principios de la próxima semana.

“Las medidas tienen que ser diferentes, en dependencia de la fase en que nos encontramos”, destacó Torres Iríbar, quien aclaró que no se parará la economía y que las personas vulnerables, al igual que cuando la urbe estuvo en esta fase, cesarán de trabajar.

Con respecto al surgimiento de los tres eventos en La Habana del Este (Tarará, Villa Mégano y la comunidad de Guanabo) se decidió aplicar medidas de incremento y reforzamiento en el Consejo Popular Guanabo, que implican el cierre del lugar, para en el menor tiempo posible cortar a transmisión del virus.

El también primer secretario del Partido en La Habana explicó diversos factores que condujeron al retroceso, como serios problemas en las pesquisas activas por el mal trabajo de equipos de Salud y algunas faltas de exigencias, incumplimiento de las indicaciones, pérdida de la percepción de riesgo y violación de los protocolos indicados para las infecciones respiratorias agudas (IRA). “Al perder tiempo y oportunidades aparecen muchos casos… y la confianza excesiva ha echado por la borda el esfuerzo de muchos”, agregó.

Relajamiento en cuanto al distanciamiento físico, el uso del nasobuco y de desinfectantes por parte de la población e instituciones fue otra de las problemáticas, junto a la débil gestión de algunos organismos de fiscalización, que no profundizaban en los servicios y lugares donde debían hacerlo, como los bares en el horario nocturno.

Torres Iríbar reconoció además que en restaurantes, bares, cafeterías, piscinas y transporte público una parte no despreciable de los ciudadanos violan las normas y ponen en peligro a quienes sí las cumplen, y que lo que más complicó a la situación epidemiológica fueron eventos institucionales producidos por indisciplinas, así como los eventos de La Habana del Este, surgidos por incumplimientos de lo establecido.

El presidente del CDP recordó a su vez que en el país ya existe un grupo de provincias en Fase 3 de recuperación de la pandemia y Artemisa se encuentra en Fase 2 pero con un municipio en Fase 1. “La batalla que ha librado nuestro pueblo ha sido sin igual”, apuntó y reconoció a las personas que han ayudado en el enfrentamiento a la enfermedad en actividades como la distribución de comida y medicamentos a los vulnerables, y el trabajo en la zona roja y los centros de aislamiento, muchas de las cuales se han brindado voluntariamente.

Ya existe un grupo de jóvenes que se ofrece para dar el paso al frente en el actual escenario y el llamado de Torres Iríbar es que el pueblo ayude y coopere, con su actuar responsable y disciplina, para que la provincia disminuya los índices de transmisión. El aislamiento social y físico será lo que nos ayude a volver a la primera fase de la recuperación.

Con respecto al papel de las autoridades sanitarias quedó esclarecido que cuando aparezca un foco en un municipio tienen que aplicar inmediatamente medidas de incremento y estudiar, ante un foco o un evento, en el menor tiempo posible, todo el universo que involucre la araña epidemiológica (que es la cadena de transmisión, la acumulación de todos los que se hayan contagiado por contacto), además de aumentar a nivel provincial la cantidad de PCR diarios y el pesquisaje activo clínico y de laboratorio.

Teniendo en cuenta la cantidad de individuos que pueden aparecer sospechosos o como contactos se insistió en ampliar la red de centros de aislamiento; así como acercar a las comunidades los servicios y los alimentos. “Todos los sistemas de Salud Pública hay que llevarlos a la máxima expresión para el cumplimiento de los establecido”, recalcó.

Este sábado el CDP sesionará con la presencia de numerosos ministros, como los de Educación, Turismo, Transporte, Comercio, Salud y Finanzas y Precios, entre otros, con el objetivo de crear todas las condiciones para desarrollar la vida capitalina según el escenario al cual se ha retrocedido.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo dijo:

    Suspendan los hoteles para el turismo nacional, dejen de pensar en los cuc y los dolares, preocupense por la vida de las personas.
    Los habaneros no deben salir de su provincia en la fase 1, se nota que la habana es la capital por eso el relajo que existe. Todas las provincias tuvimos que esperar a fase 3 para la playa, piscina y bares, sin embargo La Habana en fase 1 estaba gozando la papeleta

    • Noel Soca Garcia dijo:

      Yo creo que debes estudiarte bien las declaraciones de cada uno de nuestros dirigentes, incluido nuestro presidente, donde cada medida va dirigida a cuidar al PUEBLO. No hay que cerrar tanto y cumplir más todos nosotros cada medida, cada indicación y sobre los dólares, te digo que si hay que pensar, es lógico, pk el país tiene que seguir funcionando, yo creo que en ningún lugar del mundo, tu , yo y los demas que conformamos esta sociedad , de verdad, si somos lo más importante, se ha demostrado con creces, por lo tanto nos toca ser recíproco con nuestro gobierno y cumplirrrrrrr contra, con lo que piden, que es mas sencillo, que para ellos garantizar tu salud, tu educación, tu comida, tus accesos a todos los servicios, tu seguridad en la calle. Tu vidaaaa

    • Agudo dijo:

      Disculpa, la salud es muy importante, pero como la vas a sostener sin los dólares y las estructuras que los generan? No entiendo como piensan que el pais va a sobrevivir sin dinero y más cuando todos exigen la libreta subvencionada. Quien paga eso?

    • Lorena dijo:

      Y que nadie, absolutamente nadie de otra provincia que entre a La Habana

    • Silvia dijo:

      Todas las provincias desde la fase 1 pudieron gozar d piscinas, playas y demás, la Habana no fue la única q gozó "la papeleta" en esta fase

    • José Luis dijo:

      Hay que pensar también en economía pues no se vive del aire , sin cuc y sin dólares , no hay medicinas , ni hospitales , ni combustible para transporte y electricidad , ni alimentos , en fin que sin respaldo económico no se puede enfrentar la pandemia , todo esta relacionado y hay que buscar un equilibrio , tan malo como enfermarse es estar sin electricidad , sin transporte y sin alimentos.

    • Sosa dijo:

      Leonardo es de las dos partes gozando la papelera, estaban miles de otras provincias, aquí en la, habana, también vinieron por todos los lugares hasta se bajaban en matanzas y cogian una máquina y para la, habana. Entonces la habana tiene la culpa jjjj

    • El Narra dijo:

      Correctoooo, lo que dices de que el resto del país tuvo q esperar la fase 3 para disfrutar de playas y salir de la provincia y demás, en cuanto pudieron a La Habana en fase 1 (que todavía reportaba casos diarios cuando lo hicieron) los habaneros ya empezaron a salir de la capital y regarse a pasear por todo el país, cuando en la fase 1 supuestamente no se podía salir de la provincia

    • Santiaguera dijo:

      Es cierto Leonardo ya está bueno de aguantarle a los Habaneros y palestinos que se creen también habaneros, aquí en Santiago en la tienda ubicada en chicharrones (la Sierra chiquita) tenemos un control de sus pobladores para comprar el producto que llega a la Shopping, se reparten los tikes y entramos de forma organizada y denunciamos a los revendedores y acaparadores. Ya la policía le ha llamado la atención para que no incurran en una multa. Cuidemos nuestro país. Cuidémonos nosotros. Estamos en fase 3 y no permitimos que entren sin nasabuco. Debemos nosotros mismos combatir lo mal hecho.

    • Alejandro dijo:

      Por qué no abren las oficinas del registro civil para trámites via online,

    • El Catalán dijo:

      Leonardo. Pero en ningún Hotel se ha violado los protocolos sanitarios. No existe un caso de trasmisión detectado. Los problemas han aparecido en los bares y restaurantes privados de La HABANA. Muchos de los cuales , para no generalizar, obtuvieron sus licencias y autorizos de apertura , "resolviendo" en buen cubano, con los funcionarios

  • Mercedes Arredondo dijo:

    Saldremos vencedores!!!

    • LTM dijo:

      Suspendan todo, bebidas alcohólicas. Eso no es comida. Cero playa, cero piscina, cero hotel, cero parque, cero todo. Cero transporte, cero moto con personal atrás. Cero bisitaxis. Los estudiantes de medicina son merecedores de sus vacaciones. Son jóvenes y pronto se tienen que enfrentar a la docencia. Déjenlo descansar.

    • KTM dijo:

      Suspendan todo, bebidas alcohólicas. Eso no es comida. Cero playa, cero piscina, cero hotel, cero parque, cero todo. Cero transporte, cero moto con personal atrás. Cero bisitaxis. Los estudiantes de medicina son merecedores de sus vacaciones. Son jóvenes y pronto se tienen que enfrentar a la docencia. Déjenlo descansar.

  • Ivann dijo:

    Buenas,
    Tests rápidos en colas por favor...Nunca se han hecho ¿porqué? Es hora de romper la cadena de transmisión y en las colas hay aglomeraciones de gran tamaño y dimensión.
    Gracias.

  • Mercy dijo:

    Y teníamos razón: EL PUEBLO
    Gracias x escucharnos...
    FUERZA HABANA...FUERZA CUBA

    ‼️ CUBA SALVA ‼️

    • Irita dijo:

      Gracias. Finalmente nos escucharon. Esperemos que esta vez no nos apresuremos cuando llegue el momento de pasar a otra Fase

      • Jose dijo:

        Y ahora que?
        Ud. esta preparado para quedarse en la casa hasta diciembre?
        Toque de queda 7 p.m. - 7 a.m. ?
        Las colas?

    • No se apuren dijo:

      Fuerza Habana ahora. Miren lo que se buscaron. Están como el cangrejo.

  • Ariel NM dijo:

    ¿Por qué desaparecieron las pesquisas activas en el Reparto Guiteras (Bahía)? Y a quien corresponda: sanción comienza con S; que si lo escriben con C todo se vuelve muy... musical.

    • Vicky dijo:

      Ariel. La situaciòn actual de La Habana no tiene nada que ver con las pesquizas, està relacionada con INDISCIPLINAS de la poblaciòn, usted pesquiza, pasa casa por casa y si nadie tiene sìntomas NO PUEDE DETECTAR a ningùn enfermo.Creo que ya la poblaciòn cubana perfectamente conoce que hay que hacer si tienes sìntomas o si alguien con quien tuviste contacto es positivo o sospechoso.Esas pesquizas que tanto solicitas lo ùnico que logran es AGOTAR al personal que las realiza y ponerlo tambièn en riesgo para sus vidas. Te recomiendo que aboges por la AUTORESPONSABILIDAD con la salud.Buen dìa.

      • Oscarito dijo:

        Al fin una opinión sensata. Poner los problemas con la pesquisa en primer lugar, además de culpar injustamente a los que llevan 5 meses largando la vida, es irreal. La pesquisa se basa en la honestidad y hemos visto que eso no siempre funciona. Que ayuda? Es cierto, pero hasta ahí. Las verdaderas causas en mi opinión son la irresponsabilidad de unos y la falta de enfrentamiento a 3sas actitudes de otros. Amén de la falta de percepcion de riesgo de ambos

      • Armando Enrique dijo:

        Indisciplina de la población y falta de visión de las autoridades locales.
        Población. Hay un millón de gente en La Habana que no están registrados en la oficoda ni en el registro de dirección, son personas flotantes que “luchan” su supervivencia y el extra para pagar los alquileres. Aquí están los indisciplinados.
        Gobierno. No debió permitir la gastronomía ni los bares. Tuvo que explotar la libreta de abastecimiento para disminuir la concentración de personas en los mercados. ? Qué no se puede? Siiii se puede pues todos los días se distribuye pollo en las tiendas, pero de distribuirlo por la libreta se queda ese millón de personas flotantes sin comer y aquí está el problema.
        ? Por qué ir a los extremos? Por qué quitar el deporte al aire libre o la natación en horarios controlados? Resulta que los que cumplimos con la disciplina somos los sancionados. Esto nos afecta mucho psicológicamente.

      • Beatriz dijo:

        De acuerdo con usted Vicki.os profesionales de salud en atención primaria, llevan toda la responsabilidad......y así es analizado.
        Primero, seguimiento de viajeros que entraron antes de 24 de marzo, luego pesquisaje población vulnerable, ahora se suma manicuris, peluqueros, costureras........luego detectar sintomáticos, contactos, remitir........seguimiento por 24 días de los que egresan aunque hayan Sido negativo.
        Seguimiento de los que egresan que resultaron positivos.
        Toreo a diario de personal que está en la calle sin necesidad.
        Y sin dejar de atender otros programas priorizados.
        Entonces, considero que es hora de hacer también honor y hacer valer nuestra constitución, cada cual es responsable por su salud.

  • Por la vida dijo:

    Soy un joven de la Habana y estudiante de la Cujae, me gustaría saber a quién puedo contactar para ayudar en mi consejo popular a personas de la 3ra edad o impedidos físicos q se les dificulta el acceso a alimentos y aseo por la pandemia, así como también brindarles asesoría en la instalación y utilización del pesquisador virtual ... Si se retoman las pesquisas por parte de los estudiantes de medicina recomendaría q hicieran una vía donde otros jóvenes de cualquier otra urbe universitaria de la capital pudiera brindar su apoyo voluntario para ayudar en esas pesquisas más activamente, se fatigarían menos a lo de medicina, se lograrían cubrir más km cuadrados, con menos personal recorriendo grandes distancias, ojo: siempre cumpliendo estrictamente las medidas de protección ya que la intención es contener y no propagar la pandemia

    • Paloma dijo:

      Que orgullo debe sentir tu familia de contar con un joven como tú, tienes un gran corazón
      Gracias

      • Beatriz dijo:

        Por la vida..........eres un tesoro.

  • Guido José Santana González dijo:

    Quisiera que esta sugerencia que vengo haciendola desde el mes de abril, por esta vía y telefonicamente al CDP en mas de 3 ocasiones, la valoren y por lo menos me respondan.
    La Habana por su complegidad, se hace muy dificil controlar las fronteras de los municipios, por ello hay que hacer un salvoconducto, por municipio y uno por familia que pueda autorizar a salir un solo miembro de la familia y moverse solo en su municipio para necesidades propias de la familia o sea una familia de 4 miembros tiene el salvo conducto ciego sin nombre solo con la dirección y el municipio a que pertenece pero solo da autorización a un solo miembro, para ir a solucionar problemas de la alimentación, farmacia, una urgencia medica etc. Ello limita a las otras personas a salir y permanecer en la casa, permite además que la PNR y otras autoridades puedan controlar a los transeunten y aplicar medidas aquellos que no porten el salvoconducto. Este mecanismo puede ser utilizado en la organización de distribución de comercio interior. Al personal que trabaja por su empresa sería acreditado con un salvoconducto donde diga el municipio que esta su empresa y no podrá moverse a otro municipio que no sea donde labora y las empresa que trabajan todos los días y en horarios irregulares estarían especificados de manera que el que este en la calle sea por problemas de necesidad o de trabajo debe de estar acreditado con salvo conducto. Muchas gracias, esto sería una solución en la circunstancias en que estamos, que ya la tuvimos y en su momento por varias vías la propuse y no se hizo nada .

    • Yisell dijo:

      Estoy de acuerdo pero que abastezcan los municipios pues asi nadie sale a otros a comprar como es el caso de muchos aqui en boyeros

  • Evelio dijo:

    Vamos bien sólo necesitamos la coordinación y cooperación de todos. Alguien sabe porque en Villa Bacuranao se hace fiesta de manera regular con audio que se escucha en Micro X y ni las llamadas a la PNR paran sus festejos.

  • Carmen Amelia Del Cristo Vàzquez dijo:

    Carmen Amelia
    Felicidades por tan sabia decisiøn. Es lo que como cubana esperaba. Los trabajadores de la salud,los hombres y mujeres de este pueblo que hemos cumplido cada medida con responsabilidad,merecemos esta decisión gubernamental.

  • Guillermo dijo:

    Estas nuevas medidas son muy incomodas pero se debían haber tomado antes.
    Menos mal que se determinaron.
    Que sentido tenia dejar los bares y demás servicios abiertos hasta las 9 y las playas y lugares recreativos hasta las 6?
    Acaso alguien cree que el virus solo se transmite de noche?
    La decisión de medidas tomadas anteriormente era demasiado ingenua.
    Espero q con estas medidas también eliminen lo de que si reservo un campismo, hotel u otro centro recreativo si puedo salir de provincia.
    Por q es incomprensible q una ciudad esté cerrada por infección y se le permita salir hacia otras provincia a alguien por q pago un hotel y corramos el riesgo de infestar otras provincias.
    O será que con dinero nos dan el derecho a violar lo establecido?
    Hay que estar claro las medidas son para todos sin importar el estatus.
    Es peligroso subordina la seguridad a un interés económico.
    Doy gracias por estas nuevas medidas las apruebo al 100%.

    Gracias

  • Renecito dijo:

    Aplaudo la desición, ¡Adelante haberos, que vencerán! Mano dura con las indisciplinas.

  • Josep dijo:

    Estas son las medidas ahora a recogerse pues sólo nosotros ( no todos)somos los culpables distanciamiento nasobuco y mucha higiene y ver como avanzamos, ya lo hicimos pero como dicen los VAN VAN la cuestión no es llegar sino saber mantenerse y yo digo además AVANZAR

  • Armando Enrique dijo:

    !Qué duro! Me quitan la playa y el deporte en el malecón mientras dejan el peor foco de contagio Los Comercios y sus extensas colas.
    La culpa la tuvo el permitir la gastronomía, el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos, las actividades festivas y el no saber explotar las bodegas para evitar la concentración de personas en los mercados.
    Lo que no entiendo es que sí puedo irme de campismo o para Varadero. Algo no encaja aquí.

    • Ana dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. 100%

  • Liuva dijo:

    Buenas medidas. Como dijo Confucio, cometer un error y no corregirlo, es otro error.

    • Ana dijo:

      Las medidas buenas?
      Hasta cuando?

  • alejandro rodriguez dijo:

    ¡unidad, conciencia y confianza! juntos saldremos adelante en la capital. Es esta lucha participamos todos.

  • Paloma dijo:

    Más vale tarde q nunca, bares, playas,parques y piscinas NUNCA debieron abrir, x ahí llegamos al retroceso

  • Beatriz dijo:

    Con dolor en el corazón,pero esto se sabía sucedería en La Habana,mucha indisciplina social y la sistematicidad que debemos tener en hacer cada uno nuestro trabajo es una debilidad que tenemos hoy por hoy ....el pueblo,el país,y todos arriba abajo,abajo arriba tenemos que hacer las cosas muy bien y acostumbrarnos a eso para el esfuerzo sea algo normal y no campaña y este ejemplo sirve para toda Cuba porque en menor o mayor grado se manifiesta,así que a trabajar junto a los que aún no han descansado en esta batalla del Covid19...gracias por permitir dar mi opinión

  • El zurdo dijo:

    El Aeropuerto Jose Marti ya no recibirá vuelos de Europa u otros países durante esta fase en qué se encuentra La Habana? El ministro de transportes en comparecencia en la mesa redonda de esta tarde pudiera dar respuesta a mi inquietud ?. Gracias

    • Derecha dijo:

      Zurdo no espere a nadie de Europa por ahora porque te van a contagiar

  • Mayra dijo:

    Que se adopten todas las medidas que el Gobierno y el país estimen necesarias, les ha costado mucho sacrificio lograr lo que hasta ayer teniamos, para que algunos indisciplindos lo hayan hechado a perder, estamos a tiempo, a luchar que lo vamos a lograr.

  • Edwin Catalino dijo:

    Mi sugerencia es que también se acerquen los productos de primera necesidad a los barrios , ejemplo aquí en Parraga , Arroyo Naranjo ,aunque es de los municipios que no tienen transmisión pronto lo habrá ,en La Palma ayer habían para la cola d pollo más de 300 personas unas arriba d otros sin ningún distanciamiento en Mantilla igual más bien era un molote porque las personas que viven en barrios aledaños que aunque tienen sus pequeños quioscos en divisas no se abastece y d hacerlo traen muy poquito , aquí en Parraga por ejemplo no hay d nada parecemos la cenicienta de la ciudad en resumen ,hay que trasladarse hasta estos lugares para poder tener acceso a dichos productos y así me parece que el riesgo aumenta considerablemente ,estoy de acuerdo con todas las medidas tomadas pero creo que esto que planteo tiene solución otras cosa más difíciles hemos logrado

  • EL FERRA dijo:

    Correcta decision de nuestrto gobierno.
    Pero me parece que algo tardia, era una cosa que se veia venir,lo estabamos diciendo aqui ,no somos expertos y lo vimos venir.
    Me preocupa que los casos graves tambien aumentaron,Por favor disciplina y pensar que la covid,da cualquier sintomas.
    Fuerzas, LA HABANA,es CUBA.

    • Guantanamo dijo:

      Si la Habana es Cuba porque no respondieron cuando tenían que hacerlo.

      • Jennifer González Román dijo:

        Aquí en la Habana hay mucha población y no todo el mundo se comportó de forma irresponsable lastimosamente la mayoría cometieron indisciplinas pero otro grupo de personas cumplieron con las medidas necesarias no echen a todos los Habaneros en el mismo saco

  • klemente dijo:

    Decision correcta del CDP. Por favor tengan en cuenta prever y chequear dos temas clave que tuvieron problemas cuando la etapa similar anterior: el abasto estable de agua y los suministros de productos agricolas a los agros y placitas. Roturas y mala operacion de acueducto asi como bloqueos de carreteras? decomiso de medios de transporte y perdidas de cosechas es lo menos q necesitamos ahora en la habana. Legalidad si, efectividad tambien. Gracias y Adelante.

  • M dijo:

    Termino con una interrogante para IriBar: Si alrededor de un 80% de los positivos son asintomáticos, ¿Cómo estos pueden detectarse por el método de pesquisa activa?

    Aclaro que no soy trabajador de la salud, pero me incomodan las injusticias.

  • Yeni dijo:

    Es demasiado la falta de respeto del pueblo que andan en la calle y la mayoría seguro esta ni trabajan no es facil tener que pagar justo por pecadores hacen falta que acaben de tomar medidas drásticas ya al final no les hacen caso se estan riendo en la cara de todos

  • Regla Caridad Hernández dijo:

    Buenos dìas. Las medidas siempre han estado, uno de los problemas es la vigilancia para el cumplimiento de las mismas. Hace más de un mes que en el barrio de las "Cañas del municipio Cerro no pasa la patrulla y las actividades públicas no cesan a pesar del enfrentamiento a esas indisciplinas por parte de los delegados, Presidentes de los CDR, vecinos, etc.

  • Yeni dijo:

    Si hay que cerrar las tiendas cierren la para eliminar las colas y den todo por la tienda por libreta o es que no hay organización no entiendo

    • Jose dijo:

      Y la gente que no tiene libreta donde va a comprar?

  • Jackie Chan dijo:

    RECONOCER A TIEMPO ES DE SABIOS.
    Muchas felicidades y muchas gracias.

    • Camagüey Ana dijo:

      RECONOCER se lee de las dos formas. Miren lo que se han buscado los habaneros por no ser responsables.

  • Moises dijo:

    Hay q ser mas exigentes en las colas para compra de productos necesarios y debido a la perdida de la perceocion de riesgo por muchas personas se requiere una mayor presencia de la polucia en el interior de los barrios con patrullas a pie. Por lo menos en mu barrio son muchas las personas q se reunen en grupo sin usar el nasobuco. Con esas personas se debe tomar medidas severas ya han pasado 5 meses de educacion y no han aprobado el curso de percepcion de riesgo, hay q emplear un metodo as fuerte para q aprendan y ese es q se lo sientan en su bolsillo.

  • Vacacionista dijo:

    ¿Qué puede pasar con las reservaciones hechas para el hotel Mar Azul de Santa María del Mar del 14 al 17 de agosto? ¿Se cancelan desde ahora de acuerdo con las medidas propuestas o hay posibilidad de posponerlas? Si alguien de Islazul o del Mintur o del Gobierno provincial pudiera responder lo agradecería.

    • Amanda dijo:

      Yo tamb quiero saber eso, tengo reservacion para un hotel en varadero el día 21

    • Mintur dijo:

      Cancelala porque cómo va la situación espidemioilogica del crecimiento exponencial se pasará a la primera fase cuando se cumplan las medidas.

    • No se apuren dijo:

      Vacacionista: en fase 1 y sacando reservaciones para hoteles y pregunta ahora que debe hacer con la reservación. Pues mira yo tú la cancelo porque cómo va la Habana por un buen tiempo no se abrirá

  • Ana dijo:

    El problema del retroceso en la situación epidemiológica no fue por los errores en las pesquisas, tal vez la confianza del pueblo y las indisciplinas, pero sobre todo el hecho de que la capital aún no estaba preparada para pasar a fase 1 , todas las provincias tuvieron que esperar más de 30 días sin casos para que eso pasara, y la Habana no

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nayarén Rodríguez Socarrás

Periodista de Tribuna de La Habana

Vea también