Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Defensa Provincial de La Habana analiza situación epidemiológica y toma medidas para el nuevo escenario

Por: Nayarén Rodríguez Socarrás
| 185

La actual situación epidemiológica fue una de las temáticas debatidas la noche del viernes en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás / Tribuna de La Habana

El regreso de La Habana a la fase de transmisión autóctona local de Covid-19 y las medidas requeridas para la actual situación epidemiológica fueron las temáticas debatidas la noche del viernes en el Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Al decir de Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, en la capital existen seis eventos: tres en La Habana del Este, dos en La Lisa y uno en Marianao; además de 30 focos en 10 municipios. Esta realidad, sumada a la “preocupación/ocupación del pueblo y las solicitudes de que se adopten medidas más severas y profundas en cuanto a la situación higiénica”, trajo como resultado la ejecución de normativas obligatorias a partir de este sábado y al inicio de la semana entrante quedarán implementadas todas las medidas.

Desde este 8 de agosto comienza a limitarse el acceso y la salida a La Habana, y cierran los lugares de concentración de trabajadores por cuenta propia y las playas y piscinas del Este y el Oeste de la ciudad, así como todas las piscinas de La Habana (en cualquiera de los municipios), los parques recreativos y los lugares de esparcimiento.

A la par, quedan prohibidas las actividades públicas; los bares, restaurantes y cafeterías solo ofertarán comidas para llevar; y se limita el transporte público, solo funcionará para dar prestación a los centros que continúan laborando y los servicios, medida que quedará ejecutada a principios de la próxima semana.

“Las medidas tienen que ser diferentes, en dependencia de la fase en que nos encontramos”, destacó Torres Iríbar, quien aclaró que no se parará la economía y que las personas vulnerables, al igual que cuando la urbe estuvo en esta fase, cesarán de trabajar.

Con respecto al surgimiento de los tres eventos en La Habana del Este (Tarará, Villa Mégano y la comunidad de Guanabo) se decidió aplicar medidas de incremento y reforzamiento en el Consejo Popular Guanabo, que implican el cierre del lugar, para en el menor tiempo posible cortar a transmisión del virus.

El también primer secretario del Partido en La Habana explicó diversos factores que condujeron al retroceso, como serios problemas en las pesquisas activas por el mal trabajo de equipos de Salud y algunas faltas de exigencias, incumplimiento de las indicaciones, pérdida de la percepción de riesgo y violación de los protocolos indicados para las infecciones respiratorias agudas (IRA). “Al perder tiempo y oportunidades aparecen muchos casos… y la confianza excesiva ha echado por la borda el esfuerzo de muchos”, agregó.

Relajamiento en cuanto al distanciamiento físico, el uso del nasobuco y de desinfectantes por parte de la población e instituciones fue otra de las problemáticas, junto a la débil gestión de algunos organismos de fiscalización, que no profundizaban en los servicios y lugares donde debían hacerlo, como los bares en el horario nocturno.

Torres Iríbar reconoció además que en restaurantes, bares, cafeterías, piscinas y transporte público una parte no despreciable de los ciudadanos violan las normas y ponen en peligro a quienes sí las cumplen, y que lo que más complicó a la situación epidemiológica fueron eventos institucionales producidos por indisciplinas, así como los eventos de La Habana del Este, surgidos por incumplimientos de lo establecido.

El presidente del CDP recordó a su vez que en el país ya existe un grupo de provincias en Fase 3 de recuperación de la pandemia y Artemisa se encuentra en Fase 2 pero con un municipio en Fase 1. “La batalla que ha librado nuestro pueblo ha sido sin igual”, apuntó y reconoció a las personas que han ayudado en el enfrentamiento a la enfermedad en actividades como la distribución de comida y medicamentos a los vulnerables, y el trabajo en la zona roja y los centros de aislamiento, muchas de las cuales se han brindado voluntariamente.

Ya existe un grupo de jóvenes que se ofrece para dar el paso al frente en el actual escenario y el llamado de Torres Iríbar es que el pueblo ayude y coopere, con su actuar responsable y disciplina, para que la provincia disminuya los índices de transmisión. El aislamiento social y físico será lo que nos ayude a volver a la primera fase de la recuperación.

Con respecto al papel de las autoridades sanitarias quedó esclarecido que cuando aparezca un foco en un municipio tienen que aplicar inmediatamente medidas de incremento y estudiar, ante un foco o un evento, en el menor tiempo posible, todo el universo que involucre la araña epidemiológica (que es la cadena de transmisión, la acumulación de todos los que se hayan contagiado por contacto), además de aumentar a nivel provincial la cantidad de PCR diarios y el pesquisaje activo clínico y de laboratorio.

Teniendo en cuenta la cantidad de individuos que pueden aparecer sospechosos o como contactos se insistió en ampliar la red de centros de aislamiento; así como acercar a las comunidades los servicios y los alimentos. “Todos los sistemas de Salud Pública hay que llevarlos a la máxima expresión para el cumplimiento de los establecido”, recalcó.

Este sábado el CDP sesionará con la presencia de numerosos ministros, como los de Educación, Turismo, Transporte, Comercio, Salud y Finanzas y Precios, entre otros, con el objetivo de crear todas las condiciones para desarrollar la vida capitalina según el escenario al cual se ha retrocedido.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • delcastillo dijo:

    Saludos muy bien tomada esta medida a tiempo se puede evitar males mayores pero como ciudadano propongo que se renueve el uso de la targeta de control de compras de productos que se utilizó en el municipio de Centro Habana y que sea generalizado a todos los municipios así evitariamos la movilidad entre municipio para efectuar compras que aunque el transporte público no funcione si sigue circulando los carros particulares, las motos, bicicletas y hasta caminando y que a la hora de comprar se porte la targeta para poder comprar y el carnet para la aplicación portera y no poder acceder a la misma tienda en una semana, hagamos la propuesta y se verá resultados de menos movilidad que es lo que necesita realmente para no propagación del virus, saludos reiterados

  • Lis dijo:

    Es doloroso culpar como los primeros causantes a los equipos de salud cuando nos mantenemos trabajando aún sin vacaciones, sabiendo que han primado la negligencia y falta de exigencia por diferentes organismos incluyendo los del orden público, la falta de disciplina por parte de la población que desde un inicio se ha venido planteando, además como bien sabemos la gran mayoría de los casos son asintomáticos, solo hay que ver donde se han producido los focos de transmisión. La Habana no debió abrir cuando lo hizo, nunca se cumplió con lo planteado para el transporte público.Nada de eso tiene que ver con los equipos de salud que se má tiene trabajando sin descanso, es.as fácil quitarse las responsabilidades de arriba, la soga siempre rompe por el lado más débil.

  • Mercy dijo:

    Y el pueblo no se equivoca...FUERZA HABANA...
    ...FUERZA CUBA...

  • Melis dijo:

    Muy indisciplinados nuestros habaneros, hay que tomar medidad bien fuertes a ver si entienden que esto es yna enfermedad que no tiene rostro, que todos somos susceptibles a la misma y que MATA. Mi criterio para los que incumplen y propagan la epidemia como la persona ignorante que hizo la fiesta religiosa: medida disciplinaria con la misma, hablando claro, a prision para que sirva de ejemplo y asi la gente a ver si entiende y scabamos de salir de esto, porque de nada vale que ma revolucion haga todo los esfuerzos posibles para salvar personas cuando un grupusculo de irresponsables lo hechan todo a perder.

  • Dayan dijo:

    Cómo es posible abrir los puntos de recogida obligatoria en los puntos amarillos cuando son un punto de grandes aglomeraciones y obligan a los conductores a llenar los vehículos estatales poniendo en riesgo la integridad de su salud no el lógico q lo q estamos trabajando para poder sacar adelante la economía nos obliguen a exponernos de esa forma

  • J el de CUSB dijo:

    Cuando volvamos a fase 1 en la Habana, por favor consejo de defensa provincial, no abran las playas, era de esperar que hubiese el foco en Guanabo, las guaguas repletas trayendo personas a la playa, muchísima indisciplina.

    • Tere dijo:

      El foco de Guanabo no tiene nada que ver con la gente que va bañarse a la playa, fueron residentes de Guanabo los que vinieron a un bar (Q´Bolá) situado en Miramar, Municipio Playa, y ahí se contagiaron.

  • Armando Enrique dijo:

    Está comprobado. Es más fácil prohibir que tener que controlar.
    Me pregunto si es muy difícil adoptar esta medida:
    1. Pescadores y deportistas en el malecón mantendrán las normas de distanciamiento y el uso lógico del nasobuco.
    2. Las playas serán utilizadas para hacer deportes solo de 7 am a 11am.
    3. La ingestión de bebidas alcohólicas en lugares públicos será multada severamente.
    4. Servicios de Mercados hasta Las 3 pm.
    5. Distribución de alimentos por la libreta de abastecimiento.

    • Tere dijo:

      Ay Armando Enrique, ojalá lo escucharan; pero va a ser difícil. Estoy de acuerdo con todo lo que usted ha expresado en múltiples comentarios de cómo lograr que las personas puedan disfrutar del mar y a la vez evitar contagiarse. En lo que no concuerdo es en lo que plantea aqui sobre los Mercados, pienso que debrían abrir a las 1 y cerrar a las 9, para darle oportunidad de comprar a los que están trabajando.

  • Regla Ma Campo Alegre dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas pues hemos ido para atrás por culpa de muchos indisciplinados y a pesar de las informaciones a través de los medios de comunicación hoy día 8 temprano en mi trayecto a la panadería los he visto sin nasobuco. Creo deben salir inspectores a la calle para apoyar en el cumplimiento de esta medida pues hay otros que cuando ven se acerca el carro patrullero se suben nasobuco y después que pasan se lo quitan.

  • Jana dijo:

    Estoy de acuerdo con cerrar playas ,piscina todo lugar q sirva para el no uso del naso buco pero no entiendo si abrieron todos estos lugares porque no abría las compra ventas de casa en notaría ,son lugares q se mantiene disciplina ,e igual q en los bancos donde hay q hacer cheque de gerencia ,estamos pagando los disciplinados por personas indisciplinadas

  • Yuru dijo:

    Nuevamente lamentablemente lo que ocurre en nuestra Habana por todo lo que está ocurriendo,teniendo que retroceder en lo logrado pero saldremos adelante si todos ponemos nuestro empeño por mantener la salud ,pero necesitamos para que el gobierno pueda conocer realmente como estamos la población del Hospital Raúl Gómez García Municipio de Diez de Octubre ,Consejo Tamarindo que no se está realizando la pesquisa necesaria para el control de los habitantes ,además del control por parte de funcionarios del parque Santos Suares lleno de niños y jóvenes sin medidas de precaución ,o tendremos que esperar que aumenten los casos de muerte ,espero que no mano dura a los que no cumplan con lo establecido tanto la población como las instituciones

  • Anabel dijo:

    Hay que ser estricto. 0 contemplación para poder vencer esta batalla, o como dijo el Ministro de Salud se hará incontrolable la enfermedad. Hay que garantizar que nuestros niños puedan comenzar el curso escolar.

  • Mario dijo:

    Ojoooo con los campismos de mayabeque. Es una situación fuera de control. Hoy habían campistas del cotorro y de otros municipios de la Hsbana. Esas bases de campismo están llenas de indisciplinas y son foco de contagio. Van a complicar a Mayabeque.Estoy aterrado. Si cae un caso de los propagadores asintomáticos va a ser un desastre. Es lamentable complicar a Mayabeque. Por favor pongan atención a esto. Va a ser desastroso. Evitemos el desastre

  • Laura dijo:

    Las bandas de concierto ensayando en locales cerrados es algo a poner atención. Instrumentos de viento expandiendo saliva a la vez va a ser desastroso. Acabo de ver a la banda de Jaruco ensayando ahora en un local cerrado y pequeño. Algunos músicos son de otros municipios y también de la Hsbana. Por la cercanía Ojo con Mayabeque que nos complicamos. Alerta

  • Mario dijo:

    Podrían analizar la situación de por qué están trabajando las personas con enfermedades de base riesgo para la covid 19 en Mayabeque? No era para la fase 3? Realmente estoy preocupado. Evitemos que se complique Mayabeque.

  • Juanita dijo:

    Yo me imagino que en las tiendas Virtual hay alguna forma que permite a algunos saber la publicación de combos ya que la mayoría no podemos a ninguna hora encontrar productos.

    • Igual dijo:

      Totalmente de acuerdo. ¿Las tiendas virtuales están vendiendo? Al menos en 5ta y 42 ,cambiaron la página pero nunca veo que estén vendiendo nada.

    • T dijo:

      No sra, los q hemos podido abastecer la familia a través de las compras en las tiendas virtuales (Habana) solo es: destinarle el tiempo q Ud hace en una cola a estar frente al movil o la computadora y refrescar e insistir con paciencia, persistencia y optimismo hasta q le aparece el aseo o alimento q necesita. Suerte y busque ayuda cercana de los q tienen experiencia.
      No creo sano insinuar culpabilidad sin argumentos sólidos.

    • Tamy dijo:

      Gracias a la dirección de nuestro país por desestimar las medidas blandas q proponía el CDP HABANA y decidir asumir de inmediato medidas mucho más estrictas a partir de ahora. La estrategia de nuestro Gobierno en esta crisis ha sido positiva solo q en ocasiones se pierde o distorsiona cuando desciende en los niveles de mando. OJO SIEMPRE. También se percibe q escuchan el estado de opinión de los cubanos CONCIENTES. Gracias y a no bajar la guardia. EXIGENCIA A TODOS Y A VENCER.

  • Beatriz dijo:

    Menos mal, que el primer plan de medidas, ......que se apreciaba muy tibio........dió paso a este otro, que cierra bares, playas, piscinas, y otros con afluencia de público.
    Y que el transporte quede solo para los que trabajan.
    Gracias

  • Bbcita dijo:

    Medidas urgentes... Quisiera como hay carros particulares en los alrededores de la terminal de ómnibus enriqueciéndose con los precios q tienen puesto para viajes a provincia , hace minutos en 19 de mayo y almendares 3 carros con personal con equipajes salieron rumbo a provincia , entonces luego nosotros en aislamiento , seguro estoy q le dan un dinerito al control en la carretera y pasan como si nada , dicha terminal a cualquir hora andan x el barrio. Así q ojo con eso ...
    No tire fotos pq x aquí no se puede mandar ..

  • Tadipe dijo:

    Las medidas tienen agujeros negros uno de ellos son las reuniones y fiestas en los barrios en horas dela noche por jóvenes y no tan jóvenes. Sin control alguno. Otro agujero es la movilidad entre municipios hacia las tiendas de coleros y población que contagian a los que encuentran a su paso sin que se detecte la fuente. Estos son algunos hechos que echan por tierra los grandes esfuerzos que se están haciendo para liquidar la pandemia.

    • Tere dijo:

      Los movimientos entre municipios para comprar en tiendas podrían eliminarse si se restringen las tiendas en las que cada cual puede comprar, por ejemplo, en caso de ser posible, sólo las del consejo popular al que uno pertenece.

  • Vilma Suárez dijo:

    Es necesario y urge tomar medidas, pero si las autoridades no apoyan en determinados casos continúa el irrespeto y no saldremos de esta situación, ayer en la noche hasta altas horas de la madrugada en una cuadra del Cerro había un grupo que fluctuaba de 8 a 15 personas jugando dominó, algunos sin nasobuco y bebiendo, dos vecinos llamaron al 106 y fue en vano, es como si se burlaran esos individuos y saben que pueden hacer los que les vengan en ganas, y como dice el doctor Durán duermen la mañana y ni se enteran de la situación

    • Irita dijo:

      ¡Cuanta pena con el Dr. Duran!. Tanto desgaste durante meses. Siendo el una persona de riesgo por su edad. Y todo ha sido en vano. Ojala los indisciplinados recapaciten

  • FielaCubadebate dijo:

    De acuerdo: MANO DURA EN LA HABANA... Y aún más dura... Muchos padres con hijos asmáticos u otras enfermedades cronicas NO los llevaremos a la Escuela hasta que la pandemia se controle con rigor. Lo comentamos por doquier. Tenerlo en cuenta por favor. En sep no iran nuestros niños a la Escuela y menos en primaria donde hay tanto hacinamiento en sus aulas... Confiamos en nuestro Gobierno.

  • Jose dijo:

    1. Y donde esta toque de queda de 7 p.m. hasta 7 a.m.?

  • Frank dijo:

    Propongo que las personas que se detecte hayan sido responsables de los focos por negligencia, dígase fiestas u otro tipo de celebraciones incluyendo las de carácter religioso, violaciones de las medidas o propiciar los medios para ello, enfrenten lo dispuesto en la ley para el delito de propagación de epidemias. Si han sido afectados por la enfermedad, que lo hagan luego de haberse recuperado, o mejor dicho, luego de que el gobierno les haya salvado la vida. Si alguien puede ser procesado y pagar una multa de mil pesos por no usar el nasobuco, por qué este tipo de conductas mucho más peligrosas no es enfrentada con la misma seriedad?

  • Yadira Martinez Vila dijo:

    Soy fiel seguidora de nuestro querido doctor Duran que cada mañana nos informa de la situación existente en Cuba y en el mundo. Por favor hago un llamado a tomar conciencia en nuestra población del gran problema que se esta desarrollando aun más. Pido a las autoridades que publiquen, que comuniquen todos estos casos positivos a la Covid 19, los cuales fueron causados por indisciplinas sociales ¿Cuáles fuero?¿Dónde fueron? Para que nuestra población conzca la fuente de infección y la percepcion del riesgo. Pienso que las medidas son muy buenas, pero , ojo con su estricto cumplimiento.

  • Sol dijo:

    Cierren otros centros comerciales que NO venden artículos de primera necesidad, como TRIMAGEN en Ayestaran, que provoca grandes aglomeraciones, moloteras, Ayestaran parece un carnaval, fundamentalmente cuando TRIMAGEN vende cervezas. Cierren todo 20 dias, mínimo, nadie morirá por dejar de consumir cervezas, yogurt y otras chucherías.

  • Frank dijo:

    Me pregunto por qué los ministros tienen que estar presentes en un consejo de defensa PROVINCIAL cuando existen secretarías o representantes de ellos en cada provincia? Dónde queda las llamadas autonomía y autogestión?

  • Geralt de Rodas dijo:

    Muy de acuerdo
    Ya era hora de que se tomaran estás medidas que nunca debieron haber desaparecido muchas de ellas

  • Yo dijo:

    Yo wuiero saber si uno tiene una reservación en Varadero todavía puede ir?

  • Cerrana dijo:

    Realmente hay "serios problemas con las pesquizas". Yo diría más bien que hay ausencia total de las mismas,al menos en el lugar donde vivo y en cuadras aledañas.

  • Gabriela dijo:

    Deberían tomar medidas con el transporte público, los inspectores no pintan nada en las paradas, puesto que todas las guaguas triplican la capacidad de personas establecidas de pie, he tenido que coger autobuses porque no me ha quedado remedio, como a muchos, y en TODAS las guaguas siempre hay MÍNIMO 2 PERSONAS SIN NASUBOCO, se montan con él, y luego se lo quitan, no son jóvenes, son ya mayores, y no se cuidan ni ellos ni a los demás, en un LUGAR PEQUEÑO, AGLOMERADO Y CON NIÑOS Y ANCIANOS. Debería haber 1 inspector o policía dentro de cada guagua, o eliminar el transporte público, de lo contrario, las guaguas pueden llegar a ser el mayor peligro de contagio en la capital.

  • José dijo:

    De acuerdo a la fase 1 nunca deberían haber permitido la salida de la Habana a ningún transporte Estatal ni privado y no se cumplió y circularon por toda Cuba, ojalá que no comiencen a parecer casos por esa negligencia.
    Por favor cierren la Habana y nadie salga ni entren,y por favor todos esos carros de los Ministerios que van de la Habana a cualquier parte de Cuba impedirlo sólo dejar el transporte de mercancías.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nayarén Rodríguez Socarrás

Periodista de Tribuna de La Habana

Vea también