Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Defensa Provincial de La Habana analiza situación epidemiológica y toma medidas para el nuevo escenario

Por: Nayarén Rodríguez Socarrás
| 185

La actual situación epidemiológica fue una de las temáticas debatidas la noche del viernes en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás / Tribuna de La Habana

El regreso de La Habana a la fase de transmisión autóctona local de Covid-19 y las medidas requeridas para la actual situación epidemiológica fueron las temáticas debatidas la noche del viernes en el Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Al decir de Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, en la capital existen seis eventos: tres en La Habana del Este, dos en La Lisa y uno en Marianao; además de 30 focos en 10 municipios. Esta realidad, sumada a la “preocupación/ocupación del pueblo y las solicitudes de que se adopten medidas más severas y profundas en cuanto a la situación higiénica”, trajo como resultado la ejecución de normativas obligatorias a partir de este sábado y al inicio de la semana entrante quedarán implementadas todas las medidas.

Desde este 8 de agosto comienza a limitarse el acceso y la salida a La Habana, y cierran los lugares de concentración de trabajadores por cuenta propia y las playas y piscinas del Este y el Oeste de la ciudad, así como todas las piscinas de La Habana (en cualquiera de los municipios), los parques recreativos y los lugares de esparcimiento.

A la par, quedan prohibidas las actividades públicas; los bares, restaurantes y cafeterías solo ofertarán comidas para llevar; y se limita el transporte público, solo funcionará para dar prestación a los centros que continúan laborando y los servicios, medida que quedará ejecutada a principios de la próxima semana.

“Las medidas tienen que ser diferentes, en dependencia de la fase en que nos encontramos”, destacó Torres Iríbar, quien aclaró que no se parará la economía y que las personas vulnerables, al igual que cuando la urbe estuvo en esta fase, cesarán de trabajar.

Con respecto al surgimiento de los tres eventos en La Habana del Este (Tarará, Villa Mégano y la comunidad de Guanabo) se decidió aplicar medidas de incremento y reforzamiento en el Consejo Popular Guanabo, que implican el cierre del lugar, para en el menor tiempo posible cortar a transmisión del virus.

El también primer secretario del Partido en La Habana explicó diversos factores que condujeron al retroceso, como serios problemas en las pesquisas activas por el mal trabajo de equipos de Salud y algunas faltas de exigencias, incumplimiento de las indicaciones, pérdida de la percepción de riesgo y violación de los protocolos indicados para las infecciones respiratorias agudas (IRA). “Al perder tiempo y oportunidades aparecen muchos casos… y la confianza excesiva ha echado por la borda el esfuerzo de muchos”, agregó.

Relajamiento en cuanto al distanciamiento físico, el uso del nasobuco y de desinfectantes por parte de la población e instituciones fue otra de las problemáticas, junto a la débil gestión de algunos organismos de fiscalización, que no profundizaban en los servicios y lugares donde debían hacerlo, como los bares en el horario nocturno.

Torres Iríbar reconoció además que en restaurantes, bares, cafeterías, piscinas y transporte público una parte no despreciable de los ciudadanos violan las normas y ponen en peligro a quienes sí las cumplen, y que lo que más complicó a la situación epidemiológica fueron eventos institucionales producidos por indisciplinas, así como los eventos de La Habana del Este, surgidos por incumplimientos de lo establecido.

El presidente del CDP recordó a su vez que en el país ya existe un grupo de provincias en Fase 3 de recuperación de la pandemia y Artemisa se encuentra en Fase 2 pero con un municipio en Fase 1. “La batalla que ha librado nuestro pueblo ha sido sin igual”, apuntó y reconoció a las personas que han ayudado en el enfrentamiento a la enfermedad en actividades como la distribución de comida y medicamentos a los vulnerables, y el trabajo en la zona roja y los centros de aislamiento, muchas de las cuales se han brindado voluntariamente.

Ya existe un grupo de jóvenes que se ofrece para dar el paso al frente en el actual escenario y el llamado de Torres Iríbar es que el pueblo ayude y coopere, con su actuar responsable y disciplina, para que la provincia disminuya los índices de transmisión. El aislamiento social y físico será lo que nos ayude a volver a la primera fase de la recuperación.

Con respecto al papel de las autoridades sanitarias quedó esclarecido que cuando aparezca un foco en un municipio tienen que aplicar inmediatamente medidas de incremento y estudiar, ante un foco o un evento, en el menor tiempo posible, todo el universo que involucre la araña epidemiológica (que es la cadena de transmisión, la acumulación de todos los que se hayan contagiado por contacto), además de aumentar a nivel provincial la cantidad de PCR diarios y el pesquisaje activo clínico y de laboratorio.

Teniendo en cuenta la cantidad de individuos que pueden aparecer sospechosos o como contactos se insistió en ampliar la red de centros de aislamiento; así como acercar a las comunidades los servicios y los alimentos. “Todos los sistemas de Salud Pública hay que llevarlos a la máxima expresión para el cumplimiento de los establecido”, recalcó.

Este sábado el CDP sesionará con la presencia de numerosos ministros, como los de Educación, Turismo, Transporte, Comercio, Salud y Finanzas y Precios, entre otros, con el objetivo de crear todas las condiciones para desarrollar la vida capitalina según el escenario al cual se ha retrocedido.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iraida peña dijo:

    Por favor , no tenían que abrir la Habana si teníamos casos todavía y declaran fase 1 , no podían abrir Playas ,bares , restaurante,nada particulares,se confiaron eso era sabido ,no me asusta siempre lo pensé que esto iba a suceder y nunca estuve de acuerdo de q los de aquí fueran para Varadero que están en 0 no hay casos ,por favor si todas las provincias esperaron 15 a 18 días sin casos para declarar fase 1, porque la Habana no ?gracias

  • Solecito dijo:

    Me gustaría saber pq los orientales tienen que esperar por todo por la Habana? La Habana es Cuba a caso? Pq cuando tuvieron chance no abrieron mínimo el aeropuerto de Santiago o el Frank País ? A lo mejor hubieran dejado caer el ego enorme de los habaneros y estos se hubieran puesto " las pilas" y no pensarían que el país dependería de ellos. Estoy de acuerdo con que en fase 1 y ni siquiera en fase 2 se permitió el transporte interprovincial, qué tiene de diferente Palestina con la Habana?

  • Yunet dijo:

    Buenas,hablo en nombre de muchas personas del barrio de SANTOS SUÁREZ. Se están haciendo fiestas religiosas con niños, y muchas violaciones sanitarias, se está llamando al 106 y NO están acudiendo, REPITO,NO ESTÁN ACUDIENDO. En ninguna de las llamadas. Por favor que las autoridades pertinentes hagan su trabajo, son las únicas que pueden prohibir las fiestas.

  • Luis Augusto dijo:

    Buenas noches !
    Mi humilde opinión es que si vamos a respetar a todo el personal medico y demás personal involucrado en el sistema de salud, tan consagrado durante la peor parte ya pasada de la Pandemia, pienso que nunca se debió abrir las playas ni bares u otros lugares donde GRAN cantidad de personas sin la protección adecuada puedan reunirse!!! En la Capital hay mucha indisciplina y se ha visto en las colas de los distintos establecimientos donde se dependen alimentos!!! Imagínense entonces miles de personas transportandose hacia las playas, la mayoría en ómnibus !!!! Si por cada contagiado podemos tener 8 o 10 más en la misma situación, a donde Vamos A Parar!!! No hay sistema de salud que pueda costear todos los gastos que esto conlleva y menos por segunda vez!!! Pienso que hay que ser consecuente con algunas desiciones!!!! Un año sin Plya no se compara ni afecta Nada comparado con un rebrote que pueda volver a parar la economia, no sólo del País, sino también la de las personas naturales que de donde van a sacar recursos para comprar lo esencialmente necesario! una vez mas!!!

  • Ruben dijo:

    Saludos y cuidados.pienso que se demoraron mucho en tomar estás medidas .espero que las autoridades competentes tomen estos eventos como ejemplos.tenemos que tener una elevada percepción de riesgo.saludos.

  • Kelma dijo:

    Que B escucharon nuestro reclamo, esperemos q para el proximo paso a la fase 1 no haya apuros, limpiem B y esperen casos cero x 14 dias y hasta un mes si es preciso, esto nos dará la garantía total de q querará limpia la ciudad. Y asi llevaremos tranquilas a nuestros hijos y nietos a las escuelas.

  • Ernesto dijo:

    Palestinos no sean envidiosos es verdad que muchos en la Habana no tomaron las medidas en cerio pero no todos somos iguales no nos echen tanto que todos están locos por estar en la capital

  • 100 % Cubana dijo:

    Pienso que no debimos abrir ningun centro de recreación, mucho menos permitir el acceso a playas, en esos lugares las personas en lo que menos piensan es en cuidarse o en cuidar a los demás, hasta que no pasara totalmente esta etapa peligrosa, se divierten sin pensar en COVID, ahora se retiró el tranporte público cosa que es necesaria por la situación, pero los menos favorecidos que no tienen como transportarse somos los que pagamos, llevo 4 meses tratando de operarme de una cirugía de minimo acceso pero que necesita ser realizada lo antes posible para evitar complicaciones futuras, también necesito continuar me siguimiento con el alergista a cada rato se me imflama la cara y me quede en proceso de realizarme los análisis y tampoco he podido, en fin parecen cosas vanales pero en un futuro me pueden traer complicaciones, y al final no he ido, ni a playas ni a bares, he utilizado el transporte para médicos, para trabajar y me he ahogado casi con el nasobuco todo tiempo puesto, tratando de cuidarme y cuidar a los demás pero ha sido en bano , cerraron el transporte y me quede nuevamente con mis temas médicos colgando, había que poner el transporte pero con el fin de resolver problemas reales y si habia que pedirle el turno a las personas a la entrada de la guagua o el solapin para saber que se dirigian al trabajo había que hacerlo pero bo cerrar totalmente pq ahora el que lo requiere para temas de básicos no lo tiene. Es complicada la situación, pero algun método había q buscar para que no se vieran afectadas personas que asisten a medicos, en muchas ocasiones para tratar a tiempo muchas enfermedades que no son graves pero que no deben esperar meses y meses, pq va a llegar el momento que lo sean.

  • 100 % Cubana dijo:

    La autoridades deben de ser mucho más enérgicas con las personas que no cumplen con lo establecido, ya todos conocemos las medidas para avanzar, sin pasar la mano!!!! mano dura y meterse a patrullar barrios malos como se les dice popularmente para que hagan cumplir lo establecido, sino, no vamos a disminuir los contagios nunca, Y ESTO SE TIENE QUE CONTROLAR, SI o SI!!!! Basta ya de indiciplinas.

  • alina hilda dijo:

    Muy cierto cerrar todo los lugres dedistraccion publica hasta q se llegue a menos casos y tenerlo bien controlado el pesquizaje. Por favor hacer pesquizaje en kas colas y aglomeraciones y no permitir ninos en las calles

  • Cubano 100% dijo:

    No critiquen más a los habaneros, muchos son responsables y cumplidores de lo dispuesto país el enfrentamiento de la Covid, y una minoría son los indisciplinados a los cuales se les dejó cometer dichas indisciplina, al principio de la pandemia eran multas altas y preso, la PNR bajó la guarda, ahí están las consecuencias. Por otro lado la Habana es la provincia del pais más chiquita y con más población de habitantes, sus municipios se separan a través de una calle, para el que no ha venido nunca a la Habana es muy fácil hablar, es por eso que es tan difícil contener la propagación del virus. Lo que deben dar es aliento como hacen muchos usuarios de otras provincias y no hacer leña del árbol caído. Gracias

  • Guido Santana González dijo:

    En la mesa redonda el vice gobernador informó las medidas adoptadas poir el CDP, en mi opinión van dirigidas a evitar la propagación, no estoy de acuerdo que habaneros reserven y vayan para otras provincias.Debemos cortar por lo sano, ya que estoy seguro que pueden ir personas contagiadas, e infestaran a otras provincias que estan en fase 3

  • Marve dijo:

    Soy trinitaria por favor no es tiempo de echarle la culpa a nadie es tiempo de disciplinarce ,la situación está en las manos del pueblo ,,Tengan fuerzas y luchen juntos ..FUERZA HABANA

  • Rodolfo González dijo:

    Se describen muy bien los errores y las negligencias, pero no hay un análisis autocrático por haber perdido el control de la.ciudad en un momento tan importante en un lugar con esa trascendencia. Hasta que eso no quede claro, la eficiencia de medidas será difícil

  • Diovanny dijo:

    Que hoy estamos viendo como se toman malas desiciones en este país q incurrido a la propagación desencadenada de este virus por permitir aglomeraciones en muchos lugares en colas por q el pueblo en su lugares de residencia no son avastesido de insumos para las tiendas para no tener q salir a otros municipios a hacer colas.

  • Alexis dijo:

    Buenos días quisiera que explicarán el tratamiento laboral para los trabajadores que cerraron sus respectivos trabajos como los centros recreativos por ejemplo en el parque lenin no hay interrupcion laboral como se llega si no hay transporte quisiera que alguien explicará esto

  • maria garcia dijo:

    ¿Dónde está el sentido común de los que consideran que hay que cerrar los ojos e irse de vacaciones? Peor todavía los que consideran que hay que hacerles un test si da negativo mandarlos a las playas y luego... ! por favor un poco de sensatez y responsabilidad de los unos y los otros todos soñamos, con playas, agua cristalina y tumbonas... pero no es Tiempo de Ceremonias las reservaciones o les devuelven el dinero o se les da un cambio de fecha no hay ni que dar explicaciones, no las lleva, hay que actuar según la circunstancia en La Habana, ORDEN.

  • Yane dijo:

    Para las colas lo mejor es q acerquen en camiones la comida como hicieron en centro Habana. Pero con la tarjeta igual. Si mandan al menos 2 veces a la semana por barrios y mantienen las tiendas puenso q no halla tanta gente haciendo cola.
    Igual para los test pienso q es hora de hacer pruebas obligatorias por manzanas una persona x casa. Asi es como unico detectaremos una mayor cantidad de personas mas rápido y cortaremos la transmisión. Es hora de ampliar la busqueda. Sale uno en una cuadra hay q hacer pruebas a toda la cuadra.
    Es cierto q somos muy indiciplinados en la capital. La policia debe estar mas presente en los barrios mas marginales de la capital dinde la gente esta en la calle conversando de madrugada los niños jugando en la calle.
    En las colas debe ser 1 anciano y otra persona digo anciano pero debe ser tido el q sea de riesgo. Ancianos embarazadas perosanas q cuidan encamados y enfermos en casa. Porque hay veces q no t dejan pasar.
    Es hora de quedarse en casa de verdad y q solo salga 1 o 2 personas. La cosa es seria.

  • David Gonzalez dijo:

    Quisiera hacer una pregunta haber si me pueden ayudar yo tengo una pizzeria que reparte pizzas a domicilio en arroyo naranjo hasta que hora puedo estar abierto???.saludos

  • José ramon garcia diaz dijo:

    Se puede transitar libremente en autos y motos desde las 6 de la mañana a 6 de la tarde por las calles

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nayarén Rodríguez Socarrás

Periodista de Tribuna de La Habana

Vea también