Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

#MuchoMachetePorDarTodavía: Elpidio Valdés cumple cincuenta años

| 27 |

Ilustración: Juan Padrón.

Con la campaña #MuchoMachetePorDarTodavía se celebrarán, este 14 de agosto, las cinco décadas de la primera publicación, en la revista Pionero, del emblemático personaje cubano Elpidio Valdés.

Los seguidores de la mítica creación de Juan Padrón (1947-2020), disfrutarán sus hazañas a través de esta iniciativa que acogerá acciones como el lanzamiento de sus perfiles en Facebook e Instagram (@ElpidioValdésOficial).

Según una nota de prensa de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Cultura (MINCULT), la campaña cuenta con el apoyo del MINCULT, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Animados ICAIC y el Centro Cultural y Creativo La Manigua.

El programa para festejar el aniversario 50 del legendario dibujo animado incluye la publicación de stickers con las frases míticas de la serie y el estreno de un sitio web con información sobre cada uno de los personajes y otros datos de interés sobre Juan Padrón, Premio Nacional del Humor (2004) y de Cine (2008).

A propósito, se invita el próximo viernes 14 de agosto en el universo digital a dejar mensajes de admiración y cariño a este personaje que representa a Cuba, su espíritu independentista, su humor criollo, lo mejor de los valores compartidos como Nación, resalta el documento.

De acuerdo con la información, las etiquetas que podrán utilizarse serán: #MuchoMachetePorDarTodavía, #ElpidioValdés, #JuanPadrón, #Elpidio50, #ElPilloManiguero, #LaManigua, #MambíCubano, #MuñesCubanos.

De conjunto con sus auspiciadores, #MuchoMachetePorDarTodavía prevé la transmisión televisiva de los cortos y largometrajes de Elpidio Valdés, así como la realización -si las condiciones epidemiológicas lo permiten- de un maratón de proyecciones de las series, el próximo 28 de agosto en La Manigua.

El propio día 14 se transmitirá por el canal Cubavisión el espectáculo Elpidio Valdés canta a Van Van, protagonizado por la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita.

Asimismo, se realizará el lanzamiento del libro 50 años de Elpidio Valdés, del Sello Collage Ediciones del FCBC, con más de 200 páginas de historietas, a lo que se suma la venta de productos con imágenes de los personajes más conocidos de esta serie de animación.

Se prevé, además, para generar un ambiente lúdico y de aprendizaje para toda la familia cubana, inspirado en los valores de la obra de Juan Padrón, se inaugurará el Centro Cultural y Creativo La Manigua.

El personaje Elpidio Valdés aunque fue publicado en agosto, el creador lo dibujó por primera vez el 25 de marzo de 1970 fruto de la nostalgia en momentos en los se encontraba lejos de su patria.

Desde su concepción tanto en historieta como en la cinematografía nacional ha gozado de gran popularidad.

(Con información de ACN)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JorgeSS dijo:

    Ojalá y llegaran suficientes ejemplares de ese libro al resto de Cuba.... pero bueno, a lo que iba. Hay planes de rescate, limpieza y digitalización de calidad o remasterización de sus cortos?? Era lo que había en aquella época, pero a veces se ven mal las copias que andan por ahí.
    Aquel animado del profesor y la historia de la bicicleta (frenar haciendo presión con los dedos sobre la llanta) es uno que está perdido. Está el de la aviación aerodinámica y el del reloj, pero ese no.

  • Ramón dijo:

    Como nos divertimos con el emblemático mambí. Aún lo disfruto. Qué están tocando ahí compay. Claritico, claritico. Que siga Elpidio Valdes.
    Hasta la vista compay....

  • Yurys dijo:

    Es una lastima que se aya perdido de la tv cubana y que siga con su formato obsoleto

  • Paloma dijo:

    Gracias Juan Padrón por el legado q nos dejaste y si, #HayMuchoMacheteQueDarTodavia

  • Aficionado dijo:

    Elpidio es parte de nosotros, crecimos junto con el, tan así que casi tenemos la misma edad, es bueno las actividades programadas para recordar este hecho y a su creador el genial Juan Padron, mi unico deseo es que no lo dejemos morir, que se siga produciendo, nuevos cortos, nuevas peliculas, para que nuestros jovenes lo disfruten como nosostros

  • Ángel M dijo:

    Soy gran fanático de la saga de ELPIDIO VALDES todos los capítulos me gustan .Gracias a Padrón por darnos la oportunidad de disfrutar ,aprender y reír en esta maravillosa serie

  • Ariel dijo:

    Hagamos eco para que se hagan una estatua de bronce a Juan padrón que cubano niño joven y anciano no se rio disfruto con los muñe de juan padrón le devemos una estatua donde nuestros niños lo recuerden y perdure en la historia

  • Ángel M dijo:

    Fanático de la saga

  • Jorge Felix dijo:

    Soy de la generación que nació con el
    Elpidio Valdes, nunca he podido y lo he buscado, conseguir alguna historieta de este
    Personaje. Mi recomendación publíquenlo que va a tener mucha aceptación

  • Yo dijo:

    Felicidades!!!!!!!

  • RARJ dijo:

    -1-
    MC: Pero miren quien va ahí,
    Ese pillo manigüero
    Que esconde tras el sombrero
    Su cara de yo no fui.
    Se va apurado de aquí
    Como una frágil chiquilla,
    Con frío en la rabadilla,
    Sin aire fiero ni saña,
    Porque los guardias de España
    Le hacen temblar las rodillas.
    -2-
    EV: No me tiemblan las rodillas
    Como no tiembla mi gente,
    Que no hay gente más valiente
    Que mi gente en esta villa.
    Si están sanas tus costillas
    Y no quieres verlas rotas,
    Trágate tus palabrotas
    Sucias de fango extranjero,
    Que tu lengua pendenciero
    Lame, a los panchos, las botas.
    -3-
    MC: Será mejor que te calles
    Hijo de aura y de mono,
    Que cuando me embalentono
    Mi revólver nunca falla.
    EV: Tampoco mi brazo falla
    Cuando yo empuño el machete,
    MC: Te digo que me respetes,
    EV: No respeto a una alimaña
    Que vende su patria a España,
    ¡Saca, cobarde!, zoquete.

  • Rey79 dijo:

    Muchas felicidades a nuestro querido Elpidio, a nuestro inolvidable Juan Padrón y todas aquellas personas que han contribuido con su creación y mantenimiento

  • milen@ dijo:

    Felicidades compay! Agradecida por siempre a la genialidad de su padre Juan Padrón. Me encantan las historias de Elpidio, junto a sus amigos, colegas, etc. Es auténticamente muy cubano. Los veo y disfruto una y otra vez.

  • AdyAH dijo:

    Que bueno Muchas FELICIDADES Juan Padrón, El pidio son unos muñes que le gusta por decir a toda la población y más a los niños que desde pequeños lo sentamos a ver los muñes de El Pidio, a mi me encantan cuando lo ponen en la televisión los veo me siento con mi niño delante del televisor.( No me importa la edad que tengo ya paso de los 40. Pero mi criterio los muñes no tienen edad para el que le guste)

  • lazaro dijo:

    buena idea en hacer esa campaña por todo lo alto con este personaje animado que ha sido nuestro icono de lucha por decadas pero desearia que no se quedara ahi , que hicieran "nuevas peliculas" historicas con este animado que no se "engrandeciera su personaje" por asi decir con estudios de 3D que a mi parecer pierde hasta la calidad de lo que hacia su propio creador juan padron,de igual forma gracias aquellos por pensar en esta idea y no dejar a nuestro Elpidio Valdes por detras de los " dolares y cañones"

  • Emilio suri dijo:

    Vi nacer a ese pillo maniguero. Mi hijo crecio con el. Mis nietos los disfrutan todavia, pero lo que no puedo responderles es el porqué no se hacen nuevas aventuras de el. Walt Disney murio en 1966 y aun se siguen haciendo Mickey, princesas, etc. Pienso que nuestro mayor homenaje a Juan Padrón es no dejar sin continuidad su obra. Creo que con la digitalización podemos hacer que Padron exista por siempre. Y porqué no ponerle a los estudios de animación el nombre de este hombre que convirtio en símbolo de cubania a este mambi

  • berta dijo:

    Soy la viuda de Juan y les agradezco divulguen las actividades x los 50 años de Elpidio. Quisiera aclarar, porque ya ayer lo dijeron en el noticiero, dos inexactitudes en la información: NO se va a lanzar un libro ni se va a inaugurar el centro La Manigua. Mi hija explicó en TV que ella y su hermano Ian están recopilando las historietas para hacer un "Todo Elpidio" en un futuro. Por la conmemoración se iniciarán los arreglos de La Manigua y ese trabajo llevará tiempo y recursos...
    Gracias de nuevo por todas las muestras de respeto y cariño para Juan y su obra.

  • al dijo:

    gracias por todos las sonrisas q me sacastes cuando niño eres mi animado favorito como el de muchos cubanos q te aman y te tienes simpre en el corazon . gracias juan por crear nuesto elpidio valdes . feliz cumpleaño 50 y para alante que falta mucho machete que dar todavia #juanpadron #elpidiovaldes

  • Teresa dijo:

    Estoy en la tercera edad y cuando escucha la musica del El pillo maniguero lo veo hasta el final, el respresenta la cubania, es alegre, dicharachero y valiente. Hoja surja alguien que pueda continuar sus aventuras, sin perder esencia y su cubania, !FELIZ CUMPLEAñOS! !Hay mucho machete que dar todavia!

  • Mario dijo:

    Todo cubano que se respeta disfruto a él pillo maniguero pues encarna nuestro carácter e ideosincracia

  • Teresa dijo:

    Es aun joven con sus 50 años, !FELICIDADES! Gracias Juan Padron por tu legado. Estoy en la tercera edad y cuando escucho su musica, corro a verlo y no me despago del TV hasta que temina diciemdo HASTA AL VISTA COMPAY

  • Yudel Piloto Calás dijo:

    Es una muestra feaciente de como mantener viva la historia de cuba en los jóvenes. Honremos la vida y obra de Juan Padron y cuidemos de que el machete de Elpidio, que en si representa la dignidad de Cuba, continue dandole mucha, pero mucha guerra a los Yankis.

  • Mamayí dijo:

    Gracias Juan Padrón por el legado que nos dejaste imposible olvidarte, vives en Elpidio Valdez y como dice Buena Fe, en la parte izquierda de nuestros pechos. y si, #HayMuchoMacheteQueDarTodavia. ¡ Hasta la vista!

  • Ana Ibis Collazo Alonso dijo:

    Gracias Padron por darnos al Elpidio Valdés, gracias por este personaje con quien crecí y con quien moriré. Hay mucho machete por dar todavía!!!Felicidades!!!

  • Edwin Pedrero dijo:

    A medio siglo del mambí que creaste para todos y todos los tiempos, patriota sin igual, niño grande sin igual: Viva Elpidio Valdés!, Viva Juan Padrón!

  • romelia pino freyre dijo:

    Hoy es un día grande para la patria, le nació hace medio siglo un mambí, hijo de mambises, que todavía sigue dando machete como su creador, que nos dio lecciones de patriotismo en boca de sus inmortales personajes. Nos dejó una obra que debe figurar en el patrimonio de nuestra Nación. Juan Padrón nos sacó el niño patriota que llevamos dentro. Siguen vivos nuestros mambises porque son inmortales como él.

  • Yo dijo:

    Donde puedo conseguir los stickers

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también