Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Qué medidas toman las cadenas de tiendas TRD y Cimex con coleros, revendedores y acaparadores?

| 312

En más de una ocasión mucha mercancía termina en manos de las mismas personas. Caricatura: Ramón Díaz Yanes.

Con el objetivo de reducir al mínimo las condiciones que favorecen la creación de colas, así como evitar que las mercancías comercializadas en la red de tiendas pasen ilegalmente a formar parte de las ofertas de acaparadores y revendedores o se utilicen transportes y locales para trasladar o guardarlas ilícitamente, la corporación Cimex y tiendas TRD han publicado una serie de medidas para la supervisión y el control.

Como expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda de este martes: “Estamos actuando, continuó el presidente, contra las personas que hacen la cola para lucrar, promoviendo la actividad económica ilícita. No conduce a nada bueno para la sociedad, al contrario, complejiza todos los procesos y molesta a las personas humildes que son la mayoría de nuestra población”. Díaz-Canel aseguró que “comenzamos esta batalla y la vamos a echar para adelante”.

En primer lugar, la Corporación Cimex ha establecido la disposición de supervisores a unidades comerciales con venta de productos que generan conductas de acaparamiento.

Asimismo, se determinó aplicar controles integrales a sucursales y complejos territoriales con reclamaciones y quejas de la población, así como la capacitación del personal que labora directamente en unidades comerciales y áreas administrativas, según la información publicada por Cimex en su cuenta de Facebook.

Por otra parte, queda prohibido en la comercialización minorista reservar a clientes turnos y mercancías en pisos de venta y almacén, vender mercancías fuera del horario establecido en las unidades, divulgar cualquier tipo de información sobre los productos en almacén y los procedimientos internos de trabajo, además de recibir mercancías sin las facturas correspondientes.

No aplicar las circulares de precio de manera oportuna, vender artículos a los clientes con propiedades y garantías en blanco y sin la presentación del carné de identidad, y la compra por trabajadores de productos en las unidades comerciales donde laboran, forman parte también de las prohibiciones aplicadas.

Acciones de la cadena de Tiendas Caribe

Por su parte, Tiendas Caribe, con el propósito de persuadir y disuadir a los trabajadores que estén vinculados real o potencialmente a estas actividades, así como fortalecer las relaciones de trabajo con los factores de la comunidad a fin de hacer más efectivas las medidas de detección y enfrentamiento a estas conductas dentro y fuera de nuestras instalaciones, ha publicado una serie de prohibiciones en su perfil de Facebook:

  • Vender mercancía por encima de las cantidades aprobadas.
  • Retener mercancía para los trabajadores por encima de las cantidades aprobadas para la venta por cada cliente.
  • Concentrar la venta de productos de alta demanda en una sola Unidad Comercial o Piso de Venta, existiendo posibilidades de desconcentrar la distribución.
  • Comenzar la venta sin antes informar a los trabajadores y al público en tablilla y de forma visible, las ofertas, sus precios por unidad y la cantidad que se puede llevar por cliente.
  • Esperar que se agoten los productos para informarlo a los clientes que se encuentran en la cola.

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mariagr35 dijo:

    Por qué?, lo sucedido en la firma CIMEX la prensa no se hace eco y lo comunica al pueblo, como lo hace con las tendencias negativas y corruptivas que se aprecia en la TV, no practicamos prensa sensacionalista y estos hechos de la firma CIMEX conocido por internet, Mi asunto es conocido en los niveles de dirección y actualmente hasta por el gobernador de la provincia de Villa Clara, se trata de mi hija y no me rendiré, continuaré.

    • Renecito dijo:

      Apollo su planteamiento, debemos publicarlo todo sin miedo, así comenzaríamos por la casa y no por el vecino

    • Memoria dijo:

      Un vagabundo no puede ser corrupto, para ser corrupto hay que tener poder. Un colero fastidia a una comunidad o a una porcion de la población. Un alto funcionario corrupto daña a un pais entero. Es una pena como cubadebate se dedica a censurar comentarios y opiniones, olbidando que ya la gran mayoria tiene internet. Ya todos sabemos lo de CIMEX, con nombres y apellidos. Solo esperamos el tras la huella de las 8 para saber la vercion oficial. Al final le hacemos daño al pais con tanto oscurantismo, si un funcionario cometió un delito se informa, se le aplica la ley como a cualquiera y punto, cono mismo le hacemos la guerra al colero debemos hacersela a los megacorruptos.

  • Mas dijo:

    Muy bien, ojalá esta batalla también pueda ir hacia adelante.
    Ya hace falta q de nuevo los directivos de Cimex y Tiendas Caribe toquen con la mano la situación de las tiendas virtuales y sus combos fugaces, y sean capaces de encontrar una solución
    Si le van a entrar con ganas q le entren a todo

    • Tamy dijo:

      Las ventas en las tiendas virtuales PRINCIPALMENTE EN VILLA DIANA Y 5TA Y 42 CUANDO HAY CARNICOS son misteriosamente "FUGACES" no duran ni 60 seg q lo he comprobado en varias ocasiones.
      Debe realizarse una auditoría informática con rigor a estos sistemas por especialistas bien preparados pq algo está sucediendo.

      • yagom dijo:

        Eso es cierto villa diana y 5ta hay qa ser magos, a veces ni ves los combos, las personas menos habiles no pueden comprar, deberian usar el mismo metodo q con tuenvio al montarlo en el carrito, dar un tiempo prudencial para pagarlo y d ser posible una compra diaria x usuario ya q son muy pocas las ofertas y todos podemos coger un poquito y el revendedor y acaparador se le quita la posibilidad d seguir haciendolo

    • valencia cf dijo:

      Ya de este tema no habla nadie, se soluciono los problemas de las tiendas virtuales. No hay quien combre uno de los combos de las tiendas. 200 unidades cada uno es una falta de respeto, esto lo hicieron para que no se vea que somos incapaces de hacer esta tares. Como siempre pierde el pueblo. Presidente ayude con el comercio virtual.

  • miriamm dijo:

    Muchos de los trabajadores de estas tiendas no son coleros porque están dentro de la tienda pero sí acaparadores, revendedores y tienen vínculos estrechos con los coleros y les avisan cuando van a sacar las mercancías, el mal empieza desde adentro, pues hay que limpiar desde adentro.

    • Felix Alfonso dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con usted, el mal empieza desde dentro, muchos de los coleros saben hasta los productos que se guardan en los almacenes de las tiendas.

      • Rddy Castell dijo:

        A eso yo le sumaria a los carreros o distribuidores. Ellos tambien forman parte de la cadena de trafico ilicito, su modus operandis es llegar a la tienda y dejar el dinero del valor de la mercancia y por supuesto la mercancia sigue con ellos. Estos tienen entonces cierta oficilidad para el traslado de la mercancia hacia las casas almacén.
        Otras de la variantes de acaparar es la venta a organismo. Miren una entidad x demanda modulos para 100 trabajadores. La tienda encia para 200. ¿quién controla el retorno del 100? Pues ese se inyecta a la especulación y al mercado negro.
        Otros modus de operar es con las tarjetas magnéticas, los empleados de las tiendas las portan y van adquiriendo mercancia a nombre de terceros que pagan sus favores.
        Como ven estos dos ejemplos no pasaron por las colas, ni por los controles gubernamentales.

      • Mario PUEBLA dijo:

        Y quien controla también a los nuevos comisionados contra los revendedores y acaparadores???? Porque muchos llegan con ansias de poder pero solo para satisfacer también sus propias necesidades y ven en estas comisiones oportunidades para asumir el puesto de los revendedores...... el abuso de poder es general........

    • Mayra dijo:

      Estoy de acuerdo la mata de todo esta dentro de las misma tienda física y en las virtuales igual de quien tiene el poder de poner los productos en la pag de cada tienda y se avisan a la hora que lo van a poner después que ellos cojan lo ponen al publico y dura dos segundo se agota al momento que investiguen para que vea los contacto de los contacto de donde salen como el Covid 19.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        ME RECUERDAN AL PRINCIPIO DE LA REVOLUCION EN QUE RAUL LE DECIA A FIDEL , FIDEL SACUDE LA MATA PARA QUE LO PODRIDO SE CAIGA , LO PODRIDO ESTA ADENTRO SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS SACUDIR LA MATA GRACIAS RAUL

    • Cliente dijo:

      este es un mal que se combate diariamente, mediante los controles a las unidades que pueden darse de manera sorpresivas, planificada o por alguna queja y denuncia de nuestros clientes. La cadena de Tiendas CARIBE no deja de realizar trabajos profilacticos con sus trabajadores, no deja de aonsejar a los mas jovenes, realiza prepraciones politicas y en los matutinos se conversa sobre todas aquellas acciones que perjudican tanto el servicio como la imagen de nuestras unidades, trabajamos por dar un mejor servicio y seguiremos combatiendo lo mal hecho dentro de nuesra organización

      • EMR dijo:

        Por qué preparacion política, debe ser civica?

      • cubano de a pie dijo:

        Cliente una visita de INSPECCION y CONTROL.................... PLANIFICADA??????!!!!!!! EN SERIOOOOOOOOOOO?????

      • Alejandro dijo:

        Una sola pregunta que medida se tomó con la gerente de Villa Diana cuando surgio la nube de problemas y quejas de la poblacion en las redes sociales.Personas como estas jamas debieran trabajar en este sector de cara al público.Sino atacamos esta problemática como lo exigen los tiempos actuales nuestra revolución por la que tanto luchamos se nos va al piso.

    • dodi dijo:

      Es cierto lo que dices yo vivo aca en santiago de Cuba,en un rpto militar que se en cuentra en los Altos del 30 de Noviembre,comprabamos tranquilamente y de un tiempo a esta parte,es imposible comprar,púes hay una gran cantidad de revendedores y coleros,de todas partes,y como se enteran ,si todavia no ha llegado la mercancia y ya ellos estan haciendo cola,hemos tenido q apelar a la policia porque andanban hasta con machete y todo.Es necesario que se continuen con todas estas medidas para asi por lo menos el trabajador tenga la oportunidad de comprar lo necesario para seguir batallando.

    • Real Madrid dijo:

      Amiga lo que usted dice es muy cierto hay complicidad entre los trabajadores de la tienda y los revendedores
      Ahora mismo están vendiendo pollo en el kiosco de 100 y aldabo a una cuadra del semáforo y el dependiente le da 2 y 3 paquetes a los que él sabe que son revendedores si si los mismo del edificio del frente que siempre cojen de todo lo que sacan los que marcan para 20 y 30 y resulta que a los de a pie nos dicen que es un solo paquete de pollo que es lo que está establecido para los revendedores y ellos mismos que son cómplices no hay límite y todo eso delante del pueblo la policía la impunidad está a la orden del día amiga que Dios nos ampare

    • Nasobucodonosor dijo:

      Aquí en Santa Clara la gente comienza a hacer colas antes que llegue el camión a descargar la mercancía, ¿Quien les avisa que viene mercancía? ¿Quien les avisa del tipo de mercancía que se va a descargar? Eso es una red mafiosa.

    • Katy dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo mi amiga no solamente los coleros sino los de las tiendas q son los que les proveen las mercancías a los acaparadores entran a la tienda 60 paquetes de pollo y cuando an vendido 20 te dicen que la se a acabo entonces tu ve después un paquete de pollo que costaba $3.60 en $10.00 cuc es una falta de respeto para el pueblo lo que lo tenderos tienen con la población

      • Rosa Rodríguez dijo:

        Así mismo esa es la realidad de nuestro país tanto que se ha luchado por sacar adelante nuestra nación y nuestro pueblo siendo víctima de personas inescrupulosas como estas . No pierdo la esperanza de ver como cae el peso de la ley sobre esas personas

    • Franco dijo:

      Es verdad que nadie debe bender los preudctod de primera necesidad a precios exorbitantes pero tampoco deberían bender los autos en cimex a tres beses su precio un poco después de haberlos usado por 8 o 10 años y nadie hace nada porque todas esas personas que quieren comprarse un auto también son cubanos y no se les debe faltar el respeto de esa manera .
      Ya aquí hay Internet y se sabe cuánto cuestan las cosas en el mercado global no le hagan eso al pueblo nadie se lo merece.

    • Roxana dijo:

      Al final todo es una falta de respeto constante con el pueblo trabajador, por parte de los acaparadores y por parte de Cimex también, Muchas medidas q al final no resuelven el problema, porq lo q se esta haciendo hoy en las tiendas solo lo pueden seguir todas aquellas personas q no trabajan y q solo se dedican a comprar para luego revender.
      Hoy yo estuve a la 1.30 en el Pedregal que sacaron pechuga y picadillo entre otras cosas. Al llegar me encuentro con una fila inmensa, donde los turnos ya se habían entregado desde el dia anterior y al preguntar si yo podía adquirir un turno para mañana me respondieron que se entregan solo hasta las 12 del día.
      Yo pregunto lo siguiente: ¿ Quién piensa semejantes medias para la venta? ¿ A quienes están dirigidas?
      Hoy las personas q trabajamos no tenemos la oportunidad de comprar nada, porque incluso saliendo al mediodía no se puede. ¿Hasta cuando vamos a seguir de esta manera? Se dijo q van a publicar lo q hay en las tiendas para que las personas lo sepan, lo q no se dijo cuando. Hay q pensar un poquito que aunque no se crea, hay personas en Cuba q trabajan y q no pueden estar en una tienda antes de las 12 del día para coger un turno para comprar el dia siguiente y estar al siguiente día en una cola q mo termina nunca.
      Tengo fe y un día esto ya no sea un problema, como dijo nuestro presidente hay q pensar como país, y como país tenemos q pensar q Cuba necesita que las personas trabajen y esas mismas personas a su vez necesitan poder comprar sus necesidades al salir del trabajo y hoy esa es una tarea pendiente

  • Kike dijo:

    Lo que hace falta es que se cumplan las medidas pues aquí tenemos la dichosa costumbre de tomar medidas y medidas y medidas pero las mismas sólo duran unos días y a las pocas semanas todo sigue igual o peor.
    Pienso que por el bien de todos y del país mismo estas nuevas medidas deben perdurar.

    • Carlos dijo:

      KIKE, tienes razón. mira con los materiales de la construcción. Frente a los rastros el 99% son revendedores. A que sirve pagar con tarjetas si después todo sigue igual ?? en la calle te revende cemento, cabillas a precios por las nubes, y nadie hace nada. Y no me digan que es tan difícil acabar con estos revendedores que actúan a la luz del sol.

      • Benito dijo:

        El fenómeno REVENDEDORES y toda la actividad ilegal que lo rodea se debe atacar precisamente por el final de la cadena: los revendedores. DETECTAR a los revendedores (que acaparan y especulan), mediante policías encubiertos, y aplicarles las leyes con todo rigor. Y oportunamente publicarlo en los medios oficiales, TV incluida.
        Detectarlos es fácil, porque ellos tienen que darse a conocer y hacerse asequibles para poder revender.
        Ni siquiera hace falta “matar al perro” para que se acabe la rabia; sólo hay que dejarlo malherido. ‘Ponerle mala la cosa’, pero no con “campañitas” coyunturales sino como política permanente.
        Cuando una buena cantidad de revendedores sean detenidos por al menos varios días –no sólo multados y con la mercancía decomisada- y procesados penalmente, es seguro que de inmediato se desestimulan las ilegalidades. Porque qué vas a hacer con plata si estás preso.
        El riesgo de caer preso es la mejor persuasión para parar la cadena de ilegalidades.
        Si eso se me ocurrió a mí –que estoy muy lejos de ser policía- no sé cómo no se les ocurre a quienes están para combatir las ilegalidades.

      • Boris dijo:

        @Benito, el problema radica en que esa cadena tiene en uno de sus extremos al revendedor, en el otro posiblemente a alguien en la Tienda...y no necesariamente un dependiente, sino a alguien con cargo y mando....pero en el medio hay otros personajes de diferentes instituciones y organismos encargados del control y monitoreo, que se hacen oidos sordos...o miran hacia otra parte mientras una mano cargada se les cuela en el bolsillo, si me hago entender...se especula que en San José de las Lajas hubo que dejar de investigar el caso Ravelo porque iba a causar "un problema político"...

    • Miguel Ortega dijo:

      !!! ESO !!! LAS MEDIDAS MEDIDAS SON, LO IMPORTANTE ES "GARANTIZAR SU CUMPLIMIENTO"...
      .SI NO DE CUMPLE LA CONSTITUCIÓN....COMO CREER QUE SE CUMPLA UNA U OTRA MEDIDA ????

  • carlos dijo:

    hola buenos días, nueva forma de los coleros recogen carnet de otros coleros de otros socios y compran por ellos en cualquier tienda en cualquier cola en cualquier lugar controlado y se lo llevan otra vez por cantidad y para los efectos de estadísticas no entraron tantas veces solo una ja ja felicidades nuevo modus operanti.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Estimada, el Carnet de Identidad es de uso personal y lo que usted está planteando no está autorizado. Hoy se utiliza una App que se llama PORTERO donde se escanea el Carnet, pero reitero es de uso personal.

      • Mayra dijo:

        Exactamente es de uso personal solo que he visto a los coleros con varios carnet diciendo que son de su gente que van a venir ahora, y al final compran cdo entran por tds esos carnet, tal vez ahora con estas medidas sean mas consecuente, pero ojo con eso que td comienza muy bien y al final volvemos a lo mismo. Esto también pasa en las virtuales que abren cuentas con varios carnet y compran aunque por el transfermovil solo se pague para 2 personas diferentes, se hacen mil inventos.

      • Saphira dijo:

        Si tienes de los viejos (como yo) eso no sirve, simplemente te apuntan en una lista que supongo nadie se va a tomar el trabajo de comprobar si vas todos los dias.

      • MTM dijo:

        En uno de los ultimos reportes de la TVC se demostro como un individuo con varios Carnet de identidad compraba y acaparaba productos para posterior venta, por tanto esto tambien es un metodo usado. existen muchas medidas aprobadas y pocas se cumplen. si cada uno hace lo que debe hacer todo seria mejor

      • Miguel Ortega dijo:

        Usted tranquil@, todos sabemos que la corrupción comienza, no en las tiendas, ahí se concluye

      • YB dijo:

        ESO ES VERDAD QUE EL C.I ES DE USO PERSONAL TODO ESTA EN QUE LA PERSONA QUE ESTE ESCANEANDO HAGA BIEN SU TRABAJO DE QUE CADA CUAL USE SU CARNET , Y PREGUNTO SOBRE LA NUEVA APK ESTA BASE DE DATOS ES NACIONAL O ES DE CADA TELEFONO, PQ SI NO ES ASI TE PASAN POR ESTA TIENDA Y X LA OTRA Y SOLAMENTE LO ESCANEAN UNA SOLA VEZ X TIENDA ...

      • Sandra dijo:

        Se escudan en el nasobuco, gorras, etc y pasan inadvertidos los carnets de otras personas. Los encargados deben contrastar persona y foto. De lo contrario, seguiremos en las mismas.

      • cubano de a pie dijo:

        Tiendas Caribe y desde cuando los coleros, revendedores y acaparadores hacen lo que esta autorizado¨????

      • Angelica dijo:

        Tiendas Caribe no todas las tiendas funcionan como debe ser, cuidad sueño de Santiago de Cuba es trd apelan a la memoria de los directivos y sigue la historia de nunca acabar, no piden ni el carnet de identidad

  • Mechep@bastaya dijo:

    Correctas todas las medidas, pero me preocupa cómo puede la persona normal que está en la cola tener la garantía de que los trabajadores de la entidad no van a hacer compras desmedidas que van a afecrtar la oferta a la población. Pienso que se debe buscar una manera efectiva para que la población conozca desde el inicio de la venta qué disponibilidad tiene la unidad para la venta.

    • Maydelin dijo:

      De acuerdo con usted soy testigo en la Tienda o Supermercado Flores en el área de perfumería sacan champu y suavisador y de pronto plantean que se agoto el producto las personas por supuesto se quedo sin el producto estando en la cola desde muy temprano e incluso escaneada desde el día anterior que no puede volver a la tienda dentro de una semana y media hora después vuelven a sacar el producto esto ha ocurrido también en horas de la tarde y no es que se agota el producto lo hay en almacén. Planteo esto para que tome medidas al respecto en las tiendas tiene que haber todo el tiempo durante todo el horario los productos disponibles e el almacén. Gracias

  • Kenia Ismelis González dijo:

    Primero que nada estoy de acuerdo con las medidas que tomarán con los coleros y los revendedores,pero esto no acaba , desde que empezó el covid todavía no se por primera vez que es comprar en una tienda porque las personas están marcando cola por la madrugada y no bastando con eso marcan, para 4o5 personas.
    Ahora me preguntó¿Es necesario que tenga que dormir en las tiendas para poder comprar en ellas ?

  • Claribel.C dijo:

    Una de las medidas que debian incluir las cadenas de tiendas TRD Caribe y CIMEX es prohibirle a sus trabajadores y directivos de estas entidades la divulgacion o informacion oportuna y detallada
    de los productos de primera necesidad que se van a vender o estan en almacen a los acaparadores, coleros y revendedores

    • KAMIL dijo:

      es una de las medidas que se mencionan en el articulo que han tomado

    • T dijo:

      Y cómo van a controlar que no divulguen? Esa medida no la veo aplicable, es muy subjetiva

      • Jorge R 09 dijo:

        A los empleados se les puede verificar por los CDR su standard de vida, si es apropiado para sus ingresos. Al final cuando se quiere, todo se sabe. Deben haber cámaras en las tiendas para saber el comportamiento de los empleados y revisar sus cuentas bancarias mediante muestreo a los sospechosos. Lo peor de esto es que una manzana podrida puede podrir a las demás. Cuando en una tienda todos son cómplices debería cerrar la tienda hasta nuevo aviso.

        Por último estas cadenas necesitan de auditorías sorpresivas por una entidad independiente que pudiera ser la Contraluría de la República.

  • Tranquilino dijo:

    Las direcciones de las cadenas de tiendas deben elevar su incidencia sobre el personal de las tiendas en cuanto a la toma de conciencia de que son parte importante del problema. Pues es un comentario bastante generalizado que existe entre muchos de ellos la percepción de que lo que pase de la puerta de la tienda para afuera no es de su incumbencia. Sin embargo todos sabemos que están entre ellos quienes les avisan con antelación a los coleros cuándo y qué van a vender. Para luego formar parte del reparto de las ganancias. Contra ellos también deben luchar la gran cantidad de trabajadores que en las tiendas no se dejan deslbrar por estás prácticas contrarias a nuestro pueblo y nuestras leyes.

  • Vladimir Medalla dijo:

    Todas estas medidas son Obvias, hacía falta una pandemia para tomarlas , falta una ,efectividad, las cajeras parece una película en cámara lenta.
    Ojalá no tengamos que escuchar más , " me da lo mismo total yo tengo que estar aquí todo el día "

  • Dunia Suarez Miranda dijo:

    Me diento complacida con la noticia q recivo de cubadebate

  • Barbarita Ramos Vank dijo:

    Que bueno,todas estas prohibiciones,al fin ayer pude coger pechuga de pollo.Quisiera decirles que deben de darse una vuelta por la tienda que se encuentra en L y Linea y por el Rapidito de la misma direccion,alli los trabajadores no cumplen con estas prohibiciones que ustedes plantearon y hay que sentarse despues de las 5 de la tarde en el parque que esta enfrente de estas tiendas para ver como llegan carros y se van cargados de productos.Esto que les estoy deciendo se lo he dicho al delegado y a los oficales que siempre esytan en esas tiendas y no pasa nada.

    • M dijo:

      Hace falta crear las brigadas de inspectores a los anticoleros, pues ya empieza a sugir otro flagelo

      • darieL dijo:

        Y después una estructura para controlar a los inspectores que "controlan" a los anticoleros que "controlan" la cola.... te sabes el cuento de la buena pipa?

      • osvaldo dijo:

        Lo que pide el pueblo es por libreta no 22000 personas más a comprar sin hacer cola, ellos también tienen necesidad jjj

      • rafael dijo:

        los inspectores tambien se corrompen no digo todos pero la mayoria con sus necesidades tambien economicas que no estan fuera de esta situacion da una suma de 2+2=4

    • Ranglez dijo:

      La mayoria de los trabajadores estatales con los que he converzado coinciden en que lo ma justo es comprar con la libreta de abastecimiento en estas tiendas recaudadoras de divisas, asi todos tenemos la misma oportunidad de adquirir. Con esto se terminan las enorms colas, el acaparamiento. En estos tiempos especiales se deben tomar mediadas especiales para ayudar a los trabajadores que no podemos hacer las colas.

      • Tere dijo:

        De acuerdo, la libreta es la mejor solución, vinculando las bodegas a las tiendas más cercanas se puede reducir el número de personas que pueden comprar en cada tienda, y si se apunta lo que se compra en la libreta y se establece un término para poder volver a comprar el mismo producto, priorizando por supuesto a los que no hayan podido comprar en la entrega anterior, sería la repartición más justa, que quizás no sea perfecta, pero al menos es mucho mejor que como está ahora.

    • sachiel dijo:

      Barbarita, no para aqui si lo desea, pero nada más sencillo que cogerles la chapa a todos, y si tiene móvil, mucho mejor, fotos, y verá como se acaba más rápido.. hay donde denunciar, pública o privadamente, todas estas cosas...

    • Sandra dijo:

      Pues hay que insistir con eso. Hay que erradicar de raíz lo que está podrido. Es traumático pasar por esos dos sitios y ver, ademas, el desorden y la molotera. Yo desistí.

    • Cliente dijo:

      Nuestra empresa no es ajena a los problemas que puedan surgir en nuestras Unidades, en control realizado a este punto de venta se detectaron varias irregularidades graves , las cuales estamos resolviendo, esperamos que en lo adelante el servicio sea mejor, como merece nuestro pueblo

    • Decepcionada dijo:

      Me pasó el domingo en el Rapidito de L.
      HAY Q PREPARAR MUY BIEN A LOS RESPONSABLES DE ORGANIZAR COLAS Y DEBEN RENDIR CUENTA DE SUS FUNCIONES. NO SON DUEÑOS DE NADA, SON REPRESENTANTES DEL ORDEN ANTE EL PUEBLO.
      FALTA DE RESPETO Y ETICA TOTAL DEL "responsable de la organización de la cola" del Rapidito de L, un hombre chiquito con una guaperia tremenda como si fueramos delincuentes pero a los q de verdad tenian tipo de eso ni los miraba y casualmente ninguno de ellos saltó como q ya habian comprado antes, EMPEZANDO CASUALMENTE POR LOS PRIMEROS DE LA COLA.

      TODO ES UNA BURLA.
      ESE MAL ORGANIZADOR YA ESTA DE MAS AHI.

    • Protesta de baraguá dijo:

      Descarga e instala la APK de Bienestar y tita foto y has la denuncia. Asegúrate de que salga la chapa del carro y los implicados y pon una velita para que la entidad responsable tramite la denuncia

  • .Maria Salazar Molina dijo:

    Saludos estoy 100 % de acuerdo con las medidas que se estan tomando para eliminar las ilegalidaes de los colertos, pero el pueblo necesita se haga un programa con als dificultades de la tiendas virtuales las opiniones son multibles y hay desacuerdo con las respuestas dadas

  • Maria dijo:

    Y con los trabajadores de las tiendas que medidas van a tomar, ellos son los que le avisan a los coleros, cuando llega la mercancia dejan un buen porciento para ellos, tienen derechos pero que no exageren

  • camilo villegas chadez dijo:

    Mejoramos mucho con estas iniciativas, pero no es suficiente, ni tampoco, hasta este momento, su aplicación es consecuente.
    Se requiere, además, que aparezcan los productos de adquisición asequible para todos, porque no todo el mundo cobra lo que yo o mi esposa; no, hay otros cuyos ingresos les obligan a conformarse con lo más austero, sin embargo, en medio de la pandemia, da la casualidad que las cadenas de tiendas no encuentran los jabones y desodorantes económicos; todos son los productos que en condiciones normales no tenían tanta salida; es que están aprovechando para la promoción de ventas de estos?; porque no les han subido los precios a nada, pero entonces no sacan los baratos (jabones de 25 y 35 ctvs., crema dental de 1 peso, etc.) Tampoco los surtidos son estratégicos, obliga a dobles colas que saquen hoy en aceite y mañana el detergente; organicen mejor la distribución y avanzaremos en materia das soluciones domésticas y en materia de salud también.

  • @ivecubana dijo:

    Si se actúa en sistema podemos lograr el control de las colas, pero persisten administraciones en las tiendas que para incrementar sus controles no piensan en los clientes, un ejemplo el punto de venta en Villa Toa en Guantánamo hoy ofertaron pollo y aceite, pues increíblemente el que necisitaba los dos productos tuvo que hacer dos colas por que los de la tienda decidieron vender el aceite luego de que el pollo se agotó.

    • TLB dijo:

      Tremendo..... menos mal que no pasó en Pinar del Río para no poner la pinareñada

      • Yo--2 dijo:

        No te preocupes en el Rápido de 114 en maríanao fíjense bien LA HABANA, hace unos días entró hígado de pollo y había aceite, alguien decidió que cuando terminarán los turnos para comprar el aceite se comenzaria a vender el hígado y cuando terminará la venta del hígado seguían con la venta del aceite... Díganme algo???

  • Leonel dijo:

    Muy buenas todas esas medidas, ahora mi pregunta es: cuando va a vender el gobierno divisa a los cubanos para que puedan comprar en las tiendas de tarjetas mlc? , porque no todos tenemos familiar en otro país que nos mande dinero. Es por eso que muchas veces hay que comprar a sobre precio las cosas por las calles

    • Tania dijo:

      Leonel, pero si el objetivo de nuestro gobierno es recaudar divisas para con ellas entre otras cosas reabastecer las tiendas en cuc donde compramos la mayoria, como tu crees que van a venderlas.No se logra nada entonces.

      • La verdad dijo:

        Y mientras tanto los que no tenemos dólares nos morimos de hambre que bien

      • Liuva dijo:

        Si las tiendas MLC están vendiendo productos de alimentación de gama "media y alta" podría alguién informar de que categoría de productos van a vender en las tiendas CUC. ¿Serán gama baja?... ¿y el precio?... se supone que también será más bajo, ¿o no?. Por favor los que saben que lo expliquen.

      • Yayi dijo:

        Tania entonces los ke no tenemos posibilidad de la famosa tarjeta de MLC tenemos ke esperar vendan las mercancías y así recauden los dólares y con estos salir a buscar las mercancías para las tiendas en CUC O CUP ke tiempo hay ke esperar para esta operacion, ¡ DI TU Y NOS ES DE POLLO!

    • 123 dijo:

      disculpe pero el objetivo es recoger usd

      • Esthel dijo:

        Yo no me he muerto de hambre queria hasta ahora seras tu la unica en esa situacion porq apesar we las abvercidades el,govierno sigue esforzandose para q todos podamos coger asi q si has pasado hambre no hermana es porq querras q te lo pongan en tu casa ¡¡¡¡ q lindaaaaa!!!!

    • Bárbara lissette dijo:

      Muy de acuerdo contigo, no todos los cubanos tienen familia que le envíe remesas, los cubanos de a pie no reciben ni CUC.

    • MARIAN dijo:

      LEONEL, SI PRECISAMENTE EL PAIS LO QUE NECESITA ES LA ENTRADA DE DIVISA, COMO SE LA VA A VENDER AL PUEBLO, NO HAS ENTENDIDO NADA, ESA MONEDA NO DEBE CIRCULAR AHORA LO NECESARIO E INMEDIATO ES RECAUDARLA PARA PODER COMPRAR EN EL EXTERIOR

    • Flower dijo:

      Amigo eso no va a suceder. Precisamente son las divisas que necesita el país para comprar fuera y reabastecer. Ese sistema esta conformado para las remesas que entran en MLC al pais y quedan en el Banco. Fijate que si sacas dinero de la tarjeta en MLC el cajero te lo va a ofrecer en CUC....saca tus propias conclusiones.

    • vania dijo:

      Tampoco las vas a poder comprar porque las sanguijuelas que es como deberían de decirles a los coleros y revndedores se lo llevarían todo.

    • Franco dijo:

      Eso quisiera saber yo porque el banco no vendo usd
      El banco central de cuba dise que si hay usd en existencia en el banco tienen que benderlo a la población

  • @ivecubana dijo:

    Qué vamos hacer con las tiendas virtuales, el cuartito está igualito, acceder y comprar en ella pone a prueba el equilibrio mental de los que intentan comprar

  • YOYO dijo:

    Habiliten más números de teléfono y divulguenlos para las quejas de estas irregularidades asi como correos electrónicos con el mismo objetivo mantener uniformados e identificados mediante solapines donde además aparesca el cargo de los que trabajan en las tiendas.

  • Alba Marina dijo:

    Excelente las medidas, pero considero que si se organiza la venta en las Tiendas de CIMEX, Tiendas Caribes, Caracol, etc, por Circunscripción y CDR, no es necesario movilizar esa cantidad de personas para combatir los coleros, revendedores y acaparadores. Todos los Presidentes de CDR conocen a sus vecinos, ahí no hay quien meta cabeza. Hay varios territorios en el país donde está organizado de ésta forma. SI SE PUDO, SI SE PUEDE Y SIEMPRE SE PRODRÁ, lo que hay es que tener deseos de hacerlo y pensar como país.

    • Flower dijo:

      Amiga es que en La Habana se estableció una tarjeta en los municipios Centro Habana y Habana Vieja, que se compraba por consejo popular y quiero decirte que los coleros mermaron. Y ahora que dicen fase 1 el propio Gobierno las quito, ese es uno de los problemas, ahora que hay transporte vienen de otros lugares, abarrotan las pocas tiendas en cada municipio y empieza la reventa.

    • Marty dijo:

      Deben de contar con los presidentes de CDR de cada cuadra . Estos deben entregar el listado de sus cederistas al administrador de la tienda , crear una base de datos y organizarlo por CDR con los productos de aseo y alimentos. Que cada cual compre en la tienda del barrio donde vive. Muerto el perro se acabó la rabia. Estamos en fase I en LH.

  • YOYO dijo:

    Pudieran informar¿ La pasta dental para cuando se normalizará su venta?

  • Mia dijo:

    Excelentes medidas! Ahora entren con todas las fuerzas a tuenvio. Recién empieza y estamos a tiempo, no dejen más espacios para las conductas delictivas y el malestar del pueblo.

  • Miguel dijo:

    Me surge una duda:
    En un párrafo dice que queda prohibida "... la compra por trabajadores de productos en las unidades comerciales donde laboran".
    Sin embargo, más abajo dice que no se permite "retener mercancías para los trabajadores por encima de las cantidades aprobadas para la venta por cada cliente".
    Por fin ¿se peinan o se hacen papelillos?, ¿los trabajadores no pueden comprar ningún producto o pueden comprar lo mismo que el cliente en las unidades donde laboran?
    Me parece poco serio que se tomen y publiquen algunas medidas y salgan de inicio con esa contradicción.
    Se sabe que, precisamente, la retención de mercancías por los trabajadores de las tiendas es una de las formas que históricamente. y no solo ahora, ha abastecido a los acaparadores y revendedores.

    • Mileidy Leon Hernandez dijo:

      Antes de hacer un comentario lee e interpreta ,la prohibicion de compra es para los trabajadores del Cimex, la autorizacion de comprar la misma cantidad que los clientes es para los trabajadores de Tiendas Caribe

    • KAMIL dijo:

      lea bien, cimex en sus medidas a lo interno prohibe a sus trabajadores comprar en la propia tienda en que trabaja, cuestion que debieran volver a revisar, estos trabajadores emplean largas jornadas laborando y ahora les estan pidiendo que en su rato libre salgana otras tiendas a hacer colas para obtener lo que necesiten, en cambio TRD lo permite pero con la limitacion de las cantidades percapita, esto es mas razonable, por supuesto lleva el control de la gerencia

    • Ana dijo:

      Perdon yo no he leido la prohibicion de los trabajadores para comprar en las tiendas donde laboran. Lo que si lei es que no pueden comprar cantidades por encima de lo normado

  • Jose A cruz Reyes dijo:

    Exelentes las medidas pero se debe ser sistematico en la verificacion de que esten cumpliendo y que no nos coja la rutina como siempre, al menos hasta que el pais pueda ir saliendo de esta situacion que debe extenderse por algun tiempo segun se pronostica .

  • Noivdel dijo:

    Si los agentes del orden publico llevan 4 meses cuidando las colas en la entrada de las diferentes tiendas como es posible que no tengan identificados a los coleros y vendedores ¿acaso estan haciendo bien su trabajo ?,y si los jefes de sectores tienen bien caracterizados todos los ciudadanos de su area como es posible que no se percaten de las casas almacen ¿acaso estaran haciendo bien su trabajo? estas dos preguntas son las que debemos hacernos primero puesto que en ambos casos son las personas que deben proteger al.pueblo trabajador que no puede estar en una cola desde las 8 am por que tienen que entrar al TRABAJO hasta las 4 o 5 pm y ya en ese entonces no queda nada para ellos pensemos en ellos que son los que estan hechando rodilla en tierra para mantener los logros que hemos alcanzado en estos gloriosos años de revolucion y vamos por mas .

    • sachiel dijo:

      Muy cierto su razonamiento Noivdel, algo no estaba funcionando bien en ese sentido, de detección, profilaxis y saneamiento riguroso de todas esas conductas pre y delicitivas consumadas... hay que reforzar el papel del DTI, que antiguamente, sin casi medios como los de ahora, y a base de coraje y mucho sacrificio, tenian resultados que todavia asombran, en la erradicación de delitos economicos y otros... y no olvidar que la vigilancia es de todos los revolucionarios.

      Tambien exigirles más a los jefes de sectores, que junto al delegado deben saberse donde el jejen puso el huevo.. quisiera ver la cara del que ahora le digan tienes tal almacen o tal delito en tu sector, o salgan por el NTV esos casos que vienen desde antes de la COVID.

      • Mas dijo:

        Jefe d sector y delegado? quienes son ellos?
        En toda la pandemia no he visto a ninguno de los factores de mi comunidad involucrados en nada
        Municipio Playa, Consejo Popular Almendares, no es ningún pueblito intrincado de difícil acceso

  • Fer dijo:

    Muy buenas las medidas adoptadas para evitar el acaparamiento pero también sería muy bueno aplicar las apk como porter@ que permitan llevar un mejor control de estos aspectos explicados, en la cual se recoja los datos de las personas y así evitar que pase por varias tiendas porque en una tienda tiene la posibilidad de una cantidad x de cada producto pero si pasa por varias tiendas y compra esas cantidad en cada una acapara y limita igual la posibilidad de otras personas adquirir los productos de primera necesidad @

  • El Cubano dijo:

    Los que tíene brazaletes que organizan las colas en su mayoria hay que verle la facha que tienen y con la marginalidad con que se comportaban, ayer la Vice Gobernadora dijo que les darian un descanso a esas organizadores que llevaban casi tres meses a partir de los nuevos grupos creados por el Estado, que por cierto están preparados y abanderados y que muchos de los antiguos organizadores con brazaletes pidieron incorporarse a estos nuevos grupos y seguir trabajando, no vuelvan a cometer el mismo herror porque quedo demostrado que una inmensa mayoria de ellos no se sabe quien los escogio y a lo que se dedicaron muchos de ellos, no digo que todos, fue a entrar en el juego con los coleros, revendedores y tenderas y por las tardes los veias pasar con las mochilas atestadas de productos, no vallan a contaminar estos nuevos grupos con esos elementos que ya conocen a tenderas, coleros, revendedores y van a intentar por todos loe medios no quedarse fuera del negocio que establecieron, borron y cuenta nueva, cambiar todo lo que debio ser cambiado y eso es lo que se acaba de hacer, alerto, no caigan en el herror.

    • maria dijo:

      tiene razon jovenes vestidos con el sagrado uniforme verde olivo y que maltratan y contestan de forma descompuesta a las personas que reclaman, cuando no organizan y permiten lo mal hecho, hay que ver a quien ponen a realizar ese trabajo porque incluso algunos hasta cuelan a sus socios o se hacen los de la vista gorada a la cara deprimente

    • S.O.S dijo:

      No voy a generalizar, pero las que andan con el brazalete, organizando colas, son la raiz del mal, a quedado mas que demostrado, barrio por barrio, como en el mío, la Víbora, su deber es velar por la organizacion y el orden en las colas pero que lejos están(las del brazalete) de desempeñar estas funciones que le asignaron, guardan turnos, cuando vas a rectificar la lista en la que te anotaron ahora tienes 25 o 30 personas que aparecieron de la nada , YA NO SON NECESARIAS ahora tomamos el toro por los cuernos y este relajo SE ACABO, cuando aparezcan en una cola, retirate ese brazalete y ponte en cola como los demás.

  • Enrique dijo:

    Ah! ¿Pero nada de eso se hacía? ¡Ya sabía yo que por algo la cosa andaba tan mal con CIMEX y TRD!

    • KAMIL dijo:

      se equivoca usted, solo se están reforzando las medidas a tono con el contexto actual, soy trabajador de tienda y la batalla con el revendedor vienes de hace muchos años

  • Alexander dijo:

    Tengo una pregunta. Si estas son prohibiciones aplicadas ahora para combatir las ilegalidades, quiere decir que hasta ahora, esas cosas estaban permitidas???
    El problema esencial es cómo hacer cumplir esos principios...

  • Nestor Angel dijo:

    Porqué tu envio no funciona en Camagüey desde hace dos meses

    • guajiro dijo:

      Si fuera solo en Camagüey. Ya muchos se pueden estar Preguntando. TuEnvio, Que es, Existe. etc.

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también