Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

¿Qué medidas toman las cadenas de tiendas TRD y Cimex con coleros, revendedores y acaparadores?

| 314

En más de una ocasión mucha mercancía termina en manos de las mismas personas. Caricatura: Ramón Díaz Yanes.

Con el objetivo de reducir al mínimo las condiciones que favorecen la creación de colas, así como evitar que las mercancías comercializadas en la red de tiendas pasen ilegalmente a formar parte de las ofertas de acaparadores y revendedores o se utilicen transportes y locales para trasladar o guardarlas ilícitamente, la corporación Cimex y tiendas TRD han publicado una serie de medidas para la supervisión y el control.

Como expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda de este martes: “Estamos actuando, continuó el presidente, contra las personas que hacen la cola para lucrar, promoviendo la actividad económica ilícita. No conduce a nada bueno para la sociedad, al contrario, complejiza todos los procesos y molesta a las personas humildes que son la mayoría de nuestra población”. Díaz-Canel aseguró que “comenzamos esta batalla y la vamos a echar para adelante”.

En primer lugar, la Corporación Cimex ha establecido la disposición de supervisores a unidades comerciales con venta de productos que generan conductas de acaparamiento.

Asimismo, se determinó aplicar controles integrales a sucursales y complejos territoriales con reclamaciones y quejas de la población, así como la capacitación del personal que labora directamente en unidades comerciales y áreas administrativas, según la información publicada por Cimex en su cuenta de Facebook.

Por otra parte, queda prohibido en la comercialización minorista reservar a clientes turnos y mercancías en pisos de venta y almacén, vender mercancías fuera del horario establecido en las unidades, divulgar cualquier tipo de información sobre los productos en almacén y los procedimientos internos de trabajo, además de recibir mercancías sin las facturas correspondientes.

No aplicar las circulares de precio de manera oportuna, vender artículos a los clientes con propiedades y garantías en blanco y sin la presentación del carné de identidad, y la compra por trabajadores de productos en las unidades comerciales donde laboran, forman parte también de las prohibiciones aplicadas.

Acciones de la cadena de Tiendas Caribe

Por su parte, Tiendas Caribe, con el propósito de persuadir y disuadir a los trabajadores que estén vinculados real o potencialmente a estas actividades, así como fortalecer las relaciones de trabajo con los factores de la comunidad a fin de hacer más efectivas las medidas de detección y enfrentamiento a estas conductas dentro y fuera de nuestras instalaciones, ha publicado una serie de prohibiciones en su perfil de Facebook:

  • Vender mercancía por encima de las cantidades aprobadas.
  • Retener mercancía para los trabajadores por encima de las cantidades aprobadas para la venta por cada cliente.
  • Concentrar la venta de productos de alta demanda en una sola Unidad Comercial o Piso de Venta, existiendo posibilidades de desconcentrar la distribución.
  • Comenzar la venta sin antes informar a los trabajadores y al público en tablilla y de forma visible, las ofertas, sus precios por unidad y la cantidad que se puede llevar por cliente.
  • Esperar que se agoten los productos para informarlo a los clientes que se encuentran en la cola.

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepito dijo:

    Por qué creer que aplicarán todo eso que dicen ahora. ¿No era tarea de los gerentes y supervisores controlar? En Cuba se conoce que la mayoría se ponen de acuerdo con los trabajadores para multar a los clientes e introducir mercancía. También cuándo los funcionarios se las cadenas le corresponde realizar visitas, los alertan, dicen que también reciben pago de las unidades. Gracias

  • Richard dijo:

    Perfecto. Por favor si la idea con las compras online a través de tuenvio es proteger a la población del contagio de la covid. Porque desde hace más de mes y medio no hay productos para comprar online en CUC.

  • Luis dijo:

    en algunas tiendas en MLC una sola persona puede comprar a varios clientes equipos y las propiedades salen a nombre de la persona que se lo va a comprar a sobreprecio no necesitan presentar carnet se le dice al revendedor los datos por telefono y ellos ya te llevan el equipo con propiedad y garantia a nombre tuyo. Los de la tienda reciben algo

  • Yanitza dijo:

    ¿Pudiera verse publicado las medidas legales tomadas con los responsables de estas violaciones? ¿Pudiera exponerse al pueblo limpiamente los implicados en esto a manera de escarmiento para que no se le ocurra caer en lo mismo a otros incautos? Creo que con eso se callariamos la boca a los inescrupulosos que quieren empañar nuestro actuar y nuestra moral socialista con falsos argumentos.

  • dennis dijo:

    Si toda esa mercancia se vende por bodegas , o sea en la misma tienda se situan un numero de nucleos de las bodegas, las personas fueran de forma ordenada y controlada . eso resuelve mas .

  • Mary dijo:

    Y qué medidas van a tomar con la venta online (tuenvio.cu),
    está trabajando MUY MAL, ya no hay forma de reservar nada

  • Psicoloca dijo:

    No veo claro q estas sean medidas efectivas.El tiempo nos dirá.Claro no en 20 años en una semana deben verse los resultados.Para mi Cimex y Caribe son un fracaso.Tanto en tiendas en en CUC como en MLC.

  • YohanniLP dijo:

    Muchas de esas medidas tal parece que se aplican ahora a raíz de la batalla a los revendedores. Entonces antes de este momento estaba autorizado a vender un equipo con la planilla de garantía en blanco? O estaba autorizado a vender productos fuera del horario laboral? O los dependientes podían guardar turnos? El mal está dentro de las mismas tiendas.

    • Damayanti dijo:

      todos estan de acuerdo, los gerentes, jefes de piso, almaceneros, son una gran familia

    • jpuentes dijo:

      Muy buena su observación. No estaban autorizados, lo prohibe en contenido y forma la resol. 54/2018 del MINCIN... ¿proactivos a tenor de la citada norma?. Todo está legislado de una manera o de otra. Incluso la no divulgación de información interna y la información oportuna al cliente.

  • Aida Mancebo dijo:

    Pero el contingente formado con brazaletes Covid a las tiendas de 12 no han ent 23 y 25 no han llegado, hoy yo encontré lo mismo,los grupito en las esquinas, esperando, la cola comienza en 10 y 25 a una cuadra de la tienda eso propicia muchos tipos de eventos, vivo a una Cuadra y nunca he podido comprar porque soy mayor, hoy fui pensando sería diferente pero nada más de lo mismo

  • Del Cerro dijo:

    Muy bonito, en papel, la estretegias del CIMEX y otras cadenas de tiendas en la lucha contra los coleros. Pero en la realidad del dia a dia este es un mal que continua sin medidas.
    Es muy facil identificar al colero, las autoridades del orden público que trabajan por dias en una misma unidad comercial, conocen a las personas que van todos los dias, eso es asi.
    Los trabajadores que salen de sus trabajos despues de las 5 y 30 pm no tienen otra opcion que comprar a esos coleros, a esas horas ya las tiendas estan cerradas y la comida hay que ponerla todos los dias a la mesa.Quien tiene libre el sábado y el domingo a penas puede participar en la odisea de las colas, pues en muchas unidades comerciales los fines de semana no venden por ejemplo pollo(San Lázaro e Infanta) y los domingos solo se tiene medio dia para comprar.
    Entonces???

  • Ana dijo:

    Bueno y qué vamos hacer los que tenemos un horario de trabajo que cumplir, y no podemos ir dos veces a la tienda, un día a escanear el carné y otro para ver qué puedo comprar. Esta medida está hecha unicentro para las personas que no tienen que trabajar los otros que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, no comemos....

  • JorgeSS dijo:

    Un trabajo para cada provincia. Que se hizo, y opiniones....

  • ccrespo dijo:

    Medidas que de una forma u otra son violadas, por la corrupción que existe, y no es nuevo para nadie que las medidas que tomen al final no se cumplen, por qué aún con policías en las puertas se revende los productos y se viola todos lo establecido. Por tanto se seguirá violando lo establecido.
    La mejor medidas es multas bien elevada, nada de llamadas de atención o preso en trabajo socialmente y construcción, o agricultura produciendo lo que ellos revenden, No más pasadera de manos, ni medidas que no funcionan, acción

  • Damayanti dijo:

    Me alegro que al fin se haga algo, pues aunque yo no hago colas porque no he dejado de trabajar ni un solo dia desde la covid (de 8:00 am a 4:30pm que cola puedpo hacer yo, y para compar q.), veo a las personas, ancianos, dias completos en colas para comparar dos tubos de picadillo que solo dan para dos comidas haciendo magia. Y se preguntaran como yo me las arreglo, pues sufriendo con tu envio jjj que es otra historia...
    Estoy de acuerdo con todos los compañeros que manifestaron que el problema hay que extirparlo pero desde dentro, aun si hay que cambiar a todo el personal de CIMEX Y TRD, y sus directivos... La policia tambien tiene lo suyo, no todos los policias son honestos, y tampoco hay tantos policias como hacen falta para poder atacar el delito en todo momento. En fin que el problema es complicado y ha cogido mucha fuerza. Se debe ser constantes y energicos. Yo sigo tras las compras online.

  • Juan dijo:

    Felicidades para nuestras autoridades, ahora si se le dara duro a los revendedoreS por cuenta propia, de mas esta decir que las ilegalidades estan en todas partes y una de las dificultades que tiene la poblacion es no tener un mecanismo eficiente para denunciar lo mas rapido posible, se me ocurre que cada provincia tenga un numero fijo y facil de aprender para la poblacion, la mayoria tiene telefono, si esto se logra y ademas se hacen las acciones publicadas ayer en TV, no les quedara mas remedio que incorporarse a la sociedad, saludos

  • LTE dijo:

    Me parecen excelente las medidas tomadas... pero ahora pensemos. Sta bien que lo coleros y revendedores estan haciendo de las suyas? Pues claro que no. Pero ahora xq no se pueden hacer compras mayoristas. Por el Bloqueo? Si desde cuando no aparece nada de aseo por ninguna tienda. Cosas algunas de distribucion nacional x Suchel. Y ahora asi, como por arte de magia aparecen tiendas en MLC surtidas con todo. Y ademas si surtieran bien las tiendas no existieran tanto revendedores xq si ellos compran 10 blistes de aceites pongo 100 blistes despues pa que veas como ellos no compran x cantidad pa revender. Ya que saben que no van a poder hacerlo puesto que la tienda siempre va a tener aceite. Esto x citar un ejemplo. Aqui casi nadie cobra en USD como pa activar tiendas en el pais con sta moneda. Y luego pa Cosmo se ponen tan exigente en el banco que tienes que tener un billete recien hecho practicamente. No es facil caballeros.

  • ailec dijo:

    Pues muy mal la medida de CIMEX, al poner como prohibición de que los trabajadores no pueden comprar en las unidades donde laboran, esto es una falta de respeto, no todos los trabajadores son revendedores, corruptos.
    por favor revisen esto cimex.y no trabajo en ninguna tienda, ni tengo familia q trabaje en alguna.

    Revolución es igualdad plenas

    • Liuva dijo:

      Lo más revolucionario es la libreta. Pongan todo producto básico por la libreta y se acabaron los abusadores, especuladores y las colas. Los derechos serán igual para todos, se distribuye por igual la riqueza y la miseria. La revolución se hizo para lograr la igualdad.

  • cienfueguera dijo:

    alguien puede decir que sucede con Tu Envio? ponen la imagen de los productos dos minutos y cuando lo tocas para añadir al carrito ya no existen....están jugando con los sentimientos del comprador. porque al final no se puede nunca acceder a los "Combos". O sino están procesando ordenes, hasta cuando! desde que empezaron las tienda en MLC no se ha podido acceder a ellos.

  • Pablo dijo:

    Mucho antes de que se desatara la pandemia ya me preguntaba yo cómo es que se selecciona el personal que trabaja en las tiendas, y cómo se prepara, y cómo se controla... mi experiencia es que el 99% de las veces que entro a una de estas tiendas el trato es pésimo, de indiferencia en el mejor de los casos, por eso no dudo que tengan mucho que ver con el problema de las colas y los coleros. Hay un problema de fondo que tenemos que resolver!

    • Flower dijo:

      Ese personal es asi pq trabajan en una tienda socialista, si fuera capitalista y supieran que pueden perder su puesto de trabajo, se activarian y verias las sonrisas y buen trato en todo momento.

  • Neida dijo:

    Lo más normal ultimamente es que la mercancia llegue a la tienda sin factura, o al menos eso es lo que dicen los empleados. Hace menos de un mes llegué a la tienda del FOCSA en MLC y queria saber el precio de un refrigerador LG y me explicaron q ni siquiera sabian como era y no podian mostrarmelo porque habian llegado sin factura, quw volviera por la tarde. Pero no sólo ahí, hace ya mas o menos un año q era muy comun ver una mercancia en la tienda, y decian q no pidian venderla pirquw bo habia llegado la factura. Espero que con todas estas medidas se arreglen las cosas y las personas honestas, el pueblo trabajador pueda adquirir normalmente los productos necesarios.

  • Lourdes dijo:

    Muy buenas las medidas. Deben además adoptarlas en las tiendas Cimex y Caribe. En algunas hay " manejo " de la mercancia por administradores y empleados, la retienen,vfavorecen amistades (o $$$ amistades), y, en ocasiones, están puestos de acuerdo con los coleros. Hay que terminar con esto.! Yo creo que SI SE PUEDE.

  • Elsi dijo:

    Aqui en Ciego de Avila en algunas tiendas se esta vendiendo el aseo y la comida por la circunscripcion,entonces ponen a trabajadores de la aduana y otras entidades a cuidar las colas y que pasa cuando cierra la tienda les venden de todo lo que han sacado a ellos y a otros trabajadores de la cadena de otras tiendas ,entonces el grupo que compra al otro dia no coge lo mismo que el primero porque se agotan las productos, coge lo que alcancen.

  • La esperanza dijo:

    Buenas tardes, hay que revisar las tiendas virtuales que tambien son un desastres, por lo menos aqui en Gtmo te metes en la pagina a las 9 y no puedes abrir y cuando lo logras que es 9 y 20 mas o menos ya los kit no estan disponibles, por favor que hacen con estos modulos, despues ves en Rovolico vendiendo estos productos, y si llamas te dicen que pusieron los modulos y que no tuve la suerte, pero que cosas son estas por favor revicen esto tambien.
    Saludos

  • LUIS GARCIA dijo:

    todo esta bien y estoy de acuerdo con las medidas pero si los trabajadores que muchas veces viven solo cuando podran comprar sus productos, Lo que hay que organizar ese proceso y no ir como muchas veces a los extremos.O ubicarles un lugar donde comprar o darles dias para comprar pues sino muchos esyaran afectados.

    • Ray dijo:

      Ya lo he planteado varias veces.q estimulen las ventas en los centros de trabajo.al final los coleros y parasitos no trabajan.aqui no solo viven los obreros de MINSAP y MINFAR q son a los q no les faltaron los famosos combos.sld

  • alfonso ali chea dijo:

    En las tiendas en MLC solo se debía permitir el acceso al titular de la tarjeta con su carnet de identidad; se está permitiendo un y a veces dos "acompañantes" es una "patente de corso". compra varios con la cuenta y el lugar de uno; alargan la demora de la cola como la marcadera de varios

  • Luissalas537 dijo:

    Tanto Cimex como TRD tienen la capacidad tecnológica necesaria para en la red interna aplicar software de identificación de carnet identidad reiterados en todas sus tiendas e incluso aplicar software de reconocimiento facial donde de conjunto con el minint se circulen los coleros, especuladores y otros.

    • Protesta de baraguá dijo:

      Incluso se puede incluir el reconocimiento de voz para que en cuanto se pida y de el último ya se sepa si es un coleros o no....¿De verdad crees que van ha hacer eso cuando no han podido integrar sus almacenes, con los inventarios y la venta en línea ?

  • Juan dijo:

    A nuestras autoridades, llevamos varios años luchando para evitar que personas inescrupulosas y trabajadores por cuenta propia vendan los productos que el estado pone a disposicion del pueblo, actualmente y mucho antes de la pandemia ya estos productos solo se encuentran en manos de revendedores de una u otra rama, si esto se elimina prohibiendo la reventa de estos productos las ideales cumpliran su rol social que no es abastecer a los mercanos independientes.

  • Andrews dijo:

    ¿Será tan costoso poner una cámara de reconocimiento facial?
    Eso además añade seguridad y junto al bloqueo de la tarjeta usada más de 3 veces en el mismo establecimiento en el día. Eso sucede hasta en los cajeros automáticos de los EUA, nadie puede extraer ni más de 3 veces no más de 600 dólares en el mismo cajero. Y si va hasta un segundo cajero solo puede extraer 200 más y se bloquea totalmente la tarjeta, hasta que el banco verifica que es el propietario por medio de una llamada, desde un centro de comprobación. Le realizan 5 preguntas, de las cuales solo 2 son ciertas acerca de las últimas 5 compras u operaciones realizadas.
    China tiene sobrada experiencia sobre el tema de las cámaras de reconocimiento facial coordinadas con las tarjetas electrónicas.

  • Ciry dijo:

    ok muy bueno, hoy mismo presencié en el kiosko ·La Torre" del Municipio Playa, muy cerda de los almacenes oeste de TRD en Ave 23 y 266 Playa como la población estaba indignada por la demora de la cola y además como permitian que personas uniformadas militares y trabajadores de la División Oeste de TRD tuvieran prioridad para realizar las compras y se informaba por parte de los organizadores que ellos hacian la cola aparte porque tenian derecho. Se repartieron 100 turnos el dia anterior que supuestamente es una garantia y se acabó el producto antes que terminaran estos. Entonces mi pregunta es ¿por que no se garantizan los turnos de la población ante los "priorizados", cuando hoy sabemos que esta prohibido? y además son demasiado lentos, pararon dos veces la cola y el publico agotado y a expensas de la lluvia continuaba indignado en la tortuosa espera

  • jj dijo:

    Todas esas medidas son muy necesarias hoy en dia, pero los que seguimos trabajando seguimos sin tener la oprtunidad de poder comprar por lo menos los productos básicos, si actualmente no se estan vendiendo cosas al por mayor como el pollo, arroz, frijóles entre otras cosas como es que los establecimientos particulares siguen ofertando comidas y vevidas de donde la sacan?

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también