Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Enfermero cubano salva vida de recién nacido en Argelia con método “piel a piel” o “canguro”

| 179 |

Alberto Oliva fue de los trabajadores de la salud que combatió el ébola en Sierra Leona y desde hace tres años labora en Argelia. Foto: Radio Guamá/Facebook

El enfermero pinareño de San Juan y Martínez, José Alberto Oliva, le salvó la vida a un recién nacido de 28 semanas, hijo de madre fallecida con la COVID-19, en la provincia argelina de Ouargla, con la aplicación del método “piel a piel” o canguro”.

Alberto Oliva fue de los trabajadores de la salud que combatió el ébola en Sierra Leona y desde hace tres años labora en Argelia.

La esmerada atención del equipo de neonatología donde se encuentra hizo que con 15 días de evolución el PCR del bebé fuera negativo.

El método madre canguro (MMC) es una técnica de atención del neonato en situación de bajo peso al nacer que se fundamenta en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé. El contacto piel a piel también puede ser brindado por el padre u otro adulto.

El método “piel a piel” cubre las necesidades de los neonatos en calor, protección frente a infecciones, estimulación, seguridad y amor, siendo su eficacia similar, e inclusive superior en determinadas circunstancias,​ que los cuidados tradicionales (i.e. incubadora o radiadores de calor) si se comparan en términos de mortalidad y morbilidad.

Su nombre se deriva de la similitud de esta técnica con el desarrollo extrauterino que realizan los canguros neonatos (y en general todos los marsupiales), los cuales después de salir del útero terminan su desarrollo agarrados de las glándulas mamarias que se encuentran al interior de la bolsa marsupial (o marsupio) de la madre.

José Alberto Oliva le salvó la vida a un recién nacido de 28 semanas en la provincia argelina de Ouargla, con la aplicación del método piel a piel o canguro. Foto: Radio Guamá/Facebook

(Con información de Tele Pinar)

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ody dijo:

    bendiciones y larga vida para este enfermero y para el bb

    • Angel dijo:

      Y reconcer que el recien nacido tenía coronavirus y aun asi lo hizo.

      • julia dijo:

        amigo, en la noticia acaba de confrimarse que el PCR dio negativo, pero heroico gesto de este enfermero cubano, una muestra más de lo que somos capaces de hacer por el prójimo, aunque hayan muchos denigrando el sistema de salud cubano, como agredecidos habalmos de la luz del sol, no de sus manchas, esa es Cuba, mi Cuba
        Felicidades y muchos exitos José Alberto

    • The hacker dijo:

      Hola socio. Te digo algo. La nacionalidad nada tiene que ver con ese gesto que hizo ese médico.. porque creo que eso es un acto de plena humanidad ... a mi lo que me suena es que tu eres un malagradecido que no ve el acto de gran altruismo de ese profesional de la salud.. como no te gustaría que ese niño fuera tuyo.. seguro no pensarías igual... me sobran palabras para ti.. pero tu no las mereces..

    • Ana caridad Oliva Remis dijo:

      Ya ese bebe esta con su padre de acta con su peso normal y sano, ese enfermero es mi hermano y es el orgullo de su familia y su pueblo el ke no entiende ese gesto de amor y humanidad fue pk lo trajo una cigueña

    • Olga L. dijo:

      VAMOS LO QUE DUELE ES QUE FUE UN CUBANO,ACABEN DE RECONOCER QUE SOMOS COMO SOMOS POR NATURALEZA ,QUIEN LE DIJO A ESE ENFERMERO QUE ESTABA OBLIGADO A SER MAMA CANGURO, NADIE,LO HIZO PORQUE LO SINTIO DESDE SUS ADENTRO , BRAVOOO POR ESE ENFERMERO Y POR TODOS LOS QUE ESTAN ARRIESGANDO SU VIDA AYUDANDO EN OTROS PAISES IGUAL EN EL SUYO

  • Yusnier Urrutia dijo:

    Excelente José A. Oliva, ejemplo y orgullo para tus compañeros de trabajo en el Policlínico "Dr. Modesto Gómez Rubio". Éxitos.

  • Mayrelis dijo:

    Eso es lo que hacemos los cubanos somos humanidad, felicidades.. bendiciones

    • Carlos dijo:

      Esa técnica es común en la medicina de cualquier país, nada que ver con cubanos.

      • mady dijo:

        Carlos!!!!!!!!!, nadie dijo que era cubano el método, lo esencial de la noticia es el gesto de ese hombre. !!Qué manera de querer envenenar todo lo que tenga que ver con el pais donde naciste.

      • vivi dijo:

        Es verdad, pero....cuantos se hubieran puesto en el pecho un bebe nacido de madre con covid....ud lo hubiera hecho?
        .

      • Mayrelis dijo:

        No pierden la oportunidad, para menospreciar...ese es tu criterio. El mío respetelo

      • Martica de SMP dijo:

        Para Carlos: hay gente como usted que nada más saben criticar. No puede salir afuera nada más positivo porque no hay sino oscuridad en su corazón. Nosotros, la mayoría, alabamos el hermosísimo gesto de este enfermero cubano, quien no dudó un instante en hacer la "madre canguro" para esta criaturita que ha sido salvada. Nos sumamos, llenos de orgullo!, a las felicitaciones de sus compañeros del Policlínico "Dr. Modesto Gómez Rubio". Bravo!!!

      • MARIAN dijo:

        QUE CLASE DE COMENTARIO TAN ..... ES QUE NO ENCUENTRO PALABRAS, POR FAVOR !!!!! NADIE HA DICHO QUE SEA UN INVENTO CUBANO PERO SI PUEDO ASEGURARTE QUE SOLO UN CUBANO SEA MEDICO O NO ES CAPAZ DE HACER ESO POR UN BEBE QUE VIENE DE UNA MADRE FALLECIDA POR LA COVID. COMENTARIOS COMO EL TUYO NO DEBERIAN PUBLICARSE

      • Elmis dijo:

        Bueno pero en este caso fue un cubano quien salvó al bebé

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        El valor del gesto es lo extraordinario, y si se repite en miles de personas si fuese necesario, sería maravilloso.

      • Raúl dijo:

        Carlos!!!
        Que maldad se evidencia en sus palabras. De usted nunca esperaría una conducta humanista como la de este compatriota enfermero, que merece todo reconocimiento por su altruismo.

      • tr dijo:

        Tienes toda la razón. Es una técnica universal y practicada en muchas partes del mundo. Lo que es único es el gesto humano y solidario de salvar una vida a cualquier precio. Y eso no dudo que lo practiquen unos cuantos en el mundo, pero dudo que lo hagan con la entrega y el altruismo del personal de la salud de esta Cuba vilipendiada por las potencias que no pueden hacer lo que ella hace y por gente como tú.

      • Danays dijo:

        El método puede ser q no sea cubano, no se do de surgió, pero si se aplica en nuestro país, conozco mas de un caso en los q la vida de un bebé se ha salvado gracias a esto, lo q mayormente la hacen los padres o algún familiar cercano. Es primera vez q escucho q un profesional de la salud lo hace. Muy bello gesto!! Felicidades y bendiciones para este gran hombre!!

      • Robert dijo:

        Es un método natural que fortalece los lazos afectivos entre la madre y el niño, estimula la producción de leche en la madre, claro que da calor al niño. Es por supuesto un gesto muy hermoso de este enfermero, muy altruista. Pero de ahí a salvarle la vida solo por realizar esta técnica va un gran trecho pues hay se puede ver qué hay incubadoras y un servicio de neonatología. No me gustó que se tirara el mismo la foto y la publicará.

      • TCP dijo:

        Pobre Carlos. Lo único que hizo fue aclarar que el método se aplica en otros países y que no es cubano. Estos comentarios no son más que una prueba de intolerancia hacia las opiniones de otros. No dijo nada malo, lo que pasa es que los demás están predispuestos pensando siempre mal. Señores donde esta la diversidad de opinión?? Aprendan a respetar el criterio de los demás. Así nunca construiremos un país diverso.

      • Heriberto dijo:

        Yo interpreté lo que Carlos quiso decir como que otro médico no cubano habría hecho lo mismo. Bueno, sí y no. No creo que la sensibilidad sea privativa de los médicos cubanos. Pueden haber otros médicos de otros países que habrían hecho lo mismo. Pero no creo que sean muchos. En su mayoría lo habrían puesto en una incubadora y punto porque sencillamente no están obligados a hacer otra cosa y mucho menos con una madre que murió de covid-19.

        Así que como quiera que se mire, es un hecho destacado y de mucho más orgullo para nosotros si fue un cubano.

      • Heriberto dijo:

        TCP, la aclaración de Carlos despierta sospechas y la reacción de la gente es válida porque todo es según el contexto. ¿Que diablos tenía Carlos que aclarar que el método no es cubano cuando en ningún momento el artículo lo dice? Todo el que tenga un mínimo de cultura general lo sabe.

        Dándole el beneficio de la duda a Carlos, y pensando que solo quería aclarar, resulta llamativo que ante un acto de sensible humanidad el único comentario que se le ocurre a Carlos es sobre el origen del método.

        Mi amigo, yo pienso que quizás usted tenga razón en que no hubo mala intención pero estamos en momentos de batalla de ideas y la gente está muy sensible ante la ofensiva anti-cubana. Hay que andar piano con lo que se dice y hablar de todo pero con definición para que no haya confusión.

      • Trocha R dijo:

        Compadre, hasta cuando ser tan cínico, usted no ha interpretado que es sencillamente muy grande el gesto del profesional sobre un ser humano recién nacido, y bajo las condiciones de su madre fallecida????..., o eres un analfabeto desalmado?. ¡Bravo por el enfermero!.

      • L&Torres dijo:

        Carlos eres venenoso, eres un cascabel penetrando tu veneno. Lo que realizó ese enfermero es un acto de humanismo cualquiera sea la técnica. De lo que estoy segura que tú no lo haría. Mira como está el mundo en extinción la especie humana. Que dios te perdone.

      • Lo que se buscó Carlos dijo:

        Te lo buscaste por no darle el honor a quien honor merece.

      • nena dijo:

        Carlos, se cuenta en el material que el enfermero es Cubano porque lo es, pero no se trata de donde es el método utilizado, sino del gesto, del esmero, de la dedicación de él para darle vida bajo las circunstancias que se encontraba la criaturita, eso es altruismo y del trabajo del enfermero es lo más importante y lo que el logro.

      • Francisco dijo:

        Carlitos caray,en tus palabras se siente el odio y el rencor por las cosas buenas que hacen los cubanos y sobre todo por ese logro que pasara a la historia de la medicina incondicional Cubana.Pero tus palabras no opacan la grandeza de ese gesto que tuvo este hombre enfermero formado por la revolución,esto último te jode más Jjj pues jodete y bien.

      • iliana dijo:

        los flojos respeten,los grandes adelante.........

      • Yrma Guerra Monterrey dijo:

        Todo que ver con los cubanos.
        En otros lugares los enfermos no son mas que mercancía para el personal de la salud.
        Cuantas veces hemos conocido de casos en que por cualquier dolencia se opera a las personas, no porque se requiera de una operación sino porque por ese proceder cobran mas.

      • Yrma Guerra Monterrey dijo:

        Ah
        Muchas felicidades al enfermero José Alberto Oliva, nos reconforta escuchar estas historias, me hacen sentir cada vez mas orgullosa de ser cubana.

  • Alberto dijo:

    Un hermoso gesto, muy humano... nuestro reconocimiento y saludo...

    • fefa dijo:

      Felicito al Licenciado en Enfermería, José Alberto Oliva, por tan humana labor y de buen cubano que es

      • BENDICIONES PARA ESE ENFERMERO dijo:

        Cualquier comentario no tiene sentido. Es un acto humanista. Bendiciones una ves más.

  • Armando dijo:

    Felicidades para ese medico.

  • Mercedes de la Caridad Hernández Yalá Pinar del Río dijo:

    Así es como se ha enseñado a nuestros profesionales de la salud, para salvar vidas en cualquier circunstancia, y más cuando se trata de niños.
    José Alberto, eres un Cubano a todo tren y muy capacitado para hacer lo que hiciste por ese bebe.
    Gracias de todo corazón. Pinareño.

  • Elio leonardo dijo:

    Este enfermero nuestro no es un Superman ni otro de los cómics pero si es un verdadero héroe y de la vida real.

  • orialit dijo:

    que alegria me invade al leer este artículo, felicidades para ese enfermero, y que se cuide por Argelia que tambien hay muchos contagiados con el coronavirus,

  • Mercedes de la Caridad Hernández Yalá Pinar del Río dijo:

    Así son nuestros profesionales de la salud, están preparados para actuar en cualquier circunstancia y más cuando se trata se salvar la vida de un niño.
    José Alberto larga vida para usted y el bebe.
    Ese gesto de altruismo y de humanidad no se debe olvidar nunca, ni aquí en Cuba, ni en el país Argelino.
    Gracias.

  • Clary salgado dijo:

    Que podemos decir ante tantas hazañas alrededor del mundo, solo que eso son los médicos cubanos, eso es el amor, la confianza, la solidaridad y el humanismo de un país. Preciosa anecdota. Es por eso que hoy más que nunca están vivas y presentes las ideas de Fidel y de todos aquellos que defendieron la idea de que un mundo mejor es posible.

  • Paloma dijo:

    Que gesto hermoso, q amor x su profesión y por la vida!
    Gracias

  • natividad dijo:

    Felicidades , es una obra de amor y ternura que solo un medico formado en esta revolución y en Cuba es capas de dar.

  • Ulises Páez Esquijarosa dijo:

    Uno siente una felicidad muy grande cada vez que se entera de las cosas que son capaces de hacer nuestros médicos y personal de la salud en cualquier lugar del mundo, felicito a José alberto, a el no se le olvidará nunca lo que hizo, ojalá un día le pasen un mensaje de argelia diciendole gracias mi segundo papa y mi primera mamá por salvarme la vida, de veras muchas felicidades.

  • tomas dijo:

    otra muestra mas de lo que somos capaces los cubanos, y la medicina cubana, seguiremos demostrando al mundo el ejemplo y orgullo se ser sobre todas las cosas, cubanos.

  • JovendeCuba dijo:

    Hace casi un mes perdí a mi bebé de 31 semanas después de 4 días en estado crítico y por poco mi esposa también pierde la vida. Veo que este de 28 se salvó y me alegra mucho a pesar de no tener mamá.

  • IBOH dijo:

    QUE DIOS BENDIGA AL ENFERMERO JOSÉ ALBERTO OLIVA, POR ESE AMOR TAN LINDO QUE ENTREGÓ A ESTE BEBÉ, FUE TAN GRANDE QUE LE SALVÓ LA VIDA. QUE RICO DEBE HABER SIDO PARA USTED SENTIR EL GOZO DE ESTA OBRA TAN LINDA.
    UNA VEZ MÁS QUE DIOS LO BENDIGA

  • Ileana dijo:

    Gracias colega por ser tan bueno

  • Esteban dijo:

    Es muy estimulante leer cosas como estas. Felicidades para ese enfermero.

  • Claudia dijo:

    Muchas Felicidades a ese gran enfermero de nuestra Patria que con amor y cariño le ha salvado la vida a ese pequeño bebe que dios los bendigaa los dos.

  • milen@ dijo:

    Que humanismo el de este medico, muy movedor conmovedor este reportaje. Gracias Cubadebate y a su equipo por compartir estas historias de vida sobre lo que hacen los médicos cubanos por otras personas en cualquier nación del mundo. Como dice la letra de "Valientes"... "No son mis hijos", pero son seres humanos y eso basta para la medicina que se práctica en nuestro pais, CUBA.

  • maribel herrera blanco dijo:

    muchas felicidades a ese enfermero ,gran muestra de humanismo

  • miriamm dijo:

    Que lindo gesto, felicidades a papá canguro y a todos los que participaron en la recuperación del bebé.

  • Pido la palabra dijo:

    Ese hombre ha escalado a lo más alto de los valores que un ser humano pueda alcanzar, esas imágenes son impactantes. Si fuera necesario es un desmentido total para los que hablan que nuestros médicos son esclavos, SI, son esclavos del amor, del altruismo, de la lucha por la vida.

  • Daniel (Lab) dijo:

    A quien no se le hace un nudo en la garganta y asoma una lagrima de emocion con un hecho asi. Esos son nuestros trabajadores de la Salud, llevando por el mundo vida. mis respetos a ese heroe de bata blanca. Viva Cuba.

  • Oclides Escalona dijo:

    Felicidades doctor y larga vida para el niño. Así es como actúan nuestros profesionales de la salud. Usted ha dado otro buen ejemplo. Abrazos. Oclides.

  • María de aqui dijo:

    Que gesto mas bello sabrá el señor trump sobre eso ASI SOMOS LOS CUBANOS BIEN NACIDOS EN ESTA ISLA Y SOMOS CAPACES DE MAS...

    • Felo dijo:

      María, Trump si lo sabe y debe sentir envidia no poderlo hacer ni por su propio pueblo, y en vez de imitar esas altruistas acciones, las cuestiona, porque su cerebro está formado para el mal. Entonces hay que tener cuidado, como dijera Francis Bacon, la envidia es el gusano roedor del mérito y de la gloria.

  • alberto dijo:

    Que orgullo de vivir en un pais como cuba, emociona grandemente el humanismo de nuestros medicos llevando la medicina cubana alo mas alto.

  • Marta Contreras dijo:

    ¡Simplemente Impresionante!

  • Carlos Suárez Porto dijo:

    Felicitaciones. Qué clase de gesto, tan extraodinario. !

  • María dijo:

    Este es un gesto indescriptible de amor por la vida; deseamos lo mejor para el bebé, para el enfermero y para el médico que le salvó la vida al bebé, aunque él no se mencione. No se ha inventado nada MÁS LINDO QUE VIVIR y ellos tres se combinan en una ecuación perfecta. Dios les concefda larga vida aellos y que siempre entre el bebé y su cuidador haya comunicación y si el bebé no tiene quien lo cuide en Angola, que me lo traigan que yo la crío, tengo condiciones y mucho amor para darle.

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también