Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Enfermero cubano salva vida de recién nacido en Argelia con método “piel a piel” o “canguro”

| 179 |

Alberto Oliva fue de los trabajadores de la salud que combatió el ébola en Sierra Leona y desde hace tres años labora en Argelia. Foto: Radio Guamá/Facebook

El enfermero pinareño de San Juan y Martínez, José Alberto Oliva, le salvó la vida a un recién nacido de 28 semanas, hijo de madre fallecida con la COVID-19, en la provincia argelina de Ouargla, con la aplicación del método “piel a piel” o canguro”.

Alberto Oliva fue de los trabajadores de la salud que combatió el ébola en Sierra Leona y desde hace tres años labora en Argelia.

La esmerada atención del equipo de neonatología donde se encuentra hizo que con 15 días de evolución el PCR del bebé fuera negativo.

El método madre canguro (MMC) es una técnica de atención del neonato en situación de bajo peso al nacer que se fundamenta en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé. El contacto piel a piel también puede ser brindado por el padre u otro adulto.

El método “piel a piel” cubre las necesidades de los neonatos en calor, protección frente a infecciones, estimulación, seguridad y amor, siendo su eficacia similar, e inclusive superior en determinadas circunstancias,​ que los cuidados tradicionales (i.e. incubadora o radiadores de calor) si se comparan en términos de mortalidad y morbilidad.

Su nombre se deriva de la similitud de esta técnica con el desarrollo extrauterino que realizan los canguros neonatos (y en general todos los marsupiales), los cuales después de salir del útero terminan su desarrollo agarrados de las glándulas mamarias que se encuentran al interior de la bolsa marsupial (o marsupio) de la madre.

José Alberto Oliva le salvó la vida a un recién nacido de 28 semanas en la provincia argelina de Ouargla, con la aplicación del método piel a piel o canguro. Foto: Radio Guamá/Facebook

(Con información de Tele Pinar)

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaineri dijo:

    Que dios bendiga a ese enfermero por hacer eso de salvarle la vida a ese bebe.

  • Anabel dijo:

    Dios bendiga al enfermero José Alberto Oliva y al bebé. Salud y larga vida para los dos. Bendiciones

  • Alicia dijo:

    Este gesto humanitario me hace sentir mucho más orgullosa de ser cubana claro este enfermero salva con amor que le sobra para dar pero segura estoy que se retroalimenta con mucho más amor eso no lo pueden entender quienes difaman de los médicos y enfermeros cubanos díganme díganme ahora a que acto de esclavitud o espionaje obedece este instinto humano por salvar una vida la vida de un neonato.

  • Daniel J Oliva dijo:

    Un orgullo para mí de que sea mi padre.No solo mi padre sino de de los cientos de niños que ha salvado a lo largo de su vida

    • vivi dijo:

      Pues digale a toda la familia cuan orgullosos estamos de ese excelente cubano, enfermero, padre, ser humano.

    • Rafael Roberto dijo:

      Claro que debes estar orgulloso. Tu padre es un hombre extraordinario y muy humano. Tu generación y las que vendrán aprenderán de el.

    • ramon dijo:

      Larga vida para tu padre. Que su ejemplo guíe tus pasos.
      Los comentarios no lo destacan: no es un héroe de un día, combatió al ébola. Ha estado dispuesto a dar su vida por los demás, no importa de dónde sean.
      Merece el respeto y la admiración de todas las personas de bien en el Mundo.

    • Marlen dijo:

      Que orgullo para Ud y para todos, muchas felicidades

  • Kmilo dijo:

    Ante hechos como estos es que se evidencia la GRAN obra de la salud ideada por nuestro Comandante en Jefe Fidel, siempre presente. Eso son nuestros Enfermeros, Médicos y personal de la salud, verdaderos héroes de batas blancas.
    Más allá del relato, cuanta ternura y amor se pueden apreciar en las fotos.
    Alguien puede creer que tanto amor lo dan "esclavos" o "espías" como llama a nuestros héroes de bata blanca, la vieja pintada del norte.
    Sin son Esclavos pero del amor, de la cubanía, de su profesión y esclavos de salvar al prójimo en cualquier lugar recóndito de este mundo.
    Gracias José Alberto por seguir poniendo en la cima el nombre de CUBA.
    Cuidate mucho y bendiciones para ti y el BB y para tú familia en la tierra del mejor tabaco del mundo y del mejor pelotero de Cuba, Omar Linares.
    A ti te dicen CUBA.

  • naruto dijo:

    Solo hombres y mujeres con gran corazon logran desarrollar ese humanismo enseñado por nuestro lider indiscutible FIDEL y todo su legado en continuidad por nuestros lideres, es emocionante ver algo asi solo dios sabe la bendicion de amor que tiene este enfermero eso se llama CUBA, AMOR, HUMANIDAD, SENCIBILIDAD, SOLODARIDAD, QUERER, PASION por desbordar el bien donde nos encontramos, asi somos porque asi nacimos asi nos criamos asi vivimos y asi seremos ejemplo para todos los seres del planeta Trump es insinficante con todo su dinero su poderio su imperio ante semejante azaña, gracias alberto por esta muetra de amor.

  • Sadie dijo:

    Que hermoso gesto, un profesional digno que siente amor por su profesión, muchas felicidades, hermosísimo!!!!!!!.

  • Grehete dijo:

    Que gesto tan humano, felicidades Jose Alberto, nos enorgulleces como cubanos y como seres humanos

  • Valentín Portal González dijo:

    Mis respeto para ese galeno de la Salud Cubana que supo dar a ese bebe toda su Maestria, la fortaleza que hoy tenemos en nuestros colaboradores es que en cualquier situación demuestran la preparación en lo profesional, muchas bendiciones para ese bebe y un caluroso abrazo para él que ha demostrado ser solidario con el pueblo y la familia ARGELINA.

  • Maikel dijo:

    Eso demuestra, que cuando unos prefieren arrebatarle vidas a la humanidad. Otros sencillamente se aferran a la idea de no permitirle a la muerte se apodere de estas. Gracias y mil gracias. Larga vida a ambos. Bendiciones

  • Maria Palomo dijo:

    Que emoción da al leer este articulo, fue un gran gesto el de este enfermero. Espero que el bebe tenga mas familia que lo cuide o le de amor al crecer, porque perder a su mama al nacer es un duro golpe.

  • maria dijo:

    larga vida para esta persona excepcional somos CUBA

  • Yanitza dijo:

    Hermoso gesto de amor y entrega. Sin formalismos ni exceso de amor, pero merece ese bebé un padre como ese enfermero. Ojalá y la familia del nene le de durante toda la vida tanto amor. Dios bendiga a este profesional.

  • Yane dijo:

    Felicidades para este médico que la vida le mucha salud y alegrías. Todo el que salva una vida merece toda la gloria.

  • Ileana Perdomo Llanes dijo:

    Que gran gesto el de ese enfermero por salvar la.vida de ese inocentico, pobrecito que vino al mundo sin su mamá. Que Dios bendiga a ese bebé y al enfermero.

  • Zaude dijo:

    Los médicos cubanos donde quiera que están ayudan a salvar vidas, porque ese gesto de humanismo, es lo que nos caracteriza y nos hace sentirnos privilegiados . A eso nos enseñó nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel. Este jóven demostró que la juventud cubana no está perdida, está preparada enfrentando los retos que nos impone el mundo de hoy, no impòrta lo lejos que estén de su familia, porque este médico se ha ganado millones de familias más con esta gran hazaña.

  • violeta dijo:

    FELICIDADES Y LARGA VIDA PARA EL BEBITO

  • Pedro Sánchez Glez. dijo:

    siento orgullo por los profesionales de la salud con que cuenta el Sistema de Salud en Cuba, por sus conicimientos, su entrega total para salvar vidas, no importa a quién, dónde y en qué condiciones. Felicidades José Alberto por ese gesto tan humano, el niño perdió a su mamá pero le salvastes la vida y un día sabrá que un profesional de la Salud cubana, lo salvó en ésta ocación de la muerte.
    Ojalá éste artículo se circule por el mundo

  • Zaude dijo:

    Este médico cubano, pinareño demostró con este gesto, de que la revolución cubana como dijo Fidel es de los humildes , por los humildes y para los humildes. Porque siendo hijo de padres humildes, ha sido capáz de aprovechas las bondades de nuestro sistema y desarrollar los valores que hoy lo caracterizan como ejemplo a seguir, dentro y fuera de la isla. Muchas felicidades y mucha prosperidad, para que puedas continuar ayudando a los que te necesiten.

  • Saphira dijo:

    Sin palabras, orgullosisima de ser Cubana.

  • lazara anaya arevich dijo:

    Esos son los enfermeros cubanos los que se formaron en nuestra revolución
    que orgullosa estoy de la medicina cubana

  • Yovanis Flores Fonseca. Las tunas dijo:

    Adelante Cubanos demostremos al mundo lo que realmente somos. Lo que nos enseñó Fidel, ser solidario y compartir lo que tenemos.

  • dr.Iran Mancebo Lopez dijo:

    Hermano,no te conozco personalmente pero te puedo decir,con una lagrima en los ojos,q eres la cima de lo humano,eres un tipo superestelar,eres y debes ser el ejemplo para todos y cada uno de nosotros,Tu debes estar aca en Cuba dirigiendo.

  • niurki dijo:

    Felicidades para el médico por ese hermoso gesto de salvarle la vida al bebé...

  • Esperanza dijo:

    Bendiciones para ese gran profesional.

  • maricela dijo:

    Que noble gesto,esto demuestra los valores de este colaborador,gracias ,mucha salud y suerte

  • Yaimara dijo:

    Otra Gloria para la medicina cubana a pesar que la gusanera con sus conejillos de india intentan desacreditarla...NUNCA LO VAN A LOGRAR....BENDICIONES PARA ESE ENFERMERO

  • mercedes dijo:

    Verdadera muestra de vocación de padre y de amor a la humanidad de un profesional de la salud cubano, en él se refleja el humanismo solidario de nuestro personal de la salud

  • RazorR dijo:

    Mis respetos,gran hombre y gran labor,ojalá se respetará en el mundo entero la vida de los seres humanos,muy buen trabajo.

  • Maricel dijo:

    Los cubanos continuamos entregando lo mejor en cada rincón del mundo. Ejemplo infinito de humanidad es usted, felicidades, muchos éxitos y salud para usted y su equipo para que continúen cumplimiendo su misión.

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también