Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Levantan sistema de protección costera en malecón de Baracoa (+ Video)

| 48 |

Emplazan obra de protección costera en malecón de Baracoa. Foto: Yamilka Álvarez Ramos/ACN.

Un total de 29 tetrápodos o yaquis de concreto componen la obra de protección costera emplazada en áreas del malecón de la ciudad de Baracoa, con el propósito de mitigar los embates del mar en esa zona y garantizar mayor protección a las viviendas allí ubicadas.

Según refiere en su muro de la red social Facebook Norges Rodríguez Delgado, intendente de la primera villa de Cuba, en etapa recuperativa tras las afectaciones del huracán de categoría uno Isaías, el montaje es resultado de la acción combinada de especialistas de la Empresa de Proyectos Génedis y la Constructora Integral Guanco, de la oriental provincia de Guantánamo.

Precisa el dirigente gubernamental que en menos de 24 horas ambas instituciones acogieron la idea, trabajaron el proyecto e hicieron realidad la obra en apenas 10 horas de faena, ante el asombro y admiración de la población del área, castigada por las embestidas del mar como resultado de los frecuentes fenómenos hidrometeorológicos que asolan a la urbe baracoense.

Participaron también en el montaje de las estructuras, de 12 toneladas de peso cada una, fuerzas de las Empresas Agroforestal y Coco de Baracoa, Eléctrica y Nacional de Prefabricado, agrega.

Rodríguez Delgado califica como hervidero de trabajo el ambiente de recuperación en Baracoa luego del paso del huracán Isaías, el 31 de julio último, para resolver las ligeras afectaciones acontecidas en viviendas y apartamentos en la avenida del malecón, la cual pronto quedó restablecida.

Expresa que a ese empeño contribuyeron constructores, trabajadores de Comunales, Acueductos y la Empresa Eléctrica, entre otros organismos y el pueblo, e indica que actualmente se repone la carpintería a las viviendas dañadas, se recobra el abasto de agua y se limpian los registros de albañales cubiertos de arena.

Igualmente comparte la rápida activación de la brigada de mantenimiento y reparación en la escuela Glicerio Blanco Lores, la cual sufrió daños en la cubierta durante el paso de Isaías, que ya se resarcen, para su alistamiento de cara al reinicio del curso escolar en septiembre próximo.

Un total de 29 tetrápodos o yaquis de concreto componen la obra de protección costera emplazada en áreas del malecón de la ciudad de Baracoa. Foto: Yamilka Álvarez Ramos/ACN.

Emplazan obra de protección costera en malecón de Baracoa. Foto: Yamilka Álvarez Ramos/ACN.

En video, levantan sistema defensivo para minimizar impacto de olas en Baracoa

https://www.facebook.com/joseignacio.rodriguezsuarez/videos/4191674034239511/

(Con información de ACN)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Duque dijo:

    Aplaudo esta iniciativa y ademas se Podria poner esta misma barrera en el malecon de Baracoa pero el de la provincia Artemisa, que tambien es muy propensa penetraciones costeras

    • Rodney dijo:

      Pense que se ponian en el mar como en la Playita de 44.

  • KB dijo:

    En mi opinión y aunque lamentablemente a lo mejor no se disponga con los recursos materiales sería una buena inversión a largo plazo hacer este tipo de obras en todas las zonas costeras que durante un evento meteorológico sufran en demasía de inundaciones y penetraciones del mar.

  • Armando Enrique dijo:

    Esta técnica es la que deben usar en puntos claves del litoral habanero, dígase hacia dentro del mar haciendo un T en la zona de calle 10, paseo, G y frente al hospital hermanos ameijeiras. En el edificio cimex se lanzaron al mar hace muchos años y funcionó positivamente.

    • felixb dijo:

      el problema del litoral habanero es otro, el nivel de la costa es mas alto que el nivel de las edificaciones, por eso cuando el nivel del mar sube, el agua no tiene por donde irse . habria que hacer igual que en miami beach florida donde instalan grandes estaciones de bombeo de agua que bombean ese excedente de agua fuera de la zona, pero eso cuesta millones de dolares que ya sabemos que no hay para invertir ahora

      • trovador dijo:

        se debería usar los dos métodos, las bombas para sacar el excedente de agua y estas piezas de hormigon para contrarrestar la penetracion q contribuye el aumento del exedente de agua en las calles.
        Como la primera es muy costosa, se puede implementar poco a poco la segunda variante, no sería del todo la solución peo creo q un porcentaje alto del problema solucionaría.

      • Armando Enrique dijo:

        Felixb, en efecto es bien costoso ese sistema de bombéo, pero yo hablo de introducir los yaquis en el mar en forma de T. esto haría de rompe olas. Osea la ola moriría antes de golpear el muro del malecón y no penetraría tanta agua. Lo que no me gustaría es algo que se comenta como proyecto de elevar el muro del malecón, lo que provocaría perder la vista tan linda que tiene desde su construcción.

    • Ariel dijo:

      Eso no se empleará en el malecón habanero ya q es antiestético totalmente la cuaje esta desarrollando un proyecto para mitigar los efectos de las inundaciones en el litoral habanero pero los yanquis no son una solución saludos

    • Miranda dijo:

      Sí, sería muy bueno que en la zona del Malecón habanero se pudiera aplicar esta tecnología, pues el Hospital Hermanos Ameijeiras, a cada rato se ve afectado por la penetración del mar, el sótano queda bajo el agua, ya aquí se han afectado equipos de alto costo, creo que todo lo que se haga para evitar esto es poco.

  • Holguinera dijo:

    Cuando oímos el problema de inundación en Barbacoa dijimos mi esposo y yo y por qué todos los años lo mismo porque no hacen un muro de contenció?. Que bueno escuchar la respuesta con hecho. Felicidades Baracoa.

  • Adelante dijo:

    Gobernador Baracoa.
    Ojalá estos pilotes no se queden fuera del agua como una solución definitiva, sería una verdadera chapuceros en una ciudad tan bella.
    Visite hace tres años esa Ciudad, pensé que se había cumplido la orientación de demoler, las casas estaban en mal estado alrededor del malecón, las mismas dan un mal aspecto a esa zona ya muy deteriorada por años.
    Este malecón pudiera convertirse en una bella zona, sabemos lleva recurso, pero con un esfuerzo se podría convertir en una zona más agradable, las construcciones están a su alrededor, merecen demolerlas todas, nada tienen que ver con una ciudad tan bella, edificios de un proyecto desagradable y todos muy deteriorados.
    Urge convertir el malecón baracoense en una zona linda para disfrutar la belleza de sus mares.
    No reparar sino demoler, todo ahí está horrible.

    • Molina dijo:

      Mucho entusiasmo señor o señora Adelante para demoler como usted propone ¿se ha preguntado usted dónde estan los recursos para reponer lo que se derribe? cuidemos lo que tenemos y pongamos bellas nuestra humildad.

    • Ileana dijo:

      Eso mismo debían hacerlo en la calle San Lázaro del Municipio Centro Habana. Hay cantidad de edificios que están en muy mal estado, a riesgo de que les caigan encima a personas que por allí transitan , autos, ómnibus, porque es una calle muy céntrica. Después que pasen las cosas no hacemos nada con lamentarnos y entonces tomar las medidas, ya el mal está hecho.

  • Eco dijo:

    Una duda:
    Esas estructuras quedarán en el Malecón o serán sumergidas en el mar? Si quedan en las áreas del litoral, quitarán visibilidad y afearán. Si van al mar, es algo provado en otras partes y que funciona si los cálculos están bien hechos.

  • isauro dijo:

    No estoy totalmente convencido.

  • Alejandrt dijo:

    Por favor rectifiquen la noticia. La ubicación de los Yaquis en el puerto forma parte de un proceso inversionista, resultado de la necesidad de protección al puerto de Barcoa. Este proceso inició en 2019 y quedan aún cientos de yaquis por construir y ubicar. Se proyecta además el dragado del puerto así como la reparación de la obra hidrotecnica y la retaguardia del muelle. Con esta inversión, que se ha visto ralentizada como otras muchas inversiones de gran importancia, permitirá retomar el transporte de mercancías por este puerto a esa hermosa ciudad.

  • Armando dijo:

    Muy buena obra para proteger a Barbacoa
    Debieran hacer un estudio de Santa Fe en la Habana, para acometer obras para proteger este reparto ,que parece que está olvidado en muchos sentidos
    Gracias

  • El1@ dijo:

    Ño q bien, si todo en cuba se hiciera así con esa diligencia y empeño, es decir en poco tiempo cumplir con una tarea y punto sin tantas vueltas ni burocratismo ni nada d conformismo o el famoso dicho d "hay mas tiempo q vida" o no se puede por esto o por lo otro, la mentalidad así debe ser siempre, mientras halla voluntad nada es imposible,solo es cuestión d insistir y luchar

  • Leonar2 dijo:

    Eso a la larga es un error. Serán proyectiles contra esas mismas edificaciones que se pretenden defender. Sino ver la experiencia de la Termoeléctrica Antonio Guitarras de Matanzas con el huracán Irma, los dados protectores de más de 40 toneladas destruyeron la casa de bombas. Sería saludable ver terceras opiniones sino se lamentarán los daños. VIVIR PARA VER

  • Bavaro41 dijo:

    No soy ingeniero pero siempre he visto estas estructuras en el mar para que el oleaje pierda fuerza y no penetre, si el mar entra con fuerza pudiera mover estos "yakis " y convertirlos en estructuras peligrosas que causarian mas dano que el mar.

    • Pepe dijo:

      No soy ingeniero tampoco pero no es ahí donde deben poner esas estructuras, sino entre el mar y el malecón, para romper las olas. Con todo respeto, eso afea la ciudad, y lo que ocurrirá es que el mar va a empujar esas estructuras como si fueran yakis de juguete, el malecón es lo único que puede contener en todo caso que esas estructuras se desplacen.
      Puede que no haya nadie con la experiencia necesaria para esa obra, pero en internet hay proyectos similares y en ninguno se ha hecho semejante disparate de poner eso ahí, en tierra, sino que se pone entre la costa y el mar. Hacer las cosas mal incurre solamente en los desperdicios de tiempo y dinero, si no saben busquen ayuda de personas con la experiencia.

    • RealxEver dijo:

      Cuando pase el próximo huracán las veremos en el centro de la ciudad arrastradas por el mar. Apoyo el otro comentario , en que lo que se podría hacer es demoler las horribles construcciones de esa zona y crear un espacio comunal bonito y funcional que no sea propenso a los danos que produce el mar y que lo ha hecho siempre desde que Cuba es Cuba. Y tal vez lleve menos recursos que las horribles estructuras de concreto que se ponen ahora.

    • Intrépido dijo:

      ..creo que por las olas que se han visto en Baracoa, estos mal puestos dentro del mar serían peor aun si no se hace un trabajo muy bien estudiado de especialistas de todo tipo, poque sino podrian convertirse en proyectiles demoledores.. Y ojalá tambien inviertan en el embellecimiento urbano de la ciudad, tejados, etc.. Tiene naturaleza para ser una ciudad preciosa y con atracciones únicas en Cuba, atras se quedaría hasta Santorini si se lo proponen, igual impulsar el turismo de naturaleza, instalar Canopis sobre el rio Yumurí, etc.. si en la cienaga sobre pantanos han hecho cosas bonitas, no quiero imaginar si Baracoa fuera mas favorecida.. Toda una maravilla en Cuba..

  • E.Mastrapa dijo:

    Y eso se analizo en cuanto a los impactos ambientales que provoca?

  • Memoria dijo:

    Jjj. No puedo creer que los Yakis se van a quedar fuera de el agua! Son unos genios! Para hacer eso es mejor mover las viviendas mas aledañas y hacer alli un parque. Esos Yakis no evitan la inundación, solo evita que la masa de agua pegue con fuerza en las estructuras, en otras palabras corta la ola y fincionan dentro de el agua.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    YO VIVI CASI 18 ANOS EN ISRAEL HAYA SE CONSTRUIAN ROMPE OLAS EN EL MAR Y ASI SE SALVARON BASTANTES VIDAS EN LOS PUERTOS PLAYAS Y LUGARES DONDE EXISTE HASTA HOY BASTANTES OLAS , DENTRO DEL MAR Y SE PUEDE CAMINAR Y PESCAR POR ESOS LUGARES AQUI EN LOS ANGELES POR IGUAL ROMPE OLAS AYUDA A CONTROLAR LAS GRANDES OLAS GRACIAS

  • Juan dijo:

    Buenos dias Los yaquis estan mal situados esos yaquis se situan dentro del mar para disminuir los golpes del mar afuera no tiene ningun resultado por favor estudien las iniciativas en otros paises y comparen

  • jesus valladares dijo:

    estos jackies son para enterrarlos en la mar a metros de la orilla, para q fungan de rompeolas.

  • isauro dijo:

    Por lo que he leido, más las fotos mostradas, no estoy totalmente convencido.

  • leonel dijo:

    Por Dios,
    SEGUN EL CAPITULO III USOS DE LA ZONA COSTERA, Las, obras, proyectos u actividades que se ejecuten en la zona costera, tendrán que garantizar el acceso a la zona costera y su zona de protección desde la vía pública más cercana.
    Las zonas costeras constituyen el hábitat de un número significativo de especies marinas durante las fases primarias, las más vulnerables de su ciclo de vida, por lo que la erosión, la contaminación, el desmonte de los manglares, el incremento de asentamientos humanos en esta zona, las construcciones sobre las dunas, la actividad marítimo portuaria, la siembra de plantas inapropiadas, la extracción de áridos para la construcción, la destrucción de dunas litorales, el relleno de lagunas costeras, la ejecución de obras marítimas y la sobrexplotación de los recursos marinos, entre otros factores, conducen a su modificación y a la pérdida de la diversidad biológica.

  • JorgeQ dijo:

    Francamente...pienso que es una chapuceria dejar esas estructuras en ese sitio. Perfectamente pudieran estar en el diente de perro juto antes del malecon para que las olas puedan disipar su energia.

  • Yurys dijo:

    Hace falta hacer algo tambien para el vedado capitalino con urgencias

  • pedro dijo:

    pero esos edificios porque no los mudan de lugar,,,,,,,es un hgasto de materiales y perdida de bienes cada vez que hay tormenta

  • LA TIGRESA dijo:

    muy buena desición. pero ¿porque esperar hasta ahora?, no se pudo haber hecho antes y asi, evitar reconstruir una y otra vez casas y demas. esperemos que solo no se quede en un proyecto mas y que los tetrápodos no esten en estado vegetativo por años y ciclones. pues Baracoa es una bella ciudad que merece ser protegida.

  • Informatico_Stgo dijo:

    He visto en otras obras a nivel mundial e incluso aqui en cuba que esas estructuras se ponen dentro del mar con el objetivo de disminuir el impacto de las olas, no creo que se queden donde ponen en la foto pues aun ahi seguiria penetrando el mar y con igual fuerza... OJO con eso

  • Ricardo dijo:

    Sdos
    Se relizaron los estudios correspondientes para la ejecusion de esta decision, se conto con el propietario para hacer uso de los mismos, de haber realizado aunque sea esta consulta con el, se darian cuenta de que no podemos realizar cosas por buena voluntad

  • RG dijo:

    bien por esto, mejor aún si se demuelen todas las casas que están en pésimo estado en el malecón, se realiza una zona de construcción de casas bonitas, teniendo en cuenta que esta es una zona con una bella historia y que puede aportar a la economía del país, coincido con todos los que apoyan aprovechar para mejorar la zona, además los arquitectos e ingenieros de la misma ciudad pueden conformar el proyecto de renovación, no solo pensando en el turismo, pensando en que es necesario mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores, que sientan que no tienen que emigrar para mejorar su calidad económica, además porque los cubanos nos merecemos vivir en casas decentes, no en casuchas de tablas que cada vez que cae una gota de agua se derrumban. Soy por nacimiento de la Habana, desde 2009 estoy en construcción, debido a la falta de materiales, y al tornado de 2019; por eso comprendo a todo el que padece de esta situación.

  • informada dijo:

    No obstante habrá que tomar decisiones de alejar ciertos inmuebles de la franja costera.Lo de menos es reconstruir, cada vez que haya penetración; peor sería que en cualquier momento, tratando de salvar bienes personales (como vi en fotos recientes), tengamos que lamentar la pérdida de alguna vida. El malecón puede ser una zona bella, con las viviendas a cierta distancia (donde no haya peligro). Pienso hasta en la estabilidad psicológica de sus habitantes, no es fácil conciliar el sueño en un lugar de fáciles penetraciones del mar.

  • Guaitavó dijo:

    "Precisa el dirigente gubernamental que en menos de 24 horas ambas instituciones acogieron la idea, trabajaron el proyecto e hicieron realidad la obra en apenas 10 horas de faena, ante el asombro y admiración de la población del área"
    Sí, sin dudas causa asombro que la solución lleve tan poco tiempo y el daño lleve tantos años. Si quieren no me lo publiquen que últimamente están cuchilla porque la ironía no le gusta a alguien. Pero les aseguro que soy "duro y cruel" aquí, no clavando puñales en sitios de allá.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¡Al finnnnn!!!! Se habran dado cuenta que se gasta menos en esos yaquis, que reconstruyendo edificios, casas, calles y demás.....

  • Calso dijo:

    Esa es una solución al problema y no a la causa. Solución no definitiva para 25 viviendas, colocación de 29 yaquis de 12 toneladas y cambio climático subiendo el nivel del mar e intensificando los eventos extremos, cuánto dinero tendremos que seguir gastando, creo debemos trabajar en las acusas, como por ejemplo: hacer un parque que el mar entre y salga, retirando las viviendas o haciendo viviendas en las que el mar cuando penetre no las afectes al igual que sus moradores, siempre creando la cultura de saber que son zonas que se inundan.
    Recordemos que en ingeniería las soluciones de eventos extremos se trabajan con probabilidades de ocurrencias y relaciones costo beneficios aceptables.
    Al agua hay que dejarla o hacerla mover de forma natural, es la más sabia y sostenible solución reconocida hace unas 5 o 3 décadas por la comunidad científica mundial (hoy conocida como soluciones basadas en la naturaleza) a pesar de que los hombres primitivos sabían usar esas inundaciones para su bien social.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también