Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Levantan sistema de protección costera en malecón de Baracoa (+ Video)

| 48 |

Emplazan obra de protección costera en malecón de Baracoa. Foto: Yamilka Álvarez Ramos/ACN.

Un total de 29 tetrápodos o yaquis de concreto componen la obra de protección costera emplazada en áreas del malecón de la ciudad de Baracoa, con el propósito de mitigar los embates del mar en esa zona y garantizar mayor protección a las viviendas allí ubicadas.

Según refiere en su muro de la red social Facebook Norges Rodríguez Delgado, intendente de la primera villa de Cuba, en etapa recuperativa tras las afectaciones del huracán de categoría uno Isaías, el montaje es resultado de la acción combinada de especialistas de la Empresa de Proyectos Génedis y la Constructora Integral Guanco, de la oriental provincia de Guantánamo.

Precisa el dirigente gubernamental que en menos de 24 horas ambas instituciones acogieron la idea, trabajaron el proyecto e hicieron realidad la obra en apenas 10 horas de faena, ante el asombro y admiración de la población del área, castigada por las embestidas del mar como resultado de los frecuentes fenómenos hidrometeorológicos que asolan a la urbe baracoense.

Participaron también en el montaje de las estructuras, de 12 toneladas de peso cada una, fuerzas de las Empresas Agroforestal y Coco de Baracoa, Eléctrica y Nacional de Prefabricado, agrega.

Rodríguez Delgado califica como hervidero de trabajo el ambiente de recuperación en Baracoa luego del paso del huracán Isaías, el 31 de julio último, para resolver las ligeras afectaciones acontecidas en viviendas y apartamentos en la avenida del malecón, la cual pronto quedó restablecida.

Expresa que a ese empeño contribuyeron constructores, trabajadores de Comunales, Acueductos y la Empresa Eléctrica, entre otros organismos y el pueblo, e indica que actualmente se repone la carpintería a las viviendas dañadas, se recobra el abasto de agua y se limpian los registros de albañales cubiertos de arena.

Igualmente comparte la rápida activación de la brigada de mantenimiento y reparación en la escuela Glicerio Blanco Lores, la cual sufrió daños en la cubierta durante el paso de Isaías, que ya se resarcen, para su alistamiento de cara al reinicio del curso escolar en septiembre próximo.

Un total de 29 tetrápodos o yaquis de concreto componen la obra de protección costera emplazada en áreas del malecón de la ciudad de Baracoa. Foto: Yamilka Álvarez Ramos/ACN.

Emplazan obra de protección costera en malecón de Baracoa. Foto: Yamilka Álvarez Ramos/ACN.

En video, levantan sistema defensivo para minimizar impacto de olas en Baracoa

https://www.facebook.com/joseignacio.rodriguezsuarez/videos/4191674034239511/

(Con información de ACN)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JPP dijo:

    Pienso que si es una posible solucion la colocacion de yaquis, en la zona sur de la peninsula de Hicacos estan colocados hace años, bastante deteriorados por la accion de las olas, y han dado resultado, pero estan a nivel del mar, o sea, no apantallan la costa.
    De la forma que esta escrito el articulo, da la impresion que fue una solucion urgente o una idea nueva a un problema viejo.
    Pregunto las empresas de proyecto, el historiador de la localidad o de Guantanamo, las autoridades de la provincia, nunca habian analizado las posibles soluciones a algo que anualmente en la temporada ciclonica ha afectado a Baracoa.
    Sufrimos el muro de la playita de 70, las personas se oponen a la solucion de la calle G y las autoridades de la Habana toman acciones para que esos hechos no se repitan y parece que se estan repitiendo en Baracoa.
    Gracias

  • Joan dijo:

    Mi opinión y respeto los demás criterios es que lo ideal es quitar de una vez y por todas las veces viviendas o edificios que por su ubicación presenten peligro de inundación.

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    Es prudente proteger La Primada, por sus bellezas y su historia. es necesario estudiar las causas de los fenomenos que afectan al malecón. Considero influye cambio climatico. Yo vivi 12 años en ese malecon, corriamos por el diente´perro y nos bañabamos en el fuerte La Punta. En aquellos años 1946-1958 estos fenomenos no ocurrian. era de lujo bañarse en los placeres(plataformas al bode litoral malecon) cuando rompìan las olas.

    Baracoa necesita de estudio y de protección, Gracias por ello. Yo seré eternamente baracuence

  • Rey Estrada dijo:

    Esas estructuras van en el mar o fuera de el??

  • ly dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    ly dijo:

    !!!Que horror!!! ¿Protección costera o casera?...realmente no se a que loco se le ocurrió poner esos yaquis en esa posición( fuera de toda discusión técnica e ingeniería), quizas ojalá haya sido una medida desesperada provicional porque realmente no tiene sentido; estos yaquis se deben a un diseño en el cual dimensiones y peso están determinados por condiciones meteorológicas permanentes y temporales o sea profundidad del mar, fuerza de las olas, velocidad del viento, corrientes marinas etc,etc) y su posición correcta sería en la frontera del Malecón y sumergidos en el mar formando una barrera protectora..y la otra, en el artículo no aparece por ningun lado el dueño de los tetrápodos, o el inversionista, o no tiene dueño; entonces de donde salió el dinero y recursos para su ejecución...29 yaquis con un huracán de gran intensidad y en esa posición no van a resolver mucho, espero que esta ¨Gran Ideona¨sea solo ¨coyuntural¨...por el bien de la belleza y la historia de Baracoa...

    Su comentario ha sido recibido.
    ly dijo:

  • Amnerys dijo:

    Solo una pregunta. Los yaquis no se deben poner dentro del agua? Qué función harían en tierra?

  • isabelita dijo:

    esto es un insulto a la ingenieria de costa

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también