Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 25 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 12 altas médicas (+ Video)

| 310 |

Al cierre de este viernes, Cuba reportó 25 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 633 desde marzo pasado; 12 altas médicas y ningún fallecido por vigésimo día consecutivo, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 459 pacientes: 17 en vigilancia, 265 sospechosos y 177 confirmados. Otras 3 531 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 502 muestras y 25 resultaron positivas. El país acumula 267 649 pruebas realizadas; de ellas, 2 633 positivas.

De los 25 casos confirmados:

  • 24 son cubanos
  • 15 (60%) fueron mujeres, y diez (40%) fueron hombres.
  • Los grupos de edad afectados fueron: menores de 20 años con dos casos (8%), de 20 a 39 años seis casos (24%) de 40 a 60 años cinco casos (20%) y más de 60 años12 (48%).
  • El 60% (15) de los casos diagnosticados fueron asintomáticos.

Detalles de los 25 casos confirmados:

Artemisa:

  • Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Mayabeque:

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio Santa Cruz de la provincia del Mayabeque. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 47 contactos.
  • Ciudadano francés de 43 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 47 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Sancti Spíritus:

  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán de la provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Granma:

  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Bayamo de la provincia Granma. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Santiago de Cuba

  • Ciudadana cubana de 66 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Guantánamo

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

De los 2 mil 633 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 177 (6,7%), 176 el 99,4% presentan evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 367 pacientes recuperados (90%) (12 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico estable.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica. Reportada en estado crítica estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 31 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 17 millones 296 mil  303  los casos confirmados (+ 289 mil  624) y 673 mil  290 fallecidos (+ 6 mil  426) para una letalidad de 3.89 (-0.03).

En la región de las Américas se reportan 9 millones 338 mil  314 casos confirmados (+ 168 mil  707), el 53.99 del total de casos reportados en el mundo, con    355 mil 582 fallecidos (+ 4 mil 191) para una letalidad de 3.80 (-0.03).

En video, la conferencia

Publicado por Cubadebate en Sábado, 1 de agosto de 2020

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AB dijo:

    Pues mejor regresar ahora mismo a inicios de agosto a la Fase Epidemica, me afectaría mucho este mes, pero pienso en el 1 de septiembre y deseo que todos podamos ir tranquilos al inicio del curso escolar.
    Bauta ya está en cuarentena total. En Camajuani solamente fueron dos casos, aunque será seguro necesario estar más atentos. Faltarían las zonas de La Habana que se entiendan necesario. Pero, por favor, mejor ahora iniciando agosto y que no nos agarre septiembre en esto.
    Que disfruten lo rico que es la libre movilidad en el verano de agosto el resto de los territorios libres de coronavirus. Los que tenemos el virus cerca, debemos todos hacer un esfuerzo adicional. No debemos esperar porque los llamados a La auto-responsabilidad solucionen esto. Hay que trancar y aplicar las restricciones duras en La Habana, aunque me afecta muchísimo. Vamos por el CERO en La Habana y Artemisa para dejar el país limpio. Sí se puede!

    • URGENTE!!! dijo:

      Gracias Dr. Durán por sus desvelos desde el 11 de Marzo y por su ardua labor.

      Yo, lamento mucho este tema de las indisciplinas de algunas y algunos que echan por tierra el sacrificio de tantos. Lo lamento.

      Pero, no todas las personas reaccionan adecuadamente con la persuasión, el consejo o el llamado. Para eso existe la ley y los que la hacen cumplir.

      Como ud bien dijo, nada de F2 o F3, más bien RETORNO A FASE EPIDÉMICA EN LOS MUNICIPIOS Y/O PROVINCIAS QUE SIGUEN CON LAS INDISCIPLINAS EXPROFESAS.

      Nosotros somos pro sus criterios.

      Nosotros somos pro salud.

      Espero el llamado que ud hizo hoy a los respectivos órganos encargados de hacer cumplir la LEY, lo pongan por obra.

      Un saludo y cuídese mucho. Ud es sumamente útil a Cuba.

      Gracias.

    • Soraya dijo:

      Completamente de acuerdo, desde el 1ro de Julio me estoy preocupando por el curso escolar, curso escolar que tenemos que hacer de trisas corazones para que comienze porque la educación es el inicio de todo, porque hay madres esperando por las escuelas para trabajar.
      Por favor ni un llamado a la autoconciencia más, hay muchos que no la tienen. Vuelvan a la fase anterior los que tengan que volver !!! Exigir el uso obligatorio de nasobuco!!

    • marcos dijo:

      la habana tiene que retrodecer pa fase 0 por unas semanas.
      no veo otra opcion.

    • Hatuey dijo:

      No se si lo sabe, pero en Cuba nunca se decretó la fase Epidémica.

      • AB dijo:

        Hatuey, el término Fase Epidemica para La Habana lo dijo el que sabe. Quizás no pudo usted ver al Dr. Durán hoy en la mañana. Lo que toque, que lo apliquen los que saben. Total confianza menos que nos han conducido hasta aquí. Somos de los mejores en el mundo. Lo que nos falta es culpa de nuestras indisciplina. Pero me parece que se agotó
        el tiempo de los llamados a la disciplina y la auto-
        responsabilidad individual. Si ese el término uefa soluciona tener un Primero de Septiembre como se
        merecen y es posible para nuestros hijos, pues que
        lo apliquen. La mayoría del pueblo, La misma que
        más disciplina tuvo, también lo acatará, a pesar de
        lo duro que puede ser. Más costoso parece seguir
        como vamos, fundamentalmente por razón de que
        no se ha logrado una disciplina completa. Lo que se requiera, que lo apliquen a tiempo para garantizar el inicio del curso escolar!!!

      • Leandro dijo:

        AB, comparto la esencia de sus criterios, pero Hatuey tiene razón: en Cuba se previeron tres fases para la Etapa de Respuesta a la Pandemia: Fase 1: Preepidémica; Fase 2: Transmisión autóctona limitada y Fase 3: Epidémica. Cuba nunca llegó a la Fase Epidémica, pues el trabajo realizado posibilitó que el país pasara de la fase Peepidémica a la Etapa de Recuperación Post Covid-19 que prevé también tres fases. Quizás a donde haya que regresar el La Habana es a la fase preepidémica, pues evidentemente la Covid-19 en Cuba no está en fase epidémica.

    • Marcia dijo:

      Muy de acuerdo. Error garrafal la fase 1 en La Habana basada en no sé qué indicadores que nunca han publicado. El único indicador que tiene que importar aquí es CERO CASOS POR MÁS DE 20 DÍAS CONSECUTIVOS...!!!

    • Isabel Cristina dijo:

      NO SE LE PUEDE DEJAR PARTE DE LO MÁS IMPORTANTE A LA CONCIENCIA DE LOS CIUDADANOS , LAS AUTORIDADES DEBEN TOMAR MEDIDAS QUE CORRESPONDAN A LOS HECHOS, SIEMPRE HAY DESBOQUE EN ALGUNAS PERSONAS CUANDO HAY IMPUNIDAD ANTE LO MAL HECHO. Y ES EVIDENTE QUE LA APERTURA A LA FASE UNO NO ES CONVENIENTE, TODAVÍA, EN LA HABANA, CON MAYOR DENSIDAD Y VOLUMEN POBLACIONAL DE TODO EL PAÍS A MENOS QUE SE EXPLIQUE CON MAYOR CLARIDAD SANITARIA, POR QUÉ EN LAS PROVINCIAS SE ESPERO MÁS DE DOS MESES CUMPLIENDO CON TODO CONTROL LAS MEDIDAS SANITARIAS.Y EL POR QUÉ EN LA CIUDAD CAPITALINA CON LAS CONDICIONES EXPUESTAS EN REFERENCIA A LAS PROVINCIAS NO SE ESPERÓ, AL MENOS, UNA SEMANA SIN CASOS, ES EVIDENTE QUE LOS NÚMEROS SE SIGUEN DISPARANDO, SIN EL DESMEDRO DE TODO EL TRABAJO Y EFICIENCIA DEL PERSONAL DE LA SALUD, Y AUTORIDADES.
      EL ÉXITO OBJETIVO , EL QUE SE PERCIBE , DE LAS PROVINCIAS, SOBRE TODO ORIENTALES ,Y DEL CENTRO, ES QUE LOGRARON ESTAR TIEMPO LIBRES DEL VIRUS, Y DESPUÉS DE CASI DOS MESES O MÁS FUE QUE COMENZARON LA PRIMERA FASE. No ES MENOS CIERTO QUE LA CRISIS DE TODO ESTO SE VA A HACER NOTAR AL TRATAR DE REINICIAR LAS CLASES QUE TANTO QUISIERAN LOS ESTUDIANTES DE TODOS LOS NIVELES EN EL PAÍS ANTE LOS NÚMEROS DE CASOS CONFIRMADOS, EN REFERENCIA A LA CAPITAL, HECHOS QUE PRESAGIAN, Y QUE TANTO AFECTAN, Y PUEDEN AFECTAR MÁS, A LOS MISMOS, A los PADRES, ABUELOS, PROFESORES, MAESTROS, AMIGOS Y COMPAÑEROS , EN EL ENGRANAJE DE TODAS LAS RELACIONES, YA QUE SOLOS NO VIVEN NI CONVIVEN.SERÍA UNA IRRESPONSABILIDAD OFICIAL, EL NO PREEVER DESDE ESTE MOMENTO, AL QUE CUANDO, SE REINICIEN LAS CLASES, Y TODAVÍA SIGAN LOS CASOS CONFIRMADOS APARECIENDO E INCREMENTÁNDOSE: SERÍA NECESARIO DAR DOS PASOS ATRÁS PARA DAR UN PASO ADELANTE, CON MAYOR SEGURIDAD PARA LA SALUD DE LOS CAPITALINOS Y POBLACIÓN DE LAS PROVINCIAS ADYACENTES, POBLACIÓN QUE ATRAVIESA LAS DIFICULTADES Y CARENCIAS DE UNA ECONOMÍA AFECTADA , UN BLOQUEO RECRUDECIDO , CON EL CONSECUENTE DESGASTE EN LA MAYOR PARTE DE LA SOCIEDAD QUE LUCHA POR SUPERAR TODOS ESTOS OBSTÁCULOS.Y QUE CONFÍA, PERO TAMBIÉN CUESTIONA, LAS DECISIONES DE LAS AUTORIDADES. SIN QUE ESTO IMPLIQUE EL CONOCIMIENTO PLENO DE QUE ELLAS EMANAN DE UN ESTADO, Y GOBIERNO QUE SE RESPONSABILIZA Y EJECUTA ACCIONES POR EL BIEN DE TODOS Y PARA TODOS,.

    • qwerty dijo:

      CUARENTENA HABANA Y ARTEMISA!!!!! Mano dura antes de que sea peor, si el virus se vuelve a expandir en la isla se acabara hechando por tierra el buen trabajo realizado en las provincias que durante casi 3 meses han logrado erredicar la pandemia.

    • robert dijo:

      Cómo entiendo esto:
      "Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Bayamo de la provincia Granma. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos."
      Estaba en la cuarentena al llegar?
      Estaba en su ciudad?
      Los contactos, por ende, de dónde asumo que son?

      • Iry63 dijo:

        Los contactos en este caso esta mas que claro que son los que venian con el en el vuelo que todos al final pudieran o no estar contagiados, por eso es que no se suma el caso a su provincia natal porque lse contagio en el extrangero.

      • El tigre Telecomunicador dijo:

        Sencillo Señor, está en Cuarentena desde que llegó en su ciudad y sus 40 contactos no son otros que los que venían en el mismo vuelo, ómnibus, etc. Espero ahora entienda. Saludos

      • Yayi dijo:

        Robert, o tú no lees bien o no quieres leer por eso tu comentario está incorrecto pues no es sólo el señor de Granma , son 5 perdonas ke llegaron de Venezuela ,todas con 40 contactos, ANALIZA Y SACA CONCLUSIONES ,vinieron en el mismo avión, no en un dron, y sus contactos no te lo voy a decir pues esto se ha dicho mil veces

      • Justo Ángel Bello Castañeda dijo:

        Evidentemente los 40 contactos son los compañeros del vuelo más la tripulación, pues en el día se reportan 6 casos procedentes de Venezuela y todos tienen 40 contactos.

      • David dijo:

        Estimado lector los 40 contactos son los que vinieron en el avión con el. Todos van para aislamiento, junto con el, por eso se les considera contacto.

      • Blanco de verdad dijo:

        Amigo Robert, este espacio está diseñado para responder a la persona anterior, no para emitir su criterio personal.
        Aprendamos a respetar el diseño de las redes y no para que aparezca nuestro criterio nos enganchamos a otros.
        Sdos

    • ojo18 dijo:

      Muy de acuerdo con Ud. Esto lamentablemente se veía venir. Esta probado k hasta que no haya al menos 7 ó. 14 días una región sin casos no se debe abrir. Se k a muchos nos afecta esto pero si pensamos con lógica. Que hubiese pasado si hubiésemos esperado para pasar a fase 1 La Habana hace 15 días? Creo k ya tuvieras el casi 0 en el oaus

    • Adrian dijo:

      Si todas las provincias hubieran llegado al cero al mismo tiempo ya estuvieramos fuera de peligro pero como la habana seguia de mal en peor sin mostrar mejoras sirvio de foco de reinfeccion, ahí están los resultados. Realmente no se que piensan hacer, hay que llegar a cero casos de lo contrario seguiremos en las mismas.

      • Trancazo dijo:

        Adrián, las grandes ciudades siempre son más difícil que las pequeñas ciudades o pueblos.
        Fíjese como se manifiesta a nivel internacional y se dará cuenta.
        Gracias

      • Alejandro dijo:

        Eso es mentira suya. La Habana no sirvió de foco de reinfección. Pues a provincias no ha llevado la habana infección. Sin embargo si de bauta a la habana. Aparte que no hubiera casos en otras provincias no significa q il e estuviera en 0 . Si se hacen 10mil test en santiago de cuba por ejemplo , seguro salen casos. Así que la reinfección es local. Pero los test no se pueden hacer masivos, bastantes se hacen, pero para probarte conque dices estaría bueno hacer más test en provincias

    • Micho dijo:

      Señores, yo entiendo el problema del virus, pero yo quisiera que el gobierno informará la cantidad de muertes que han habido en Cuba en 2020, estoy seguro que muchos más que los 87 por CoronaVirus, muchos a causas del estrés y de otras problemáticas, el país no está como para implementar nuevas cuarentenas, ni la Habana. El país necesita de financiamiento para la compra de insumos para producir alimentos y medicinas, es muy lindo decir cierren todo, pero si ahora el estado hiciera eso y dijera ok, pero usted no recibirá dinero porque no está trabajando, como mismo ha hecho con los particulares, usted estaría de acuerdo con irse para su casa sin tener como mantener a su familia?? Usted entonces no morirá de CoronaVirus, sino que morirá de hambre. Cada cual tiene que tomar sus medidas. Lo que si debe garantizar el estado es que se cumplan medidas de higiene y de aislamiento, tienen que haber medios de desinfección en todos los lugares, el uso de mascarilla tiene que seguir obligatorio, hay que escoger distanciamiento, incluso en el transporte, y así, pero la solución no es cerrar y cerrar a lo loco, porque hay que producir bienes y servicios que el país necesita, las personas necesitan trabajar y mantener Asus familias, dejemos el egoísmo, tomemos cada cual las medidas y denunciemos cuando alguien no las cumple.

      • Alejandro dijo:

        Eso. Garantizar el uso del nasobuco que fue el que lo paró y otras medidas que ha puesto el gobierno

  • Edelys dijo:

    Porque ya no ponen de que provincia y municipio son los casas confirmado para estar mas preparados y alertas antes este peligroso virus

    • Rey del mundo dijo:

      Usted no ve que es una noticia en construccion?

    • JManuel dijo:

      Pudiéramos hablar de un rebrote en La Habana. Según el Protocolo en que condiciones sería.

    • Marcia dijo:

      Mire, si usted no es de la Habana, un consejo sano, póngase el nasobuco, mantenga la distancia, no besos, no abrazos y desinfecte, manos, ropas y superficies constantemente, porque en cualquier momento está el coronavirus en todo el país si de La Habana siguen viajando para cualquier lugar sin ningún control. Igualmente, cualquier persona de otra provincia que lo desee puede viajar a la Habana por sus medios, en botella, en caballo, en bicicleta o nadando. No pasa nada, cuídense los del interior y buena suerte.

    • Elsa Dos Santos dijo:

      Si los ponen. Lea bien y verá cómo especifican las provincias y municipios correspondientes

  • DonAna Badaro dijo:

    De madre el cuento de los jóvenes noctámbulos.
    Yo veo ahí una superlectura acerca de los contactos cercanos que luego salen como '"fuentes de infección no declaradas"
    No soy mojigata ni de lejos, la relacion sexual es una necesidad fisiológica.
    No creo mucho en la castidad ni en la fidelidad matrimonial.
    Hay otras enfermedades, muy difíciles de curar, y también mortales, con vía de trasmisión sexual.
    Habrá que vender test rápidos para antes de...?
    Porque condones y nasobucos para hacer el amor ya sería una caricatura...

    • Ruffini dijo:

      Mimi, la cuarentena te está haciendo daño.

      • DonAna Badaro dijo:

        A cualquiera!!!

      • CreoEnCuba dijo:

        Ruffini tu comentario es machista y falto de respeto. No se como se lo publicaron.

      • Faster dijo:

        Se la comió... tuvo ya el coranovirus y le afecto una parte graaande del cerebro. Jajajaa

    • Jorge R 09 dijo:

      La solución a los jóvenes noctámbulos de La Habana en medio de la Covid: Toque de queda de 6 PM a 6 AM. El que deambule a esas horas multa y para la estación de la Policía hasta el día siguiente. No se puede seguir con paños tibios, ya la curva que ahora se inicia muestra una tendencia ascendente y si dejamos las cosas como están cuando llegué septiembre será imposible iniciar el curso escolar en la capital.

      • La duda dijo:

        Jorge R 09, ve a Chile que te están esperando en los Carabineros.
        A los jóvenes educarlos y hacerles entender.
        Además, no son los jóvenes, es un grupito.
        Tranquilicese y cuídese.
        Gracias

    • Lee ann dijo:

      Pero y esto ??? No se entiende tu comentario DonAna Badaro ???? Nada que ver con el tema de este foro

      • DonAna Badaro dijo:

        Era irónico. Que pena, no se entendió bien.

      • Kavayo dijo:

        Creo que es una ironía, realmente me hizo reír que buena falta nos hace dentro de tanto estrés

    • Ada dijo:

      siii y mucho, no se que tiene que ver una cosa con la otra.

    • Reynier Barba dijo:

      El calor te ha hecho daño al parecer. Una ducha fría te vendría bien.

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¿Por qué no se está informado en Cubadebate las tasas de incidencia por territorio?
    Hace un mes dije aquí mismo que abrir a la Habana en fase 1 con casos activos, asintomáticos y sin fuentes de infección comprobada era un error...Hoy estamos en esta situación creo yo, por apresurarnos.

    • Rodney dijo:

      No. Hoy estamos en esta situación por los irresponsables que organizan fiestas gigantes en medio de una epidemia de un virus altamente contagioso.

    • HCC dijo:

      Me parece q es un poco claro q no se puede esperar q la habana este en 0 total sencillamente porque aqui viven muchísimas mas personas q en el resto del litoral. De lo contrario el curso escolar empezaria para un aproximado de enero del 2021 sinceramente pa hasta q no este esa vacuna algun q otro caso seguira apareciendo al igual q otras provincias en fase 3. Tener en cuenta que esta es la capital y económicamente es atraso cuanto mayor sea el tiempo se recuperación para el pais entero.

    • Cubano de a pie dijo:

      Totalmente de acuerdo...
      Resultó en un retroceso innecesario,casi la totalidad del territorio nacional se trabajó milimetricame y se logró con resultados evidentes aunque ahora existan esos dos casos en Villa Clara..creo que La Habana y Artemisa se precipitaron las decisiones a pasar a la siguiente fase...una lástima después de haber hecho tan excelente trabajo en casi todo el territorio del archipiélago donde hubo eventos considerables y focos de infección...tuvimos el virus en jaque todos por meses y aunque aún se está trabajando creo a mi modesto punto de vista que tenemos CUATRO semanas para caerles con todos los hierros a La Habana y Artemisa con todo,sabemos como hacerlo y si hay que volver a la fase epidemiológica a estos territorios HAGAMOSLO por el bien de todos.
      Tenemos TODA la experiencia probada de cinco meses...

    • La ciencia dijo:

      Totalmente de acuerdo, ojalá y no sea peor el remedio del apuro y nos gane la enfermedad

  • Con dudas dijo:

    Adelante Cuba, esas fluctuaciones son normales, no pierdan la percepción del riesgo y a cuidarse mucho.
    Buen fin de semana.

  • Yoiler nuñez gonzalez dijo:

    Lo planteado por el doctor Durán es correcto, no hay porque ocultar, en las calles de la Habana en horario de la noche y de la madrugada hay muchos jóvenes, de ambos sexos injeriendo bebidas alcohólicas en un mismo vaso o de la misma botella, firmando del mismo cigarro, con música alta y otras cosas más, todo esto pasa diariamente a la vista de todos y nadie toma medidas, en las provincias que están en la tercera fase esto no pasa, porque no se permite.
    Basta de justificaciones con la Habana y lo que hay que hacer es exigir y aplicando medidas, de otra forma este virus no se controla.

    • Martica dijo:

      Creo q la opinión d la mayoría d tomar medidas urgente con los indolentes es correcta xq ninguno d ellos esta al tanto d la conferencia del doctor Duran q tanto esfuerzo hace cada dia para mantenernos informados asi como el personal d la salud q tanto c sacrifican x favor hasta cuando mano dura con los indiciplinados

    • José Andres Quesada Fernandez dijo:

      Creo q en tercera fase se debe de pasar un poco la mano pero si les digo una cosa lo haré en forma de denuncia .....antes de pasar a tercera fase en la provincia de Cienfuegos ya había algo de desparpajo les cuento en el malecón los sábados en la noche y detrás de artex se ponen los jóvenes a hacer lo mismo q hacen en la Habana y no se toman medidas rigurosas con esto ...se ha dejado pasar porq no ha existido ningún explote cuando ocurra una serie de casos como en bauta entonces tomaremos medidas ...hasta cuándo se va a permitir esto ...yo no salgo no porq no me gusta sino porq corro el riesgo de ser infestado ya q no usan nasobuco y gozan a como den la gana .....además en mi municipio abreus hará cuestión de unos días habían 14 personas de la Habana entonces yo me preguntó dónde está el control policial y de salud en fronteras ...caballero tomemos conciencia q este estado hace un esfuerzo grandísimo para protegernos y todo lo echamos a perder con estás conductas imprudentes ...seamos más disciplinados ...Gracias

  • Yaquelin Rodriguez dijo:

    Es lamentable que no se termine de erradicar este virus en Cuba, de que manera se podrá reanudar el curso escolar en septiembre con este comportamiento, es preferible una restricción total de todo por unos días q algunas aperturas y no terminar nunca con esto, hay mucha indisciplina en la calle.

    • Con cuidado dijo:

      Estimada de que hay que aprender a vivir con este virus no nos quepa la menor duda hasta que aparezca la vacuna.
      Debemos cuidarnos, debemos cumplir con lo indicado por el Gobierno y las autoridades sanitarias, debemos hacer cumplir la Ley, debemos sancionar con toda fuerza de la misma a los que incumplen.
      Pero de que hay que abrir las escuelas, las instituciones, de que hay que seguir para adelante eso es necesario.
      Nuestra economía está muy tensa y no nos podemos dar el lujo de retroceder más de lo que hemos hecho.
      A cumplir cada uno con lo que nos toca y a trabajar duro para impulsar a nuestro país que mucha falta le hace.
      Saludos

      • Jorge R 09 dijo:

        ¿ Acaso no conoces de que el Estado cubano ha tenido que gastar mil millones de dólares en atención médica para los planes de la Covid?. Y gracias a eso se han podido aislar los casos sospechosos y los contactos en los centros de aislamiento, ¿Crees que el Estado cubano puede por mucho más tiempo mantener esos gastos?.

        Y aún así quieres proteger la economía, ¿No se da usted cuenta que la mayor protección a la economía es poner bajo control a la Covid y no conformarse a vivir con ella?. Pudieran colapsar los hospitales y los contagios crecer en lugares cerrados como escuelas,oficinas y otros. Es preciso aprobar disposiciones legales que lo permitan y para ello no veo otra solución que la vuelta a la Cuarentena y la instalación del toque de queda en la capital para evitar que personas deambulen en grupos en plena madrugada. La etapa de los llamados a la conciencia ya pasó.

        La economía nuestra centrada en los servicios no se puede sostener con personas enfermas por un virus altamente transmisible que mata a las personas.

      • Con cuidado dijo:

        Amigo Jorge R 09, lo primero es que no sé de donde usted maneja esas cifras tan exactas y lo otro es que si usted cree que el Estado cubano puede seguir manteniendo un país con gastos abultados en salud, víveres, etcétera con ingreso CERO, diga la fórmula y podremos salir adelante por el bien del país.
        No ha escuchado usted a nuestro Presidente cuando se refiere a la divisa que es una de las preocupaciones que tenemos de como obtenerla en la actualidad.?
        Pero no lo dude, hay que abrir el país, abrir nuestras fronteras y aprender a respetar las indicaciones para cuidarnos.
        Saludos

      • Con cuidado dijo:

        Además Jorge R 09, por mala crianza de unos cuantos no pondremos nunca la estabilidad de nuestra Patria.
        Por usted moriremos sanos y ese no es el objetivo.
        Seamos realistas y cuidemonos que así le aseguro que no le haremos gastar al Estado el dinero que usted menciona.
        Saludos

    • Rafa dijo:

      Estoy de acuerdo en pasar a La Habana de nuevo a fase epidémica en agosto, para que de esa forma en septiembre puedan comenzar las clases. De lo contrario peligra el curso escolar...

      • Jjj dijo:

        No solo son los jovenes en la noche ayer sali a la habana y habia en el prado una cantidad de muchachos ,los llamados team, incumpliendo con todas las medidas , pero lo mas lindo pasaron por ahi patrullas y no les dijeron nada , pero no solo los muchachos donde estan los padres de esos niños y adolescentes que andan deambulando por las calles, es normal a esa edad no tener sentido del peligro pero es responsabilidad de nosotros los padres inculcar ese sentido de responsabilidad y si tu hijo no es de los mas responsables pues entonces cero salida por eso no se van a morir , realmente fue lo que vi , apartando esos grupitos que fueron bastante ,la habana estaba casi desolada fue la imprecion que me lleve , dos otres de grupitos de los tomadores en alguna que otra esquina pero nada comparado al movimiento q estoy acostumbrada a ver en tiempos normales. Hace falta trabajar mas sobre esa juventud sabemos que estan de vacaciones pero no son unas vacaciones normales, yo tambien tengo dos adolescentes en casa y se que mo es facil pero es la forma de cuidarlos y cuidarnos nosotros

  • Vamos por mas dijo:

    Agradecimiento a todo el personal de la salud que esta presente en el enfrentamiento a la pandemia, al Dr.Duran y equipo que con su trabajo nos permite mantenernos informado diarimente.
    Se comenta mucho por este medio sobre las indisciplina de la poblacion sobre todo en la capital ya es hora que las autoridades competente jueguen su papel no todo se puede dejar a la conciencia ciudadana la poblacion esta para cumplir las leyes y las autoridades para hacerlas cumplir.
    La policia no solo puede estar a la espera de la denuncia de la poblacion, ni estar solo patrullando por las arterias principales.

    • William Martínez dijo:

      Tienes toda la razón deben ser más combativos porque hagan lo que hagan siempre van a hablar de ellos ,así que mano dura con los irresponsables

  • Preocupada por el Coronavirus dijo:

    Siguen los números altos de contagiados. Qué se espera para pasar a la fase anterior a las provincias que están causando los problemas?.
    Esperan que se propague por todo el país de nuevo el Cobic 19?
    Por favor gobierno cubano, mira que pedimos cierre de fronteras a tiempo y no lo hicieron y ya ha costado 87 muertos. Ahora cierren Habana Artemisa por favor, por favor, escuchen hay mucha población indisciplinada que no respeta el distanciamiento. Retornen a la medida del nasobuco. Nuestra economía precisa que se tenga más cuidado que cualquier otro país, somos un país bloqueado. No más oídos sordos. El personal de salud merece descanso.

  • Cubanet dijo:

    Dios mio .
    Que sieren las playas que mas aglomeracion que esta en los meses de vacaciones si de verdad queremos pasar a las siguientes fases cero aglomeraciones

  • Habanero dijo:

    Debe priorizarse la economía pues sigo viendo los números.favorables es necesario abrir el José marti para desarrollar el país.el estado debe darle seguimiento a la enfermedad pero debe ser prioritario la economía.

    • Jorge R 09 dijo:

      Economía con Covid, no me suena. Como único vistiendonos todos de cosmonautas con escafandras y gravitando en el espacio.

  • Ruben dijo:

    Alerta!!!!!!!!!!!! Minsap y Dirección del país. Necesitamos urgentemente volver a fase epidémica en Artemisa y La Habana. Pero es ya. Dentro de un mes comienza el curso escolar y yo con esta situación no me atrevo a llevar a mi hijo a la escuela, y ya son varios q opinan igual. Tenemos un sistema de salud solido y una dirección política q se interesa x su pueblo. Lamentablemente tenemos q reconocer q nuestra población no tiene la cultura suficiente, ni percepción de riesgo de esta pandemia. Ni mucho menos se ha valorado el sacrificio de nuestro personal medico y dirigente políticos. X lo q las medidas deben ser drasticas y punto. Cuarentena para Artemisa y La Habana, urgente. Olvidemenos del verano y volvamos a promocionar el quedate en casa.

  • Reinier Villegas Perez dijo:

    Verdaderamente no ha habido un rebrote ,solo ha sido la rápida y apresurada desicion de trasladarnos a la primera face , cuando aún la habana no estaba lista para dicha norma , recordemos que la habana si mal no recuerdo solo tuvo un día desde que inició este virus con casos de transmisión interna en el pais , que no reportó casos , de ahí en fuera siempre se ha mantenido portando casos positivos , verdaderamente me opongo a que en estos momentos , estén abierto y sea posible , ir a lugares públicos , como la playa , bares nocturnos , restaurantes , y ni hablar de las guaguas , que dijeron formalmente en los medios de comunicaciones , que prestarían servicios solo con todos los asientos llenos y 25 personas paradas , que todo ha sido lo contrario , hoy mismo tome la ruta A30 hoy en la mañana para venir al trabajo y venía hasta con las puertas abiertas de la cantidad de personas k traía

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Estamos como en el mes de marzo y a un mes del curso escolar

    • Armando dijo:

      No, en marzo no. Pero si, un si buen grande a eso he usted dice de que estamos a un mes del curso escolar.

      En marzo realmente no creo que conocíamos bien este virus. Nadie. Ni los médicos, ni las autoridades, ni el pueblo. Ya lo conocemos mejor. De cualquier modo, creo que se entiende la preocupación que traslada su idea. Con lo que sabemos y a pesar de estar en el medio de La Habana y respetar las reglas de la Fase I, y también beneficiarme de ellas en mis ingresos personales, coincido con las opiniones que reclaman mayores restricciones en nuestra ciudad. Fase Epidemica dijo el Dr. Durán. Pues, para luego es tarde. Estamos a un mes del curso escolar y es preferible luchar por el cero y por nuestras escuelas abriendo limpias, con tranquilidad, el Primero de Septiembre!

      • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

        Sí, muy de acuerdo con usted me refiero a la cantidad de personas positivas al covid pues está muy claro que pesele a quien le pese tenemos unos de los mejores protocolos del mundo para tratar a los pacientes y gracias a neutros científicos y se que tendremos una vacuna potente.
        Disciplina mucha disciplina también la necesitamos

    • Beatriz dijo:

      Noto que centro Habana.......está muy tranquila sin reportar casos.
      Es una bomba de tiempo!!!!!!?????????

    • Veramis Busutil dijo:

      Así mismo a un mes del curso escolar a mi me preocupa seriamente esto, espero q se haga algo al respecto xq vamos a estar como al principio o peor

  • Adelante dijo:

    Bares abiertos, apertura discotemba Varadero, todos autorizados por el estado, olvidense del inicio curso escolar.

    • Maryori dijo:

      Así mismo el curso escolar está por verse q pueda empezar en septiembre espero q la ministra de educación recapacite y aplase el comienzo del curso escolar hasta que está situación este controlada

      • Yuris Mini dijo:

        Un aplaso del curso escolar trae muchas cosas como concencuencia y una de ellas es el atraso de objetivos en los docentes q si bien saben la mayoría no vio ninguna teleclase lo q afecta su desarrollo intelectual.Pero estoy de acuerdo con usted el reinicio del curso escolar está a tan solo un mes y cada día estamos peor.Si ya Artemisa a tan solo unos días de comenzar la 3ra fase y mira lo q ocurrió imagínense cuando comiencen la escuela,q pasará? Tenemos q tener conciencia y respetar estamos hablando de una pandemia q ha matado millones de personas.ANALICEN Q PASARA CUANDO REINICIE EL CURSO ESCOLAR?? ,PIENSEN EN LOS NIÑOS POR FAVOR!!!!!!!!!

    • de los santos dijo:

      Creo que si los jóvenes estuvieran en clases, habría más control. Porque en estos momentos están sueltos y sin "vacunar". Gracias

    • Jorge R 09 dijo:

      Hay mucha resistencia a cerrar centros destinados a la recreación y a la venta de alimentos y bebidas porque hemos estado por muchos años aferrados a vivir de las remesas y de la economía de servicio. Con lo cual, al aplicar las Fases por provincias, a La Habana se le trató con mano de seda y acá el resultado.
      El país no puede vivir así y ahora mismo se demuestra con una agricultura que no puede suplir la escasez de productos importados algo que estimula más a los especuladores y coleros.

  • Daniel dijo:

    Creo que deberían pasar ya a La Habana a la fase epidémica antes de que se siga complicando la situación y sigan saliendo personas de la capital hacia otras provincias que están libres del virus, si en otras provincias se pudo en la Habana y Artemisa también se puede más mano dura y más restricción es lo que hace falta. También creo que hay q tener más control en las fronteras de la capital para que no ocurra lo que pasó con el caso de Placetas en Villa Clara que salió enfermo de la capital. Todos podemos juntos ganar la batalla.

    • Luis dijo:

      Porque pasar a fase epidemica en la habana se hicieron mas de 3500 test delo 25 casos positivos 7 fueron importados es decir solo 18 casos de 3502 muestras el por ciento no es para nada grande el pesimismo es de los peores enemigos del ser humano si no piensan en avanzar este pais se va a ir a la ruina

      • Yayi dijo:

        Luis de acuerdo contigo, pero de la Habana son 12 casos casos , no 18 ,Lisa,Playa,Plaza,Marianao,Arroyo Naranjo y Habana del este todas con 2 casos cada uno

  • Andy dijo:

    Sigo sin entender el por qué no se muestra en un mapa la demarcación de la manzana de los casos positivos. Las personas sabrán que es una zona de alto riesgo y se abstendrán de transitar por ahi. NO TIENE QUE SER LA DIRECCIÓN EXACTA Y MUCHO MENOS EL NOMBRE, pero creo que planteo es súper importante. Por ejemplo vivo en Playa, el cual es un municipio bien alargado, por lo que pudiera estar pasando por una zona roja, y aunque se deben cumplir las medidas, para que arriesgarnos pasando por dicha demarcación si se puede evitar.

    • roberto dijo:

      esa es la parte donde el bloqueo interno nuestro nos juega en contra desde marzo se pide una aplicacion en tiempo real para uno saber exactamente cual es la zona mas vulnerable y no transitar por ahi y todavia no acaba de salir.

    • Camilo dijo:

      Se pide a gritos que señalen las zonas ,barrios y manzanas afectadas por casos activos,sin llegar a direcciones ni nombres,pero la perseccion de riesgo aumenta , caballeros por favor,es tan difícil entender ???

  • leo dijo:

    Buenos dias, pienso que nos demoramos en cerrar los aeropuertos confiados en que escaneado las temperaturas se detectaria el virus y resultó que las personas contagiadas entraron a nuestro país asintomaticos y no sólo extranjeros, muchos nacionales salieron para regresar en pocos días desde por ejemplo Mexico, Panamá y otros países hasta sus casas sin que fueran aislados, ahora no estuve de acuerdo en pasar La Habana a face uno cuando no paraba de reportar casos, veo las guaguas llenas, los muchachones porque son de casi treinta años jugando al fútbol en reuniones de más de 20 en las calles con el nasobuco abajo que encuanto divisan un carro patrullero se lo suben y en cuanto pasa lo vuelven a bajar, hay que volver rápido a face epidemica en La Habana o no podremos empezar el curso escolar el mes próximo, de la misma forma creo que en el Latino se tiene que jugar a puertas cerradas, gracias

    • Ana dijo:

      A pesar de mis comentarios según mi propia necesidad, concuerdo mucho con el suyo. Un saludo

    • ArturoP dijo:

      Si amigo, tantos años sin prestarle más atención a la disciplina social, y ya ve, casi incontrolable, porque la gente no tiene percepción de lo que es disciplina, caballerosidad y modestia.

      • La bruja dijo:

        100% de acuerdo con ud

    • r dijo:

      Pues te dire que he visto una pila de policias sin y con el nasobuco abajo, que moral tienen para corregir a alguien ?

  • Protesta de baraguá dijo:

    Rezo para que las autoridades en La Habana decreten cuarentena a inicios de Agosto, eliminen el ttansporte público y privado, cierren establecimientos y centros de trabajo no esenciales y pongan policías y al ejército a patrullar hasta por las noches las calles capitalinas con el deseo de que el 1ro de septiembre Cuba pueda recomendar su curso escolar y actividad económica en libertad sobre el Covid.

  • LPR dijo:

    Es muy duro que con el esfuerzo que está haciendo el gobierno cubano y todo el grupo de trabajo del MINDAP incluido el profe Durán hayan personas con tanta indisciplina arriesgando tanto trabajo y tantos recursos empleados en cuidar nuestras vidas. En días pasados escuché sobre el caso de Villa Clara, municipio Placetas, que lástima que regresamos a los días pasados, lo he recordado porque pasé por la autopista y vi tantas personas pidiendo " botella" rumbo al interior del país. Ahí mismo me pregunté: si aún estamos en fase 1 y no hay autorizó para viajar cómo es que esas personas viajarán???
    Eso es MUY PELIGROSO porque al llegar a su destino no hacen cuarentena ni si quiera autoaislamiento; entonces ponen en riesgo transmisión y retroceso de lo logrado en las provincias.
    Creo que alguien debe hacer algo para evitarlo.
    Por favor NO PERMITAN QUE EL PAIS SE REINFECTE por personas sin percepción. Quisiera si es posible tener alguna respuesta o saber al menos que está preocupación se tendrá en cuenta. Buen día y les agradezco su atención

  • yo dijo:

    Esto no se acaba mientras las guaguas en la habana esten llenas ,las playas abiertas repletas de personas, la poblacion en la habana esta relajada al 100% ,espero equivocarme pero a este ritmo en septiembre va a ser mucho peor con el reinicio del curso escolar,creo que hay que volver a cerrar la habana, aumentar la pezquisa en la capital antes que empeore la situacion epidemiologica, no se debe perder mas tiempo.

  • Ely ruli tundi dijo:

    Lo que tienen que hacer son las pruebas masivas para que se acabe la contaminación

    • Cubana dijo:

      Pruebas de responsabilidad es lo que hay que hacer y el que no apruebe sanción pues esa es la causa se tantos casos.

  • JESUS dijo:

    ME PREOCUPA LA FALTA DE PERSECCION DE LA POBLACION. AYER EN LA CIUDAD DE S SPTUS ERAN MUCHAS LAS PERSONAS QUE BEBIAN RON EN LAS AFUERA DE LA FERIA SIN NASOBUCO .DIGO FUERA PORQUE LO VI DE PASADA ,NO SE DENTRO ,PERO IMAGINO QUE IGUAL.
    CUANDO ES QUE COMENZARAN CON LAS MULTAS A LOS INFRACTORES EN CUALQUIER PARTE DE CUBA DE LO CONTRARIO HABRAN MAS CONTAGIADOS PUES NO SABEMOS DONDE ESTA EL ASINTOMATICO.

  • Iliana dijo:

    Ya tenemos las consecuencias del pase apresurado de La Habana a fase 1 y 2. Sí, porque fue apresurado. La provincia con más densidad poblacional e indisciplinas sociales. Si no se pone freno ahora, no tendremos inicio del curso escolar en tiempo, se seguirán teniendo gastos altísimos en salud y llega el desgaste de los que trabajan para atender a hospitalizados, aislados, etc., todo el CD que ahora también enfrenta huracanes... mano dura contra las indisciplinas, pero también sentido común para determinar las fases en que debe estar cada provincia.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Mi madre! Y yo sigo pensando que el reinicio del curso cada vez es más una quimera, porque las comunidades aisladas necesitan al menos 28 días después del último caso, y ya agosto corre... Responsabilidad cubanos

  • Hern dijo:

    Deben de evaluar la situacion con Los Campismos de Mayabeque que estan entrando personas de la Habana por favor evaluen que solo puedan entrar personad de Mayabeque.

  • Odalys dijo:

    Unas veces por apresurarnos y otras por demorarnos, era muy pronto para abrí La Habana no sé este virus afecta las neuronas de algunos que pensaron que fase 1 es normalidad.Hoy mismo veo un 80 porciento de personas con el nasobuco.de collar y otros a esta hora bebiendo. Soy madre y cada vez que mis hijos salen a trabajar siento.mucho.miedo ,las medidas son buenas y están por favor hagan que se cumplan con mano dura .

  • El cubanito dijo:

    Mi dios estamos en Agosto falta poco para el nuevo curso escolar por favor cordura y consciencia .Soy de Trinidad provincia de Sancti Spiritus y en la playa la boca todas las noches se están desplazando gente para la playa que ponen música alta y cerveza por favor cuidado que después podemos lamentar ....

  • Juan dijo:

    Y el extranjero de dónde es?. No dan detalles

    • Ricardo dijo:

      Es Francés y vive en el Municipio Playa

  • El negro dijo:

    Dr Durán lo admiro mucho y a los profesionales de la salud pero a poner mano dura que tenemos que llegar a cero casos..a poner multas de 3000 pesos y fiestas y cumpleaños cerooooo

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también