Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 25 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 12 altas médicas (+ Video)

| 310 |

Al cierre de este viernes, Cuba reportó 25 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 633 desde marzo pasado; 12 altas médicas y ningún fallecido por vigésimo día consecutivo, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 459 pacientes: 17 en vigilancia, 265 sospechosos y 177 confirmados. Otras 3 531 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 502 muestras y 25 resultaron positivas. El país acumula 267 649 pruebas realizadas; de ellas, 2 633 positivas.

De los 25 casos confirmados:

  • 24 son cubanos
  • 15 (60%) fueron mujeres, y diez (40%) fueron hombres.
  • Los grupos de edad afectados fueron: menores de 20 años con dos casos (8%), de 20 a 39 años seis casos (24%) de 40 a 60 años cinco casos (20%) y más de 60 años12 (48%).
  • El 60% (15) de los casos diagnosticados fueron asintomáticos.

Detalles de los 25 casos confirmados:

Artemisa:

  • Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Mayabeque:

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio Santa Cruz de la provincia del Mayabeque. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 47 contactos.
  • Ciudadano francés de 43 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 47 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Sancti Spíritus:

  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán de la provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Granma:

  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Bayamo de la provincia Granma. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Santiago de Cuba

  • Ciudadana cubana de 66 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Guantánamo

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

De los 2 mil 633 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 177 (6,7%), 176 el 99,4% presentan evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 367 pacientes recuperados (90%) (12 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico estable.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica. Reportada en estado crítica estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 31 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 17 millones 296 mil  303  los casos confirmados (+ 289 mil  624) y 673 mil  290 fallecidos (+ 6 mil  426) para una letalidad de 3.89 (-0.03).

En la región de las Américas se reportan 9 millones 338 mil  314 casos confirmados (+ 168 mil  707), el 53.99 del total de casos reportados en el mundo, con    355 mil 582 fallecidos (+ 4 mil 191) para una letalidad de 3.80 (-0.03).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/307767247244042/

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio Lázaro Cabarrouy dijo:

    Amigos, en Europa y Afríca se ha probado la Hidroxicloroquina (https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a601240-es.html) con éxito, acompañada de Azitromicina ocasionalmente.
    El tratamiento funciona. En África, donde hay Malaria, la incidencia del Coronavirus es baja, precisamente porque ahí la gente utiliza comúnmente Hidroxicloroquina para la Malaria, por tanto hay alto grado de inmudidad al Coronavirus.
    Es obvio que en Cuba ho hay tradición de usar Hidroxicloroquina pero ¿lo están considerando para el tratamiento y la profilaxis?

  • Flora pacios Medina dijo:

    Es demasiado la indolencia de las personas y lo más triste q uno se cuida pero yo soy una anciana de 70 años y tengo q salir a buscar mis cosas y nadie te ayuda y nadie trae nada q las casas ya no pesquisa hacen. Policlinico Ana Betancourt. Hoy fui a cobrar mi pensión y la cajera sin nasabuco. No hay exigencia ninguna todo es bueno pero x el televisor

  • nancy fonseca durete dijo:

    Por favor acaben de pasar a la Habana a face epidemiologica nos vamos a complicar deseo que empiece el curso escolar soy maestra las colas siguen y las prsonas no respetan la distancia es hora que se ponga mano dura respecto a esto y empezar a multar a los que incumplan con esta medida.

  • Mabel dijo:

    Hay que seguir con los aeropuertos cerrados a los vuelos comerciales, por favor, que en España está con muchos rebrotes y Miami-Estados Unidos está totalmente infectada y México por el estilo.
    Mantener la entrada a Cuba y por causas humanitarias a cubanos 100%.
    Más vale precaver que tener que lamentar, ojo que muchos serían asintomáticos.

  • Ania Figueroa vizcaíno dijo:

    Y seguimos en aumento ,para finales de agosto esto no lo para nadie ,pero la opinión del pueblo no basta o no interesa ,por favor los médicos necesitan respeto por la ardua tarea q hacen todos los días salvando vidas ,esos aplausos q se dan a las nueve de la noche para ellos no significarán nada si el estado no toma fuertes medidas ,cada día vamos por más casos de covid , recuerden q toda acción trae consecuencia graves

    • Micho dijo:

      El estado ha tomado medidas acertadas, pero las medidas extremas no pueden ser eternas. La economía cubana está en medio de disímiles dificultades, para nadie es un secreto el problema de los alimentos, el aseo, los medicamentos, y de todo lo que se necesita para vivir, no solo el CoronaVirus mata, mata también el estrés y muchas otras cosas. El país necesita abrirse para producir los bienes y servicios que requerimos. Lo que hay que hacerlo tomando todas las medidas posibles, sabemos cuáles son, quienes no las cumplen saben que se arriesgan ellos y sus familias, el estado y el gobierno cubano garantizará atención médica, pero no puede estar detrás de cada indisciplinado, ni poniendoselo todo en la boca, para eso están los ciudadanos, si cada uno de nosotros no toma sus medidas, pues somos responsables. Eso sí, hay que garantizar higiene en todos los lugares y distanciamiento, y exigir eso, tanto estado como pueblo, pero no cerrar y cerrar porque nos moriremos de otras muchas causas

  • Hermes Sánchez V. dijo:

    Hay algo que no logro explicarme: ya han salido 3 casos de Villa Clara en los últimos 15 días, pero ahí para la cosa... ¿será que los Villaclareños no transmiten la enfermedad?... algunos de sus contactos deben infectarse... no entiendo nada...

  • sard pdrp dijo:

    Es momento de tomar decisiones con la implementación nuevamente de las medidas de la etapa Epidémica. Nos estamos confiando y todo se está saliendo de control

  • Martica dijo:

    No c puede actuar con mano blanda con los indolentes e indiciplinados mano dura presidente volvimos a recaer q alegría el día 20 d julio cuando llegamos a cero en todo cuanto esfuerzo del personal d la salud d nuestro querido Dr Duran q no descansa para mantenernos informados x favor actuen ya con estos q no les importa nada

  • Abel dijo:

    Al redactor, Disculpa, por el apuro no vi al francés

  • Camilo dijo:

    Suponemos que lo acertado es cerrar la Habana,nadie entra nadie sale,vamos a diseminar el problema por el país entero.

  • dtpalomo71 dijo:

    Muy bueno todo,pero sugiero elaborar una tabla que abarque el comportamiento de la pandemia en los paises q existen colaboradores cubanos ya sea de salud o de otros sectores como educación otros, por continentes ejemplo Guinea Ecuatorial,Angola. Y que se publique en algún periódico.

  • Alicia G dijo:

    Lamentablemente las cifras siguen en aumento, no sé cómo le afectará esta situación al
    Dr. Durán, el cual acaba de decir que si seguimos así, en vez de pasar a la fase 2 tendremos que retroceder a la fase endémica; a mí al menos no se me controla la presión. Me llama la atención un artículo que leí anoche en el sitio de la Agencia Cubana de Noticias sobre la reunión de chequeo del Programa de apoyo a la capital titulado "Vacaciones en La Habana" con el lema "Verano por la Vida"????

  • אודליס dijo:

    MANO DURA DOCTOR DURAN
    CUARENTENA TOTAL EN LA HABANA Y QUE CIERREN TODAS LAS.ACTIVIDADES Y LUGARES NOCTURNOS POR FAVOR

  • Bella dijo:

    alguien me puede decir en qué fase está la habana

    • liuva dijo:

      Oficialmente se encuentra en la primera fase de la desescalada, aunque en la práctica, debido a las indisciplinas de todo tipo, podríamos decir que se se encuentra en fase tres "plus".

  • Alberto Ferrer Gonzalez dijo:

    No entiendo porque un viajero puede tener asociado contactos sospechosos cuandon se supone que una vez que arribe al país el pasajero es puesto en cuarentena 14 días inmediatamente.

    Muchas gracias por la atención.

    Saludos

    Alberto

  • Oscarluis dijo:

    Preocupante la situación de la Habana, independientemente de los eventos en Bauta y Playa Baracoa, todos los días, Lisa, El Este, Marianao, Playa y Plaza, dando casos positivos. Ojo.

  • Leo Figueredo dijo:

    Todavía no entiendo, como es que las personas que vienen de otros países tienen tantos contactos, si supuestamente van a cuarentena recién llegados.
    ¿Alguien me explica eso?

  • misleidy dijo:

    Cierren a La Habana ya !!!!
    por algunos pocos indisciplinados vamos a contaminarnos todos y en septiembre cuando nuestros niños se afecten, lo vamos a lamentar. por un verano sin playa y sin fiesta no nos vamos a morir pero por el Coranavisus Sí!!

    • la mia dijo:

      También estoy preocupadísima. Tengo un niño en octavo y otro en cuarto
      Lo mejor sería que reiniciaran las clases en todas las provincias menos en La Habana. Y que hagan ajustes al respecto.

  • Tenay dijo:

    Me preocupa el comienzo del curso escolar ya q falta solo un mes y están reportando muchos casos y no son de un municipio sino de varios aquí en la habana ojalá tomarán alguna medida para q nuestros niños no sean víctimas de este virus cuando empiece el curso escolar saludos a cubadebate.

  • Carlos dijo:

    Hola es cierto q bastante se informa por varios medios a la población de como se debe proceder para no contagiar y no ser contagiado.
    Ayer estuve en una cola de unas 60 personas, observé que entre ellas , tenían la mascarilla en el cuello, otras sin taparse la nariz, otras hablando con otras personas con la mascarilla baja, otras muy abierta la mascarilla sin amarrarselas abajo incluso hablando con tos, todos sumaban 21 personas potencialmente contagiados. Que es un 35% del total, si es una muestra el % es ALTO de riesgos. Y eso no incluí distanciamiento..
    Esto obliga a más comunicación y exigencia. Comunicación pq no observé en la redonda nada q muestre estos riesgos y crear funcionarios q exijan, multan o llamen la atención.

  • Enrique Martínez dijo:

    El gobierno y las instituciones de la Habana debieran coger ejemplo del trabajo que realiza el resto de las provincias.
    Debieron estar alerta y que no ocurran hechos como sucedió a la apertura de las playas, debieran aplicar en las tiendas las compras por municipio, controlar más la utilización del transporte y la cantidad de pasajeros, la policía trabajar más en el control de las medidas aplicadas por las pandemia, controlar más las playas , multar a madres con niños pequeños en las colas, hacer un trabajo que se vea en el control de las colas por la policía, de forma que la población sienta la presion del control
    En fin las instituciones de la Habana no reflejan el control que se debe tener, es como si no existirán, sólo con un recorrido por la Habana se ve múltiples indisciplina y la ausencia del control, si no realizan el trabajo como lo hacen el resto de las provincias jamás La Habana pasará a la Fase 2 y 3 , que tanto hace falta para la economía del país.

  • Juan dijo:

    Cierre total de bares,discotecas y lugares nocturnos. Lo ordena en numeros de casos la OMS. Repito el curso escolar esta al doblar de la esquina. No tiremos al vacío el esfuerzo de muchas personas a lo largo de estos meses.

  • Veramis Busutil dijo:

    Ahora mi pregunta es xq hay viajeros dando positivo y con 40 contactos bajo vigilancia??? Es q a los viajeros ya no los ponen en cuarentena??

    • Raul Simon Lauzan dijo:

      Eso lo ha explicado el Dr Durán varias veces. Son vuelos o buques que llegan, todos los pasajeros aunque no tengan el virus son contactos.

  • Alberto Ferrrer dijo:

    Por qué desde el 18 de Julio, no se informa sobre la.cantidad de muestras tomadas en Matanzas, preferiblemente en la ciudad de Cárdenas dónde mucha indisciplina ciudadana, le gente no respeta, no veo las acciones enérgicas por parte de las autoridades, le gente ya no usa mascarillas, no en las colas de tiendas y bancos, en fin, todo está como si no pasará nada..tenemos que apretar la mano, el curso.escolar está por comenzar, convivo con personas mayores y no creo que como están las cosas estos listos para el comienzo del curso escolar...propongo aprovechar agosto para por erradicar la situación la situación..Propongo cerrar los movimientos desde y hacia La Habana, aquello allá no parece ternera fin y ponen al resto del país en riesgo. Compañeros, ha Sido inmenso el esfuerzo del estado Cubano y se han dedicado muchos recursos costosos al país para que unos cuantos inconscientes echen por tierra el esfuerzo de todo un pueblo...mano dura ahora YA!!, Parece que hay gente que no entienden con el verbo y las diversas alertas, actuemos ahora antes de que sea tarde.

    Gracias y saludos

    • Reynier Barba dijo:

      Hoy se dijo. Más de 100, creo.

  • Tenay dijo:

    Me preocupa el comienzo del curso escolar ya que estan apareciendo muchos casos diario estamos casi como al principio y no creo q por culpa de algunos irresponsables los padres q si han protegido a sus hijos q los han mantenido en una cuarentena sin salir de casa se balla a contagiar en la escuela después de tanto nadar pa venir ahogarse en la orilla.

  • cubano dijo:

    Buenas tardes, estamos en el momento exacto de tomar otras medidas más drásticas, durante muchos días el virus estuvo en la capital y sus alrededores más cercanos ya hoy después de leer el informe que se publica en este medio veo q logró el virus cruzar las fronteras, ya además de Villa Clara se suman Guantánamo, Bayamo....
    Cuál es la idea, volver a Marzo 2020? Debemos actuar en consecuencia a la actualidad, a la realidad. Si cada uno no pone su granito de arena ni Durán, ni el equipo de trabajo temporal ni el mismísimo Dios nos van a poder salvar.

    • La bruja dijo:

      Son viajeros no tiene porq preocuparse van directo a aislamiento

  • Jesus dijo:

    Cuando hablan de los contactos de las personas que regresan del extranjero que se mantienen en cuarentena, ¿a quienes se refiere?
    Porque se supone que cuando una persona entra al pais, pasa 14 dias de cuarentena antes de entrar en contacto con sus familiares y amigos en Cuba. Entonces, no se quienes pueden ser los contactos que se mantienen bajo vigilancia.

    • Humberto dijo:

      Amigo los contactos son de lo centros de aislamiento lo han repetido varias veces

  • Miguel Escalona labrada dijo:

    Gracias hermanos ahora si está completa la información

  • Malena dijo:

    Todos los días de éste mundo escribo lo mismo. Cuándo le harán los PCR a los trabajadores del aeropuerto???????? Estámos resiviendo a todos esos viajeros. Exponiendo a más personas. Cuándo desde el inicio de todo y continuamos.... Jamás se han realizado pruebas a ninguno. Por favor no ignoren mi comentario.

  • Maday dijo:

    Quisiera que alguien me contestara por favor, el día 5 entra un vuelo humanitario de España, todos son cubanos que por motivo de la pandemia no han podido viajar de regreso, del aeropuerto deben ir a un lugar donde se mantendrán en aislamiento, la pregunta es, mi mamá que viene en ese vuelo, la traen para Santa Clara directo?, cómo es ese proceso, de aquí de Santa Clara no se puede ir a la Habana, mi mamá tiene 64 años, diabética, hipertensa, cómo saber los procedimientos con estos viajeros. Gracias

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también